You are on page 1of 3

COLOM, A. (2005). PEDAGOGA SOCIAL E INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA. 16- 35. EN: PEDAGOGA SOCIAL E INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA. MADRID: NARCEA.

La pedagoga social se integr en el mejor de los casos como un tema ms a explicar en la signatura de pedagoga general, o en la de teora de la educacin dejando paso a la sociologa de la educacin. Por lo que la aparicin de la sociologa de la educacin en nuestra curricula de formacin de profesorado y de pedagogo trajo, en consecuencia un aspecto negativo que no queda mas remedio que denunciar es decir que se le atribuyo la finalidad de aportar toda la preparacin socioeducativa que el profesor requera sin embargo en nuestra situacin actual debemos de plantearnos el papel que las materias socioeducativas deben jugar en la formacin de los docentes. La sociologa de la educacin debe tener su espacio y su importancia en la formacin de profesores y educadores, y por su puesto la recuperada pedagoga social debe ofrecer una visin de si misma plenamente renovada y actualizada en sus planteamientos. Por lo que la pedagoga social renovada y dinamizada es capaz de dar cuenta de todos los procesos e instituciones implicadas en ello y sobre todo, capaz de asegurar con eficacia los mismos procesos que patrocina, as mismo su nueva funcionalidad ms que de moralidad social, o de planteamientos politicistas muy definidos se dirimen en acciones muy concretas en busca de objetivos tambin muy concretos y clarificados. La pedagoga social y educacin social Hace algunos aos la pedagoga social segua grandes rasgos, entendindose como una disciplina que era necesario conocer por que procuraba y coayudaba a la formacin de individuo y la educacin social era entendida como una parte de la educacin del sujeto. Sin embargo las nuevas formas de educacin social se nos presentan como un instrumento igualitario, compensador, de mejora de vida social y personal. Accin intervencionista sobre la realidad. Esta nueva relacin entre la pedagoga social y educacin social, entre teora y prctica. Por lo que hoy en da hablar de pedagoga social debe ser referenciar acciones concretas para conseguir objetivos pre prensados o la pedagoga social, deja su fundamentacin filosfica o sus ansias descriptivas a favor de un renacer normativo eficaz. Por lo que la relacin entre estas debe darse en la accin, entendida como un elemento coordinante entre la teorizacin normativa, y la aplicabilidad de esta normativa a travs de pertinentes estrategias que definan y den soporte a la accin intervencionista sobre la realidad. Los campos de la pedagoga social: Garca Garrido (1971), por el sentido de sus aplicaciones ha visto a la pedagoga social como: educacin, en el sentido tradicional de educar al hombre en los valores sociales, y por ende, para la sociedad y para lo social, adems en un sentido restrictivo, como una educacin de la sociedad.

COLOM, A. (2005). PEDAGOGA SOCIAL E INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA. 16- 35. EN: PEDAGOGA SOCIAL E INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA. MADRID: NARCEA. Quintana por su funcionalidad descubre los siguientes campos: como doctrina de la formacin del individuo como ser social, como doctrina de la educacin poltica, y nacionalista del individuo. Y como teora de la accin educadora de la sociedad. De hecho ambas clasificaciones son homologables y coincidentes. Funcionalidades de la educacin social. Se conciben dos lneas o fuentes funcionales que propicien el surgimiento, el hecho en s, de fenmeno de la educacin social. El papel socializador de la educacin. A trado el desarrollo de nuevas formas educativas, tanto el Nivel intraescolar como extrainstitucional El papel educador de la sociedad. Ha asumido un lugar preponderante. El sentido de la convivencia democrtica. Contexto de intervencin socioeducativa. Adems de las dos funcionalidades antes mencionadas se requiere dos campos de accin donde se da la educacin el escolar y el social. El escolar como papel socializador de la educacin El profesional de la pedagoga social Como parece por reuniones y escritos de los especialistas, la terminologa que se va adecuando para denominar al que se dedica a estos menesteres es la de pedagogo social. O tambin la de pedagogo social. Educador social y trabajador social. La el trabajador social tambin se denomina asistente social por lo que las actividades del pedagogo y la del trabajador social son realmente diversas. Y por lo que se diferencia es su sentido intervencionista, de promover accin para el logro de resultados previamente planteados, bien por el mismo, bien por el equipo multiprofesional en el que puede y debe estar integrado el trabajador social. El educador social, tal como venimos afirmando, representa en su parcela funcional. Por lo que se podra decir que la educacin social es un trabajo social y que formara parte de la ciencia del trabajo social. En resumen la accin educativa surge espontnea con un sentido totalmente asistencial fruto normalmente dela caridad publica, de la obra de misericordia o de la accin privada. Carcter tecnolgico de la pedagoga social Desprende adems de carcter tecnolgico con que considero se debe dotar a la pedagoga social, y en consecuencia a los diversos tipos de educacin social. Niveles de intervencin

COLOM, A. (2005). PEDAGOGA SOCIAL E INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA. 16- 35. EN: PEDAGOGA SOCIAL E INTERVENCIN SOCIOEDUCATIVA. MADRID: NARCEA. La pedagoga social obedece a tres niveles de intervencin: el de la planificacin, el de la ejecucin y el de la evaluacin. Desde esta perspectiva la pedagoga social ser materia fundamentada de la educacin. Social siempre que sepa estar a la altura de la eficacia que, cada vez mas, se busca en las acciones propias de la educacin social desarrolladas en la realidad social.

You might also like