You are on page 1of 47

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

MANUAL DE PRCTICAS AUTOMATIZACION Y CONTROL

ENSENADA B.C.

AGOSTO 2011

Presentacin

Este manual est pensado como una gua para que el alumno pueda realizar experimentos prcticos de neumtica, electro neumtico y PLC, necesarios para comprobar los conocimientos tericos que se han visto en la materia de automatizacin y control. Tambin le dar pautas para que pueda resolver problemas prcticos de automatizacin y as realizar aplicaciones reales de los conocimientos adquiridos utilizando el programa de simulacin fluid sim 3.6 y FEST 4.0 de FESTO.

CARRERA Ing. Industrial


PRCTICA No.

PLAN DE ESTUDIO 2007-1


LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRCTICA

CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA 9012 Automatizacin y control


Mecatronica ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO DURACIN (HORAS)

1.1 Objetivo El alumno aprender a utilizar el del cilindro de simple efecto, mediante su accionamiento directo e indirecto mediante una vlvula 3/2 con retorno por muelle.. 1.2 Equipo requerido:
1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Vlvula 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula 3/2 con accionamiento neumtico y reposicin de resorte

1.3 Procedimiento La figura representa un troquel de estampado para reglas de clculo. La salida del troquel debe tener lugar cuando accionamos un pulsador y el retorno debe producirse cuando dejamos de pulsar 1.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 1-1 Troquel de estampado

Fig. 1-2 Accionamiento directo de un cilindro de simple efecto

Fig. 1-3 Accionamiento indirecto de un cilindro de simple efecto 1.5 Cuestionario

1. Qu funcin cumple la unidad de mantenimiento?

2. Qu ocurre al accionar la vlvula 1.2?

3. Puede retroceder el pistn esperando accionada la vlvula?

4. Cul es la funcin del resorte dentro del cilindro?

5. Cul es la funcin de la vlvula 1.3?

1.6 Funcionamiento y conclusiones Redacta una breve descripcin acerca del funcionamiento del circuito __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. Evite accidentes.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial


PRCTICA No.

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control
Mecatronica ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO CON REGULACIN DE VELOCIDAD DURACIN (HORAS)

LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRCTICA

2.1 Objetivo El alumno realizara la comparacin entre del cilindro de simple efecto una vez que se regula su velocidad y el mando directo , y al mismo tiempo conocer el uso de una vlvula estranguladora. 2.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Vlvula 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula 3/2 con accionamiento neumtico y reposicin de resorte 1 Vlvula reguladora de gasto o caudal (reguladora de velocidad) 2.3 Procedimiento La figura representa una cuchara de colada. Cuando activamos el pulsador de bajada, la cuchara baja lentamente. sta permanecer en esta posicin durante todo el tiempo que deseemos, cuando activamos el pulsador de subida subir lentamente para depositar la colada en el recipiente. 2.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 2-1 Cuchara de colado

Fig. 2-2 Accionamiento directo de un cilindro de simple efecto con regulacin de velocidad

Fig. 2-3 Accionamiento indirecto de un cilindro de simple efecto con regulacin de velocidad

2.5 Cuestionario

1. Qu funcin cumple la vlvula 0.2?

2. Existe variacin en el sistema si se conecta antes o despus de la vlvula 1.3?

3. Existe variacin si se conecta en el escape de la vlvula 1.3?

4. Qu efecto se consigue en el funcionamiento del cilindro?

5. Se puede regular solamente el avance o tambin puede regularse el retroceso?

2.6 Funcionamiento y Conclusiones __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. Evite accidentes.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE ESTUDIO 2007-1

CLAVE ASIGNATURA 9012

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Automatizacin y control

PRCTICA No.

DURACIN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRCTICA Mecatronica (HORAS) ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO 2

3.1 Objetivo El alumno ser capaza de realizar accionamiento de un cilindro de doble efecto mediante una una vlvula conmutadora (direccional). 3.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 2 Vlvulas 3/2 con botn pulsador 1 Vlvula 5/2 con doble accionamiento neumtico 1 Vlvula reguladora de gasto o caudal (reguladora de velocidad) 3.3 Procedimiento Utilizando un troquel de estampado para reglas de clculo. La salida del troquel debe tener lugar cuando Accionamos un pulsador y el retorno debe producirse cuando se ha realizado la estampacin y el cilindro debe regresar activa mediante el accionamiento de un pulsador situado junto a la regla de clculo. 3.4 Esquema del circuito Traza el diagrama correspondiente a un accionamiento directo para un cilindro de doble efecto.

Fig. 3-1 Accionamiento indirecto de un cilindro de doble efecto, utilizando vlvula conmutadora y con regulacin de velocidad.

3.5 Cuestionario

1. Qu funcin cumplen las vlvulas 3/2?

2. Qu funcin cumple la vlvula 5/2?

3. Cmo es accionado el cilindro?

4. Puede invertirse el accionamiento del cilindro?

3.6 Funcionamiento y Conclusiones

______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. Evite accidentes.
Elabor: Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control

PRCTICA LABORATORIO No. DE 4 NOMBRE DE LA PRCTICA

Mecatronica ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON RETORNO AUTOMATICO

DURACIN (HORAS) 2

4.1 Objetivo El alumno conocer el accionamiento indirecto del cilindro de doble efecto, y al mismo tiempo el funcionamiento de una vlvula conmutadora (direccional). 4.2 Equipo requerido:
1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula 3/2 con rodillo y reposicin de resorte 1 Vlvula 5/2 de doble accionamiento neumtico 1 Vlvula reguladora de caudal (estranguladora)

4.3 Procedimiento La figura representa un troquel de estampado para reglas de clculo. La salida del troquel debe tener lugar cuando accionamos un pulsador y el retorno debe producirse cuando se ha realizado la estampacin y el cilindro activa un final de carrera situado junto a la regla de clculo. 4.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 4-1 Accionamiento indirecto de un cilindro de doble efecto

Fig. 4-2 Accionamiento indirecto de un cilindro de doble efecto con regulacin de velocidad

4.5 Cuestionario

1. Cul es la funcin de la vlvulas 1.3?

2. Qu funcin cumple la vlvula 5/2?

3. Cmo es accionado el cilindro?

4. Es posible regular las dos direcciones del cilindro (el avance y el retroceso)?.

4.6 Funcionamiento y Conclusiones __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. Evite accidentes.
Elabor: Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control DURACIN (HORAS) 2

PRCTICA LABORATORIO No. DE 5 NOMBRE DE LA PRCTICA

Mecatronica USO DE LA FUNCIN LGICA Y [ I AND]

5.1 Objetivo: El alumno aprender de manera experimental la funcin lgica Y (I) en los sistemas neumticos. 5.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula de 5/2 con doble accionamiento neumtico 2 Vlvulas 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula de 3/2 con accionamiento de rodillo y reposicin de resorte 5.3 Procedimiento A travs de dos circuitos neumticos se realizara la comprobacin del funcionamiento de un sistema Y (AND). El primero utiliza 2 vlvulas neumticas 3/2 conectadas en serie para accionar un actuador de simple efecto. El segundo circuito el actuador de doble efecto es accionado mediante una vlvula biestable 5/2 accionada de manera neumtica en el avance y retroceso. El avance se realiza a travs mediante el accionamiento de dos vlvulas 3/2 accionadas mediante un pulsador y con retorno por muelle, conectadas en serie, y el retorno mediante una vlvula 3/2 de rodillo de final de carrera con retorno por muelle. 5.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 5.1 Funcin Lgica Y Accionamiento de cilindro de simple efecto

Fig. 5.2 Funcin Lgica Y Accionamiento de cilindro de doble efecto

5.5 Cuestionario 1. Cul es la funcin de la vlvula 1.4?

2. Se mover el cilindro, si se presiona un botn solamente (1.2 1.3)?

3. Se mover el cilindro, si se accionan las vlvulas 1.2 y 1.3 simultneamente?

4. Si se accionan 1.2 y 1.3 y luego se suelta una de ellas, la vlvula 1.1 seguir activada?

5.6 Funcionamiento y Conclusiones __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. Evite accidentes.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE ESTUDIO 2007-1

CLAVE ASIGNATURA 9012

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Automatizacin y control DURACIN (HORAS) 2

PRCTICA LABORATORIO Mecatronica No. DE NOMBRE DE USO DE LA FUNCIN LGICA O [OR] 6 LA PRCTICA

6.1 Objetivo: El alumno manejara de manera experimental la funcin lgica O (OR) en los sistemas neumticos, mediante la vlvula selectora y observara como podemos poner en marcha un proceso desde dos puntos distintos, 6.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula de 5/2 con doble accionamiento neumtico 2 Vlvulas 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula de 3/2 con accionamiento de rodillo y reposicin de resorte 1 Vlvula selectora (funcin lgica O) 6.3 Procedimiento El Esquema representa un troquel de estampado para reglas de clculo. La mquina dispone de un pulsador junto a la mquina que activa el estampado y de otro ms alejado que es que utiliza el operario como sistema de seguridad. La salida del troquel debe tener lugar cuando accionamos uno de los dos pulsadores, situados a cierta distancia y el retorno debe producirse cuando se ha realizado la estampacin y el cilindro activa un final de carrera situado junto a la regla de clculo. 6.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 6.1 Funcin Lgica O Accionamiento de cilindro de simple efecto

Fig. 6.2 Funcin Lgica O Accionamiento de cilindro de doble efecto 6.5 Cuestionario

1. Cul es la funcin de las vlvulas 1.2 y 1.3?

2. Cul es la funcin de la vlvula 1.4?

3. Se mover el cilindro, si se presiona un botn solamente (1.2 1.3)?

4. Se mover el cilindro, si se accionan las vlvulas 1.2 y 1.3 simultneamente?

5. Si se accionan 1.2 y 1.3 y luego se suelta una de ellas, la vlvula 1.1 seguir activada?

6. Qu tipo de funcin lgica O (disyuncin) es la vlvula selectora?

7. Porqu?

6.6 Funcionamiento y Conclusiones Redacta una breve descripcin acerca del funcionamiento del circuito __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ _____ _________________________________________________________________________

Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. Evite accidentes.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control

PRCTICA LABORATORIO No. DE 7 NOMBRE DE LA PRCTICA

Mecatronica ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON CONTROL ALTERNATIVO

DURACIN (HORAS) 2

7.1 Objetivo El alumno controlar el accionamiento del cilindro de doble efecto, en un sistema con movimiento alternativo. 7.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 2 Vlvulas 3/2 con rodillo y reposicin de resorte 2 Vlvula 5/2 con doble accionamiento neumtico 7.3 Procedimiento El circuito neumtico deber iniciar el ciclo de funcionamiento al accionar el pulsador de la vlvula 3/2 con retorno por muelle, iniciando el ciclo de avance y retroceso de manera automtica mediante las vlvulas 3/2 con rodillo de final de carrera y retorno o por muelle instaladas al inicio y final de carrera, y se detendr cuando deje de accionarse la vlvula 3/2 con pulsador y retorno con muelle. 7.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 7-1 Accionamiento indirecto controlado de un cilindro de doble efecto.

7.5 Cuestionario

1. Qu funcin tiene la vlvula 1.3?

2. Qu funcin tiene la vlvula 1.4?

3. Con qu vlvula controlamos el movimiento de salida del vstago del pistn?

4. Con qu vlvula controlamos el movimiento de entrada del vstago del pistn?

5. Qu aplicacin podra tener este sistema?

7.6 Funcionamiento y Conclusiones __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. Evite accidentes.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control DURACIN (HORAS)

PRCTICA LABORATORIO No. DE NOMBRE DE LA PRCTICA

Mecatronica SISTEMA CON DOS ACTUADORES NEUMTICOS, ACCIONADOS POR MANDO SECUENCIAL.

8.1 Objetivo El alumno utilizara y comprobar los mandos secuenciales mediante un sistema con dos actuadores neumticos. 8.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Cilindro de doble efecto 2 Vlvulas 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula 3/2 con rodillo y reposicin de resorte 1 Vlvula 5/2 con doble accionamiento neumtico 8.3 Procedimiento El circuito neumtico mostrado en el esquema funciona mediante el accionamiento de dos vlvulas 3/2 con pulsador y retorno con muelle que controlan el avance y retroceso de un actuador de doble efecto a travs de una vlvula 5/2 accionada mediante presin neumtica, cuando el actuador de doble efecto se encuentra en su posicin de avance acciona vlvula 2.2 que impulsa el vstago del actuador de simple efecto hacia afuera. Cuando el actuador de doble efecto 1.0 regresa a su posicin de retroceso mediante el pulsador 1.3, tambin regresa el actuador de simple efecto 2.0. 8.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 8-1 Sistema con dos actuadores neumticos. Mando secuencial.

8.5 Cuestionario

1. Qu vlvula arranca el sistema?

2. Cmo se logra el accionamiento del cilindro 2.0?

3. Qu se necesita para que el cilindro 1.0 retroceda?

4. Nombrando A y B respectivamente a los cilindros 1.0 y 2.0 Cul es la secuencia del accionamiento de los pistones?

8.6 Funcionamiento y Conclusiones

__________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma. PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. Evite accidentes.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control DURACIN (HORAS) 2

PRCTICA LABORATORIO Mecatronica No. DE NOMBRE DE FUNCIONAMIENTO DE LA 9 LA PRCTICA VLVULA TEMPORIZADORA

9.1 Objetivo El alumno manejara la vlvula temporizadora en un sistema con un cilindro de doble efecto. 9.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula 3/2 con rodillo y reposicin de resorte 1 Vlvula 5/2 con doble accionamiento neumtico 1 Vlvula temporizadora 9.3 Procedimiento El circuito neumtico mostrado en el esquema funciona mediante el accionamiento de vlvulas 3/2 con pulsador y retorno con muelle y una vlvula 3/2 con rodillo de final de carrera y retorno por muelle que controlan el avance y retroceso de un actuador de doble efecto a travs de una vlvula 5/2 accionada mediante presin neumtica, cuando el actuador de doble efecto se encuentra en su posicin de avance acciona vlvula 1.3 que activa la vlvula temporizadora la cual retrasa el tiempo en que el actuador de doble efecto inicia su carrera de retorno.. 9.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 9-1 Retroceso de un cilindro de doble efecto con vlvula temporizadora.

9.5 Cuestionario

1. Qu vlvula da la seal a la temporizadora?

2. Cmo puedes variar el tiempo de retroceso del cilindro?

3. Qu elementos necesitas agregar para lograr la conexin del accionamiento?

9.6 Funcionamiento y Conclusiones

__________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. Evite accidentes.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control

PRCTICA LABORATORIO No. DE

Mecatronica ACCIONAMIENTO DE UNA ELECTROVLVULAS A TRAVES DE UN INTERRUPTOR PULSADOR CON RETORNO POR MUELLE (PUSH BOTN)

DURACIN (HORAS)

10

NOMBRE DE LA PRCTICA

10.1 Objetivo El alumno realizara la conexin de las electrovlvulas en el accionamiento de un cilindro de simple efecto. 10.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Vlvula 3/2 con bobina y reposicin de resorte 1 Interruptor pulsador con retorno por muelle (Push botn) 1 Indicador luminoso 10.3 Procedimiento El accionamiento del actuador de simple efecto se realizara a travs de una electrovlvula 3/2 con bobina de 24 volts que deber ser energizada mediante un interruptor pulsador con retorno por muelle, con un indicador luminoso conectado en paralelo con la bobina de la electrovlvula para indicar que la vlvula se encuentra energizada. 10.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 10-1 Accionamiento de un cilindro de simple efecto con electrovlvula.

10.5 Cuestionario

1. Cul es la funcin del switch?

2. Cul es la funcin de la bobina?

3. Qu tipo de conexin elctrica debes utilizar para el switch y el indicador luminoso?

10.6 Funcionamiento y Conclusiones

__________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. La electricidad puede ocasionar descargas elctricas, quemaduras o la muerte si se maneja sin precaucin, evite tocar conexiones elctricas cuando el circuito se encuentre energizado. Evite accidentes respete las medidas de seguridad del laboratorio.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control DURACIN (HORAS) 2

PRCTICA LABORATORIO No. DE 11 NOMBRE DE LA PRCTICA

Mecatronica USO DE LAS ELECTROVLVULAS Y CONTROL DE TIEMPO

11.1 Objetivo El alumno conocer el uso y conexin de las electrovlvulas en el accionamiento de un cilindro de simple efecto con control de tiempo. 11.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Vlvula 3/2 con bobina y reposicin de resorte 1 Vlvula temporizadora o conexin equivalente 1Switch 1 Indicador luminoso 11.3 Procedimiento El accionamiento del actuador de simple efecto se realizara a travs de una electrovlvula 3/2 con bobina de 24 volts que deber ser energizada mediante un interruptor pulsador con retorno por muelle, con un indicador luminoso conectado en paralelo con la bobina de la electrovlvula para indicar que la vlvula se encuentra energizada cuando la electrovlvula 3/2 es energizada activa la vlvula temporizadora la cual retrasa el tiempo en que el actuador de simple efecto inicia su carrera de avance. . 11.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 11-1 Accionamiento de un cilindro de simple efecto con electrovlvula y retardo temporal.

11.5 Cuestionario 1. Cul es la efecto del switch en la temporizadora?

2. Cul es la funcin de la temporizadora?

3. Qu se necesita para el retroceso del cilindro?

11.6 Funcionamiento y Conclusiones __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. La electricidad puede ocasionar descargas elctricas, quemaduras o la muerte si se maneja sin precaucin, evite tocar conexiones elctricas cuando el circuito se encuentre energizado. Evite accidentes respete las medidas de seguridad del laboratorio.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control DURACIN (HORAS) 2

PRCTICA LABORATORIO Mecatronica No. DE USO DE LAS ELECTROVLVULAS NOMBRE DE EN UN ACCIONAMIENTO DE 12 LA PRCTICA DOBLE EFECTO

12.1 Objetivo El alumno conocer el uso y conexin de las electrovlvulas en el accionamiento de un cilindro de doble efecto. 12.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula 5/2 con bobina y reposicin de resorte 1 Switch 1 Indicador luminoso 12.3 Procedimiento El accionamiento del actuador de doble efecto se realizara a travs de una electrovlvula 5/2 con bobina de 24 volts que deber ser energizada mediante un interruptor pulsador con retorno por muelle, con un indicador luminoso conectado en paralelo con la bobina de la electrovlvula para indicar que la vlvula se encuentra energizada 15.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 12-1 Accionamiento de un cilindro de doble efecto con electrovlvula direccional.

12.5 Cuestionario

1. Cul es la funcin de la vlvula direccional?

2. Qu tipo de accionamiento tiene este circuito?

3. Qu ocurre con el retroceso del cilindro?

15.6 Funcionamiento y Conclusiones __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. La electricidad puede ocasionar descargas elctricas, quemaduras o la muerte si se maneja sin precaucin, evite tocar conexiones elctricas cuando el circuito se encuentre energizado. Evite accidentes respete las medidas de seguridad del laboratorio.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control DURACIN (HORAS) 2

PRCTICA LABORATORIO Mecatronica No. DE USO DE LAS ELECTROVLVULAS NOMBRE DE CON DOBLE BOBINA EN EL 13 LA PRCTICA ACCIONAMIENTO DE UN ACTUADOR DE DOBLE EFECTO

13.1 Objetivo El alumno conocer el uso y conexin de las electrovlvulas en el accionamiento de un cilindro de doble efecto. 13.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula 5/2 con bobina de avance y retroceso 1 Switch 2 Indicador luminoso 13.3 Procedimiento El accionamiento del actuador de doble efecto se realizara a travs de una electrovlvula 5/2 con bobina para el avance y retroceso de 24 volts que debern ser energizadas mediante un interruptor pulsador con retorno por muelle para el avance y otro para energizar la bobina de retroceso de la electrovlvula, con un indicador luminoso conectado en paralelo con la bobina de avance de la electrovlvula y otro indicador luminoso en la bobina de retroceso y otro en la para indicar que las vlvulas se encuentran energizadas. .13.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 13-1 Accionamiento de un cilindro de doble efecto con electrovlvula direccional.

13.5 Cuestionario 1. Cul es la funcin de la vlvula direccional?

2. Qu tipo de accionamiento tiene este circuito?

3. Qu ocurre con el retroceso del cilindro?

13.6 Funcionamiento y Conclusiones __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. La electricidad puede ocasionar descargas elctricas, quemaduras o la muerte si se maneja sin precaucin, evite tocar conexiones elctricas cuando el circuito se encuentre energizado. Evite accidentes respete las medidas de seguridad del laboratorio.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE ESTUDIO 2007-1

CLAVE ASIGNATURA 9012

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Automatizacin y control

PRCTICA LABORATORIO No. DE 14 NOMBRE DE LA PRCTICA

Mecatronica USO DE LAS ELECTROVLVULAS EN UN ACCIONAMIENTO DE DOBLE EFECTO

DURACIN (HORAS) 2

14.1 Objetivo El alumno conocer el uso y conexin de las electrovlvulas en el accionamiento de un cilindro con secuencia. 14.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula 5/2 con bobina y reposicin de resorte 1 interruptor de pulsador con retorno por muelle interruptor de limite 1 Indicador luminoso 14.3 Procedimiento El accionamiento del actuador de simple efecto se realizara al presionar un interruptor de pulsador con retorno por muelle de una electrovlvula 3/2 con bobina para el avance de 24 volts y retorno por muelle, que al avanzar acciona un interruptor de limite que energiza la bobina de una electrovlvula 5/2 con retorno con muelle que hace avanzar un actuador de doble efecto con un indicador luminoso conectado en paralelo con la bobina de avance de la electrovlvula 3/2 y otro indicador luminoso en la bobina de retroceso de la electrovlvula 5/2 para indicar que las vlvulas se encuentran energizadas. Al dejar de presionar el pulsador del interruptor con retorno por muelle los dos actuadores retornan a su posicin de retroceso. 14.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 14-1 Accionamiento de un cilindro de doble efecto con electrovlvula direccional.

14.5 Cuestionario

1. Cul es la funcin de la vlvula direccional?

2. Qu tipo de accionamiento tiene este circuito?

3. Qu ocurre con el retroceso del cilindro?

17.6 Funcionamiento y Conclusiones __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. La electricidad puede ocasionar descargas elctricas, quemaduras o la muerte si se maneja sin precaucin, evite tocar conexiones elctricas cuando el circuito se encuentre energizado. Evite accidentes respete las medidas de seguridad del laboratorio.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE CLAVE NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTUDIO ASIGNATURA 2007-1 9012 Automatizacin y control DURACIN (HORAS) 2

PRCTICA LABORATORIO No. DE 15 NOMBRE DE LA PRCTICA

Mecatronica CONEXIN DE LAS ELECTROVLVULAS EN EL ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO CON SECUENCIA

15.1 Objetivo El alumno realizara la conexin de las electrovlvulas en el accionamiento de un cilindro con secuencia. 15.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula 5/2 con bobina y reposicin de resorte 1 Interruptor 1 Indicador luminoso 15.3 Procedimiento El accionamiento del actuador de simple efecto se realizara a travs de una electrovlvula 3/2 con bobina de 24 volts que deber ser energizada mediante un interruptor pulsador con retorno por muelle. Cuando la electrovlvula 3/2 es energizada activa la vlvula temporizadora la cual retrasa el tiempo en que el actuador de simple efecto inicia su carrera de avance al avanzar acciona un interruptor de limite que energiza la bobina de una electrovlvula 5/2 con retorno con muelle que hace avanzar un actuador de doble efecto con un indicador luminoso conectado en paralelo con la bobina de la electrovlvula para indicar que la vlvula se encuentra. con un indicador luminoso conectado en paralelo con la bobina de avance de la electrovlvula 3/2 y otro indicador luminoso en la bobina de retroceso de la electrovlvula 5/2 para indicar que las vlvulas se encuentran energizadas. 15.4 Esquema de distribucin del circuito

Fig. 15-1 Accionamiento de un cilindro de doble efecto con electrovlvula direccional.

15.5 Cuestionario

1. Cul es la funcin de la vlvula direccional?

2. Qu tipo de accionamiento tiene este circuito?

3. Qu ocurre con el retroceso del cilindro?

15.6 Funcionamiento y Conclusiones __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Actividades Propuestas Realiza la simulacin del montaje con ayuda del programa Fluid sim , y comprueba el correcto funcionamiento de la misma.

PRECAUCION Revise las conexiones neumticas antes de alimentar el circuito con aire, recuerde que la presin es de 6 bares. La electricidad puede ocasionar descargas elctricas, quemaduras o la muerte si se maneja sin precaucin, evite tocar conexiones elctricas cuando el circuito se encuentre energizado. Evite accidentes respete las medidas de seguridad del laboratorio.

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE ESTUDIO 2007-1

CLAVE ASIGNATURA 9012

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Automatizacin y control

PRCTICA LABORATORIO No. DE NOMBRE DE LA PRCTICA

DURACIN Mecatronica (HORAS) FUNCIN AND EN UN PLC 2

16

16.1 Objetivo Que el alumno sea capaz de realizar la programacin y coneccion de un plc utilizando la funcin AND 16.2.-Descripcion El accionamiento de un pulsador (S1) hace que se encienda la lmpara (H1). La lmpara debe permanecer encendido mientras el pulsados se halle accionado. 16.3.-Procedimiento 1. Elaborar el esquema del circuito y montaje de los equipos definicin del ejercicio 2. Descripcin de la tarea de control por medio de la tabla de 3. Declaracin de variables de programa PLC 4. Formulacin del programa PLC en los lenguaje de escalera e instrucciones 5. Pruebas y puesta en marcha del programa PLC y del sistema

16.4.-Desarrollo

1. Realice el diagrama del circuito y ensamble el equipo, complete el diagrama del circuito elctrico e introducir las direcciones de entrada y salida en el PLC que se utilice.

2. Describe la tarea de control por medio de la tabla de funciones

S1 0 1

H1

3. Declare las variables requeridas en el programa PLC: Denominacin Tipo de variable Direccin Comentario

4. Formule solucin de la tarea de control en los lenguajes de programacin indicados:

Diagrama de escalera (LD) Diagrama de instrucciones (IL)

16.5 Cuestionario 1.-Cul es el comportamiento de una salida programada como no-memorizante, si deja de aplicarse la seal de entrada?

2. Describir el diseo bsico de un mdulo de salida

16.6 Funcionamiento y Conclusiones

PRECAUCION La electricidad puede ocasionar descargas elctricas, quemaduras o la muerte si se maneja sin precaucin, evite tocar conexiones elctricas cuando el circuito se encuentre energizado. Evite accidentes respete las medidas de seguridad del laboratorio

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE ESTUDIO 2007-1

CLAVE ASIGNATURA 9012

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Automatizacin y control

PRCTICA LABORATORIO No. DE NOMBRE DE LA PRCTICA

DURACIN Mecatronica (HORAS) FUNCIN SET Y REST EN UN PLC 2

17

17.1 Objetivo Que el alumno sea capaz de realizar la programacin y coneccion de un plc utilizando la funcin SET y RESET 19.2.-Descripcion La broca de una unidad de taladrado esta supervisada por medio de un sensor de rotura de broca (B1). Si La broca Se rompe, el sensor interrumpe el circuito. Un zumbador (H1) debe sonar en este caso. El zumbador solo puede desactivarse por medio del pulsador S1. 17.3.-Procedimiento 1. Elaborar el esquema del circuito y montaje de los equipos definicin del ejercicio

2. Descripcin de la tarea de control por medio de la tabla de 3. Declaracin de variables de programa PLC 4. Formulacin del programa PLC en los lenguaje de escalera e instrucciones 5. Pruebas y puesta en marcha del programa PLC y del sistema

17.4.-Desarrollo 1. Realice el diagrama del circuito y ensamble el equipo, complete el diagrama del circuito elctrico e introducir las direcciones de entrada y salida en el PLC que se utilice.

2. Declare las variables requeridas en el programa PLC: Denominacin Tipo de variable Direccin Comentario

3. Formule solucin de la tarea de control en los lenguajes de programacin indicados: Diagrama de escalera (LD)

Diagrama de instrucciones (IL)

17.5 Cuestionario 1.-Cul es el resultado si se utiliza un flip flop con activacin prioritaria en lugar de otro con desactivavion prioritaria?

17.6 Funcionamiento y Conclusiones ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________


PRECAUCION La electricidad puede ocasionar descargas elctricas, quemaduras o la muerte si se maneja sin precaucin, evite tocar conexiones elctricas cuando el circuito se encuentre energizado. Evite accidentes respete las medidas de seguridad del laboratorio

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

CARRERA Ing. Industrial

PLAN DE ESTUDIO 2007-1

CLAVE ASIGNATURA 9012

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Automatizacin y control

PRCTICA LABORATORIO No. DE NOMBRE DE LA PRCTICA

DURACIN Mecatronica (HORAS) FUNCIN ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO MEDIANTE SENSORES DE PROXIMIDAD

18

18.1 Objetivo Que el alumno sea capaz de realizar la programacin y coneccion de un plc utilizando la sensores de proximidad 18.2.-Descripcion Un cilindro es accionado por medio de una electrovlvula con retroceso por muelle (bobina Y1). Dos sensores de proximidad indica la posicin "extendida" (B2) y "retrada" (B1). Pulsador (S1) se utiliza para accionar el cilindro, de tal manera que avanza desde la posicin final retrada en la direccin opuesta. El cilindro debe avanzar slo una vez por accionamiento de pulsador. Para activar un segundo movimiento del cilindro, el pulsador debe soltarse y accionarse de nuevo. 18.3.-Procedimiento 1. Elaborar el esquema del circuito y montaje de los equipos definicin del ejercicio

2. Descripcin de la tarea de control por medio de la tabla de 3. Declaracin de variables de programa PLC 4. Formulacin del programa PLC en los lenguajes de escalera e instrucciones 5. Pruebas y puesta en marcha del programa PLC y del sistema

18.4.-Desarrollo 1. Realice el diagrama del circuito y ensamble el equipo, complete el diagrama del circuito elctrico e introducir las direcciones de entrada y salida en el PLC que se utilice.

2. Declare las variables requeridas en el programa PLC: Denominacin Tipo de variable Direccin Comentario

3. Formule solucin de la tarea de control en los lenguajes de programacin indicados: Diagrama de escalera (LD) Diagrama de instrucciones (IL)

18.5 Cuestionario 1.-Qu se entiende por un flanco negativo?

2. Que efecto tiene el periodo de actuacin en la ejecucin del programa?

18.6 Funcionamiento y Conclusiones ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

PRECAUCION La electricidad puede ocasionar descargas elctricas, quemaduras o la muerte si se maneja sin precaucin, evite tocar conexiones elctricas cuando el circuito se encuentre energizado. Evite accidentes respete las medidas de seguridad del laboratorio

Elabor:

Reviso:

Profesor

Coordinador de programa educativo

BIBLIOGRAFIA Controles lgicos programables Manual de trabajo TP-301/2000 FESTO-DADICTIC Autmata Programable y Sistemas de automatizacin. Enrique Mandado Prez Marcombo S. A. Mxico D. F.

You might also like