You are on page 1of 12

RUGBY

EL RUGBY ES UN DEPORTE COLECTIVO, DE CONQUISTA Y EVASIN, QUE PERMITE UN NIVEL DETERMINADO DE CONTACO

EL RUGBY ES UN DEPORTE COLECTIVO, DE CONQUISTA Y EVASIN QUE PERMITE UN NIVEL DETERMINADO DE CONTACO

OBJETIVO: conseguir el mayor numero de puntos posible evitando que el rival punte. FORMAS DE PUNTUAR:
Ensayo: plantar el baln dentro de la zona de marca, 5 puntos. Transformacin: opcin de tirar a palos, a la altura de donde se ha ensayado, 2 puntos. Drop: golpeo a vote-pronto del baln, pasando por dentro de la portera, desde cualquier lugar del campo y en juego abierto. 3 puntos. Golpe de castigo, opcin de tirar a palos cuando el equipo rival comete una infraccin. 3 puntos.

JUGADORES
En un partido de rugby hay 15 jugadores. Cada jugador tiene una posicin, unas responsabilidades y unos objetivos especficos, para conseguir el fin comn del equipo, que es ganar. Estas responsabilidades y posiciones determinadas exigen un perfil fsico y psicolgico. La principal divisin que podemos hacer entre los 15 jugadores es:
8 delanteros: que son mas fuertes que rpidos. 7 : que son mas rpidos que fuertes.

POSICIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DELANTEROS

Lo normal es que el N de su camiseta corresponda a su posicin en el campo, tras una fase ordenada (mel o touch).
N1 y N3 pilar izquierdo y derecho de la mel, levantador en la touch. En el juego abierto ofrecerse para atacar en penetracin, limpiar rucks y participar en el moul. N2 talonador en la mel, lanzador de las touch, En el juego abierto ofrecerse para atacar en penetracin, limpiar rucks y participar en el moul. N4 y N5 segunda lnea de la mel, saltador en la touch, en el juego abierto ofrecerse para atacar en penetracin, limpiar rucks y participar en el moul. N 6 N7 N8 terceras lneas en la mel, diferentes responsabilidades en la touch, en el juego abierto ofrecerse para jugar en penetracin o participar en el juego desplegado de la lnea. Limpiar la mayora de los rucks, participar en el moul.

POSICIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS 3/4

N 9 medio mel, encargado de reiniciar el juego, lanzando al equipo. Director del equipo y nexo de unin entre los delanteros y 3/4. N10 apertura, encargado de dirigir a los 3/4 y de crear espacios. N 11 y N 14 alas, en ataque participar con el juego desplegado de los y en defensa de cubrir el lateral y el juego al pie. N 12 y N 13 centros, en ataque crear o penetrar espacios, en defensa de cubrir el centro del campo. N 15 zaguero, en ataque participar en el juego de los y en defensa cubrir el juego al pie de los rivales.

2- FALSOS MITOS Y CREENCIAS DEL RUGBY


El rugby es un deporte para sper hombres.
Falso, cualquier persona con las capacidades fsicas bsicas puede practicar el rugby

El rugby es un deporte masculino.


Falso, el genero no importa, todos pueden practicar este deporte.

El rugby tiene alto riesgo de lesin


Falso, el rugby tiene el mismo ndice de lesiones que otros deporte de cancha compartida.

El rugby es un juego de brutos.


Falso, el rugby es un juego con un alto nivel de estrategia y tcnica.

El futbol americano y el rugby son iguales.


Falso, tienen las mimas semejanzas que el balonmano y el baloncesto

El rugby, filosofa de vida.


El rugby respeta los valores clsicos
Respeto Responsabilidad Honestidad Compaerismo Superacin Avanzar a pesar de las adversidades. Etc.

El rugby es para todos, sin importar edad sexo o estructura fsica. Entrenando cualquier persona puede estar entre los mejores. Dentro del mismo equipo muchos perfiles diferentes pero todos igual de valorados. Cada perfil fsico y personalidad se adapta a una posicin.

El rugby trabaja la capacidad de sacrificio y esfuerzo a niveles altos. Es exigente fsicamente En el rugby hay contacto fsico con tus compaeros y con tus rivales, crea lazos afectivos estrechos. En el rugby se potencia el equipo, sentimiento de unidad, ya que no solo esta en juego el resultado, sino tambin la integridad fsica propia y la de los compaeros. En el rugby un jugador a solas no puede realizar nada, siempre necesita a sus compaeros.

Y por todo lo mencionado anteriormente el rugby CURTE.


Fsicamente te hace ms duro Te acostumbra a los golpes Sigues hacia delante a pesar del dolor Te acostumbra a no quejarte y seguir avanzando Aprendes a que un error tuyo puede convertirse en sufrimiento y dolor para tus compaeros. Te acostumbra a seguir y proteger a tus compaeros, aunque tomen una mala decisin. Te ensea a valorar el baln. Y despus de saber esto como vas a faltar el respeto a otra persona que ama este deporte: jugadores, rbitros o entrenadores.

COMPETICIONES EN ESPAA
Divisin de Honor: liga RENFE. Divisin de Honor B (dos grupos) 1era Nacional (cuatro grupos) 1era territorial (tres grupos) 2 territorial (tres grupos) Competiciones de Categoras Inferiores Competiciones por Selecciones Autonmicas

Raul Villaplana raul_vb@hotmail.com

You might also like