You are on page 1of 7

TOPI TOP Emprendedores peruanos - Aquilino Flores

1. INTRODUCCION En nuestra poca actual, los cambios que da el mundo son vertiginosos, tanto en los mbitos econmicos, polticos, sociales y tecnolgicos en las cuales las personas deben desenvolverse para lo cual se requerir de nuevos conocimiento y apoyo para el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan desempearse de forma eficiente en cualquier entorno. El Emprendedor es una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio, es decir tiene la virtud de detectar y resolver problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y de los recursos a su alcance. Es precisamente esto, lo que aplico la familia FLORES (Aquilino Flores) en sus inicios, aprovecho las oportunidades que se le present y con mucho ingenio y poco conocimiento de negocio crearon un imperio textil llamado TOPITOP. Fueron los que moldearon y crearon sin darse cuenta el concepto de EMPRENDEDOR, muy de moda en nuestra poca, pero gracias a este tipo persona podemos comprender an ms su significado.

pg. 1

2. RESEA HISTORICA Inicios

En Huancavelica, ciudad de la sierra central reside la familia Flores. Cuando muri su padre Aquilino tena 12 aos, el hijo mayor de los Flores decide emigrar. Por lo cual viaja a Pisco. Empieza apaando (recolectando) algodn, Su labor de pen lo conduce luego a Chincha, Caete y finalmente, a Lima. En la capital del Per, empez a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simptico y trabajador y, un da, el dueo de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio veinte y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hiciera falta. Pero Aquilino vendi las veinte camisetas en un solo da. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, paso de lavado de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima Colonial. Un da le pregunto a su proveedor de polos si los poda confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes y como aquel no fabricaba ropas estampadas, Aquilino subcontrato a un tintorero informal para que aadiera adornos e imgenes a las camisetas que venda. La expansin El xito le sonre de tal modo que al poco tiempo compra una mquina de Coser. Comienza a elaborar sus propias prendas, despus decide ampliar a media docena de estas mquinas. Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con l. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central. El gran salto Comenz el da en que un comerciante de desaguadero, la ciudad fronteriza entre Per y Bolivia y paraso del contrabando y la economa informal, le hizo un pedido de diez mil dlares de camisetas con dibujitos de colores!
pg. 2

De inmediato, subcontrato a todos los talleres de confeccin del barrio y trabajando a marchas forzadas llego a entregar los diez mil dlares de polos en los plazos prometidos.

pg. 3

3. EVOLUCOON DE LA EMPRESA VS ETAPAS DEL MARKETING. 3.1 Evolucin A fin de poder explicar la evolucin del marketing en la empresa Topi Top, se ha identificado algunos acontecimientos que son representativos por cada una de las etapas.

1.
Orientacin al Producto

2.
Orientacin a la Venta y Distribucin

3.
Orientacin al Mercado/ Clientes

4.
Estrategias

5.
Marketing Relacional

ACTUALIDAD Ao 1970 Ao 1986 Ao 1996 Ao 2001 Ao 2003 Ao 2006 Ao 2007 Ao 2008

Se Implementa un taller de confecciones

Comienzan las primeras exportaciones

Se obtiene certificacin ISO 9001:200

Cambio de Identidad Corporativa y marca comercial Expansin de actividades Retail Implementacin del ERP SAP

Se inaugura la primera tienda Topy Top


pg. 4

Nacimiento del brazo Retail: Trading Fashion Line

3.2 PRODUCTO Y PRODUCCION En sus inicios el producto le era proporcionado por algn proveedor de polos los cuales no contaban con ninguna estampa. Entonces le surge la idea de poner algn estampado en los polos, pues estos eran los preferidos de los clientes, entonces contrata a Tintorero informal para esta labor. En los 70, Los Hermanos Flores combinan sus habilidades, adquieren mquinas de coser, implementando un taller de confecciones e invitan a sus hermanos a iniciarse en las actividades de la industria textil. Con los aos expanden su actividad comercial y se implementan nuevos talleres de confeccin. Comienza el abastecimiento de tiendas a terceros.

Elaborar sus propias prendas, despus decide ampliar a media docena de estas mquinas.
En los 80, Se incorpora el proceso de tejido y estampado como actividades de la empresa. En 1995, Se implementa la planta modelo para exportaciones en Zrate hacia Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia. Se inician las operaciones de tintorera de hilos y telas en nuestros procesos. En el 2000, se crea la empresa Inka Knit S.A. para la manufactura del mercado local y se funda la empresa Express Jeans C&O S.A. para el mercado exportacin En el 2009, Apertura de planta textil en Lurn e inicio de operaciones de hilatura a partir de fibras de algodn. 3.3 VENTA Y DISTRIBUCION

En los 80, de vendedores ambulantes pasaron a ser comerciantes estables en el Mercado Central. En 1984, Nace la empresa Topy Top S.A. Expansin de actividades comerciales tanto en
Lima como en las principales capitales de las provincias del Per. En 1986, Se inaugura la primera tienda Topy Top en Lima. Luego le siguen las tiendas en Trujillo, Arequipa, Piura, entre otras; reemplazando la venta va concesionarios. En 1996, Comienzan las primeras exportaciones utilizando el sistema Full Package. En el 2001, Nacimiento del brazo Retail: La empresa comercializadora Trading Fashion Line para el mercado nacional y venezolano. Avance de la divisin Retail con la apertura de tiendas a nivel Local y en el exterior. En el 2007, Cambio de identidad corporativa y marca comercial: Topy Top a Topitop.

pg. 5

3.4 MERCADO CLIENTES En sus inicios los clientes eran las personas ocasionales que acudan al centro Lima, pue aqu era su mbito de trabajo. En 1983, Nace la empresa Topy Top S.A. Expansin de actividades comerciales tanto en Lima como en las principales capitales de las provincias del Per. En el 2006, Expanden la actividad Retail en Venezuela y Colombia.

3.5 ESTRATEGIAS En los 30 aos que tiene Topytop ha ido variando, empezaron con una empresa productora de polos de muy buena calidad y han ido evolucionando a un Retail textil que tambin ofrece moda y estilos de vida. Dentro de las estrategias que optaron para el crecimiento podemos mencionar a: Estrategias de Marca. Estrategias de Publicidad Estrategias de Produccin Estrategias de Competencia Estrategias de Precios Estrategias de Promocin Estrategias de Campaa

En resumen: La adquisicin de maquinaria y la creacin de su planta textil. El poner tiendas en las principales ciudades del pas. El crecimiento de la empresa con lleva a la adquisicin de un ERP, es esta SAP, para que llave todo proceso del negocio de manera ordena y fiable. Cumplir con los estndares internaciones como el BASC, La certificacin de calidad ISO 9001, - 2000 para las plantas y procesos industriales.

3.6 RELACIONES En setiembre del 2009. Topitop reincorpor a 45 trabajadores despedidos, la accin no habra sido voluntaria. Luego de que los trabajadores reclamaran su reposicin, la CGTP se contact con las centrales sindicales del exterior, las que ubicaron a los
pg. 6

principales clientes espaoles de TopiTop. Estos ltimos exigieron a la empresa el estricto respeto de sus trabajadores y el uso de buenas prcticas laborales a cambio de mantener su relacin comercial. 4. VALOR HACIA LOS CLIENTES Desarrollo humano: En el sector textil el mayor problema es encontrar personal calificado en el manejo de mquinas y sobre todo en tejido. Para superar este problema se crea el rea de Desarrollo del Talento, encargada de la acreditacin anual de todos los trabajadores de acuerdo con las distintas reas y asignaturas. Se evala a los trabajadores despus de capacitarlos.

pg. 7

You might also like