You are on page 1of 2

DIFERENCIAS ENTRE UN MEDIO IMPRESO Y UN MEDIO DIGITAL: Son muchos los debates, los paralelismos y los enfrentamientos que

han surgido entre los medios impresos y los medios digitales. En este blog vamos a mostrar las D iferencias bsicas entre ambos medios desde el punto de vista del contenido, de la organizacin empresarial, el diseo y por ltimo, desde la ptica del lector. Contenido: Formato: En un medio impreso, el contenido solo incluye texto e imagen en un soporte de papel. En un medio digital, el contenido es multimedia y puede incluir hipertexto, voz, msica, imgenes, animaciones, videos. Tecnologa: En el medio impreso el contenido puede leerse en cualquier lugar. En un medio digital se debe utilizar un dispositivo electrnico. Oganizacin: Las limitaciones de espacio ocasionan que el contenido en un medio tradicional est menos organizado que en un medio digital, el cual puede valerse de distintas alternativas para agrupar la informacin no solo por secciones sino por temas. Almacenamiento: En un medio impreso el contenido publicado muere con el tiempo. En el medio digital el contenido es almacenado en una base de datos que puede ser consultada cuando se desee. Organizacin de la empresa: Capital: En un medio impreso se requiere de gran capital, mayoritariamente para la manufactura del producto y la distribucin. En el digital, el mayor recurso es el capital humano. Personal: Los medios impresos requieren de un staff de trabajadores que puede ir desde cien a miles. Un medio digital puede funcionar con grupos pequeos de trabajo que pueden ir desde los 10 hasta las 50 personas. Economa: Los medios tradicionales necesitan de una economa a gran escala, pese a que esta situacin viene cambiando. Para un medio digital este tema es irrelevante. Publicidad: El medio tradicional maneja ms publicidad y por ende ms ingresos. No obstante, con el tiempo han venido perdiendo terreno. En los medios digitales el mercado publicitario es bajo si se compara, pero se mantiene en crecimiento. Tareas: Edicin y produccin son tareas separadas en el medio impreso, a diferencia de la integracin que se da de estas tareas en la web. Flujo de trabajo: La produccin diaria tiene horarios establecidos en un medio tradicional. En digital, se requiere de una actualizacin constante a lo largo del da. Redacciones: Si bien ambas salas de editores y redactores tienen la posibilidad tecnolgica de que los redactores puedan trabajar fuera de un rea comn, la realidad indica que son ms los medios digitales que trabajan con redacciones virtuales, cuyos componentes pueden trabajar desde su casa o pueden estar en cualquier lugar del mundo.

Diseo: Principio: El diseo impreso se basa en dejar que los ojos caminen sobre la informacin. El diseo digital deja que las manos seleccionen la informacin. El usuario crea su propio recorrido (mapa mental). Soporte: En un medio tradicional el diseo se sostiene sobre relaciones espaciales y la experiencia web sobre relaciones temporales. Inerfase: En impreso no existe interfase para el usuario pues no hay cabida para la interaccin directa con el medio. En el medio web la necesidad de interactuar viene dada por el modelo sobre el que se representa el hipertexto. Lector: Actualizacin: El lector digital necesita conocer la hora de la actualizacin de la informacin. El lector del impreso sabe que est leyendo noticias de ayer. El lector digital no tiene lmites, su peridico se actualiza permanentemente. El lector del impreso tiene un lmite: la edicin que tiene en sus manos se cerr a determinada hora. Eleccin: El lector digital tiene la posibilidad de elegir inmediatamente, sin salir de su computador. El lector del impreso no puede abandonar con un click el peridico y debe someterse a los contenidos que le impone el medio que decidi comprar. Tiempo: El lector digital no tiene mucho tiempo, el contenido debe ser rpido, directo, fluido, totalizador. El lector del impreso tiene tiempo para leer, necesita profundidad, contextos, referentes. Utiliza el peridico como un documento cuando lo considera necesario. Contenido: El lector digital necesita seleccin adecuada de contenidos, no abundancia. El lector del impreso quiere mucho material para leer, prefiere seleccionar l lo que le ofrece el men del peridico. Atributos del contenido: El lector digital piensa en multimedia: texto, audio, vdeo, animacin. El lector del impreso privilegia el texto escrito y la fotografa como elementos principales de la informacin. Lenguaje: El lector digital necesita rapidez, contundencia y economa de lenguaje. El lector del impreso acepta inconscientemente las repeticiones de ideas porque las pginas de un peridico de papel estn diseadas con el concepto de entradas mltiples. Interaccin: El lector digital quiere formar parte del proceso informativo, interacta, comenta el contenido, opina, enva informacin. El lector del impreso es pasivo, se conforma con lo que lee. Fuentes: Rubn Daro Buitrn, Diferencias entre el Periodismo impreso y el periodismo digital (http://cmsi.colnodo.apc.org/documentos.shtml?x=2104) David Randall, El periodista universal. Siglo XXI Editores.

You might also like