You are on page 1of 196

1

ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANA

Concepto de anatoma: Del griego anatome, que significa corte y diseccin. Fue definido por Aristteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la diseccin. Concepto de fisiologa: (fhysis: natura), significa la ciencia que estudia las funciones del ser humano. Hoy en da se considera que funcin y estructura an unidos y por tanto no se pueden estudiar independientes la una o la otra.

TIPOS DE ESTUDIOS ANATMICOS. !a anatoma se puede estudiar desde diferentes enfoques o puntos de ista. !os m"s utili#ados son: Anatoma macroscpica: mayor de $%&mm Anatoma microscpica: menor de $%&mm Anatoma radiolgica: estudio de la estructura por medio de la imagen, estas im"genes son captadas por medios de radiodiagnstico. Anatoma topogr"fica o regional: es aquella que descri'e una regin corporal. Anatoma del desarrollo o e oluti a: es la ciencia que descri'e la estructura en los diferentes periodos e oluti os. Aspecto filog(nico: )filos: especie) estudio de la e olucin en una especie.
1

Aspecto ontog(nico: )ontos: ser) estudio en la e olucin de un ser. Anatoma comparada: Descripcin de la estructura humana comparada con el estudio de otros animales ) erte'rados, e identemente) Anatoma energ(tica: el cuerpo tiene diferentes puntos llamados chacras o nadis, que son circuitos por donde circula la energa. *or tanto es la descripcin del cuerpo por diferentes ni eles energ(ticos.

CLASIFICACIN DE FISIOLOGA Fisiologa celula ! "u#cio#a$ie#%o &e la c'lula Fisiologa especial: estudia "reas concretas como el funcionamiento celular, el mo imiento, la ac+stica, etc. Fisiologa del e,ercicio: estudio de la funcin del mo imiento en el ser humano. Fisiologa am'iental o ecolgica: relacin que e-iste entre el organismo y el medio am'iente. Fisiologa del desarrollo: muy unido a la 'iologa molecular, a 'ioqumica e ingeniera gen(tica. NI(ELES DE O)GANI*ACIN EN EL CUE)PO HUMANO

.i el qumico y 'ioqumico: dependiendo de cmo se organicen las mol(culas se llama de una manera o de otra. .i el celular: comporta la unidad '"sica funcional: la c(lula. /eali#a todas las funciones itales. .i el tisular o te,idos: unidades celulares con funcin similar.

Te+i&o e,i%elial! -a a eci.i los es%$ulos 0e,ido ner ioso: recoge, anali#a e integra el estmulo, adem"s prepara la respuesta. 0e,ido con,unti o o conecti o: unin del te,ido con,unti o 0e,ido muscular .i el rgano: estructura formada por los cuatro te,idos fundamentales con distinta estructuracin y con funcin com+n. .i el aparato: los rganos se unen para reali#ar una funcin com+n o glo'al .i el sistemas: est" formado por un con,unto de rganos 1istema osteomuscular: su funcin es la locomocin, equili'rio, manipulacin, suspensin y adem"s e-presa como est" la persona corporalmente. 1istema de nutricin y alimento, donde se incluyen el sistema respiratorio, el sistema digesti o y el sistema e-cretor. 1istema cardio ascular: )sangre, cora#n, act+a como sistema de defensa. 1istema neuroendocrino: forma una unidad funcional responsa'le de recoger la informacin del epitelio, anali#ar la informacin )estmulo), despu(s lo integra )lo asocia) y despu(s elige el tipo de respuesta, r"pida o fuga#. 1istema genital: 0iene como finalidad la reproduccin y la continuidad de la especie. HOMEOSTASIS. asos): entre otras cosas

transporta nutrientes, hormonas y o-geno a tra (s de la sangre y tam'i(n

!a homeostasis son procesos cuyo o',eti o es mantener en equili'rio de forma constante el medio interno, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la acti idad.

2l lquido intersticial procede del lquido 'ascular y am'os son el lquido e-tracelular. !os lquidos intracelular y e-tracelular forman el lquido de todo el cuerpo, que constituye un 3$4 de (ste. 5ran parte del lquido sale por los asos linf"ticos. *ara regular el equili'rio e-isten unos mecanismos reguladores de la homeostasis: de tipo local, de tipo regional y de tipo central.

&. 627A.81691 !97A!21 1ucede a ni el del espacio intersticial y consisten en mecanismos o respuestas produce asculares de forma que ante un aumento de demanda se una asodilatacin y ante menos demanda hay una

asoconstriccin. 1e an a producir respuestas en el meta'olismo y en los lquidos corporales.

:ndice mittico: tanto por ciento de c(lulas que se di iden en un momento determinado, la mitosis es una respuesta local a la homeostasis. Atrofia: cuando los componentes y el n+mero de c(lulas disminuyen. Hipertrofia: aumento de los componentes celulares por aumento de demanda, las mitocondrias se di iden en dos, el n+cleo m"s sistemas de mem'ranas. Hiperplasia: aumento del ndice mittico.

;. 627A.81691 /2589.A!21 1e ponen en marcha cuando los mecanismos locales no garanti#an el equili'rio. 2st"n 'asados en los refle,os y hacen actuar el arco refle,o. *or e,emplo cuando se come demasiado que entran ganas de omitar.

<.627A.81691 72.0/A!21) de adelanto) 2l pensamiento de la accin construyen teoras. *rocesos de retroalimentacin: *uede ser positi a o negati a *ositi a: ante la presencia de un producto, se estimula la sntesis de ese producto. *or e,emplo la presencia de o-itocina en sangre hace que el hipot"lamo pro oque la sntesis de esa hormona. .egati a: una determinada concentracin de un producto final, pro oca la supresin de los antecedentes.

787!9 =80A! 2l ciclo ital de la c(lula a a comprender:


5

&> 8nterfase o fase funcional o producti a. ;> Fase de mitosis.

&. la interfase comprende todos aquellos procesos intercelulares reali#ados por la c(lula hasta la mitosis y a su e# comprende < estadios: Fase 5&: se caracteri#a por la produccin meta'lica celular el AD. est" en forma de eurocromatina, se pueden transcri'ir sus genes y se sinteti#an protenas. Fase 1: el AD. empie#a a duplicarse y la c(lula se prepara para la siguiente mitosis. Fase 5;: Finali#acin de la duplicacin del AD. y disminuye la sntesis de protenas. ;. 7omien#a la primera mitosis. */9FA12 )&) 7romosomas en el ecuador, se redistri'uyen estructuras 620AFA12 ya est"n en el ecuador con los cromosomas hacia los polos A.FA12 comien#a la separacin. 02!9FA12 );)

79.0/9! D2! 7/278682.09 72!?!A/ )factores que lo controlan) &. Determinacin gen(tica: una c(lula est" destinada a i ir un

periodo de tiempo concreto se caracteri#a por un n+mero de c(lulas que se reproducen en un determinado tiempo. ;. 2spacio )factor espacial). 0odo te,ido est" limitado por te,ido

conecti o. <. @. A. celular. *or factores de crecimiento procedentes de otros lugares. Disminucin 'rusca del n+mero de c(lulas. /etroalimentacin negati a por aumento de la produccin

08*91 D2 6?2/02 72!?!A/. &. !a muerte celular de las c(lulas se llama muerte programada a a sufrir una serie de cam'ios intracelulares como

)). la c(lula

reduccin de material gen(tico, reduccin de las organelas, rotura de todas las mem'ranas celulares y rea'sorcin de este material por macrfagos. ;. 6uerte patolgica celular. 1e produce ante una agresin que

no es controlada, se caracteri#a por la no reutili#acin y recicla,e de las organelas y la reacti acin de los procesos de la inflamacin. !a inflamacin tiene como finalidad aislar el foco agresi o.

26B/89!95:A 7iencia que se ocupa del estudio de los genes y desarrollo

em'rionario.

Ga$e%og'#esis: g(nesis de los gametos. !as c(lulas germinati as. 2s la formacin del ulo y el espermato#oide. )9 og(nesis: formacin del ulo y espermatog(nesis: formacin de los espermato#oides). !as c(lulas se-uales aparecen al poco de la fecundacin. 2stas c(lulas reci'en el nom're de o ogonias o espermatogonias. 2l proceso que hace que el espermato#oide desarrolle el flagelo para ser un espermato#oide se llama espermacin. !a meiosis de los o ocitos no son sim(tricas, en una meiosis se produce un o ocito de ;> orden y un corp+sculo polar. 2n la mu,er hacia los dos aCos segrega estrgenos y el ulo se a a capacitar en el momento de la fecundacin.

*A/A 210?D8A/ 26B/89!95:A )hay < periodos) /0 Pe io&o , ee$. io#a io: desde el momento de la fecundacin )da $) hasta el da &@ donde ha finali#ado la implantacin del cigoto. 10 Pe io&o e$. io#a io: desde el da &@ en el que ha ocurrido la implantacin hasta el final del ;> mes )D> semana) a a comprender todos los procesos de em'riog(nesis y organog(nesis, el cigoto cam'ia el nom're por em'rin. Al final del segundo mes todos los rganos ya est"n formados. 20 Pe io&o "e%al: desde la no ena semana o principio de del tercer mes hasta la semana @$. 2ste periodo se a a caracteri#ar por el desarrollo de todos los rganos de la funcionalidad y el em'rin se llama feto.

*2/89D9 */226B/89.A/89. )Da $E da &@)


8

1e caracteri#a por la fecundacin, segmentacin e implantacin o anidamiento del ulo fecundado. !a fecundacin tiene lugar en el tercio e-terno de la trompa de Falopio, en una #ona que se llama tu'"rica. !a fecundacin a a tener lugar por cam'ios intracelulares y e-tracelulares que permiten la entrada de un espermato#oide. 2n el instante que la ca'e#a ha entrado en la capa m"s e-terna del ulo o #ona pel+dica, ocurre una reaccin en esta #ona, que impide la penetracin de otro espermato#oide. *r"cticamente, solamente entra la ca'e#a del espermato#oide, contando el n+cleo. Al ponerse en contacto con la #ona pel+dica, las en#imas proteolticas rompen esa #ona. 2n ese instante se ha'la de cigoto. Desde el momento de la fecundacin ); n+cleos) un cigoto con dos c(lulas, a a tardar apro-imadamente <$ horas hasta la meiosis. !a fase de segmentacin se inicia despu(s de <$ horas, se reali#an por reiteradas mitosis asim(tricas. 2l tamaCo es distinto pero el contenido es muy parecido. 7omien#an los procesos de determinacin y diferenciacin gen(tica. ?na c(lula est" determinada cuando se producen unos cam'ios intracelulares que permiten la e-presin de unos genes y no de otros.

Di"e e#ciaci3# celula . !as c(lulas tienen los mismos genes pero en un momento dado se e-presan otros genes. !os cam'ios gen(ticos se han e-presado y da lugar las diferentes c(lulas.

10

!os factores que inter ienen en la determinacin y diferenciacin an a ser los factores gen(ticos y factores microam'ientales. 2l cigoto ia,a por la trompa de Falopio de < a @ das y e el @ o A da aparece en la ca idad uterina,. 2n el interior del cigoto, han ocurrido m+ltiples segmentaciones reci'iendo el nom're de $o ula. Hacia el da <> adquiere el aspecto di idido por la presencia de una ca idad lquida y se con ierte en .l4s%ula. !a capa m"s e-terna de las c(lulas se llama trofo'lasto y la ca idad lquida se llama 'lastocele, las c(lulas en contacto con el trofo'lasto y el 'lastocele, reci'en el nom're de masa celular interna. &. Fase de la fecundacin.

<$ horas hasta la segmentacin, despu(s se produce la segmentacin <> da se forma un hue o lleno de c(lulas )morula). @> da se forma la 'l"stula. @> o A> da es el segundo periodo crtico, si no se produce la implantacin, es recha#ado el cigoto. A> tiene que coincidir la produccin por el o ario de progesterona )so'retodo) y de estrgenos, si no permaneciese el +tero en estas condiciones no estara preparado. !as mucosas uterinas tienen que estar en contacto con la 'l"stula. 1ecrecin o e-pulsin de en#imas proteolticos por la 'l"stula, que an rompiendo la mucosa uterina. 2sta mucosa se llama endometrio. !a mucosa uterina o endometrio, cuando reci'e la 'l"stula se llama decidua. 2l em'ara#o se llama gra ide#, gestacin )o estar preC").

10

11

2ntre el da A> y &@> se desarrollan los rganos que aseguran la proteccin y alimentacin del feto. !os rganos responsa'les de proteccin y alimentacin an a partir de la capa m"s e-terna. 2l trofo'lasto sufre una diferenciacin celular, de forma que su parte m"s e-terna a e-pandiendo hacia el interior del endometrio, distinguen dos partes, la m"s e-terna: 1incitiotrofo'lasto y la m"s e-terna citotrofo'lasto. 2n la masa celular interna se forman dos tipos de c(lulas, las que est"n m"s en contacto con el citotrofo'lasto, reci'en el nom're de e,i.las%o que dar" lugar al ec%o&e $o, sistema ner ioso y epidermis. Aquellas en contacto con el 'lastocele, reci'en el nom're de e#&o.las%o, que en su desarrollo dar" el e#&o&e $o y originar" las mucosas digesti a y respiratoria. A partir de estas dos capas del em'rin, comien#an a diferenciarse y emigrar otro tipo de c(lulas que reci'en el nom're de $eso&e $o )capa de en medio), como est" fuera del em'rin se llama mesodermo e-traem'rionario. <$E<A da ya tiene pr"cticamente todo los es'o#os de rganos y aparatos. 2l epi'lasto comien#a a secretarse un lquido que a de,ando una escula en su interior, esta amnitico )amnios). 2n el endo'lasto se segrega lquido y se forma una segunda escula y reci'e el nom're saco -i%eli#o, en el da &$ apro-imadamente. A partir de las paredes del saco amnitico y itelino, se a a formar mayores diferenciaciones celulares con secrecin lquido. escula se llama saco a$#i3%ico, lquido

11

12

2l mesodermo e-traem'rionario se une ntimamente a las capas m"s internas del citotrofo'lasto. 2sto reci'e el nom're de corion, es la capa m"s e-terna que en uel e el "rea em'rionaria, menos en uno de los polos del em'rin. 0odo est" rodeado de ca idad celmica menos un polo. 2sta porcin reci'e el nom're de pedculo de fi,acin, posteriormente, en su espesor se forma el cordn um'ilical.

D21A//9!!9 D2 !A1 626B/A.A1 F20A!21. A$#ios 7apa de la mem'rana fetal que a a en ol er totalmente al em'rin y feto. 2n la semana treinta, el lquido amnitico, a a proporcionar medio acu"tico, tiene una composicin parecida al plasma )pero no tiene componente fi'ringeno) tiene sustancias nutriti as y de desecho, adem"s se compone del @D4 de agua. 2l resto son solutos, el sa'or es tendente a dulce. Co io# 2l corion es la capa m"s e-terna que en uel e al "rea em'rionaria y que est" formada por el mesodermo em'rionario y por el citotrofo'lasto y a a ser la 'ase so're la que se forme la placenta definiti a. 2sta placenta se a a formar solo en una de las partes de toda el "rea em'rionaria. 2l desarrollo parcial del "rea al formar la placenta distri'uye a la decidua en tres partes: Decidua 'asal: aquella que a a formar parte de la placenta.

12

13

Decidua capsular: aquella que en uel e al em'rin y feto pero que no forma parte de la placenta. Decidua parietal o resto del endometrio que no entra en contacto con el em'rin. Hacia el final del em'ara#o 3> o F> mes. !a decidua capsular se fusiona con la decidua parietal. 2l saco itelino, a a contener las primeras c(lulas sanguneas

diferenciadas y hacia el da ;$ a a contener las primeras c(lulas se-uales. De este saco, en su porcin fi,ada cerca del pedculo de fi,acin se forma un e aginacin del saco que a a an#ando por el interior del pedculo de fi,acin hacia la decidua 'asal. 2n su interior se forman los primeros asos sanguneos del em'rin y posteriormente desarrollar" los del alantoides son los asos sanguneos. !a placenta se forma a partir del corion en el espesor del sincitiotrofo'lasto. 2sta in asin del sincitio trofo'lasto forma una serie de cordones que di ide a la decidua 'asal en compartimentos. 2stos forman las ellosidades y an a di idir a la placenta en cotiledones. 2stos cotiledones est"n con gran cantidad de sangre materna. !a sangre se tiene que poner en contacto con los asos sanguneos del alantoides. 1e an formando unas c(lulas de o-geno y otras de di-ido de car'ono. 1e produce el intercam'io de sangre entre el feto y la madre, a partir de la pared de los cotiledones. !a placenta adulta comien#a a funcionar efica#mente hacia la semana doce, tiene apro-imadamente un peso de unos A$$ gr. 2l sitio de mayor locali#acin de esta, suele ser o en el fondo uterino o en una porcin lateral. 0iene un di"metro de unos &$ a ;$ cm. 2l n+mero definiti o de cotiledones a a ser de &$ a &A y las funciones placentarias desarrolladas a partir de la
13

asos

um'ilicales. 2sta e aginacin reci'e el nom're de ala#%oi&es. Deri ados

14

semana doce an a ser funcin nutriti a, defensi a, e-cretora y funcin endocrina. &> Funcin nutriti a, se a a reali#ar por mecanismos de difusin, principios inmediatos, lquidos, amino"cidos. !a 'arrera fetoplacentaria solamente permite pasar mol(culas menores de un peso molecular de &$$$ daltons. ;> Funcin defensi a, la reali#a por tres mecanismos: - 1e reali#a la filtracin de suero de la madre hasta el feto, peso molecular de &$$$ - *aso de anticuerpos maternos - /educcin del sistema inmunitario con el fin de eliminar el recha#o al feto. <> Funcin e-cretora, la placenta sir e de sistema de eliminacin de residuos fetales como 79;. @> Funcin endocrina, la placenta act+a como rgano secundario si con,untamente con rganos maternos y fetales an a secretar una serie de hormonas. Al @> da aparece la primera hormona: 2l factor protector del em'ara#o, sinteti#ado tanto por el o ario como por el cigoto. 1u funcin a a ser primordialmente la de neutrali#ar los linfocitos que haya por la #ona para e itar el recha#o. !a segunda hormona es la hormona gonanotrofina corinica,

aparece hacia el da &$, a a mantener un crecimiento con un pico m"-imo hacia la semana &;. para ir decreciendo hacia la &<. es la que permite los tests de em'ara#o, porque aparece en la orina del <$E @$ 4. !a funcin principal a a ser, actuar so're el o ario con grandes cantidades de progesterona, fa oreciendo la implantacin de la decidua
14

15

o endometrio. Actuar so're las gnadas fetales de forma que si el se-o es masculino, acti a la segregacin de testosterona. Act+a so're otras #onas de la placenta acti ando la produccin de estrgenos y progesterona inter iniendo en mecanismos de diferenciacin se-ual. !a siguiente hormona es la lactgeno placentaria )h*!) su funcin a a ser ,unto con la hormona corinica la de hacer depsitos energ(ticos, por medio de una disminucin de la insulina en la madre. )la insulina coge la glucosa y la introduce en la c(lula) al impedir el paso de glucosa del medio ascular al celular, aumenta mucho la glucemia, lo que fa orece la creacin de depsitos de glucgeno y la lipog(nesis )sntesis de lpidos). Hormona propiomelanocorticotropina, es una mol(cula muy larga y se fragmenta en partes dando adenocorticotropina )A706) se encarga de la sntesis de cortisol. 2l cortisol y las Eendorfinas influyen en mecanismos de sufrimientos. 2l cortisol y la adrenalina garanti#an la super i encia. Hormona rela-ina, su funcin principal a a ser producir en las primeras fases del em'ara#o, la de rela,ar el +tero, pel is y el aparato ligamentario p(l ico, para que durante el desarrollo del em'ara#o se permita la dilatacin del +tero. 2n momentos de estr(s, aumentar su secrecin para que el +tero est( 'lando.

!a placenta a tra (s de todas estas hormonas produce grandes cantidades de progesterona y estrgenos, inter ienen en el meta'olismo de los principios inmediatos, acti ando o inhi'iendo la liplisis, principalmente, con una funcin ana'lica de protenas y manteniendo el equili'rio de la glucosa.
15

16

2! D21A//9!!9 Hacia el da &$, aparece un engrosamiento de la capa epi'l"stica en su lnea media de c(lulas que se dirigen desde la porcin caudal hacia la porcin craneal, el engrosamiento reci'e el nom're de lnea primiti a, finali#a en la porcin media en un engrosamiento que se a perforando que reci'e el nom're de mdulo de Hense o fosita primiti a. A partir de esta fosita primiti a an diferenci"ndose c(lulas y an emigrando hacia el interior del disco de un tipo de c(lulas form"ndose un cordn que se sit+a entre el epi'lasto y endo'lasto. 2ste cordn reci'e el nom're de notocorda. 1e cree que su funcin es de ser ir de e,e a-ial sim(trico, di idiendo las estructuras org"nicas en derecha e i#quierda, regulando la diferenciacin celular. Al mismo tiempo que la notocorda, se produce una migracin de c(lulas a partir de la fosita primiti a y siguiendo el mismo recorrido que la notocorda. 2n el momento en el que se forma la tercera lnea de c(lulas meso'l"sticas, ha'lamos de "rea em'rionaria trilaminar formada por epi'lasto que dar" lugar a ectodermo, meso'lasto, sistema locomotor, cardio ascular y renal. 2ndo'lasto, su maduracin a a dar lugar al endodermo del que se dan la mucosa nutriti a, slido, lquido y gaseoso )respiratorio y digesti o) =as de implantacin y desarrollo, funciones endocrinas de la placenta, deri ados de las ho,as em'rionarias.

D21A//9!!9 D2! 2*8B!A109

16

17

A ni el de la lnea primiti a, se

a produciendo un segundo

engrosamiento de c(lulas a ni el de la lnea media, engrosamiento solo de c(lulas epi'l"sticas. 2ste engrosamiento se a incur ando e in aginando, formando lo que reci'e el nom're de canal neural. 2ste canal neural se a profundi#ando hasta cerrarse totalmente en su superficie y formar el tu'o neural, el cual permanece hueco en su interior y la #ona hueca reci'e el nom're de canal ependimal. !a capa celular que lo en uel e a a formar todas las c(lulas del sistema ner ioso central. ?na e# formado el tu'o neural se produce una migracin de c(lulas que se sit+an en la porcin superior y lateral del tu'o neural, estas aglomeraciones de c(lulas diferenciadas reci'en el nom're de cresta neural y de ella se an a formar todos los ganglios, ner ios y la m(dula suprarrenal, productora de adrenalina. 2l porcenta,e neural se e-tiende desde la porcin caudal hasta la craneal, de forma que la caudal se cierra hacia el da ;A, siendo mucho m"s estrecha que la porcin craneal. 2l e-tremo craneal sufre un gran desarrollo, cerr"ndose hacia el da <$ mediante al formacin de tres grandes esculas encef"licas que an a dar lugar a las tres grandes partes del enc(falo humano.

D21A//9!!9 D2! 2.D9D2/69 9 2.D9B!A109. Desde la porcin craneal a la caudal, se forma un cordn endo'l"stico inici"ndose en la regin que formar" la ca idad 'ucal u oral y finali#ando por medio de una mem'rana en la porcin caudal o cloaca. 2ste cordn endo'l"stico produce en su porcin craneal un engrosamiento de c(lulas diferenciadas, que a a dar lugar a toda la mucosa respiratoria, la cual
17

18

posteriormente formar" los pulmones, donde el tu'o endo'l"stico formar" engrosamientos , acordaduras, asta formar todo el tu'o digesti o definiti o, este cordn endo'l"stico se a ahuecando en su interior, formando el canal digesti o. !a migracin de las c(lulas de este cordn de las gl"ndulas digesti as. A ni el del estmago, otras c(lulas se an diferenciando y dar"n el hgado, a ni el del duodeno otras c(lulas forman el p"ncreas endocrino.

D21A//9!!9 D2! 6219D2/69. Al lado del tu'o neural est" el mesodermo. =an surgiendo segmentaciones del mesodermo, de manera que ha'lamos de un mesodermo a-ial, un mesodermo interno y un mesodermo lateral. 2l mesodermo a-ial presenta un aspecto de cuentas de rosario en torno al tu'o neural, estas cuentas reci'en el nom're de sonitos o sonitas. A partir de estos grupos celulares se an a formar todos los m+sculos y todos los huesos ,unto con la dermis. De la porcin intermedia, se a a formar el aparato urinario u gran parte del aparato genital. !as partes laterales dan lugar a la musculatura de los miem'ros superiores e inferiores y da lugar a las mem'ranas serosas )en oltura de las ca idades)G pleura, pericardio, peritoneo.

7A/A702/:1087A1 D2! 7/278682.09 26B/89.A/89 H F20A!. !a ontogenia recoge la filogenia )ontos: el ser, filos: la especie) 2l desarrollo del ser humano, en su e olucin pasa por tener la morfologa de otras especies.

18

19

*rimero se desarrollan las estructuras del trofo'lasto )alimento, respiracin, proteccin...), posteriormente las tres ho,as em'rionarias empie#an a desarrollarse. 2ste desarrollo del em'rin es muy desigual y consiste en que hay un sentido de crecimiento cr"neoEcaudal. 0am'i(n es un desarrollo a-ialEperif(rico y desde dentro hacia fuera. Funcionalmente el desarrollo em'rionario a a consistir en la primera formacin de las funciones m"s primiti as y '"sicas )alimento) siguiendo esta funcionalidad, lo siguiente que se forma es la porcin muscular, posteriormente aparece la iner acin motri# y se a esta'leciendo la sinopsis motora y posteriormente se a a desarrollar la iner acin sensiti a que informa al ner io motor. !o primero que se contrae es la musculatura sea, primero desarrollo y funcin de la musculatura lisa y segundo desarrollo y funcin de la musculatura estriada.

7/278682.09 2.0/2 2! 125?.D9 H 7?A/09 621. 1egundo mes: desarrollo completo del sistema locomotor, en el cora#n aparece )en las c(lulas cardiacas). !a siguiente caracterstica es que el hgado es un rgano hematopoy(tico, y su funcin es tam'i(n energ(tica, hace depsitos de glucgeno. A ni el del sistema ner ioso, aparecen las esculas encef"licas, la adenohipfisis. Hay un tiroides m"s o menos desarrollado y tam'i(n el timo: est" relacionado con el desarrollo del sistema inmunitario. 0ercer mes: alcan#a una altura de A$ cm. 2n el sistema locomotor ya est" totalmente desarrollado, y en los huesos ya hay arios puntos de osificacin, por a de la sangre an a aparecer depsitos de calcio.
19

20

Iunto a los puntos de osificacin aparece un tu'o de digesti o permea'le, se puede poner en contacto con el lquido amnitico que estimula el crecimiento del sistema digesti o. 1e forma el 'a#o que ,unto con el hgado a a ir formando m"s c(lulas sanguneas. !os o,os est"n cerrados, pero el aparato locomotor est" totalmente formado. Aparecen mo imientos de la ca'e#a. 7uarto mes: se desarrolla el refle,o de succin, aparece orina en el lquido amnitico, aparece mo ilidad de 'ra#os y piernas, la m(dula sea empie#a su funcin de formadora de sangre. Juinto mes: todos los rganos an perfeccion"ndose a partir de los estmulos que le llegan a cordn um'ilical por mo imientos del entorno, por sonidos que le llegan por la columna respiratorios. 2l aparato erte'ral y los mo imientos a a permitir la esti'ular es el aparato que

sincroni#acin de los mo imientos respiratorio. 2l aparato esti'ular es el que a a permitir la sincroni#acin de los mo imientos. !as caractersticas morfolgicas del reci(n nacido son las de una longitud de entre @DE<;cm. 2l di"metro frontoEoccipital est" entorno a los ;$ cm. !os genitales est"n en su sitio, piel sonrosada y cu'ierta de no se qu( lanugo y una capa grasienta o dermis. !as mamas aparecen un poco ele adas y puede aparecer secrecin de leche y refle,o de succin desarrollado. A lo largo de los nue e meses se crean unos depsitos energ(ticos para regular la glucosa, con el fin de garanti#ar siempre la energa meta'lica. 2n la fase de em'rin los depsitos energ(ticos en forma de A0* son las ellosidades corinicas. *osteriormente la placenta, pulmones e hgado an a ser depsitos de glucgeno.
20

21

H26A09*9H2181 2. 2! F209. 2l primer rgano formador de sangre es el saco itelino durante die# semanas, a continuacin el principal rgano que forma sangre es el hgado iniciando su acti idad hacia la cuarta semana, hasta el momento del nacimiento. 2l 'a#o comien#a su funcin hacia la semana catorce lasta la semana treinta. !a m(dula sea a a formar las c(lulas sanguneas hacia la semana dieciocho hasta la muerte.

*2/89D91 7/:08791. )o se cumple o a'orta) &> fecundacinG el ulo i e ;@ horas y si el da ;@ o ;A no hay fecundacin, no hay em'ara#o. ;> 8mplantacinG da A> si el cigoto no se pone en contacto con el endometrio, se a'orta. <> 0rilaminacin, hacia el da &$, a partir del epi'lasto, se produce el meso'lasto, si no se produce esta diferenciacin celular. @> !a placentacin. A partir de la semana doce, si no se ha desarrollado toda la placenta, a'orta. A> *arto.

2! *A/09. Dila%aci3#!

21

22

7uando se inicia, en la madre hay un gran aumento de estrgenos y una disminucin relati a de progesterona, aumenta las prostaglandinas lo que hace que acti en la concentracin del miometrio. *uede durar ;@ horas. E5,ulsi3#! !a contraccin de la musculatura circular y longitudinal producen la e-pulsin. !a e-pulsin es un refle,o y es instinti o. Alu$. a$ie#%o! Desde que sale la placenta, hasta que sale el feto puede transcurrir una media hora, la circulacin um'ilical puede ser de dos a cinco minutos: transmisin cardiocirculatoria y cardiorrespiratoria, de un mundo lquido, pasa a un mundo gaseoso.

78/7?!A78K. F20A!. !a sangre um'ilical llena de 9; a a entrar por medio de la ena um'ilical. !a sangre se dirige hacia el hgado. !a mayor parte de la sangre de esta ena um'ilical a a desem'ocar en la ena ca a inferior. 2sta ena ca a inferior a a desem'ocar en la aurcula derecha, al mismo tiempo que la ena ca a inferior suelta su sangre, a a ir reci'iendo la ena procedente de la ena ca a superior.

Apro-imadamente un &$E;$4 a a parar al entrculo derecho, la gran cantidad de sangre de la aurcula derecha a a parar a la aurcula i#quierda, lo hace por medio del agu,ero intrauricular o agu,ero o al o foramen de 'otal. ?na pulmonares.
22

e# en la aurcula i#quierda, la sangre pasa al

entrculo enas

i#quierdo, reci'iendo una pequeCa cantidad de sangre de las

23

Del entrculo i#quierdo por la "l ula artica a a salir hacia la aorta, la mayor parte a a la aorta pero los pulmones necesitan sangre y a la comunicacin e-istente entre la arteria pulmonar y la aorta se llama conducto arterioso, reci'iendo el nom're de conducto enoso la comunicacin e-istente ena um'ilical y ena ca a inferior. !a sangre circula por la aorta a ni el p(l ico, se di ide la aorta en ramas arteriales iliacas o hipog"stricas, derecha e i#quierda, estas se di iden a su e# en iliaca e-terna que a a darle la sangre al miem'ro inferior y arteria iliaca e-terna, que adem"s de darle sangre a todos los rganos p(l icos )genitales y urinarios) an a dar lugar a las dos arterias um'ilicales. De las iliacas internas surgen las dos transportan su contenido hacia el om'ligo, hacia la placenta. 67u' ocu e e# el $o$e#%o &el ,a %o8 Hay una disminucin del aporte sanguneo, pro oca un aumento en la concentracin de 79;, esto pro oca una disminucin de pH )acidosis), esto a a estimular a los centros respiratorios si est"n en el 'ul'o raqudeo y entorno a callado artico. 2l diafragma es el gran m+sculo inspiratorio, en el momento de la gran inspiracin, se produce una gran pulmonar. 2l llanto limpia el tu'o respiratorio, aumenta la pulmonar y la adrenalina. 2sta'lecido el mo imiento respiratorio se produce un cierre o estenosis del conducto enoso, la sangre fluye al hgado, con lo que aumenta el di"metro de la ena hep"tica hacia la ena ca a inferior. Aumento del olumen en el entrculo derecho y arterias pulmonares, "l ula pulmonar, arteria pulmonar. 7ierre del conducto arterioso. entilacin entilacin

23

24

Aumento

del

olumen

sanguneo

en

enas

pulmonares,

inmediatamente hace que aumente la presin intra entricular i#quierda. 7ierre del agu,ero o al o foramen de 'otal. Ante la oclusin del cordn um'ilical, la ena um'ilical se fi'rosa y se con ierte en el ligamento redondo del hgado. Hasta la edad apro-imada de dieciocho aCos no se considera adulto. !as tasas de crecimiento en general es gradual en los primeros aCos y sufre una gran su'ida en la pu'ertad. 2l sistema org"nico ; que sufre mayor desarrollo es el hgado linfoide, sistema inmunitario.

DLF87801 D2! /278L. .A78D9. Adaptarse &. ;. <. D(ficit inmunitario D(ficit en#im"tico d(ficit psquico, comprende lo racional y emocional.

2n el reci(n nacido el peso del enc(falo es el ;A4 del adulto, en el primer aCo es el FA4, en el segundo aCo es el DA4, en el F>ED> aCo es el MA4.

H8109!95:A 7iencia que estudia los te,idos. ?n te,ido es la agrupacin de c(lulas, lquido intersticial y sustancia fundamental )protenas, fi'ras). 2l con,unto
24

25

de sustancia fundamental y lquido intersticial reci'e el nom're de matri# tisular. Ti,os &e %e+i&os! &>. 0e,idos epiteliales: se encuentran en la superficie de estructuras org"nicas. 1u funcin principal ariaciones. ;>. 0e,ido ner ioso: recoge aquella sensacin captada por el epitelio y transmitida a estructuras ner iosas, donde se asocia con otros estmulos, donde se integra como un todo y se anali#a la respuesta. <>. 0e,ido conecti o y muscular: reali#an la accin, el conecti o une estructuras y el muscular reali#a la contraccin. a a ser la de recoger y e-presar la sensacin primaria para cualquier organismo capa# de detectar pequeCas

2! 02I8D9 2*802!8A! a a deri ar de tres capas, principalmente del endodermo y del ectodermo, a a estar siempre recu'riendo, siempre e-terna e internamente superficies anatmicas. !a parte interna siempre est" constituida por te,ido epitelial. Hay de dos tipos: 0e,ido epitelial de re estimiento: es el te,ido epitelial simple. 0e,ido epitelial glandular: es un te,ido epitelial especiali#ado con secrecin de sustancias. 2l te,ido epitelial de re estimiento por sucesi as mitosis, se con ierte en te,ido glandular. 7omo la secrecin es hacia el interior de los asos, se ha'la de te,ido epitelial glandular. Al sistema que produce hormonas se le llama sistema endocrino. !as hormonas tienen mucha similitud con los neurotransmisores.
25

26

7A/A702/:1087A1 D2! 02I8D9 D2 /2=2108682.09. !as caractersticas de sus c(lulas es que: &. *oseen una alta cohesin intercelular, estando sus mem'ranas celulares, ntimamente conectadas. ;. Hay escaso espacio intercelular, si est"n poco unidas hay poco lquido entre ellas. <. *oseen dos polos: uno apical o li're que se encuentra en contacto con la lu# de la estructura anatmica )lu#: parte hueca). *olo 'asal, siempre a a estar en contacto con te,ido conecti o que lo une a otros te,idos, est" formado por una pequeCa capa de fi'ras reticulares, que reci'e el nom're de lamina reticular. Am'as an a formar la mem'rana 'asal, a tra (s de (sta, el epitelio reci'e su asculari#acin. 2n el polo apical se pueden encontrar especiali#aciones como las micro ellosidades. 6icro ellosidades: proporcionan una gran superficie e-puesta a la lu#, con funcin de a'sorcin. !as micro ellosidades se encuentran principalmente en el intestino delgado. !os cilios: de la c(lula y de su mem'rana surgen unas estructuras queratini#adas m"s o menos, cuya funcin respiratorio. !os estereocilios: se dan cuando en el polo apical aparecen estructuras tu'ulares, cuya funcin principal a a ser detectar pequeCos mo imientos en su superficie, principalmente caractersticos son los del odo interno y dentro del aparato esti'ular )equili'rio y postura). a a ser detectar pequeCos mo imientos en su superficie, se an a encontrar en las partes altas del tu'o

26

27

7!A18F87A78K. D2 !A1 7L!?!A1 D2! 02I8D9 2*802!8A!. 7uando las c(lulas son aplanadas reci'en el nom're de te,ido epitelial plano, por e,emplo las de la piel. *uede adoptar la forma de c(lulas cilndricas, te,ido epitelial cilndrico, o formas c+'icas y ha'lamos del te,ido epitelial c+'ico. 1eg+n la disposicin de estas c(lulas, podemos ha'lar de te,ido epitelial simple, cuando solo hay una capa de c(lulas o 'ien se an a encontrar situadas en diferentes estratos o capas ); o <), esto es el te,ido epitelial estratificado o poliestratificado. 1eudoestratificado )falsa estratificacin): aparentemente puede ser estratificado pero en m"s definicin del microscopio se e que no, ya que los n+cleos aparecen a diferentes ni eles y esto es el te,ido epitelial de transmisin. .ormalmente es simple pero puede estar estratificado, es caracterstico del te,ido renal y depende del grado de funcionamiento del momento.

.96B/21 21*27:F8791. 2l epitelio que recu're el interior de las estructuras huecas reci'e el nom're de mucosa, en ella se a a encontrar las c(lulas epiteliales con m"s o menos a'undante mem'rana 'asal y con m"s o menos cantidad de fi'ras musculares lisas, a tra (s de esta mucosa pueden ser ertidas al e-terior sustancias producidas en gl"ndulas e-ocrinas, que estar"n en la su'mucosa. 2l te,ido que re iste e-ternamente determinados rganos en el mesoterio, cuando posee una marcada mem'rana 'asal y a'undante te,ido conecti o, reci'e el nom're de serosa )pleura, pericardio y peritoneo). 0e,ido epitelial glandular, hay de dos tipos dependiendo de donde secreten:
27

28

2ndocrino: hormonas. 2-ocrino: ,ugos g"stricos, 'ilis, etc. 2l tipo de secrecin seg+n las gl"ndulas, puede ser: 6ucosas: cuando la secrecin es iscosa con mucina. 1u funcin principal es la lu'ricacin para un mayor transporte del contenido. Funcin de proteccin de las mucosas. 5l"ndulas de secrecin serosa: cuando su contenido sea muy rico en protenas cuya funcin principal sea meta'lica, la secrecin de las gl"ndulas es mi-ta, tiene un componente de mucina y otro de protenas. 7uando su secrecin consiste en pigmentos: principalmente la melanina en epidermis y coroides del o,o.

02I8D9 79.I?.08=9 9 79.2708=9. 2s el m"s a'undante en el cuerpo humano y todo deri a del mesodermo. 1u funcin es la de unir y comunicar los otros te,idos. 7onstitucin del te,ido: c(lulas y matri#. !a matri# est" formada por lquido e-tracelular, sustancia fundamental y fi'ras. 2l lquido intersticial procede de los asos )capilar). Ti,os &e c'lulas. 7(lulas fi,as: Fi'ro'lastosG )formadoras de fi'ras) c(lulas del te,ido con,unti o cuya principal funcin es la sntesis de componentes de la matri#. 7(lulas de grasa o adipocitosG su funcin es el almacenamiento de la energa.

28

29

7(lulas indiferenciadasG an a producir en su maduracin fi'ro'lastos y adipositos. 7(lulas m iles: proceden del espacio ascular, ya sea capilar o torrente circulatorio, 7omo pueden ser los macrfagos, que generalmente, son monocitos que salen de la sangre y cuya funcin es de defensa. !as c(lulas locali#adas en el capilar: c(lulas procedentes de sustancias del proceso de inflamacin, son c(lulas antinflamatorias o proinflamatorias, producen sustancias como la histamina, serotonina, 'radicinina. Adem"s de estas c(lulas m iles, aparecen los linfocitos, tanto

linfocitos 0 )inmunidad celular), como linfocitos B )inmunidad humoral, productora de anticuerpos) mantienen este microecosistema en equili'rio. 7(lulas pigmentadas. Co$,osici3# &e la $a% i9. 7omponente e-tracelular y lquido intersticial. *rocede por smosis del territorio capilar. 0am'i(n se a a encontrar la sustancia fundamental que proporciona el medio de difusin del lquido. *rincipalmente la sustancia fundamental est" formada por "cido hialurnico, es una sustancia iscosa que se com'ina f"cilmente con el agua y que por medio de la accin de la en#ima hialuronidasa permite una mayor difusin del lquido. Adem"s de "cido hialurnico se encuentran otros tipos de protenas que interact+an con la matri#. Fi'ras del te,ido conecti o: son principalmente de tres tipos. Fi'ras col"genas: las m"s a'undantes y de las que e-isten die# tipos distintos, dependiendo de funcin y estructura. 1on sinteti#adas por los
29

30

fi'ro'lastos y formadas por cadenas m"s o menos largas de polip(ptidos. !as m"s a'undantes son del tipo uno en dermis y tendones, poseen una gran resistencia a la rotura y no tienen capacidad el"stica. Fi'ras reticulares: son polip(ptidos tipo col"gena tipo tres y forman un tenue arma#n a las c(lulas, siendo la principal funcin, la de soporte. Fi'ras el"sticas: formadas principalmente por elastina, presentan menos resistencia que las col"genas y si presentan elasticidad.

7!A18F87A78K. D2! 02I8D9 79.2708=9. Depende de dos factores: Del grado de diferenciacin )especiali#acin), 1e distingue un te,ido conecti o general y un te,ido conecti o especiali#ado. 2l general a a presentar el tipo la-o o denso seg+n el mayor o menor n+mero de c(lulas, as el te,ido conecti o la-o tiene gran cantidad de c(lulas y pocas fi'ras y el denso tiene pocas c(lulas y muchas fi'ras. 2l principal tipo de te,ido conecti o denso a a ser la formacin de ligamentos, tendones y fascias o mem'ranas musculares. 2n los te,idos especiali#ados, se encuentran principalmente tres tipos: &. te,ido cartilaginoso. ;. te,ido seo <. te,ido sanguneo. 2stos tres tipos son especiali#ados. Te+i&o ca %ilagi#oso.

30

31

!as c(lulas cartlagos.

an a reci'ir el nom're de condrocitos, que tienen la

misma funcin que los fi'ro'lastos y an a formar la mayor parte de los

!a principal caracterstica es que es a ascular )no tiene asos) no presentan iner acin, no tienen fi'ras ner iosas que proporcionen sensi'ilidad. Dependiendo de la mayor o menor cantidad de matri#, ha'lamos de te,ido cartilaginoso hialino pl"stico y fi'roel"stico. Te+i&o 3seo. 2s un te,ido conecti o especiali#ado cuya funcin principal es la de proporcionar los rganos duros y compactos, con la funcin de ser ir de palanca a los m+sculos para reali#ar el mo imiento. 9tras funciones del futuro son las de almac(n de fsforo y calcio. 9tro es la locali#acin de la m(dula sea formadora de sangre )interior del hueso). 2ste te,ido a a estar formado por unas c(lulas y una matri#. !os principales tipos de c(lulas an a ser cuatro: 7(lulas ostegenas: son las responsa'les de la formacin del te,ido seo )c(lulas madre). 2stas c(lulas ostegenas se encuentran locali#adas en la porcin inferior del periostio o en oltura de los huesos. 1e locali#an cercanos a los asos sanguneos del interior. !a diferenciacin de estas c(lulas dan los osteo'lastos. 9steo'lastos: an a ser los responsa'les de la sntesis de la matri# sea, principalmente responsa'le de la sntesis de la osteocol"gena. 2stas fi'ras an a formar laminillas seas, proporcionando caractersticas e-ternas del hueso. =an a producir fosfatasa alcalina, que li'erada al medio e-tracelular, a a pro ocar la sedimentacin de calcio y fsforo. 2stas sales de calcio y fsforo se depositan entre las fi'ras impregnando el cemento

31

32

que e-iste entre ellas. 2ste cemento que pega las fi'ras est" formado por protenas y polisac"ridos. 7uando los osteo'lastos se encuentran rodeados o en ueltos de estas fi'ras calcificadas reci'en el nom're de osteocitos. 2n el organismo hay constantemente un equili'rio entre osteo'lasto y osteocito. 2ste equili'rio se mantiene por la accin de factores de crecimiento internos y e-ternos y su interaccin por el cuarto tipo de c(lulas: osteoplastos. 9steoplastos: macrfagos procedentes de los monocitos, cuya funcin es la fagocitosis de elementos seos.

FA709/21 D2 7/278682.09 K129 )8mportante) 2l hueso no es definiti o hasta los einte o einticinco aCos. =an a ser factores internos y e-ternos: Factores de crecimiento I#%e #os! determinados por el sistema endocrino )por hormonas). &. !a D0H o 5H o somatotropina. *roduccin en el hgado de unas protenas llamadas somatomedinas que fa orecen la proliferacin de los componentes del te,ido seo, a a tener su actuacin un car"cter fundamental hasta los &D aCos. ;. 0iro-ina. fa orece el ana'olismo proteico seo, facilitando esta tiro-ina, la utili#acin de glucosa como puente de energa y no las protenas. <. 8nsulina. 8ntroduce glucosa en el interior de las c(lulas seas siendo la fuente de energa.
32

33

@. 5lucocorticoides. )cortisol, cortisona). 1inteti#ado en la corte#a suprarrenal, tienen una funcin cata'lica so're las protenas, lo que hace que se inhi'a el crecimiento seo. A. 1istema regulador de la calcemia. Formado por hormonas calcio reguladoras, an a inter enir cuatro componentes: a) 2l calcio, siendo '"sico en los mo imientos de contraccin de los m+sculos, sus ni eles oscilan entre D y &$NA mg por &$$ml de sangre. =a a tener como funcin que estos ni eles de calcio se encuentren en equili'rio en tanto que su'an o que 'a,en. ') =itamina D u hormona D: no se proporciona en la alimentacin sino que se encuentra por de'a,o de la piel en su forma inacti a como ergosterol y es acti ada por la lu# solar, una e# acti ada pasa al hgado y riCones donde finali#a la composicin final de la forma acti ada. 2sta itamina D acti a e,erce una funcin directa so're la a'sorcin de calcio y fsforo en el tu'o digesti o, inter iniendo tam'i(n en su paso o incorporacin a la matri# sea. c) 7alcitonina: es al principal hormona hipocalcemial y triple funcin: calcio. A'sorcin de calcio al hueso: aumenta la a'sorcin sea A ni el digesti o disminuir" la a'sorcin digesti a de a a

inter enir cuando se presentan aumentos de la calcemia, a a tener una

en la matri# sea, saca calcio de la sangre para meterla al hueso.


33

34

Aumenta la eliminacin de calcio por t+'ulo renal a a

aumentar la calciuria.

d) *0H o paratohormona. 1e sinteti#a en unas pequeCas gl"ndulas que hay situadas en la cara posterior del la gl"ndula tiroides, ,unto a estas gl"ndula y diseminadas por toda la gl"ndula tiroidea se an a encontrar las c(lulas 7 o parafoliculares. !a paratohormona es la principal hormona hipercalcemiante, acti ando su produccin cuando hay una disminucin de calcio en sangre. 1u funcin es la contraria que la 7alcitonina, ya que a a aumentar la a'sorcin digesti a, a a acti ar la accin de los 9steoplastos, destruye osteocitos, a a aumentar el calcio en sangre y a a disminuir la eliminacin de calcio por el t+'ulo renal. Factores de crecimiento seo e5%e #os: an a ser principalmente: &. !a nutricin: el estado nutriti o a a marcar

nutriti amente los ni eles de calcio, principios inmediatos, minerales, oligoelementos. ;. 2stado de salud: de forma que los requerimientos de

calcio aumentan en la enfermedad. <. Acti idad muscular: ha'r" mayor o menor formacin de

hueso dependiendo de la acti idad m+sculoesquel(tica. @. 2stados e oluti os del organismo, los momentos

'iolgicos en los que hace falta un gran aumento de calcio es la infancia, pu'ertad, en e,ecimiento y em'ara#o )acti an osteo'lastos, es posi'le la p(rdida de pie#as dentales).

34

35

08*91 D2 H?2191. Dependiendo de su forma, se clasifican en huesos largos, huesos planos, huesos gordos y huesos irregulares. Huesos la gos. 1e caracteri#an por tener el e,e ertical mayor que los otros dos, este predominio de un e,e so're los otros dos hace que la e-tremidad superior y la e-tremidad inferior reci'en el nom're de epfisis. 2-tremidad superior o epfisis ma-imal o superior, e-tremidad inferior o epfisis distal. !a parte media es di"fisis que presenta una estructura hueca y tra ecular y est" ocupada generalmente por la m(dula sea. 2n la epfisis se distingue una porcin compacta, perif(rica y una porcin espon,osa en su interior. 2n su interior tam'i(n se locali#a m(dula sea. 6icroscpicamente en los huesos largos destaca la presencia de los sistemas de Ha ersG formado por laminillas conc(ntricas de osteocol"gena con osteocitos. Huesos ,la#os. Destaca la presencia del e,e trans ersal so're los dos e,es. 2n su constitucin se a a encontrar dos l"minas de te,ido seo compacto y una #ona intermedia formada por te,ido seo espon,oso, en este te,ido seo espon,oso se encuentra u'icada la m(dula sea. Huesos co %os. 6ismas caractersticas que los huesos largos sal o que su e,e ertical es mucho m"s acortado. 7ompacto por fuera y m"s o menos espon,oso por dentro, los huesos irregulares no presentan una forma
35

36

determinada, siempre dominio de un e,e so're otro. !os principales huesos cortos son los sesamoideos, hueso del carpo o de la muCeca.

6LD?!A K12A 9 te,ido hematopoy(tico: este te,ido es conecti o especiali#ado, a a tener c(lulas y una matri#, las c(lulas son c(lulas sanguneas poco diferenciadas o indiferenciadas, ya que la forma madura, a'andona la m(dula y pasa al sistema ascular. A partir de una c(lula se an a diferenciar los diferentes tipos de c(lulas: linfocitos, plaquetas, eritrocitos o hemates y los leucocitos. 7uando aparecen c(lulas indiferenciadas en el torrente ascular es signo de mal funcionamiento del te,ido hematopoy(tico. !a matri# del te,ido hematopoy(tico a a estar formada por finas fi'ras reticulares m"s o menos espesadas donde se encuentran a'undantes asos sanguneos y entre las fi'ras y los asos sanguneos. !os deferentes tipos de c(lulas. Locali9aci3# &e la $'&ula 3sea e# el o ga#is$o seg:# su es%a&o &e "u#ci3#. 2n la infancia la m(dula sea a a estar formada por c(lulas

sanguneas, reci'e el nom're de m(dula sea ro,a, se a a locali#ar en la epfisis y di"fisis de los huesos largos y planos. A partir de la pu'ertad y entre los &; y &D aCos, parte de la m(dula sea ro,a locali#ada en las di"fisis es sustituida por te,ido adiposo y se locali#a principalmente la m(dula sea ro,a en la epfisis. 2sta m(dula sea formada por te,idos adiposos, reci'e el nom're de m(dula sea amarilla, a partir de los &D aCos, los principales lugares de locali#acin son en el esternn, costillas, (rte'ras, huesos planos del cr"neo.
36

37

2n estado de necesidad de c(lulas sanguneas, la m(dula sea amarilla a siendo sustituida por una sustancia gelatinosa, la m(dula sea amarilla es rica en mucina y ha'lamos de m(dula sea mucosa, presenta un cierto grado de maduracin con respecto de la m(dula sea ro,a.

02I8D9 6?17?!A/. 1u funcin principal es el mo imiento. Jue a a ser de tres tipos: &. 6o imiento de todas las estructuras internas: est" formado por

te,ido muscular liso y se a a encontrar con asos, paredes iscerales y gl"ndulas. ;. estriado. <. 6o imiento autom"tico: funciona por si mismo, es el m+sculo 6o imiento e-ternoG caracteri#ado por manipulacin y marcha

en nuestro entorno. se caracteri#a por estar formado por m+sculo

cardaco. 0e,ido muscular estriado.

Te+i&o $uscula es% ia&o. 6o imiento hacia el e-terior. !os principales componentes son: ; A'undante red capilar, con el fin de aportar mayor o menor aporte sanguneo. ; A'undante te,ido conecti o para aportar indi idualidad a las c(lulas y para proporcionar el medio de llegada y de salida de asos y ner ios. 7(lulas musculares. De'ido a su forma alargada, reci'en el nom're de fi'ras musculares sin confundirse con los fi'ro'lastos. !as c(lulas musculares se encuentran indi iduali#adas por una capa de te,ido conecti o
37

38

que se llama endomisio. !a mem'rana celular de la fi'ra a a reci'ir el nom're de sarcolema y en el interior de la c(lula muscular reci'e el nom're de sarcoplasma. !as principales caractersticas del te,ido muscular son: 2s multinuclear, de'ido a que necesitan reali#ar dos mo imientos. 2stos n+cleos se locali#an en la periferia de la c(lula. *osee a'undantes mitocondrias, con el fin de garanti#ar una fuente energ(tica. 0odo su sarcoplasma se encuentra ocupado por unas estructuras filamentosas que se e-tienden de un lado a otro de la fi'ra y se llama miofi'rillas. !as miofi'rillas presentan diferentes tipos de mol(culas,

principalmente destacan dos tipos de protenas: O Actina y miosina. !a disposicin de estas mol(culas proporcionan a la fi'ra muscular un aspecto estriado de ah iene el nom're de te,ido muscular estriado. 2n las miofi'rillas destacan unas estructuras contr"ctiles que reci'en el nom're de sarcmeras, que es la unidad '"sica y funcional del te,ido muscular y estriado, se encuentra indi iduali#ada por unos ta'iques trans ersales de te,ido conecti o especiali#ado que se llama lnea #. A partir de estos ta'iques trans ersales se une la protena actina, que se dirige hacia el centro de la sarcmera, formando la lnea m. 2n los e-tremos de la mol(cula de miosina, se encuentran unos 'astoncitos que se dirigen hacia la actina, el despla#amiento de estos 'astones so're la actina, se produce un acortamiento de la sarcmera y un acortamiento de la fi'ra muscular y del m+sculo. !a que se despla#a es la lnea # y la actina, y la miosina permanece inaltera'le.

38

39

2n la sarcmera, el espacio comprendido entre los otros e-tremos internos de la actina, reci'e el nom're de espacio h. 1iendo el espacio i, el comprendido entre la lnea # y e-tremo de la mol(cula de miosina. *ara la contraccin de la sarcmera se requiere la placa motora, formada por tres elementos: &. 0erminacin ner iosa: procedente de un ner io perif(rico, se an a encontrar esculas rellenas de un neurotransmisor. ;. 2l espacio intersin"ptico: la llamada de la acetilcolina produce la llegada de iones calcio, estos se unen a la tropomiosina. 2sta unin produce el mo imiento de los 'astones so're la actina, pro ocando la contraccin. 7on el fin de asegurar aporte de calcio, tanto la miofi'rilla indi idual como las miofi'rillas se encuentran rodeadas de unas tra (culas huecas e interconectadas, que en su con,unto reci'en el nom're de sarcoplasma. <. 7apa de miofi'rillas.

08*91 D2 F8B/A1 6?17?!A/21. O 0ipo 8 o fi'ra de sacudida lenta: este tipo de c(lulas, an a producir descargas continuas de acetilcolina, e inter ienen principalmente en el mo imiento de la postura, por lo general son las m"s a'undantes en los m+sculos del tronco y e-tremidades. O 0ipo 88 o fi'ras de sacudida r"pida, a estas c(lulas a a producir descargas r"pidas y fugaces, como el mo imiento de parpadeo. !a inter encin de un tipo o de otras la fi'ra lenta. !as fi'ras lentas del tipo 8, en determinadas situaciones am'ientales, pueden con ertirse en tipo 88.
39

a a depender del tipo de funcin

muscular, presentando una mayor resistencia a la fatiga, la contraccin de

40

2!262.091 .2/=89191 D2 !A F8B/A 6?17?!A/. 1iempre ha'r" una porcin motora, llamada placa motora, y una porcin sensorial o sensiti a. !a porcin sensiti a, recoge el estado funcional del m+sculo a cada momento. 2se estado funcional, a a anali#ar con dos par"metros: 0ono muscular y tensin muscular. 2l tono muscular lo recoge el estado de rela,acin y la tensin muscular lo recoge el estado de contraccin. 2l estado 'asal de la fi'ra muscular reci'e el nom're de tono. Hipotonicidad o hipotona dependiendo del grado de respuesta ante el estmulo. 2l rgano sensiti o responsa'le de captar el ni el de tono muscular a a ser los asos neuromusculares. !os polos est"n formados por fi'ras musculares especiali#adas y en el contacto con el sistema ner ioso central. 2n la m(dula espinal se forma un arco refle,o que e ita o inhi'e las fi'ras musculares con el fin de aumentar o disminuir el tono. 2l grado de contraccin del m+sculo en el mo imiento o los rganos que recogen informacin so're el ni el de tensin muscular, son los rganos tendinosos de 5olgi, se encuentran locali#ados entre el tendn y el m+sculo y a a recoger el ni el de contraccin de la diferentes fi'ras musculares, y su funcin es a,ustar o modular la contraccin o rela,acin de diferentes fi'ras.

/2.9=A78K. 9 /252.2/A78K. D2! 02I8D9 6?17?!A/.

40

41

!a c(lula muscular no se reproduce por mitosis, ante la lesin de la fi'ra muscular esta responde con formacin de te,ido fi'roso, form"ndose la cicatri#. *or enfermedad o lesin interna, la fi'ra muscular a a ser sustituida por unas c(lulas indiferenciadas que reci'en el nom're de c(lulas sat(lite, porque se encuentran situadas entre el endomisio y el sarcolema. !a c(lula muscular lesionada a siendo sustituida por la c(lula sat(lite inmadura que se a diferenciando en fi'ra muscular madura.

181026A 910296?17?!A/ 9 !9796909/. Fu#cio#es ge#e ales &el sis%e$a loco$o%o . &. ;. <. @. A. 3. F. D. M. Funcin de mo imiento. sostener el cuerpo. 6antener la postura. *roteccin de rganos. *roduccin de sangre o hematopoyesis. Depsito de 7alcio y Fsforo. *roduccin de calor. 8dentificacin indi idual. 2-presin emocional.

Co$,o#e#%es &el sis%e$a loco$o%o . Huesos y m+sculos.


41

42

2structuras que unen los huesos o articulaciones. 2l sistema osteomuscular est" formado por te,idos conecti os con diferentes grados de especiali#acin y te,idos musculares. Es7uele%o o <uesos &el cue ,o <u$a#o. Formado por te,ido seo y formado por ;$3 huesos, de estos ;$3, solamente & no se encuentra articulado con otros huesos y este hueso es el hioides que se encuentra en el cuello, por de'a,o y detr"s del ma-ilar. !os ;$3 huesos se distri'uyen en un esqueleto a-ial. 2l esqueleto a-ial est" formado por D$ huesos y &;3 huesos en el esqueleto apendicular. 2n el esqueleto a-ial distinguimos tres partes: ca'e#a sea, columna erte'ral y tra- )costillas y esternn). 2l esqueleto apendicular se distri'uye en e-tremidad superior y

e-tremidad inferior, encontr"ndose estos huesos en cintura escapular, 'ra#o, ante'ra#o, mano, carpo y dedos. !a e-tremidad inferior formada por cintura p(l ica, muslo, pierna, pie, tarso y dedos. 7AB2PA K12A o porcin superior del esqueleto a-ial. 2st" formado por ;M huesos distri'uidos en huesos del cr"neo y huesos de la cara. 2n el cr"neo hay D huesos y en la cara hay &@, de los otros F restantes, 3 est"n en el odo y el otro que falta est" en la ca'e#a que es el hioides. !a ca'e#a es el lugar de asiento o de locali#acin del enc(falo, de @ rganos de los sentidos especiales y se a a encontrar los m+sculos faciales que a a permitir la e-pansin emocional y se a a encontrar la porcin superior del aparato respiratorio y digesti o. Q!os D huesos del cr"neo se distri'uyen en una regin llamada ' eda craneal.

42

43

!a ' eda craneal es la parte superior de la ca'e#a, est" formada por huesos planos, que an a ser el frontal, el parietal )hueso do'le), y el occipital. Hueso " o#%al: es un hueso impar, situado en la porcin m"s anterior se la ' eda craneal y a a formar parte del techo de la r'ita o ca idad or'itaria y a a formar parte del suelo de la fosa intracraneal anterior. =a a contener el l'ulo frontal del enc(falo. 2n su porcin posterior, se a a articular con am'os huesos parietales. Hueso ,a ie%al: es un hueso par situado en am'as porciones laterales y superiores del cr"neo y se an a encontrar unidos am'os huesos parietales por la sutura sagital. Hueso occi,i%al: ocupa la posicin inferior y posterior del cr"neo, destaca la presencia del agu,ero occipital, foramen occipital o agu,ero magno, para el paso de la m(dula espinal. =a a formar la fosa intracraneal posterior. 7omo huesos del cr"neo formando parte de la 'ase del cr"neo, encontramos: El <ueso %e$,o al: en su porcin anterior destaca la apfisis cigom"tica posterior. =a a contener una porcin gruesa de hueso llamada peCasco del temporal. 2n el interior del peCasco del temporal amos a en encontrar las celdas mastoideas y gran parte del odo, a a formar parte tanto de la fosa intracraneal media como del la fosa intracraneal posterior, a a contener el l'ulo temporal. 1e a a articular con el hueso esfenoidal )porcin anterior). El <ueso es"e#oi&es: es un hueso impar situado en la porcin media de la 'ase del cr"neo, se distinguen dos partes: una porcin central o

43

44

cuerpo del esfenoides, y dos porciones laterales llamadas alas del esfenoides. 2l cuerpo del esfenoides a a contener el seno esfenoidal. *or encima y por detr"s del seno esfenoidal se encuentra la silla turca, donde est" la hipfisis o gl"ndula pituitaria. El <ueso e%$oi&es: est" en la porcin media y anterior del cr"neo, est" formado por una l"mina hori#ontal del que quedan suspendidas dos porciones, la porcin hori#ontal reci'e el nom're de l"mina hori#ontal del etmoides, donde destacan la presencia de una prolongacin sea llamada crista galli, a am'os lados de la apfisis crista galli, se encuentra una porcin agu,ereada, que reci'e el nom're de porcin cri'osa, y que es atra esada por los ner ios olfatorios. De la l"mina hori#ontal del etmoides, cuelgan dos masas seas ca itarias )que presentan ca idades), conteniendo estas ca idades, los senos etmoidales, y los cornetes superior y medio. 2n la porcin media de la l"mina hori#ontal, se a a encontrar el ta'ique superior de las fosas nasales. O !os huesos de la cara est"n formados por &@ unidades y estos son:

El <ueso ,ala%i#o: est" situado en la porcin media y anterior de la 'ase del cr"neo, articulado en hueso esfenoidal, ta'ique nasal y forma parte )posterior) de la ' eda palatina o paladar seo. Hueso #asal: hueso par, situado en la porcin superior, media y anterior de las fosas nasales. Ma5ila su,e io : contiene la cara superior, forma parte del suelo y pared lateral de la fosa nasal, forma parte tam'i(n del suelo de la ca idad or'itaria, y en su interior o espesor contiene el seno ma-ilar )sinusitis).
44

45

Hueso cigo$4%ico= $ala o <ueso &el ,3$ulo : hueso par, presenta la apfisis cigom"tica anterior que se articula con el temporal, a a formar parte del suelo de la ca idad or'itaria. Hueso lag i$al o <ueso u#guis: hueso do'le situado en la cara interna de la r'ita. Co #e%e i#"e io : es un hueso do'le, situado en la cara lateral de las fosas nasales y articulado o unidos con el cornete medio del etmoides. (3$e : forma parte del ta'ique nasal en su parte inferior, se articula en su porcin superior y posterior con el cuerpo del esfenoides y en su porcin inferior con la ' eda palatina. O 1uturas craneales: es la unin intima entre hueso y hueso, se an uniendo las suturas )osificando) hasta finali#ar el crecimiento seo del reci(n nacido. !as principales suturas: Su%u a co o#al o " o#%al: se esta'le entre huesos frontal y am'os parietales. Su%u a sagi%al: la e-istente entre los dos huesos parietales. Su%u a ,os%e io o la$.&oi&ea: la e-istente entre hueso occipital y am'os parietales. O !as fontanelas: est"n formadas por uniones conecti as )te,ido conecti o de los huesos del cr"neo), las principales fontanelas son: Fo#%a#ela a#%e io : es la situada entre huesos frontales y parietales. Fo#%a#ela ,os%e io : entre parietales y occipital. Fo#%a#elas la%e ales: una superior y otra inferior, la fontanela superior o fontanela esfenoidal, y la fontanela inferior o fontanela occipital.

45

46

!a primera fontanela en cerrarse es la fontanela posterior, la siguiente es la fontanela esfenoidal, a continuacin la fontanela occipital, siendo la +ltima la anterior.

*/8.78*A!21 /2589.21 D2 !A 7AB2PA. 8nter ienen diferentes huesos y dentro de las principales regiones seas encontramos las fosas endocraneales, que son: fosa anterior, fosa media, fosa posterior. =an a ser lugar de asiento o donde se sit+en los l'ulos cere'rales, a e-cepcin de los l'ulos parietales. 2s el lugar de entrada y salida, mediante orificios de estructuras 'asculo ner iosas, destacando entre ellas la m(dula espinal. !a fosa anterior est" formada por parte del frontal, en la porcin media, l"mina de la cri'osa del etmoides para el paso de los ner ios olfatorios. !a fosa media, su lmite anterior est" formado por el cuerpo y alas del esfenoides, y su lmite posterior, lo forma el peCasco del temporal, destaca la silla turca, conteniendo la hipfisis y el agu,ero carotdeo para el paso de la arteria carotdea interna. !a fosa endocraneal posterior, su lmite anterior est" formado por el peCasco del temporal, su lmite posterior por la escama del occipital. 2n esta fosa destaca el agu,ero magno y el canal 'asilar, situado entre la silla turca y el agu,ero del occipital y contiene el tronco del enc(falo. Fosas #asales. *resentan dos a'erturas, una anterior y otra posterior, la a'ertura posterior reci'e el nom're de coanas y comunica la fosa nasal con la faringe.

46

47

!a a'ertura anterior se llama entanas nasales, y est"n separadas las fosas nasales por el ta'ique nasal, formado por el etmoides y comer. 2l techo de las fosas nasales est" formado de delante hacia atr"s por los siguientes huesos: hueso nasal, l"mina hori#ontal del etmoides y esfenoides. 2l suelo de las fosas nasales est" formado por el ma-ilar superior y palatino. !as paredes laterales de las fosas nasales est"n formadas por el cornete superior medio e inferior y contiene los orificios de salida de los senos frontales, senos esfenoidales, senos etmoidales y senos ma-ilares. .i%a o ca-i&a& o .i%al. 2st" situada a am'os lados de las fosas nasales contiene el glo'o ocular, tiene forma de pir"mide truncada con (rtice interno. Forma parte de la cara interna los huesos lagrimal o unguis conteniendo el saco lagrimal. A continuacin la apfisis ascendente del ma-ilar superior, una pequeCa porcin del etmoides y esfenoides. 2l suelo est" formado por ma-ilar y hueso cigom"tico, la cara e-terna de la r'ita lo a a formar principalmente el hueso #igom"tico o malar y el ala mayor del esfenoides. 0echo de la r'ita, principalmente formado por el hueso frontal, en el interior de la r'ita encontramos el agu,ero ptico para el paso del ner io ptico, y la hendidura esfenoidal a tra (s para diferentes estructuras 'asculo ner iosas.

79!?6.A =2/02B/A! 9 /AJ?81 Forma la estructura principal del esqueleto a-ial formando el e,e del cuerpo. 2st" formado por unas pie#as seas )<<E<@) que reci'en el nom're de (rte'ras. 2stas (rte'ras an a formar en su articulacin, las cur as de la columna erte'ral, la formacin de la cur a de la columna a a tener
47

48

lugar en el primer aCo de ida, siendo la cur a fisiolgica de reci(n nacido en forma de 7. !a primera cur atura que aparece es la cer ical o del cuello dando lugar al le antamiento de la ca'e#a, siendo la segunda cur atura, la lum'ar. !as cur aturas fisiolgicas dorsal y sacra, se forman en respuesta a las cur aturas cer ical y lum'ar, la cur atura cer ical reci'e el nom're de lordosis cer ical, la segunda cur atura con con e-idad anterior reci'e el nom're de cifosis dorsal o tor"cica. !a siguiente reci'e el nom're de lordosis lum'ar o sacra. 2n una isin anterior de la columna erte'ral no se o'ser a ninguna cur a, si aparece alguna des iacin, reci'e el nom're de escoliosis. Hay F (rte'ras cer icales )e,.<c), &; (rte'ras dorsales o tor"cicas ) d o th),A (rte'ras lum'ares )!&E!A), A (rte'ras sacras, <,@ o A (rte'ras cocgeas o cosgeas, estas +ltimas est"n fusionadas. Ca ac%e s%icas &e las -' %e. as %i,o. 2n toda (rte'ra se distinguen tres partes: ?na parte anterior, que reci'e el nom're de cuerpo erte'ral. ?na parte dorsal o posterior que reci'e el nom're de arco erte'ral. ?na parte intermedia que reci'e el nom're de pedculo erte'ral. 2n estas tres partes se delimita o sit+a el agu,ero gris). 2l cuerpo erte'ral, a aumentando de tamaCo, con forma a erte'ral o canal

raqudeo, donde se alo,a la m(dula espinal )sustancia 'lanca y sustancia

descendiendo en la columna erte'ral. 2l cuerpo posee una cara superior y una cara inferior para la articulacin con la columna erte'ral. 2l cuerpo posee una cara superior y una cara inferior para la articulacin con la (rte'ra superior e inferior, situ"ndose entre am'os cuerpos erte'rales los ligamentos y el disco erte'ral.
48

49

2n el arco erte'ral amos a distinguir una protu'erancia sea dorsal que reci'e el nom're de apfisis espinosa, en con,unto las apfisis espinosas an a dar lugar a la espina de la columna erte'ral. 2stas apfisis espinosas tienen distinto tamaCo en las distintas (rte'ras, encontr"ndonos en la (rte'ra cer ical 'itu'erculada. 0rans ersalmente en el arco erte'ral se encuentran otras dos

protu'erancias seas llamadas apfisis trans ersas. P i#ci,ales &i"e e#cias e#% e &is%i#%os seg$e#%os -e %e. ales. 2n las (rte'ras cer icales amos a encontrar una apfisis tu'erculada, en las (rte'ras cer icales, a ni el de la 'ase de la apfisis trans ersa hay unos orificios llamados agu,eros erte'rales para el paso de la arteria erte'ral que a a formar parte de la circulacin del enc(falo. !a primera y la segunda cer ical son especiales, reci'iendo la primera cer ical el nom're de atlas )porque soporta el peso de la ca'e#a), esta (rte'ra carece de cuerpo erte'ral y se articula con los cndidos del hueso occipital del cr"neo, presentando en su parte anterior, una carilla articular para la siguiente o segunda (rte'ra cer ical, como principal caracterstica su cuerpo erte'ral presenta una protu'erancia que se llama apfisis odontoides, para la articulacin en el atlas. 2sta segunda (rte'ra cer ical, reci'e el nom're de a-is. Ca ac%e s%icas &e las -' %e. as &o sales. *resenta una apfisis inclinada y destaca la presencia en la posicin posterior de su cuerpo de dos carillas articulares. !as carillas articulares las presentan las (rte'ras dorsales para su articulacin con el costillar. !a principal caracterstica de las ro'usta apfisis espinosa.
49

(rte'ras lum'ares es que presentan un

oluminoso cuerpo erte'ral, grandes apfisis trans ersas y una ancha y

50

0odas las (rte'ras presentan carillas articulares a ni el se la apfisis, trans ersa para articularse con la (rte'ra superior e inferior. 2ntre dos y a ni el del pedculo se sit+a un orificio, lugar de salida de los ner ios raqudeos, esta orificio se llama agu,ero se con,uncin. !os ner ios reci'en el nom're del ni el en el que se encuentran. Sac o. 2l sacro es una estructura sea formada por la unin o funcin de cinco (rte'ras )en el reci(n nacido est"n separadas). 2n el sacro se distinguen los agu,eros sacros, por donde salen los +ltimos ner ios )ner ios sacros) en su porcin lateral y superior se a a articular con los huesos cosales para formar la pel is sea. Ca+a %o 4cica o %3 a5 3seo. 2l tra- seo ,unto con ligamentos y m+sculos a a formar la ca,a tor"cica osteolgicamente a a estar formado por doce (rte'ras, por doce pares de costillas y por un hueso plano que los une en la cara anterior o esternn. !os doce pares de costillas se sit+an en am'os lados de la columna dorsal de forma que siete pares reci'en el nom're de costillas erdaderas, dado que se a a articular directamente con el esternn. !os siguientes tres pares de costillas falsas, en cuanto que su articulacin con el esternn lo hace a tra (s del s(ptimo cartlago costa. !os dos +ltimos pares de costillas reci'en el nom're de flotantes. 1u e-tremo anterior se encuentra en el espesor de la pared muscular de la musculatura a'dominal. 2n una costilla tipo amos a encontrar una porcin sea y una porcin cartilaginosa llam"ndose cartlago costal y sir e para su articulacin con el esternn, siendo su finalidad el proporcionar mayor o menor elasticidad al tra- en los mo imientos respiratorios. El es%e #3#.
50

51

/eci'e el nom're de columna erte'ral anterior. 2s un hueso plano muy rico en m(dula espinal. 2s el resultado de la funcin de tres partes seas, la porcin superior se llama manu'rio e-ternal. !a porcin media reci'e el nom're de cuerpo e-ternal y la porcin m"s inferior se llama ap(ndice -ifoides. 2n el esternn, en sus partes laterales se a a articular con las siete costillas erdaderas y en la porcin m"s superior del esternn se a a articular con la cla cula y a continuacin lateralmente con los siete cartlagos costales, el segundo cartlago costal se a a articular entre el manu'rio y )ahR). Os%eologa. !a e-tremidad o miem'ro superior recoge las siguientes regiones seas. !a cintura escapular: es el componente seo que une al tra- y anclado en el tronco o e,e a-ial. 2st" formada por un hueso plano anterior o cla cula un hueso plano o posterior, esc"pula que reci'e el nom're tam'i(n de omplato, forma parte del hom'ro. 2l tercer elemento es la epfisis pro-imal del h+mero, formando parte de la regin anatmica del 'ra#o. 2l ante'ra#o est" formado por dos huesos, uno e-terno que es el radio y otro interno que es el c+'ito tam'i(n llamado ulnar. Cla-cula. 2s el primer hueso donde presenta un punto se osificacin, es un hueso plano y representa el elemento se ancla,e de la e-tremidad superior con el e,e a-ial. *resenta dos e-tremos uno interno o e-tremo para la articulacin en el esternn y in e-tremo e-terno para la articulacin con el acromio de la esc"pula. O$3,la%o o esc4,ula.

51

52

Hueso plano, situada en la regin posterior del tra- del que se encuentra separado por capas musculares y donde se distingue una capa interna o costal que reci'e el nom're de fosa su'escapular. !a cara e-terna se encuentra di idida en su tercio superior por la espina de la esc"pula. 2sta espina de la esc"pula. 2sta espina finali#a en una prominencia sea llamada acromio, para articularse con la cla cula. !a espina de la esc"pula di ide a esta cara posterior o e-terna en dos fosas: Fosa supraespinal y fosa su'espinosa. 2n sus 'ordes, el 'orde interno reci'e el nom're de 'orde crestal. 2n el 'orde e-terno destaca la presencia de la carilla articular para el h+mero )su ca'e#a). 2sta carilla articular es de pequeCo tamaCo en relacin a la ca'e#a humeral y reci'e el nom're de ca idad glenoidea. *or encima de la ca idad glenoidea se encuentra una protu'erancia sea llamada apfisis coracoides. H:$e o. 2s un hueso largo, perteneciente al 'ra#o y en el se distingue epfisis o e-tremidad pro-imal, epfisis distal y cuerpo humeral o di"fisis humeral. 2pfisis pro-imal: destaca la presencia de la ca'e#a del h+mero como superficie articular para unirse con la esc"pula. 2n la porcin e-terna de la ca'e#a humeral destaca dos rugosidades seas que reci'en el nom're de troquiter, la e-terna y troqun la interna, entre am'as rugosidades se forma un canal por donde transcurre el tendn del m+sculo 'icipital, por lo que reci'e el nom're del canal 'icipital. A ni el de la epfisis distal destaca la presencia en su cara anterior de una protu'erancia sea en el lado interno que reci'e el nom're de epitrclea, reci'e este nom're porque se sit+a por encima de la carilla articular para el c+'ito y que se denomina trclea. !ateralmente a la trclea se encuentra una carilla articular redondeada que reci'e el nom're de condio humeral para la articulacin del radio del 'ra#o. !ateralmente al
52

53

condio humeral se encuentra el epicondio. *or encima de la epitrclea y en su cara posterior se encuentra una e-ca acin sea que reci'e el nom're de fosa olecraneana para reci'ir al ol(crano del c+'ito. C:.i%o > a&io. 7+'ito o hueso ulna: es el hueso situado lateralmente o e-ternamente en el ante'ra#o en su e-tremidad o epfisis pro-imal destaca la presencia del ol(crano, en cuya parte anterior se encuentra una carilla articular para la articulacin con la trclea humeral y que reci'e el nom're de ca idad sigmoidea mayor. !ateralmente a esta carilla articular s encuentra la carilla articular mucho m"s pequeCa llamada ca idad sigmoidea menor, sir e para articularse o unirse con la ca'e#a del radio. 2n la e-tremidad inferior del c+'ito destaca una carilla articular para el radio. /adio: forma parte de la superficie e-terna o lateral del ante'ra#o, inferior a ella y en su lado interna se encuentra la tu'erculosidad 'icipital mucho m"s ancha que la e-tremidad inferior del c+'ito. Destaca la presencia de la apfisis estiloides del radio y la carilla articular para el cu'ito. Ma#o 3sea. 1e an a distinguir tres partes: 7arpo, metacarpo y falanges. &. 2l carpo es un con,unto de ocho huesecillos irregulares situados entre el metacarpo y la e-tremidad inferior del c+'ito y el radio. 2n la disposicin de los ocho huesos se distinguen dos hileras, una hilera pro-imal y una hilera distal. !a hilera pro-imal )m"s cercana al ante'ra#o)se encuentra:

53

54

2scafoides, semilunar, hueso piramidal y so're este, el hueso pisiforme, solo isi'le en la cara anterior del 'ra#o. !a segunda hilera o hilera distal est" formada por los huesos ganchoso, a continuacin el hueso grande, el trape#oide y ya m"s lateral, el trapecio. !a hilera distal se a a articular con los huesos del metacarpo el primer dedo es el pulgar, situado m"s lateralmente y el segundo dedo a a ser el situado m"s medialmente al tronco. A continuacin iene cinco metacarpianos, siendo m"s corto y ro'usto el del primer dedo o pulgar. !os dedos seos est"n formados por falanges, se forma que en todos ellos hay tres falanges, e-cepto en el primero de ellos.

91029!95:A D2! 6826B/9 8.F2/89/.

?Ci#%u a ,'l-ica. ?F'$u . ?Ti.ia > ,e o#' @o ".ulaA. ?Pie 3seo.

/. Ci#%u a ,'l-ica. 2st" formado por el ilaco o co-al que est" articulado al f(mur mediante la epfisis pro-imal. 2l hueso iliaco son dos huesos planos que cierran por delante y por los lados la cintura p(l ica, se distinguen partes importantes: - 2l leon, como porcin superior y lateral.

54

55

- 2l squeon, en la regin posterior e inferior )la parte con la que nos sentamos). - 2l pu'is, en la regin anterior. 2l leon presenta una cara e-terna o cara gl+tea, se a a articular en su porcin posterior con el posterior con el sacro. !a porcin superior del iliaco delimita la pel is mayor. !a cara interna est" cu'ierta principalmente por el m+sculo iliaco. 2n la porcin sea que une leon, squeon y pu'is, se a a encontrar la cara articular del iliaco, reci'e el nom're de acet"'ulo )donde se introduce la ca'e#a del f(mur) encontr"ndose en su profundidad una tu'erculosidad para el ligamento redondo del f(mur. 2l ligamento redondo se e-tiende desde la profundidad del acet"'ulo hasta la ca'e#a del f(mur. *or de'a,o o inferior al acet"'ulo se encuentra el agu,ero o'turador. 2l pu'is es la regin del, iliaco situado anteriormente y se encuentra unido por medio de un cartlago hialino y reci'e el nom're de snfisis p+'ica. 2n el hom're el hialino no se osifica. 1. El "'$u . 2s el hueso m"s largo y m"s ro'usto del organismo, como todo hueso largo distinguimos una epfisis o porcin superior, una diafisis y una epfisis o porcin superior. 2n la epfisis superior destaca la presencia de la ca'e#a del f(mur cu'ierta por cartlago articular para unirse con el acet"'ulo del co-al. !a ca'e#a del f(mur se continua con el cuello del f(mur encontr"ndose a am'os lados dos protu'erancias llamadas troc"nter mayor )porcin superior) y troc"nter menor )porcin inferior). 2n la diafisis del f(mur se encuentra una rugosidad marcada, llamada lnea "spera. 2n la e-tremidad inferior destaca la presencia de los cndidos
55

56

interno y e-terno, separados, am'os por la escotadura intercondlea por encima de am'os cndilos en la parte superior se locali#a la tu'erosidad femoral interna y e-terna.

2. Ti.ia. 2s el hueso situado medial y e-ternamente en la pierna, en su e-tremidad o epfisis superior destaca las superficies articulares para los cndilos femorales. 2n su porcin m"s anterior se encuentra la tu'erosidad ti'ial anterior para la insercin del m+sculo cuadriceps. !a insercin del m+sculo cuadriceps es la tu'erculosidad ti'ial anterior se llama ligamento rotuliano. 2n la cara interna de la epfisis pro-imal se encuentra la carilla articular para la ca'e#a del peron(. 2n la e-tremidad inferior de la ti'ia se encuentra en su lado medial o interno, del maleolo interno )to'illo), finali#ando el maleolo interno en la apfisis estiroides de la ti'ia.

B. Pie 3seo. Distinguimos el tarso formado por siete huesos distri'uidos en dos hileras. 2n la hilera pro-imal en contacto con la porcin inferior de ti'ia y peron(, encontramos el cartlago, en su porcin superior y por de'a,o el )nu #e). 2n la ti'ia distal amos a encontrar en la porcin el hueso escafoides se articula con las tres uCas del tarso y e-ternamente con el cu'oides. 2l tarso se articula con los huesos metatarsianos, de forma que el primer metatarsiano es el dedo gordo del pie )se acepta en anatoma) o tallu- o primer dedo. B eda plantar sea o arco del pie se apoya so're el taln. *untos de apoyo seo. 2s un triangulo formado por calc"nea, ca'e#a del primer metatarsiano, ca'e#a del quinto metatarsiano.
56

57

A/087?!A789.21. !ugar donde se unen dos o m"s huesos, pueden ser de dos tipos. 2n la primera de ellas, la unin es ininterrumpida, ntima, no hay separacin. 2l segundo tipo es una unin interrumpida. 2l primer tipo a a reci'ir el nom're de sinartrosis y el segundo tipo es diartrosis. !a sinartrosis dependiendo del te,ido que la compone, ha'lamos de articulaciones fi'rosas o articulaciones cartilaginosas. 2n las fi'rosas formadas por te,ido conecti o fi'roso se distinguen dos: 1inastosis: cuando el te,ido conecti o fi'roso sea osificado )suturas tam'i(n). 1indesmosis: cuando no est" osificado, permite muy poco mo imiento y es caracterstica la articulacin radioEcu'ital pro-imal y ti'ioEperon(. !as articulaciones cartilaginosas est"n cu'iertas por te,ido cartilaginoso y se suelen encontrar refor#adas por ligamentos, reci'en el nom're de anfiatrosis porque permite un ligero mo imiento o despla#amiento entre las superficies o la anfiartrosis es propia de cuerpos. Diartrosis o articulaciones sino iales y permiten mayor o menor grado de mo imiento. 2n toda articulacin sino ial amos a distinguir el cartlago articular que a a reci'ir ntimamente las superficies articulares de los huesos.

57

58

2l segundo componente es la c"psula articular formado por te,ido fi'roso, a a en ol er como un manguito las superficies que se ponen en contacto. 2sta c"psula articular se encuentra recu'ierta en su interior por la mem'rana sino ial, esta mem'rana recu're la parte interna de la c"psula articular, respetando al cartlago articular. !a principal caracterstica es que est" formada por )pala'ra ilegi'le )amo mi letra)) fi'ro'lastos y macrfagos y por la produccin de un lquido sino ial que mantiene lu'ricada toda la articulacin, con el fin de e itar las erosiones seas. 7omo elementos e-ternos a la articulacin, amos a encontrar la e-istencia de ligamentos que se e-tienden de hueso a la articulacin. 2n las diartrosis )algunos tipos) se encuentran en la ca idad articular estructuras fi'rocartilaginosas proporcionando mayor din"mica a la articulacin como son los meniscos, los discos. Fi'rocartilaginoso entre las (rte'ras. 6o imiento enana diartrosis. *ara descri'ir los mo imientos distinguimos los tres e,es: &. 2n un e,e ertical, la articulacin puede mo imientos de rotacin interna o rotacin e-terna. 1eg+n este e,e ertical cuando ha'lemos de un miem'ro superior, ha'lamos de pronacin y supinacin. ;. 2,e tras ersal, mo imiento de fle-in y mo imiento de e-tensin. <. 1eg+n un e,e anteroposterior, amos a ha'lar de mo imiento de hueso refor#ando la articulacin. !os m+sculos y tendones son elementos que mantienen unida

apro-imacin o adduccin y m+sculo que ale,an o a'duccin.

Ti,os &e a %iculacio#es si#o-iales.

58

59

Dependiendo del grado de mo imiento ha'lamos de atrofia cuando no presenta pr"cticamente ning+n mo imiento, es tpica las articulaciones se los arcos erte'rales. 2l segundo tipo es el que se llama trclea, polea o )snif). *resenta un grado de mo imiento y iene representad por la articulacin h+meroE cu'ital )fle-inEe-tensin). 2l tercer tipo se llama condlea, presenta dos grados de mo imiento seg+n el e,e trans ersal y anteroposterior y es tpico por la articulacin de la rodilla o femuroti'ial. 2l cuarto tipo reci'e el nom're de enartrosis, presentan tres grados de mo imiento seg+n los tres e,es, es propio de la cadera y el hom'ro. 2n el hom're, dada la pequeCa superficie de la esc"pula y la grande superficie del h+mero se da la circunduccin.

6S17?!91. 2n el organismo hay apro-imadamente 3$$ m+sculos y esto representa del @$ al A$4 del peso. 2stos m+sculos estriados, su funcin a a ser: &. Despla#amiento o marcha ;. manipulacin en el entorno. <. *roduccin de calor y e-presin emocional. Es% uc%u a. 0e,ido conecti o o con,unti o cuyo principal componente se a a encontrar formando mem'ranas musculares, la primera mem'rana que rodea a una +nica fi'ra o c(lula muscular a a reci'ir el nom're de
59

60

endomisio. =arias fi'ras a su e# sin recu'iertas por otra capa de te,ido conecti o y reci'en el nom're de perimisio. !a e-istencia de un perimisio con arias fi'ras musculares a a dar el fascculo muscular. 2l con,unto de todos los fascculos musculares tam'i(n se encuentran recu'iertos por te,ido con,unti o reci'iendo el nom're se epimisio. 2l engrosamiento de perimisio por te,ido con,unti o fi'roso reci'e el nom're de aponeurosis. !a aponeurosis muscular puede estar una e# m"s recu'ierta por otra capa de te,ido fi'roso m"s gruesa que englo'a normalmente a otros m+sculos, llamada fascia muscular. 0anto la aponeurosis como las fascias son inconstantes en los m+sculos. !a insercin muscular en el hueso se a a reali#ar por medio del tendn, uni(ndose en los e-tremos y formando un tendn muscular. !as fi'ras de este tendn se insertan entrela#"ndose en con el te,ido conecti o del hueso. )*eriostio). Dependiendo de la fuer#a aplicada tendr" mayor o menor densidad sea. *or lo general hay dos tendones en cada m+sculo: ?n tendn que reci'e el nom're se insercin. ?n tendn de origen. *or lo general el tendn de origen siempre se considera el que m"s cercano est( a la lnea media y a la ca'e#a. H el tendn de insercin el m"s inferior. H permanece fino en la contraccin. *uede ser el tendn de insercin el que se mue a y el de origen el que est( fi,o. 2l tamaCo, forma, disposicin de las fi'ras a a ser multi ariado, desde m+sculos de apenas medio cm. )en el odo), hasta m+sculos de <$ cm. )cuadriceps).

60

61

7on respecto al n+mero de tendones, la inmensa mayora de los m+sculos tiene dos tendones )origen e insercin), sin em'argo encontramos otros m+sculos con diferentes n+meros de tendones. 7omo el 'ceps con dos tendones de insercin. *uede encontrarse en medio o separado ientres musculares. 2n el caso de que los tendones se encuentren separando un mismo m+sculo se llaman m+sculos multig"stricos. Ti,os &e accio#es $uscula es. *or lo general todo m+sculo tiene una accin muscular con un mo imiento concreto y ha'lamos de m+sculo agonista. Iunto al m+sculo agonista, est"n los m+sculos antagonistas, cuya funcin es modular la accin del m+sculo agonista oponi(ndose a su accin. 1iempre un m+sculo tiene su contrario. 2l tercer tipo de m+sculos son aquellos que reci'en el nom're se sin(rgicos, son m+sculos que con,untamente reali#an una funcin. *or +ltimo est"n los m+sculos fi,adores de la articulacin. =an a inter enir en mantener fi,a la articulacin durante los mo imientos. !a denominacin que reci'en los m+sculos distintos factores: &. 1eg+n el n+mero ientres musculares )'ceps, trceps, cuadriceps). ;. 1eg+n la forma )cuadrado, m+sculo triangular, rom'oidal). <. Atendiendo a su origen e insercin )e-ternocleidomastoideo). @. 1eg+n la funcin que reali#a, fle-or del pulgar, e-tensor, a'ductor, etc.). A. seg+n el tamaCo del m+sculo )gl+teo mayor, gl+teo mediano, gl+teo menor). 3. 1eg+n la direccin de las fi'ras )m+sculo recto, erticalesG m+sculo trans erso, hori#ontalesG m+sculo o'licuo de la, fi'ras o'licuas).
61

a a depender de

62

G u,os $uscula es $4s i$,o %a#%es. !os m+sculos esquel(ticos se an a estructurar en m+sculos de la ca'e#a, m+sculos del tronco o e,e a-ial y m+sculos de las e-tremidades apendiculares.

M:sculos &e la ca.e9a. 6+sculos del cr"neo. 1us principales representantes son el m+sculo frontal y el m+sculo occipital. 2stos dos m+sculos se originan en la porcin superior de la ' eda craneal dirigi(ndose sus fi'ras tanto a la porcin frontal como occipital. !os m+sculos frontal y occipital est"n unidos por una aponeurosis. Iunto a estos se an a encontrar los m+sculos auriculares situados por detr"s del pa'elln auricular, estos an a inter enir ,unto con los faciales en la e-presin emocional. 6+sculos faciales. 1on ;D m+sculos implicados en la e-presin emocional. !os principales se an a encontrar rodeando los orificios de la cara, o,os, nari# y 'oca. 1iendo los principales m+sculos faciales el m+sculo superciliar, m+sculo or'icular del p"rpado y m+sculo or'icular de la 'oca. 9tros son el m+sculo 'ucanador que a a inter enir en soplar y la fonacin o articulacin de las pala'ras. 2n con,unto todos estos m+sculos est"n iner ados del s(ptimo par craneal o ner io facial. 6+sculos masticadores.

62

63

!os principales son el m+sculo temporal que se origina en la fosa terminal del cr"neo. 6+sculo masetero, el principal que cogen los molares. 6+sculo 'uccinador. 6+sculo pterigoideos )esfenoideos a ma-ilar inferior). 2n con,unto estos m+sculos reali#an los mo imientos de masticacin. =an a estar recu'riendo iner aciones del quinto par craneal o trigenio. .er io responsa'le de la iner acin en los m+sculos masticadores. 6+sculos que inter ienen en los mo imientos de la ca'e#a. 1e an a situar en una porcin anterior del cuello o en una porcin posterior de la nuca. !os m+sculos de la nuca laterali#acin. !os m+sculos situados en la porcin lateral y anterior del cuello an a reali#ar mo imientos de fle-in y laterali#acin. Dentro de los m+sculos de la nuca destacan los m+sculos rectos posteriores mayor y menor y m+sculos o'licuos mayor o menor. Adem"s de (stos an a inter enir los m+sculos comple-os superiores e inferiores y el m+sculo esplenio como m+sculos que inter ienen en la fle-in o del cuello 2l principal a a ser el e-ternocleidomastoideo que a permitir la an a reali#ar funciones de e-tensin y

laterali#acin y fle-in del cuello.

M:sculos &el % o#co.

63

64

7omo m+sculos tor"cicos, cuyo origen e insercin se encuentran en estructuras seas del tra- an a destacar los m+sculos intercostales los cuales an a estar dispuestos en dos estratos: 6+sculos intercostales internosG del 'orde inferior de la costilla al 'orde superior de la costilla inferior. 6+sculos intercostales e-ternos. =an a inter enir acti amente en la respiracin de forma que los intercostales e-ternos an a ele ar la costilla )inspiracin). !os m+sculos intercostales internasen su contraccin disminuye la capacidad tor"cica e inter ienen en la respiracin for#ada. Iunto a estos m+sculos intercostales se encuentran otros tipos de m+sculos situados principalmente en la cara interna del tra- cuya funcin es tam'i(n respiratoria. 8ncluido en el tra- y como m+sculo respiratorio tenemos el m+sculo diafragma, es el m+sculo principal de la respiracin )inspirador). 1epara ca idad tor"cica de ca idad a'dominal y ena. 0iene forma de c+pula y en su origen se a a e-tender por cuerpos erte'rales )tor"cicos principalmente), la cara posterior de las costillas y cara posterior del esternn. 1u insercin se a a dirigir hacia el centro de la c+pula hacia un gran tendn central o centro tendinoso del diafragma. 2ste centro tendinoso se encuentra atra esado por estructuras 'asculo ner iosas, siendo las principales el esfago, la aortaG en el momento en el que atra iesa es a'dominal y ena ca a inferior )en la parte tendinosa). 6+sculos del a'domen. )8mportante) !os principales an a formar la pared a'dominal, est"n formados en tres capas musculares cuyas fi'ras an en direcciones distintas, formando como

64

65

una especie de fa,a que cu're y )quien sa'e) el contenido a'dominal y p(l ico: 1e distinguen cuatro m+sculos: E6+sculo recto anterior del a'domen. 2s un m+sculo polig"strico, que se dirige a am'os lados de la lnea media desde la porcin e-ternal y costal hasta la snfisis p+'ica )par y sim(trica). E6+sculo o'licuo e-terno u o'licuo mayor: se a a originar en las

porciones laterales de las costillas inferiores, o'licuamente se dirigen hacia delante para insertarse en la fascia com+n compacta a'dominal. E*or de'a,o de este m+sculo se a a encontrar el m+sculo o'licuo interno cuyo origen a a ser costal y en el hueso ilaco. 1us fi'ras se dirigen o'licuamente a la fascia compacta a'dominal. E*or +ltimo y en la capa m"s profunda encontramos el m+sculo trans erso del a'domen, a a tener un origen costal e iliaco y se a a insertar con la fascia compacta. !a lnea al'a es la unin de las aponeurosis de los m+sculos a'dominales. 1i hacemos un corte trans ersal, encontraremos unos m+sculos )recto anterior del a'domen) el m"s superficial es el o'licuo e-terno u o'licuo mayor, a continuacin hay un m+sculo menor, o'licuo menor u o'licuo interno y m"s profundo el m+sculo trans erso del a'domen. !a aponeurosis en uel e al m+sculo o'licuo mayor. 2stas aponeurosis se unen de forma superficial se dirigen hacia delante y en uel en al recto anterior derecho y recto anterior i#quierdo. 6+sculo psoas mayor. 6+sculos cuadrados lum'ares. 6+sculos de la pared a'dominal posterior.
65

66

*or detr"s el a'domen se cierra por los m+sculos de la pared a'dominal posterior que an a estar formados por dos m+sculos: E2l m+sculo cuadrado lum'ar o cuadrado de los )ehr), se a a originar en la +ltima costilla y descendiendo se a a insertar en el hueso iliaco en su porcin posterior. 8nternamente se a a encontrar el siguiente m+sculo que es el m+sculo psoas ilaco, que est" formado por la unin del psoas mayor y por el m+sculo ilaco. 1e a a originar en los arcos erte'rales lum'ares y a ni el del anillo crural se a a unir con el ientre muscular del ilaco que se origina en la cara interna de la paleta ilaca. !a unin de los dos m+sculos en un solo tendn se a a insertar en el troc"nter menor del f(mur. 1us funciones, participan en mo imientos de fle-in y de adelantar la pel is. Earco crural o ligamento inguinal est" formado por el lmite m"s inferior del m+sculo o'licuo e-terno del a'domen e-tendi(ndose desde la espina iliaca antero superior hasta la snfisis o unin de la pel is. 2n la parte interna presenta un ta'ique que se dirige hacia la rama del pu'is y que reci'e el nom're de ligamento iliopectdeo que di ide al arco crural en dos porciones: !a porcin e-terna a a estar ocupada por el psoas ilaco, acompaCado del ner io femoral y reci'e el nom're de porcin muscular del arco crural. !a parte interna del arco est" ocupada por la arteria y la ena femoral. Iunto a la arteria y ena femoral se encuentra el grupo ganglionar inguinal. 2l conducto inguinal o canal inguinal. 2st" situado por encima del arco crural 2n su porcin interna y es el lugar por donde se hace interno o se introduce la ca idad a'dominal el cordn esperm"tico, formado por el conducto deferente y las diferentes capas que lo en uel en, la capa m"s e-terna del cordn esperm"tico a a estar formada por la aponeurosis del o'licuo mayor. 2l suelo del conducto inguinal est" formado por la fascia

66

67

trans ersal del a'domen, y el techo del conducto inguinal est" formado por el 'orde inferior del m+sculo trans erso del a'domen. 2n las mu,eres el canal inguinal est" ocupado por el ligamento redondo del +tero y por grupos de ganglios linf"ticos. 6+sculos del perin( o suelo p(l ico. Forman parte de los m+sculos de la pel is el suelo p(l ico est" formado principalmente por dos estratos musculares que reci'en el nom're tam'i(n de diafragma p(l ico y diafragma urogenital. *rincipalmente an a estar formados por los m+sculos de ele ador del ano y coccgeo. 2l m+sculo ele ador del ano se a a originar en la cara interna del cuerpo del pu'is y en la porcin pel iana de la espina ci"tica y la regin sacro coccgea. *or lo que se distinguen tres partes, una parte pu'ococgea, del pu'is al co-is, por encima del m+sculo ele ador del ano se an a encontrar los m+sculos trans ersos profundo y superficial del perin(. 2stos m+sculos se an a insertar en el centro tendinoso del perin(, situada entre la #ona genital y la #ona anal. 2l m+sculo ele ador del ano a a formar el esfnter e-terno del ano, en torno a la #ona genital se encuentra el m+sculo 'ul'o ca ernoso, adem"s del m+sculo ca ernoso en el caso del hom're se encuentra en la regin 'ul'ar de la uretra. 9tro m+sculo del suelo p(l ico es el m+sculo squeo ca ernoso en la cara posterior de la snfisis p+'ica y se sit+a en la cara interna del pu'is, insert"ndose en la espina ci"tica.

181026A 78/7?!A09/89. 7omo todo sistema a a estar formado por un aparato y unos rganos. 2l aparato cardio ascular est" formado por un rgano central )cora#n) y por unos rganos perif(ricos que an a ser los asos y que son de dos tipos:

67

68

=asos sanguneos y asos linf"ticos, de manera que cora#n y asos forman un circuito cerrado. !as arterias se an a su'di idir en conductos m"s finos, en arteriolas, estas arteriolas se an a ramificar en capilares, en torno a (stos se encuentran las c(lulas y ha'lamos del espacio intersticial o tisular, en (l es dnde se produce el intercam'io se nutrientes entre los asos y las c(lulas, los productos de sntesis y desecho uel en a pasar al espacio intersticial y de ah salen dos tipos de asos: ?nos que reci'en el nom're de enas, que contienen el mayor olumen sanguneo de ese espacio intersticial. H el segundo tipo que son los asos linf"ticos, formados principalmente por el agua que ha a'sor'ido principalmente protenas y lpidos, aquello que no ha recogido las enas. 2l mayor componente enoso desem'oca en la aurcula derecha. !os asos linf"ticos desem'ocan en las enas su'cla ias. /epresentando el componente linf"tico. !os asos linf"ticos surgen del espacio intersticial. !os rganos del sistema circulatorio cardio ascular representan el continente y tienen el mayor contenido del sistema cardio ascular. 2l primer contenido es la sangre el segundo contenido es la linfa. !os principales sistemas reguladores del sistema cardio ascular an a tener un componente ner ioso y un componente hormonal, los rganos ner iosos an a estar en el tronco del enc(falo como rganos centrales y en la 'ifurcacin carotdea, mientras que el sistema hormonal se a a encontrar en el hipot"lamo y en hormonas perif(ricas. !a funcin a a ser la de proporcionar las necesidades de las c(lulas, o funcin de transporte. De'ido a que la funcin linf"tica y la porcin sangunea en menor grado contienen los elementos de la inmunidad, la funcin con,unta es de defensa org"nica. Co a93#.
68

69

2s un rgano fi'romuscular hueco del tamaCo apro-imado de un puCo, con un peso apro-imado de <$$ gramos y unas dimensiones de &;cm de longitud, unos @cm de ancho y unos 3cm de grosor, se encuentra locali#ado en la ca idad tor"cica entre am'os pulmones apoyado en la porcin tendinosa del diafragma. 1u 'orde inferior est" situado palmo arri'a palmo a'a,o en el quinto espacio intersticial. 6ientras que su 'orde inferior o 'ase se encuentra entre el segundo y tercer espacio intersticial i#quierdo. 0am'i(n tiene una forma de cono o pir"mide cuya 'ase es superior y su (rtice se encuentra situado apro-imadamente Dcm a la i#quierda de la lnea media. Es% uc%u a ca &iaca. =amos a distinguir dos partes principales, una en oltura e-terna que se llama pericardio y una segunda estructura que es la pared cardiaca que a su e# est" formada por tres capas: 2picardio, miocardio y endocardio. 2l pericardio es la capa m"s e-terna formada por te,ido conecti o fi'roso y te,ido conecti o seroso. 2l pericardio fi'roso o porcin m"s e-terna del pericardio, permite el mantenimiento de una posicin fi,a, cardiaca y unida al te,ido conecti o de las estructuras que lo rodean. *or de'a,o del te,ido fi'roso hoy una capa muy fina del te,ido conecti o en ntimo contacto con el pericardio fi'roso. A continuacin encontramos la pared cardiaca recu'ierta por una fina capa de te,ido conecti o y separado del pericardio seroso por una fina cantidad de lquido, situado entre la parte e-terna por el pericardio seroso y la porcin interna por el epicardio. 2ntre pericardio y epicardio s forma una ca idad peric"rdica ocupada por lquido peric"rdico y que sir e para amortiguar los mo imientos del cora#n.
69

70

!a siguiente capa miocardio es con mucho la capa m"s gruesa del cora#n, se distingue en (l dos 'om'as musculares situadas de forma superpuesta, una 'om'a superior o auricular y una 'om'a muscular inferior o entricular, am'os 'ordes est"n separados por una fina capa de te,ido conecti o. 2l miocardio a a estar formado por c(lulas cardiacas con contraccin in oluntaria y que presenta unas formas alargadas no fusiformes y cuya principal caracterstica es que presenta engrosamientos en ciertas partes de su sarcolema o mem'rana. 2stos engrosamientos en c(lulas cardiacas an a tener un sistema de unin que reci'e el nom're de desmosomas. !a unin de estos dos se llama discos intercalares, en los que permiten una transmisin el(ctrica entre c(lula y c(lula, se forma una sinapsis el(ctrica. !a tercera capa de la pared cardiaca de llama endocardio. 2s un endotelio que recu're internamente toda la superficie cardiaca y todas las estructuras contenidas en ellas )las "l ulas). C4$a as ca &iacas. 2l cora#n se locali#a en cuatro c"maras, dos superiores, que son las aurculas y dos inferiores o entrculos. !a capacidad de los entrculos es superior al de las aurculas. 0anto aurculas como entrculos se encuentran separados por ta'iques. 2l ta'ique que separa las aurculas es el ta'ique interauricular. 2n este ta'ique interauricular se locali#a una pequeCa depresin, que se llama fosita o al o fosita de 'otal. 2l segundo ta'ique reci'e el nom're de ta'ique inter entricular o diferencia del auricular, presenta un grosor importante al igual que las paredes del miocardio entricular. 2ntre am'os entrculos se encuentran unas prolongaciones de te,ido muscular recu'ierto por endocardio que reci'en el nom're de m+sculos papilares.

70

71

2n el e-tremo li're de estos papilares salen unas prolongaciones de te,ido conecti o fi'roso que reci'en el nom're de cuerdas tendinosas. 2stas cuerdas tendinosas se an a unir con las "l ulas cardacas. (4l-ulas ca &acas. Hay dos tipos de "l ulas. ="l ulas auriculo entriculares: unen am'as c"maras derechas, aurcula y entrculo derecho. /eci'e el nom're de tric+spide porque est" formada por tres 'om'as. /eci'e el nom're de "l ula mitral y est" formada por dos al as, la que une aurcula y entrculo i#quierdo. ="l ulas semilunares: son dos "l ulas que se llaman as porque tienen forma semilunar. - ="l ula pulmonar: aquella "l ula que une entrculo derecho con tronco pulmonar. - ="l ula artica: aquella que une aorta. entrculo i#quierdo con

Flu+o sa#gu#eo e# el co a93#. !a sangre enosa se introduce en el cora#n a ni el de la aurcula derecha por medio de la ena ca a superior y la ena ca a inferior. ?na pequeCa cantidad de sangre enosa procede del cora#n, desem'oca en la aurcula derecha y reci'e el nom're de ena coronaria. 2sta sangre enosa en el momento de la sstole pasa al entrculo derecho y en el momento de la sstole entricular la sangre enosa es e-pulsada hacia el tronco de la arteria pulmonar. 2l tronco se di ide en arteria pulmonar derecha e i#quierda.

71

72

?na e# o-igenada la sangre, regresa al cora#n a tra (s de las enas pulmonares, dos enas pulmonares derechas y dos i#quierdas. 2sta sangre arterial se introduce en la aurcula derecha. 2n el momento de la sstole la sangre atra iesa la "l ula mitral y se introduce en el entrculo i#quierdo y en el momento de la sstole entricular, la sangre es e-pulsada hacia la aorta, a tra (s de la "l ula artica. A la salida de la "l ula artica en su porcin superior tiene lugar el nacimiento de las arterias coronarias derecha e i#quierda. 2stas son las que an a producir la arteria circunfle,a. !a arteria inter entricular posterior que proporciona sangre a las paredes de los dos entrculos mientras que la arteria circunfle,a a a producir la asculari#acin de la aurcula i#quierda y entrculo i#quierdo. !a arteria inter entricular posterior proporciona sangre a las paredes de los dos entrculosT. !a arteria coronaria derecha a a dar un ramo para la aurcula derecha. !a arteria coronaria derecha se di ide en dos ramas: Arteria inter entricular posterior: proporciona la asculari#acin de las paredes de los dos entrculos. Arteria marginal: asculari#a el entrculo derecho. !a arteria coronaria derecha, adem"s, a a dar lugar a un ramo para la aurcula derecha. 2l ta'ique inter entricular es mucho m"s grueso que el ta'ique interauricular. Ci culaci3# -e#osa &el co a93#.
72

asculari#acin del cora#n. !a arteria coronaria

i#quierda a a dar dos ramas, una arteria inter entricular anterior y a una

73

0odas las enas an a confluir en dos troncos que reci'en el nom're de: =ena coronaria mayor, se a a encontrar en la parte interna del cora#n. =ena intra entricular posterior. 2stas enas an a confluir en el seno coronario y este desem'oca en la aurcula derecha. I#e -aci3# &el co a93#. 1e distingue una iner acin e-trnseca )de fuera del cora#n) y una iner acin intrnseca. 2l cora#n presenta automatismo. !a iner acin intrnseca es el sistema de conduccin. 7uando las necesidades aumenten o disminuyan son moduladas por la iner acin e-trnseca. 2ste sistema corresponde al sistema ner ioso egetati o y tiene dos componentes el parasimp"tico y el simp"tico. 2l parasimp"tico iene representado por el ago o el D> par craneal, y el simp"tico est" representado por el ganglio cer ical superior de la cadena simp"tica. 2l ago a a disminuir las funciones cardiacas ya que el parasimp"tico tiende a que el equili'rio se mantenga tendiendo a disminuir. 2l simp"tico act+a cuando las necesidades aumentan. 8ner acin intrnseca o sistema de conduccin. 2st" formado en su histologa por c(lulas musculares estriadas especiali#adas. 2l n+mero de c(lulas musculares es el &4 de todas las c(lulas miocardiacas. 0ienen la capacidad de autoe-citarse sin influencia e-terna y de hacerlo rtmicamente. 2s una secuencia de funcionamiento. 1e a a encontrar estructurado en:
73

74

.dulo sinoauricular )1.A.): es una aglomeracin de c(lulas especiali#adas situadas en la porcin inferior de la desem'ocadura de la ena ca a superior. 0am'i(n reci'e el nom're de Ueith FlacV. .dulo auriculo entricular: reci'e tam'i(n el nom're de Aschoff 0aWaca. 1e locali#a en el inicio del ta'ique inter entricular por encima de la porcin fi'rosa del ta'ique. A ni el del ta'ique inter entricular sale el tercer componente: Fascculo o ha# de His: se sit+a en la porcin fi'rosa del ta'ique inter entricular y se ramifica en dos ramas, ramas derecha e i#quierda del ha# de His. As ni el inferior del ta'ique inter entricular este ha# de His se di ide en continuas di isiones y produce la conduccin en todas las paredes entriculares. 0oda esta di isin forma el quinto elemento. Fi'ras o *le-o de *urVin,e: distri'uidas ampliamente por am'os entrculos tam'i(n fi'ras de conduccin cardaca. !a acti idad del sistema de conduccin a a dar lugar a la posi'ilidad de un registro 'ioel(ctrico relacionado con el funcionamiento cardiaco. /eci'e el nom're de electrocardiograma, y al registro de los cam'ios 'ioel(ctricos o potenciales de accin que acompaCa a cada ciclo cardiaco.
R

T PQ Q S ST

2n el electrocardiograma destacan tres ondas y dos segmentos. !a primera onda es la onda *, es pequeCa y hacia arri'a y nos seCala a ni el 'ioel(ctrico la despolari#acin auricular )momento en que la fi'ra o la c(lula inicia su funcin). !a hiperpolari#acin auricular es que las
74

75

mem'ranas se endurecen. !a despolari#acin contraccin o sstole auricular.

iene seguida de la

A la onda * le sigue el segmento o inter alo *J, a a indicar el tiempo que tarda el impulso para que se transmita desde las aurculas hasta el seno auriculo entricular. !a segunda onda o comple,o J/1, a a seCalar la onda de proporcin a tra (s de los entrculos y a a indicar la despolari#acin entricular que se contin+a con la contraccin entricular o sstole entricular. A la onda J/1 le a a seguir el segmento 10, a desde el final de 1 hasta el inicio de 0. 1eCala el tiempo que las fi'ras entriculares permanecen despolari#adas, marcan el tiempo de despolari#acin entricular ) ol er a su estado normal) implica la entrada en rela,acin entricular o di"stole. 1i la J es muy larga es signo de infarto. Ciclo ca &iaco. 2s la secuencia de tres fases que reci'en el nom're de di"stole, llenado entricular y sstole entricular. 2n la di"stoleG al final de la onda 0 los entrculos y las aurculas est"n rela,adas en di"stole lo que a a producir que las cuatro "l ulas est"n cerradas y las paredes auriculares se encuentran en rela,acin iso olum(trica o que tienen el mismo olumen. Al final de la m"-ima rela,acin entricular, la presin intra entricular se hace menor que la presin intrauricular, estos cam'ios de presin an a hacer que las "l ulas auriculo entriculares se a'ran, tric+spide y mitral, con lo que se inicia el llenado entricular y la sangre empie#a a fluir a las c"maras inferiores. 2l llenado entricular se a a hacer en tres tiempos. 2l primer tiempo es de llenado muy r"pido, el segundo se hace m"s lento hasta que aparece la estimulacin del sinoauricular y con (l la contraccin
75

76

o sstole auricular. Finali#ado el llenado auricular encontramos el olumen al final de la di"stole o olumen telediastlico que en condiciones 'asales o normales es de &<$ml. Al final de la di"stole se produce un nue o cierre de las cuatro "l ulas y el impulso pasa hasta los entrculos produci(ndose la despolari#acin entricular y contraccin de los entrculos. 2n el inicio de la contraccin entricular las cuatro "l ulas se encuentran cerradas y ha'lamos de contraccin iso olum(trica, al aumentar la contraccin entricular, la presin intra entricular se hace mayor a la presin intrartica y presin intrapulmonar. *roduce la apertura de las sstole "l ulas artica y olumen pulmonar, el olumen que permanece en los entrculos despu(s de la entricular es de apro-imadamente 3$ml esto es el telesistlico. 2l olumen sistlico es de F$ml. =0D: &<$ml =01: 3$ml =1: F$ml !a apertura y cierre de las "l ulas da lugar a los ruidos cardiacos, en condiciones fisiolgicas se detectan dos ruidos, el primero de ellos es un ruido m"s duradero y fuerte y se produce por el cierre de las "l ulas auriculo entriculares, por el cierre de la "l ula mitral. 2l segundo ruido, m"s flo,o y menos duradero se produce por el cierre de las semilunares, principalmente de la artica. Auscul%aci3# &e los %o#os ca &iacos. !os puntos de auscultacin no implican la locali#acin de las "l ulas. 2l punto de auscultacin de la "l ula pulmonar se locali#a a ni el del segundo espacio intercostal i#quierdo, al lado del esternn, la artica se locali#a en el mismo punto a ni el del segundo punto. "l ula "l ulas

76

77

!a apertura y cierre de la "l ula mitral se a a locali#ar en la punta del cora#n. !a locali#acin de la "l ula tric+spide es en el tercer espacio intercostal a am'os lados del esternn. Co#ce,%o &e gas%o ca &iaco. 2s la cantidad de sangre e-pulsada por cada entrculo en una

cantidad de tiempo. 1e o'tiene este gasto cardiaco por la multiplicacin del olumen sistlico por la frecuencia cardiaca. 2l olumen sistlico es de F$ml y la frecuencia cardiaca oscila entre F$ y FA cXmin. , reci'e el nom're de latidos. Factores que dependen en el olumen sistlico: el olumen sistlico es el resultado del olumen diastlico menos el telesistlico. =0D C =01 Y=1 Factores que dependen en el =0D: Factores de precarga entricular, que an a ser directamente

proporcionales a la duracin de la di"stole entricular, tiempo que est"n rela,ados los entrculos reci'iendo sangre, lo que depende de la frecuencia cardiaca. 2l olumen telediastlico. !a contraccin del entrculo es la fuer#a de contraccin entricular con una precarga determinada. =a a depender la contraccin entricular de sustancias qumicas que estimulan la contraccin o sustancias qumicas que inhi'en la contraccin. Aquellas sustancias que estimulan la contraccin reci'en el nom're de sustancias inotrpicas positi as y las que inhi'en la contraccin, sustancias inotrpicas negati as. E !as principales sustancias inotrpicas positi as o que estimulan la contraccin son:

77

78

2l sistema ner ioso simp"tico, representado por la noradrenalina y la adrenalina. 2l glucagn, que aumenta la concentracin de a#+car en sangre. 7a7l; 0oda situacin que disminuya la *p de 9; la disminucin de pH. Aumento de la concentracin de potasio. Fac%o es 7ue egula# la " ecue#cia ca &iaca. Factores ner iosos. 2.simp"ticos: aumento de la frecuencia cardiaca. 2.parasimp"ticos: disminucin de la frecuencia cardiaca. 0oda situacin de reposo ralenti#a todas las funciones

)parasimp"tico). !as hormonas, representadas por la noradrenalina y las hormonas tiroideas aumentan la frecuencia cardiaca. 5ases 9; y 79;. Disminucin de 9;: hipo-ia la regulacin se produce por la hipo-ia, hay aumento de la frecuencia cardiaca. 8ones, principalmente U y .a que cuando aumenta sus

concentraciones se produce disminucin de la frecuencia cardiaca y fuer#a de contraccin su disminucin, produce aumento de la frecuencia cardiaca y fuer#a de contraccin. 2dad, peso, se-o, estado emocional. A,a a%o -ascula . 2l sistema circulatorio funciona como un sistema cerrado que iniciamos en la arteria.

78

79

Hay tres o cuatro tipos de asos que cam'ian, siendo el primer componente la arteria y se a a continuar con un segundo componente de menor cali're, que es la arteriola, esta se ramifica para introducirse o formar parte del capilar sanguneo, amos a encontrar dos componentes. ?n e-tremo arterial y un e-tremo enoso, en el interior de este /eci'e el nom're de

espacio ocupado por el capilar se a a producir el intercam'io entre la porcin circulatoria y la porcin e-tra ascular. (nula, (sta (nula se a uniendo con otras (nulas, hasta formar la ena ca a, que a a ir hasta la aurcula derecha, el inicio de la arteria se inicia en la aorta.

Es% uc%u a <is%ol3gica &e la a %e ia! 2n la pared de la arteria se distinguen tres capas, una interna, una media y otra e-terna: !a capa interna se caracteri#a por un fino endotelio, apoyado en su mem'rana 'asal y en este endotelio destaca la presencia endoteliales. 2n la segunda capa destacan dos componentes: fi'ras el"sticas, c(lulas principalmente musculares lisas y c(lulas del te,ido con,unti o )fi'ro'lastos). !as fi'ras se disponen en dos direcciones en sentido circular, m"s internamente, y en sentido longitudinal, ,unto a estas est"n las fi'ras el"sticas que an a tener una distri'ucin helicoidal. !a capa e-terna a a reci'ir tam'i(n el nom're de )espacio) y en su constitucin destaca fi'ras el"sticas y fi'ras de col"geno. Distinguimos dos tipos de arterias dependiendo del contenido de fi'ras el"sticas o c(lulas musculares. de c(lulas

79

80

Ha'lamos de fi'ras el"sticas, cuando de capa media contiene un predominio en fi'rosa m"s el"sticas y ha'lamos de arterias musculares cuando predominan c(lulas musculares. !as arterias el"sticas se encuentran en los grandes troncos arteriales o troncos de conduccin. *resentan una gran elasticidad. Aorta, en la 'ifurcacin de las arterias iliacas y en los troncos 'raquiocef"licos. !as arterias musculares son arterias principalmente de distri'ucin mediante el riego de asodilatacin y asoconstriccin. *ermiten distri'uir seg+n las necesidades. 2sta capa muscular a a reci'ir una rica iner acin de ner ios simp"ticos, que an a tener receptores Z y receptores [. !os receptores Z producen asoconstriccin y los receptores [ responden a noradrenalina asoconstriccin. !os receptores Z los encontramos en la piel y en las sceras a'dominales. !os [ son adren(rgicos, y se encuentran en los m+sculos esquel(ticos y cora#n, !a principal caracterstica de la arteriola es que a a ser regular el aporte en sangre desde la arteria hasta el capilar, mediante la presencia de esfnteres precapilares: Hay arteriolas que no se ramifican en el terreno capilar y que atra iesan sin interactuar con (l. !a metarteriola es un aso que no participa en el intercam'io entrocapilar y lquido intersticial. !a pared de la arteriola destaca un endotelio con su mem'rana 'asal y una capa media m"s delgada que es la arteria y con fi'ras musculares dispares. 2n la pared del capilar amos a encontrar pr"cticamente una sola capa con c(lulas endoteliales recu'iertas de su mem'rana 'asal. 2n los capilares tam'i(n amos a encontrar refor#amientos de los esfnteres precapilares. A mayor acti idad
80

con

81

meta'lica, amos a encontrar una mayor y a'undante red capilar, o sea en m+sculos estriados, lisos, hgado, riCones, pulmones y todo el sistema ner ioso central. !as estructuras que no tienen red capilar son la epidermis, la crnea, el cristalino y los cartlagos. !a capa e-terna de las enas es de mayor grosor y en su capa media muscular presenta poca cantidad de fi'ras o c(lulas musculares.

Dis% i.uci3# &e la sa#g e e# %e i%o ios. 2l principal depsito sanguneo en el organismo iene representado por el territorio capilar, de forma que capilares y enas se encuentran en un 3A4. !as arterias tanto el"sticas como musculares an a contener el &A4 del olumen sanguneo, en el circuito pulmonar se a a encontrar apro-imadamente el &;4 del olumen sanguneo y el D4 en el cora#n.

El i#%e ca$.io ca,ila . 2l intercam'io capilar produce el paso de sustancias del medio intra ascular al lquido intersticial o espacio intracelular y ice ersa. !a c(lulas sanguneas no a'andonan el aso sanguneo a e-cepcin de los leucocitos, tampoco a'andonan el espacio intra ascular las protenas de muy alto peso molecular y el intercam'io se a a hacer principalmente por difusin. 2s el mecanismo m"s a'undante e importante. *or este pasan los gases 79; y 9;, la glucosa, la mayora de los amino"cidos y la mayora de hormonas. 2l segundo mecanismo a a ser por endoe-ocitosis, lo transportado por el interior de la c(lula )endocitosis) y es e-pulsado por (sta e-ocitosis. 2l tercer mecanismo es la filtracin y rea'sorcin gracias a las presiones hidrost"ticas.
81

82

2n el e-tremo capilar la presin osmtica es m"s 'ien 'a,a, por lo tanto la tendencia a a'sor'er agua es muy pequeCa, mientras que la presin hidrost"tica en el e-tremo capilar arterial es alta. Ha'r" gran tendencia de a'andonar agua y soluto al lquido intersticial. Hay p(rdida de ol+menes sanguneos. 7on forme a a an#ando el capilar llegamos al e-tremo enoso, se encuentra una presin osmtica alta. 2n el e-tremo enoso del capilar hay una presin hidrost"tica disminuida y una le e fuer#a. 2n el e-tremo enoso sale M$4. 2l &$4 es el contenido del aso linf"tico. 2ste contenido enoso reci'e el nom're de retorno enoso o cantidad de sangre que ingresa en la aurcula derecha. Factores que inter ienen en el retorno enoso. - 5radiente o diferencia de presin entre la c(lula y la aurcula derecha. Apro-imadamente la presin de la (nula es de &3 mm de Hg, en la aurcula oscila entre $%& \ ; mm de Hg. - 1istema de 'om'eo del m+sculo esquel(tico. - Diafragma, en la inspiracin la presin intrator"cica es menor y la presin intra'dominal aumenta. 2l contenido de la ena ca a es a'sor'ido por la presin menor. !os -ilares del diafragma estiran hacia a'a,o el contenido intrator"cico. P esi3# a %e ial. 2s la fuer#a con la que la sangre circula a tra (s de los asos

sanguneos. =a a oscilar entre alores de D$ y &;$ mm de Hg tomada en situacin 'asal )de reposo). =a a oscilar entre presin sistlica de &;$ y una presin diastlica de D$ mm de Hg )en adultos de F$ Ug., &%3A m y @$ aCos). ?na persona de mayor edad tiene que tener la presin arterial m"s alta y es lo normal. !a presin arterial no es uniforme en todos lis asos sanguneos, a ni el artico, la presin media en la aorta es M< mm de Hg,
82

83

en las arterias medianas desciende hasta DA mm de Hg, a ni el de las arteriolas encontramos una presin arterial media de <A mm de Hg, a ni el de las (nulas, a a tener una presin arterial media de &3 mm de Hg, para encontrarnos en las enas ca as con una presin arterial de @ mm de Hg y en la aurcula derecha con $XE; mm de Hg. !a presin arterial media es el resultado del gasto cardiaco por la resistencia perif(rica. 2l gasto cardiaco es el olumen sistlico por la frecuencia cardiaca,

mientras que la resistencia perif(rica es el resultado de la friccin de las mol(culas de la sangre so're las paredes sanguneas y entre si, este efecto reci'e el nom're de iscosidad y depende del n+mero de hemates, en condiciones normales tenemos so're @%A millones de hemates y aumentar" la iscosidad cuando aumenten los hemates. ?n fumador crnico tendr" m"s cantidad de hemates, la iscosidad ser" mayor y por tanto la presin arterial ser" m"s alta. 2l tercer componente que determina la resistencia perif(rica es la cantidad de te,ido adiposo, a mayor te,ido adiposo, mayor cantidad de sanguneos y mayor longitud de estos. !a resistencia perif(rica endr" determinada por el di"metro de los asos, la iscosidad que depende de hemates y protenas y en tercer lugar la mayor o menor cantidad de te,ido adiposo. 2n la presin arterial inter ienen el cardiaca y todo lo anterior. 2s un error hacer solamente responsa'le al colesterol de la presin arterial alta. olumen sistlico, la frecuencia asos

Fac%o es 7ue i#%e -ie#e# e# la , esi3# a %e ial.


83

84

&. /egulacin ner iosa. 2l principal regulador de la presin arterial es una estructura ner iosa que se locali#a en el tronco del enc(falo, principalmente en el 'ul'o raqudeo, este centro reci'e el nom're de centro motor cardiaco o centro cardio ascular, porque inter iene tanto en el mo imiento del cora#n como en el ,uego de asoconstriccin o asodilatacin. !as principales aferencias )que llegan, son sensiti as) del centro cardio ascular an a ser de tres tipos: - 8nformacin de la presin arterial que tiene el sistema, estructuras 'arocef"licas. - De ni el de gases del torrente sanguneo, quimioefectores. - 8nformacin musculares. !os 'arocentros se an a locali#ar en la 'ifurcacin de la arteria cartida primiti a que se di ide en cartida interna y cartida e-terna. A ni el de la 'ifurcacin se encuentra una estructura llamada seno carotdeo. !a segunda estructura 'arorreceptora se locali#a a ni el del cayado artico, desde estas estructuras locali#adas en el seno artico y cayado artico, an a transmitir sus seCales de distensin y tensin, lo que estimula las estructuras receptoras de la tensin. !a distensin y estiramiento es transmitida al centro cardio ascular por el d(cimo par craneal o ner io ago, mientras que los impulsos generados en el seno carotdeo son transmitidos por el no eno par craneal que reci'e tam'i(n el nom're de ner io de glosofarnge. A tra (s de estos ner ios y estructuras, el centro cardio ascular da informacin del ni el de tensin. de estructuras tanto corticales como de

estructuras perif(ricas por e,emplo el riCn o los receptores

84

85

9tras aferencias de importancia que reci'e el centro acti o an a ser receptores situados en las paredes de la aurcula derecha y de la ena ca a superior, informando tam'i(n del ni el de tensin. 7omo principales eferencias o salidas, desde el centro cardio ascular, la respuesta ante el aumento de tensin, a a ir por el d(cimo par desde el centro cardio ascular, el ago a a mandar impulsos al ndulo sinoauricular, de manera que estos impulsos, )mol(culas de acetilcolina) an a producir una disminucin de la frecuencia cardiaca y fuer#a contr"ctil, produciendo una disminucin de la presin arterial. EJuimiorreceptores, los principales se an a encontrar en el seno carotdeo y en el cayadote la aorta, cercano a los 'arocentros y reci'en el nom're de cuerpos articos y carotdeos tanto a ni el de la 'ifurcacinT *rincipalmente an a detectar la concentracin de 9; y la

concentracin de 79; y la concentracin de hidrogeniones que determina el pH. 1on muy sensi'les al aumento de 79;, estos aumentos de 79; an a actuar so're el centro cardio ascular y este a a mandar como principal eferencia o rama motora, la estimulacin del grupo respiratorio dorsal del 'ul'o raqudeo. !a estimulacin del grupo respiratorio dorsal pro oca una gran estimulacin del ner io fr(nico y por lo tanto un aumento de la contraccin del diafragma, por lo tanto un aumento de la frecuencia respiratoria y un aumento de la frecuencia cardiaca.

;. Factores corticales so're la presin arterial. Hay tres cere'ros, uno reptiliano )tronco del cere'ro) de ataqueEhuida, a continuacin iene el cere'ro mamfero de terreno emocional, funciona con el principio placer dolor, despu(s humano. iene el tercer cere'ro, neoEcorte-

85

86

2stos tres cere'ros an a regular la presin arterial, las emociones son muy importantes, la ira, la ra'ia, producen un aumento de la presin arterial, tam'i(n la ansiedad, el estr(s. 2l dolor, la depresin producen una disminucin de la frecuencia cardiaca y de la presin arterial.

<. /elacin entre presin arterial y sistema ner ioso egetati o. Ante los aumentos o disminuciones de la presiones arterial el centro cardio ascular a a intentar regular la presin arterial por medio del sistema ner ioso egetati o. 2l sistema ner ioso simp"tico y parasimp"tico act+a a ni el del cora#n a tra (s del ner io cardiaco a tra (s del sistema ner ioso simp"tico y el d(cimo par craneal, de forma que el sistema ner ioso parasimp"tico a a producir una disminucin de la presin arterial. 2l sistema ner ioso simp"tico a a producir a ni el del cora#n aumentos de la frecuencia cardiaca y aumentos de la presin arterial. A ni el de los asos perif(ricos, el sistema ner ioso parasimp"tico tiene muy poca actuacin siendo principalmente el sistema ner ioso simp"tico, de donde an a salir los ner ios o fi'ras ner iosas motoras, que an a ir formando un ple-o que rodean a las arterias, tienen un componente asoconstrictor que presenta receptores Z adren(rgicas, y an a ser a'undantes en piel y sceras a'dominales y un componente asodilatador con receptores [ adren(rgico, a'undan en el cora#n y m+sculos esquel(ticos Adem"s est"n los componentes hormonales que regulan la tensin, principalmente: Adrenalina y noradrenalina con aumento de la presin arterial. 9tro componente hormonal es el sistema reninaEangiotensina como principal sistema hormonal que act+a aumentando la presin arterial.
86

87

2l tercer componente es la hormona ADH o asopresina o Adiuretina, aumenta la presin arterial por medio de la retencin de lquido. 1e produce en la hipfisis )sistema ner ioso central). !a cuarta hormona es la aldosterona, se produce principalmente en la gl"ndula suprarrenal, a a tener principalmente una funcin de retencin de sodio y agua. !a quinta hormona es el p(ptido natriur(tico )sodio por la orina) auricular. *roduce disminucin de la presin arterial por aumento de la distensin auricular principalmente directa, disminuye el sodio.

A. 6ecanismos de autorregulacin local. )m"s importante) =a a ser principalmente acti o ante las diferentes concentraciones de 9;, o'tenidas mediante el estudio del meta'olismo celular, de forma que ante un aumento del meta'olismo celular, siempre hay un aumento del flu,o sanguneo y de la presin arterial, este aumento del flu,o sanguneo se reali#a por medio de sustancias asoacti as, estas sustancias asoacti as an a ser producidas por leucocitos, plaquetas, fi'ro'lastos, macrfagos y c(lulas musculares, y siendo las principales sustancias asoacti as el -ido ntrico con efecto con asodilatador, el "cido l"ctico asodilatador. !as asodilatador y la sustancias adenosina efecto principales

asoconstrictoras son los radicales li'res producidos en el estr(s o-idati o de las c(lulas.

P i#ci,ales -asos &el sis%e$a -ascula .

87

88
MAYOR: se origi ! e "! !or#!$ %!s! %or e" &!%i"!r ' #er(i ! e "! !)r*&)"! +ere&,! CIRCULACIN M-NOR O .ULMONAR: se origi ! e e" #ro &o %)"(o !r$ e #r! e "os %)"(o es ' regres! ! "! !)r*&)"! i/0)ier+!

2n la circulacin sist(mica hay un tercer tipo de circuito, el sistema porta que solo a a tener componente enoso, se origina en la ena porta y si contenido es transmitido en el hgado y regresa a la ena ca a inferior y a la aurcula derecha.

7omponentes de la circulacin sist(mica. !a circulacin mayor tiene su origen en la arteria aorta. 2n el estudio de la aorta se distinguen las siguientes porciones: 9rigen en la "l ula artica, se dirige hacia arri'a, esta es la primera porcin: aorta ascendente, a este ni el sus ramas son las arterias coronarias: arteria coronaria derecha y arteria coronaria i#quierda. !a segunda porcin reci'e el nom're de cayado artico, en el que se distinguen unos asos derechos y unos asos i#quierdos. 2l primero es el tronco 'raquiocef"lico derecho, que a a dar principalmente tres ramasG arteria cartida com+n, di idida a su e# en: la cartida e-terna de la sangre para cuero ca'elludo y cara. !a cartida e-terna ,unto con las arterias erte'rales que nacen de la su'cla ia. Arteria erte'ral y cartida interna en el momento que se intracraneal forma el polgono de ]illis y se encarga de asculari#ar el enc(falo. A continuacin de la cartida com+n el tronco 'raquiocef"lico da a la arteria su'cla ia derecha, de la que sale la arteria erte'ral, la continuacin de la su'cla ia se llama arteria a-ila, la que a a ser el principal tronco que a a dar sangre a todo el miem'ro superior. !as principales ramas de la arteria a-ilar, se contin+a llamando arteria humeral o arteria 'raquial, a ni el de la fle-ura del codo la arteria
88

89

humeral se di ide en dos troncos, arteria radial y arteria cu'ital, estas arterias an a formar las arterias pulmonares de la mano de la que salen las arterias digitales de los dedos. !os lugares de la toma del pulso ana ser: - Arteria humeral a ni el del lado interno del 'ra#o. - Arteria radialG en un lugar anatmico que reci'e el nom're de canal del pulso. A ni el de los asos i#quierdos del cayado artico comien#a la porcin m"s grande y que se e-tiende desde la porcin superior del tra- hasta apro-imadamente el cuerpo de la cuarta (rte'ra lum'ar. 2sta porcin reci'e el nom're de aorta descendente y siempre a a ir en unin de los cuerpos erte'rales. 2sta arteria descendiente tam'i(n est" en unin con la ena ca a inferior. 2n esta aorta descendente se distingue una porcin tor"cica y una porcin a'dominal. !as principales ramas de la arteria descendiente tor"cica an a ser arterias intercostales )&& paresR). ,unto a estas an a salir las arterias 'ranquiales que es la que a a dar el o-geno al pulmn. 2n la porcin inferior an a dar arterias diafragm"ticas superiores. Al atra esar los pilares del diafragma, nada m"s aparecer por de'a,o del diafragma da a un tronco, tronco celiaco. 2ste tronco a a dar principalmente tres ramas: una rama para el estmago, arteria g"strica, una segunda rama para el 'a#o, o arteria espl(nica y una segunda arteria hep"tica al hgado. *or de'a,o del tronco celiaco a a dar la arteria mesent(rica superior. !a arteria mesent(rica a a proporcionar sangre arterial a todo el intestino delgado, intestino grueso hasta el colon descendente. 8nmediatamente por de'a,o de la arteria mesent(rica surgen dos troncos arteriales, arterias
89

90

renales derecha e i#quierda. A continuacin de la arteria renal a a surgir una pequeCa arteria, que reci'e el nom're de arteria gonadal, en la mu,er arteria o "rica y en el hom're arteria testicular. 7omo continuacin de la arteria gonadal, da una rama que a a ser la arteria mesent(rica inferior, principalmente a a ir al colon descendente a la porcin del sigma, el colon sigmoideo, al recto y de unos ramos p(l icos. A ni el del cuerpo erte'ral de la cuarta (rte'ra la aorta descendiente se 'ifurca en dos grandes troncos que reci'en el nom're de arterias iliacas o las arterias hipog"stricas, derecha e i#quierda que se di iden en dos ramas. ?n ramo, que es la arteria iliaca o hipog"strica e-terna y otro ramo que reci'e el nom're de arteria iliaca interna, a a asculari#ar los rganos p(l icos, principalmente. !a arteria iliaca e-terna, proporciona la asculari#acin del miem'ro inferior.

1e parte de la arteria iliaca, cuando se sit+a a ni el del arco crural o ligamento, la arteria iliaca reci'e el nom're de arteria femoral, esta arteria femoral a ni el de la fosa popltea que a ni el inferior se di ide en dos ramasG arteria ti'ial )interna y posterior) y arteria perineal )e-terna y anterior). 2stas arterias dan las arterias plantares y de las plantares dan las arterias digitales. El sis%e$a ,o %a o ci culaci3# ,o %al o ci culaci3# a#%e o? <e,4%ica. =a a recoger los nutrientes a'sor'idos principalmente en el intestino delgado y gran parte del intestino grueso y lo a a lle ar al hgado para el meta'olismo hep"tico. 2l sistema porta tiene su origen en los capilares de los intestinos, es la sangre capilar confluyen en unas enas y (nulas de forma que se forman
90

91

tres ramas: enas g"stricas, enas mesent(ricas y enas espl(nicas, an a formar un tronco +nico que reci'e el nom're de ena porta que se introduce en el hgado. Sis%e$a -e#oso !as enas an a parar a la aurcula derecha por dos troncos, la ena ca a inferior y la ena ca a superior, la ena ca a superior recoge toda la sangre enosa de la ca'e#a del cere'ro, del cuello y de los miem'ros superiores. !a recoleccin de esta sangre mediante estas partes a a ser las enas 'raquiocef"licas derecha e i#quierda. 2n la porcin cef"lica a a recoger las enas yugulares interna y e-terna. !a interna a a recoger la sangre del cere'ro. !a porcin e-terna recoge el cuero ca'elludo y la cara. A ni el de la ena ca a inferior, se a a e-tender desde la desem'ocadura en la aurcula derecha hasta la porcin del cuerpo de la quinta (rte'ra lum'ar y a a reci'ir a las siguientes enas, enas iliacas que an a seguir el mismo trayecto y nom're que las arterias, ena iliaca e-terna y ena iliaca interna. !a e-terna reci'e sangre del miem'ro inferior y la e-terna todo el componente enoso de los miem'ros p(l icos. 9tros afluentes de la ena ca a inferior son las enas lum'ares, enas gonadales, enas renales y enas hep"ticas. Sa#g e 1istema cardio ascular, con un continente )'om'a o cora#n), el contenido reci'e el nom're de sangre, la sangre en con,unto reci'e el nom're de olemia ) olumen de sangre), representa el D4 del peso corporal lo que equi ale apro-imadamente entre 3D y FF mlXUg en un 'arn de F$ Vilos y cuarenta aCos. Hay de cinco a seis litros de sangre en el arn.

91

92

Ca ac%e s%icas &e la sa#g e. 2s ro,a de'ida a la presencia de hemoglo'ina en los hemates. *resenta un pH que oscila entre F%<A y F%@A. 0iene una iscosidad que oscila entre <%A y A%A, esta iscosidad o espacio se da principalmente por los hemates y despu(s por las protenas plasm"ticas )al'+mina). A mayor al'+mina, m"s iscosidad. Co$,osici3#. 1e distingue una porcin slida y una porcin lquida que se puede separar en dos porciones por medio de la centrifugacin. !a porcin lquida reci'e el nom're de plasma AA4, la porcin slida @A4 est" formada por c(lulas o elementos firmes principalmente hemates. 2sta distri'ucin mediante la distri'ucin de sangre reci'e el nom're de hematocrito. 2l hematocrito nos ha'la de olumen sanguneo, y de los hemates distinguiendo entre anemia y policitemia. El ,las$a. 2n su composicin se distinguen tres grandes componentes: 2l m"s a'undante es el agua, las protenas representan el F 4, estas protenas su inmensa mayora procede del meta'olismo hep"tico de la m(dula sea y de los ganglios linf"ticos, este F4 se distri'uye en la al'+mina )protena mayoritaria), su principal funcin es la de transportadora. 2sta al'+mina procede del meta'olismo hep"tico y el porcenta,e a a determinar la presin osmtica y iscosidad sangunea )muy importante para el intercam'io capilar). 7uando la al'+mina est" 'a,a, hay que 'uscar el hgado y la presencia de edemas. A continuacin a'undan las glo'ulinas, hay principalmente de cuatro tipos: Z& y Z;, [ y ^ glo'ulinas que son los anticuerpos. !a porcin de glo'ulinas Z
92

93

reci'en el nom're de anticuerpos, el inter iene en grandes cantidades en#im"ticas y en factores de coagulacin sangunea. 2l F4 de las protenas est"n representadas por el fi'ringeno, '"sica y fundamentalmente en procesos de coagulacin sangunea. 2l ;4 restante en la composicin del plasma est" formado por nutrientes )protenas, hidratos de car'ono, iones, gases, hormonas y otros minerales. 2l componente celular del hematocrito representa el @A4, e-istiendo principalmente tres tipos celulares. 2l m"s a'undante son los hemates que reci'en el nom're tam'i(n de eritrocitos, de gl'ulos ro,os, e-isten hemates, leucocitos )gl'ulos 'lancos), y las plaquetas. !os hemates an a estar relacionado con el sistema de respiracin interna o la que la c(lula o'tiene del capilar. !os leucocitos an a estar implicados en los sistemas de coagulacin sangunea.

!a sangre se compone de plasma en un AA4 y de c(lulas sanguneas en un @A4. 2l hematocrito solamente nos ha'la de las c(lulas, si (ste es 'a,o entonces hay anemia, si es alto hay poliglo'ulina. !a al'+mina transporta mol(culas por la sangre, al principio la al'+mina se encuentra de forma inacti a pero se acti a cuando es li'erada.

93

94

Ci%ologa sa#gu#ea. !as c(lulas sanguneas son los hemates )@AEA$$$$$$ mm <), las plaquetas )&$$E@$$$$$ mm<) y los leucocitos )<$$$E&$$$$ mm<). Funciones. _ !os hemates transportan 9; aunque tam'i(n se encuentran hormonas como la serotonina. _ !as *laquetas est"n siempre relacionadas con los fenmenos de coagulacin sangunea, (stas act+an cuando hay lesin en el endotelio. _ !os leucocitos est"n implicados en mecanismos de defensa org"nica. _ 2l 'a#o destruye los hemates en parte, por e,emplo cuando un gen presenta una mutacin, la c(lula se destruye y los leucocitos fagocitan. 2l c"ncer cuando el sistema inmunitario se estropea.

He$a%es! ca ac%e s%icas. !os eritrocitos son los gl'ulos ro,os. 1on c(lulas anucleares )sin n+cleo) por lo que no se di iden por mitosis, se di iden por hematopoyesis en la m(dula sea. !a ida media es de D$ a &$$ das. 1on c(lulas con aspecto ro,i#o, es la serie ro,a, este color es de'ido a la presencia de hemoglo'ina, cuya principal funcin es unirse al $ ;. la cantidad de hemoglo'ina que hay en el cuerpo es de &A grX&$$ml. !a hemoglo'ina tam'i(n se relaciona con la anemia. Anemia: d(ficit en el hematocrito o deficiencia de hemoglo'ina. !a destruccin de los hemates tiene lugar principalmente en el 'a#o, aunque tam'i(n tiene lugar en el hgado y en la m(dula sea.

94

95

!os mecanismos de rotura de hemates )fisiolgico) tienen como principio la reutili#acin de sus componentes. As tenemos: &. 2l hierro que se une a la transferrina, lo lle a a la m(dula sea para producir m"s hemates )se reutili#a). ;. !a 'ilirru'ina. <. !as glo'inas )protenas) que se amino"cidos que son reutili#ados. !os principales mecanismos de regulacin de hemates son: E 7oncentracin de 9;, esta concentracin iene determinada por la presin de 9; de forma que al disminuir (sta, se produce un fuerte estmulo en el riCn pro ocando la sntesis de hemates. 2n esta produccin de hemates son necesarias la itamina B&;, el "cido flico y el Fe. !a anemia tam'i(n se puede detectar seg+n los alores de estos tres componentes. an a descomponer en sus

Pla7ue%as. 1e producen en la m(dula sea, y tienen una forma de c(lulas grandes que reci'en el nom're de megacariocitos. 2stos megacariocitos sufren unas particiones )se di iden en fragmentos) y son lle ados al sistema circulatorio )sangre) y all se llaman plaquetas. !as plaquetas son anucleares y an a tener una ida media de entre A a D das. 2st"n implicados en procesos de coagulacin sangunea, la cual es acti ada con una lesin ascular. !os mecanismos de coagulacin se acti an por cascada en#im"tica. Ante una lesin ascular, las plaquetas se adhieren )adherencia plaquetaria) entre

95

96

ellas y con las paredes de la lesin pro ocando la li'eracin de sustancias asoacti as y sustancias que inter ienen en la coagulacin. 1ustancias asoacti as: se o%o#i#a > . a&i7ui#i#a: pro ocan

asoconstriccin regulada por mecanismos de asodilatacin. 1ustancias coagulati as: % o$.o,las%i#a que a a ser li'erada por las plaquetas y act+a acti ando a la protrom'ina. La , o% o$.i#a es la primera en#ima de sntesis hep"tica que circula por la sangre y que cuando es estimulada produce el paso de protrom'ina a % o$.i#a mediante la en#ima protrom'inasa. A su e# la trom'ina facilita el paso de "i. i#3ge#o a "i. i#a. !a protrom'ina es de origen hep"tico. *ara que el hgado ela'ore la protrom'ina se necesita la presencia de la itamina U que se puede aportar de un origen e-terno )dieta) o mediante la flora 'acteriana intestinal. 2n el paso de protrom'ina a trom'ina tam'i(n se necesita 7a ` y itamina U. !a trom'ina acti ada act+a en el paso de fi'ringeno a fi'rina, esta fi'rina consiste en monmeros con forma filamentosa con un aspecto de hilos. 2sta fi'rina forma una red entorno a la lesin endotelial, y esta red de fi'rina tiene la funcin de ligar y atrapar c(lulas sanguneas )hemates, plaquetas, leucocitos). Cuando nos cortamos, nos llevamos la herida a la boca porque la saliva contiene fibrina. Fi. o.las%os )e-amen): digieren desechos y eliminan el suero del co"gulo. ?na e# formado el co"gulo retrado.

1 Anticoagulantes fisiolgicos.
96

97

Hay mecanismos fisiolgicos que paran o no acti an los mecanismos de coagulacin. 2stos mecanismos son los anticoagulantes. Anticoagulantes: <e,a i#a > a#%i% o$.i#a 2 )m"s efica#). !a antitrom'ina < es una glo'ulina plasm"tica de triple accin: Atrapar toda trom'ina li're )la inacti a) que hay en el plasma. 8mpide la adherencia plaquetaria. 8mpide la acti acin de la protrom'inasa. 0anto heparina como antitrom'ina < son producidas en el interior de hemates, 'asfilos, macrfagos, fi'ro'lastosT !a principal accin de la heparina a a ser actuar con,untamente con la antitrom'ina < e itando la produccin de la protrom'inasa. !a heparina a a modular el paso de fi'ringeno a fi'rina )es decir que regula la produccin de fi'rina est" acorde con las necesidades del organismo, por e,emplo si no hay casi fi'rina, la heparina no la atrapa).

Leucoci%os. @Gl3.ulos .la#cosA. Forman la serie 'lanca. 1us alores oscilan entre <$$$ y &$$$$ mm <. 1u ida media es muy n+cleo. Dentro de los leucocitos distinguimos: &. !eucocitos con granulaciones en el interior de su citoplasma. 1e denominan leucocitos granulados o polimorfos nucleares. .o tienen forma especfica. 2ntre estos destacamos: ariada: desde horas a aCos )linfocitos 0). 0ienen

97

98

Das3"ilos: $4E@4. !i'eran a la sangre heparina, histamina inter ienen en procesos de curacin de la inflamacin y a eces en la inflamacin crnica. Neu% 3"ilos: son m"s a'undantes, suponen del A$4 al F$4 de los leucocitos. 8nter ienen en la inmunidad cong(nita. 2n procesos de infeccin aguda se dirigen a #onas de inflamacin intensa. 0ienen la capacidad de fagocitar y act+an como sustancias quimiot"cticas )los te,idos infectados li'eran sustancias qumicas que atraen a los neutrofilos). Eosi#3"ilos: &4E<4. 2st"n implicados en los fenmenos de alergias

produciendo sustancias al(rgenasa como la histamina. ;. leucocitos agranulados: no presentan gr"nulos intracitoplasm"ticos y tienen forma esf(rica. Li#"oci%os T: implicados en mecanismos de inmunidad celular. Li#"oci%os D: implicados principalmente en la inmunidad humoral. !as sustancias que producen son inmunoglo'ulinas y reci'en el nom're de anticuerpos. Mo#oci%os: )<4 y M4). 0ienen la capacidad de a'andonar el de los asos sanguneos). 0ienen una gran capacidad fagocitaria. !os $ac 3"agos tienen dos funciones principalmente: - Fagocitosis. - Act+an como c(lulas presentadoras de antgenos )Ag) 1on las encargadas de ponerse en contacto con el antgeno, de introducirlo en su interior, modificar su estructura y e-ponerlo en su superficie para la accin de los linfocitos 0, para neutrali#arlo, eliminarloT Dentro de los linfocitos 0 encontramos distintos tipos:
98

aso

sanguneo por diap(desis )los monocitos se desli#an a tra (s de los poros

99

&. Clulas T4: cola'oradoras, cuya funcin a a ser la de producir unas mol(culas que reci'en el nom're de citocinas que an a modular la produccin de linfocitos B y monocitos. 2stas c(lulas producen 7D@. con el 18DA disminuye 7D@, con lo que no se producen linfocitos B ni monocitos. ;. Clulas T8 o supresoras: por medio de citocinas a a impedir la formacin de de c(lulas 0@ cola'oradoras e indirectamente de anticuerpos. <. Clulas T citot icas: an a producir la lisis o rotura de c(lulas contaminadas.

&. 181026A 8.6?.80A/89.

8nmune: li're dea 2s el sistema responsa'le de la defensa org"nica. 2 1e distinguen tres componentes principalmente: E6ol(culas: principalmente citocinas )protenas), son mol(culas que se encargan de acti ar, proliferar las c(lulas del sistema inmunitario. *rincipalmente las citocinas son producidas por linfocitos 0 y B: linfocinas. 1i son producidas por monocitos: monocinas. !as principales citocinas producidas por linfocinas y monocinas son: EI#%e "e 3# b 8.FE&. EI#%e leuci#a b 8!ED. E7(lulas: familia de los leucocitos: _*olimorfonuclearesb 'asfilos.
99

*6.:

neutrfilos,

eosinfilos,

100

_Agranucleares: linfocitos )0 y B) y monocitos )macrfagos). !as mol(culas y c(lulas se distri'uyen por todo el organismo. EKrganos inmunitarios u rganos linfoides. 1e forman por la agrupacin de c(lulas y mol(culas. 2stos rganos inmunitarios son: Krganos linf"ticos ) asos y ganglios), timo y 'a#o. !a estructura del sistema inmunitario se inicia con las 'arreras org"nicas que son estructuras para e itar la entrada del agresor. !as 'arreras org"nicas comien#an con la piel y mucosas, es decir, te,ido epitelial de re estimiento. 2n la piel el car"cter del ph, las gl"ndulas sudorparas y se'"ceas, y los macrfagos garanti#an la integridad fsica de la piel e impiden su erosin. 8nter iene la liso#ima segregada por macrfagos y tienen car"cter 'actericida. 2l te,ido linfoide situado en la 1u'mucosa, formado por macrfagos y linfocitos, garanti#an la eliminacin de agresores. 6ucosas: respiratorio, digesti o, genital, todos los orificios. 2n la 'oca encontramos las amgdalas que tienen te,ido linfoide, para e-aminar todas las sustancias que llegan a la 'oca. La "lo a .ac%e ia#a est" formada por 'acterias en comensalismo con el organismo humano )am'os se 'enefician). 2st" locali#ada en todos los orificios del cuerpo. !ucha contra 'acterias patgenas. !as m"s conocidas son la flora 'acteriana de la agina y el colon.

100

101

2l gran pro'lema de los anti'iticos es que destro#an toda la flora 'acteriana, por eso se tienen las famosas diarreas. 2n la agina hay una 'acteria el 'acilo de Dcrestein, que se encarga de que la mucosa, est( en el momento del ciclo que est(, tam'i(n de que se mantenga en un pH ligeramente "cido para e itar que cualquier 'acteria su'a al organismo. 7andidiasis )relacionada con el 'acilo de Dcrestein), se produce en las primeras relaciones se-uales porque disminuyen los 'acilos de Dcrestein y el ph se uel e muy "cido. !a solucin es el yogurt. Diseminacin del te,ido linfoide. )Formado por linfocitos 0XB y macrfagos).

Ti$o. 2s un rgano linfoide que presenta dos l'ulos y est" situado en el mediastino superior en su parte anterior, por detr"s del esternn. 1u tamaCo es mucho mayor entre el 3>EF> mes intrauterino hasta los &;E&< aCos. )=(rtice inferior en contacto con el pericardio). 2l timo se a atrofiando con la edad. 2s el rgano principal donde an a emigrar, diferenciar y multiplicar los linfocitos 0 y B pero principalmente linfocitos 0 )0 de 0imo). 2n la m(dula sea, las c(lulas inmaduras de linfocito 0 emigran al 0imo, donde maduran y se diferencian el los distintos tipos de linfocitos 0 y se multiplican. 0am'i(n el timo es el lugar de reconocimiento y discriminacin entre lo propio y lo e-traCo. !as c(lulas tienen un cdigo )lo que gen(ticamente se
101

102

llama comple,o mayor de histocompati'ilidad: sistema H!A) este comple,o mayor de histocompati'ilidad est" formado por una serie de polip(ptidos. 0odas las c(lulas del organismo en su mem'rana tienen un cdigo que las diferencia. 1i una 'acteria entra y no tiene el mismo cdigo que la c(lula, es decir que son incompati'les, el macrfago ataca a la 'acteria. !as enfermedades autoinmunes son en las que se ataca a la propia c(lula. 2n el timo los linfocitos identifican a las c(lulas propias de las a,enas por su cdigo )que es le sello de identidad) que tiene que ser reconocido por los linfocitos que en su mem'rana tienen un receptor. 1i coincide el cdigo es el mismo que el propio, si no es a,eno. !a ddddd consiste en la formacin de clones linfocitados. !os clones linfocitados son de dos tipos: 7lon inmunitario )antiguo): act+a contra el agente e-traCo. 7lon de memoria: recuerda un agente e-traCo. Desde el 3> mes de ida intrauterina toda sustancia e-traCa al organismo, el organismo tiene una copia de seguridad, un clon de memoria. 7uando identifica como no propio una sustancia se multiplican dos clones: uno que elimina a lo no propio y otro clon que se multiplica con la muestra de memoria de antgeno, para que cuando se uel a a producir la entrada de esa sustancia los linfocitos ya la cono#can.

Da9o. !ocali#ado en el hipocondrio i#quierdo e-terno en el fondo de la fosa lum'ar i#quierda, protegida por la ddddd y en contacto con dddddd. *esa D$$ gramos.
102

103

0amaCo de apro-imadamente A cm de longitud, < cm de ancho. !a principal funcin del 'a#o es do'le: E Almacenamiento de sangre: si hay un accidente con derrame o hipo olemia, el 'a#o se e-prime para proporcionar sangre. E Funcin inmunitaria: maduracin, diferenciacin y multiplicacin de linfocitos B )tam'i(n linfocitos 0 y macrfagos). 0am'i(n se produce lo mismo que en el timo: se produce el reconocimiento de agentes e-traCos pro ocando la formacin del clon de linfocitos B, productores de AB )c(lulas plasm"ticas) y un clon de linfocitos B memoria.

ga#os li#"4%icos. 2n con,unto forman el sistema linf"tico !a arteriola se a're en el capilar con un e-tremo arterial y con un e-tremo enoso que ,unto al nacimiento de la (nula a a salir al aso linf"tico. 2l lquido que contienen los asos linf"ticos es la li#"a, tiene pr"cticamente la misma composicin que el plasma pero con menos protenas, estos asos presentan la peculiaridad de que adquieren el aspecto de cuentas de rosario, denomin"ndose ga#glios li#"4%icos donde se encuentra el te,ido linfoide formado por linfocitos 0 y B y por macrfagos. 2 1u finalidad es filtrar toda la linfa y eliminar todo agente e-traCo. 2stos ganglios linf"ticos an a ser m"s a'undantes y de mayor tamaCo en la ingle, la a-ila, en la cadena cer ical lateral )en el cuello), despu(s hay grupos menores como en las e-tremidades. 1e an a encontrar situados por de'a,o de todos los epitelios ya sea piel o mucosa. 1u funcin es filtrar todo aquello que llega a esta mucosa.

103

104

!os conductos linf"ticos principales son dos: conducto linf"tico derecho e i#quierdo )es decir que todos los conductillos desem'ocan en dos conductos linf"ticos) que an a desem'ocar en las respecti as enas su'cla ias derecha e i#quierda. 2l conducto linf"tico i#quierdo es el que recoge la mayor parte de la linfa corporal, a a limpiar toda la linfa de miem'ros inferiores, #ona p(l ica, hemia'domen i#quierdo, hemicr"neo i#quierdo y la e-tremidad superior i#quierda. 2l conducto tor"cico derecho recoge la linfa en el miem'ro derecho, hemia'domen, hemotra- y hemicr"neo derecho. !a linfa recogida a ni el a'dominal a a confluir en un engrosamiento linf"tico llamado cis%e #a &e Pec7ue% o cisterna del quilo, la linfa intestinal es m"s espesa por contener m"s triglic(ridos llamados 7uilo$ic o#es, desde ah a a ir a la cisterna del quilo o de *ecquet y desde ah asciende por el conducto linf"tico i#quierdo, para desem'ocar en la ena su'cla ia i#quierda. 2l mo imiento de la linfa hacia el cora#n a a depender en gran parte de los mo imientos musculares )estriado o liso). !a inflamacin de ganglios linf"ticos es la adenitis. 1iempre que hay una infeccin se inflaman los ganglios linf"ticos porque tienen que depurar m"s linfa.

)es,ues%a i#$u#i%a ia. 0iene lugar siempre y cuando han fallado las 'arreras locales o generales. !a respuesta inmune a a ser de dos tipos: &. /espuesta inmune inespecfica.

104

105

8ndependientemente del agente pro ocador de la respuesta inmune, la respuesta es la misma. 7onsiste en una reaccin local, nunca regional y gen(ricamente reci'e el nom're de inflamacin. 2sto se inicia ante una lesin tisular que a a pro ocar una asodilatacin capilar, esta asodilatacin capilar a a pro ocar la salida de lquido intra ascular al espacio e-tra ascular form"ndose el edema. Iunto con el edema se a a producir la llegada de g(rmenes responsa'les de la respuesta, principalmente monocitos que a'andonan el aso y se llaman macrfagos, a a aumentar el n+mero de plaquetas y a a aparecer otros tipos celulares entre los que est"n los linfocitos. !a llegada de estas c(lulas a la regin tisular a a pro ocar la li'eracin de sustancias tipo serotonina, histamina, 'radiquinina, etc. Act+an so're los ni eles de asodilatacin y asoconstriccin, an a producir la estimulacin o inhi'icin de otras sustancias y c(lulas. !a llegada de lquido y c(lulas a a producir el nom're de tumor, la

asodilatacin capilar a a producir el signo de ru'or, enro,ecimiento y se a a producir un aumento de temperatura. De'ido a la e-citacin de las terminaciones ner iosas de la #ona afectada aparece el cuarto sistema de la inflamacin: el dolor. ?na e# eliminada la causa de la lesin, se produce la acti acin de

fi'ro'lastos y macrfagos que an a limpiar los residuos de la #ona.

;. !a respuesta inmunitaria especfica o adquirida. /equiere el conocimiento pre io del antgeno.

105

106

.o es gen(tico, para este aprendi#a,e es necesaria la presencia de un antgeno y la presencia de un anticuerpo. Antgeno es toda sustancia, mol(cula o ser i o que estimule la respuesta inmunitaria, si es una c(lula propia entonces se ha'la de sistema autoinmune. 1e llama anticuerpo a toda mol(cula producida por los linfocitos B y cuya finalidad es neutrali#ar al antgeno. 7uando el agente e-traCo del organismo es de poco peso molecular, reci'e el nom're de hapteno. !a respuesta inmunitaria a los haptenos se produce solo cuando el hapteno est" unido a la al'+mina para que sea reconocido por una c(lula.

Los a#%icue ,os son protenas que gen(ricamente forman las ^E glo'ulinasdel plasma, se identifican con las letras ig, estos cinco tipos son: ig6, ig5, igA, ig2 e igD. !a inmunoglo'ulina 6 se a a encontrar en el espacio intra ascular, a a ser la primera ig que se produce cuando hay contacto con el antgeno. 2s un potente estimulador de la cascada del complemento. !a ig5, es el m"s a'undante en el plasma y en los espacios e-tra asculares, a a aumentar cuando disminuya la ig6. /efuer#a la fagocitosis. !a igA es muy a'undante en las mucosas y el calostro, su principal accin a a ser proteger las mucosas y refor#ar tam'i(n la fagocitosis. !a ig2 tam'i(n se a a encontrar en mucosas y a a aumentar en

enfermedades al(rgicas y parasitarias. !a inmunoglo'ulina D se a a encontrar en la superficie los linfocitos B, su accin se desconoce.

106

107

627A.81691 D2 A778K.. 1iempre que un antgeno entre en contacto con un anticuerpo se iniciar" la respuesta inmunitaria que a a intentar que el antgeno no act+e. =a a ser de arias formas: E 7itolisis: el anticuerpo se une a la 'acteria )antgeno) y produce una hiperhidratacin con rotura de la mem'rana. E .eutrali#acin: 2l anticuerpo se une a la 'acteria en los puntos )l(-icosRee) de la 'acteria, impidiendo su actuacin, sus receptores est"n tapados. 1e efect+a principalmente con irus. 7onsiste en la unin de los anticuerpos con los determinantes antig(nicos de la c"psula rica. E *recipitacin: cuando un anticuerpo se une a un antgeno solu'le, se forma una mol(cula que es insolu'le y precipita, se puede atra esar las capas celulares y es eliminado por el sudor, orina, aire espirado, heces y otros fluidos. E Aglutinacin: en este cado la unin del antgeno con el anticuerpo produce una mol(cula de alto peso molecular que impide la actuacin del antgeno. E *rocesos de opsoni#acin: consiste en la unin de un antgeno con un anticuerpo, lo que pro oca la atraccin del macrfago.

Sis%e$a &el co$,le$e#%o.

107

108

Act+a con,untamente con la accin de anticuerpos. 7onsiste en la interaccin de <@ protenas en forma de cascada.

C1 C3

C2 C4 C5 C6

=a a actuar ,unto con los linfocitos 0 y B potenciando la respuesta inmunitaria. 1e inicia la acti idad de los macrfagos y acti an los mecanismos de accin de los anticuerpos. !a respuesta inmune especfica a a ser de dos tipos: &. /espuesta inmunitaria primaria )primer contacto entre el agente e-traCo con el organismo), que presenta las siguientes caractersticas: a) 1e produce tras un periodo de latencia. ') 1e estimula la produccin de ig6. c) 2s una respuesta lenta y donde interact+an linfocitos 0 y linfocitos B, anticuerpos. ;. /espuesta inmunitaria secundaria )cuando hay un segundo contacto con el agente e-traCo) se caracteri#a por: a) 6uy r"pida respuesta. ') Aumentan las ig5 y las ig6 disminuyen. a a modular la acti acin o modulacin de

108

109

c) 1e produce la li'eracin de anticuerpos a la sangre y a los lquidos corporales.

Fac%o es 7ue i#"lu>e# e# el sis%e$a i#$u#i%a io. 2l primer enemigo del sistema inmunitario es el estr(s, donde hay estr(s hay cortisol, lo que pro oca una disminucin de la respuesta inmunitaria y aumento de enfermedades. 2n la edad tam'i(n ara, estando en los ancianos m"s disminuido. 2l se-o, en la mu,er es m"s potente y m"s fuerte que en el hom're. 2stado nutricional, cuando hay una nutricin deficiente el sistema inmunitario est" m"s disminuido. 2l estado de salud.

;. 181026A /21*8/A09/89.

Fu#ci3# glo.al. Aporte de o-geno y eliminar del organismo, el 79;. 7omo todo sistema est" formado por unos rganos y unos mecanismos de control. 2n los rganos se distinguen: E0u'o respiratorio. E2l rgano principal del intercam'io de gases: los pulmones.
109

110

Iunto a esto dos se an a encontrar los senos paranasales y la musculatura respiratoria. 2n este tu'o respiratorio, amos distinguir: _ !as as respiratorias altas y las as respiratorias 'a,as. 2l lmite entre a respiratoria alta y 'a,a se a a encontrar a ni el de la laringe principalmente e,iglo%is y ca %lago %i oi&es. !as as respiratorias 'a,as an a estar formadas por la segunda porcin de la laringe. A ni el del tiroides, tr"quea, "r'ol 'ronquial y pulmones con pleura. !os rganos de control respiratorio se an a locali#ar en el tronco del enc(falo siendo el responsa'le del automatismo respiratorio )es lo que hace que nosotros mismos no podamos de,ar de respirar). A ni el oluntario, en la corte#a cere'ral )yo puedo modificar mi

respiracin).

A#a%o$a &el sis%e$a es,i a%o io. !as fosas nasales. 2structura sea )apuntes anteriores) que a a estar recu'ierta por la mucosa respiratoria, la cual est" formada por un epitelio cilndrico muy asculari#ado y por de'a,o de (l se encuentran gl"ndulas mucosas o coniformes que son productores de moco. 2n sus e-tremos aparecen cilios respiratorios que se e-tienden desde la nari# a los 'ronquios principales. !a funcin es arrastre y eliminacin de partculas. 2n la parte anterior de la nari# estos cilios tienen car"cter de pelos, de forma que en la nari# se detienen todas las mol(culas o partculas superiores a &$f )micras).

110

111

Hasta los 'ronquios principales quedan detenidas las partculas de ;E&$f. !as partculas menores a ;E$%<f an a ser digeridas por los macrfagos e-istentes en toda la mucosa respiratoria. 2n las fosas nasales tam'i(n se encuentran los cornetes y los senos paranasales. Adem"s de estas estructuras se olfatoria )sentido del olfato). !os cornetes se encuentran en n+mero de tres, los cornetes superior y medio pertenecen al etmoides. 2l cornete inferior es un hueso aislado. !os cornetes son estructuras seas recu'iertas con a'undante mucosa respiratoria, por los que circula el aire con la funcin de calentar, humedecer y limpiar este aire. 2n los cornetes se an a encontrar los orificios de salida de los senos paranasales. a a encontrar la mucosa

!os senos paranasales. &. 2n el cornete superior saldr" el orificio para el seno esfenoidal. ;. 2n el cornete medio encontramos los orificios para los senos frontal y ma-ilar, y senos esfenoidales anteriores. <. 2n el cornete inferior encontraremos la desem'ocadura de los senos etmoidales inferiores y conducto lacrimonasal. !a principal funcin de los senos es do'le: 2 8nformar al tronco del enc(falo de la temperatura am'iental. 2 Actuar como ca,as de resonancia de la o#. *or detr"s del cornete inferior nos encontramos el orificio de salida de la T o$,a &e Eus%a7uio, la cual comunica la porcin posterior de las fosas

111

112

nasales con odo medio, para mantener la presin en el interior del odo medio constante. 2n las fosas nasales en su porcin posterior, casi en contacto con la faringe se a a encontrar la A$g&ala "a #gea. )=egetaciones: inflamacin de la amgdala farngea). Alrededor la desem'ocadura de la trompa de 2ustaquio se encuentra la a$g&ala %u.4 ica con sus elementos linfoides para e itar que entren partculas al odo medio. A ni el de la comunicacin en la 'oca y faringe se encuentra la a$g&ala ,ala%i#a, que cuando se son las famosas anginas son las famosas anginas. A este anillo formado por estas tres amgdalas, se le conoce como a#illo li#"4%ico &e Eel&e>e .

Faringe. 1e e-tiende desde la 'ase del cr"neo a ni el del hueso occipital hasta la @g o Ag (rte'ra cer ical. A este ni el presenta una a'ertura anterior dando paso a la laringe y a una a'ertura inferior dando paso al esfago. !a faringe est" formada por un tu'o muscular conecti o. 2n su capa muscular se an a encontrar tres m+sculos que reci'en el nom're de constrictores de la faringe: superior, medio e inferior. !os dos primeros reci'en una rica iner acin del ago y del glosofarngeo )8h par craneal). !a funcin de los m+sculos constrictores es a an#ar el 'olo alimenticio y pro ocar la aperturaXcierre de orificios contenidos en su cara anterior. 2n la cara anterior de la faringe destaca la presencia de tres orificios: &. 2l superior: que son las coanas )orificio que comunica fosa nasal con faringe) y esta porcin reci'e el nom're de i#o"a i#ge.
112

113

;. 2n la parte media: comunicacin de 'oca con faringe que reci'e el nom're de fauces. 2sta porcin reci'e el nom're de o o"a i#ge. <. 2n la parte inferior: comunicacin de la laringe con la faringe, a ni el del cartlago epigltico. 2sta porcin reci'e el nom're de la i#go"a #ge. A ni el de la @gEAg (rte'ra cer ical, la faringe se comunica con la laringe.

!aringe. 2s el principal rgano de la fonacin )ha'la), donde se producen los sonidos por la i'racin de las cuerdas ocales. !os sonidos '"sicos del ha'la nacen en los cartlagos de la laringe y an a ser modulados por la 'oca y fosas nasales. !a o# se produce por la laringe y la modulacin por la 'oca ,unto con las fosas nasales. !a faringe est" formada por un arma#n cartilaginoso, ligamentos y m+sculos, recu'ierto todo esto internamente por mucosa respiratoria. 1e e-tiende desde la @gEAg (rte'ra cer ical hasta la 3gEFg (rte'ra cer ical. 1 2l arma#n cartilaginoso est" formado por tres cartlagos: E*orcin superior y posterior, nos encontramos la E,iglo%is, con forma de raqueta, la epiglotis se inserta en el "ngulo interno del cartlago tiroides y es el encargado de aislar el tu'o respiratorio del tu'o digesti o. E*orcin anterior a a situarse el ca %lago %i oi&es, que tiene forma de li'ro a'ierto, con un "ngulo y dos p"ginas. 1o're este cartlago tiroides se a a situar en parte la gl"ndula tiroides. 2ste cartlago se articula en su porcin superior e interna con epiglotis, y en su porcin inferior con el ca %lago c icoi&es.

113

114

E2l cricoides tiene la forma de sello de gitano. 2ste cartlago cricoides se articula con cartlago tiroides y con los dos cartlagos Aritenoides. ELos ca %lagos A i%e#oi&es son de forma triangular y presentan en su parte superior la insertacin de las cuerdas ocales. E!as cuerdas ocales se e-tienden desde el "ngulo del tiroides hasta el aritenoides, dando lugar a la hendidura gltica. 6"s de die# m+sculos forman el aparato muscular de la laringe. 2stos m+sculos producen la mayora de los cartlagos larngeos y con ella la funcin respiratoria y fonatoria. 2ntre cartlago tiroides y cartlago cricoides se encuentra el ligamento 0iroE 7ricoideo, es palpa'le en la cara anterior del cuello.

0r"quea. 2s un tu'o semipl"stico que se e-tiende desde la 3gEFg cer ical hasta @g (rte'ra tor"cica. 2ste tu'o tiene una longitud de &; cm. 2st" formado por cartlagos incompletos que reci'en el nom're de cartlagos traqueales )&3E;$ cartlagos). 2st"n unidos entre si por medio de ligamentos intercartilaginosos para permitir una mayor o menor distensin de la tr"quea. 2n su porcin posterior se encuentra cerrado el anillo traqueal por fi'ras de m+sculo liso. 2ste m+sculo liso permite una ariacin en los di"metros traqueales. !os di"metros traqueales oscilan entre ;cm el di"metro trans ersal y apro-imadamente &cm y medio el di"metro posterior.

114

115 M3s&)"o "iso

2c m

1 5cm

Anillo traqueal

A ni el de la @g

(rte'ra dorsal se encuentra la 'ifurcacin traqueal

formada por un cartlago que se llama ca i#a % a7ueal que a a dar entrada a los dos 'ronquios )derecho e i#quierdo), di ide el aire en dos partes, una hacia 'ronquio derecho y la otra hacia el i#quierdo. 1 !as relaciones anatmicas de la traquea son: E7ara posterior que se encuentra en el esfago. E2n su tercio superior anterior se encuentra por de'a,o de la piel del cuello. E!os dos tercios inferiores intrator"cicos, ocupando el mediastino superior. A ni el del mediastino superior la traquea se encuentra cru#ada con los asos cardiacos, principalmente so're el cayado artico.

ir'ol 'ronquial. *leura parietal, la m"s e-ternaG pleura medias est" la ca idad pleural. !a 'ifurcacin 'raquial )situada en el mediastino)se di ide en 'ronquios derecho e i#quierdo. 2stos 'ronquios se introducen en los pulmones a isceral, la m"s interna y entre

115

116

tra (s del <ilio ,ul$o#a , que es la entrada de asos, conductos )algo), salida de asos, etc. ?na e# que entra el tronco en el pulmn se a a di idir en 'ronquios principales, que reci'en el nom're de . o#7uios lo.a es )porque dirigidos a los l'ulos pulmonares). 2l pulmn i#quierdo solo tiene dos l'ulos y el derecho tres l'ulos. *or cada l'ulo hay un 'ronquio:
L45)"o s)%erior: 5ro 0)io s)%erior .)"(4 +ere&,o L45)"o (e+io: 5ro 0)io (e+io L45)"o i 6erior: 5ro 0)io i 6erior

an

7ada 'ronquio lo'ar se ramifica en 'ronquios segmentarios. 2stos 'ronquios segmentarios, redi iden a su e# en 'ronquios terminales. !os 'ronquios terminales se a'ren y ramifican en 'ronquiolos respiratorios. 2stos 'ronquiolos respiratorios terminan en los sacos al eolares. *ulmones. !os pulmones es el lugar donde tiene lugar el intercam'io de gases. 7ontienen el "r'ol 'ronquial, finali#ando en los al (olos, los 'ranquiales, y todo ello es un espesor o trama con,unti a. 1 !ocali#acin del pulmn. 2l (rtice pulmonar se a a encontrar en la ra# del cuello, a ni el asos

apro-imado de la primera (rte'ra tor"cica o dorsal, mientras que la 'ase se encuentra apoyada en la c+pula diafragm"tica entre la M> y la &$> (rte'ra tor"cica o dorsal. 2n el pulmn se locali#a una cara costal que ocupa la regin superior, lateral y regin anterior, en contacto con las costillas.
116

117

6ientras que su cara medial

a a ocupar la regin anatmica del

mediastino y que se encuentra limitada por la pleura mediastnica o medial. 7ada uno de los dos pulmones presenta unas fisuras que lo a a di idir en l'ulos pulmonares, de forma que el pulmn derecho presenta dos fisuras di idiendo al pulmn derecho en tres l'ulos pulmonares. 2stas fisuras est"n separadas por ta'iques de te,ido con,unti o. 2l pulmn i#quierdo solo presenta una fisura, di idiendo el pulmn en l'ulo superior i#quierdo y l'ulo inferior i#quierdo. Desde las fisuras o ta'iques con,unti os an a partir otros ta'iques con,unti os que di iden a cada l'ulo en segmentos pulmonares. 2stos segmentos proporcionan el aire al pulmn, porque estos segmentos pulmonares son los . o#7uiolos seg$e#%a ios, los cuales son su'di ididos por ta'iques con,unti os en unas porciones pulmonares m"s pequeCas. 9tros segmentos se di iden en ta'iques con,unti os que se llaman segmentos 'ronquiolares pulmonares, que reci'en la porcin a(rea o los 'ronquiolos terminales. 2stos segmentos 'ronquiolares son su'di ididos en segmentos m"s pequeCos reci'iendo el nom're de lo.ulillo ,ul$o#a que reci'e su o-igenacin de los 'ronquios respiratorios. 2l lo'ulillo pulmonar a a contener y representar la #ona de intercam'io gaseoso y es el lugar donde se an a encontrar los conductos al eolares que a a a'rir los sacos al eolares que contienen en su interior los al (olos, #ona principal de intercam'io. 1 2stos al (olos est"n formados histolgicamente por: ?n tipo de c(lulas llamadas #eu$oci%os %i,o u#o. 2l siguiente componente son los #eu$oci%os %i,o &os: 2ste tipo de neumocitos an a proporcionar la produccin de una protena que reci'e el nom're de surfactante o protena tensoacti a, cuya funcin es producir una
117

118

tensin intral eolar constante que mantenga distendido el al eolo y e ita que la espiracin se colapse. Hay un tercer tipo de c(lulas formadas por los $ac 3"agos al-eola es, que se encuentran dispersos por la pared al eolar.

Da e a <e$a%ogaseosa. )2-amen) 2s la formada entre el al (olo )la pared) y el capilar pulmonar, est" formada la principalmente por el epitelio al eolar, espacio intersticial formado por una fina capa de te,ido con,unti o y endotelio capilar. La ,leu a. 2s una mem'rana serosa que cu're totalmente al pulmn, e-cepto por el hilio pulmonar. 2st" formada por una do'le capa, una que se adhiere perfectamente a la superficie pulmonar, llam"ndose pleura isceral )porque est" unida a la scera). !a pleura isceral a ni el del hilio se transforma en una segunda capa, que rodea a la isceral y que reci'e el nom're de pleura parietal. 2ntre am'as capas de te,ido con,unti o pleural, queda delimitado un pequeCo espacio que contiene una pequeCa cantidad de lquido pleural contenido en la ca idad pleural, que permite el desli#amiento de los pulmones en el interior de la ca idad tor"cica sin apenas ro#amiento.

(ascula i9aci3# &el ,ul$3#. A ni el del hilio pulmonar se an a encontrar las arterias pulmonares derecha e i#quierda procedentes del entrculo derecho )sangre enosa). *roporcionan al pulmn 9;.
118

119

Adem"s de la arteria pulmonar an a salir las arterias pulmonares derecha e i#quierda y an a contener sangre arterial u o-igenada. A ni el del hilio pulmonar se an a encontrar las arterias 'ronquiales

procedentes de la aorta descendente y que proporcionan la irrigacin pulmonar. !as arterias 'ronquiales dan lugar a las enas 'ronquiales que an a ir al cora#n para ser o-igenadas.

I#e -aci3# ,ul$o#a . *rincipalmente del sistema ner ioso componente simp"tico como en la parasimp"tico. !a do'le finalidad del sistema a a proporcionar por medio del sistema simp"tico una 'roncodilatacin )aumento de aporte de 9 ; al sistema), mientras que el parasimp"tico proporciona un aumento de las secreciones respiratorias y una 'roncoconstriccin, que implica un aumento de la espiracin. Adem"s de estos ner ios, en todo el "r'ol respiratorio amos a encontrar receptores sensiti os, estos receptores reci'en el nom're de receptores irritati os, tam'i(n hay receptores de la distensin )en porciones terminales), que se estimulan ante el aumento de aire al eolar, pro ocando una espiracin for#ada. egetati o, tanto en su

El $e&ias%i#o. 2spacio comprendido entre los pulmones. !mite superior am'os (rtices superiores. 2l lmite superior: am'os esternal.
119

(rtices pulmonares, a ni el de la orquilla

120

2l lmite inferior es la c+pula diafragm"tica, apro-imadamente en la &$g (rte'ra tor"cica. 2l lmite anterior: cara posterior del esternn. 1u lmite posterior es la columna, cuerpos tor"cica. !os lmites laterales son la pleura parietal, medial o pleura mediastino. Al mediastino lo di idimos en dos partes: superior e inferior. 2l mediastino superior a desde la parte superior del esternn )orquilla esternal) hasta una lnea hori#ontal que pasa por la 'ase del cora#n. !a principal estructura es el timo, y adem"s amos a encontrar el tronco 'raquiocef"lico derecho, la cartida com+n i#quierda y su'cla ia i#quierda. *or detr"s amos a encontrar la tr"quea por encima de la 'ifurcacin erte'rales de la columna

traqueal y por detr"s de la tr"quea est" el esfago. 2ncontramos los ner ios agos, tr(nicos y cardacos. 2l mediastino inferior lo separamos en tres componentes: *orcin anterior, media y posterior. 2l mediastino inferior anterior es el espacio comprendido entre la cara posterior del esternn y pericardio anterior. !a porcin media a a estar ocupada por el cora#n en uelta por el ena ca a

pericardio, encontr"ndose tam'i(n la porcin inferior de la superior y la porcin superior de la cara inferior.

2l mediastino posterior es el espacio comprendido entre la columna erte'ral dorsal y pericardio posterior, las estructuras que contiene son esfago, aorta descendente, troncos agales, conducto linf"tico tor"cico y la 'ifurcacin traqueal.

120

121

)es,i aci3#. P oceso "isiol3gico. E%a,as. !a respiracin es un proceso fisiolgico con diferentes etapas. &. =entilacin pulmonar. 7aptacin de aire y su llegada a los al (olos, la entilacin se a a producir gracias principalmente a los m+sculos respiratorios que an a producir gradientes de presin. ;. Difusin de gases a tra (s de la 'arrera hematogaseosa, una e# que pasa al capilar pulmonar las partculas se unen con hemoglo'ina. <. 0ransporte de gases. 9; con protena transportadora, 79; con protena transportadora. !le "ndolo de la arteriola al capilar, al espacio intersticial. @. /espiracin interna. 9curre en el capilar tisular, reci'e el intercam'io, capta 9; la c(lula y e-pulsa 79;. 2l 9; y el 79; an al espacio intersticial e intracelular. A. 7entros respiratorios reguladores, tanto el sistema ner ioso central como perif(ricos.

(e#%ilaci3# ,ul$o#a . 2n los mo imientos de entilacin pulmonar se distinguen inspiracin y espiracin. 6+sculos de la inspiracin. 2l mayor m+sculo entilatorio es el diafragma que mo ili#a el 3A o el F$4 del aire, es el +nico que act+a en una respiracin tranquila y normal. 7uando la necesidad respiratoria es mayor ha'lamos de respiracin

for#ada. !os m+sculos que inter ienen son todos aquellos que en uel en la ca,a tor"cica en todos sus di"metros, )anterior, posterior, lateral). =an a ser m+sculos que origin"ndose por encima del tra- se insertan en las costillas, entre los que se encuentran:
121

122

!os

m+sculos

i#%e cos%ales

i#%e #os,

m+sculo > ,os%e io .

e5%e #oclei&o$as%oi&eo, los m+sculos se a%os a#%e io

6+sculos escale#os &el cuello, m+sculo ,ec%o al $a>o > $e#o . E2n la espiracin de la respiracin tranquila y normal no se a a contraer m+sculo, se produce por la rela,acin del diafragma. E6ientras que en una espiracin for#ada, los principales m+sculos que an a inter enir son los a'dominales, recto anterior del a'domen, o'licuo e-terno e interno y trans erso del a'domen. Adem"s tam'i(n est"n los m+sculos intercostales internos que deprimen las costillas, tam'i(n inter ienen el m+sculo dorsal ancho, m+sculo espinador for#ado. !a actuacin de estos m+sculos pro oca cam'ios de presin tanto de la ca idad a'dominal como tor"cica. 2n la inspiracin, la presin intrator"cica disminuye, mientras que la presin intraa'dominal aumenta. 2sta diferencia de presiones hace que la presin intrator"cica sea menor que la presin intraa'dominal por lo que el aire entra hacia el tra-. H en la espiracin ocurre lo contrario. De'ido a estas presiones, la entilacin pulmonar es diferente en la 'ase que en el (rtice de los pulmones. !as #onas pulmonares me,or entiladas son las que se encuentran en la porcin m"s inferior. !a e-istencia de la entilacin pulmonar permite la medicin de los

ol+menes respiratorios. !a principal t(cnica para medir esto es la es,i o$e% a. =ol+menes y capacidades pulmonares. 2n una respiracin tranquila y normal, se produce un olumen de entilacin pulmonar en torno a los A$$
122

123

ml. A continuacin si la persona reali#a una inspiracin for#ada, el olumen se a a ele ar y este olumen a a reci'ir el nom're de reser a inspiratoria que a a ser apro-imadamente seis eces el olumen de entilacin pulmonar )<$$$mililitros). Despu(s, si se produce una espiracin for#ada, nos da el olumen de

reser a espiratoria, el =./.2, el cual est" en torno a los &&$$ml, tras una espiracin for#ada, hay una cantidad de aire que siempre permanece en los pulmones, reci'iendo el nom're de olumen residual, y esta en torno a los &;$$ml. 0eniendo en cuenta estos par"metros, ha'lamos de olumen respiratorio por minuto. =/Xmin. 1er" las eces que entre el olumen de entilacin pulmonar por las eces que respiramos, que es la frecuencia respiratoria )Fr): =olumen /espXminY = p jFr YA$$j&;Y3$$$mlXmin Frecuencia respiratoria: &;E&< ecesXmin. , en condiciones normales.

Ca,aci&a&es ,ul$o#a es. 1on sumatorio de ciertos ol+menes. E7apacidad inspiratoria pulmonar, se suma el olumen de reser a, m"s todo lo que se puede inspirar. ==* ` =/8 Y <A$$ml. E 7apacidad espiratoria pulmonar: aquella que se puede eliminar. ==* ` =/2 Y &3$$ml. E 7apacidad =ital pulmonar: que recoge toda la capacidad inspiratoria y espiratoria. 7=* Y =/8 ` ==* ` =/2 Y @3$$ml.
123

124

E 7apacidad pulmonar total: 7=* ` =olumen /esidual 7*0 Y 7=* ` =/2 Y AD$$ml. E 7apacidad funcional residual: es el sumatorio de ol+menes de reser a espiratorio m"s el olumen residual Y <<$$ml. Del olumen entilatorio pulmonar )A$$ml), an a llegar al al eolo <$$ml, &A$ml de aire queda atrapado en el "r'ol 'ronquial, esta cantidad reci'e el nom're de aire del espacio muerto.

Di"usi3# &e gases a % a-'s &e la .a e a <e$a%ogaseosa. !ey de FicV. 2l gradiente de difusin a tra (s de una constante a tra (s de una mem'rana es directamente proporcional a una constante por la superficie de difusin por el gradiente e in ersamente proporcional al di"metro o grosor de la mem'rana atra esada. FicV YU_ 1 )*;\*&)XJ 2n el cuerpo humano hay <$$j&$$3 al eolos que se encargan de difundir gases hasta una capacidad de D$_&$$m;. !os alores de presin an a ser presin atmosf(rica, presin al eolar y presin capilar. !a presin de .; en la atmsfera es de AMF mm de Hg, en el al (olo y capilar no interesa. !a presin de o-geno atmosf(rico en el aire es de &AM mm de Hg, en el al eolo es de &$@ mm de Hg, en el capilar es de @$ mm de Hg en el e-tremo enoso en condiciones 'asales. !a presin del 79; en la atmsfera es de $%< mm de Hg, en el al eolo es de @$ mm de Hg y en el capilar la presin es de @A mm de Hg. Adem"s cada
124

125

uno de los gases son presiones parciales, el sumatorio de todas las *p ser" F3$ mm de Hg. )tanto 9;, .; como 79;) De'ido a la diferencia de presiones de 9; entre al eolo y capilar, seg+n la ley de FicVs, pasa 9 ; al capilar, hacia el e-tremo arterial, a las enas pulmonares. !a presin de 79; es de @A mm de Hg en el capilar, como en el al eolo es de @$ mm Hg, este 79; a a difundir por la mem'rana hematogaseosa al al eolo y de este a la atmsfera. 0odo esto por diferencia de presiones. )7on el 9 ; pasa igual pero del al eolo pasa al capilar).

1!a difusin depende principalmente: _ *resiones parciales de 79;, 9;. _ *resin de la superficie de intercam'io. _ Di"metro o grosor de la mem'rana hematogaseosa. !os alores de las presiones parciales de 79 ; y 9;, en el e-tremo del capilar y el al eolo an a estar relacionados directamente con el flu,o sanguneo de forma que: Ante un aumento del flu,o sanguneo, se produce un aumento de *p9; y una disminucin de *p79;. 2l meta'olismo celular a a inter enir en las presiones parciales: Ante un aumento del meta'olismo celular, se produce un aumento de la *p79; y una disminucin de *p9;. 2stas ariaciones en el meta'olismo, se an a regular )por homeostasis) y aumentan la entilacin y la frecuencia respiratoria. 2s decir cuando hay meta'olismo, aumenta la frecuencia respiratoria. 0odos los centros ner iosos y endocrinos hacen que las presiones parciales se encuentren en equili'rio.
125

126

?na e# difundidos los gases al torrente circulatorio, los gases circulan al torrente circulatorio de distinta forma.

T a#s,o %e &e O1. 1e a a hacer de dos formas, principalmente la totalidad de mol(culas de 9 ; que circulan por la sangre )MF4) a a ir unido a la hemoglo'ina en sangre reci'iendo el nom're de o-ihemoglo'ina. 2n el capilar que est" en contacto con la superficie al eolar, hay una estreche# que es donde est" la hemoglo'ina y donde se une. 2l otro <4 a a ir disuelto lo que reci'e el nom're circulacin li're. !a disociacin de la o-ihemoglo'ina, responde a esta cur a, )de disociacin de la hemoglo'ina). 2n esta cur a encontramos el 4 de saturacin de la H' y la presin parcial de 9;.

758O2 9!#)r!&i4
97:

10 20 30 40

104

.% O2

7onforme a disminuyendo la *resin parcial de 9;, encontramos que la tasa de saturacin a disminuyendo y por tanto el enlace do'le de H'E9 ; se rompe y se produce que la H' sigue en la sangre y el 9 ; se li'era y puede traspasar mem'ranas.
126

127

7uando llega a una *p 9; de @$, m"s del A$4 de la H' ha soltado su 9;. 2sta cur a sufre des iaciones hacia la derecha. !a cur a de disociacin de la H' hacia la derecha, indica que m"s cantidad de H' a la misma presin parcial de 9 ;, ha soltado 9; y se produce una 'a,ada de la saturacin de la H', por lo tanto hay m"s 9;. !as principales circunstancias que hacen que la cur a se des e hacia la derecha: - Aumento de la temperatura. - Aumento de la *p 79;. - Aumento de los meta'olitos celulares. )2stas tres cosas est"n relacionadas con el meta'olismo celular).

T a#s,o %e &e CO1. 2l 79; contenido en el capilar pulmonar procede del meta'olismo celular. ?na e# difundido al capilarG la mayor parte del 79 ; se une al H;9 para dar H;79< que luego se disocia en 79; y H` )esto es apro-. D$4). Del &$4E&A4 a unido a la car'o-ihemoglo'ina. 2l A4 a li're.

P i#ci,al $eca#is$o &e la es,i aci3# i#%e #a. 2n el e-tremo de la arteriola, la presin parcial del 9 ; a a estar en torno a los M$ mm, y la *p 79; es de @$ mm de Hg. 7uando la sangre llega al capilar se produce una *p 9; en torno a los @$ mm de Hg, encontr"ndose en el interior de la c(lula una *p 9 ; de ;< mm de Hg, este gradiente de presin hace que el 9; se difunda al interior de la
127

128

c(lula. !a *p 79; en el interior de la c(lula es de apro-imadamente @A mm de Hg, y esto hace que la difusin del 79 ; sea hacia el espacio intersticial, con lo que en el e-tremo enoso del capilar nos encontramos con una *p 9 ; de @A mm de Hg y una *p 79 ; de @A mm de Hg. De all llegar" otra e# al al eolo y empe#ar" el circuito.

.% O2:40 .% O2:90(( 7g .% CO2:40(( 7g AR;-RIOLA .% O2:23 .% CO2:45 CO2 CO2 CO2 .% O2:40(( 7g .% CO2:45(( 7g

)egulaci3# &el sis%e$a #e -ioso. Hay unos sensores )rganos sensiti os que recogen interior so're necesidades) que an a ir a los centros integradores )asocian la int. y ela'oran una respuesta). De los centros integradores respiratorios. Se#so es &el sis%e$a es,i a%o io. !os principales sensores est"n en el Bul'o /aqudeo y en su porcin anterior se encuentra el "rea qumicoEsensi'le, es decir es un quimiorreceptor, este centro est" en contacto directo con el lquido cefaloE raqudeo que rodea a todo el tronco del enc(falo, y este centro tam'i(n es sensi'le a las ariaciones de kH`l )lo que est" muy relacionado con k9;l y k79;l). Ante las ariaciones de kH`l: si disminuye kH`l se puede producir alcalosis y esta alcalosis estimula el "rea quimiosensi'le y se producen an a centros m+sculos efectores, que son los que reali#an la accin, que son los

128

129

ariaciones respiratorias. 7uando aumenta kH`l entonces se produce acidosis y ariaciones respiratorias. 0am'i(n encontramos $eca#o ece,%o es ,ul$o#a es, que producen receptores irritati os, receptores de distensin y receptores asculares. 2l tercer tipo de sensores: ece,%o es que se encuentran e# los se#os ca o%&eos > e# los cue ,os a3 %icos . 2stos receptores los carotdeos an a ser muy sensi'les a las reducciones de *9;, a los aumentos de *79; y a las ariaciones del pH. 2l cuarto tipo de sensores: )ece,%o es a %icula es > $uscula es. =an a informar al 'ul'o raqudeo so're el ni el de contraccin muscular y esta informacin produce la acti acin o inhi'icin de la respiracin sea que si hay mucha acti idad muscular, necesita aumentar la respiracin. Adem"s de estos sensores hay otro tipo que son los sensores coordinados en la corte#a cere'ral, en una #ona que se llama sis%e$a l$.ico, estos sensores ana regular las emociones, so'retodo las de placer y miedo estimulan e inhi'en la respiracin )respecti amente). 0odos estos sensores ana a regular an a ir a unos centros integrados que se an a llamar centros respiratorios, es decir, de mantener en automatismo respiratorio, y este automatismo se regula por los sensores.

2stos centros respiratorios an a ser de tres tipos: E7entro respiratorio 'ul'ar, se encuentran situados en el 'ul'o en la #ona posterior en ntimo contacto con la formacin reticular )que es una red de neuronas con todas sus sinapsis cuya finalidad es esta'lecer las situaciones de sueCo y igilia). 2l sistema reticular acti ador ascendente.

129

130

2n este centro 'ul'ar hay dos tipos de neuronas: E5rupo respiratorio dorsal. E5rupo respiratorio =entral. 2l grupo respiratorio dorsal es le m"s importante, es el responsa'le de esta'lecer el ritmo respiratorio, el ritmo '"sico de la respiracin )inspiracin espiracin). 2n condiciones normales la inspiracin tiene una duracin de dos segundos y la espiracin de ;aj@a. 2l grupo respiratorio entral solo inter iene en la respiracin for#ada, solo cuando aumentan las necesidades de 9;. Aumenta principalmente el tiempo de la espiracin. )Aunque tam'i(n en la inspiracin). Iunto a este grupo respiratorio entral est" el centro aprensi o, se e-cita en situaciones cuando la respiracin es mnima, cuando hay una situacin de shocV. /eproducen grandes 'ocanadas de la inspiracin. 2l centro aprensi o act+a so're el grupo respiratorio entral. 0am'i(n est" el ce#% o #eu$o%4c%ico o #eu$o%45ico. !a funcin de este centro es modular el ritmo respiratorio, es decir modular la funcin del grupo respiratorio dorsal.

E"ec%o es. 2l principal efector: #e -io " '#ico, que es el ner io del diafragma, adem"s del ner io fr(nico an a estar los ner ios que iner an a los m+sculos respiratorios accesorios )a'dominales, intercostalesT).

<. 181026A D852108=9.

130

131

!os sistemas digesti o y respiratorio est"n muy unidos. 1u funcin glo'al es la de proporcionar nutrientes slidos y lquidos al cuerpo. Adem"s de la funcin nutriti a, tiene una funcin e-cretora, a a formar parte del sistema e-cretor. 7omo en todo sistema, est" formado por un aparato )aparato digesti o) y por los sistemas reguladores )neuroendocrino). !os centros reguladores del sistema digesti o son: E7entrales, se encuentran principalmente en el hipot"lamo, regulados por estructuras del crte- cere'ral. E*erif(ricos, son locales. 2n el hipot"lamo se a a encontrar un centro de la saciedad y otro centro del apetito.

1Anatmicamente se distinguen dos porciones: 2 ?n tu'o de F%A m de longitud, que se e-tiende desde la 'oca hasta el ano, es el tu'o digesti o. 2ste tu'o se di ide en dos partes: porcin supradiafragm"tica y una porcin infradiafragm"tica. !os principales rganos de la porcin supradiafragm"tica son la 'oca o regin 'ucal, faringe y esfago. 2n la porcin infradiafragm"tica encontramos el estmago, el intestino delgado )con sus tres partes: duodeno, yeyuno e leon, cuya funcin principal es digestin y a'sorcin) e intestino grueso )con su colon ascendente, descendente, sigma trans erso. Desem'oca en el ano o recto, y se produce la a'sorcin de agua y la formacin del 'olo fecal.). 2Iunto al tu'o digesti o encontramos unas gl"ndulas )gl"ndulas del tu'o digesti o) que an a ser de dos tipos:
131

132

_ ?nicelulares ) an de la 'oca al ano): segregan moco, en#imas y hormonas. _ Krganos glandulares: son gl"ndulas digesti as ane-as. 2ncontramos las gl"ndulas sali ares, p"ncreas e hgado.

1 Fisiolgicamente estas estructuras funciones: E8ngestin del alimento. E6asticacin, sali acin. EDeglucin. EDigestin que

an a presentar las siguientes

a unido a fases de almacenamiento g"strico,

almacenamiento de regulacin que lo lle a a ca'o el estmago. EA'sorcin, que principalmente a a ser de slidos en intestino

delgado y de lquidos a a ser a lo largo del intestino delgado y grueso, aunque tam'i(n se a'sor'e en el resto del tu'o digesti o. E2liminacin de residuos )alimenticios, celulares, 'iliaresT) por la defecacin.

Es% uc%u a <is%ol3gica &el %u.o &iges%i-o. 1on distintos segmentos con distintas funciones. Hay cuatro capas en la pared del tu'o digesti o: &. 2pitelio o mucosa digesti a. =a a ser poliestratificado en aquellos segmentos en contacto con segmentos alimenticios grandes: 'oca, faringe, esfago y ano. 6onoestratificado se da en las fases de

132

133

digestin y de a'sorcin. 2l epitelio presenta gl"ndulas mucosas productoras de moco, con funcin protectora y lu'ricante. ;. 1u'mucosa. 2n esta 1u'mucosa a a ha'er una gran a'undancia de asos sanguneos. 2n ella se encuentra el ple-o )red) su'mucoso de 6eissner, este ple-o es de car"cter ner ioso egetati o, es el primer ni el de regulacin digesti a. =a a formar parte del sistema neuroent(rico intrnseco. 2l ple-o su'mucoso a a tener un papel principal de regular la secrecin de las gl"ndulas digesti as )las de grupo). <. 7apa muscular e-terna: encontramos dos capas de fi'ras muscularesG la primera capa es circular y por encima de ella est" la capa muscular longitudinal. en esta capa m"s e-terna se encuentra el ple-o mient(rico de Auer'ach, que es el primer componente del sistema neuroent(rico intrnseco, act+a so're el m+sculo del tu'o digesti o, es decir regula la motilidad muscular. @. 9 capa e-terna, est" formada por la ad enticia )o capa m"s e-terna del tu'o digesti o) o por la serosa que reci'e el nom're de peritoneal. 2l peritoneo recu're a gran parte de estructuras intraa'dominales.

I#e -aci3# &el a,a a%o &iges%i-o. 2l sistema neuroent(rico intrnseco que se encarga de la autorregulacin 2l ple-o su'mucoso 6eissner se encarga de la secrecin digesti a. 2l *le-o 6ient(rico Auer'ach perite la motilidad del tu'o digesti o: a ance y me#cla. 0am'i(n act+a el sistema ner ioso egetati o:

133

134

2st" en contacto con el sistema ner ioso intrnseco, como su modulador. !a porcin simp"tica est" formada por ner ios tor"cicos, espl(nicos y lum'ares. !a funcin simp"tica es lentificar el tr"nsito alimenticio y disminuir las secreciones digesti as. 2l parasimp"tico con le ner io ago que a desde la 'oca hasta el colon trans erso, as que desde colon trans erso hasta el ano est" iner ado por ner ios parasimp"ticos que salen en el sacro a ni el 1;E1@. 0ienen la funcin opuesta del simp"tico, aumentan los mo imientos de me#cla y a ance y aumentan las secreciones digesti as.

(ascula i9aci3# &el a,a a%o &iges%i-o. !a =asculari#acin arterial a a ser tri'utaria de la aorta a'dominal. 6ientras que las estructuras supradiafragm"ticas an a ser tri'utarias de la aorta descendente tor"cica y cartida e-terna. !a cartida e-terna para 'oca y faringe. !a aorta descendente tor"cica para esfago. *ara las estructuras infradiafragm"ticas, aorta a'dominal, tronco celiaco )g"strica, espl(nica, hep"tica). Despu(s a a aparecer la arteria mesent(rica superior )estmago, intestino delgado hasta colon trans erso), despu(s est" la arteria mesent(rica inferior que proporciona la =asculari#acin desde el colon trans erso hasta el sigma. Desde el sigma est"n las ramas de la arteria iliaca interna por medio de las arterias p(l icas que an a irrigar el recto o ano. !a sangre enosa a a ser principalmente tri'utaria del sistema porta, que conduce toda la sangre enosa al hgado. !as principales enas que forman el sistema porta son la ana g"strica, la ena espl(nica y las enas mesent(ricas superior e inferior.

134

135

Adem"s del sistema porta, las enas procedentes de las arterias iliacas an a ir al sistema Acigos que desem'oca en la ena ca a inferior. !as enas lum'ares m"s enas p(l icas an a ir confluyendo en una ena +nica, que es la ana Acigos, y esta desem'oca en la ena ca a inferior.

Doca. 7a idad 'ucal, ca idad oral. !mites de la ca idad 'ucal: 0echo: paladar que est" di idido en dos partes: paladar seo, formado por ma-ilar superior y hueso palatinoG paladar 'lando formado por m+sculo. 1uelo: est" formado por un diafragma muscular, formado principalmente por m+sculos hioideos )que se originan o insertan en el tiroides). Iunto con el diafragma muscular est" la lengua que es un rgano muscular, y estos m+sculos an a ser m+sculos intrnsecos de la lengua y m+sculos e-trnsecos de la lengua )que se originan fuera de la lengua y se insertan en ella, an a ser m+sculos hioideos). Base de la lengua: se encuentra insertada en porciones del hiodes y pociones del ma-ilar inferior o mand'ula. 2n la lengua nos encontramos los rganos receptores del gusto. !ateral: tenemos la arcada dental recu'ierta por las me,illas. !as me,illas est"n re estidas de mucosa digesti a. Anterior: la'ios. *osterior: fauces que est"n formadas por los pilares del paladar 'lando i pilares palatinos. 2n la porcin intermedia de las fauces se encuentra la + ula o campanilla y lateralmente las amgdalas palatinas.

135

136

2n la ca idad 'ucal se an a encontrar las gl"ndulas sali ares las cuales se an a presentar dispersas o diseminadas por toda la mucosa digesti a, lengua e incluso por la faringe y gl"ndulas organi#adas en rganos. 2stos rganos an a ser principalmete: partida, su'ma-ilar o su'mandi'ular y gl"ndulas su'linguales. !a partida es la de mayor tamaCo y se locali#a en la porcin lateral de la ca idad 'ucal, por encima del m+sculo masetero. H su conducto de secrecin se llama conducto de stenon. 2l conducto de salida del conducto de stenon se locali#a en la porcin interna de la me,illa a ni el del segundo molar superior. !a composicin de la sali a: )e-amen) Apro-imadamente se secreta &l o &%A l al da. 1u composicin a a ser principalmente agua. 2s rica en liso#ima )con poder 'actericida), y en#imas digesti as, principalmente del tipo amilasa y lipasa lingual, por lo tanto act+an so're polisac"ridos y lpidos. !a regulacin de la secrecin se reali#a en dos fases: fase cef"lica y fase 'ucal. !a fase cef"lica ocurre en todas las reacciones. !a fase cef"lica consiste en la secrecin sali ar por estmulos e-genos o por el pensamiento )olor, sa'or, ista, tacto..). la fase'ucal es de contacto mec"nico, el contacto con el alimento produce la secrecin de sali a. Funciones de la acti idad 'ucal: masticacin y sali acin hasta darse la deglucin.

Degluci3#. 1e da en tres fases:

136

137

EFase 'ucal: mediante la cual la lengua empu,a al 'olo alimenticio so're el paladar hasta la regin posterior. 2le ando la + ula y cerrando la nasofaringe. EFase farngea: se contraen los m+sculos superiores y medios haciendo descender la epiglotis )cierre de la epiglotis so're el cartlago farngeo, cerr"ndose este). EFase esof"gica: por contraccin del m+sculo constrictor inferior haciendo a an#ar el alimento hacia el esfago. 2stos m+sculos son estriados.

A#a%o$a &e la "a i#ge. 6irar en el aparato respiratorio.

Es3"ago. 0u'o esquel(tico de unos ;$ cm que se e-tiende desde la nasofaringe hasta el orificio g"strico en el cardias )desde 7A hasta D&&). pH: FED. 1 *rincipales regiones anatmicas. 2n la porcin posterior, se encuentra situado en el mediastino posterior y superior y en contacto con la aorta ascendiente a ni el tor"cico. 2n su cara anterior destaca la presencia del cayado artico y 'ifurcacin traqueal. 2n el esfago hay tres estrechamientos: &. 2strechamiento superior esof"gico: tiene las caractersticas

funcionales de un esfnter )engrosamiento de la capa circular). 2st" locali#ado a ni el del cricoides.


137

138

;. 2strechamiento medio esof"gico: ocasionado por la 'ifurcacin traqueal y cayado artico. <. 2strechamiento inferior esof"gico: se produce al atra esar el diafragma. 2n la histologa del esfago, destaca en su porcin inferior la presencia de a'undantes c(lulas mucosas, con gran produccin de moco )para contrarrestar y neutrali#ar la acide# g"strica que pueda reci'ir).

Es%3$ago. 2s un a'ultamiento del tu'o digesti o con funcin de me#cla, almacenamiento y 'om'eo del alimento. pH: so're <. 0iene una longitud apro-imada de unos ;$ cm. y una anchura de unos &$ cm. )depende de cmo hayamos comido los primeros siete aCos). 1 *artes del estmago. _ 2sfnter g"strico superior o cardias: es un engrosamiento de la musculatura circular a ni el de la entrada del estmago. _ A la i#quierda del cardias se locali#a un a'om'amiento, m"s omenos en contacto con el diafragma que se llama fundus g"strico, es donde se acumulan los gases y donde se produce el refle,o del hipo. _ !a tercera parte es el cuerpo g"strico, que supone la mayor parte del estmago, est" situado entre el fundus g"strico y la +ltima porcin del estmago o Antro 5"strico. _ Antro g"strico este es el lugar donde se inicia el 'om'eo g"strico. _ !a salida del estmago se reali#a a tra (s de un esfnter que reci'e el nom're de *loro, donde se producen las +lceras g"stricas, tam'i(n se llama antro pilrico.
138

139

_ 2n la cara medial del estmago est" la cur atura menor y en el 'orde lateral est" la cur atura mayor del estmago.
C!r+i!s <) +)s C> (e or .*"oro C)er%o g=s#ri&o

C> (!'or A #ro %i"4ri&o

1 /elaciones anatmicas. _ *or la cara posterior en contacto con el diafragma, se encuentran una pequeCa porcin del p"ncreas, el 'olo renal i#quierdo y la cur atura o "ngulo clico i#quierdo. _ *or la cara anterior est" en contacto con el 'a#o, con el l'ulo i#quierdo hep"tico, con el colon trans erso y con la pared a'dominal anterior.

1 2structura histolgica del estmago. 2n la mucosa g"strica encontramos diferentes tipos de c(lulas, con diferentes funciones. 2sta mucosa presenta m+ltiples pliegues para que haya m"s superficie. _ Distri'ucin de las gl"ndulas: Hay cuatro tipos de gl"ndulas en el cuerpo y fundus: &. 7(lulas parietales u o-nticas, productoras de H7l y del factor intrnseco de 7astle, imprescindi'le para la a'sorcin de la itamina B&;. ;. 7(lulas principales situadas tam'i(n en cuerpo y fundus. *roductoras de pepsingeno que ante la presencia de H7l se acti a a pepsina
139

140

cuya funcin es producir la desnaturali#acin parcial de las protenas. Adem"s de esto tam'i(n produce renina relacionada con la regulacin de la presin arterial a ni el local. <. 7(lulas enteroE endocrinas del intestino, productoras de hormonas. !a principal hormona producida es la gastrina que se produce en las c(lulas g"stricas y que regula el pH manteni(ndolo entre &E<, de forma que cuando el pH disminuye, la gastrina produce una inhi'icin en la produccin de "cido. 7uando el pH aumenta por encima de <, act+a acti ando la produccin de "cido. 9tra hormona que producen las c(lulas enteroEendocrinas es la serotonina. @. 7(lulas mucosas que act+an en la produccin de moco. A. 7(lulas indiferenciadas, son c(lulas germinales que se an a

diferenciar en los distintos tipos de c(lulas anteriores )son las c(lulas madre), de forma que la mucosa g"strica se renue a cada <E@ semanas. A ni el del cardias, las c(lulas m"s a'undantes son las c(lulas mucosas. A ni el del Antro y *loro hay una gran a'undancia de c(lulas mucosas y endocrinas productoras de c(lulas que producen gastrina. 2n la 1u'mucosa hay a'undante =asculari#acin, donde est" el ple-o ner ioso de 6eissner y a'undante ple-o linf"tico. 2n la capa muscular e-terna hay tres capas musculares: _ 7apa o'licua )m"s e-terna). _ 7apa circular )media). _ 7apa longitudinal )m"s interna) b cur atura menor. !a capa longitudinal es m"s a'undante a ni el de la cur atura menor para fa orecer el tr"nsito acelerado de lquidos desde el esfago hasta el ploro.
140

141

2n la porcin superior del estmago predominan los mo imientos de almacenamiento. 2n la porcin inferior predominan los mo imientos de me#cla y 'om'eo. 2n la serosa. 7apa peritoneal que en uel e todo el estmago. tiene una capacidad de ; a < litros con un pH entre &E<. 2n su composicin destaca la presencia de agua, H7l, en#imas de tipo pepsingenoEpepsina, lipasa g"strica, factor intrnseco de castle. 1u funcin es: !a desnaturali#acin parcial de las protenas, la desnaturali#acin parcial de lpidos, poder 'actericida del H7l y por medio de hormonas se estimula la secrecin de 'ilis, ,ugos pancre"ticos y ,ugos intestinales. Hga&o. Despu(s de la piel es el rgano m"s grande del cuerpo. 7on un peso apro-imado de &A$$ gramos. 1u funcin es la de ela'orar protenas y compuestos qumicos indispensa'les para m+ltiples procesos, act+a como rgano de reser a )protenas, lpidos, hidratos de 7), inter iene en la formacin de las protenas transportadoras como la al'+mina, y act+a en la digestin de alimentos por la 'ilis. 9cupa el hipocondrio derecho e i#quierdo y epigastrio. 0iene forma de cuCa siendo con e-o por todas sus caras menos por la cara posteroinferior que es ligeramente cnca a y se encuentra en contacto con sceras a'dominales y que reci'e el nom're de cara isceral hep"tica. 2n la cara anterior se locali#a el ligamento falciforme que di ide al hgado en l'ulo derecho e i#quierdo, y este ligamento mantiene unido al hgado a la pared a'dominal anterior. 2n la cara superior en contacto con el
141

142

diafragma se encuentra el ligamento coronario que a ligado al diafragma. 2n la porcin inferior del ligamento falciforme se encuentra el ligamento redondo que est" formado por el cierre de la ena um'ilical. 1 =asculari#acin hep"tica. 2s do'le: arterial y enosa. !a sangre enosa procede de la ena porta, la arterial de la hep"tica. Am'os asos se an a distri'uir por todo el hgado formando los lo'ulillos hep"ticos. 2l lo'ulillo hep"tico es la unidad funcional del hgado. 8ndi iduali#ado por te,ido conecti o presenta generalmente forma he-agonal )el lo'ulillo hep"tico), de forma que en el centro del lo'ulillo se encuentra la ena central. 2sta ena an a confluir formando la ena hep"tica. H esta ena hep"tica desem'oca en la ena ca a inferior. Desde esta ena central surgen cordones celulares que se dirigen hacia la superficie. 2stos cordones reci'en el nom're de hepatocitos y otros hepatocitos est"n en contacto tanto con una arteriola hep"tica como con un )canalculoR) 'iliar )recoge la 'ilis) y con una (nula porta. 2stos tres componentes )arteriola hep"tica, canalculo 'iliar, (nula porta) se sit+an en cada uno de los e-tremos del lo'ulillo. A esta conformacin en los e-tremos del lo'ulillo se llama triada portal. !os canalculos 'iliares se an uniendo entre si hasta formar dos conductos hep"ticosG conducto hep"tico derecho e i#quierdo. A ni el del hilio hep"tico se unen los dos conductos y forman el conducto hep"tico com+n, y (ste a a recoger la 'ilis almacenada en la escula 'iliar por medio del conducto cstico. !a unin del conducto hep"tico com+n con el conducto cstico da lugar al col(doco. 2ste col(doco a a ir por detr"s del p"ncreas uniendo su recorrido con el conducto pancre"tico )o de ]irsung). 2stos dos conductos )pancre"tico y col(doco) can a desem'ocar en la ampolla de
142

143

=ater, situado en la porcin descendente del duodeno y regulada su desem'ocadura por el esfnter de 9ddi. 7onductos que forman el sistema e-trahep"tico )e-amen) m. 2n la cara posterointerior del hgado se a a locali#ar en la #ona interior y media el hilio hep"tico que reci'e el nom're de porta hepatis. 2n este hilio hep"tico se encuentran las siguientes estructuras: - =ena porta. - Arteria hep"tica. - 7onducto hep"tico com+n. - 0am'i(n ner ios procedentes del 1...=egetati o. - 5rupos ganglionares.

Co$,osici3# &e la .ilis. !a produccin diaria de 'ilis oscila entre D$$E&$$$ml. 7on un pH alcalino que oscila entre F%3ED%3. =a a permanecer almacenado en escula 'iliar. 1e sinteti#a en el hepatocito y conforme la sinteti#a, la a guardando en la escula 'iliar y cuando esta escula 'iliar reci'e estmulos de contraccin la 'ilis pasa al duodeno. 1e compone principalmente de agua, "cidos 'iliares, sales 'iliares, la principal funcin de las sales 'iliares a a ser la emulsin de grasas, lo que fa orece la accin de las lipasas. Adem"s de inter enir en la emulsin de grasas, solu'ilidad del colesterol en la 'ilis y itaminas A, D, 2, U. Adem"s de "cidos 'iliares y sales 'iliares contiene colesterol )solu'le), lecitina y 'ilirru'ina. !a 'ilirru'ina procede de la degradacin hep"tica de
143

a a proporcionar

a a inter enir la a'sorcin de

144

la Hemoglo'ina, la 'ilirru'ina sufre un proceso de con,ugacin hep"tica y es eliminada por la 'ilis. !a principal regulacin de la secrecin de 'ilis endocrina.!a porcin ner ioso a a ser ner ioso y

iene representada por el sistema

parasimp"tico que produce la contraccin de la escula 'iliar produciendo la secrecin de 'ilis. !a accin del sistema simp"tico no es directa sino a tra (s de la inhi'icin parasimp"tico. !a porcin endocrina, iene representada por dos hormonas: secretina )que fa orece la produccin y secrecin de 'ilis m"s alcalina) y la colecistoquinina o 77U cuya principal funcin es estimular la contraccin de la escula 'iliar y de los conductos 'iliares )col(doco y cistina) por otra parte produce una rela,acin del esfnter de 9ddi. P4#c eas. 5l"ndula endoEe-ocrina principalmente meta'lica. 0anto hormonas como ,ugo pancre"tico tienen funcin meta'lica. *esa so're M$ gr. 1e encuentra situada so're la cara posterior del a'domen en el moco duodenal, a ni el de apro-imadamente !;E!<. 7on una longitud de unos &; cm. 1e distinguen tres partes en el p"ncreas. &. 7a'e#a, unida al moco duodenal a a estar situada por encima de la ena ca a inferior y enas renales. 2n su cara anterior a a estar en contacto con el colon trans erso )ca'e#a del p"ncreas). ;. el cuerpo del p"ncreas se encuentra so're la aorta y la arteria mesent(rica superior. 2n su cara anterior est" en contacto con la cara posterior del estmago. <. la cola de a a e-tender hasta la porcin inferiorE media del 'a#o. Histologa del p"ncreas.
144

145

5ran parte de (l es de funcin e-ocrina y su produccin reci'e el nom're de ,ugo pancre"tico. 6ientras que su porcin endocrina est" formada por los islotes de !angerhansa que reencuentran dispersos en la gl"ndula. 2n los islotes de !angerhans nos encontramos diferentes tipos de c(lulas endocrinas: _ 7(lulas Z: productoras de glucagn )hormona hiperglucemial). _ 7(lulas [: productoras de insulina )hormona hipoglucemial). _ 7(lulas n: productoras de somatostatina )que inhi'e a los dos anteriores). 2n la porcin e-ocrina: ,ugo pancre"tico )e-amen). Hay una produccin diaria de &;$$E&A$$mlXda. *ero tam'i(n depende de la alimentacin. 0iene un pH de F%&ED%;. !a composicin es de agua, 'icar'onato y en#imas digesti as. 2stas en#imas digesti as se de 7ar'ono). *rotripsingeno, proquimotripsingeno y prodecar'o-ilasa en la digestin de p(ptidos. 0am'i(n prolipasas pancre"ticas. 7uando el quimo llega al duodeno esto produce sus en#imas entericinasas y estas permiten el paso de tripsingeno a tripsina y esta tripsina transforma las formas inacti as a acti as. Dependiendo del quimo que llega al duodeno estas en#imas se acti an. !a regulacin de la secrecin del ,ugo pancre"ticoXp"ncreas a a ser de neuroendocrina. _ .er iosa: 1...1imp"tico, disminuye la produccin de ,ugo pancre"tico.
145

an a producir en el p"ncreas de forma

inacti a. 2stas en#imas digesti as son: proamilasa )destinada a los hidratos

146

1...*arasimp"tico aumenta la produccin de ,ugo pancre"tico.

_ 2ndocrina: por medio de dos hormonas, la secretina y la pancreacinina. !a secretina tiene una funcin estimuladora de 'icar'onato, de forma que cuando el pH es inferior a @ se estimula la secrecin de secretina para aumentar el 'icar'onato y as aumentar el pH. *ancreacinina: su funcin es la sntesis y produccin de proen#imas. 9tras en#imas: gastrina y 77U )colecistoVinina), tienen una accin de li'erar en#imas pancre"ticas. !os ,ugos pancre"ticos son secretados por la porcin descendente del duodeno a tra (s del conducto de ]irsung o conducto pancre"tico, que se unir" al col(doco para desem'ocar en la ampolla de =ater y rodeado del esfnter de 9ddi.

I#%es%i#o &elga&o. 1e a a producir el M$4 de la digestin y a'sorcin de nutrientes. 2s un tu'o muy plegado de unos 3EFm. se sit+a en la porcin central e interior del a'domen, englo'ado en el marco clico, se e-tiende hasta la regin p(l ica. 1e distinguen tres porciones: _ Duodeno. _ Heyuno. _ :leon )porcin inferior derecha).

146

147

2l duodeno es la porcin m"s diferenciada. 0iene forma de ca e-tendi(ndose desde el ploro hasta el "ngulo duodeno yeyunal. 1e locali#a a ni el de los cuerpos erte'rales !E& y !E<. se distinguen tres porciones en el duodeno: *orcin superior, en contacto con el ploro g"strico y formando una regin llamada Bul'o duodenal, que se contin+a con la porcin descendente del duodeno, donde se locali#a la ampolla de =ater. !a porcin descendente se contin+a con la tercera parte del duodeno o porcin ascendente, y esta se contin+a con el yeyuno. 2l yeyuno se locali#a en el )pala'ra en arameo) clico superior \ i#quierdo. 2l 8leon a a terminar en la cara medial del intestino grueso a ni el de la "l ula ileocecal. 1 Histologa del intestino delgado. !as principales ariaciones de la mucosa intestinal: o ni el de mucosa y 1u'mucosa.A ni el de la mucosa encontramos unas crestas grandes que an a reci'ir el nom're de pliegues circulares de UercVring, estos pliegues an a contener parte de 1u'mucosa. )que es la segunda capa del tu'o digesti o). 2n estos pliegues circulares se an a encontrar las ellosidades intestinales proporcionando al 8. delgado una forma de ho,as de helecho y que reci'en el nom're de ellosidad intestinal. 2n estas ellosidades se an a locali#ar tres estructuras asculares. &. Arteriola, procedente de arterias intestinales. 1e a'ren a los capilares intestinales, continu"ndose de: ;. =(nula intestinal. !as arteriolas ,unto con las (nulas forman un ple-o.

147

148

<. 7onducto linf"tico, que recoge los quilomicrones y que reci'e el nom're de conducto quilfero, que *ecquet. 1 0ipos de c(lulas en la pared intestinal. !as m"s a'undantes son las c(lulas a'sor'entes, cuya funcin es fa orecer todos los procesos de a'sorcin de nutrientes, y esta a'sorcin se produce por difusin simple y facilitada. 9tros por smosis y otros por transporte acti o. 9tras c(lulas, son las c(lulas caliciformes, que son productoras de moco, cuya funcin es lu'ricar y fa orecer el tr"nsito. 9tras son las c(lulas endocrinas, que se encuentran dispersas en todo el intestino delgado. =an a producir 77U, gastrina, secretina, serotonina, etc. 7(lulas paneth, son las pertenecientes al te,ido linfoide, tiene una funcin fagoctica, como macrfagos. 7(lulas indiferenciadas que en su maduracin y proliferacin an a dar lugar al resto de las c(lulas. *ro ocan una reno acin de la mucosa nutriti a cada <E@ das. 1 2l ,ugo intestinal a a tener una produccin diaria de entre&E; litros con un pH entre 3 y F%3. a a estar formado por agua, mucina )moco) y en#imas digesti as )tanto para hidratos de 7, lpidos, diferentes tipos de peptidasas). 2stos ,ugos ,unto con la 'ilis y ,unto con los ,ugos pancre"ticos an a ocasionar el M$4 de la a'sorcin y digestin de los nutrientes. 1 *rincipales mo imientos del intestino delgado. /eci'en el nom're de peristaltismo. 1e distinguen: &. ?nos mo imientos circulares que ocasionan mo imientos de me#cla )quimo con ,ugos pancre"ticos).
148

a a desem'ocar a la cisterna de

149

;. 6o imientos longitudinales, proporcionados por su longitud, se producen mo imientos de a ance y propulsin hacia el 8ntestino grueso por medio de la "l ula ileocecal. 2l quimo permanece en el intestino delgado una media de <E@ horas, de forma que los lpidos son los alimentos que m"s tarde se digieren, la a'sorcin de itaminas se reali#a tanto en el intestino delgado, intestino grueso y estmago, siendo necesarias las sales 'iliares para la a'sorcin de las itaminas A, D, 2 y U. 2n el 8ntestino delgado hay una a'sorcin parcial de agua, la regulacin de la funcin intestinal a a ser seme,ante a la del p"ncreas )neuroendocrino).

I#%es%i#o g ueso. !a funcin glo'al a a ser la de a'sorcin de agua, itaminas y la de formacin del 'olo fecal. 0uene una longitud apro-imada de &%AE; metros. 1 *artes del intestino grueso. _ !a porcin m"s interna es el ciego, situado en la fosa iliaca derecha. 2ncontr"ndose en la cara medial del ciego el ap(ndice ermiforme. E!ocali#acin anatmica del ap(ndice ermiforme: se locali#a en la lnea imaginaria que de e-tiende desde la espina iliaca anterosuperior hasta el om'ligo. 2n el centro de esta lnea, hacia la derecha se locali#a la ra# del ap(ndice ermiforme. !a lnea imaginaria reci'e el nom're de 6onro y el punto de locali#acin reci'e el nom're de punto de 6cBurnet. 2l ap(ndice es una estructura digesti a clica con a'undante te,ido linfoide. _ A ni el de la "l ula ileocecal se inicia la segunda parte del intestino grueso o colon ascendente. 2l colon ascendente transcurre por el aco

149

150

lum'ar derecho hasta hipocondrio derecho, a ni el de la cara inferior del hgado. _ A este ni el se encuentra el "ngulo clico derecho y a partir de entonces ha'lamos de colon trans erso, que se e-tiende desde el "ngulo clico derecho hasta el "ngulo clico i#quierdo atra esando trans ersalmente la ca idad a'dominal a ni el apro-imado de !;. 2l "ngulo clico i#quierdo se locali#a a ni el de la porcin inferior del 'ra#o y dando comien#o al colon descendente que se e-tiende desde le "ngulo clico i#quierdo hasta la fosa ilaca i#quierda. A ni el de la fosa ilaca i#quierda el colon asciende hacia la lnea media, situ"ndose en la cara anterior de saco, esta porcin reci'e el nom're de sigma o colon sigmoideo, que se contin+a en el recto y en el ano o canal anal donde se locali#an dos esfnteres: 2l primero es el esfnter interno formado por el engrosamiento de su musculatura circular, a a ser de car"cter totalmente in oluntario y se a a estimular ante la presencia de heces en el sigma. /odeando a este esfnter circular, se a a encontrar el esfnter anal e-terno, que pertenece a una porcin del m+sculo ele ador del ano. 2st" formado por m+sculos estriados y es de car"cter oluntario, regula la defecacin. 1 7aractersticas anatmicas del intestino grueso. &. 2l di"metro del intestino grueso es menor que el del intestino delgado. ;. *resenta en su mucosa ellosidades intestinales. <. 2n sus c(lulas encontramos tres tipos: A'sor'entes )agua, itaminas, amino"cidos), caliciformes )con

produccin de moco) e indiferenciadas.

150

151

2n algunas partes de la pared muscular del intestino delgado aparece un engrosamiento de la capa longitudinal, formando a lo largo de todo el tu'o clico tres partes: anterior, posterior e inferior. A este engrosamiento de la capa longitudinal reci'en el nom're de 0enias clicas, desapareciendo estas tenias clicas en ciego y recto. !a pared clica presenta unos a'ultamientos o saculaciones que se llaman Haustras clicas, las cuales an a fa orecer la me#cla haustral consistente en mo imientos del contenido clico con procesos de a'sorcin y a ance a la siguiente haustra donde tendr" lugar el mismo mo imiento. !os ap(ndices epiploicos son fondos de saco rellenos de grasa o adiposos que penden o cuelgan de las tenias clicas, su funcin es ser grandes depsitos de grasa, su funcin es la de representar recursos de grasa a ni el a'dominal. 2l funcionamiento del intestino grueso tipos de refle,os: - /efle,o gastroileal, consiste en que ante un llenado g"strico, se produce una apertura de la "l ula ileofecal, de forma que el contenido del leon pasa al intestino grueso, de,ando m"s espacio para la digestin y a'sorcin. - Ante el llenado g"strico y ante la conciencia de que se a a comerse produce el refle,o gastroclico. 2l refle,o gastroclico se pone en marcha por la fase cef"lica )pensamiento) y ante la presencia de comida en el estmago. 2l estmago en a mensa,es para que el contenido clico a ance a la ampolla rectal. a a depender del

funcionamiento de los tramos anteriores de forma que se distinguen dos

151

152

!as c(lulas clicas no secretan en#imas, al contrario que todo el tu'o digesti o, la funcin de la digestin lo reali#a la flora 'acteriana. 2n un proceso de comensalismo. !a flora 'acteriana se encuentra dispersa en todo el colon. !a flora 'acteriana la a a reali#ar la fermentacin de los hidratos de car'ono con irti(ndolos en H;, 79;, gas metano, so're las protenas act+a descomponi(ndolas en amino"cidos )que la mayora an a ser rea'sor'idos y an a ir al hgado), mientras que otra parte de amino"cidos an a ser descompuestos en indol y escatol y estas dos sustancias an a proporcionar el olor caracterstico )el olor de las heces depender" del contenido proteico de la dieta) la flora 'acteriana tam'i(n act+a so're la 'ilirru'ina con irti(ndola en pigmentos m"s sencillos entre los que destaca la estero'ilina. !a presencia de estero'ilina en las heces proporciona el olor caracterstico de las heces. )Heces aclicas: sin olor). 2n los tramos m"s a an#ados del intestino grueso, los restos alimentarios presentan mecanismos de a'sorcin de agua, electrolitos y itaminas, )la flora 'acteriana es la responsa'le de la itamina U) pro oca o produce una mayor consistencia del contenido clico, form"ndose el 'olo fecal o heces. 7omposicin de las heces. )2-amen) 2l FA4 del contenido de las heces es agua mientras que el ;A4 restante es materia fecal. 2l <$4 de este ;A4 a a ser de desechos celulares y 'acterianos. 2ntre un <$ y un A$4 dependiendo de la dieta a a ser de residuos de esta, apro-imadamente entre un &$ y &A4 a a ser grasa y el A4 restante a a estar formado por sustancias inorg"nicas, principalmente fosfatos y car'onatos. 2stas heces an a producir el llenado de la ampolla rectal, este llenado pro oca una distensin que estimula el a ance clico hacia la ampolla rectal. 7on lo que aumenta la distensin rectal y se produce una rela,acin del esfnter interno, esto pro oca la conciencia de la necesidad de defecar y
152

153

ante esta conciencia surge el acto oluntario de defecar produci(ndose la rela,acin del esfnter e-terno y se produce la defecacin. 1i no se quiere defecar las heces uel en a quedar en el sigma y ante la llegada de m"s heces se ol er" a producir la distensin rectal. *eritoneo. 2l peritoneo es una serosa que recu're sceras a'dominales de forma que le an a proporcionar su,ecin a las paredes a'dominales, pr"cticamente todas las sceras de la ca idad a'dominal se an a encontrar en ueltas por peritoneo e-cepto riCones, p"ncreas, cara posterior del colon ascendente y descendente. 0odas las sceras a'dominales se encuentran rodeadas por peritoneo

menos por un sitio que es por donde entran los ner ios, enas, arterias. 2ntre los m+ltiples pliegues del peritoneo hay algunos con nom're especfico como el mesenterio que a a unir el intestino delgado a la pared a'dominal posterior, tam'i(n mesocolon que une el colon con el intestino delgado y reci'e el nom're de epipln menor el peritoneo que une la cara inferior de hgado al estmago y epipln mayor que reci'e el nom're de delantal de los epiplones y recu're porciones del intestino delgado y la parte anterior de las sceras a'dominales estando muy a'undantemente repleto de depsitos de grasa.

@. 181026A /2.A!. Jue no es lo mismo que sistema urinario ya que este solo se limitara a la funcin de la orina. =a a tener una do'le funcin:

153

154

&. *ertenecer al sistema e-cretor, ,unto con la piel, pulmones e intestino grueso. 2n esta funcin a a regular y controlar el olumen, la composicin y la presin arterial de la sangre. ;. control de la produccin de Hemates, por medio de la eritropoyetina. 7omo todo sistema, est" formado por el aparato renal y por estructuras neuroendocrinas que lo an a regular. E 2l aparato renal est" formado por dos riCones, dos ur(teres, una e,iga y una uretra.!a uretra es el rgano que e-creta la orina. E !a porcin neuronal iene regulada por el hipot"lamo y la porcin endocrina por el sistema reninaE angiotensina, que es el principal regulador de la presin arterial, ,unto con la aldosterona y eritropoyetina.

)iFo#es. 1on dos rganos, pares y sim(tricos que tienen forma de ha'ichuela o ,uda. 0ienen una longitud apro-imada de &; cm, con un ancho &A@&A@de F cm y un grosor de @cm. 1e locali#an en am'as fosas lum'ares a am'os lados de la columna erte'ral, entre la DE&& y la !E<. - =a a estar cu'ierto por tres capas: - 7"psula renal: formada por te,ido conecti o, a a estar unido al rgano ntimamente y cu'ierta a su e# por la segunda capa o capa adiposa. - 7apa adiposa, formada por a'undante te,ido adiposo. 7apa fi'rosa, m"s e-terna, es la que lo mantiene unido al resto de las estructuras que lo rodean )diafragma, intestinos y 'a#o). 2sta fascia
154

155

renal se a a continuar con el ureter )tam'i(n se llama fascia renal a la capa fi'rosa?1 *rincipales relaciones anatmicas. 2l riCn derecho est" en una posicin m"s 'a,a que el i#quierdo )porque en el lado derecho est" el hgado). 2 /iCn derecho: en su cara anterior a a estar relacionado con la cara inferior del hgado, con el "ngulo clico derecho y con la porcin descendente del duodeno. 2 /iCn i#quierdo: en la cara anterior est" relacionado con el "ngulo clico i#quierdo, pequeCa porcin de la cur atura del estmago y p"ncreas. !a cara posterior de am'os riCones es com+n, a a estar en contacto con el m+sculo cuadrado lum'ar a ni el de la &; costilla flotante. 2l 'orde e-terno del riCn derecho a a estar en contacto con el hgado, mientras que el 'orde e-terno del riCn i#quierdo a a estar en contacto con el 'a#o. 2l polo superior de am'os riCones est" cu'ierto por la gl"ndula suprarrenal )derecha e i#quierda) perteneciente al sistema endocrino. 2l polo inferior renal se encuentra locali#ado en el 'orde inferior del cuerpo de la !E<. 2l 'orde medial o interno se locali#a en el ilio renal por el que pasan las arterias renales derecha e i#quierda, ena renal que desem'oca en la ena ca a inferior, sale el ureter y ner ios procedentes del sistema ner ioso egetati o y ganglios linf"ticos y asos linf"ticos. 1 Anatoma interna macroscpica del riCn. 2n un corte sagital del riCn se distinguen dos partes:

155

156

- ?na porcin e-terna: corte#a renal, esta en a ta'iques hacia el interior de la gl"ndula )unas prolongaciones hacia el interior), estas prolongaciones se llaman: columnas renales de 'ertinia. - ?na porcin interna: donde se encuentra la m(dula renal, por su forma piramidal reci'en el nom're de pir"mides renales de 6alpighi. 2n la porcin inferior de las pir"mides se locali#a la papila renal y en esta desem'ocan los t+mulos conectores. 2sta papila renal ierte su contenido en el c"li# menor. =arias unidades de c"lices menores ierten su contenido en el c"li# mayor. 2l con,unto de c"lices mayores an a erter su contenido en la pel is renal que se contin+a con el ureter. 1 Anatoma microscpica. !a unidad funcional renal reci'e el nom're de nefrona, las nefronas se encuentran principalmente en la m(dula renal aunque tam'i(n en la corte#a renal. 2l n+mero apro-imado es de &E&%A _ &$ 3 nefronas por riCn. 2n si estructura se distingue un aparato ascular y un aparato tu'ular )orina en distintos grados de concentracin). !os principales componentes del aparato ascular son la arteriola aferente )que llega), procedente de la arteria renal, esta arteriola aferente se a a a'rir en los capilares renales que forman el glom(rulo renal. 2stos capilares renales se contin+an con la arteriola eferente )que sale), que a a dar lugar a capilares peritu'ulares y estos se contin+an por las (nulas renales y ena renal. 2l aparato tu'ular, su principal componente formado por los capilares renales. 1e contin+a con un conducto de salida con el t+'ulo contorneado pro-imal, el cual se contin+a con un tu'o m"s estrecho que es el Asa de Henle, el cual a a ser la 7"psula de

BoWman, y esta c"psula en uel e e indi iduali#a al glom(rulo renal

156

157

se contin+a con el t+'ulo contorneado distal, el cual

a a

erter su

contenido al t+'ulo conector, el cual ierte su contenido en la papila renal. 2n la porcin situada entre am'os arteriolas )aferente y eferente) se locali#an unas c(lulas renales especiali#adas que reci'en el nom're de aparato yu-taglomerular, en le cual hay unas c(lulas especiali#adas en contacto con el t+'ulo contorneado distal que reci'e le nom're de m"cula densa. )7(lula especiali#ada con funcin de quimiorreceptor). 1 Funcin renal. !os capilares peritu'ulares salen de la arteriola eferente. !as funciones de la nefrona son: &. Filtracin glomerularG toda la sangre del cuerpo a a ser filtrada por la nefrona. 2sta filtracin se produce entre el glom(rulo y el interior de la c"psula, por gradientes de presin de forma que los elementos sanguneos filtrados an a ser: agua, electrolitos, creatinina, urea, .H@, y gran parte de la glucosa. .o pasan c(lulas de al'+mina, es decir no pasan protenas de alto peso molecular. ?na e# filtrada la sangre, esta a an#a al t+'ulo contaroneado pro-imal y al resto de los t+mulos. 2n este espacio tu'ular ocurren dos mecanismos: &. /ea'sorcin tu'ular: paso del conteido tu'ular al capilar peritu'ular. =a a ser principalmente: agua, electrolitos, glucosa y amino"cidos. 2l agua a a ser rea'sor'ida en un 3A4 en el tu'o contorneado pro-imal, y el resto del agua en tu'o contorneado distal. ;. 1ecrecin tu'ular: mediante el cual los t+mulos de la mem'rana a'sor en contenido del capilar, o sea el proceso contrario. =an a

157

158

repercutir en el .a, hidrogeniones, .H@, nitratos y urea y la mayora de los f"rmacos. Co$,osici3# &e la o i#a. )2-amen) !a composicin de la orina depende de la ingesta de agua )su produccin). 7uando la cantidad de orina emitida es menor de A$$ cc., ha'lamos de que hay alg+n pro'lema renal. 0iene un color amarillo pa,i#o tendiendo a transparente. 2l color amarillo se de'e a un meta'olito de la 'ilirru'ina, que se llama uro'ilina. 0iene cierto olor amoniacal. 2n su composicin destacan desechos de meta'olismo proteico: urea, "cido +rico, amonio. !a presencia en la orina de estos elementos quiere decir que hay un meta'olismo de protenas. - 6eta'olitos de las hormonas, o hormonas comple,as. - /estos celulares. - Deferentes cantidades de electrolitos principalmente: .a, 'icar'onato, 7l. 2n una orina sana no aparecen ni glucosa ni protenas. Ho $o#as e#ales. !as principales son: &. 2ritropoyetina que se estimula en situaciones de hipo-ia )'a,o *9;), cuando disminuye la hemates. iscosidad. 1i ocurre esto la eritropoyetina acti a a la m(dula sea en la produccin de

158

159

;. =itamina D, se forma o se produce en forma acti a ) it. D <), en el riCn. <. 1istema reninaEangiotensina )interesante), es el principal

mecanismo de regulacin de la presin arterial. 7uando se produce la disminucin de .a o del olumen sanguneo o hay una acti acin del 1... simp"tico, se produce una estimulacin de la m"cula densa con produccin de renina. 2sta renina a a la sangre y acti a el paso de angiotensingeno )producida en el hgado) a angiotensina 8, esta angiotensina 8 a ni el del pulmn se une con el en#ima con ertidor de angiotensina )27A) y pasa esta angiotensina 8 a angiotensina 88 que es la forma acti a de la regulacin de la presin arterial. 2sta angiotensina 88 act+a a tres ni eles: - 5lom(rulo renal, a a producir asoconstriccin arteriolar,

principalmente aferente. - Hipot"lamoEneurohipfisis. !a neurohipfisis estimulada por la angiotensina 88 a a producir la secrecin de ADH )aE diuretina) o asopresina. !a ADH produce la rea'sorcin de agua a ni el del tu'o contorneado pro-imal. - 5l"ndula suprarrenal, en concreto en la corte#a suprarrenal el la que se produce la produccin de aldosterona, y esta act+a principalmente reteniendo sodio. 1iempre que hay retencin de sodio, hay una rea'sorcin de agua )como mecanismo secundario). 0odo esto produce que aumente la presin arterial por aumento de sodio y aumento de olumen )m"s agua).

U '%e es.
159

160

1on los conductos que portan la orina desde la pel is renal, hasta la e,iga urinaria. 0iene una longitud apro-imada de <$cm. 2st"n situados en la cara posterior del a'domen, apoyados en el m+sculo psoas. Descienden a la ca idad p(l ica y atra iesan el espesor de la pared de la e,iga urinaria. 2l recorrido infraparietal )pala'rarara) sir e de "l ula con mecanismos de contraccin y rela,acin. 2stos dos conductos o ur(teres can a desem'ocar en el trgono esical situado en la cara posterior de la e,iga urinaria. 2n torno a este trgono esical de locali#a el m+sculo detrusor y que regula el aciado esical. !a e,iga urinaria tiene una capacidad apro-imada de @$$ cc. 1e locali#a por detr"s de la snfisis p+'ica y por delante del recto en el hom're, en la mu,er el +tero est" por delante y por detr"s de la e,iga el recto. =e a presentar dos tipos de esfnteres: &. ?no interno, formado por el engrosamiento de la musculatura circular, a ni el del cuello esical y es in oluntario. ;. otro e-terno que a a ser de musculatura estriada, formada por el m+sculo trans erso profundo del permetroR. =a a ser oluntario.

U e% a. 7onducto de secrecin de la orina al e-terior. *or ra#ones genitales, la masculina y la femenina son distintas. 2n la mu,er tiene una longitud de <E @ cm. H en el hom're de &AE;$cm. !a uretra femenina se sit+a por detr"s y de'a,o de la snfisis p+'ica y por delante de la entrada aginal, desem'ocando en la ul a, concretamente por de'a,o del cltoris y por encima de la entrada aginal, cu'ierta por la'ios mayores y menores.

160

161

!a uretra masculina a incluida en le espesor de los cuerpos erectiles del pene, en concreto en el espesor del cuerpo espon,oso. 0iene tres partes: uretra que atra iesa la prstata, en esta porcin es donde recoge el semen ertido por las esculas seminales. !a siguiente porcin atra iesa el diafragma urogenital );cm.) y se llama porcin mem'ranosa. H por +ltimo uretra espon,osa de )&$E&;cm)

)e"le+o &e la $icci3#. 7uando el contenido esical llega a &A$ ml. 1e produce una distensin que estimula al sistema ner ioso simp"tico, y esto produce una rela,acin del m+sculo detrusor fa oreciendo al llenado. 7uando ese llenado llega a los <$$ ml. 1e produce una estimulacin de las fi'ras parasimp"ticas que a a pro ocar la contraccin del m+sculo detrusor y por otra parte la rela,acin del esfnter interno. 2ste rela,acin produce la conciencia de la necesidad de la miccin. 1i esta conciencia a acompaCada de una oluntad de orinar se produce la rela,acin del esfnter e-terno, y si no se repetir" el estmulo para desarrollar la conducta, y si no se producir" aciado y re'asamiento.

A. 181026A .2?/92.D97/8.9. His%ologa.


161

162

2l te,ido ner ioso deri a del ectodermo. !a funcin del te,ido ner ioso a a ser reci'ir un estmulo y transmitirlo )cualquier estmulo) en potencial de accin. 2ste potencial de accin es transmitido a "reas de integracin donde se define la consciencia del estmulo o permanece inconsciente, y una e# asociado con otros estmulos ela'ora una respuesta. Co$,o#e#%es &el %e+i&o #e -ioso. 2l primer componente son las c(lulas, teniendo escaso te,ido conecti o y a'undante =asculari#acin. Hay dos tipos de c(lulas en el te,ido ner ioso, las neuronas o c(lulas ner iosas y la neurogla, que son las c(lulas responsa'les del sost(n y mantenimiento del sistema ner ioso. !a neurogla se di ide en macrogla, microgla y ependimarias. 2n la macrogla a su e# encontramos dos tipos de c(lulas, los astrocitos y los oligodendrocitos. !os astrocitos an a ser c(lulas responsa'les de la captacin de nutrientes a partir de los capilares. !os oligodendrocitos an a en ol er a las prolongaciones de la neurona formando las ainas de mielina de los a-ones. !os oligodendrocitos reci'en el nom're de c(lulas de 1chWann en el sistema ner ioso perif(rico. )2n el sistema ner ioso central son los oligodendrocitos). Neu o#as. 2lementos funcionales del sistema ner ioso. 1u tamaCo y su forma son muy aria'les. 2n toda neurona se distinguen dos partes: - 2l cuerpo de la neurona, que reci'e el nom're de pericarin. - *rolongaciones, las cuales son de dos tipos: dendritas y a-n )un a-n y m+ltiples dendritas).
162

163

!as dendritas tienen funcin receptora y el a-n funcin efectora. 2l pericarin tiene la funcin transductora de potenciales de accin. 2n este cuerpo neuronal encontramos un n+cleo grande y en (l un nucleolo tam'i(n grande, con una cromatina dispersa. 2l citoplasma presenta numerosos ri'osomas, que an a reci'ir el nom're de cuerpos de .ilss, que representan estructuras de reser a y almacenamiento. 2n el cuerpo neuronal tam'i(n hay a'undantes mitocondrias y un muy desarrollado aparato de 5olgi. !as dendritas por la general son m+ltiples, ar'ori#adas y cortas. 2l a-n es largo y finali#a en una o m"s dilataciones a-nicas que reci'en el nom're de Botn 1in"ptico. 2ste 'otn sin"ptico estar" en contacto con las dendritas de otra neurona y entran en contacto por medio de la sinapsis. !os cuerpos neuronales an a formar la sustancia gris del sistema ner ioso. 2sta sustancia gris se concentra en estructuras como son los n+cleos grises del sistema ner ioso central y en ganglios ner iosos en el sistema ner ioso perif(rico. !as prolongaciones an a formar la sustancia 'lanca del sistema ner ioso. Lsta sustancia 'lanca se encuentra en fascculos ner iosos, haces ner iosos y ner ios en el 1... perif(rico. k.90A: dendritas o sensiti as, receptorasG a-n o motor, e,ecutora, efectoral 1inapsis qumica. 2s la estructura que transmite el potencial de accin. 1e encuentran tres partes: - Botn sin"ptico o terminacin perisin"ptica.
163

164

- Hendidura intersin"ptica. - 6em'rana postsin"ptica )formada por dendritas) 2n el 'otn sin"ptico encontramos mitocondrias y unas sinpticas. 2stas esculas contienen los neurotransmisores. 2n la mem'rana postsin"ptica encontramos las protenas receptoras. 2 6ecanismo de accin. Ante la llegada del potencial de accin al 'otn sin"ptico se produce tam'i(n la llegada de carga. 2ste cam'io fa orece la puesta en contacto de la escula sin"ptica con la mem'rana presin"ptica y se pro oca el aciado del neurotransmisor a la hendidura intersin"ptica. Despu(s, el neurotransmisor se pone en contacto o se acopla a los receptores de la mem'rana postsin"ptica produciendo la transmisin del potencial de accin a la siguiente neurona. Al mismo tiempo las en#imas de la hendidura captan el neurotransmisor ).0) produciendo una reaccin qumica en la que el .0 es recaptado hacia el 'otn sin"ptico. 2 7aractersticas funcionales. 2l sentido de la transmisin del potencial es siempre unidireccional )del 'otn a la mem'rana postsin"ptica). !a sinapsis qumica modula la intensidad de la transmisin. *udiendo e-citarla o inhi'irla. 2l uso continuado en el tiempo de la accin en la sinapsis puede pro ocar el agotamiento de los neurotransmisores. 2l uso de la sinapsis qumica a a facilitar procesos de repeticin y esculas

facilitacin. =a a fa orecer todos los procesos 'iolgicos de memoria. 2l uso o la funcionalidad de la sinapsis a a pro ocar cam'ios 'ioqumicos y morfolgicos.
164

165

!a funcin de la sinapsis es muy sensi'le a las caractersticas de su medio interno )tiene un determinado ph, k9;l, k79;l,T). 0ipos de neuronas. Hay tres tipos de neuronas: - .euronas motoras, su funcin es estimular la transmisin del potencial de accin pro ocando una accin. - .euronas sensiti as, responsa'les de la recogida o recepcin del estmulo. - .euronas de asociacin que generalmente conectan neuronas sensiti as con neuronas motoras. 1eg+n el n+mero de prolongaciones las neuronas se clasifican en: a) 6ultipolares: presenta a'undantes a'undantes). ') Bipolares: se encuentran en la retina, oido interno y mem'rana olfatoria. c) 6ultipolares: solo tiene un polo en el que se encuentran tanto elementos de entrada como de salida. 1on poco a'undantes y se da en los primeros periodos em'rionarios. d) *seudoEunipolares, parece que son unipolares, pero tienen dos prolongaciones separadas por un ta'ique. 1e encuentran en las neuronas sensiti as de los ganglios espinales. dendritas )son las m"s

Colocaci3# &el sis%e$a #eu oe#&oc i#o. 2s la porcin del cuerpo humano responsa'le de la homeostasis general )equili'rio).

165

166

0ienen dos porciones: - 2l sistema ner ioso que act+a r"pido y fuga#. - 2l sistema endocrino que es lento y sostenido. 2l principal mecanismo de accin del sistema ner ioso a a ser por medio de los neurotransmisores que pueden ser aminas, amino"cidos, neuropolip(ptidos. 2l sistema endocrino fuciona por medio de hormonas que son secretadas a la sangre y lle ados al rgano diana. !a composicin de las hormonas: aminas, amino"cidos y polip(ptidos.

Pa %es &el sis%e$a #e -ioso. 7omprende dos partes, el sistema ner ioso central y el sistema ner ioso perif(rico. 2l sistema ner ioso central se locali#a en la ca idad posterior )cr"neo y canal medular). !a porcin del cr"neo reci'e el nom're de enc(falo y la porcin locali#ada en la porcin medular es la m(dula espinal. 2l sistema ner ioso perif(rico surge a partir de los ner ios que salen y entran de Va m(dula espinal y enc(falo. 2s sistema ner ioso perif(rico est" comprendido por tres estructuras: - *ares craneales, que surgen de la 'ase del enc(falo )principalmente tronco del enc(falo). - .er io raqudeos, principalmente destinados al te,ido

osteomuscular. - .er ios egetati o.


166

egetati os, que forman el sistema ner ioso

167

Pa %es &el e#c'"alo. 2ncontramos tres grandes porciones: &. *rosenc(falo, parte m"s superior ;. 6esenc(falo, porcin media. <. /om'enc(falo, parte m"s posterior. 2l prosenc(falo tiene dos partes: _ ?na porcin m"s e-terna: el telenc(falo que est" formado por ganglios de la 'ase y hemisferios cere'rales. _ 2l dienc(falo. 2l rom'oenc(falo encontramos que est" di idido en tres partes. _ *rotu'erancia o puente de =arolio. _ Bul'o raqudeo. _ 7ere'elo. 2l mesenc(falo m"s la protu'erancia m"s el 'ul'o raqudeo forman el tronco del enc(falo.

E#c'"alo. *rincipal rgano ner ioso, situado en el cr"neo. 2n el adulto tiene un peso apro-imado de &@A$ gramos )el de la mu,er es menos pesado). =a a estar cu'ierto por una mem'rana de te,ido con,unti o que se llaman meninges. !as meninges tienen tres cu'iertas:

167

168

&. Duramadre: presenta un mayor grosor que las otras dos. 2sta unida ntimamente a la superficie sea. 1e a a introducir en el interior de la fisura nter hemisf(rica, este ta'ique a a reci'ir el nom're de Ha# del cere'ro, y en la parte posterior en la lnea media del occipital. 0am'i(n se introduce entre am'os hemisferios del cere'elo, es decir cere'elo que se llama ho# del cere'elo. 0am'i(n la duramadre se sit+a entre el cere'elo y l'ulo occipital, y reci'e el nom're de tienda del cere'eloa. ;. *iamadre: mem'rana de te,ido conecti o muy fina. 2s la cu'ierta m"s interna y se encuentra adherida en la superficie del cere'ro, introduci(ndose en sus fisuras. <. entre am'as, est" la cu'ierta media, que es el aracnoides. 2sta capa tiene el mayor grosor y una ca idad en ella. Forma como unos ta'iques o pilares por donde circula el lquido cefalorraqudeo. !a ca idad que contiene se llama espacio su'aracnoideo. 2stas cu'iertas se e-tienden a la m(dula espinal con mismo nom're y las mismas caractersticas. 2s decir el cordn medular est" rodeado de las tres meninges. A partir de la aracnoides se produce e aginacin de la aracnoides a tra (s de la duramadre y en el seno del hueso, esta e aginacin presenta muchos capilares sanguneos y se llama granulaciones aracnoideas. 2stas granulaciones aracnoideas es el lugar de drena,e cefalorraqudeo. )!quido cefalorraqudeobs. enoso) esta'leci(ndose aqu la 'arrera sangreX!quido cefalorraqudeo. enoso del lquido

L7ui&o ce"alo a7u&eo > sus%a#cia ce e. al.

168

169

2l lquido cefalorraqudeo sinteti#a en los ple-os coroideos que est"n formados por capilares sanguneos que por medio de la 'arrera sangre Xenc(falo a a producir y filtrar el lquido cefalorraqudeo. !os ple-os coroideos est"n situados en los entrculos cere'rales. 1 7omposicin del lquido cefalorraqudeo )e-amen) 2s seme,ante a la del plasma. .o tiene c(lulas y tiene mayores concentraciones de sodio, cloro y magnesio y tiene 'a,as concentraciones de potasio, glucosa, calcio y protenas. !a funcin: &. 1ostenimiento y amortiguacin del sistema ner ioso central. ;. 7ola'ora con el sistema sanguneo en eliminacin de desechos org"nicos. <. *roduce una integracin funcional del enc(falo )facilita la comunicacin de las mol(culas r"pidas) @. *roporciona un microam'iente inico local.

1 /ecorrido del lquido cefalorraqudeo: 9rigen en ple-os coroideos )=. cere'rales), m"s e-actamente en los entrculos laterales de aqu a al tercer entrculo que est" situado entre am'os t"lamos. 2l lquido cefalorraqudeo desem'oca al tercer entrculo por el agu,ero de monro. Del tercer entrculo pasa por un conducto hacia el cuarto entrculo. 2ste conducto es el conducto de 1il io. 2l cuarto entrculo se sit+a en la porcin posterior de la protu'erancia y anterior del cere'elo.

169

170

A partir del @> entrculo se encuentran unos orificios laterales o orificios de lusdiVa, mediante los que se e-tiende el lquido cefalorraqudeo al espacio su'aracnoideo cere'ral. 0am'i(n presenta un orificio central o orificio de magendie que lle a el lquido cefalorraqudeo a la m(dula. 1 =asculari#acin del enc(falo: =a a ser tri'utaria de dos arterias: - Arteria cartida interna, procede de la cartida com+n. - Arterias erte'rales, proceden de la su'cla ia. 2stas arterias erte'rales )derecha e i#quierda) se an a unir en la lnea media a ni el del canal 'asilar del occipital, por delante de la protu'erancia. !a arteria que forman al unirse se llama arteria 'asilar. *or otra parte la cartida interna se introduce en la ca idad encef"lica por medio del agu,ero carotdeo del peCasco del temporal. A este ni el se di ide en dos ramas: arteria cerer'ral anterior y arteria cere'ral media. A ni el de la fisura interhemisf(rica las dos arterias cere'rales anteriores se comunican por medio de la arteria comunicante anterior. De la arteria 'asilar a a 'ifurcarse en dos arterias que son las arterias cere'rales posterior i#quierda y derecha, de esta arteria cere'ral posterior sale otra arteria que comunica con la cartida interna que se llama arteria comunicante posterior. 2n con,unto todas estas arterias an a proporcionar la irrigacin del

enc(falo y reci'e en con,unto el nom're de polgono de ]illis.

Tele#c'"alo. *orcin m"s desarrollada en el mamfero. 7onsta de dos partes:


170

171

- Hemisferios cere'rales. - 5anglios de la 'ase. Hemisferios cere'rales. 1on la porcin m"s oluminosa del enc(falo y se hayan contenidos en la fosa anterior y media del cr"neo, por encima de la 0ienda del cere'elo y por encima de (sra est" en contacto con el hueso occipital. !os hemisferios an a contener los ganglios de la 'ase. !a corte#a o crte- )porcin m"s superficial) y en su espesor encontramos los entrculos. *rincipales cisuras de los hemisferios. *rincipalmente en la cara e-terna, amos a encontrar la cisura

interhemisf(rica, que los di ide en hemisferio derecho y hemisferio i#quierdo. !uego encontramos la cisura trans ersa o de 1il io, que a a separar los l'ulos frontal y parietal. !a siguiente es la cisura lateral o de /olando. 2n la cara parietal de los hemisferios encontramos dos cisuras: cisura parietoEoccipital, que separa los l'ulos occipital y parietalG y cisura calacarina, que delimita las "reas del l'ulo occipital. 7isura del cngulo o calloso marginal. 2ntre dos cisuras se delimita una especie de corte#a que se llama circun olucin. *rincipales circun oluciones. 1e encuentran la gran mayora en la cara medial y lateral de los hemisferios. - 7ircun olucin del cngulo, situado en la parte medial, entre el cuerpo calloso y la cisura del "ngulo. 2st" relacionada con la percepcin sensorial.
171

172

- 1ensacin: solucionar un pro'lema cuando hay una diferencia. - *ercepcin: la interpretacin del estmulo. 2n la cara e-terna o lateral amos a encontrar dos circun oluciones: E7ircun olucin precental o prerrol"ndica, est" relacionada con toda la informacin y respuesta motora. Desde esta circun olucin an a salir pr"cticamente todas las fi'ras motoras que an a ir principalmente a los m+sculos esquel(ticos. 2l principal grupo de estas fi'ras se llama fascculo piramidal. E7ircun olucin postcentral o postrrol"ndica, es una corte#a sensiti a, aq a ser donde llega la informacin de la mayora de los receptores sensiti os. 0anto la informacin motora como sensiti a situada alrededor de la cisura de rolando )las anteriores) presenta una dispersin topogr"fica, esto se representa por el hornculo de penfield. 2l estudio de la corte#a cere'ral se hace por medio de "reas funcionales, lo descu'ri Brodman, por eso tam'i(n se llaman "reas de Brodman. L3.ulos ce e. ales. !a superficie cortical en contacto con un hueso del cr"neo se llama l'ulo cere'ral. 0enemos: E!'ulo frontal )en contacto con el hueso frontal) E!'ulo parietal )hueso parietal) E!'ulo occipital. E!'ulo temporal.

172

173

2n la cara medial de los hemisferios se a a distinguir el l'ulo lm'ico. 2ste l'ulo es en el cere'ro mamfero donde an a estar las emociones, este cere'ro tiene una parte reptil que es de huidaEataque, y otra parte mamfera que se mue e por placerEdolor. 0am'i(n tiene parte humana que se mue e por menteEpensamiento. !a mente hace funcionar al cere'ro. 2ste l'ulo lm'ico est" locali#ado en el cngulo, en la porcin olfatoria )situada en la 'ase de la cisura de 1il io). 7ontiene las estructuras diencef"licas )hipot"lamo ` t"lamo).

Co %e9a ce e. al. 2s la porcin de sustancia gris locali#ada en la parte e-terna de los hemisferios. !a corte#a gris histolgicamente ha'lando, est" formada por tres tipos de corte#a: Arquicorte#a )m"s primiti a), est" representada por el hipocampo. )el hipocappo m"s amgdala: memoria). 2st" formada por : 7apa sensiti a. 7apa de asociacin 7apa motora. *aleocorte#a, su estructura est" representada por los 'ul'os olfatorios oscila su corte#a entre tres y seis capas: tiene las tres capas anteriores m"s una capa de integracin. .eocorte#a, es caracterstica de los humanos y a a ser el desarrollo de los hemisferios. 2sta estructurada en las capas, donde sensiti as con asociati as con las motoras )piramidales).
173

an aleternando las

174

0odas las capas de c(lulas se comunican por neurotransmisores ).0). Actualmente se conocen m"s de &$$ neurotransmisores. !os m"s importantes an a ser: glutamato y aspartato que tienen funcin e-citadora del sistema ner ioso, o e-citadora de la corte#a a'undante e-citador. 5a'a, es el "cido gamma 'utrico, es el inhi'idor m"s potente y m"s frecuente de la corte#a cere'ral. Acetilcolina y noradrenalina am'os como moduladores de respuesta, con funcin e-citadora de la acti idad neuronal. 77U, act+a a ni el cere'ral con funcin asoconstrictora). ascular ) asodilatadora y cere'ral. 2s el m"s

AFos "u#cio#ales e# los <e$is"e ios. irea motora, locali#ada en la circun olucin percentral. irea sensiti a, tam'i(n llamada "rea 1& o somatest(sica, locali#ada en la circun olucin postcentral. 2l "rea motora corresponde al "rea @ de BoWman, el "rea sensiti a corresponde al "rea <, ;, & de BoWman. irea isual, locali#ada en el polo occipital, y corresponde al "rea &F, &D y &M de BoWman. irea gustati a se locali#a en la profundidad de la cisura de 1il io, a ni el de la cisura central. .o tiene "reas erticales asociadas. irea auditi a, se locali#a en la regin temporal y pequeCa porcin del "rea parietal. 7omprende las "reas @&, @; y @< de BoWman. irea olfatoria , se locali#a en los l'ulos frontales en la 'ase del enc(falo, a ni el de los 'ul'os olfatorios.
174

175

2l "rea relacionada con las acti idades intelectuales y percepcin de la consciencia, se sit+an principalmente en la regin or'itaria frontal )o regin or'itocentral). Ga#glios &e la .ase. *ertenecen al telenc(falo. 1e encuentran situados por de'a,o de la corte#a cere'ral y a am'os lados del talo )t"lamo) son n+cleos o manchas grises. 2stos ganglios de la 'ase son tres principalmente y reci'en el nom're de candado, putamen, glo'o p"lido. 2l candado es el m"s interno de los tres, situado a am'os lados del t"lamo. 2l candado est" separado del t"lamo por fi'ras de proyeccin que reci'en el nom're de c"psula interna. 2sta c"psula interna une #ona corticales con #onas diencef"licas, con #onas del tronco del enc(falo y con #onas de la m(dula. 2l putamen es un n+cleo intermedio, separado por el candado por fi'ras de la c"psula interna y que con,untamente con el glo'o p"lido forman el n+cleo lenticular o lentiforme. !os tres n+cleos en con,unto )c, p, go) forman el cuerpoestriado. !os ganglios de la 'ase est"n relacionados con el control de los mo imientos in oluntarios y con el tono muscular. Co$,o#e#%e &e la sus%a#cia .la#ca. 2st" formada por fi'ras o prolongaciones de los cuerpos neuronales )tanto dendritas, como a-ones). 1e distinguen tres tipos de fi'ras: - Fi'ras de proyeccin, conectan porciones corticales de los hemisferios con todas las estructuras situadas por de'a,o del corte-. =an a formar la c"psula interna.

175

176

- Fi'ras de asociacin, interconectan #onas del mismo hemisferio. 1e diferencian en fi'ras cortas y fi'ras largas. !as fi'ras cortas interconectan #onas cercanas corticales de unas circun oluciones a otras )forman como un arco y tam'i(n se llaman fi'ras arciformes), interconectan todo el hemisferio entre s. - !as fi'ras largas interconectan l'ulos del mismo hemisferio siendo los principales componentes de estas fi'ras largas el ha# o fascculo unciforme que une porciones del l'ulo frontal con porciones del l'ulo temporalG fascculo longitudinal superior, que a a interconectar #onas del l'ulo central con #onas de l'ulo occipital y ramificacin al l'ulo parietalG fascculo longitudinal inferior, que interconecta "reas frontales y temporales con "reas occipitalesG ha# cngulo, que interconecta porciones del l'ulo frontal con el l'ulo parietal e hipocampo. )situado en l'ulo temporal). - Fi'ras comisurales o comisuras, conectan partes cere'rales de am'os hemisferios )une puntos sim(tricos de distintos hemisferios). !a principal es el cuerpo calloso situado en la profundidad de la cisura interhemisf(rica, conecta entre si, am'os hemisferios cere'rales. 0am'i(n est" la comisura anterior que es un con,unto de fi'ras que an a conectar los 'ul'os olfatorios de am'os hemisferios. !a comisura posterior a a interconectar porciones de la gl"ndula pineal en am'os hemisferios. Elec% oe#ce"alog a$a. *rincipales ondas del electroencefalograma:

176

177

/ecoge unas ondas 'ioel(ctricas generadas en la corte#a cere'ral. 2stas ondas cere'rales es el resultado de trillones de potenciales de accin. 2n condiciones naturales se producen cuatro tipos de ondas: &. 9ndasZ: presenta una frecuencia de D a &< Her#ios )ciclos por segundo). 1e producen en situaciones de igilia, de reposo y con los o,os cerrados. Desapareciendo en el sueCo. ;. 9ndas[: presentan una frecuencia de &@ a <$ Her#ios, est"n relacionados con situaciones de igilia acti a, tanto fsica como mental. <. 9ndaso )theta): an a presentar entre @ y F her#ios. 1on fisiolgicas en los niCos y en el adulto est"n relacionadas con el estr(s. @. 9ndasn )delta): presentan ena frecuencia de & a A her#ios. Aparecen en los lactantes despiertos y en el sueCo /26.

Di"e e#cias "u#cio#ales e#% e a$.os <e$is"e ios. 2l hemisferio derecho controla la parte i#quierda y el hemisferio i#quierdo controla la parte derecha, porque hay un entrecru#amiento. 2l punto en el que se entrecru#an se llama decusacin pir"mides )'ul'o raqudeo). Hay diferencias funcionales en los aspectos cogniti os o intelectuales. 2l hemisferio i#quierdo a a regular toda la acti idad matem"tica. 2l hemisferio derecho a a regular la acti idad creati a y artstica. 2n el hemisferio i#quierdo se controla el lengua,e. 2n la mu,er predomina el hemisferio derecho )lo emocional, m"s imaginati a, m"s concreta, etc).

177

178

2n el hom're predomina el hemisferio i#quierdo )m"s lo cualitati o, lo racional). !a integridad de los dos hemisferios produce la unicidad del indi iduo.

Die#c'"alo. 7on,unto de estructuras que se sit+an por de'a,o de los hemisferios y en torno o alrededor del tercer entrculo. 7omponentes del dienc(falo. ! "pit#lamo o ep$fisis o %l#ndula pineal& es una pequeCa gl"ndula en forma de piCa, dituada en la regin media posterior del enc(falo. produce una hormona llamada melatonina, que se produce y li'era en la noche. !a melatonina tiene un efecto inhi'itorio so're la hipfisis )so're el p"ncreas endocrino, so're las gnadas,..)reduce el ni el meta'lico. !a gl"ndula pineal, m"s el hipot"lamo y ,unto con la hipfisis regulan toda la acti idad meta'lica del organismo formando el e,e pineal hipot"lamo hipofisario. !a gl"ndula pineal constituye el relo, 'iolgico, se encarga de la igiliaEsueCo y referido a las estaciones. E T#lamo& )m"s importante) son dos grandes n+cleos grises situados a am'os lados del tercer entrculo e interconectados por la sustancia intertal"mica. 2n su composicin o estructura se delimitan una gran cantidad de n+cleos )anteriores, medios, laterales y posteriores). 2ntre los n+cleos posteriores destaca el n+cleo *ul inar, en este n+cleo se distinguen otros dos n+cleos: cuerpo geniculado lateral y cuerpo geniculado medial. 2l cuerpo geniculado lateral a a reci'ir fi'ras del sistema isual. 2l cuerpo geniculado medial reci'e fi'ras de la a auditi a.

178

179

2l t"lamo en con,unto act+a como estacin de reteno entre la corte#a cere'ral y el resto del cuerpo. 0odas las informaciones sensoriales y sensiti as )e-cepto olfato) hace reteno en el hipot"lamo, en esta estacin se asocia e integra con el sistema lm'ico. .o hay informacin que llegue al corte- que no haya sido relacionada con el sistema emocional. E 'ipot#lamo& estructura par situada en la porcin inferior y anterior del t"lamo. Am'os t"lamos coinciden en el tallo hipofisario que une t"lamo con hipfisis. el hipot"lamo es el rgano central regulador de todas las funciones iscerales, por lo menos principal regulador de la homeostasis interna. 8nter iene en el equili'rio hidroelectroltico, en la percepcin de la sed y el ham're, en el equili'rio 'ioenerg(tico, en la funcin se-ual y reproductora, en el control de la dermoregulacin, es el principal modulador de las respuestas inmunes y es un modulador de la e-presi idad org"nica de las emociones. Mese#c'"alo. 2s una pequeCa porcin );cm) del enc(falo, situada entre el hipot"lamo y el tronco del enc(falo. 2st" formado principalmente en su cara entral )anterior) por los )un #e) como

ped+nculos cere'rales que son haces de fi'ras tanto

sensiti as que unen porciones superiores con inferiores principalmente con el l'ulo frontal. *osterior a los ped+nculos cere'rales se encuentran dos n+cleos grises: sustancia negra y n+cleos ro,os. !a sustancia negra es el principal lugar de sntesis de la dopomina )con ierte las sustancias auditi as en isuales y ice ersa). !a dopamina a a ser la pricipal sustancia que regula la coordinacin de mo imientos finos )e,. 2scri'ir). !os n+cleos ro,os m"s cere'elo a a estar relacionado con la coordinacin de la musculatura esquel(tica, principalmente manteniendo la postura y
179

180

equili'rio. *or detr"s de estos n+cleos se encuentra el acueducto de 1il io que une el tercer entrculo con el cuarto. 2n la porcin m"s dorsal del mesenc(falo se locali#a la l"mina cuadrag(sima que est" formada por cuatro protu'erancias que se llaman tu'(rculos cuadrag(simos superiores e inferiores, estos tu'(rculos est"n relacionados con los m+sculos del sonido y isuales. 2l mesenc(falo es el lugar de origen de los n+cleos del tercer par o motor ocular com+n y del cuarto par )pat(tico).

)o$.e#c'"alo. !a estructura locali#ada en el /om'enc(falo es la responsa'le de la locali#acin de los n+cleos de los pares craneales del quinto al &;, se locali#an en el tronco del enc(falo )02). 2l tronco del enc(falo est" formado por el mesenc(falo, protu'erancia o puente de =arolio y 'ul'o raqudeo. *osteriormente a ellos se locali#a en el cuarto entrculo )detr"s de las estructuras troncoencef"licas). Adem"s de contener los n+cleos de estos pares craneales, contiene el paso de los ped+nculos cere'rales que a ni el del 'ul'o raqudeo se entrecru#an llos procedentes del hemisferio i#quierdo con los del hemisferio derecho. !as fi'ras procentes del hemisferio derecho se an a locali#ar en la #ona i#quierda a ni el tam'i(n del 'ul'o raqudeo. 2ste entrecru#amiento de fi'ras se llama decusacin pir"mides siendo el sistema piramidal, este sistema es el responsa'le de la acti idad motora esquel(tica.

180

181

!a decusacin pir"mides se entrecru#a en el D$ 4 de las fi'ras, el otro ;$4 sigue su trayecto homolateral. 2n el tronco del enc(falo se encuentra la formacin reticular. 2sta formacin es una red formada por proyecciones o fi'ras y cuerpos neurales, es le principal sistema que mantiene el ciclo ascendentea, el cual mantiene el estado de igiliaEsueCo. 1iendo el igilia de las estructuras componente de esta formacin reticular el sistema reticular acti ador superiores )del enc(falo, amos), inter iniendo en dos n+cleos contenidos en la formacin reticular que reci'en el nom're de locus ceruleus )principal productor de la noradrenalina, acti ador de las estructuras corticales) y n+cleos de rate )productor de serotonina, desinhi'idor de las estructuras corticales). 2l ciclo igiliaEsueCo representa un ciclo o 'iorritmo circadiano

fundamental. 2ste ciclo est" formado por dos tipos de fases: EFase de ondas lentas: el sueCo no es profundo, presenta una frecuencia de entre <EA her#ios y es facil despertar. .o se producen sueCos. EFase de sueCo parad,ico o sueCo /26: acti idad simp"tica, con mo imientos oculares y con gran disminucin del tono muscular. 2s donde se producen los sueCos. 2l a'uso de drogas hace que no se produce el sueCo /26. 2sas dos fases se producen intercaladas.

Ce e.elo. 2l cere'elo se encuentra locali#ado en la fosa craneal posterior separada del l'ulo temporal y occipital por la tienda del cere'elo. 1e encuentra constituido por dos hemisferios unidos por una porcin central que se llama ermis.
181

182

2l cere'elo se encuentra unido a las estructuras colindantes )lo que le rodea) por los pedculos cere'elosos, que son tres: E*edculo medio: une cere'elo con el t"lamo y el mesenc(falo. E*edculo medio: une cere'elo con protu'erancia. E*edculo inferior: une cere'elo con 'ul'o raqudeo. 7ontiene siempre fi'ras motoras y sensiti as. !a funcin glo'al del cere'elo es coordinacin de los mo imientos musculares esquel(ticos mediante tres funciones: E6antenimiento de la postura. E8ntegracin de toda la acti idad muscular. E6antenimiento del equili'rio.

La $'&ula es,i#al. 2s el segundo componente del sistema ner ioso central )m(dula espinal m"s el enc(falo). 1us lmites son: 1e e-tiende desde el agu,ero occipital hasta !&E!; y a partir de !; econtramos el 7ono medulara, que se encuentra unido al ccci- por el filn terminalea. 2n el interior del cono medular se encuentran las ltimas fi'ras de la m(dula formando lo que se denomina cola de ca'alloa. !a puncin lum'ar se reali#ar" a partir de !;. !a m(dula espinal se encuentra en uelta y prtegida por las tres meninges )duramadre, aracnoides y piamadre).

182

183

!a duramadre )la m"s e-terna) la a a unir al periostio del canal raqudeo )o medular). 2n el aracnoides se encuentran el espacio su'aracnoideo que en su interior tiene lquido cefalorraqudeo. !a *iamadre )la m"s interna) est" unida ntimamente a la superficie de la m(dula. 2n la m(dula espinal se distinguen <& sementos medulares, reci'iendo cada uno el nom're de la (rte'ra so're la que est" )cada segmento). De forma que hay ocho segmentos medulares cer icales )el primer ner io cer ical sale entre el h. occipital y el atlas), &; tor"cicos o dorsales, A lum'ares, A sacros y un esgmento medular coccgeo )aunque a ni el del sacro y coccgeo encontramos los ner ios, ah est" la cola de ca'allo. A#a%o$a $ac osc3,ica &e la $'&ula. 2-ternamente a a presentar en su parte anterior el surco o cisura media anterior. 2n su cara posterior presenta el surco medio posterior )menos marcada que en el anterior). Am'os surcos delimitan dos hemim(dulas )derecha e i#quierda) totalmente sim(tricas. 2n la porcin posterior se o'ser a la entrada de la ra# dorsal, que presenta un a'ultamiento que reci'e el nom're de ganglio espinal o ganglio raqudeo, que es de car"cter sensiti o y aferente, es decir, que el sentido es hacia la m(dula. 2n la parte posterior de la m(dula se encuentra toda la informacin sensiti a y sensorial.

183

184

2n la porcin anterolateral de la m(dula se origina otro ha# de ner ios que se llama rai# entral o anterior. 2n el interior del canal raqudeo, am'as raices ) entral y dorsal) se unen formando el ner io raqudeo o espinal, que reci'ir" el nom're del segmento medular al que pertenece, y que sale del canal raqudeo a tra (s del agu,ero de con,uncin inter erte'ral. A ni el de un corte tras ersal encontramos la sustancia 'lanca y la sustancia grs )igual que en el sistema del enc(falo). 2n la m(dula, la sustancia gris et" en la parte interior de la m(dula y la sustancia 'lanca est" locali#ada en la parte posterior e-terna )en el enc(falo es al re (s). !a sustancia gris de la m(dula tiene forma de hache )H) o de alas de mariposa. 2n esta sustancia gris se distinguen las siguientes partes: - !a porcin que une )qui lo sa) sustancia gris de am'os hemi medu. /eci'e el nom're de comisura medular. - !a porcin posterior de una sustancia gris reci'e el nom're de asta anterior, de la que surgen las fi'ras de la a# anterior. Asta anterior y ra# anterior contienen la porcin motora o eferente )y de aqu an a todos los m+sculos y a algunas sceras.) - 2n los segmentos medulares comprendidos entre !& y !; se encuentra una porcin gris locali#ada en la porcin lateral )de la sustancia gris), reci'iendo el nom're de asta lateral. 2n esta porcin !&E!; del asta lateral se encuentran los cuerpos neuronales del sistema ner ioso simp"tico. 2n los segmentos medulares 1;E1@ se encuentra tam'i(n el asta lateral con un principal componente de c. neuronales del sistema ner ioso parasimp"tico.

184

185

!as porciones de sustancia 'lanca situadas en la periferia medular reci'en el nom're del corden )separados estos por las astas). Hay tres cordones: EAnterior de las henmim(dulas. E !ateral. E *osterior de las hemim(dulas. *or estos cordones su'en y 'a,an fi'ras motoras y fi'ras sensiti as.

P i#ci,ales co$,o#e#%es &e los co &o#es. 1e distinguen haces o fascculos ascendentes )campo sensiti o) y ascendentes )campo motor). 2l cordn posterior solamente tiene haces ascendentes y principalmete encontramos los fascculos de 5on y Burdach. !as y lle an o conducen la sensi'ilidad de presin, tensin y tacto fino y profundo. 2n el cordn lateral tenemos haces ascendentes y descendentes. !os principales haces ascendentes )o sensiti os). 1on espino tal"mico, espino cere'elloso anterior y posterior. 2l espino tal"mico lateral conduce la sensi'ilidad del dolor, temperatura y sensualidad )sensaciones placenteras se-uales). 2l espino cere'eloso conduce la sensi'ilidad propiocepti a, es decir, aquella de'ida a la postura, mo imiento y tono muscular. 2l cordn lateral presenta como haces descendentes principales el crtico espinal lateral cru#ado o piramidal cru#ado, por donde ir"n las fi'ras que se cru#aron en las pir"mides. 9tros haces son los procedentes del cere'elo y producen la modulacin del mo imiento fino ) oluntario esquel(tico).

185

186

2n el cordn anterior encontramos como un ha# ascendente )sensiti o) la sensacin del tacto general o tosco. 2l espino tal"mico anterior. 7omo haces descentes tenemos el crtico espinal anterior o piramidal directo y las procedentes del mesenc(falo, protu'erancia y cere'elo, con funciones de manteniiento del equili'rio y la postura.

181026A .2/=8919 *2/8FL/879. 2st" formado por el con,unto de ner ios que se originan en el enc(falo )en el tronco del enc(falo se llaman pares craneales). Adem"s del enc(falo tam'i(n est"n los ner ios originados en la m(dula espinal y se an a llamar ner ios espinales o raqudeos. !os ner ios originados en el asta lateral, en la cadena simp"tica y tronco del enc(falo que an a formar el sistema ner ioso egetati o. 1on tres grupos: enc(falo, m(dula espinal, y asta lateral.

Pa es c a#eales. 1e originan en la 'ase del enc(falo y m"s concretamente en el tronco del enc(falo e-cepto el 8 y 88. 1us fi'ras se an a distri'uie por la ca'e#a y el cuello y el +nico que se e-tiende m"s all" del cuello es el h par craneal o =ago. !a funcin principal es recoger la sensi'ilidad y producir la acti idad de los rganos de los sentidos, de la ca'e#a y del cuello. 2n todo par craneal en su mayor parte an a ser ner ios mi-tos )motores y sensiti os).

186

187

I ,a . 2s sensiti o )+nicamente no mi-to) se origina en la mem'rana olfatoria, es olfatorio. II ,a . .er io ptico )coge la sensi'ilidad de la retina). III ,a . 6otor ocular com+n. 2s solo motor e iner a los m+sculos e-trnsecos del o,o y el m+sculo del iris. 2s parasimp"tico. I( ,a . .er io pat(tico. 8ner a al m+sculo o'licuo mayor del o,o. ( ,a . 0rig(mino. 8ner a los m+sculos masticadores. /ecoge la sensi'ilidad de la piel de la cara, de la mucosa nasal y de los dientes y encas. 0iene un componente parasimp"tico. (I ,a . 6otor ocular e-terno. 8ner a el m+sculo recto e-terno. .o tiene fi'ras parasimp"ticas. (II ,a . Facial. 7ontiene gran cantidad de fi'ras parasimp"ticos. /ecoge la sensi'ilidad de las gl"ndulas sali ares y de los ;X< anteriores. 1u rama motora iner a a los m+sculos de la cara y cuero ca'elludo. (III ,a . 2statoac+stico o est'ulococlear. 2s sensiti o recogiendo la sensi'ilidad del tercio posterior de la lengua y la sensi'ilidad de la mucosa farngea su porcin motora iner a los m+sculos farngeos tam'i(n contiene fi'ras parasimp"ticos. G ,a . =ago o cardioneumog"strico o cardioEneumoEgastroE intestinal )8D ` p 85) contiene el FA4 de todas las fi'ras parasimp"ticos. GI ,a . 0am'i(n parasimp"tico, reci'e el nom're de espinal. 1 motor e iner a los m+sculos trapecio y 276 )e-ternocleidomastoideo). GII ,a . 6+sculo motor que se llama hipogloso. 8ner a los musculos e-trnsecos e intrnsecos de la lengua.

Ne -ios es,i#ales o a7u&eos.


187

188

1on motoresEesquel(ticos, iner an al sistema locomotor de todo el organismo menos de la ca'e#a. 2s un ner io mi-to. 2st" formado por <& pares de ner ios raquideos. )<& para el lado derecho y <& para el lado i#quierdo). 2stos <& se distri'uyen en D cer icales, &; tor"cicos o dorsales, A lum'ares, A sacros y un coccgeo. A la salido de la m(dula estos ner ios espinales se an a unir alguno entre si formando ple-os ner iosos espinales. !os principales ple-os ner iosos son: E*le-o cer ical, formado por ner ios raqudeos de 7& a 7@. recoge la sensi'ilidad y produce el mo imiento )sensiti o motor) de los m+sculos del cuello, del hom'ro y de parte de la regin tor"cica. E*le-o 'raquial, est" formado por la unin de los ner ios 7< \ D& )D<). /ecoge la sensi'ilidad y producir el mo imiento de m+sculos tor"cicos y m+sculos de la e-tremidad superior. E.er ios intercostales o tor"cicos, se forman desde D& hasta D&;. recoge la sensi'ilidad y produce mo imiento de los m+sculos del tra- y a'domen y recogen la sensi'ilidad de la piel del tra-, a'domen y pel is. E*le-o lum'ar, est" formado por !&E!@. el ner io m"s importante de este ple-o es el ner io femoral. /ecoge la sensi'ilidad de la parte inferior del a'domen y la parte superior del miem'ro inferior. E*le-o sacro, formado por !AE1@, el ner io !A interconecta o une el ple-o lum'ar con ple-o sacro: formando el ple-o sacro. 2ste +ltimo ple-o iner a el miem'ro inferior siendo sus dos principales componentes, el ner io pudendo que recoge la sensi'ilidad del "rea genital e iner a los esfnteres

188

189

de e,iga y recto. 2l segundo componente es el ner io ci"tico que iner a a pr"cticamente toda la pierna y pie y parte del muslo.

18102A .2/=8919 =2520A08=9. es el responsa'le de modular todas las funciones contenidas o reali#adas por las estructuras a'dominales y tor"cicas. !o reali#a por dos sistemas, que son cola'oradores en la homeostasis org"nica. - 2l sistema ner ioso simp"tico, que a a utili#ar como

neurotransmisor la noradrenalina )en su D$4). 2l otro ;$4 es utili#ada la adrenalina )que tiene m"s potencia). !as fi'ras del sistema ner ioso simp"tico de llaman noradren(rgicas o adren(rgicas. - 2l sistema ner iosoparasimp"tico a a utili#ar como

neurotransmisor la acetilcolina. !as fi'ras del sistema ner ioso parasimp"tico reci'en el nom're de colin(rgicas.

Pa %es &el sis%e$a #e -ioso -ege%a%i-o. 2n el sistema ner ioso simp"tico, reci'e el nom're de toracoElum'ar, porque la porcin simp"tica se encuentra en el asta lateral de la m(dula de 0h& a !;. adem"s de esta, est" formado por la cadena simp"tica que es un con,unto de ganglios situados lateralmente a la columna erte'ral, formado por ;$ ganglios a cada lado de la columna, unidos por unos cordones )cordn simp"tico). 2sta do'le cadena );$ ganglios) se unen a ni el del ccci- por el ganglio impar. Desde la cadena simp"tica los ner ios simp"ticos se dirigen a
189

190

ganglios m"s o menos a'undantes y distri'uidos por todos los sistemas org"nicos. 9tras fi'ras no hacen sinopsis en los ganglios perif(ricos. 2stas fi'ras que no hacen sisn"psis se llaman ner ios espl"cnidos e iner an las sceras directamente. ?n tercer tipo de fi'ras son musculadas por los ner ios espinales, iner ando m+sculo). 2n el sistema ner ioso parasimp"tico reci'e la segunda gl"ndulas sudorparas, asos perif(ricos )prinipalmente

denominacin de cr"neoE sacra )pares craneales y hasta lateral sacra). *arasimp"tico: cr"neo, 888, =, =88, 8h, h8, h )los impares y el ago) 1acra, asta lateral de los segmentos medulares 1;E 1@. !a porcin craneal se dirige a los rganos de los sentidos )principalemente locali#ados en la ca'e#a) y las estructuras de la ca'e#a )neurocr"neo y sceraEcr"neo). !a porcin sacra iner a desde la mitad del colon trans erso hasta el recto, el aparato renal y aparato genital. !as fi'ras del parasimp"tico hacen sinopsis con ganglios perif(ricos pudi(ndose entreme#clar con fi'ras simp"ticas.

181026A 2.D97/8.9. !as hormonas e-citan o estimulan. 2-cita la accin de otras c(lulas u otras gl"ndulas. Hay diferentes tipos seg+n su composicin 'ioqumica. *eptdicas. 1u accin es m"s lenta y su principal mecanismo de accin es actuar so're los receptores de mem'rana. Al actuar so're estos
190

191

receptores, se pro oca la produccin de A6*Ecclico )A6*c) a partir del A0*. 2ste A6*c se introduce en el citoplasma dando reacciones en#im"ticas. Al A6*c se le llama ;> mensa,ero )el &> mensa,ero es la hormona). 1on hormonas *eptdicas las del hipot"lamo, de la hipfisis, insulina y glucagn, y la parathormona del paratiroides. )*0H). 2steroideas. *roceden del colesterol. Act+a por medio de la interaccin con receptores intracitoplasm"ticos )en el interior del citoplasma), de ah pasan al n+cleo e interact+an con el AD. form"ndose mol(culas de A/.m y protenas. 2stas hormonas son principalmente se-uales y de las gl"ndulas suprarrenales )aldosterona). Aminas 'iogenas o catecolaminas. 1e sinteti#an a partir de la tirosina. 1u mecanismo de accin a a ser la de actuar directamente so're el AD. nuclear, y pro oca la produccin de A/.m y sntesis de protenas y en#imas. !as hormonas que compreden las aminas 'iogenas son la adrenalina y noradrenalinay 0< y 0@ )tiro-ina).

T a#s,o %e &e las <o $o#as. 2l sistema de transporte a a ser ir unido a protenas. 2stas protenas pueden ser especficas o inespecficas )preal'+mina y al'+mina). 2l meta'olismo de las hormonas se reali#a en el hgado )principalmente). !os meta'olitos se con,ugan y es eliminada en la 'ilis. !a 'ilis aparece en

191

192

el intestino delgado y aqu o 'ien son eliminados por heces o son a'sor'idos. )egulaci3# , i#ci,al &el sis%e$a e#&oc i#o. 2s el de retroalimentacin negati a. 7omo mecanismo de retroalimentacin positi a se encuentran en la fase folicular del ciclo o "rico y en el momento del inicio del parto )por la o-itocina). Gl4#&ulas e#&oc i#as. 1e encuentran indi iduali#adas o dispersas en el organismo. 1on unicelulares. Aunque tam'i(n hay gl"ndulas en grupos organi#ados que son los rganos endocrinos. 2stos rganos son: &. 2l e,e epfisis t"lamo hipofisal. ;. las gl"ndulas tiroides y paratiroides. <. 2l timo. @. !as gl"ndulas suprarrenales, que hay una porcin cortical y una porcin central o medular. A. *"ncreas endocrino. 3. 5nadas )testculos o o arios). !a s(ptima podra ser la placenta y la gl"ndula mamaria )am'as son situaciones especiales). !a epfisis produce la melatonina, se acti a en la oscuridad y tiene un efecto inhi'idor so're la acti acin de las hormonas principalmente meta'licas y se-uales.

192

193

2l hipot"lamo produce unas hormonas que act+an en la hipfisis acti ando o inhi'i(dola. 2n el caso de que la acti en reci'e el nom're de /F o /H. 7uando tienen efecto inhi'idor, 8F o 8H. !a hipfisis se sit+a en la silla turca y tiene y tiene ; partes funcionales: adenohipfisis y neurohipfisis. !a adenohipfisis es la parte m"s oluminosa y productora. 2st" ntimamente unida al hipot"lamo por medio del tallo hipofisario o infund'ulo. !a neurohipfisis es el lugar de almacenamiento de dos hormonas sinteti#adas en el hipot"lamo, estas hormonas son: o-itocina, ADH o asopresina o adiur(tica.

Ho $o#as &e la a&e#o<i,3"isis. 1on hormonas sinteti#adas en la hipfisis y reguladas por hormonas hipotal"micas. 1omatotropa o 10H o 5H: son hormonas de crecimiento. /egulada por 5H/H )acti asdor) y 5H8F )inhi'idor). 0irotropa o 01H. 0iene como protena regulada hipotal"mica la 0/H, no conoci(ndose ninguna inhi'idora. Adrenocorticotropa. )A70H), como hormona reguladora

hipotal"mica est" la 7/H que act+a. 1e-uales. !uteotropa )!H), folculo estimulante )F1H). 1e producen del mismo en el hom're y en mu,er. *rolactina )*/!). 1e conoce un potente inhi'idor de esta: *8F. 9tras hormonas:
193

194

6elanocito estimulante )61H). !ipoprotena hipofisaria )!*H). qEendorfinas.

10H, somatotropina, 5H. *rincipal hormona que act+a so're el crecimiento de las estructuras org"nicas. *roducido por la HF es regulada por H )por medio de la hormona 5H/F). 0am'i(n el hipot"lamo )H!) tiene un factor inhi'idor )5H8F) que tam'i(n se llama somatostatina. 2n la *u'ertad mantiene ni eles altos. !a 10H act+a: acti ando el crecimiento por medio de aumentar el ndice mittico. )y aumentan el n+mero de c(lulas), tam'i(n aumenta el tamaCo celular y acti a los procesos de difereciacin celular. A ni el de principios inmediatos a a aumentar la sntesis de protenas, regulando la utili#acin de amino"cidos. 1o're los lpidos ca a ser lipoltica )los rompe), so're los H7 fa orece los depsitos de glucgeno, es decir, que aumenta la glucog(nesis. 1u accin principal la reali#a durante la pu'ertad en el sistema locomotor. 1o're los m+sculos, aumenta el grosor muscular. Aumenta el crecimiento seo y fa orece los depsitos de potasio y calcio.

P4#c eas e#&oc i#o. 2n los islotes de !angerhans hay tres tipos de c(lulas: Z b glucagn.
194

195

[ b insulina. ^ b somatostatina )5H8F). 2l comple,o de c(lulas [ es el m"s a'undante. 2stas tres hormonas lon las principales que inter ienen en la regulacin de la glucemia, de forma que la insulina tiene un efecto hipoglucemiante y el glucagn hiperglucemiante.. !a somatostatina tiene un efecto modulador de la secrecin de insulina y glucagn, so'retodo inhi'idor. !a insulina act+a principalmente so're el hgado, te,ido adiposo y te,ido muscular. 1o're el hgado tiene un efecto de sntesis de glucgeno e impide la gluclisis. 2n el te,ido adiposo predomina la sntesis de triglic(ridos, impidiendo la liplisis. 2n el m+sculo aumenta la sntesis de glucgeno, so'retodo a partir de grasas y amino"cidos. !os efectos del glucagn es acti ar la glucgenolisis )para o'tener glucosa, rompe el glucgeno). Adem"s acti a la liplisis.

Gl4#&ulas su, a e#ales. 1e encuentran situadas por encima de los riCones. 0iene apro-imadamente entre F y D gr. 1e diferencian en su espesor, tienen dos partes muy delimitadas: una corte#a adrenal o suprarrenal y la m(dula adrenal o suprarrenal.

195

196

!a m(dula a a ser cola'orador del sistema ner ioso simp"tico y produce principalmente adrenalina en un D$4 y ;$4 noradrenalina. 5eneralmente la m(dula adrenal se acti a en situaciones de estr(s org"nico. 2n la corte#a suprarrenal encontramos tres hormonas principales: Andrgenos, principalmente testosterona y en la mu,er pasa a estrgenos.

196

You might also like