You are on page 1of 3

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico Ingeniera en Tecnologa Ambiental Fundamentos de Investigacin Unidad 3 Instrumentacin de la labor cientfica.

Evidencia de Aprendizaje: Anteproyecto de investigacin. Rendn Arriaga Marco Antonio Matricula: AL13503487 Correo Institucional: AL13503487@unadmexico.mx Correo Alterno: 1993-gato@hotmail.es

Docente: Minerva Resndiz Garca Matricula: FA1003007 Grupo: TA-FI-1303-B1-001 2013-3 Fecha de envo: 27 noviembre de 2013

OBJETO DE INVESTIGACIN Mtodos de remediacin de suelos para terrenos que han sido utilizados como tiraderos de basura a cielo abierto Objetivos de investigacin Identificar y caracterizar mtodos de remediacin de suelos para terrenos que han sido utilizados como tiraderos de basura a cielo abierto Indicar los mtodos que han sido utilizados como tiraderos de basura a cielo abierto en Mxico. Modelo de investigacin El tema a profundizar en esta investigacin est ms enfocado a dirigirse hacia un enfoque cualitativo, ya que este tipo de investigacin va dirigido a temas de ndole social. La investigacin cualitativa me permitir hacer una reflexin ms profunda del tema, me permitir comprender la situacin del problema a estudiar mediante la bsqueda bibliogrfica.

Justificacin: Hoy en da la contaminacin es uno de los grandes problemas que tiene el medio ambiente sin embargo, los hidrocarburos han sido capaces de empeorar los suelos; por ejemplo las constantes fugas de reservas de petrleo, los accidentes que ocurren a menudo en las costas o playas donde muchos animales marinos mueren. Los suelos son contaminados en su mayora por productos hechos con derivados de petrleo, como por ejemplo, los plsticos que tardan alrededor de 400 aos en descomponerse o los fertilizantes e insecticidas que tienen peligrosos ingredientes. Un factor tambin importante es la sobrepoblacin, entre ms poblacin ms basura se genera y la contaminacin crece ms. Las consecuencias del uso de todos esos productos provocan que la calidad de nuestros suelos baje, tanto la flora y fauna del lugar se ve afectada. En el caso de la salud pblica es difcil saber cules son las enfermedades que se presentan por este tipo de productos. Para mejorar los suelos se utilizan diferentes mtodos de remediacin. La remediacin de suelos es aquella tcnica donde se hace uso ya sea de microorganismos o productos qumicos con el fin de descontaminar un lugar. Al hacer uso de alguna tcnica de remediacin la toxicidad de los contaminantes es menor y una vez hecho esto podramos ayudar a nuestro medio ambiente sembrando plantas que ayuden a que la calidad de nuestros suelos mejore.

A largo plazo, la contaminacin de suelos puede afectar a la salud pblica, en caso de que el lugar contaminado est cerca de llanuras o ros, puede perjudicar los cultivos y con ello los vegetales que son utilizados en el consumo humano; tambin si el agua es consumida como agua potable. Todo esto puede ser un factor importante para que se presenten enfermedades en el ser humano como lo son la clera. Hay que poner en claro que este punto no ha sido muy investigado por la comunidad cientfica. Es importante destacar que el mejoramiento de suelos ayuda a mantener un balance en nuestra naturaleza y evitar fenmenos como la lluvia acida o el efecto invernadero, las cuales le restan aos de vida a nuestro planeta.

Marco Terico

You might also like