You are on page 1of 9

CARTILLA Numero 007 MBC, SEALES DETERMINISTICAS

SEALES DETERMINSTICAS

Elabor Nombre Cargo Firma Jorge Alexander Prieto

Revis Ing. Henry Matallana

Aprob

Mecnico Mantenimiento Jefe de Mantenimiento Basado en Condicin. Mecnico Conversin

CARTILLA Numero 007 MBC, SEALES DETERMINISTICAS CONTENIDO

Introduccin Objetivos Tipos de seales Seales Estacionarias Seales Determinsticas Seales Peridicas Bibliografa

3 3 4 6 6 7 9

CARTILLA Numero 007 MBC, SEALES DETERMINISTICAS INTRODUCCIN

Una seal determinstica es una seal en la cual cada valor est fijo y puede ser determinado por una expresin matemtica, regla, o tabla. Los valores futuros de esta seal pueden ser calculados usando sus valores anteriores teniendo una confianza completa en los resultados. Una seal aleatoria, tiene mucha fluctuacin respecto a su comportamiento. Los valores futuros de una seal aleatoria no se pueden predecir con exactitud, solo se pueden basar en los promedios de conjuntos de seales con caractersticas similares (figura 1).

Objetivos

Describir claramente cules son las clases de seales deterministas. De que dependen bsicamente. Cul es su importancia en el anlisis de vibraciones para el diagnstico de la condicin de las maquinarias rotatorias.

Tipos de seales

CARTILLA Numero 007 MBC, SEALES DETERMINISTICAS Desde el punto de vista de la cinemtica las seales en general se dividen en dos grandes grupos (vase figura 2): determinsticas (aquellas que representan fenmenos que pueden ser descritos analticamente de manera exacta mediante una expresin matemtica relativamente sencilla; vase figura 3) y aleatorias o estocsticas (no es posible describirlas analticamente con una expresin explcita simple como en el caso anterior; vase figura 4). Sin embargo, cuando una seal estocstica se observa durante un largo periodo de tiempo puede verse cierta regularidad y puede ser descrita en trminos de probabilidades y promedios estadsticos.

CARTILLA Numero 007 MBC, SEALES DETERMINISTICAS

CARTILLA Numero 007 MBC, SEALES DETERMINISTICAS

Seales Estacionarias
Las seales estacionarias son constantes en sus parmetros estadsticos sobre tiempo. Si uno observa una seal estacionaria, durante unos momentos y despus espera una hora y vuelve a observar, esencialmente se vera igual, eso es, su nivel general seria casi lo mismo y su distribucin de amplitud y su desviacin estndar serian casi lo mismo. La maquinaria rotativa generalmente produce seales de vibracin estacionarias. Las seales estacionarias se dividen en seales deterministas y aleatorias. Las seales aleatorias son impredecibles en cuanto a su contenido de frecuencia y a su nivel de amplitud, pero todava tienen caractersticas estadsticas relativamente uniformes sobre tiempo. Ejemplos de seales aleatorias son lluvia cayendo en un techo, ruido de un motor a reaccin, turbulencia en los patrones de flujo de una bomba y cavitacin.

Seales Deterministas
Seales deterministas son una clase especial de seales estacionarias y tienen un contenido de frecuencia y de nivel relativamente constante por un largo periodo de tiempo. Seales deterministas son generadas por maquinaria rotativa. Se pueden dividir en seales peridicas, y casi peridicas. Seales peridicas tienen formas de ondas con un patrn que se repite a igual distancia en el tiempo. Seales casi peridicas tienen formas de onda con una repeticin variable en el tiempo, pero que parece ser peridica al ojo del observador. A veces maquinaria rotativa producir seales casi peridicas, especialmente equipo activado por banda. Las seales deterministas son probablemente las ms importantes en el anlisis de vibraciones y sus espectros se ven as:

CARTILLA Numero 007 MBC, SEALES DETERMINISTICAS

Figura 5 Seales Peridicas y aperidicas

Seales Peridicas. Las seales determinsticas peridicas son las que caracterizan a los sistemas mecnicos cuyos movimientos oscilatorios se repiten cada cierto perodo de tiempo completndose un ciclo en cada intervalo. Dentro de esta clasificacin el Movimiento Armnico Simple (MAS) reviste gran inters, ya que a partir del estudio de este sencillo modelo pueden establecerse relaciones para aquellos sistemas que resulten ms complejos.
7

CARTILLA Numero 007 MBC, SEALES DETERMINISTICAS

A partir de este anlisis se podr establecer que todos los sistemas descritos por una estructura tendrn un movimiento armnico simple y sern descritos por una sola coordenada independiente, o sea, tendrn un slo grado de libertad. Esto significa que el sistema formado por una sola masa al ser excitado se trasladar a lo largo de una sola direccin, luego para describir su movimiento slo ser necesario determinar la coordenada a travs de la cual se traslada. Seales peridicas complejas. Los sistemas fsicos reales pueden estar sometidos a la accin simultnea de ms de una fuerza excitadora. Las caractersticas de estas fuerzas pueden ser tales que provoquen en el sistema un movimiento que resulte de la combinacin de varios MAS con frecuencias que resultan mltiplo del modo principal de vibracin. La trayectoria resultante del sistema oscilatorio, o sea, la forma de la onda de la seal, depender entonces de la forma en que estas oscilaciones sean combinadas.

CARTILLA Numero 007 MBC, SEALES DETERMINISTICAS Bibliografa Anlisis de vibraciones 1. Analizar. Ingeniera de Confiabilidad en Mantenimiento. Las vibraciones Mecnicas y su aplicacin al Mantenimiento Predictivo. Centro de Altos Estudios Gerenciales. Anlisis espectral de vibraciones. Diagnstico vibracional en Equipos Crticos. Cesar Fabin Olmedo Noriega Vibraciones mecnicas Ing. Gonzalo Daza Hernandez.

You might also like