You are on page 1of 13

Poblacin UNIDA

HAZLOS VALER!
Noviembre-Diciembre 2013 / 04. Nuevo Len, Mxico.

DERECHOS HUMANOS

10 DE DICIEMBRE
Da Internacional de los Derechos Humanos

Presentacin
Entre las atribuciones de la Secretara General de Gobierno, asignadas a la Subsecretara de Desarrollo Poltico para realizarlas por conducto de la Direccin de Poblacin y Estadstica, se tienen conforme al Reglamento Interior de la propia Secretara, la facultad de publicar y promover diversos temas relacionados con las polticas pblicas de poblacin y de estadstica. Y en este contexto y dentro de la cultura sociodemogrca, estamos proyectando las tendencias de temas que interesen a la sociedad, que en su conjunto demanda. Esperamos que esta revista electrnica est a la altura de su conanza.

Diciembre de 2013

Lic. Felipe ngel Gonzlez Alaniz


Subsecretario de Desarrollo Poltico

ndice
Efemrides de Poblacin Noviembre - Diciembre Entretenimiento 3 10

NOVIEMBRE DICIEMBRE
14 de noviembre Da Mundial de la Diabetes
Un tema que preocupa al mundo entero es el de la diabetes, por tal motivo la OMS estableci que el 14 de Noviembre Da Mundial de la Diabetes fuese un da para que las naciones reexionaran al respecto, y establecieran acciones para prevencin y tratamiento de la misma. Este 14 de noviembre de 2013, el lema ser Diabetes: protejamos nuestro futuro. Por la trascendencia del mismo, nos unimos al

Efemrides de Poblacin

Programa de Medio Ambiente Salud Vegetales Lacto-Fermentados

12 16

esfuerzo con informacin que consideramos puede ser de utilidad para entender el porqu la preocupacin a nivel Mundial.

Nuestros Municipios Allende

18

Qu es la diabetes?
El nombre proviene del latn diabtes, y ste a su vez del griego , diabetes, que signica correr a travs, rerindose a la poliuria o la eliminacin de grandes cantidades de orina; este trmino fue acuado por el lsofo griego Areteo de Capadocia y posteriormente Thomas Willis agrega la palabra Mellitus, que viene del griego mel, que signica miel, cuando not

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz


Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo Len

que la orina de un paciente diabtico tena sabor dulce debido a la glucosa que eliminaba. Es conocido que los sntomas de la diabetes son: miccin frecuente, sed constante, aumento en el hambre, prdida de peso, cansancio e infecciones en encas.

Lic. lvaro Ibarra Hinojosa


Secretario General de Gobierno

Lic. Felipe ngel Gonzlez Alaniz


Subsecretario de Desarrollo Poltico de la Secretara General de Gobierno

T sabes lo que pasa en el cuerpo de una persona con diabetes?


La diabetes es caracterizada por una hiperglucemia o elevacin de la glucosa en la sangre, que se debe a un deterioro absoluto o relativo de la secrecin y/o la accin de la insulina, como sabemos, las clulas metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energa til; por esta razn, el organismo necesita recibirla a travs de los alimentos, la absorbe durante la digestin para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, llegando al interior de las clulas, las clulas necesitan de la insulina para que pueda ser utilizada. La insulina es una hormona secretada por el pncreas; existe tambin otra hormona denominada Glucagn, que eleva los niveles

Lic. Hctor Morales Fernndez


Director de Poblacin y Estadstica

Lic. Hctor Francisco Navarro Gonzlez


Secretario Tcnico

Poblacin UNIDA

de glucosa en sangre, en la Diabetes Mellitus (DM) el pncreas no produce o produce muy poca Insulina. La hiperglucemia crnica afecta la funcin de todos los rganos y sistemas del cuerpo, tiene un efecto txico que deteriora los diferentes rganos: riones, ojos, corazn, nervios perifricos y sistemas y reduce la calidad de vida de las personas y puede llevar al coma y la muerte.

25 de noviembre Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer


El objetivo de la ONU para este da es que las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinin pblica respecto del problema de la violencia contra la mujer. Como es conocido, la fecha fue elegida como conmemoracin del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas polticas de la Repblica Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU dio un mensaje en el 2012 con respecto a este da en donde deca: Millones de mujeres y nias de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. Debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminacin que permite que la violencia contine. En este da, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner n a todas las formas de violencia contra las mujeres y las nias en todas las partes del mundo, e insto a toda la poblacin a que apoye este importante objetivo, desafortunadamente sabemos que este mensaje tendr vigencia por muchos aos ms. Segn un Informe publicado por la Organizacin Mundial de la Salud, cerca del 35% de todas las mujeres experimentarn hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algn momento de sus vidas, la violencia de pareja es el tipo ms comn de violencia contra la mujer afectando al 30% de las mujeres en todo el mundo. En las Amricas, el 29.8% de las mujeres han sido vctimas de violencia fsica y/o sexual ejercida por parte de su pareja, y el 10.7% ha sufrido violencia sexual por alguien fuera de la pareja. Segn la ENDIREH 2011 de las mujeres de 15 aos y ms del estado de Nuevo Len, 738 mil 947 vivieron incidentes de violencia, de ellas, el 62% estaban casadas o unidas, el 24%, alguna vez unida y el 14%, nunca unidas. En relacin al tipo de violencia que vivieron, el 88% fue emocional, 54% econmica, 25% fsica y 16% sexual, retomando importancia la necesidad de redoblar esfuerzos en la reestructuracin de los conceptos de masculinidad y femineidad, el combate de la cultura machista, la promocin de la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, promocin de la cultura de la paz y el respeto al ser humano.

Los diferentes tipos de diabetes


Diabetes mellitus tipo 1 (DM-1) en sta, las clulas del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce, se denomina tambin Insulino dependiente o diabetes de comienzo juvenil porque es ms tpica en personas por debajo de los 30 aos, los factores de riesgo pueden ser virus de la rubeola congnita, parotiditis y coxsackieB, la exposicin a la leche de vaca en lugar de la leche materna durante la lactancia. Diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) en ella, se evita o diculta la entrada de la glucosa en la clula, es un mecanismo complejo siolgico, aqu el cuerpo s produce insulina, pero, o bien, no produce suciente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no est bien distribuida en el organismo, esto quiere el receptor de insulina de las clulas que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia clula estn daados. Esta forma es ms comn en personas mayores de 40 aos aunque cada vez es ms frecuente que aparezca en sujetos ms jvenes, y se relaciona con la obesidad. Diabetes mellitus gestacional: aparece en el periodo de gestacin en una de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces despus del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosoma, producto con tamao anormal causado por incremento de glucosa, puede sufrir daos al momento del parto. El feto utiliza la energa de la madre para alimentarse lo que conlleva a tener disminuida la insulina. Segn datos de la Encuesta en Salud y Nutricin (ENSANUT) 2012, en los datos sobre prevalencia de diabetes diagnosticada segn sexo y entidad federativa, tenemos las entidades con mayor proporcin de personas con diagnstico de diabetes son el Estado de Mxico con un 11.5%, y Veracruz con un 10.7%, en tanto que para las mujeres, Nuevo Len cuenta con un 15.5%, Tamaulipas con el 12.8%, y el Distrito Federal con 11.9%.

Efemrides de poblacin

Poblacin UNIDA

1 de diciembre Da Mundial del SIDA


Como se ha promovido desde hace aos atrs, el SIDA es conocido como el Sndrome de Inmunodeciencia Adquirida, ocasionada por el Virus de la Inmunodeciencia Humana (VIH) que se encuentra en los udos corporales de una persona que ha sido infectada, tales como la sangre, el semen, los udos vaginales y la leche materna, y puede ser transmitido a travs del contacto sexual sin proteccin. En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas apoy a la iniciativa de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) que haba declarado que el 1 de diciembre de 1998 fuera el Da Mundial del SIDA, debido a que ya se haba convertido en pandemia. Segn datos calculados en el 2011, 1,7 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA por ello se establecieron 10 objetivos para el 2015:

Da Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre

El Da Internacional de las Personas con Discapacidad se proclam al trmino del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad a realizarse de 1983-1992 y es desde entonces que existe la accin para mejorar las condiciones de las personas que viven con una discapacidad y la lucha para conseguir la igualdad de oportunidades para ellas y su integracin. Es fecha en que los programas no han dejado de luchar para conseguir dichos objetivos, enfocando su esfuerzo en la promocin de informacin que coadyuve a la sensibilidad y cambio de mentalidad hacia el trato y conceptualizacin de dicha poblacin, as como tambin para lograr que la infraestructura, servicios y productos sean incluyentes. Poco a poco han sido foco de atencin diversos temas tratando de buscar darle solucin, entre stos podemos destacar los siguientes:

Reducir a la mitad la transmisin sexual del VIH Acabar con la transmisin vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el SIDA. Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas. Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovrica a las personas seropositivas que renen las condiciones para recibirla. Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH. Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de proteccin social nacionales y que tienen acceso a servicios bsicos de atencin y apoyo. Reducir a la mitad el nmero de pases que aplican leyes y prcticas punitivas en torno a la transmisin del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad. Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican.

Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH tienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y nias. No tolerar la violencia basada en cuestiones de gnero. Segn el Registro Nacional de Casos de SIDA, en la actualizacin al 30 de junio de 2013, hay 164 mil 422 casos de SIDA noticados durante el periodo 1983-junio 2013, de los cuales 2 mil 114 son casos nuevos; de stos, el 82.1% son casos en hombres. Del total de casos, un 3.0 son de Nuevo Len que corresponden a 4 mil 938 de los cuales 619 son mujeres y 4 mil 319 hombres. El total de casos (115 mil 154) de los cuales se conoce la va de transmisin, est distribuido de la siguiente manera: sexual 94.1%, sangunea 2.5, 1.3 udi y 2.1 perinatal. En el pas anualmente mueren alrededor de 4 5 mil personas. Si podemos observar la va de transmisin ms comn sigue siendo la sexual, por este motivo es muy importante que los padres y madres de familia hagamos todo para prevenir a nuestros hijos, dndoles una buena orientacin sexual.

Las mujeres y las nias con discapacidad: la discriminacin hacia las mujeres con
discapacidad las vulnera por doble partida, por su gnero y su discapacidad, ante abusos sexuales, el abandono, los malos tratos, la explotacin entre otros.

La discapacidad y el VIH/SIDA: la idea equivocada de que las personas con discapacidad no son La discapacidad y la estadstica: ya que es importante conocer cmo est realmente la situacin de las Salud mental: muchas personas en el mundo tienen trastornos mentales y se estima que una persona de cada Los desastres naturales y situaciones de emergencia:
deportes paralmpicos, an no es suciente para considerarlos incluyentes. ya que se ven afectadas de manera

activas sexualmente o no tienen conductas de riesgo como el caso de las adicciones, las excluye equivocadamente de los servicios de educacin, prevencin y apoyo relativos al VIH.

personas con discapacidad para poder planicar y evaluar polticas acorde a sus necesidades.

cuatro experimentar un trastorno mental en el curso de su vida.

desproporcionada debido a que las medidas de evacuacin, respuesta y recuperacin les resultan inaccesibles.

Los deportes y la discapacidad: este es otro tema importante, aunque poco a poco han destacado los

Efemrides de poblacin

Poblacin UNIDA

10 de diciembre Da de los Derechos Humanos


Por un acuerdo de la ONU desde 1945, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo, es en 1950 que la Asamblea General invit a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada ao como Da de los Derechos Humanos. El tema para este 2013 es: 20 aos trabajando por tus derechos, debido a que en este ao se cumplen 20 aos del Alto Comisionado puesto que se cumplen dos decenios del Programa de Accin de Viena aprobadas por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos el 25 de junio de 1993 en donde se estableci el cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Uno de los logros de esta Conferencia fue la aprobacin del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, que entr en vigor en mayo de 2013, ofreciendo la posibilidad de poder denunciar al nivel internacional las presuntas violaciones a estos tipos de derechos, ya que exista desde 1976 el Protocolo facultativo pero para denunciar los derechos Civiles y Polticos. Es ahora que la Declaracin Universal, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, forman la llamada Carta Internacional de Derechos Humanos. Pero hablando de derechos humanos, t sabes qu y cules son?. Los derechos humanos son garantas jurdicas esenciales que protegen a las personas contra los actos de los gobiernos, que afectan a las libertades fundamentales y a la dignidad humana, asegurando que podamos vivir como seres humanos. Los derechos humanos son inherentes a la persona sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, lengua, opinin poltica o cualquier otra condicin y se caracterizan por ser:

y a la cultura; de tal forma que se asegure el desarrollo pleno de los seres humanos.

paccamente, a la seguridad social, a un trabajo y a un salario igualitario sin discriminacin, a la libertad de expresin, al descanso y disfrutar de su tiempo libre,

Los derechos de los pueblos


todos los pueblos.

que pretenden

la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, a la educacin gratuita, al menos la instruccin elemental y fundamental, a la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientco y en los benecios que de l resulten, tambin establece que tenemos deberes respecto a la comunidad ya que en ella podemos desarrollarnos libres y plenamente nuestra personalidad. La Direccin de Poblacin y Estadstica es parte del Comit de Derechos Humanos y tendr una semana de eventos en relacin al tema, si est interesada (o) llame al 20332785.

incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de

En la Declaracin se encuentran 30 artculos donde se establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, derecho a la vida, a no ser esclavizados, a no recibir torturas o tratos crueles, un juicio justo y a la igualdad ante la ley, a la libertad de circulacin, a una nacionalidad, a formar una familia y disolver el matrimonio si as lo desea, la libertad de pensamiento, conciencia y religin, a reunirse

Universales, es decir, que es para todos los seres


humanos sin excepcin. Inalienables puesto que nadie puede renunciar o ser despojado de ellos. Intransferibles, no se pueden ceder de una persona a otra, no pueden ser suspendidos ni retirados. Estn basados en la dignidad intrnseca y la igualdad de todos los seres humanos. El 18 de diciembre de 1990 se realiz la Convencin Internacional Sobre la Proteccin de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, por tal motivo 10 aos despus, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam ese da como Da Internacional del Migrante debido a la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Quieres saber cmo est la migracin en el Estado? Llama a la Direccin de Poblacin y Estadstica al 20332785 y 20332783. REFERENCIAS http://ensanut.insp.mx/ http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes http://www.diabetesmonterrey.org/#/Inicio/

18 de diciembre Da Internacional del Migrante

Son indivisibles e interdependientes,


son indivisibles se deben de ver en conjunto y son interdependientes debido a que en su ejercicio, los derechos dependen unos de otros. Los derechos humanos pueden clasicarse en varias categoras:

Los derechos civiles y polticos o derechos fundamentales que estn destinados a la


proteccin del ser humano, contra cualquier agresin o abuso de algn rgano pblico.

Los derechos econmicos, sociales y culturales que tienen como objetivos garantizar el
bienestar econmico, el acceso al trabajo, a la educacin

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabdirecto.aspx?s=est&c=33532 http://www.un.org/es/rights/overview/

Efemrides de poblacin

Entretenimiento
La Declaracin Universal tiene treinta artculos, que todos debemos conocer para que nadie viole nuestros derechos. Si quieres conocerlos, encuntralos en esta sopa de letras.

Encuentra las 10 DIFERENCIAS

Sopa de letras de los derechos humanos

1.- Todos nacemos libres e iguales 2.- No a la discriminacin 3.- Derecho a la vida 4.- No a la esclavitud 5.- No a la tortura 6.- Tienes derechos en todas partes 7.- Todos somos iguales ante la ley 8.- Tus derechos estn protegidos por la ley 9.- No a la detencin ilegal 10.- Derecho a un juicio justo 11.- Todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario 12.- Derecho a la privacidad 13.- Libertad de movimientos 14.- Derecho a un lugar seguro para vivir 15.- Derecho a una nacionalidad

16.- Derecho a casarse y formar una familia 17.- Derecho a la propiedad privada 18.- Libertad de pensamiento 19.- Libertad de expresin 20.- Derecho de reunin 21.- Derecho a la democracia 22.- Derecho a la seguridad social 23.- Derechos de los trabajadores 24.- Derecho al descanso 25.- Derecho a alimentacin y vivienda 26.- Derecho a la educacin 27.- Derecho a la cultura 28.- Derecho a un mundo justo y libre 29.- Deber de respetar los derechos de los dems 30.- Nadie puede quitarte tus derechos humanos Poblacin UNIDA

10

Entretenimiento

11

Medio Ambiente
Nuestra madre Tierra es tan sabia y parece conocer los venenos y antdotos de todos sus hijos, y es que invariablemente para los seres vivos la respiracin no es cuestin de decisin, y desgraciadamente nuestra respiracin no puede ser opcional. Es una funcin a la que nuestro cuerpo est obligado a llevar a cabo para hacer trabajar a todos nuestros rganos vitales. Sin embargo, es ah en donde nos topamos con uno de los venenos actuales ms mortferos en el ambiente, esta es la contaminacin atmosfrica, de la que se conoce ha llegado a acabar con la vida de ms personas que las enfermedades mortales ms terribles, como el SIDA o la MALARIA combinados, segn estudios recientes, en los cuales destaca la aparicin de cncer a causa del aire contaminado. Siempre hemos sabido que los rboles actan como ltros del aire, aunque hasta hace poco era difcil decir qu tan efectivos son. Un nuevo estudio de la Universidad Lancaster de Reino Unido ha determinado su efectividad. Un equipo de cientcos estuvo llevando a cabo varias pruebas en 8 casas. Se midi la cantidad de aire contaminado que entraba en las casas utilizando distintos dispositivos y analizando datos. Posteriormente, en el frente de 4 de estas casas se colocaron varios recipientes con rboles abedules jvenes, los cuales estuvieron en el mismo lugar por 13 das. Segn los resultados nales obtenidos, las casas en las que estaban presentes los rboles presentaron aproximadamente un 50% menos de partculas contaminantes en el aire, lo cual indica que las hojas sin lugar a dudas son unos excelentes ltros naturales para puricar el aire de nuestro hogar.

Programa de

El aire
Lo que comnmente conocemos como aire es en realidad oxgeno. Cuando decimos que respiramos aire, en realidad estamos respirando el oxgeno que se halla en el aire. El aire en s es una mezcla de gases que constituye la atmsfera del planeta Tierra y permanece alrededor del mismo debido a la fuerza de gravedad. El aire, por ser el poseedor del oxgeno, es algo esencial para la vida en nuestro planeta, ya que los seres vivos no puede vivir sin l. El aire no puede ser observado a simple vista ya que es no y transparente, aunque puede ser visto si est contaminado. El aire est compuesto, en valores aproximados, por los siguientes elementos de la tabla peridica de los elementos: nitrgeno en un 78%, oxgeno en un 21%, vapor de agua en un 0,7% y el resto lo representan otros gases tales como el ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como en el caso del criptn y tambin el argn. Al ser el aire una composicin de gases, es por ende un gas. Al ser un gas, tiene capacidad de expandirse y contraerse, tambin tiene masa y densidad y ejerce una presin sobre todos los cuerpos: la llamada presin atmosfrica. Se necesitan de 7 a 8 rboles para proveer oxgeno a un ser humano. Esta cifra toma en consideracin tanto el oxgeno que producen los rboles, como el que consumen para funcionar. Se estima que un rbol de unos 12 metros de alto y dos toneladas de peso, producira

unos 100 kilos de oxgeno neto al ao. Los seres humanos respiran cerca de 9,5 toneladas de aire anualmente. Pero el oxgeno slo representa el 23% de este aire, y las personas slo extraen alrededor de un tercio de oxgeno de cada respiracin, entonces se estima que los seres humanos requieren unos 740 kilos de oxgeno al ao: (7,4 rboles). Es por ello que adems y entre todas sus cualidades, los rboles son los mejores amigos de los seres vivos, ya que una de esas maravillosas cualidades es la puricacin del aire que respiramos, por eso y por toda su belleza debemos crear conciencia y cuidar desde las plantas ms pequeas hasta los enormes rboles que encontramos en nuestra ciudad y dems lugares que visitemos. Aqu les comparto unos simples consejos.

Cuidado de los rboles en invierno


Aunque los rboles estn en letargo durante el invierno, no estn protegidos de los elementos como los animales que hibernan y hacen hoyos en un sitio acogedor. Los rboles sufren la cruda intensidad de la temporada fra, especialmente para los rboles jvenes o recin plantados que les falta madurar mecanismos de defensa, tales como un sistema radicular amplio y extendido o una corteza gruesa. Aprenda cmo proteger a los rboles y ayudarlos a sobrevivir la temporada invernal y que crezcan con fuerza en los aos venideros.

Mantillo
Desde nes del otoo hasta el comienzo del invierno, agregue una capa na (no ms de 2 pulgadas (5 cm)) de mantillo orgnico por debajo de la lnea de goteo del rbol. El mantillo protege la tierra y las races del rbol contra las temperaturas extremas y disminuye la prdida de agua del suelo. No apile mantillo directamente en contra del tronco de un rbol. Espere para agregar mantillo hasta que el suelo se congele para evitar que los ratones usen el mantillo como sus guaridas de invierno.

12

Sociedad y el Medio Ambiente

Poblacin UNIDA

13

El mantillo. Es un abono orgnico que mejora la estructura del suelo y aporta nutrientes para las plantas, evitando el crecimiento de malas hierbas y promoviendo plantas sanas. El mantillo, tambin denominado composta, es el proceso de fermentacin, putrefaccin y descomposicin de estircol de animales (caballos, ovejas y vacas) y restos vegetales, en un medio hmedo, caliente y aireado que da como resultado nal un material de alta calidad fertilizante. Los rboles perennes, (pierden su color y su follaje)

Con esta importante teora nos da razn de ms para proteger y conservar a nuestros bosques, por esto les pido un favor, en esta Navidad no compren el pino natural, hagan su propia decoracin con los que ya tienen en casa, o bien, decoren pero con material de reuso, y con ello estamos apoyando para tener un mundo ms saludable. REFERENCIAS www.tagublog.com www.bayeradvenced.com www. bing.com www.ecologahoy.com

Agua
Mantenga a los rboles, especialmente a los recin plantados, bien regados durante el otoo, hasta que haya una helada. Antes de que lleguen las temperaturas bajo cero, saque todas las bolsas de irrigacin que rodean al tronco del rbol. Si un perodo clido descongela los rboles y el suelo, riegue a los rboles recin plantados, especialmente si su regin est en el medio de una sequa prolongada.

est madura y tenga hendiduras, los bichos pequeos generalmente no comen ms la corteza.

que tericamente deberan poder sostener su potencial verde an en invierno, pero eso no siempre es as y no es slo la temperatura baja es la nica responsable, sino una conjugacin de factores que atentan contra el follaje vigoroso y saludable que siempre nos gustara ver. Si los rboles no existieran no habra vida en la Tierra, es decir, los rboles son el oxgeno necesario para la vida del planeta Tierra. Cuidemos nuestro planeta y a los rboles. En 2006, los cientcos Anastassia Makarieva y Victor Gorshkov publicaron por primera vez un documento en el que se sealaba que los bosques, al generar una presin atmosfrica baja, mueven el aire hmedo tierra adentro, ayudando a generar lluvias. Un controvertido trabajo recin publicado refuerza la teora de que los bosques desempean un papel fundamental en la determinacin de las lluvias, generando vientos atmosfricos que bombean la humedad tierra adentro, como si se tratara de una bomba bitica. El modelo podra revolucionar la forma de entender el clima local y su extraordinaria vulnerabilidad. Sugiere, por ejemplo, que plantar bosques en las regiones desrticas y ridas como el sediento Sahel africano podra atraer beneciosas lluvias. Del mismo modo, la prdida de bosques podra transformar las exuberantes regiones tropicales en ridos paisajes.

Limpiar
La acumulacin de nieve en las ramas de los rboles puede romperlas. Para sacar la nieve, mueva las ramas con delicadeza con movimientos hacia arriba. No trate de romper el hielo de las ramas. En cambio, use una manguera de jardn conectada a una salida de agua caliente, pero tenga cuidado de no quemar la planta.

Envuelva
Cuando el sol invernal descongele la corteza de un rbol en el da y el aire fro de la noche lo congele, las clulas de la corteza pueden romperse, creando grietas en el tronco. Esta condicin se llama escaldadura. Para proteger a los rboles, cubra los troncos con papel crep. Empiece desde abajo, envuelva el tronco solapando capas en un tercio. Interrumpa el envoltorio por encima de las ramas ms bajas.

Pode
El invierno ofrece una gran oportunidad para inspeccionar y podar los rboles. Usted puede detectar con facilidad la estructura del rbol e identicar las ramas problemticas. Si los rboles sobresalen jardines de hojas perennes o vegetales, la poda de ellos en invierno no daar sus plantaciones. La poda durante el letargo puede tambin prevenir la diseminacin de enfermedades, ya que los organismos patgenos tambin estn en letargo.

Proteja
Los conejos y las ratas de campo aman roer la corteza de los rboles jvenes. Generalmente consumen la corteza exterior y la interior, y queda a la intemperie la madera del interior. Si la parte que comen los roedores es de la mitad del tronco hacia abajo, es probable que el rbol no sobreviva. Bloquee el paso de los roedores envolviendo los troncos con cercas de plstico para rboles, comenzando desde abajo y trabajando hacia arriba. O bien, rodear el tronco con alambre para pollitos, que tambin evitar la manipulacin de los ciervos. Una vez que la corteza

Glosario: El letargo. Los rboles de hoja caduca son rboles que cambian segn la temporada. Un rbol de hoja caduca pierde sus hojas en el otoo, entra en un estado de letargo durante el invierno, toda su actividad es ms lenta, lo que los hace menos vulnerables, las hojas brotan en la primavera y mantienen sus hojas durante todo el verano. Al igual que otros rboles, los rboles de hoja caduca ofrecen belleza.

14

Sociedad y el Medio Ambiente

Poblacin UNIDA

15

Vegetales Lacto-Fermentados
Una saludable delicia
capacidad de cambio, como lo La microbiomasa gastrointestinal tiene una sorprendente demostraron el microbilogo Harvard Peter Turnbaugh y sus colegas de la Universidad de Duke. A un grupo de personas le proporcionaron una dieta basada en protenas: carne, queso, etc., y a otro grupo, una dieta basada en carbohidratos, como vegetales, frijoles, frutas, granos, etc. Ambos grupos, en tan slo una semana, desarrollaron el tipo de bacteria intestinal propio para digerir la dieta que estaban consumiendo. Al parecer, esa vendra siendo una gran ventaja evolutiva desarrollada por nuestros ancestros cazadores-recolectores, y que tenemos la fortuna de haber heredado. Si coloca en la mesa de su cocina un frasco con vegetales crujientes, aciditos, con un ligero sabor a especies y a ajo, de seguro no pasar mucho tiempo para que lo consuman los miembros de su familia... y tambin usted. Pues bien, una muy recomendable forma de crear una sabrosa y saludable dosis de probiticos y enzimas a muy bajo costo, al tiempo que conserva algunos alimentos y aumenta su valor nutritivo, es elaborar vegetales lactofermentados. Adems, como veremos, es un proceso que requiere de muy poco esfuerzo y energa.

Como una idea general, tenga en cuenta que en pocas calurosas los vegetales fermentarn en dos o tres das, y en temporadas fras el proceso podr tardar hasta siete das. Para saber cundo estarn listos los vegetales, slo debe probarlos hasta que tengan un sabor que sea de su agrado, en cuyo caso puede relentizar el proceso de fermentacin refrigerando el producto.

frasco y los vegetales, de tal modo que todo quede sumergido en la salmuera. Colocar la tapa del frasco sin apretar, puesto que el proceso de fermentacin genera gases que deben dejarse escapar libremente.

Vegetales a conserva:
Zanahoria, pepino, chile, cebolla, repollo, betabel, rbanos, nabos, colior, pimiento, jengibre, albahaca, salvia, romero, tomillo, organo.

Materiales:
Cuchillo, tabla para cortar, recipiente para mezclar los vegetales, frascos de vidrio con sus respectivas tapas.

Ingredientes:
5 mililitros de sal marina sin aditivos por cada 250 mililitros de agua. Combinacin de condimentos y de vegetales troceados al gusto.

Advertencias:
Para evitar el desarrollo de microorganismos patgenos, es muy importante vigilar que en sus preparaciones no oten en la supercie del lquido restos de vegetales, condimentos o cualquier otro producto que forme parte de su conserva. Si percibe olores desagradables, confe en su olfato, no consuma el producto y deschelo. Utilice slo productos frescos y sanos. Evite usar alimentos golpeados, con manchas sospechosas o de un aspecto desagradable. Si no acostumbra consumir este tipo de productos fermentados, inicie su ingesta en cantidades moderadas. Por ejemplo, comience con dos o tres cucharaditas cafeteras acompaando una comida al da. Despus, conforme su organismo se adapta, aumente poco a poco la cantidad.

Procedimiento:
Lavar y cortar los ingredientes. Acomodar dentro de los frascos de modo compacto, removiendo un poco para expulsar el aire atrapado entre los vegetales, evitando apretar exageradamente, ya que eso evitara el contacto de los vegetales con el lquido. Aadir la salmuera, procurando dejar de 3 a 4 cm libres, en la boca del frasco. Colocar un trozo de hoja de repollo en la parte superior de la preparacin, empujando entre las paredes del

Referencias http://www.foodrenegade.com/ lactofermented-carrot-sticks/ http://espanol.mercola.com/boletinde-salud/vegetales-fermentados.aspx http://www.nature.com/nature/ joumal/vaop/ncurrent/full/ nature12820.html

16

Salud

Poblacin UNIDA

17

Es un municipio que se localiza en el sureste del estado de Nuevo Len; representa un 0.22% de la extensin total del mismo. En su territorio se observan valles y lomeros que van desde los 300 metros sobre el nivel del mar en su parte Noreste hasta los 1640 metros sobre el nivel del mar en la parte Suroeste. Se encuentra a 46.7 Kms sobre la autopista a Linares, al Sur de la ciudad de Monterrey, y forma parte de la regin citrcola.

Diego Rodrguez de Montemayor y de doa Ins de la Garza, compraron parte del agostadero en el Paraje del Reparo, donde hoy se localiza la cabecera municipal de Allende; este Paraje ubicado entre los arroyos Los lamos y Mireles es un espacio amplio y plano de tierra frtil. Se le conoci antes con el nombre del Potrero. Para 1834 los pobladores de diversas comunidades de la Capellana, as como algunos avecindados en otros lugares, depositaron su conanza en don Luis Espiridin Cavazos, por su capacidad de armonizar y le encomendaron los representara para promover un juicio de reivindicacin y reparto de tierras. Al resultar favorable el fallo en 1836, las tierras fueron medidas y fraccionadas procedindose a distribuirlas entre los arrendatariosposesionarios, previo pago de su parte, segn les correspondiera en un sorteo realizado para tal n. El terreno se fraccion en ocho partes llamadas haciendas, en el rea que

ALLENDE
Sus lmites son: por el Oeste y Noreste con el municipio de Santiago, al Norte colinda con Cadereyta Jimnez, al Noreste, Oriente, Sur y Sureste con Montemorelos, por el Suroeste atrs de la Sierra Madre con Santiago. Su poblacin registrada en el ao 2010 es de 32 mil 581 habitantes: 16 mil 436 hombres y 16 mil 145 mujeres. HISTORIA A la llegada de los espaoles, este lugar estaba habitado por indgenas de origen Chichimeca, de los llamados Huachichiles que impedan la penetracin de los colonizadores a la regin denominada Cuarisezapa, que comprenda desde las afueras de Monterrey hasta el Valle del Guajuco en lo que hoy son los municipios de Santiago y Allende. A mediados del siglo XVII se distinguieron dos caciques indgenas Guajuco y su hermano Cristbal conocido En 1750 don Buenaventura de la Garza y su esposa doa Mara Teresa Caballero de los Olivos, bisnieta del Capitn como Colmillo, quien tena su asiento principal en lo El General Luis Garca de Pruneda, que era dueo de grandes propiedades en las inmediaciones de estas tierras, al fallecer en 1739, fue su voluntad que parte de sus bienes se destinaran a obras pas por lo que en 1749 se promovi la creacin de dos Capellanas que incluan propiedades en lo que hoy son los municipios de Allende, Cadereyta Jimnez y Montemorelos. A las tierras localizadas entre el arroyo Lazarillos y el ro Ramos se les llam con el tiempo Capellana de los Pruneda, Capellana de Loma Prieta o simplemente Capellana. Con la creacin de la Capellana se permiti la fundacin de rancheras en los parajes de Loma Prieta y Lazarillos. que se conoce como ojos de agua del colmillo en el ro Ramos y en los alrededores del cerro que lleva el mismo nombre y que constituye un smbolo para el municipio.

comprende desde el arroyo de Lazarillos hasta el ro Ramos, dejando una rea llamada de Ejidos para la formacin del Nuevo Pueblo. Los representantes de las haciendas comisionaron a don Francisco Martnez y a don Santiago para que solicitaran al Gobernador del Departamento de Nuevo Len, la aprobacin para demarcar el terreno que ocupara el nuevo pueblo. Slo que no haba un total acuerdo sobre el punto ms conveniente para ubicar la plaza, plazuelas, casas, consistoriales, templo y alameda.

El Gobernador don Jos de Jess Dvila y Prieto propuso que se convocara a una junta con los accionistas para que por votacin se determinara en cul de los tres puntos, Lazarillos, El Reparo o Loma Prieta, habra de establecerse el pueblo citado. El 6 de abril de 1841 se inform al Gobernador que de las 150 acciones representadas por el vecindario, la mayora deseaba que se vericara en El Reparo, considerando que reuna un plan de mayor extensin y que el agua de la noria se localizaba a poca profundidad. El 12 de marzo de 1850, el Congreso del Estado decret la ereccin de la Villa de Allende. Con la frase Trabajo y Superacin y con fecha marzo 12 de 1978, el Escudo de Armas recuerda el valor de los allendenses y la fecha en que el pueblo fue elevado a ciudad.

18

Nuestros municipios

Poblacin UNIDA

19

Sitios tursticos Los de mayor importancia son: Los parajes del ro Ramos, los ms conocidos son el paso de los Lozano y la Peita, para los ms aventurados est la presa del Colmilloque se localiza junto al pie del cerro que lleva su nombre; tambin est el paseo de la Santa Cruz, con una vista espectacular durante la noche; junto a la Parroquia de San Pedro Apstol se encuentra lo que hace muchos aos fue la iglesia del pueblo, la antigua Parroquia de San Pedro Apstol, hoy convertida en la Casa de la Cultura. En la actualidad otro de los lugares a visitar, es el Parque Bicentenario, donde los asistentes podrn disfrutar de sus modernas y cmodas instalaciones.

Actividades econmicas Las principales actividades desarrolladas en el municipio son: agricultura, ganadera, apicultura, avicultura, transporte, comercio, industria e instituciones financieras. Entre stas destacan el transporte, la apicultura, la avicultura y la industria alimentaria. En el rubro del transporte, Allende se considera el municipio que cuenta con la mayor cantidad de transportes de carga. Fiestas Y tradiciones 12 de marzo. En esta fecha los habitantes celebran el aniversario en que la poblacin fue elevada a la categora de ciudad; se dice que a partir del ao 1938 se vienen organizando estas para conmemorar dicho acontecimiento. Allende es uno de los mayores productores de miel de abeja. El 29 de junio. Es la celebracin del patrono de la parroquia de San Pedro Apstol. Durante nueve das, del 20 al 29 de junio se realizan las estas frente a la plaza principal, donde se puede disfrutar de antojitos tpicos y diversos eventos culturales; el 29 se lleva a cabo la misa solemne en honor al santo patrono, nalizando con una gran kermese y juegos pirotcnicos. El 12 de diciembre es la celebracin del Da de la Virgen de Guadalupe en la parroquia de Buena Vista; las peregrinaciones inician desde el da 3 y culminan el 12. Durante este tiempo se llevan a cabo vendimias de antojitos en puestos que se instalan en la plaza frente al santuario, terminan el 12 con una gran kermese y misas solemnes durante el da y por la noche la misa de gallo.

20

Nuestros municipios

Poblacin UNIDA

21

www.nl.gob.mx

You might also like