You are on page 1of 6

Economa.

La ciencia que se ocupa de la utilizacin de medios escasos susceptibles de usos alternativos. La economa ha sido definida como la ciencia de la riqueza; la ciencia de la administracin de los recursos escasos; la ciencia que trata de la produccin y el intercambio de los bienes y servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades humanas. Es una pugna entre recursos limitados y necesidades ilimitadas

Definicin de ley de oferta y demanda


Es el principio bsico sobre el que se sustenta la economa
La ley de la oferta y la demanda refleja la relacin entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca. Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes y se permite el libro trfico de mercancas. La teora dice que: "hablando dentro de un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien se situar en un "punto de equilibrio" donde la demanda sea igual a la oferta". Ese punto de equilibrio es el precio al que los consumidores estn dispuestos a comprar el bien.

Grfico del equilibrio entre oferta y demanda

Segn el grfico si se aumenta el precio del bien, disminuir el consumo del mismo.

Definicin de oferta
Es la cantidad de bienes o servicios a la venta que existe en el mercado por su oferente.

Definicin de demanda
Es la cantidad de demanda de producto que los consumidores desean adquirir dentro de uns economa. Lea nuestra noticia sobre nuestro diccionario de trminos contables, lea nuestro blog semanalsobre el resumen de las nuevas palabras incluidas en el glosario y el blog sobre nuestro glosario de trminos.

Qu s la ofrta y la dmanda?
La definicin ms asequible que conozco de la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educacin superior No obstante lo ms interesante de la oferta y la demanda es como interactan la una con la otra. La oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian segn el precio. Pongamos un ejemplo muy sencillo, un seor quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello est dispuesto a pagar bastante por las mismas. Este seor se dirige al centro de la ciudad y ve que las gafas de sol estn muy baratas, por lo que decide comprarse dos. Al bajar el precio la demanda de gafas de sol aumenta. Pongamos otro ejemplo, un nio va al kiosco a comprar caramelos, pero cuando llega ve que los caramelos han subido de precio y valen mucho ms de lo que esperaba. El nio decide que a ese precio no comprar caramelos y s una manzana, su salud se lo agradece. Es decir, la

cantidad demandada de un bien o servicio depende del precio al que est dicho bien en el mercado. Algo similar ocurre con la oferta. Juan ha obtenido su primer trabajo en una carpintera, su jefe le ofrece realizar horas extras porque los pedidos se van acumulando. Estas horas extras se pagan ms caras que las habituales y Juan acepta porque est ahorrando para un coche. En cambio supongamos una sala de cine. La crisis afecta a la gente que aunque sigue queriendo ir al cine est dispuesta a pagar menos. El director de la empresa decide bajar el precio, pero esto hace que realice menos proyecciones y corta las sesiones nocturnas. De este modo las salas estn ms llenas y no tiene que pagar el suplemento de nocturnidad a los empleados que se quedaban hasta las tres. Una reduccin del precio de mercado ha reducido la oferta disponible. Al igual que la demanda, la cantidad ofertada depende del precio. Estos ejemplos han sido muy sencillos, pero creo que son fciles de entender y necesarios para imaginarnos como interactan la oferta y la demanda. La oferta y la demanda interactan entre s fijando los precios y las cantidades de bienes y servicios que se van a producir. Esto se realiza de modo automtico sin que sea necesaria una intervencin de un agente externo. Manipular la oferta y la demanda es algo que los gobiernos suelen hacer interviniendo los precios. En ocasiones se desea que se consuma menos de un bien en concreto, como puede ser el tabaco o la gasolina, esto explica los altos impuestos que suelen soportar uno y otro. En otras ocasiones lo que se busca es aumentar la demanda de un bien, para lo que se subvenciona. Es el caso del transporte pblico o de la educacin universitaria.

Oferta y Demanda Oferta


La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.

Curva de la oferta

En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.

Desplazamiento de la curva de Oferta Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricacin de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en s (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habr ms o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado).

Demanda
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.

Curva de la demanda

Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de ste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en s).

No obstante, La variacin de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variacin del precio (ver elasticidad de la demanda).

Desplazamiento de la curva de Demanda Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hbitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparicin de otro, etc), se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Esto significa que a un mismo precio habr ms o menos interesados en demandar ese bien o producto.

Elasticidad de la demanda Demanda elstica: La demanda es elstica cuando ante una variacin del precio, la variacin en la cantidad demandada es (en porcentaje) mayor que la del precio. Por ejemplo en los bienes de lujo suele pasar que ante un aumento de precios la cantidad demandada baja mucho mas porcentualmente. Demanda inelstica: La demanda es inelstica, cuando ante variaciones del precio la cantidad demandada vara (en porcentaje) menos que la del precio. Por ejemplo en algunos alimentos bsicos, por ms que haya un aumento importante de su precio, la cantidad demandada no vara tanto.

La diferencia entre el precio y el costo es lo que en las empresas llaman ganancia

You might also like