You are on page 1of 9

Criterios de diseo 1 CANALES

Para el planteamiento de las obras de conduccin se tiene en cuenta los siguientes criterios generales: Seleccin de pendientes adecuadas para un funcionamiento hidrulico adecuado, a fin que las velocidades en los canales adquieran valores razonables contra la erosin y sedimentacin. Las conducciones en tnel solo son propuestas como reemplazo de trazos de canal demasiados largos, cuya relacin de longitudes canal/tnel supere la relacin 5:1. Igual criterio se considera para el planteamiento de cruces de quebradas en sifn o en acueducto, es decir si el desarrollo de bordear las laderas de la quebrada resulta de excesiva longitud (5:1) con taludes muy escarpados y de condiciones de estabilidad desfavorables dadas por el estudio geolgicogeotcnico respectivo.

1.1 Taludes de corte y coeficiente de Manning


En esta seccin se ingresa el caudal, talud de canal, Coeficiente de Manning y la pendiente hidrulica. A continuacin, se muestran dos cuadros, los cuales pueden ser usados como referencia para hallar el talud y Coeficiente de Manning. Para el Cuadro N 2.1, se aplicarn los resultados del estudio geologa-geotecnia de las conducciones.

Cuadro N 2.1: Taludes apropiados para distintos tipo de material


Material Roca Suelos de turba y detritos Arcilla compactada o tierra con recubrimiento de concreto Tierra con recubrimiento de piedra o tierra en grandes canales Arcilla firma o tierra en canales pequeos Tierra arenosa suelta Greda arenosa o arcilla porosa Talud (H:V) Prcticamente Vertical 0.10 : 1 0.25 : 1 0.5 :1 hasta 1 : 1 1:1 1.5 : 1 2:1 3:1

Cuadro N 2.2: Coeficiente de Manning


Material Canales revestidos con concreto Superficie de mampostera con cemento Acueductos semicirculares, metlicos, lisos Canales en tierra, alineados y uniformes Canales en roca, lisos y uniformes Canales en roca, con salientes y sinuosos Canales con plantilla de tierra y taludes speros Coeficiente de rugosidad n 0.014 0.02 0.012 0.025 0.033 0.04 0.033

1.2 Clculo hidrulico de la seccin


En esta seccin se presentan los clculos de una seccin de mxima eficiencia, seccin de mnima infiltracin y los clculos cuando se conoce la base b. 1.2.1 Seccin de mxima eficiencia

Se dice que una seccin es de mxima eficiencia hidrulica, cuando para la misma rea hidrulica, pendiente y calidad de las paredes, deja pasar el caudal mximo. Para que una seccin tenga mxima eficiencia debe cumplir lo siguiente ( )

Para hallar el valor de y se propone un valor inicial y se itera hasta igualar la segunda ecuacin.

1.2.2

Seccin mnima infiltracin Se dice que una seccin es de mnima infiltracin, si permite obtener la menor prdida posible de agua por infiltracin, a travs de las paredes y fondo del canal. Para que una seccin tenga mxima eficiencia debe cumplir lo siguiente: ( )

Para hallar el valor de y se propone un valor inicial y se itera hasta igualar la segunda ecuacin. 1.2.3 Diseo elegido (seccin promedio) Para una seccin promedio debe cumplirse: En este caso se escoge un valor de la base b, para luego mediante iteracin hallar el valor del tirante y que cumpla con la Ecuacin de Manning. ; Q = AV Donde: Q Y b A P R V T FR E : : : : : : : : : : Caudal de flujo (m3/s) Tirante de agua en m Ancho de plantilla (base) del canal (m) rea hidrulica Permetro mojado Radio hidrulico Velocidad Espejo de agua Nmero de froude Energa especifica

En el diseo de los canales abiertos se emplean los coeficientes de rugosidad siguiente, establecidos experimentalmente y recomendados por las normas: 0.014 0.018 Revestimiento con concreto Revestimiento con concreto (pisos) y albailera (paredes)

En el Interim Report by Hardvi and Mitchell as como en el Manual de Pequeos Canales, ambos del USBR se dan recomendaciones con la finalidad de brindar seguridad y minimizar el mantenimiento; estas son:

Velocidad mxima, el flujo en el canal debe tener una limitacin en la velocidad evitando el arrastre de finos a travs de las microfisuras del revestimiento y consecuente quiebre del mismo; por tanto debe mantenerse: V 1.5 m/s En ese sentido tambin debe limitarse la pendiente longitudinal por encima de las pendientes crticas, eliminando el riesgo del flujo intermitente, la ocurrencia de ondas superficiales, etc: S 0.3 m/s En el caso de canales rectangulares se usa una velocidad mxima de 2.5 m/s, esto est supeditado al criterio de mantener una equivalencia hidrulica en los canales de seccin trapezoidal a rectangular, es decir mantener similitud de tirante y de velocidad para efectos de minimizar las prdidas de carga en las transiciones.

Velocidad mnima, con la finalidad de evitar el enfangamiento o encenegamiento del canal al precipitarse continuamente los slidos en suspensin al fondo del canal; deber ceirse a las recomendaciones establecidas por Kennedy: V cdm , c = 0.55 m = 0.64

Se recomienda tambin en los canales principales limitar la velocidad a 0.8 m/s y en secundarias a 0.6 m/s, como mnimo. Con los lmites sealados y utilizando la Frmula de Manning para el escurrimiento en canales abiertos se establecen los rangos permisibles de pendientes longitudinales.

1.3 Espesor del revestimiento de concreto (canal trapezoidal)


El espesor de las paredes del canal est en funcin de la siguiente tabla:
Cauda l(m /s) 01 15 5 10 10 15 15 20 20 25
3

e (Trapezoidal) 5.00 7.50 10.00 15.00 20.00 25.00

e (Rectangular) 15.00 15.00 20.00 25.00 25.00 30.00

1.4 Borde libre


Se us el siguiente cuadro para la dimensin del Borde Libre.
Q (m /s)
3

Borde Libre (m)

0<Q1 1<Q2 2<Q5 5<Q8 8 < Q 10 Q > 10

0.15 0.20 0.25 0.30 0.35 0.40

2 OBRAS DE ARTE MENORES


En el canal principal se han identificado distintas obras de arte a lo largo de sus respectivos recorridos, los cuales tienen la finalidad de cruzar quebradas, caminos vehiculares, caminos peatonales o el manejo del agua. As se tienen los siguientes tipos de obras: Canoas, alcantarillas, puentes peatonales, puentes vehiculares, aliviaderos, tomas laterales, etc.

2.1 Tomas laterales


Se ubican a lo largo de los canales principales, canales derivadores y de los subcanales, para permitir el suministro de los respectivos sectores de riego. Consiste bsicamente en un orificio provisto de una compuerta metlica, que permite el paso del caudal requerido por el riego, an con un nivel mnimo en el canal. La toma empalma con un conducto cubierto que cruza debajo del camino de servicio paralelo al canal.

2.2 Canoas
Las canoas se han tipificado segn la capacidad de los canales respectivos. Estas estructuras permiten pasar el canal cubierto para que las descargas de la quebrada pasen sobre el mismo, mediante una estructura de concreto armado de seccin rectangular y provista de a las de encauzamiento del mismo material. La capacidad de los mismos ser para una avenida de un periodo de retorno de 1 en 25 aos en cada quebrada.

2.3 Alcantarillas
En quebradas de mayor tamao y mayor caudal de avenidas, se considera ubicar alcantarillas para cruzar la quebrada con el canal en relleno sobre el cauce de la quebrada.

Estas descargaran a travs de un conducto de concreto armado tipo cajn enterrado, que dadas las caractersticas de caudal y pendiente de dichas quebradas, la seccin de la alcantarilla ser de una o ms cajones de 1.50 x 1.50 m.

2.4 Puentes peatonales


Los canales cruzan varios caminos de herradura usados por los pobladores para trasladarse de sus viviendas a poblados cercanos o centros donde realizan sus actividades econmicas. Por lo cual, se ha considerado ubicar una pasarela en cada cruce de canal con camino de herradura.

2.5 Puentes vehiculares


Asimismo, los canales cruzan un sin nmero de caminos carrozables existentes y caminos de servicio futuros, ubicndose en tales puntos puentes vehiculares de concreto armado tipo losa, como es posible que pasen vehculos con carga, se dimensionan para soportar sobrecargas tipo ASSHTO HS20. El ancho del tablero es de 6.0 m y contar con sardineles de 0.30 m de altura y 0.25 de ancho. El espesor del tablero depender de la luz del puente.

2.6 Aliviaderos
Para evitar desbordes del canal que puedan producir daos en los terrenos de cultivo aledaos que afecten su rentabilidad, se dispone de vertederos laterales o aliviaderos de excedencias en situacin de emergencia, para evacuar cualquier exceso de caudal o controlar cualquier sobreelevacin del tirante de agua sobre el borde del canal.

2.7 Desages de emergencia


Estas estructuras se ubican normalmente junto a un aliviadero para aprovechar la obra de descarga conectada directamente con un dren curso natural. Se conforma de una compuerta de dimensiones adecuadas para evacuar la totalidad del caudal que discurre por el canal.

2.8 Cadas verticales


Son estructuras simples de concreto armado que permiten salvar desniveles a lo largo del trazo de los canales. En s, constituye una grada de cierta altura y una poza disipadora, toda la estructura es de seccin rectangular contando con una transicin de empalme con el canal, al inicio y al final de la estructura.

3 TNELES
3.1 Consideraciones Generales de Diseo
Para el diseo del tnel se han tenido en cuenta los siguientes considerandos en orden de prelacin: 1.- Menor Longitud posible del Tnel 2.- Seccin Hidrulica 3.- Mnima seccin posible de Excavacin 1.-Menor Longitud Posible (MLP).Para Definir la menor tangente o lnea recta se ha considerado ubicar el punto de ingreso en concordancia con las cotas, gradiente, y ubicacin de la estructura de conexin entre las obras en actual operacin y el posible portal de ingreso, luego se ha definido el punto de salida en funcin de la gradiente y posible punto de descarga a la quebrada Limonyacu. 2.-Seccin Hidrulica (S.H.): Definidas las condiciones hidrulicas con las que el tnel debe operar se han dimensionado la geometra y las lneas de excavacin considerando los espesores de sostenimiento y revestimiento final. 3.-Seccin de Mnima Excavacin (S.M.E.): Se ha definido esta seccin teniendo como base las dimensiones de S.H., ajustndose estas dimensiones a las exigencias del proceso constructivo (equipo mecanizado instalaciones necesarias)

3.2 Criterios para el diseo de la seccin del tnel.


En el diseo hidrulico de los tneles se ha tomado en cuenta la pendiente mxima permisible, seleccionando el dimetro mnimo correspondiente para el caudal de diseo, sujeto a las siguientes recomendaciones: d/D 0.82 (relacin tirante / dimetro) Fb 0.45 m (borde libre)

Que el flujo se controla por debajo del flujo crtico, tal que, a lo ms puede ocurrir dicho flujo decrementando el coeficiente de rugosidad de n = 0.013 a 0.011 (ver Chap 5 Canal Structures-USBR). La seccin hidrulica y sus caractersticas de un tnel dependen del sistema de excavacin del mismo: con Topo (TBM) DRILL AND BLAST (D&B). Los tneles construidos en los ltimos aos en las cercanas (Proyecto Olmos y Alto Piura), consideran TBM con revestimiento de shotcrete, cuyo espesor depende del tipo de roca a excavar. En los siguientes cuadros se muestran los espesores del revestimiento y el coeficiente de rugosidad n de Manning.

Espesor de revestimiento en shotcrete en tnel


Roca I II III IV V Espesor (m) 0.05 0.10 0.15 0.20 0.20

La seccin del tnel cuando se usa TBM es circular y el coeficiente de rugosidad es el siguiente:
Acabado de Shotcrete Baja calidad Normal Alta calidad n (Manning) 0.024 0.020 0.018

En el caso del uso del mtodo de Drill and Blast, la seccin puede ser de forma de Bal, Horse Shoe (Herradura) o cualquier otro. En este caso el n de Manning, tambin ser diferente por cuanto las irregularidades de la excavacin sern de mayor magnitud an con control que se tenga de las voladuras; en estos casos el uso de revestimiento de concreto para el caso de roca IV y V es altamente probable. El coeficiente de rugosidad para este caso ser del orden de 0.022 a 0.026. El espesor del revestimiento de concreto depender del dimetro del tnel siendo a priori los siguientes:
D (m) 3.50 4.00 5.00 6.00 e (m) 0.25 0.30 0.35 0.40

Los tipos de roca a considerar son: Roca Tipo I - Excavaciones Roca tipo I - Encofrado Deslizante (opcional) - Concreto de Revestimiento f'c = 210 (opcional) - Shotcrete e = 0.05 m Roca Tipo II - Excavaciones en Roca tipo II - Encofrado Deslizante (opcional) - Concreto de Revestimiento f'c = 210 kg/cm2 (opcional) - Pernos de Anclaje - Shotcrete e = 0.10 m Roca Tipo III - Excavaciones en Roca tipo III - Encofrado Deslizante (opcional) - Concreto de Revestimiento f'c = 210 kg/cm2 (opcional) - Pernos de Anclaje - Malla Electrosoldada - Shotcrete e = 0.15 m

Roca Tipo IV - Excavaciones en Roca tipo IV - Encofrado Deslizante (opcional) - Concreto de Revestimiento f'c = 210 kg/cm2 (opcional) - Pernos de Anclaje - Malla Electrosoldada - Cimbras de Acero - Shotcrete con fibras de acero e = 0.20 m Roca Tipo V - Excavaciones en Roca tipo V - Encofrado Deslizante - Concreto de Revestimiento f'c = 210 kg/cm2 - Pernos de Anclaje - Malla Electrosoldada - Shotcrete con fibras de acero e = 0.20 m

You might also like