You are on page 1of 5

Efemrides Literarias Mayo Da Nacimientos 1 1900 Manuel Maples Arce, poeta mexicano, fundador del movimiento vanguardista conocido

o como estridentismo. 2 3 4 5 Defunciones

1938 Carlos Monsivis, escritor y periodista mexicano. 1818 Karl Marx, intelectual, socilogo y escritor alemn. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista y el libro El Capital. 1846 Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel en 1905. Su novela ms famosa es Quo Vadis?. 1846 Henrik Sienkiewicz, escritor 1980 Mara Luisa Bombal, escritora polaco. chilena que Introdujo el surrealismo en 1856 Sigmund Freud, mdico y la novelstica chilena. La ltima ensayista austraco creador del niebla y La amortajada, son dos de psicoanlisis y una de las mayores su ms populares obras. figuras intelectuales del siglo XX. Su obra ms conocida es La interpretacin de los sueos. 1892 Archibald MacLeish, escritor estadounidense. Consigui 3 Premios Pulitzer: dos de Poesa y otro de Drama. 1960 Almudena Grandes, novelista espaola. Su primera novela publicada fue Las edades de Lul, obra ertica que gan el XI Premio La Sonrisa Vertical.

1880 Gustave Flaubert, novelista francs, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada Madame Bovary. 1946 Alcides Arguedas, escritor, historiador y poltico boliviano.

9 10

1949 Andreu Martin, escritor espaol. . 1975 Roque Dalton, poeta salvadoreo, autor de obras como Pobrecito poeta que era yo, un vistazo a su generacin literaria (la Generacin Comprometida), o Poema de amor, pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador. 1982 Peter Weiss, escritor y artista alemn nacionalizado sueco. 1922 Marco Denevi, escritor argentino. 1924 Claribel Alegria, escritora 2001 Salvador Garmendia, escritor nicaragense. venezolano. 2001 Salvador Garmendia, guionista, narrador y cuentista venezolano. Entre los galardones recibidos figuran el Premio Nacional de Literatura y el Juan Rulfo. 1935 Roque Dalton, poeta salvadoreo, 2000 Karl Shapiro, poeta y crtico autor de obras como Pobrecito poeta estadounidense. Premio Pulitzer de que era yo, un vistazo a su Poesa 1945, por su obra V-Carta y generacin literaria (la Generacin otros poemas. Comprometida), o Poema de amor, , pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador. 1886 Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense creadora de una lrica personal que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad. 2012 Carlos Fuentes, escritor mexicano. 1906 Arturo Uslar Pietri, periodista, escritor, y poltico venezolano, uno de los intelectuales ms importantes de su pas del siglo XX. Escritor muy prolfico y ampliamente galardonado, entre otros tiene en su haber el Premio Prncipe de Asturias de las Letras 1990 y el Rmulo Gallegos 1991. 1917 Juan Rulfo, escritor mexicano.

11 12

13

14

15

16

17

1918 Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mgico, autor de numerosos cuentos y de una sola, pero popular novela, Pedro Pramo. 1899 Alfonso Reyes, escritor mexicano. 1920 Aquiles Nazoa, escritor, poeta, periodista y humorista venezolano.

18 19

20

1932 Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana ampliamente 1895 Jos Mart, poltico y escritor galardonada, autora de libros como La cubano. Su obra es inmensa y abarca la piel del cielo o Leonora, Premio poesa, la novela, el periodismo y el Biblioteca Breve de Novela 2011. ensayo. Famoso es su poema Cultivo una rosa blanca 1799 Honor de Balzac, novelista 1885 Manuel Mara Flores, uno francs, el ms importante de la primera de los ms grandes representantes del mitad del siglo XIX, y el principal Romanticismo Mexicano. Entre sus representante, de la llamada novela obras ms importantes se cuentan realista. Su obra ms importante es La Pasionarias y Rosas Cadas. Comedia humana. 1265 Dante Alighieri, poeta italiano. Su 1955 Andrs Eloy Blanco, escritor, gran obra, La Divina Comedia, es una poeta y poltico venezolano. Destac de las novelas fundamentales de la sobre todo su poesa social, del que transicin del medioevo al renacimiento recordamos el bellos poema Pntame y est considerada la obra maestra de la angelitos negros, que el cantante literatura italiana y una de las ms Antonio Machn populariz importantes de la literatura mundial. internacionalmente. 1910 Jules Renard, narrador y dramaturgo francs, miembro de la Academia Goncourt, se le considera el creador de las Gregeras. Su obra ms popular es Pelo de zanahoria. 1939 Ernst Toller, dramaturgo y poeta alemn de origen judo, autor de Hombre masa y Los destructores de mquinas.

21

22

23

1842 Jos de Espronceda (Jos Ignacio Javier Oriol Encarnacin de Espronceda y Delgado), considerado como el ms destacado poeta romntico espaol. Escribi gran cantidad de poemas cortos de entre los que destaca como el ms conocido la Cancin del pirata. 1940 Joseph Brodsky, escritor ruso 1928 Alfredo Espino, poeta estadounidense, premio Nobel de salvadoreo, autor del libro de poemas literatura en 1987. Jcaras Tristes. 1963 Michael Chabon, escritor estadounidense. 1925 Rosario Castellanos, poeta y 1681 Pedro Caldern de la Barca, escritora mexicana. dramaturgo espaol, llamado el ingenio 1963 Theodore Huebner Roethke, poeta del siglo de oro, autor de La vida es estadounidense. Premio Pulitzer de sueo, por nombrar una sola de sus poesa por su libro The Waking. obras. 1978 Jorge Icaza Coronel, novelista ecuatoriano. Su ms clebre novela, Huasipungo, que le dara fama internacional y que lo llevara a ser uno de los escritores ecuatorianos ms ledos. 1901 Pedro Garfias, poeta espaol 1939 Joseph Roth, escritor austraco perteneciente a la generacin del 27, cuya obra ms conocida es La marcha autor de Poesas de la Guerra Radetzky, que cuenta la historia de Espaola. una familia durante el ocaso del Imperio austrohngaro. 1908 Ian Lancaster Fleming, novelista britnico creador del mtico personaje James Bond, agente 007. 1265 Dante Alighieri, poeta italiano. 1958 Juan Ramn Jimnez Mantecn, 1874 Gilbert Keith Chesterton, literato poeta espaol que consigui premio britnico de principios del siglo XX. Nbel de Literatura en 1956. Recibi el Escribi todo tipo de obras, desde galardn en Puerto Rico, su segunda ensayos, novelas, biografas, poemas, patria, mientras permaneca en el exilio. artculos periodsticos hasta libros de A pesar de que casi toda su obra es viajes. Pero su principal creacin fue la poesa y que su prosa no obtuvo un del personaje del Padre Brown, gran reconocimiento, es un libro escrito sacerdote de apariencia ingenua cuya en prosa potica, Platero y yo, una de agudeza psicolgica lo convierte en un sus obras ms famosas y a la que le eficaz detective. debe gran parte de su fama universal.

24

25

26

27

28

29

30

1910 Luis Rosales, poeta espaol.

1951 Hermann Broch, novelista, ensayista, dramaturgo y filsofo austraco. Su obra ms popular es Los sonmbulos. 1994 Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo. Premio Cervantes 1980. Sus obras ms importantes son La vida breve, El astillero y Juntacadveres.

31

1819 Walt Whitman, poeta, ensayista y humanista estadounidense. Considerado el padre del verso libre, es a su vez uno de los ms influyentes escritores norteamericanos. Su trabajo ms importante Hojas de hierba, fue muy controvertido en su tiempo al ser considerada una obra obscena por su abierta sexualidad.

You might also like