You are on page 1of 22

ODBC UTILIZADOS Mayormente los sistemas que trabaja la financiera trabajan con ODBC (Origen de la Base de Datos), aqu

se presenta los dsn ms importantes: Nombre


dsn_proveedor

Sistema
Proveedura

Clave Superadmin

Descripcin
Debe apuntar a X:\Proveeduria\Proveedor.mdb Debe apuntar a X:\Activos Fijos\Colector_javier.mdb Debe apuntar a X:\Informes\INFORMES_CREDITO.mdb

dsn_tesis

Activos Fijos

INFORMES

Informes de Crdito

ROLES Scalar

Nmina Riesgos de Mercado y Liquidez

Dtsenterprise

X:\Roles\Serviral.mdb Debe apuntar a la base de datos de Riesgos de Mercado y Liquidez que se vaya a generar. Actualmente la base est alojada en el servidor 192.11.105.3 el usuario es root y la clave es globalbd

sglobal

Sistema de Cartera y Contabilidad

Nombre de Usuario: cartera Servidor: BDGLOBAL

Debe apuntar a la base de datos principal de la institucin la cual se encuentra en Oracle. Ip actual 192.11.105.75

sglobaldes

Sistema de Cartera y Contabilidad entorno DESARROLLO

Nombre de Usuario: cartera Servidor: BDGLOBALDES

Debe apuntar a la base de datos de DESARROLLO la cual se encuentra en Oracle. Ip Actual 192.11.105.5

Usuarios_esmer aldas

Sistema de Depsitos Esmeraldas

Lo usa slo sistemas, apunta a la base de datos de Esmeraldas en fin de mes (cuando se vayan a generar los reportes consolidados). Debe apuntar a la base de datos de respaldo de Esmeraldas que a la fecha est en access. X:\Esmeraldas\Usuarios.mdb

Usuarios_vb

Sistema de Consultas de Informacin de Esmeraldas (actualmente slo en pc de revisora)

Nombre
Usuarios_vb2

Sistema
Sistema Base de Clientes.

Clave

Descripcin
Debe apuntar a la base de datos de usuarios que van acceder al sistema Base de Clientes. X:\Credito\Usuarios.mdb

OTROS OBDC: CONTADOR GENERAL: Usuarios_vb -> c:\depositos\usuarios_Vb Usuarios_vb2 -> x:\depositos\usuarios_Vb Usuarios_vb3 -> x:\credito\usuarios_Vb integracin contable sistema de depsitos sistema de base de clientes

SISTEMA DE CUMPLIMIENTO: esmeraldas -> x:\esmeraldas\usuarios_Vb Sistema match CUMPLIMIENTO que se conecta actualmente a respaldo de esmeraldas.

SISTEMA RRHH (INGRID): RRHH -> X:\RRHH\ SisEmpleados1.mdb Sistema de Recursos Humanos

INFORMES DE CREDITO: INFORMES -> X:\Informes\ INFORMES_CREDITO.mdb Sist. Info. Crdito

RECURSOS Aplicaciones: Las aplicaciones de la compaa se tratan mayormente en la ruta X:\Global

Para todos los casos se debe configurar en el Panel de Control en la opcin Configuracin regional y de idioma, en los siguientes puntos: Smbolo decimal: punto (.) Smbolo de separacin de miles: coma (,)

PRODUCCION SISTEMA En el caso del sistema Produccin Sistema, se debe configurar debidamente el Destino de la aplicacin. La ruta de enlace con la aplicacin es: C:\acucorp\acuthin71\acuthin.exe sglobalnew menu Se debe cambiar por esta otra: C:\acucorp\acuthin71\acuthin.exe 192.11.105.5 menu Para el caso de trabajar con la base de desarrollo se cambiaria de esta manera: C:\acucorp\acuthin71\acuthin.exe 192.11.105.75 menu

Adicionalmente se debe haber instalado el Oracle Cliente desde la ubicacin: Y:\Intranet\Instaladores_usuarios\oracle clients\setup.exe Al momento de instalar la aplicacin de Oracle se debe seleccionar para el caso de los desarrolladores Administrador y el RunTimer para los usuarios comunes. AL momento de ingresar los parmetros inciales para la conexin de las Bases de Datos se procede a escribir lo siguiente:

SERVIDOR DE PROCUCCION

192.11.105.75

BDGLOBAL BDGLOBAL

SERVIDOR DE DESARROLLO

192.11.105.5

BDGLOBAL BDGLOBALDES

Al momento de conectarnos propiamente con la BASE DE DATOS, tendremos que digitar el usuario y la contrasea:

Oracle

Desarrollo

Produccin

Usuario: system Clave: desarrollo

Usuario: system Clave: bdglobal

Se debe tambin copiar en la direccin Y:\Intranet\Instaladores_usuarios\ la carpeta acucorp en la unidad local (C:). Despus de haberse copiado el archivo es importante saber que la carpeta es vital para la ejecucin porque es donde proviene la aplicacin: C:\acucorp\acuthin71\ acuthin.exe Como un punto imprevisto es de tener preparado un carpeta Global de la unidad disco local (C:) copiando el contenido del mismo de la ruta Y:\Intranet\Instaladores_usuarios\GLOBAL Para concluir con el trabajo de instalacin y preparacin de la aplicacin procedemos a configurar el ODBC con los siguientes parmetros.

Para el caso de la bases de datos de desarrollo se cambiaran el NOMBRE DE ORIGEN DE DATOS: sglobaldes y el SERVIDOR: BDGLOBALDES.

DEPOSITOS 5.7.1 La mayora de las aplicaciones trabaja comnmente con instalador Base_Cliente de la ubicacin Y:\Intranet\Instaladores_usuarios\Base_Clientes\setup.exe Una vez instalado el sistema de Base de Clientes, debe copiar el archivo FM20.DLL (que se encuentra en este directorio C:\WINDOWS\system32\ y registrarlo a travs de la instruccin: regsvr32 C:\WINDOWS\system32\FM20.DLL Adicionalmente debe instalar el componente Skinner y el Spread que utiliza Visual Basic (instaladores que se encuentran en este mismo directorio). Para que se puedan ejecutar los reportes de Crystal que tengan graficas estadsticas hay que copiar en el system32 las siguientes DLL, copiar todas las que estn en la carpeta "DLL para graficas crystal".

Instalamos Microsoft SQL 2008 de la siguiente ubicacin: Y:\Intranet\Instaladores Varios\Microsoft SQL Server 2008\instaladores SQL Server 2008\Native Cliente SQL2008\sqlncli x86 XP Nota: Tener en cuenta que en algunas ocasiones le pueda pedir la DLL para ejecutar el sistema, la misma que se encuentra en esta ruta: Y:\Intranet\Instaladores Varios\Microsoft SQL Server 2008\instaladores SQL Server 2008\Native Cliente SQL2008\DLL Otro punto para completar la instalacin es el uso de la carpeta FGCAPTACIONES que se encuentra ubicado en la direccin Y:\Intranet\Instaladores Varios\FGCAPTACIONES, aquella se la copia y se pega en la unidad local (C:). Para concluir con el trabajo de instalacin y preparacin de la aplicacin procedemos a configurar el ODBC con los siguientes parmetros.

Nombre del origen de datos: rpt_captaciones Base de datos: C:\FGCAPTACIONES\BASE\rpt_captaciones.mdb

BASE CLIENTE 1.6.8 La mayora de las aplicaciones trabaja comnmente con instalador Base_Cliente de la ubicacin Y:\Intranet\Instaladores_usuarios\Base_Clientes\setup.exe Una vez instalado el sistema de Base de Clientes, debe copiar el archivo FM20.DLL (que se encuentra en este directorio C:\WINDOWS\system32\ y registrarlo a travs de la instruccin: regsvr32 C:\WINDOWS\system32\FM20.DLL Adicionalmente debe instalar el componente Skinner y el Spread que utiliza Visual Basic (instaladores que se encuentran en este mismo directorio). Para que se puedan ejecutar los reportes de Crystal que tengan graficas estadsticas hay que copiar en el system32 las siguientes DLL, copiar todas las que estn en la carpeta "DLL para graficas crystal". Para concluir con el trabajo de instalacin y preparacin de la aplicacin procedemos a configurar el ODBC con los siguientes parmetros.

Debe apuntar a la base de datos de usuarios que van acceder al sistema Base de Clientes. Nombre del origen de datos: Usuarios_vb2; Base de datos X:\Credito\Usuarios.mdb Nota: En el caso de desarrollo se debe copiar esa carpeta, pegarla en el disco local (C:) y configurar el ODBC que apunte a la base datos local; para evitar cualquier inconveniente con los registros originales.

PROVEEDURA 1.1 La mayora de las aplicaciones trabaja comnmente con instalador Base_Cliente de la ubicacin Y:\Intranet\Instaladores_usuarios\Base_Clientes\setup.exe Una vez instalado el sistema de Base de Clientes, debe copiar el archivo FM20.DLL (que se encuentra en este directorio C:\WINDOWS\system32\ y registrarlo a travs de la instruccin: regsvr32 C:\WINDOWS\system32\FM20.DLL

Adicionalmente debe instalar el componente Skinner y el Spread que utiliza Visual Basic (instaladores que se encuentran en este mismo directorio). Para que se puedan ejecutar los reportes de Crystal que tengan graficas estadsticas hay que copiar en el system32 las siguientes DLL, copiar todas las que estn en la carpeta "DLL para graficas crystal". Como punto importarte para el uso de la aplicacin es el uso de la carpeta SINOF ubicada en la direccin: Y:\Intranet\Instaladores_usuarios la cual deber ser copiada en el disco local (C:). Para concluir con el trabajo de instalacin y preparacin de la aplicacin procedemos a configurar el ODBC con los siguientes parmetros.

Debe apuntar a la base de datos de usuarios que van acceder al sistema Base de Clientes. Nombre del origen de datos: dsn_proveedor; Base de datos Debe apuntar a X:\Proveeduria\Proveedor.mdb Nota: En el caso de desarrollo se debe copiar esa carpeta, pegarla en el disco local (C:) y configurar el ODBC que apunte a la base datos local; para evitar cualquier inconveniente con los registros originales.

SISTEMA DE RIESGOS DE MERCADO Y LIQUIDEZ Instalar el sistema de Riesgos con los valores por defecto que aparecen durante la instalacin, ubicacin del instalador: Y:\Intranet\Instaladores_usuarios\Instalador m y l\setuprm.exe Una vez que ha instalado el sistema de Riesgos de Mercado y Liquidez debe copiar el directorio "evolution" de la ruta Y:\Intranet\Instaladores_usuarios\Instalador m y l al disco C:\ del computador en el cual se instalo el sistema. Acceder al directorio C:\evolution\rm\ y crear un acceso directo al ejecutable rm.exe

Hacer clic derecho sobre el acceso directo que acaba de crear y editar el campo Iniciar en C:\evolution\ge de tal forma que quede como se muestra a continuacin. Como dato adicional el sistema maneja un ODBC algo diferente a las anteriores por lo cual se necesitara la instalacin de una aplicacin propiamente dicho (MySQL). El instalador se encuentra alojado en la misma ruta que la aplicacin antes instalada. La instalacin del manejador de la Base de datos es sencilla por lo cual no se dar mas instruccin alguna solo debe dejar los valores predeterminados.

Para el caso del User y Password se usara los siguientes: User: root Password: globalbd Al momento de agregarlo en el ODBC como un motor de MySQL, nos aparecer una pantalla para configurar algunos campos que ser de mucha importancia para realizar la conexin.

Despus de configurar el ODBDC adecuadamente se procede a configurar los parmetros del sistema, aquello lo hacemos al momento de ejecutar el programa. Aqu le dejo una muestra de cmo hacerlo.

GENERACION DEL ARCHIVO PLANOS WEB Resulta fcil de generarlo pero hay que tener ciertos parmetros habilitados para evitar cualquier inconvenientes a futuros, uno de ellos es que la generacin de los archivos web se lo realizacin con la aplicacin Depsitos 5.7.1

El ingreso al sistema es permitido para los usuarios registrados, por lo cual deberamos tener algn tipo de usuario y contrasea registrado. Dentro de la aplicacin nos ubicamos en el men principal la opcin Reportes y dentro de aquella encontraremos ms opciones o subopciones de la cual seleccionamos Archivo Plano Web. Tan pronto hacemos click nos comenzara a Generar archivos .TXT o estructuras en el Disco Local (C:). Usamos estos archivos para comenzar el levantamiento de datos en la pgina Web.

El procedimiento en si, no es tan difcil pero ahora en adelante comenzamos a configurarlo para que el programa funciona con la base de datos de respaldo y no con la principal. Debido que puede ocasionar un paro de funciones por el tiempo de demora en generarlo, que puede oxidar en 15 min o ms dependiendo el equipo y la conexin, entonces es recomendable hacerlo de manera local. Depsitos 5.7.1 tiene en la Carpeta C:\FGCAPTACIONES el archivo config.ini, que es fundamental para conexiones que tiene el programa con las Bases de datos y sus respectivos servidores.

En la imagen anterior, se encuentra los parmetros cambiado para trabajarlo directamente con el equipo local. De las cuales SERVIDOR_1; es el principal y SERVIDOR_3 es el secundario. SERVIDOR_2 puede variar segn la Agencia donde proceda la aplicacin. Ejemplo: SERVIDOR_1:192.11.105.66 SERVIDOR_2:192.11.105.105 Si fuera lo opuesto seria: SERVIDOR_1:192.11.105.105 SERVIDOR_2:192.11.105.66 El cambio se aplica si el servidor varia o la base de dato cambia de principal a secundaria o viceversa. En el caso de BASE_1 y BASE_2 se aplica con los mismos fundamentos. La BASE_3 es donde se aloja FG_HISTORICOS que es importante para la generacin de los archivos. Como seguramente te has dado cuenta el nombre de la base de datos termina en _PRUEBA tanto para BASE_1 Y BASE_3. Como medida de seguridad las pruebas y respaldos se asegura uno realizar estas pruebas no usando la base principal, pero en este caso seria la excepcin. Otro criterio importante es el uso del parmetro DSN_NOMBRE_4=sglobal; que es la base en oracle para los reporte de Crdito. Todos estas observaciones son validas por los n factores que podra ocurrir, por lo ante mencionado la iP 192.11.105.57, podra varias segn el caso. RESTAURACION DE LA BASE DE DATOS Como paso importante dentro de la generacin de los archivos es que uno debe obligatoriamente usar la base datos del da anterior. Como una aclaracin, si hago este proceso un da 25 obligado nuestra base debe ser del 24 y ms estrictamente finalizando el

da. Como averiguamos este dato, es sencillo dentro del sistema iremos a Administracin>Parmetros. En la FECHA ACRUAL se debe tomar en cuenta que debe ser del da anterior.

Posteriormente buscamos los backup de la base de datos del da anterior, propiamente con hora 19:15 como ltimo respaldo. Como es un respaldo de la base principal debemos ir directamente a conectarnos con el servidor donde se aloja los respaldos generado de manera automtica. Usamos la aplicacin de Windows Conexin a Escritorio Remoto para establecer la conexin usando como IP: 192.11.105.66; donde nos va a pedir el User y Password para poder acceder al equipo: User: Administrator Pass: PassGlobal01 Cuando accedemos al servidor iremos a la siguiente direccin: D:\Captaciones\BackUp_GYE\RespaldosAutomaticos\FG_CAPTACIONES_GYE donde esta resguardado el respaldo FG_CAPTACIONES_GYE, escogemos el ultimo respaldo y lo copiamos en la unidad de red (Y:) para posteriormente copiarlo en nuestro disco local, de la misma manera lo hacemos con la base FG_HISTORICOS, ubicado en esta otra direccin D: \Captaciones\BackUp_GYE\RespaldosAutomaticos\FG_HISTORICOS,haciendo prcticamente lo mismo. Los archivos son de extensin .BAK para no confundir con los log o los txt que podra estar presente en el sitio.

Despus de haber copiado los archivos en el disco local, debemos realizar la restauracin de la base de datos usando los archivos de respaldo, en ese momento iniciamos el SQL SERVER 2008 propiamente el SQL Server Management Studio donde procedemos a iniciar el servicio con la conexin local (192.11.105.57) o tambin se podra realizar el enlace con el servidor principal (192.11.105.66) siempre cuando lo amerite el caso.

EL Login y password para ingresar al administrador de la base de datos: Login: sa Password: Global2012 En el momento de que podamos acceder al administrador procedemos a restaurar la bases de datos en este caso debemos restaurar tanto FG_CAPTACIONES-GYE - FG_HISTORICO. Para algunos casos deberamos crear unas nuevas bases de datos como medida de seguridad, pero tampoco afecta mucho hacerla con la original, siempre y cuando trabajemos en el local.

El trabajo no es nada de otro mundo simplemente haz click derecho sobre la base que desea restaurar y escogemos las opciones siguientes Tarea->Restaurar->Base de datos o Task>Restore->Database dependiendo el idioma. La restauracin es sencilla solo seleccionamos el archivo que usaremos de restaurador que debe ser el mismo que copiamos del servidor a nuestro equipo. Nota: En algunos casos o mayormente se debe seleccionar una opcin para proceder el respaldo, caso contrario nos saldr error y no podremos continuar con nuestro trabajo. Dentro del Restore Database en Options hay una opcin que debemos remarcar y esa es: Overwrite The existing database (With Replace)

Despus de la restauracin de las bases debemos asignar el usuario que trabajara con cada una, ambos esta previamente ingresado en SQL, abajo describo los usuarios con su respectiva base: FG_CAPTACIONES_GYE: fgcaptaciones FG_HISTORICOS: fgcaptaciones fgcaptaciones_pbs Cada base tiene su propio grupo de polticas y seguridad para una debida administracin, del rbol principal nos ubicamos en la seccin Seguridad ->Usuario->fgcaptacion o Security>Logins->fgcaptaciones.

Comenzamos haciendo click derecho en el usuario fgcaptaciones seleccionando la opcin propiedad y despus asegurando de algunas entradas que son: Marcar la casilla con la base de dato restaurado cuyo caso que este marcado debe asegurar que dentro de los privilegios debe tener activado las casillas db_owner y db_datawriter para asignar el usuario a la base de datos con sus respectivos privilegios y posteriormente realizamos los mismos pasos para los dems usuarios.

Con aquello damos por terminado este tutorial para la configuracin de la aplicacin exclusivamente para la generacin de los archivos planos web que es necesario para la actualizacin de la pgina web.

UPLOAD DE DATOS EN LA PGINA WEB DE LA COMPAA Un upload es una actualizacin de datos en un sitio web, para el mantenimiento del sitio iremos a cualquier navegador compatible con la pgina y procederemos a escribir la direccin electrnica del sitio: http://www.financieraglobal.com/webpages/adm_login.php aunque seria lo mismo usar esta direccin: http://www.financieraglobal.com/webpages/admistracion.php

Al ingresar a esta direccin nos pedirn un login y password respectivo como medida de seguridad. El login que se usaran para ingresar a la administracin del sitio seria: admin y el password: PassGlobal01

Despus de obtener el acceso a la administracin del sitio continuamos con el debido mantenimiento del mismo, el primer paso a llevar es el upload de los Clientes. Nota: Llegando a este punto, se debera tener los archivos planos del Sistema de Captaciones o Depsito a Plazo Fijo, caso contrario no se puede continuar con la actualizacin de los datos correspondiente.

CLIENTES: El levantamiento de la informacin para este caso, se usara el men de lado izquierdo de la pgina con el titulo 1. Cliente. Despus de hacer click en la opcin nos debe cargar el sitio a una nueva ubicacin.

A continuacin hacemos click en la parte superior izquierda del listado de cliente; el botn subir archivo para que despus vuelva a cargar el sitio a una nueva locacin donde subiremos los archivos uno por uno. En este proceso los archivos que se va tomar en cuenta seria clientes_web1.txt, clientes_web2.txt, clientes_web3.txt.. clientes_webn.txt

Esperamos que cargue cada uno de los archivos la cual podra demora, as que hay que ser paciente y esperar que la carga salga exitosa. DEPSITOS: Seguimos los mismos pasos que en la operacin Clientes, lo nico que vara seria el archivo usado: dp_web.txt

CREDITOS: Seguimos los mismos pasos que en la operacin Clientes, lo nico que vara seria los archivos usados: cr_web.txt que seria la cabecera y cr_det_web1.txt, cr_det_web2.txt, cr_det_web3.txt .cr_det_webn.txt

Procedemos a trabajarlo de igual manera, un archivo a la vez, aunque tengamos varias opciones solo subiremos el archivo de la cabecera como primer objetivo y respectivamente subiremos los detalles.

LIBERAR ESPACIO EN LOS CORREOS Aunque no es algo comn dentro de la financiera, el estancamiento de correo por exceso de tamao del archivo adjunto que se enva en un mensaje. Generalmente procede el reenvi de un correo con adjunto que posea el mensaje original sumando el archivo que se envi causa un colapso en la bandeja de salida impidiendo llega a su destinataria. Los archivos adjuntos solo le permite tener un tamao de hasta 4 MB, caso contrario tratar de comprimirlo, pero igual el usuario tratara de enviarlo sin darse cuenta del tamao del archivo esta provocar que su correo quede inhabilitado. Es entonces que debemos proceder a realizar unas pequeas rutinas para liberar el correo interno de la compaa. El correo interno de la financiera lo manejamos de forma virtual con el VMWARE Zimbra Client Web que podemos acceder a el usando el browser y digitando la siguiente direccin: mailgye.puntonet.ec

En donde nos aparecer una seccin de usuario en la cual escribiremos los siguientes valores:

Nombre de usuario: gcarrera@financieraglobal.com vara segn el usuario pero se mantiene el dominico igual. Contrasea: Es un estndar usar el mismo nombre de usuario pero sin dominio como en el caso de gcarrera con mayscula al principio y terminando con 01 y el resultado seria aquello: Nocampo01 Entrando al entorno virtual del correo del usuario es muy parecido a cualquier programa de mensajera donde podremos desde enviar un mensaje hasta organizar una tarea y dems cosas pero el usuario no es muy consciente de aquello y solo lo trabaja con el Outlook o cualquier otro programa de correo.

Nuestra mayor prioridad es revisar en la bandeja de entrada que se encuentre vacio porque solo quedara temporalmente el correo en la virtual ante de ser eliminada, porque su capacidad mxima es de 100 MB y as se encuentra programada. Si en el caso de encontrar algn mensaje revisamos el adjunto y procedemos a descargarlo y reenviar el mensaje si el adjunto para liberar el correo, posteriormente notificamos al usuario que el mensaje fue enviado pero su adjunto no y que trate de encontrar otro medio para enviarlo, en algunos casos se podra hacer usando un cuenta de Hotmail para este propsito como ultima instancia.

You might also like