You are on page 1of 13

A continuacin presentamos un amplificador de audio estereo muy econmico que entrega una potencia de 15 vatios por canal.

Es ideal para espacios pequeos y tambin ha sido probado en las videorockolas, obteniendo un resultado aceptable. Como la respuesta de este amplificador es plana, puede ecualizar el sonido desde el software del computador de la videorockola o desde el reproductor que use, ya sea ona tablet o un reproductor MP3. Este amplificador estereo es ideal para principiantes, por su sencillez y bajo costo. Utiliza un par de integradosTDA2030. Este es un circuito integrado monoltico de clase AB, que llega a proveer hasta 15W de potencia de salida, con una carga de 8 Ohmios. El TDA2030 ofrece una alta corriente de salida y muy baja distorsin armnica. Adems incorpora un sistema de proteccin de corto circuito, que limita automticamente la potencia disipada para mantener el punto de trabajo de los transistores de salida, asegurando su funcionamiento. Tambin incluye un sistema trmico de apagado convencional.

Diagrama de un canal del amplificador

En el diagrama podemos apreciar que es un amplificador en configuracin No inversora. Es decir que la seal entra por su entrada no inversora y la seal que entra, saldr con la misma polarizacin que entr.

El circuito impreso (PCB)

El circuito impreso o PCB (printed circuit board) consiste en una placa de plstico (baquelita) o fibra de vidrio, con un bao de cobre. Teniendo el dibujo del circuito impreso, este se transfiere al cobre por medio de alguna de las tcnicas utilizadas para esto, como son: La tcnica de planchado o serigrafa. Estas son las ms comunes aunque hoy en da existen otras ms sofisticadas pero son para hacer grandes cantidades. En este caso hicimos el circuito impreso con la tcnica de serigrafa para poder colocarle la mscara de componentes y de antisolder. Claro que en el video que encontrar al final de este artculo, podr observar que el PCB que usamos en este es hecho con la tcnica de planchado. As damos fe de que cualquiera que sea la forma de hacer el impreso, funciona adecuadamente, siempre y cuando se haga con las normas requeridas.

Cuando tenemos listo el circuito impreso, los primeros componentes que colocamos son las resistencias. En este caso todas son a 1/4W, excepto las dos de 1 ohmio, que son a 1/2W. La funcin de las resistencias es limitar la corriente, pero dependiendo del sitio, conexin y componentes que la rodean, su funcin cambia. Por ejemplo: La resistencia de 100K (R1) que est en paralelo a la entrada de seal se encarga de fijar la impedancia de entrada. Si se cambia por una de ms valor, puede aumentar el nivel de ruido, pero si se coloca una ms baja de 33K, se comienza a perder volumen. La ganancia o sensibilidad del circuito es determinado por la resistencia de 47K (R5) y la resistencia de 1.5K (R3), tambin conocida como 1K5. Si dividimos 47K por 1.5K tenemos una ganancia de: 47.000 / 1500 = 31.333. Si queremos aumentar la ganancia podemos cambiar la

resistencia de 1.5K por una de 1K. Y si queremos disminuir la ganancia, se puede cambiar la resistencia de 47K por una de 33K. De todos modos el circuito ya est con los valores adecuados para dar una buena ganancia sin exceso de distorsin.

Los puentes o jumpers se hacen con los sobrantes de los terminales de las resistencias ya colocadas. Estos tiene como funcin hacer pasos de corriente entre puntos que no fue posible unir por debajo con las pistas de cobre. Los puentes deben estar bien derechos tal como se aprecia en la fotografa. La idea es lograr un trabajo bien presentado.

Fuente de media onda o doblador de tensin

El TDA2030 se alimenta con fuente dual, por esta razn, el diseo de la fuente de alimentacin de este amplificador, es un Doblador de tensin que convierte la corriente alterna a directa, y adems como su nombre lo indica, la duplica. Esto evita el tener que conseguir un transformador con TAP central, slo basta con un transformador de 12 voltios a 4 amperios sencillo, para que funcione perfectamente.

En el diagrama anterior observamos que el transformador tiene uno de sus terminales de salida a tierra y el otro va a un par de diodos, pero con un interruptor que servir para el encendido y apagado del amplificador. Como la corriente que entrega el transformador es alterna (AC), es decir que oscila de positivo a negativo, debemos separar los semiciclos positivos de los negativos. Esto lo hacen los dos diodos 1N5403. Estos diodos son de 3 amperios y como vemos uno va con su ctodo hacia el polo positivo de un condensador y el otro est al contrario, con su nodo hacia el polo negativo del otro condensador. Los semiciclos positivos irn al condensador de arriba y saldr un voltaje de entre 15 y 16 voltios directos (DC), mientras que por el otro diodo solo pasarn los semiciclos negativos hasta el condensador de abajo, entregando un voltaje negativo de entre -15 y -16 voltios DC. As obtenemos un voltaje simtrico a partir de un transformador simple. NOTA: Este amplificador NO sirve para automvil ya que como acabamos de explicar, su alimentacin es simetrica. En nuestra seccin de proyectos se encuentra un amplificador para automvil, que si podr alimentar con 12 voltios, fuente simple o con una batera.

Veamos los diodos de la fuente colocados. Deben quedar algo levantados de la tarjeta para que puedan disipar su calor. Estos pueden ser de 3 amperios en adelante. La referencia 1N5401, hasta la 1N5408 son todos compatibles. La nica diferencia es que un diodo que termina con el nmero 1, soporta hasta 100V pico y uno que tiene un 8, soporta hasta 800V pico. As que no importa cual use, ya que este amplificador slo se alimenta con 12 voltios y los diodos estarn sobrados.

Lo que si es importante es que sean de al menos 3 amperios para evitar que se calienten, llegando a averiarse por exceso de temperatura.

Los condensadores que apreciamos son de 0.22uF (224) de polister. Estos son parte de la Red de zobel en conjunto con las dos resistencias de 1 ohmio. La Red de zobel o bloqueo de oscilacin, se encarga de proteger los integrados de salida de posibles corrientes inversas provenientes de los parlantes y de las oscilaciones. Se pueden colocar de material cermico, pero lo ms aconsejable es que sean de polister, ya que son ms precisos y soportan picos de voltaje ms altos.

Los condensadores cermicos que se usan en este amplificador tiene la funcin de limpiar la corriente de posibles rizados. Los rizados son corrientes parsitas que se filtran en la corriente DC, generando ruido en el audio (hum). Estos condensadores son de 0.1 uF, 100 nanofaradios o en el cdigo japons sera 104. Van colocados en paralelo a la entrada de alimentacin DC, tanto en el voltaje positivo, como en el voltaje negativo. Pueden ser cermicos o de polister. estos no tiene polaridad.

Los condensadores electrolticos son los de forma cilndrica y tienen polaridad. Cuando se consiguen nuevos tienen su terminal positivo ms largo que el negativo y adems tiene una

franja blanca con el signo negativo. Si por equivocacin colocamos un condensador electroltico al revs, es muy posible que el circuito funcione mal y en muchos casos el condensador se recalienta y luego estalla. As que debe usar la gua de la mscara de componentes que damos en el archivo PDF al final de este artculo.

EL LED que apreciamos es para saber si el amplificador est encendido o no. Se puede instalar directamente en la tarjeta o con un conector y un cable para poder colocarlo en la caja o gabinete que usemos. En este caso lo dejamos en la tarjeta para evitar cables, pero en el video si lo colocamos alejado de la tarjeta. La resistencia de 1.5K que est al lado es su resistencia de polarizacin. Se encarga de limitar la corriente para que el LEDpueda ser alimentado con los 15 voltios DC que entrega el doblador de tensin. Recordemos que un LED rojo comn trabaja a 2.8 voltios y 0.02 amperios. Por eso siempre que se piense alimentar con ms voltaje y corriente de lo permitido se debe colocar una resistencia. La frmula para hallar la resistencia es Voltaje total, menos el voltaje del LED, dividido por los amperios del LED 16 voltios 2.8 voltios de LED = 13.2 voltios, / 0.02 = 660 ohmios, pero como la resistencia se calentaba un poco, la subimos a 1.5K, y de paso garantizamos una larga vida al LED.

El conector que vemos en la fotografa es de 3 pines pero le retiramos el pin del centro. Es un conector tipo MOLEX. En el se conecta el switch o interruptor de encendido. Si no quiere colocar el interruptor, slo tiene que omitir el conector y colocar un puente o jumper, uniendo los dos orificios. Esto lo digo porque a veces hacemos un aparato con otros circuitos como por ejemplo

reproductor Mp3 y preamplificador y pues estos se alimentan de otros devanados del transformador. En esos casos en interruptor debe ir a la entrada del transformador y no a la salida de este.

El conector tipo MOLEX es el que recibe el voltaje del transformador. Como el transformador entrega voltaje AC, no importa la polaridad que usemos. NOTA: Algunas personas que estn comenzando con el tema de la electrnica confunden un transformador AC con un adaptador DC. El segundo NO sirve para este amplificador, debe ser corriente alterna (AC), de lo contrario el circuito doblador de tensin no podr hacer su trabajo y por consiguiente el amplificador no recibe el voltaje simtrico necesario para funcionar. Por eso lo que aconsejamos es que usted mismo haga sus propios transformadores y de paso ahorra dinero.

Como este es un amplificador estreo, el potencimetro de volumen es doble. Es decir que son dos potencimetros en una misma capsula y que son controlados por el mismo eje. El valor de este potencimetro puede ser desde 10K, hasta 50K. Tenga en cuenta que entre ms bajo es el valor del potencimetro, es ms brusca su respuesta, pero el nivel de ruido es menor. Claro que si se trabaja en el rango recomendado no veremos diferencia alguna. Esto se nota si usamos un potencimetro de 5k o uno de 150K o ms.

Los tres conectores ms pequeos son del tipo GP. Los dos primeros de izquierda a derecha son de 3 pines y les retiramos el pin del centro. Estos son la entrada de seal de audio. Los pines que estn hacia la orilla de la tarjeta son tierra y los pines opuestos son entrada izquierda y derecha, una entrada en cada conector. El otro conector es de 6 pines y le retiramos de a un pin de por medio para que quedara de 3 pines pero ms separados y este es la salida a parlantes. En este ltimo el pin del centro es tierra y los extremos son salida izquierda y salida derecha.

Como la parte de atrs del circuito integrado TDA2030 es voltaje negativo. Es recomendable aislar cada integrado del disipador para as evitar posibles corto circuitos al momento de encajar el amplificador. Por lo regular los disipadores se ajustan a la caja y esta es tierra. As que si no aislamos correctamente el integrado, puede ser fatal. La forma correcta de aislar el integrado es usando aislantes de mica y pasa muros por ambos lados del tornillo. Luego se revisa con el multmetro. Se coloca en la escala de continuidad y se sita una punta en el disipador y la otra en la parte metlica del integrado. No deber marcar nada (un 1 a la izquierda). Si llega a haber alguna medicin, revise el aislamiento.

Los cables de entrada y salida del amplificador se deben construir tambin. Para el cable de entrada de seal se usa cable blindado estreo duplex, un par de conectores GP hembra de 3 pines y un conector RCA hembra. Claro est que esto tambin depende

de cada quien. Algunas personas le colocan un plug estreo de 1/8 para poder conectar el amplificador directamente a la salida del IPod, el PC o un reproductor Mp3. Para las salidas a parlantes se usa cable grueso, un conector hembra de 6 pines GP y un conector de presin doble. En el video que encontrar al final de este artculo podr ver como se construyen estos cables.

El switch o interruptor ideal es de tres pines dos posiciones, pero como tenamos a la mano uno de 6 pines dos posiciones, usamos este por uno de sus lados. La forma de conectar un interruptor de estos es: un cable va al pin del centro y el otro uno de los pines de los extremos. Los interruptores se consiguen con tolerancias en voltios y amperios. Con uno que soporte de 3 amperios en adelante es suficiente. El voltaje no importa, ya que todos viene a un mnimo de 120 voltios y slo pasarn 12 voltios por el.

Para la construccin del transformador para este amplificador, usamos un ncleo de 2.8 centmetros, por 3.5 cm. En Colombia el voltaje de la red pblica es de 120 voltios, esto hace necesario enrollar 515 vueltas de alambre calibre 24 en el devanado primario, y 52 vueltas de alambre calibre 18, en el devanado secundario. Para los pases que tiene un voltaje de 220 en la red pblica, es necesario dar 942 vueltas en el devanado primario y el calibre de este, sera 26 en la tabla AWG. El devanado secundario es igual para ambos casos. Aparte le hemos hecho otro devanado de 9 voltios, pensando en un Reproductor Mp3 con entrada USB que se alimenta a 5 voltios. As hacemos una Fuente regulada de 5 voltios que baja el voltaje de los 9VAC a 5VDC.

Veamos el amplificador terminado. Ahora debemos hacer las mediciones pertinentes antes de conectarle parlantes y disfrutar de el. Debemos lavar el impreso por debajo con la ayuda de un cepillo de dientes y thinner, retirando todas las partculas y esquirlas de soldadura que hayan podido quedar. Tambin hay que revisar a contra luz el impreso. Este amplificador se puede usar con parlantes de 60W MAX en adelante, y una impedancia de 8 Ohmios. El tamao en pulgadas, es a gusto del usuario. Recomendamos parlantes de 8 a 10 pulgadas. Los tweeter pueden ser de 15W en adelante. En la siguiente pgina ensearemos como revisar si su amplificador est listo para ser probado.

Mediciones
Cuando ya hemos revisado minuciosamente el circuito impreso del amplificador y estamos seguros de que tanto la tarjeta como el ensamble estn perfectos, debemos hacer ciertas mediciones que sirven para constatar que todo est en correctas condiciones. La primera comprobacin que debemos hacer es revisar la entrada de alimentacin. Se coloca el multmetro en la escala de continuidad y se tocan con las puntas los dos pines donde ir conectado el transformador. La medicin debe ser nula o infinito. (Un 1 a la izquierda). Si llegase a haber alguna medicin es porque hay algo mal en el circuito y hay que revisar, sobre todo los diodos, condensadores y por supuesto los circuitos integrados NOTA: Tenga en cuenta que al hacer la medicin se pueden ver unos nmeros mientras se cargan los condensadores con el voltaje que enva el multmetro. Esto es normal. As que debe esperar unos segundos a que marque infinito.

Medicin de las salidas a parlantes. Estas tambin se miden con el multmetro en continuidad. Se debe medir entre cada salida y tierra y no deber marcar nada. nicamente se vern unos nmeros momentneamente y luego debe marcar 1 a la izquierda de la pantalla.

Cuando la medicin da alguna impedancia a la salida, esto indica que puede haber un corto entre pistas, una soldadura en corto o defectuosa o simplemente el integrado de esa salida est defectuoso o es falsificado. Proceda a leer nuestra seccin de Recomendaciones. Cuando las mediciones en fro son correctas, se procede a conectar el amplificador a la red pblica usando un circuito serie. NUNCA LO CONECTE DIRECTAMENTE. El circuito serie es un circuito elctrico muy sencillo que permite probar los aparatos, sin el riesgo de quemarlos por sobrecarga. Si el amplificador est en corto circuito, el bombillo se prende, pero cuando el amplificador no est en corto o est abierto, el bombillo no prende o en caso de prender, ser muy tenue. Los dos caimanes del Circuito Serie se conectan en los dos cables de entrada de corriente del transformador. Si el bombillo prende plenamente, esto indica que hay un corto en el amplificador y deber revisar minuciosamente las pistas y cada componente. Si el bombillo prende a media luz, indica que hay un consumo, que puede ser por falta de chapas al construir el transformador o que est mal ajustado. En cualquier caso el bombillo consumir la corriente protegiendo el amplificador. Si el bombillo no prende o prende muy levemente, procedemos a hacer las mediciones de voltaje (mediciones en caliente).

Debemos comprobar que el doblador de tensin o fuente de media onda est haciendo su trabajo. Para esto se coloca el multmetro en la escala de voltaje continuo (DC), luego, se coloca la punta negra en tierra, que en este caso usamos el pin del centro del conector de salidas a parlante y la punta roja en el ctodo del primer diodo. EL voltaje deber ser de entre +15 y +16 voltios DC.

Ahora debemos comprobar el voltaje negativo. Se coloca la punta negra en tierra y la roja en el nodo del segundo diodo. El voltaje deber ser de entre -15 y -16 voltios DC. Tenga en cuenta que los dos voltajes deben ser totalmente simtricos. Si el voltaje positivo fue de 15.1 voltios, el voltaje negativo deber ser de -15.1 voltios. De no ser as algo estar mal y deber revisar, comenzando por los diodos.

Medicin de las salidas a parlantes en caliente. Esta medicin comprueba que los TDA2030 estn en buen estado o que no hay corto en las pistas de salida. Con el multmetro en la escala de voltaje continuo, se miden las salidas colocando la punta negra en tierra y la roja en cada salida a parlante.

En las salidas No deber marcar ningn voltaje. (0.0 voltios). Si se llega a presentar algn voltaje, es posible que el integrado de esa salida est defectuoso, sea falsificado o haya corto entre las pistas del circuito. Proceda a revisar.

Si todas las mediciones fueron correctas, ya puede conectar los parlantes y disfrutar de su amplificador. Comience con un volumen bajo y si todo funciona bien, retire el circuito serie y conecte el amplificador directamente a la red pblica y suba el volumen a un punto que se escuche fuerte. Si los integrados se calientan rpidamente puede ser falta de tamao en los disipadores, algn corto en los cables a los parlantes o que los parlantes no son de 8 ohmios, o de menor impedancia. Mida los parlantes con el multmetro en la escala de 200 ohmios y verifique que si sean de 8 ohmios y que estn en buen estado.

You might also like