You are on page 1of 10

Los errores comunes sobre la esclavitud es que no se tiene un conocimiento con fundamento bblico.

Hay algunos conceptos equivocados hoy sobre la guerra espiritual, por ejemplo: 1. Los demonios estuvieron activos durante el tiempo que Cristo vivi en la tierra; pero ahora su actividad ha disminuido. Los cristianos que sostienen este concepto, no enfrentan la realidad y no se ajustan a la Palabra de Dios que dice: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales (Efesios 6:12).Pablo detalla las piezas de la armadura espiritual, con las que el creyente cuenta para defenderse de los dardos de fuego del maligno (Efesios 6: 13-17).En 2 Corintios 10:3-5, Pablo nuevamente especifica que 'los creyentes estn sumidos en una batalla espiritual en contra de fuerzas que se oponen al conocimiento de Dios. Por lo tanto, si los poderes espirituales de las tinieblas no atacan a los creyentes, entonces por qu Pablo nos alerta e insiste para que nos armemos contra ellos? Seguramente, la armadura de Dios es para los que creen, no para los que no creen. Los poderes y fuerzas sobre los que Pablo escribe en el siglo primero, an son evidentes en el siglo veintiuno. Todava se realizan cultos y prcticas ocultas, somos testigos del surgimiento del movimiento de la Nueva Era.

2. Aquello que la Iglesia Primitiva denominaba actividad demonaca, en el presente se le llama enfermedad mental.

Tal afirmacin destruye la credibilidad en las Escrituras, la revelacin divina es infalible. Todo diagnstico que est basado en la observacin o revelacin de los sntomas del enfermo, no explica la causa de la enfermedad. Trminos como: esquizofrenia, paranoia, psicosis y otros tantos, son solo una clasificacin de los niveles de los sntomas. Pero cul es la causalidad de estos sntomas? Ser una causa espiritual, psicolgica, hormonal o neurolgica?

Ciertamente, todas estas opciones deben ser examinadas, pero qu pasa si no se encuentra ninguna explicacin fsica o mental para el problema? Los psiclogos seculares no deberan sorprenderse por su limitada visin natural del mundo. Tratan de ofrecer una explicacin natural para los problemas mentales, debido a que el alcance de su visin no incluye a Dios.

3. Algunos problemas son fsicos y otros espirituales. Se considera que este pensamiento implica una divisin entre el alma humana y el espritu. No existe ningn conflicto interno que no sea psicolgico, porque en todo momento la mente, emociones y voluntad estn involucradas. De igual manera, no hay problema que no sea espiritual y no hay momento en que Dios no est presente: ...quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (Hb. 1:3) La Biblia nos muestra el mundo espiritual que no podemos ver, tan real como el mundo natural que vemos con nuestros propios ojos. La Biblia tampoco nos manda a quitarnos la armadura de Dios en ningn momento. Durante el tiempo que vivamos en la tierra, la posibilidad de ser tentados, acusados o engaados est siempre presente.

4. Los cristianos no pueden ser afectados por demonios.

Algunos cristianos creen que los cristianos no pueden ser afectados por demonios. Incluso la sugerencia de una influencia demonaca, puede ser totalmente descartada ante la precipitada declaracin: Imposible, soy cristiano!. Estos pensamientos impiden que la iglesia tenga respuestas adecuadas para ayudar a quienes estn bajo ataque. Siendo la nica ayuda para estas personas, solo logran dejarlas sin esperanza. Nada puede causar ms dao al diagnstico de un problema espiritual que esta mentira. Si Satans no pudiera tocar a la iglesia, entonces por qu debemos usar la armadura de Cristo para resistir al diablo, estar firmes y alertas? Aunque consideramos que una posesin es imposible, la influencia demonaca, s.

5. Las influencias demonacas son solo evidentes en extremos, comportamientos violentos y abominables pecados.

Consideran que Satans se involucra solo con los asesinos de sangre fra y los violentos criminales sexuales, estos individuos ordinarios, plagados con problemas, se preguntan qu les pasa y por qu simplemente "no pueden mejorar". El engao es la nica y principal estrategia de Satans. No son las pocas fuerzas demonacas las que hacen que la iglesia no pueda cumplir su propsito. Satans invade sutilmente sobre la vida de los creyentes normales con el engao. El poder de los creyentes proviene del conocimiento y la eleccin de la verdad. Debemos seguir esta verdad, porque ya somos suficientemente poderosos en Cristo (ver Efesios 1:18,19).

Espiritualidad sin Dios. Desde hace ms de cuatro dcadas, la gente del mundo cristiano occidental viene creyendo que hay ms en la vida de lo que la ciencia puede explicar y de lo que se puede percibir a travs de los cinco sentidos. A primera vista, esto puede sonar alentador para nosotros con una visin cristiana del mundo. Pero en realidad, hay mucha gente cristiana que est desilusionada del mundo materialista y de la religin tambin. Esta gente trata de satisfacer sus necesidades espirituales, sin tomar en cuenta a Dios. Durante su ministerio en la tierra, Cristo se encontr con una forma secular del Judasmo, que estaba ms ligado a las tradiciones que al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, Recin Jess haba bendecido a Pedro por confesar una gran verdad, que Jess es el Hijo de Dios. Les anuncia, tanto a l como a sus otros discpulos, que la muerte lo aguardaba en Jerusaln. Entonces Pedro, tomndolo aparte, comenz a reconvenirle, diciendo: Seor, ten compasin de en; en ninguna manera esto te acontezca Mt. 16:22. Jess reconoce a Satans en las palabras de Pedro, su consejo era satnico, puesto que el principal objetivo de Satans es el inters en uno mismo y solo tiene como meta final al hombre.

Satans es conocido como el prncipe de este mundo, y la fuerza que rige al mundo es el inters personal. Tambin se le llama el acusador de hermanos, porque cree que el servicio propio es mucho ms importante que cualquier hijo de Dios. Casi podemos orlo decir: A toda costa slvate a ti mismo. Satans trabaja para modificar la causa de Cristo a la conveniencia e inters del

hombre, Todos los hombres son egostas y tienen su precio, algunos resisten ms tiempo que otros, pero finalmente todos optan por su propio beneficio en vez de optar por Dios. Este es el credo de Satans y desdichadamente muchas personas escuchan sus demandas, sujetando sus vidas a ellas. Satans los insta a servirse a s mismos, pero en realidad este es el servicio al mundo, a la carne y al diablo. No obstante, el objetivo del mundo cristiano tiene una perspectiva muy diferente, Jess toma nuestro sentido de autosuficiencia y lo lleva a otro plano, el de la cruz. Solo cuando vivimos enfocados hacia Dios podemos escapar de la esclavitud del que tiene como nico inters hurtar y matar y destruir.( Jn. 10:10).

Desde la perspectiva de la cruz. Adn fue el primer mortal con la nocin de que poda ser como Dios (Gn. 3:5). Esto es exactamente lo que Satans fomenta. Muchos, adems de Adn, fueron seducidos por Satans a creer que ellos son sus propios dioses. Actualmente, el movimiento de la Nueva Era est divulgando esta mentira con un alcance internacional. La Biblia establece claramente que el nico Creador es el verdadero Dios. Por lo tanto, no existen dioses antes de Adn y al igual que l, todos hemos sido creados como seres que no pueden existir sin Dios. La existencia de Adn comenz cuando Dios sopl aliento de vida en l. A partir de ese momento, estuvo vivo fsica y espiritualmente, pero no era dios. Dios le advirti que si coma del rbol del conocimiento, del bien y del mal, morira. Pero Satans lo enga diciendo que Dios no saba de lo que hablaba y que si coma del fruto de ese rbol prohibido, sus ojos se abriran. Entonces, Adn comi, por lo tanto, muri espiritualmente. Su pecado lo separ de Dios y fue expulsado del Jardn del Edn. Desde ese momento, todos nacemos fsicamente vivos, pero muertos en espritu (Ef. 2:1).

Al ser separados de Dios, los seres humanos buscaron hacer las cosas por s mismos y determinaron propsitos de orden natural para sus vidas. Llegaron a ser sus propios y pequeos dioses que rigieron sus vidas por el orgullo, la propia gloria y la falta de Dios, quien los haba creado. Dijeron; Somos los capitanes de nuestras almas y los gobernadores de nuestro destino. La idea diablica de que somos nuestro propio dios es lo que da vida a la humanidad cada y es el eslabn fundamental en la cadena de esclavitud espiritual del reino de las tinieblas. El problema de tratar de ser dioses es que no fuimos diseados para tal efecto. Carecemos de los atributos necesarios para dirigir nuestro destino. Incluso, Adn en el Jardn del Edn, sin pecado y espiritualmente vivo, no estaba dotado para esto y mucho menos sus descendientes, quienes viven fsicamente en el mundo, pero espiritualmente estn muertos. En oposicin a lo que establece la Nueva Era, nosotros nunca hemos podido, ni jams podremos, ser Dios, ni siquiera, un dios. Existe un nico creador infinito, todo lo dems es creacin finita. Si se desea vivir libre de la esclavitud del mundo, de la carne y del diablo, el principal eslabn de la cadena deber ser destruido. La visin del mundo que ofrece Satans y sus emisarios, centralizada en uno mismo, debe ser reemplazada por la perspectiva que Jess entrega, la disciplina tras la reprimenda a Pedro: Entonces Jess dijo a sus discpulos: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, la hallar. Porque qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? Y qu recompensa dar el hombre por su alma? Porque el Hijo del Hombre vendr en la gloria de su Padre con sus ngeles, y entonces pagar a cada uno conforme a sus obras (Mateo 16:24-27).

Sigue a Cristo Procurar vencer el yo a travs del propio esfuerzo es una batalla sin esperanzas de triunfo. El yo no puede ser destruido con otro yo, ya que la batalla estara motivada por la carne, y esta tiene como objetivo ser dios.

Debemos seguir a Cristo y dejarnos guiar por el Espritu Santo. Desde el camino de muerte y vieja naturaleza que tenamos con Adn, a la nueva naturaleza con Cristo. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jess, para que tambin la vida de Jess se manifieste en nuestra carne mortal (2 Co. 4:11). Esto se asemeja a un desolador sendero por transitar, pero se puede asegurar que no es as. Ser vistos en todo momento por el Pastor y el hecho de que lo podamos seguir como sus ovejas, es una grandiosa experiencia (Jn. 10:27). Ser guiados por el Espritu Santo, aunque resulte en la muerte del yo, nos da la seguridad de que somos sus hijos (Ro. 8:14). No hemos sido creados para vivir alejados de Dios. Solo cuando dependemos de l y le seguimos, somos completamente libres para probar que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta (Ro. 12:2).

Tienes derecho a ser libre. Los cristianos cados tienen una cosa en comn, ninguno de ellos sabe lo que son en Cristo ni tampoco entienden lo que significa ser Hijo de Dios. Sin embargo, las Escrituras son muy claras: Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Jn. 1:12). El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo para que juntamente con l seamos glorificados (Ro. 8:16,17). Cuando nacemos de nuevo, nuestra alma y nuestro espritu se unen con Dios y llegamos a estar vivos espiritualmente. Por lo tanto dejamos de estar en Adn, para estar en Cristo. Al nacer de nuevo, ya no estamos en la carne, mas estamos en Cristo. ramos pecadores, pero ahora, segn la Palabra de Dios, somos santos. Tenamos una naturaleza finita, pero ahora estamos eternamente unidos con Cristo. El Nuevo Testamento define a la persona que ramos antes de recibir a Cristo como nuestro antiguo yo (antiguo hombre) y al ser salvo el viejo hombre alejado de Dios y caracterizado por el pecado, muere (Romanos 6:6); y nuestro nuevo yo, unido a Cristo, comienza a vivir (Glatas 2:20). Estar espiritualmente vivo significa que el alma est en unin con Dios y que est identificado con l:

Romanos 6:3 Glatas 2:20 Colosenses 3:1,3 Romanos 6:4 Romanos 6:5, 8, 11 Efesios 2:6 Romanos 5:10, 11 Efesios 1:19, 20 Romanos 8:16,17 Efesios 1:11, 12

en su muerte

en su sepultura. en su resurreccin. en su ascensin. en su vida. en su poder. en su herencia.

Nuestro viejo hombre deba morir para romper su relacin con el pecado que lo dominaba.

Puedes ganar la batalla por tu mente. En nuestro estado natural, aprendimos muchas maneras de enfrentar la vida o de defendernos que no siempre eran mentales y emocionalmente sanas. Los psiclogos se refieren a estos patrones enfermizos como mecanismos de defensa, los que de ninguna manera son congruentes con el cristianismo. Por ejemplo, muchas personas han aprendido a mentir con el fin de protegerse. Entre otros frecuentes mecanismos de defensa se encuentran: La negacin (negativa consciente o subconsciente a enfrentar la verdad) La fantasa (escape del mundo real) Aislamiento emocional (apartarse para evitar el rechazo) La regresin (retroceder a momentos menos amenazantes) Desplazamiento (aduearse de frustraciones ajenas) Proyeccin (culpar a otros) Racionalizacin(explicaciones para el mal comportamiento).

Los mecanismos de defensa son semejantes a lo que Pablo llama fortalezas. l escribe: Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el

conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2 Co. 10:3-5). Las fortalezas, literalmente plazas fuertes, son patrones carnales de pensamiento que fueron programados en tu mente cuando aprendiste a vivir tu vida independientemente de Dios. Pero cuando te convertiste, nadie presion la tecla borrar. No se borraron tus antiguos hbitos carnales en cuanto a patrones de pensamiento. Lo que se aprendi hay que desaprenderlo.Si has sido educado mal, puedes ser reeducado? Si creste la mentira, puedes renunciar a esa mentira y decidirte a creer la verdad? Se puede reprogramar tu mente? El arrepentimiento es eso: un cambio de mente. Somos transformados por la renovacin de nuestra mente. Podemos ser transformados porque tenemos la mente de Cristo en nosotros y el Espritu Santo nos guiar a toda verdad. Pero el sistema mundano en que fuimos criados, son los nicos enemigos de nuestra santificacin. Aunque somos nuevas criaturas en Cristo, todava combatimos contra el mundo, la carne y el diablo. No pienses que a Satans ya no le interesa manipular tu mente para lograr sus propsitos. El objetivo perpetuo de Satans. Es infiltrar sus pensamientos con los tuyos y promover su mentira por encima de la verdad de Dios. Satans sabe que si puede controlar tus pensamientos, puede controlar tu vida.

Satans y nuestra mente Las Escrituras ensean claramente que Satans tiene poder para colocar ideas en nuestra mente. En el Antiguo Testamento Pero Satans se levant contra Israel, e incit a David a que hiciese censo de Israel (1 Cro. 21:1). Qu hay de malo en un censo? No deba saber David cuntos soldados tena para salir a la batalla? Esto revela la naturaleza sutil de Satans. Saba que David tena un corazn ntegro para Dios y que no desafiara a Dios por s mismo. La estrategia era lograr que David pusiera su confianza en sus propios recursos en lugar de ponerla en los recursos de Dios. Es lo que David escribe: Vano para salvarse es el caballo... (Sal. 33:17). l saba que la batalla era del Seor, pero repentinamente decidi hacer un censo aun cuando Joab se opona porque saba que era pecaminoso. Como resultado trgico del pecado de David murieron 70.000 hombres de Israel. Cmo incit Satans a David? Habl en forma audible? No, eran pensamientos de David. Al menos eso crea l y as es como

Satans nos engaa. Los pensamientos engaosos vienen en primera persona singular, de tal modo que creamos que son nuestras propias ideas. Martn Lutero escribe: El diablo pone horribles pensamientos en el alma: odio contra Dios, blasfemia y desesperacin, Acerca de s mismo dice: Al despertar en la noche, el diablo no tarda en buscarme, disputa conmigo y engendra toda clase de ideas extraas. Pienso que con frecuencia, solo para atormentarme y angustiarme, el diablo me despierta cuando en realidad duermo pacficamente. Mis combates nocturnos son ms arduos que las batallas diarias. El diablo sabe provocar ideas que me exasperan. A veces lo hace de tal manera que me hace dudar de Dios

Tomando cautivo todo pensamiento. Cmo saber si los pensamientos negativos, engaosos y condenatorios son del maligno o provienen de nuestros patrones carnales de pensamiento? En cierto sentido no hay diferencia. Debemos llevar todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo; esto quiere decir, si no es verdad, no lo creas. Sabrs que los pensamientos no proceden de ti mismo si recorres los pasos hacia la liberacin y tales pensamientos no vuelven a aparecer. Los patrones carnales no desaparecen automticamente. Se les reemplaza gradualmente o se les vence a medida que renovamos nuestra mente. Pablo dice que no debemos estar afanosos por nada. Ms bien debemos volvernos a Dios en oracin, y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess (Fil. 4:7).

You might also like