You are on page 1of 2

Teoras de la libertad

Libre Arbitrismo
Fatalismo Determinismo Bergonismo Existencialismo Materialismo Dialectico Fenomenologa

Principales exponentes: Sneca, Epcteto y Marco Aurelio El hombre analiza dos o mas opciones para tomar su desicion, es decir hace segun su voluntad. (Es libre)

La conducta humana esta orientada por fuerzas de caracter extraterrestre o divino. La libertad no existe. Todas las elecciones y actos que se lleven a cabo son inevitables.

El hombre no es libre. Se halla determinado a obrar bien o mal por causas o factores que son sustentados cientificamente. La libertad esta determinada a ser segn buena o mala.

El ser humano no es libre en los momentos de su aparicion, va adquiriendo su libertad con el acontecer historico. La inteligencia nos hace consciente de nuestra propia libertad1

El hombre siempre es libre , esta condenado a ser libre , es un esclavo de la libertad Segn Gabriel Marcel la libertad nace del yo abierto hacia otros. Aqui la libertad no se descubre como una opcin sino como una adhesin y que hay que entender los valores de la fidelidad y del amor2

El hombre gana libertad conforme al avance de la ciencia. La ciencia ayuda a independizarnos de las condiciones que nos ha impuesto la naturaleza.

En principio se alinea con el libre albitrismo, despues se posiciona con el determinismo axiolgico. El hombre es libre en todo momento menos frente a los valores ante los cuales NO es libre.

Existe la libertad? Es algo con lo que nacemos o lo vamos adquiriendo? Muchos pensadores han desarrollado diferentes teoras acerca de la libertad, pero la que realmente tiene mayor veracidad, es la fenomenologa. El hombre siempre ha sido libre, esa libertad de la que goza es el pensamiento, pero cuando en esa ejercin de libertad aparecen factores (por ejemplo leyes) el ser humano deja de ser libre para cumplir con lo que dice las normas. Basta con mencionar la siguiente cita de Jean Jacques Rousseau El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas. Y efectivamente, para demostrarlo cito aqu dos ejemplos: "Si un pequeo se ensucia la ropa y desea permanecer as, lo puede hacer (libre arbitrismo), pero esa voluntad se hace a un lado al momento de que la madre le dice que tiene que cambiarse de ropa. Para el nio, la orden que le da su mam es obligada y ese es el factor que hace que decida cambiarse de ropa (determinismo). Un adulto que lo invitan a consumir droga, el adulto no tiene la intencin de consumirla (libre arbitrismo), pero aqu su orgullo es lo que finalmente lo hace llevar a cabo la actividad (determinismo). En conclusin, efectivamente la fenomenologa es la forma de prctica de libertad que ms llevamos a cabo, y en mi opinin esa libertad viene acompaada de responsabilidad.

Fuentes: 1. Dolores Illescas Njera, Mara; Un Haz de Reflexiones en Torno Al Tiempo, la Historia y la Modernidad, Universidad Iberoamericana, 01/01/1995, pg. 255 2. Teora de la educacin, Material Didctico, Editorial EUNED, 1ra edicin , pg. 139

You might also like