You are on page 1of 4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA DE EXTENSIN E INTEGRACION SOCIAL


DIRECCIN DE EGRESADOS Y SERVICIO SOCIAL

INFORME GLOBAL ESIME AZCAPOTZALCO


PERIODO DE SERVICIO SOCIAL:
DEL

1 DE

Abril

AL

3 DE Noviembre

DE

2011

DATOS DEL ALUMNO


APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S)

Becerra
N. DE BOLETA ESCUELA

Cabrera

Omar

2008360765
CARRERA

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Azcapotzalco


SEMESTRE GRUPO TELFONO LOCAL FIJO

Ing. Robtica Industrial


CORREO ELECTRNICO

9RV1

55-80-01-54-12
TELFONO DEL PRESTATARIO

CORREO DEL PRESTATARIO

Obecerra2803@yahoo.com.mx
PROGRAMA:

ingjcornejo@hotmail.com

57296000 Ext. 64325

RESUMEN: JUSTIFICACIN

ANEXO:

CUARTILLAS

La realizacin de el servicio social es importante para los alumnos pues se pueden aplicar conocimientos adquiridos en la Carrera y se tiene la oportunidad de adquirir nuevos, mediante la ayuda en diferentes aspectos a la rea donde este se realiza. OBJETIVOS Los objetivos alcanzados en el servicio social son los siguientes: Apoyar a la rea de laboratorio de manufactura en la elaboracin y correccin de manuales Traduccin de normas de gras de pluma y eslingado Apoyo en actividades diversas en la academia de manufactura y procesos MARCO TERICO El objetivo fundamental en los Procesos de Manufactura por Arranque de Viruta es obtener piezas de configuracin geomtrica requerida y acabado deseado. La operacin consiste en arrancar de la pieza bruta el excedente (mal sobrante) del metal por medio de herramientas de corte y maquinas adecuadas. Los conceptos principales que intervienen en el proceso son los siguientes: metal sobrante, profundidad de corte, velocidad de avance y velocidad de corte.
PRESTADOR PRESTATARIO
SELLO:

REVISOR

FIRMA: Omar Becerra Cabrera NOMBRE:

FIRMA: Ing. Jos Luis Cornejo Castaeda NOMBRE: Docente CARGO:

FIRMA: M en C. Abraham Martnez Garca NOMBRE: Subdirector acadmico ACADEMIA:

Las maquinas herramienta son muy importantes hoy en da en la industria, hoy en da es difcil pensar en cualquier proceso de manufactura sin la intervencin directa de estas. Las maquinas herramientas se remontan a los aos 40 el crecimiento en el desarrollo de dichas maquina comenz dando lugar al apoyo a los operarios en los procesos de manufactura, en los aos posteriores y con los grandes avances en electrnica y control la creacin de CNC (Control numrico computarizado) donde las fases de mecanizado se programaban previamente en la maquina, desarrollando tornos, fresas automticos. Mantenimiento productivo total (del ingls de total productive maintenance, TPM) es una filosofa originaria de Japn, el cual se enfoca en la eliminacin de prdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de produccin industrial. Las siglas TPM fueron registradas por el JIPM ("Instituto Japons de Mantenimiento de Planta"). Los sistemas productivos, que durante muchas dcadas han concentrado sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de produccin, estn evolucionando cada vez ms hacia la mejora de su eficiencia, que lleva a los mismos a la produccin necesaria en cada momento con el mnimo empleo de recursos, los cuales sern, pues, utilizados de forma eficiente, es decir, sin despilfarras. Todo ello ha conllevado la sucesiva aparicin de nuevos sistemas de gestin que con sus tcnicas han permitido una eficiencia progresiva de los sistemas productivos, y que han culminado precisamente con la incorporacin de la gestin de los equipos y medios de produccin orientada a la obtencin de la mxima eficiencia, a travs del TPM o Mantenimiento Productivo Total. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 pases, sobre la base de un miembro por pas, con una Secretara Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), con sede en Ginebra, est compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomits encargados de desarrollar las guas que contribuirn al mejoramiento.

DESARROLLO En el servicio social se elaboraron manuales de practicas para las materias de ingeniera de manufactura 1 y 2 correspondientes a la curriculas de las carreras de ingenieras mecnica y robtica industrial las cuales algunas ya se encontraban realizadas y muchas de ellas se reditaron conllevando a una minuciosa revisin y chequeo de datos nominales de maquinas, diagramas de cadenas cinemticas de los tornos, fresas, generadoras de engranes del laboratorio de manufactura.

Estos puntos son muy importantes al desarrollar el mantenimientos de maquinaria ya sea del laboratorio o en el en campo industrial debido a que una parte muy importante es dicho mantenimiento ya sea preventivo o correctivo , pues el objetivo principal es evitar errores mnimos en funcionamiento de la maquinaria.

En el mantenimiento correctivo intervienen los distintos factores como son identificacin de fallas, bsqueda del componente o elemento a sustituir, cotizacin del elemento y por ultimo instalacin del mismo. Para las actividades de mantenimiento se aplican diversas metodologas , donde las mas conocidas son: TPM 5S Generalmente el TPM se basa en la candelarizacion de las diferentes actividades desarrolladas, en ellas se encuentran registradas actividades mas bsicas hasta las mas complejas, tiempos de ejecuciones, frecuencias, herramientas y personal que ejecuta el programa de mantenimiento.

Tambin se apoy dando orientacin y asesoras bsicas a los estudiantes durante sus practicas en Las materias de la academia de manufactura en actividades como el correcto uso de equipo de laboratorio, interpretacin de formulas de velocidades de corte, operacin, ajustes previos, medidas bsicas en bancadas.

Se apoy a la academia en actividades diversas como redaccin de documentos dirigidos a diferentes academias y autoridades, apoyo al profesor en los programas que participo como en la elaboracin de nuevos planes de estudios de la ingeniera robtica industrial , vertiendo opiniones respecto a la redaccin de los temas en algunas materias de la curricula. Traduccin e interpretacin de normas en gras de pluma y procesos de eslingado en apoyo al profesor en su participacin en IMNC (Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin).

En la traduccin de normas se discutieron ideas y se apoyaba al profesor sobre temas de seguridad personal como la forma de aseguramiento con las diversas herramientas (Arns, Cuas,) donde si exista una descripcin ni muy clara en los documentos de normalizacin se rescriba en trminos mas formales con el fin de generar dicha claridad para su correcta comprensin. Se asista a las reuniones del IMNC que se realizan en la Unidad para ayudar a verter comentarios y sugerencias en aspectos de traduccin del ingles a espaol documentos basados en la normas ISO. CONCLUSIONES: En el programa de servicio social se adquirieron nuevos conocimientos en el funcionamiento de las maquinas herramientas, como son sus parmetros, funcionamiento, mantenimiento adems de tener la experiencia en la forma de como se desarrollan los planes de estudios de la carrera de Ingeniera en robtica industrial, la proposicin de ideas, aprobacin de estas. La importancia de conocer e implementar planes de mantenimiento en las reas productivas es vital para el correcto funcionamiento y operacin de la maquinaria industrial. Los conocimientos aplicados referentes a la curricula fueron los de resistencia de materiales en las selecciones de materiales de corte y a mecanizar, seleccin de engranajes de elementos mecnicos.

Lo conocimientos que hacen falta aplicar son referentes a las reas de electrnica y electridad en las maquinas herramientas, programacin de dichos sistemas. Un aspecto muy importante es que el alumno al incorporarse al campo laboral debe de tener una adecuada sinergia de conocimientos en distintas reas, como mecnica, electricidad, electrnica, programacin, manejo de metodologias de mantenimiento, buenas practicas de manufactura, normatividad ISO y NMX. Tanto los profesores, alumnos y quienes desarrollan planes de estudios trabajar cada vez mas cerca del mbito industrial para que dichas conocimientos y habilidades deficientes cada vez sean menores y asi egresen alumnos mas preparados acadmicamente y profesionalmente.

You might also like