You are on page 1of 4

Teora General de la Norma Jurdica TEMA 1: Fuentes del Derecho Las fuentes del derecho, es: "los diversos

procesos a travs de los cuales se elaboran las nomas jurdica." Gracia Mynes, divide las fuentes del derecho en 3 tipos:

Formal: Procesos de manifestacin de las normas jurdica. Real: Factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Histrica: los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. TEMA 2: La Costumbre Como Fuente del Derecho La costumbre jurdica est conformada por 2 elementos: uno material y otro espiritual, por el primero debemos entender que se trata de la condicin de repeticin sin interrupcin por toda una colectividad, y al segundo como la condicin de obligatoriedad que es que todos la cumplan. Existen 3 tipos de costumbre jurdica, a decir: Delegante: La costumbre con arreglo al derecho. Delegada: La costumbre supletoria de la ley. Derogatoria: La que va en contra de la ley.

Definiremos la costumbre jurdica entonces como "Un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurdicamente obligatorio." TEMA 3: La Ley La ley se define como una regla social obligatoria, establecida con carcter permanente por la autoridad pblica, y sancionada por la fuerza. Existen 3 tipos de ley: Imperativas: "que algo se ejecute" Permisivas: "conceden la facultad de ejecutar algo" Prohivitivas: "que algo no se ejecute" La ley es una fuente formal del derecho pues tiene un procedimiento de creacin, los pasos que se siguen son los siguientes: Iniciativa Discusin Aprovacin Promulgacin Publicacin Existen 2 formas de perdida de vigencia de una ley: Abrogacin: es la perdida total de vigencia Derogacin: que es la perdida parcial.

TEMA 4: Principio de Retroactividad de la Ley De este tema no hay mucho que decir pues es un tema muy complejo que creo se merecera una pestaa especial para el, as que solo mencionare lo bsico. El principio de retroactividad de la ley dice "Que la ley no puede obrar en reversa", pues en el Art. 14 constitucional establece que no se puede aplicar una ley en reversa, en perjuicio de persona alguna. Pero la interpretacin de esta ley nos deja un hueco para poder decir que la ley si se puede aplicar en reversa pero solo en beneficio de las personas, eh aqu porque este tema tiene un conflicto. Por eso es que es un tema extenso pues varios estudiosos lo han tratado de explicar, haciendo el tema muy extenso.

TEMA 5: Conflictos de Leyes en el Espacio Un tema similar al de retroactividad de la ley, pero este se enfoca en un espacio geogrfico, para este hay una definicin que dice as: "Situacin jurdica que se presenta en un caso litigioso en el que las leyes de diferentes Estados deben aplicarse al mismo tiempo", para este tema sacamos 3 supuestos de problemas referidos a este tema: Territorialidad absoluta: solo se aplican territorio Personalidad absoluta: leyes para la extraterritoriales Ambos convinados: Derecho Internacional las leyes del son

persona,

Son solo supuestos, pero para nuestro derecho positivo 4 supuesto de solucin para este problema: 1.-Estatuto personal referente al Estado y capacidad de las personas 2.- Para los bienes inmuebles tiene el Art. 13 3.-El Art. 14 para los contratos, testamentos o instrumentos pblicos 4.-Para testamentos otorgados por mexicanos en el extranjero establece que se aplicaran las leyes mexicanas Para este tema no queda ms que decir que se refiere al problema que surge al intervenir 2 Estados en una situacin jurdica, en otras palabras que ley debe de ser aplicada. TEMA 6: La Jurisprudencia como Fuente del Derecho Bueno este tema, se refiere ms que nada a la jurisprudencia en si, entonces primero diremos que la jurisprudencia es la interpretacin que da el juez de una ley que no es clara o precisa. Es una fuente del derecho, porque es deber del juez juzgar las situaciones que se le presenten, pero cuando no es clara o tiene lagunas debe de interpretar o llenar esas lagunas de la ley, eh de aqu que surge la jurisprudencia. La jurisprudencia se fundamenta en el Art. 107 constitucional y en su fraccin XIII, as como en los Art. 192 al 197 de la ley de Amparo y en los prrafos A y B del 197 de la misma ley, para que la jurisprudencia sea obligatoria debe de cumplir con los requisitos que marcan esos artculos, a decir:

You might also like