You are on page 1of 2

Recuerda:

La alimentacin debe ser un momento placentero, nunca se debe presionar a un nio/a a comer o utilizar retos o amenazas para que coma un poco ms. Ofrecer una cantidad de alimentos saludables, aunque no los coma, esto ayuda a que el nio/a acepte una variedad de alimentos en el futuro. No ver televisin mientras alimentas a tu hijo/a, ni usar juguetes para distraerlo/a de la comida. La comida puede ser una gran entretencin! La comida no es un premio (Si quieres regalonerlo/a hazlo con palabras de aliento, un panorama entretenido, la posibilidad de estar juntos, nunca con comida). La comida no es para calmar (Comer algo rico no quita la pena, slo distrae la atencin, fomenta que el nio/a aprenda a comer con malos hbitos y no le ayuda a aprender a reconocer y manejar sus sentimientos y emociones. No aadir azcar ni sal a los alimentos. No dar comida chatarra, bebidas de fantasa, chocolates, t, ni caf a tu guagua. Lavar muy bien tus manos antes de preparar alimentos y de comerlos y usa utensilios limpios para preparar y servir los alimentos. No enfriar los alimentos soplndolos y probarlos con el mismo cubierto con que le das la comida, ya que se contaminan con tus microorganismos. No dejes comiendo solo/a tu hijo(a). La hora de la alimentacin es un momento privilegiado para compartir en familia. Junto con la alimentacin complementaria es importante iniciar el aseo bucal.

Recomendaciones:

plisar

plisar

Alimentacin Complementaria
El objetivo de la alimentacin complementaria es que nias/o vayan conociendo nuevos alimentos, ya que la nutricin principal la realiza la leche materna por varios meses y aos ms. Recuerda que la OMS recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta los 2 aos de edad, como la forma ms saludable y nutritiva de alimentar a tu guagua.

Para ms informacin y orientacin en temas de salud llama a:

No dudes en acercarte a tu Centro de Salud.


Si necesitas orientacin en temas de desarrollo infantil y crianza,
LLAMA GRATUITAMENTE DESDE CUALQUIER TELFONO

Cerca de los 6 meses nios/as ya pueden comenzar a comer algunos alimentos complementarios a la leche materna debido a que su cuerpo est ms desarrollado. Cada nio/a tiene su propio ritmo, unos estarn listos un poco antes y otros, un poco despus. Probar nuevos alimentos es una gran aventura adems de un importante aprendizaje. El apetito es variable en cada nio/a. Hay das en que comer ms y otros menos. Lo importante es el incremento de peso y talla que ser evaluado en los controles de salud.

Atencin de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Para ms informacin visita

www.crececontigo.cl
CE REAL

Chile Crece Contigo es parte del Sistema de Promocin y Proteccin Social que coordina el Ministerio de Desarrollo Social. Un esfuerzo del Gobierno de Chile que promueve la equidad desde el comienzo de la vida.

plisar

plisar

plisar

plisar

Cundo introducir alimentos slidos?

Es capaz de sentarse (con o sin ayuda). Usa sus manos para tomar alimentos que estn cerca y se los lleva a la boca. No muestra dificultades para tragar. Aumenta su secrecin de saliva. En algunos caso coincide con la aparicin de sus primeros dientes.

Sabas que los alimentos slidos son todos los alimentos que no son leche aunque se trate de jugos, sopas o papillas?

Cmo introducir estos nuevos alimentos?


No suprimir la lactancia materna. El momento de la comida debe ser placentero y tranquilo tal como ha sido el amamantamiento. Comenzar poco a poco, dar a probar pequeas cantidades y de a un alimento. Los nuevos alimentos pueden ser rechazados la primera vez que se prueban, pero poco a poco le irn gustando ms. Da lo mismo si partes por la fruta, por las verduras, por las legumbres, o por la carne, a medida que se vaya acostumbrando puedes comenzar a darle un poco de cada cosa (mezclados o no).

Es frecuente y normal que algunos das tu hijo(a) coma ms y otros menos. Despus de la comida ofrece agua, si acostumbras a tu hijo/a a beber agua potable de la llave y no slo jugos, tendr hbitos ms saludables. Durante el primer ao, las verduras es mejor consumirlas cocidas, despus del ao, puedes darle verduras crudas, muy bien lavadas. Si toma pecho a libre demanda, ya tiene suficiente leche, por lo que no necesitar otra leche ni derivados lcteos. Si no puedes dar o mantener la lactancia materna, consulta en tu centro de salud cmo reemplazar ese nutriente. Si tu hijo(a) tiene antecedentes familiares de primer grado (padre, madre o hermanos) de alergias alimentarias, es importante que consultes en tu centro de salud. Si come con las manos y no te complica, djale, es su manera de ir aprendiendo a comer solo y un excelente ejercicio para su desarrollo. Organiza la alimentacin en horarios ms o menos fijos para generar hbitos alimentarios, pero mantn la lactancia a libre demanda, as te aseguras de que nunca tenga hambre.

Cmo darle los alimentos?

Los lactantes desde los 6 meses pueden comer papillas y purs. Prepara las comidas con carnes (vacuno, pollo, pavo) sin grasa y las verduras frescas de la estacin. Se recomienda usar tres verduras de diferente color en cada comida. Entre los 8 y los 10 meses, la mayora de los nios y nias pueden consumir alimentos blandos con los dedos. Por ej.: pedazos de palta, carne deshilachada, manzana o pera rallada, zanahoria rallada, pedacitos de pltano, pedacitos pequeos de verduras cocidas, entre muchos otros. A los 12 meses, la mayora puede comer el mismo tipo de alimentos saludables que el resto de la familia, pero ms molidos o picados. Evita los alimentos que puedan atorarlos (alimentos cuya forma y/o consistencia implica el riesgo de bloqueo de la trquea, por ej.: man, nueces, uvas enteras, dulces, etc.)

Nunca obligues a un nio/a a comer, djale elegir entre alimentos saludables. Cuando al principio rechace alimentos, puedes darle pecho para que no quede con hambre. El/la nio/a comenzar a comer cuando est listo/a para ello.

Cmo alimentar a mi hijo/a durante o despus de una enfermedad? * Aumentar el consumo de lquidos, especialmente de leche materna, ya que le entregars defensas y mejorar su malestar. * Si todava toma leche materna es probable que no quiera comida y pida pecho con ms frecuencia. Cuando mejore retomar la alimentacin habitual. plisar

plisar

You might also like