You are on page 1of 3

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO

UNIDAD 4 DIAGNOSTICO DEL PRESENTE MARCO ANTONIO RENDON ARRIAGA

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico Ingeniera en Tecnologa Ambiental. Contexto socioeconmico de Mxico Evidencia de Aprendizaje Mi contexto en un mundo globalizado Rendn Arriaga Marco Antonio Matricula: AL13503487 Correo Institucional: AL13503487@unadmexico.mx Correo Alterno: 1993-gato@hotmail.es

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO


UNIDAD 4 DIAGNOSTICO DEL PRESENTE MARCO ANTONIO RENDON ARRIAGA

Mi contexto en un mundo globalizado

La globalizacin, un palabra que puede tener diferentes definiciones, dependiendo del mbito del que se est hablando, pero realmente donde tiene mayor impacto es dentro de la economa, ya que es la que mueve al mundo. Mxico ante otros pases an se encuentra en vas de desarrollo, le falta an mucho por mejorar, pero actualmente la globalizacin ha tenido mucho que ver con el rumbo que ha tomado nuestro pas. Pero, Cmo ha afectado todas estas transformaciones en los diferentes puntos de Mxico? En cada lugar es diferente y en este caso veamos cmo ha afectado o beneficiado la globalizacin en Ixtapaluca, uno de los 125 municipios ubicados en el Estado de Mxico. Ixtapaluca, un municipio influido por la globalizacin. El municipio de Ixtapaluca, ubicado en la zona Oriente del Distrito Federal, ha visto la globalizacin, como un proceso que la ha llevado a avanzar cada vez ms, hablando econmicamente. Actualmente muchas empresas extranjeras como McDonald's, Nissan, entre otros ha venido ofreciendo sus servicios, lo que a la larga ha generado empleos y ha mejorado la infraestructura de la zona. Vemos eso como algo bueno en realidad, aunque es eso algo realmente beneficioso? La verdad no, aunque la intervencin de otras empresas, deja sin posibilidades a otras empresas o negocios de lugar, a crecer; es decir, que no existe una gran competencia, adems de que no hay mucho apoyo por parte del gobierno por permitir una competencia justa entre este tipo de empresas. Otro punto importante a destacar es que debido a que se ha urbanizado mucho el lugar, se han ocupado zonas dedicadas a la agricultura para crear ms edificios, fabricas, etctera; lo que hace imposible crear bienes que se puedan exportar a otras naciones.

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO


UNIDAD 4 DIAGNOSTICO DEL PRESENTE MARCO ANTONIO RENDON ARRIAGA

La cultura y la comunicacin en Ixtapaluca, con respecto a la globalizacin Actualmente, la poblacin se ha visto influenciada por varias costumbres extranjeras como Halloween. Tradiciones como el da de muertos se ha llegado a confundir en cuanto a la manera de celebrarlo. En cuanto a la comunicacin, la poblacin del lugar se ve rodeada por el uso de tecnologa como lo es la computacin y el Internet. En realidad, ahora es vital aprender a manejar estos medios para poder conseguir un empleo. Ahora bien, aunque la economa del lugar se ve llamativa, por as decirlo, mucha gente emigra al pas vecino en busca de mejor empleo. Si hay trabajo, pero muy mal pagado es la verdad; y los que logran encontrar mejores oportunidades en otro pas, ayudan a sus familias econmicamente. Puntos finales La zona, bueno no solo Ixtapaluca, sino todo el pas ha entrado en este proceso de la globalizacin, desde el uso de Facebook hasta el depender de los bienes o productos de otras empresas, todo esto es un ciclo que nos puede llevar a progreso o al estancamiento, segn lo vea cada quien. En mi juicio personal, la entrada de la globalizacin debe tener sus lmites, ya que si se le permite entrar por completo en los mbitos econmico, cultural, etctera, estaremos perdiendo nuestra propia identidad. Fuentes: Cabello, A. (1999) Globalizacin y liberalizacin financiera y la bolsa mexicana de valores. Mxico: Plaza Valdez Editores. Rozga, L., R. (2001). Globalizacin, reestructuracin econmica y cambios territoriales. Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

You might also like