You are on page 1of 4

La fabricacin de productos plsticos en gran escala, data de una fecha comparativamente reciente.

El descubrimiento de la ebonita (Slido negro y duro


obtenido al vulcanizar el caucho con exceso de azufre a elevadas temperatura y presin) por Charles Goodyeard en 183 y el descubrimiento del celuloide por !"#"$yatt en 18% marcaron el comienzo de esta industria &'(S )'*+,C(S-" .o fue/ sin embargo hasta 1 0 cuando uno de los materiales m1s importantes &la resina de fenolformaldeh2do- fue desarrollada por el 34" '"$" 5*676'*.3 y sus colegas" 3esde entonces la investigacin ha agregado a numerosos materiales sint8ticos 9ue var2an ampliamente en propiedades f2sicas" 6n general el t8rmino &pl1sticos- explica todos los materiales capaces de ser moldeados o modelados" 6l uso moderno de esta palabra ha cambiado su significado hasta incluir un extenso grupo de materiales org1nicos sint8ticos 9ue se hacen pl1sticos por la aplicacin de calor y son capaces de formarse ba:o presin" 'os pl1sticos sustituyen a materiales como el vidrio/ madera y metales en la construccin y se hacen muchos art2culos ;tiles/ incluyendo revestimientos y filamentos para te:idos" <no de los primeros ob:etos de pl1stico es el &daguerrotipo termopl1stico- un e:emplo seria la pintura C4<=*.3( 6' 36'*#*46

Esta pintura esta moldeada por compresin de resina y aserrn fino de madera durante la guerra civil

MA E!"ALE# $LA# "%&# Ventajas y limitaciones. Los productos hechos de materiales plsticos pueden producirse rpidamente con tolerancias dimensionales e'actas y e'celentes acabados en las superficies. %on frecuencia han sustituido a los metales en los casos en (ue han de ser cualidades esenciales, la ligere)a de peso, la resistencia a la corrosin y la resistencia diel*ctrica son factores (ue pueden ser considerados. Estos materiales puede hacerse ya sea transparentes o en colores, tienden a absorber vibracin y sonido y a menudo son ms fciles de fabricar (ue los metales.

E'isten diferentes clases de plsticos en produccin comercial, (ue ofrece hoy en da una amplia variedad en propiedades fsicas. El uso de los plsticos (ueda limitado por su comparativamente ba+a fuer)a, por su poca resistencia al calor y en algunos casos por el alto costo de los materiales y poca estabilidad dimensional, comparados con los metales, estos con ms suaves, menos d,ctiles y ms susceptibles a deformaciones ba+o carga y (uebradi)os a ba+a temperatura. Algunos plsticos son flam*ales y pueden deteriorarse a la lu) del sol. Afortunadamente los plsticos tienen una buena combinacin con una variedad de propiedades, ms bien (ue e'tremos de una sola propiedad.

"$&# -E $LA# "%&# #e clasifican en mofraguantes y termofraguantes. Los compuestos termofraguantes son formados mediante calor y con o sin presin, resultando un producto (ue es permanentemente duro. #e hace ms duro por u compuesto llamado polimeri)acin. Los procesos utili)ados para plsticos termofraguantes incluyen compresin o moldeo de transferencia, colado, laminado e impregnado. Los materiales plsticos no sufren cambios (umicos en el moldeo y no se vuelen permanentemente duros con la aplicacin de presin y calor. Los materiales termoplsticos son procesados principalmente por inyeccin o moldeo soplado. En la fig. se muestran pie)as moldeadas con resinas termoplsticas

MA E!"A# $!"MA# Las materias primas para los compuestos plsticos, son diversos productos agrcolas y muchos otros materiales minerales y orgnicos, incluyendo el carbn, gas, petrleo, slice y a)ufre. En el proceso de fabricacin se agregan otros ingredientes como colorantes, solventes, lubricantes, plastificantes y materiales de relleno.

Materiales de relleno.

Aserrn, harina, algodn, fibras de trapo, asbesto, grafito, vidrio, arcilla, tierra de diatomasea y metales pulveri)ados son los materiales ms importantes usados como relleno. #u empleo de los materiales de relleno son (ue. /reduce costos de fabricacin, disminuyen el encogimiento, aumentas su resistencia al calor y le imparten al producto otras propiedades deseables. 000Los plastificantes o solventes son agregados con ciertos compuestos para suavi)arlos o para darles fluide) en los moldes. Los lubricantes tambi*n me+oran las caractersticas de moldeo del compuesto. odos estos materiales se me)clan con resinas granuladas antes de moldearse. 11111111111111111111111111111111111111 11111111111111111111111111111111111111 1111111111111111111111111111111111

M&L-E# $A!A $LA# "%&# Los moldes para procesos tanto de compresin como de inyeccin, se hacen de acero y se tratan t*rmicamente. La produccin de estos moldes demanda el mismo tipo de traba+o de m(uina y la misma precisin (ue se re(uieren para las matrices usadas en colados por presin. E'isten, sin embargo algunas diferencias en la construccin debido a las caractersticas variables debido a los materiales (ue se procesan. Los pernos de e'pulsin se usan por lo general para este ob+eto y deben locali)arse en puntos donde no sean notorias las marcas (ue de+an. "gual (ue en el caso de los metales, los materiales plsticos se contraes al enfriarse, debiendo darse un margen para ellos. La contraccin vara de acuerdo con el tipo de material y m*todo de proceso, pero generalmente es de 2.223 a 2.224 mm0mm (de 2.3 a 2.4 56 Los moldes de compresin se hacen con tipos manual y semiautomtico, con dise7os positivo, semipositivo y de rebaba. El calentamiento y refrigeracin se obtienen por placas sobre las prensas, (ue estn provistas de las necesidades necesarias de la circulacin. Los moldes semiautomticos se su+etan rgidamente a las prensas y se calientan o enfran por placas adyacentes, por conforme se abren, el traba+o es e'pulsado automticamente de los moldes, los cuales tienen una o varias cualidades. Los moldes de inyeccin se hacen en dos pie)as, de las cuales una se su+eta a la mesa fi+a y otra a la removible. El contacto entre mitades se efect,a sobre superficies e'actamente mecani)adas o planos (ue rodean a las cavidades del molde. 8inguna mitad penetra en la otra, como es el caso de muchos de los moldes de compresin. Las cavidades (ue van en la parte fi+a, deben distribuirse centradas con respecto al agu+ero de colada de manera (ue se obtenga una distribucin uniforme del material y de la presin en el molde. $ara ob+etivos de locali)acin, se colocan pernos guas similares a los (ue se emplean en las matrices de las prensas metlicas, en la mitad fi+a del molde y entran en bu+es endurecidos colocados en la parte mvil. Las cavidades del molde se pueden e'tender en ambas mitades de *ste. #in embargo, es me+or, (ue la parte e'terior de la pie)a moldeada este en la mitad fi+a, siempre (ue la prensa se preste a este arreglo.

En el proceso de enfriamiento, el material plstico tiende a contraerse ale+ndose de las paredes de la cavidad, separndose de esta mitad al abrir el molde. #e retiene en n,cleos de la mitad mvil hasta (ue opera el mecanismo de e'pulsin. Los moldes de inyeccin tienen canales de enfriamiento (ue ambas mitades, para permitir mantener una temperatura uniforme para el enfriamiento de la pie)a moldeada, puesto (ue la mayor parte de los materiales fabricados por este proceso son termoplsticos. El material se introduce al molde desde el cilindro caliente, utili)ando presiones (ue varan del 32 al 9:; M$a, y se e'pulsa del molde a una temperatura apro'imadamente de ;2 <%. La e'pulsin de la pie)a se efect,a cuando el molde se abre y se logra, ya sea por pernos de e'pulsin o placas de separacin. %ual(uier n,cleo re(uerido en el moldeo por inyeccin se coloca en la mitad mvil del molde, la contraccin normal de la pie)a moldeada tiende a pegarse a los n,cleos, de manera (ue puede e'traerse libremente de la parte estacionaria del molde al abrir este. Los agu+eros de ventilacin, para permitir el escape del aire atrapado, son e'tremadamente pe(ue7os y se encuentran locali)ados en tal forma (ue permitan el rpido escape de todo el aire.

You might also like