You are on page 1of 9

La palabra meteoro se refiere a todos los fenmenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmsfera, en donde

se desarrolla la vida. La clasificacin de los meteoros se presenta de acuerdo a su composicin o la naturaleza en que se manifiestan.

Son meteoros que consisten en un conjunto de partculas de agua, lquida o slida, cadas en suspensin en la atmsfera o levantadas de la superficie del Globo por el viento o depositadas sobre objetos del suelo o en la atmsfera libre Lluvia: Precipitacin de gotas de agua que caen desde una nube con velocidad apreciable de un modo continuo y uniforme. El dimetro y concentracin de gotas de agua vara considerablemente de acuerdo a la intensidad de la precipitacin y especialmente de acuerdo a su naturaleza (lluvia continua, chaparrn de lluvia o tempestad de lluvia). Llovizna: Precipitacin bastante uniforme de gotas de agua muy finas y muy prximas unas de otras que caen desde una nube. Su velocidad de cada es muy pequea. Chubasco: Precipitacin de agua lquida, caracterizada por comenzar y terminar bruscamente, o por variar con violencia y rapid ez de intensidad. Se producen cuando alternan rpidamente en el cielo las nubes amenazadoras con claros de cielo azul o bien nubes muy oscuras con nubes ms claras. Nieve: Precipitacin de cristales de hielo, aislados o aglomerados, que caen desde una nube. Si la temperatura del aire no ha descendido mucho, entonces los cristalitos se sueldan entre s, formando copos. La nieve cae describiendo hlices o tirabuzones. Los copos suelen tener un dimetro de entre uno y cuatro centmetros.

La nieve se va depositando sobre el suelo en capa esponjosa y de espesor rpidamente creciente. Granizo: Precipitacin de partculas de hielo transparente, o parcial o enteramente opacas (piedras de granizo) de forma esfrica, cnica o irregular y cuyo dimetro se encuentra entre los 5 y 50 mm, que caen desde una nube ya sea separadamente o aglomerados en bloques irregulares. Helada: Consiste en la congelacin directa de la humedad del suelo, formndose una costra vidriosa y resbaladiza que puede llegar a alcanzar considerable espesor. No es un fenmeno estrictamente meteorolgico ya que no se verifica en la atmsfera, sin embargo se incluye ya que su presencia o ausencia indican el estado trmico de las capas ms bajas del aire. Roco: Se denomina roco a las gotas de agua que se forman sobre la superficie de objetos, particularmente sobre el pasto o la hierba durante una noche fra y despejada. Este fenmeno tiene que ver con la capacidad limitada del aire para incorporar o retener vapor de agua. Para una determinada temperatura del aire, existe un contenido mximo de este elemento que puede ser incorporado en el ambiente. El roco se observa al amanecer, despus de las noches despejadas y encalmadas o con ligera brisa. En algunas regiones poco lluviosas, el roco es abundante y sostiene la vida de las plantas. Escarcha: Depsito de hielo de aspecto cristalino, apareciendo las ms de las veces en forma de escamas, de plumas o de abanicos. Cuando la temperatura es menor que 0C, el roco se congela producindose la escarcha. Niebla: Suspensin en el aire de gotitas de agua muy pequeas,. Rociones: Conjunto de gotitas de agua arrancadas por el viento en la superficie de una gran extensin de agua, generalmente en las crestas de las olas, y transportadas a poca distancia en la atmsfera.

Cencellada: Se produce cuando en una zona de niebla con algo de viento, las gotculas se congelan rpidamente al entrar en contacto con los objetos cercanos al suelo, principalmente sobre las superficies expuestas al viento. Si el fenmeno es duradero da la sensacin de haber nevado y puede acumularse. Virga: En ciertos momentos del ao, principalmente en los meses de verano, aunque puede darse en cualquier poca del ao, la atmsfera que se encuentra por debajo de una masa nubosa est muy seca y cuando se inicia la cada de las gotitas nubosas desde la base de la nube empiezan a evaporarse rpidamente y no tienen tiempo de alcanzar el suelo. Es el meteoro llamado virga y que lo podemos observar a modo de "cortinas" que cuelgan de la base da las nubes. Cinarra: Precipitacin en forma slida, con el tamao de los grnulos de hielo que no sobrepasa el milmetro y con una forma alargada. Se produce en condiciones de menor temperatura y mayor sequedad ambiental. Prismas de hielo: Es una cada de cristales de hielo en forma de agujas o de columnas, normalmente muy tenues y que dan la sensacin de estar en suspensin en la atmsfera. Este fenmeno se da cuando en toda la troposfera la temperatura es muy baja, provocando que el vapor de agua se congele directamente con mucha facilidad y comience su cada. Debido a esta formacin, este meteoro tiene la peculiaridad de poderse producir con el cielo despejado. Polvo de diamante: Las bajas temperaturas reinantes hacen de las regiones polares el paraso de los amantes del hielo y de toda la multiplicidad de formas que ste adopta, no slo sobre tierra firme o sobre la superficie marina, sino tambin en la atmsfera, donde su presencia es muy destacada. Aparte de los cristales de hielo contenidos en las nubes, esas minsculas estructuras hexagonales surgen tambin de forma espontnea en aire claro, dando lugar al llamado polvo de diamante.

Ventisca: Conjunto de partculas de nieve levantadas del suelo por un viento bastante fuerte y turbulento. Tromba marina: Es un embudo conteniendo un intenso vrtice sobre el agua, generalmente est conectado a una nube cumuliforme.

Cellisca: Tipo de precipitacin en la que el agua presenta dos estados tenindose una mezcla de agua congelada y agua lquida.

Un litometeoro es un meteoro que consiste en un conjunto de partculas que, en su mayor parte, son slidas y no acuosas. Estas partculas estn ms o menos en suspensin en la atmsfera o son levantadas del suelo por el viento. Calima: Suspensin en la atmsfera de partculas secas tan diminutas que son invisibles a simple vista pero que, en conjunto, dan al cielo una apariencia opalescente. La calima forma un velo sobre el paisaje, cuyos colores aparecen sin brillo. Tiene un tinte azulado sobre fondo oscuro y amarillo o anaranjado sobre fondo claro. Este carcter del color es el que diferencia la calima de la neblina hmeda griscea. La calima es propia de tiempo seco y bueno mientras que la neblina lo es de tiempo hmedo. Calima en polvo: Suspensin en el aire de partculas de arena pequea, levantadas desde el suelo antes del momento de la observacin por una tormenta de polvo o de arena.

Humo: Suspensin en la atmsfera de pequeas partculas procedentes de diversas combustiones. Tempestad de polvo: Conjunto de partculas de polvo o de arena levantadas con violencia del suelo por un viento fuerte y turbulento hasta grandes alturas. Remolino de polvo o tolvanera: Conjunto de partculas de polvo o de arena acompaadas a veces de pequeos residuos, levantados del suelo en forma de una columna giratoria y de altura variable, con eje sensible vertical y de poco dimetro. Tromba: Fenmeno que consiste en un torbellino de viento, a menudo intenso, cuya presencia se manifiesta por una columna nubosa o por un cono nuboso invertido en forma de embudo. Tornado: Este fenmeno se produce cuando hay nubes tormentosas, y generalmente al comienzo del verano. Tiene un dimetro de unos 300 metros y se traslada con una velocidad de unos 40 kilmetros por hora. Va acompaado de un ruido como de tren. Turbonada: Este meteoro se presenta con viento en tierra dbil o moderado, despus el viento cesa quedando un rato de calma agobiante para, posteriormente, entrar una rfaga de viento duro descargando un chaparrn copioso con subida de la presin. La temperatura desciende y la humedad relativa se eleva. Ciclones tropicales: En nuestras latitudes no se producen ciclones tropicales. Se les puede definir como gigantescos remolinos de viento. El aire describe en ellos inmensas espirales, dirigindose hacia el centro y en sentido inverso a las agujas del reloj si es en el hemisferio norte y en el de ellas en el hemisferio sur. Su dimetro puede medir entre 80 y 500 km.

Son una manifestacin visible o audible de la electricidad atmosfrica. Por tanto, diremos que se trata de descargas bruscas de electricidad atmosfrica que se manifiestan por resplandores breves (relmpagos) y por ruidos secos o estruendos sordos (truenos). Tormenta: Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosfrica, que se manifiesta por un destello breve e intenso (relmpago) y por un ruido seco o un retumbo sordo (trueno). Relmpago: Manifestacin luminosa que acompaa a una descarga brusca de electricidad atmosfrica. Esta descarga puede saltar de una nube o producirse dentro de su seno. Trueno: Ruido sordo o retumbo que acompaa al relmpago. Fuego de San Telmo: Descarga elctrica luminosa en la atmsfera; esta descarga, ms o menos continua y de intensidad dbil o moderada, emana ya sea de objetos elevados situados en la superficie del Globo (pararrayos, aparatos anemomtricos, mstiles de barcos), ya de aeronaves en vuelo (extremos de las alas, hlices, etc.). Este fenmeno se observa en invierno, en tiempo de tormenta y de modo ms frecuente en las cumbres de los montes. Estaba considerado un buen augurio por los marineros espaoles durante la conquista de Amrica

Son fenmenos luminosos engendrados por la reflexin, refraccin, difraccin o interferencias de la luz solar o lunar. Cuando estos fenmenos se forman por refraccin de la luz del sol, se pueden mostrar colores, mientras que los fenmenos de halo producidos por la luz de la luna son siempre blancos.

Halo solar (Parhelio) y Halo lunar (Paraselene): Fenmeno ptico, de forma de anillo, con centro en el astro luminoso. Se produce por la reflexin de la luz del sol sobre los cristales de hielo de las nubes. Pilar luminoso o pilar de luz: este fenmeno natural se caracteriza por unas fulgurantes columnas que parecen ascender en direccin al cielo. Este maravilloso efecto se produce cuando la luz se refleja de forma directa sobre los cristales de hielo que hay en la atmsfera.

Paraselene

Parhelio

Arco Iris: Grupo de arcos concntricos, cuyos colores van del violeta al rojo, engendrados por la luz solar sobre una pantalla de gotas de agua en la atmsfera. A veces se presentan dos y an tres arcos diferentes. Este segundo arco, de dimetro mucho mayor que el principal, es menos intenso y tiene los colores en orden inverso, es decir, el rojo en el interior y el violeta al exterior. Aurora polar: Fenmeno luminoso de la alta atmsfera que aparece en forma de arcos, de bandas, de colgaduras o de cortinas. La aurora polar es producida por el paso de una corriente de electrones (de origen solar) a travs de la ionosfera. Gloria O Corona De Ulloa: Las glorias se forman al difractarse la luz en torno a objetos opacos. La luz se concentra en una zona alrededor del objeto, zona que est por tanto ms iluminada y contrasta fuertemente con la sombra del objeto a la que envuelve. El nombre tiene su origen en la observacin del fenmeno en torno a la sombra de una cabeza, dando la impresin de ser una aureola de santo. Arco circuncenital: tambin llamado arco de Bravais, es un fenmeno ptico similar a un arco iris pero que surge de la refraccin de la luz solar a travs de cristales de hielo en nubes cirrus generalmente. Forma no ms de un cuarto de esfera centrada en el cenit y en la direccin del Sol. Irisacin en nubes: Colores observados en las nubes, bien sean entremezclados o bien con aspecto de bandas sensiblemente paralelas a los contornos de las nubes. Los colores predominantes son el verde y el rosa, a menudo con matices como de pastel. Espejismo: Fenmeno que consiste en ver los objetos lejanos como si se reflejasen en un lago imaginario o bien hacia arriba, como si se tuviera un espejo encima. Es fcil ver este fenmeno sobre el suelo asfaltado de las carreteras a las horas en que el sol es ms fuerte y aparecen a lo lejos como encharcadas pudindose muy bien reflejar sobre la superficie de tales falsos charcos la imagen de los coches que van o vienen.

Rayo Verde: Se produce en circunstancias atmosfricas muy especficas. Es un subproducto de la refraccin y la dispersin de la luz del Sol cuando se encuentra cerca del horizonte, que produce el efecto ptico. No es un rayo, sino una pequea superficie "iluminada" con un color inusual. El color ms habitual es el verde, pero tambin se han observado, muy raramente, el azul, el rojo, el amarillo y el violeta, en funcin de la longitud de onda de la luz.

Bibliografa: http://www.rumtor.com/hidrotexto.html#cencellada http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2002/Meteoros-folleto.pdf7 http://es.wikipedia.org/wiki/Meteoro_(meteorolog%C3%ADa) http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met14.htm http://www.divulgameteo.es/amplia_aula.asp?id=101 http://amazingsnow.wordpress.com/2009/08/05/diamond-dust-polvo-dediamante/ http://www.tutiempo.net/diccionario/aguanieve_cellisca.html http://www.lareserva.com/home/tromba_marina_adriatico http://www.astrocantabria.org/?q=parhelio http://descargarobinhood.blogspot.mx/2013/02/arco-circuncenitalatmospheric-phenomena.html http://bloggesa.blogspot.mx/2007/05/fenmeno-natural-i-el-rayo-verde.html

You might also like