You are on page 1of 53

PLAN DE ESTUDIO DEL NIVEL PREESCOLAR

PRESENTADO POR DOCENTES DEL NIVEL PREESCOLAR NINI JOHANA VIDAL

INSTITUCIN EDUCATIVA LOS VOLCANES VEREDA LOS VOLCANES

MUNICIPIO TIERRALTA

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIN JUSTIFICACIN FUNDAMENTOS LEGALES FUNDAMENTOS CURRICULARES Concepto de currculo Principios de la educacin preescolar Objetivos especficos de la educacin preescolar Dimensin corporal Dimensin cognitiva Dimensin comunicativa Dimensin esttica Dimensin tica actitudes y valores Contenido del currculo de preescolar Integracin de las reas Centros de inters como metodologa Estndares bsicos del nivel de preescolar Estndares para el rea de lengua castellana Estndares para el rea de ciencias Estndares para el rea de matemticas SISTEMAS CONCEPTUALES PARA LA ENSEANZA DE LA MATEMTICAS SISTEMAS CONCEPTUALES - PROCESOS DEL LENGUAJE SISTEMAS CONCEPTUALES -REA EDUCACIN ARTSTICA SISTEMAS CONCEPTUALES - TICA Y VALORES SISTEMAS CONCEPTUALES REA CIENCIAS NATURALES SISTEMAS CONCEPTUALES REA CIENCIAS SOCIALES METODOLOGA PROBLEMAS DE LAS REAS PROCESOS EVALUATIVOS RECURSOS DIDCTICOS

MISIN

Formamos nios, nias y jvenes en educacin preescolar bsica y media acadmica con mentalidad futurista, critica, creativa, productiva, empresarial y con capacidad para la gestin de negocios integrando la tecnologa informtica en un escenario de democracia convivencia pacifica y de respeto a los derechos de los nios, amparados en valores de amor, tolerancia, respeto, y solidaridad para afrontar los restos de la sociedad.

VISIN

Para el 2015 La Institucin Educativa Los Volcanes, estar actuando en escenarios de aprendizaje con el desarrollo de competencias laborales generales, propicio para el desarrollo de mente productiva y emprendedora con calidad humana. Su organizacin operaria en torno a proyectos pedaggicos en general y proyectos pedaggicos productivos en particular, con inclusin de la tecnologa informtica en todo el proceso educativo.

CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN INFANTIL Los nios y las de 5 aos de la vereda los volcanes son nios descendientes de familias de muy escasos recursos econmicos la mayora de sus padres son analfabetas y se encuentran viviendo en condiciones de hacinamiento. La mayora de estos nios en su nivel sico-social son nios amantes de los juegos tradicionales con una personalidad tmida debido a la falta de reconocimiento y apoyo para la libre expresin de su autonoma personal por parte de sus familias, algunos muestran un comportamiento agresivo debido al aspecto social de su entorno y la poca valoracin de la practica de valores. Son nios dicharacheros y amantes de las tradiciones y costumbres de la regin (rias de gallo, fiestas de toro, la semana santa). En la institucin educativa los volcanes se cuenta con el servicio educativo en el nivel peescolar grado transicin en edad de 5 aos la cual le brinda una educacin basada en principios valores dndole la oportunidad de mejorar sus condiciones tanto emocionales como nutricionales ya que cuenta con docentes idneos para atender dichos grado. Un restaurante escolar que les aporta un desayuno para as mejorar su condicin de crecimiento y desarrollo.

JUSTIFICACIN El currculo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construccin e investigacin pedaggica, que integra los objetivos establecidos por el artculo 161 de la ley 115 de 1.994 debe permitir continuidad y articulacin con los procesos y estrategias pedaggicas de la educacin bsica. Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecucin de proyectos Idicos - pedaggicos y actividades que tengan en cuenta, la integracin de las dimensiones del desarrollo humano, corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa tica y esttica, actitudinal y valorativa, los ritmos de aprendizaje las necesidades de aquellas menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales y las caractersticas tnicas, culturales, lingsticas y ambientales de cada regin y comunidad.

PLAN CURRICULAR PARA EL NIVEL PRE- ESCOLAR DESCRIPCIN DEL CONTEXTO La vereda los volcanes ubicada en el municipio de tierralta a 7 kilmetros de tronca de tierralta es un casero donde sus viviendas estn hechas de palma y madera con una poblacin estudiantil aproximada de 664 estudiantes. Esta poblacin denota su nombre los volcanes ya que cuenta con pequeos volcanes a 5 kilmetros del casero, lugar que es visitado por turistas, maestros, alumnos de la escuela. En sus alrededores bindes que son caractersticas de las tierras. Cuenta con una institucin educativa "los Volcanes" que brinda los niveles de Pre-escolar, Bsica y Media. En dicha vereda sus habitantes se dedican a la ganadera, pesca y pequeos agricultores; estos campesinos les trabajan a los hacendados como jornaleros, para el sustento de sus familias. El comercio de esta vereda esta repartido en pequeas tienda y tambin encontramos sitios donde se realizan rias de gallos y fiestas tpicas de la regin, que hacen parte de la recreacin de la poblacin, como tambin, campeonatos de ftbol y softbol. En cuanto a servicios Pblicos tiene un cubrimiento de un 70% de energa elctrica, no hay servicio de agua potable ni alcantarillado. En el aspecto religioso la mayora de la poblacin es cristiana constituida en grupo: Catlicos 70% comunidades separadas 30%. Las personas de los volcanes son gente positiva que les ha tocado vivir el conflicto armado y actualmente fueron testigos de un proceso de paz que les brindo mucho apoyo, entidades que les ayud a superar en parte las cicatrices de esta guerra la cual dejo muy marcada a toda la poblacin (nios, jvenes, adultos, ancianos). Hoy cuenta con un puesto de polica que vela por la seguridad de la zona. La comunidad educativa Institucin Educativa los volcanes, se ha convertido en un apoyo muy impotente para dicha poblacin en ella el nio(a) jvenes encuentran un lugar agradable y de muchas aceptacin para su crecimiento personal; brindndole un escenario de convivencia y democracia fundamentada en valores, con una mentalidad futurista critica y productiva para que as puedan afrontar los retos de la sociedad.

1. FUNDAMENTACIN LEGAL En cumplimiento con el articulo 67 de la constitucin poltica de Colombia de 1991 que establece el derecho de todas las personas a la educacin y la obligacin a partir de los 5 aos teniendo como mnimo un ao a partir de los 5 aos teniendo como mnimo un ao de pre-escolar; la ley 115 de 1994 por su parte establece parmetros para la organizacin del sistema educativo colombiano: Objeto de la ley ( Artculo 1 ) Fines de la educacin ( Articulo 5 ) Define la educacin pre-escolar ( Articulo 15 ). Establece objetivos especficos de la educacin pre-esc.olar. ( Articulo 16 ) por otra parte el decreto 1860 de 1994 que reglamenta la ley general de educacin en el articulo 4, considera el grado obligatorio de pre-escolar dentro del servicio de educacin bsica y reafirma en el articulo 17 la organizacin del nivel preescolar con tres grados de los cuales uno es obligatorio. ARTICULO IO LEY 115: OBJETO DE LA LEY La educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una orientacin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes. La presente Ley seala las normas generales para regular el servicio pblico de la educacin que cumple una funcin social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad, se fundamenta en los principio de la Constitucin Poltica sobre el derecho de la educacin que tiene toda persona, en las libertades de enseaza, aprendizaje, investigacin y ctedra de servicio pblico. De conformidad con el Articulo 67 de la Constitucin Poltica, se define y desarrollo la organizacin y prestacin de la educacin formal en sus niveles preescolar bsica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a nios y jvenes en edad escolar, a adulto, a campesinos, a grupos tnico, a personas con limitaciones fsicas, sensoriales y psquicas, con capacidades especiales y a personas que requieran rehabilitacin social. ARTICULO 5: FINES DE LA EDUCACIN De conformidad con el Artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollo atendiendo los siguientes fines: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral espiritual, social, efectivo, tico, cvica y de ms valores humanos.

2. La formacin en el respeto de la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. 3. Formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin. 4. La formacin al respeto a la autoridad legitima y a la Ley, a la cultura nacional, a la historia Colombiana y a los smbolos patrios. 5. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos mas avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. 6. El estudio y la compresin critica de la cultura nacional y de diversidad tica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estimulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. 8. La creacin y fomento de una conciencia de la soberania nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo, en especial con Latinoamrica y el Caribe. 9. El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso econmico del pas. 10. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nacin. 11. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valorizacin del mismo como fundamento del desarrollo individual social. 12. La formacin para la promocin y preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas socialmente relevantes. La educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre.

13. La promocin en las personas y en la sociedad de la capacitacin para crear, investigar y adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permitan al educando ingresar al sector productivo. ARTICULO 12: El currculo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construccin e investigacin pedaggica, los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecucin de proyectos Idicos pedaggicos y actividades que tengan en cuenta la integracin de las dimensiones del desarrollo humano: Corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, tica, esttica. ARTICULO 13: OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES El objetivo de todos los niveles educativo el desarrollo integral de los educando mediante acciones estructurales encaminadas a: a. Formar la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes. b. Promocionar una slida formacin tica y fomentar la practica del respeto a los derechos humanos. c. Fomentar en la Institucin educativa, prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y la responsabilidad. d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida armnica y responsable. e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional. f. Desarrollar acciones de orientacin escolar, profesional y ocupacional. g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo h. Fomentar el inters y el respeto por la identidad cultural de los grupos tnicos. SOBRE LA NORMATIVIDAD EN TORNO AL NIVEL DE PREESCOLAR (RECUENTO CRONOLGICO) Durante la segunda mitad del siglo XX las principales normas y disposiciones relativas a la atencin, proteccin y educacin a la infancia fueron: La ley 75 de 1968, por medio de la cual se crea el INSTITUTO COLOMBIANO DE "BIENESTAR FAM,ILIAR (I.C.B.F) "para proveer la proteccin del menor y procurar la estabilidad y bienestar familiar" tambin se seala al I.C.B.F la funcin normativa sobre los Centros Piloto de Bienestar, propuestos inicialmente como vehculo para ofrecer los servicios.

La ley 27 de 1974 mediante la cual se institucionaliza la atencin integral al menor, con la creacin de los Centros de Atencin Integral al Preescolar (C.A.I P), a cargo del I.C.B.F., destinados a atender a los hijos de los trabajadores de los sectores pblico y privado. El Decreto 088 de 1976, del M.E.N. que identifica a la Educacin Preescolar como el primer nivel del sistema educativo y, en su articulo 6 ' establece: "Se llamar educacin preescolar la que se refiero a los nios menores de seis aos Tendr como objetivos especiales promover su integracin social, su percepcin sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en accin coordinada con los padres de familia y la comunidad" El Decreto I 419 de 1978, del M.E.N En ste se ofrecen normas y orientaciones bsicas para la administracin curricular, entre otros, para el nivel de preescolar La Ley-07 de 1979, que reforma la ley 27 del 74. Dicta normar pala la proteccin de la niez, establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y reorganiza el I C B F educativo de primer orden As mismo, aclara que en la educacin preescolar no se determina reas ni grados especficos y plantea que: "En la educacin preescolar, cuando se utilice la alternativa escolarizada, la intensidad mnima ser de veinte horas semanales, o sea de 800 horas anuales, pero se podrn utilizar otras alternativas distintas a la escolarizada, que permitan a la mayora de los nios el acceso a la educacin preescolar. (Pargrafo 1 del Articulo 11 o} Convenio Marco entre la Nacin, el M.E.N..y e. ICBF 1985 por el cual se establecen las bases para crear el PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR PARA EL DESARROLLO INFANTIL - PEFADI -, a cargo del MEN, destinado fundamentalmente a poblaciones rurales. Los Decretos 534 de 1985; 891 y 4755 de 1986. del Ministerio de Salud, que dan origen al PLAN NACIONAL DE SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE LA INFANCIA SUPERVIVIR-~ destinado fundamentalmente a poblaciones marginados urbanas. La Ampliacin del Convenio Marco entre la Nacin, el Ministerio de Educacin Nacional y el instituto colombiano de Bienestar Familiar, con la participacin del Ministerio de Salud (Agosto de 1987), reforzando as la accin del Programa PEFADI y buscando, adems, su coordinacin con el Programa SUPERVIVIR. El Cdigo del Menor, expedido en 1989. Es el principal instrumento jurdico de intervencin a favor de la niez. La Constitucin Poltica de Colombia, de 1991. De ella destacamos: el Artculo 44, donde se indico que: "La Familia, la sociedad y el Estado tienen

la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos...Los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems." Y particularmente el Artculo 67. donde se ordena que: "El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y que comprender como mnimo un ao de preescolar y nueve de educacin bsica...". La Ley 115 de 1994, ms conocida como Ley General de educacin. Respecto de la educacin preescolar, y en concordancia con la Constitucin Nacional, indica qu aquella hace parte de la educacin formal (Artculo 11). y precisa luego que: "El nivel de educacin preescolar comprende como mnimo, un grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para nios menores de seis aos de edad... En los municipios donde la cobertura del nivel de educacin preescolar no sea total, se generalizar el grado de preescolar en todas las instituciones educativas estatales que tengan primer grado de bsica, en un plazo de cinco aos contados a partir de la vigencia de la presente ley..." (Artculo 17). Y ms adelante, seala: "El nivel de educacin preescolar de tres grados se generalizar en-instituciones educativas del Estrado o en los instituciones que establezcan programas para la prestacin de este servicio, de acuerdo con la programacin que determinen las entidades territoriales en sus respectivos planes de desarrollo" (Artculo 18). El decreto 1860 de 1994 del M.E.N. Esta norma (reglamentaria de la Ley General de Educacin), en lo que se refiere a la organizacin de la educacin formal, indica que la educacin preescolar es aquella se ofrece a los nios antes de iniciar la educacin bsica y est compuesta por tres grados, de los cuales los dos primeros constituyen una etapa previa a la escolaridad obligatoria y el tercero es el grado obligatorio" (Artculo 6). En el pargrafo aclara que "La atencin educativa al menor de seis aos que prestan las familias, la comunidad, las instituciones oficiales y privadas, incluido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ser especialmente apoyada por la Nacin y las entidades territoriales. El Ministerio de Educacin Nacional organizar y reglamentar un servicio que proporcione elementos e instrumentos formativos y cree condiciones de coordinacin entre quienes intervienen en este proceso educativo. El Plan Decenal de Educacin, presentado por el M.E.N. en Marzo de 1996, como respuesta a un mandato constitucional. En su Captulo I1, dedicado a los propsitos generales, seala el de "integrar orgnicamente en un solo sistema la institucionalidad del sector educativo y las actividades educativas de otros entes estatales y de la sociedad civil". Y seala que ' ... estar constituido por todas las, formas, de educacin, la formal, la no formal, la informal y las modalidades de atencin educativa a poblaciones especiales (entre ellas).., La educacin de los grupos tnicos ... la educacin

campesina y rural..", para lo cual "... integrar programas tales como...la educacin infantil que atiende el I.C.B.F..." Ms adelante, en el captulo dedicado a los objetivos y metas del plan, seala que el mejoramiento de la calidad deber traducirse en: "... Establecer como requisito para el ingreso a primaria la realizacin del ao obligatorio de educacin preescolar ordenado por la Constitucin Poltica..." Y en cuanto a las metas especificas, fija que "... para el ao 2005 todos los menores entre cinco y quince aos de edad puedan cumplir con el mandato constitucional de estudiar obligatoriamente. Esta meta incluye a los menores de los grupos tnicos... El logro de esta meta implica alcanzar la cobertura total de un ao de educacin preescolar... (y)...Conseguir la escolarizacin del 90 % de los nios de cinco aos, de tal manera que el ingreso tardo se disminuya al 10 %. En cuanto a estrategias, La primera de ellas es la de integrar las diferentes formas, niveles, modalidades y sectores de la educacin. Para ello, define como prioridad la Coordinacin Intersectorial, y plantea: "... Entre las entidades que pueden ser convocadas a integrar este comit (a nivel nacional y en entidad territorial) estn las Secretaras de Educacin, Secretaras de Salud, los organismos de bienestar social los de atencin a la infancia,., cuya misin ser la de configurar tina poltica educativa integral con compromisos intersectoriales en apoyo de los programas educativos. El Decreto 2247 de 1997., del M.E.N., especficamente destinado a la prestacin del servicio educativo del nivel de preescolar. De esta norma destacamos los aspectos siguientes: El Artculo 2o, que seala que este nivel educativo se ofrecer los educandos de tres a cinco aos de edad, y comprender tres grados: Prejardn, dirigido a los de tres aos; Jardn para de cuatro, y Transicin, destinado a los de cinco aos, que corresponde al grado obligatorio constitucional. (Este ltimo se conoci tambin como Grado Cero, antes de la expedicin del presente decreto.) El Artculo 17o, donde se indica que los establecimientos educativos que ofrezcan este nivel debern establecer los mecanismos que posibiliten la vinculacin de la familia y la comunidad en las actividades cotidianas y su integracin en el proceso educativo. El articulo 19o, referente a plazos y condiciones de implementacin de este nivel, que "...las secretaras de educacin municipales o los organismos que hagan sus veces que hubieren elaborado un programa de generalizacin del grado obligatorio en todos las instituciones educativas estatales de su jurisdiccin, que tengan primer grado de educacin bsica, debern proceder a elaborarlo y a incluirlo en el respectivo plan de desarrollo educativo municipal... Se entender cumplido el plazo fijado por el artculo

17 de la ley 115 de 1994, si antes del 8 de Febrer o de 1999, los municipios aprueban e incorporan en el respectivo plan de desarrollo educativo, el correspondiente programa de generalizacin grado de transicin". El Artculo 21o, que indica: "Las instituciones educativas privadas o estatales que presten servicio publico del nivel de preescolar, propendern para que se les brinde a los educandos que lo requieran, servicios de proteccin, atencin en salud y complemento nutricional, previa coordinacin con los organismos competentes". La expedicin de los Estndares Curriculares para las reas de Matemticas, Lengua Castellana, y Ciencias Naturales y Educacin Ambiental para el Nivel de Preescolar, por parte del Ministerio de Educacin Nacional en Julio de 2002.

2. FUNDAMENTOS CURRICULARES ARTICULO 76: CONCEPTO DE CURRICULO Currculo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodolgicas y procesos que contribuyen a la formacin integral y procesos que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural, nacional, regional y local incluyendo tambin los recursos humanos, acadmicos y fsicos para poner en practica los polticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. Los principios que plantea el decreto 2247 ayudan a orientar el currculo y el trabajo pedaggico de pre-escolar as: PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN PRE-ESCOLAR. PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: reconoce el trabajo pedaggico integral y considera al educando como ser nico y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, tnico y cultural. PRINCIPIO DE PARTICIPACIN: reconoce la organizacin y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptacin de si mismo, en intercambio de experiencias, aportes conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y dems miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesin el trabajo grupal la constitucin de valores y normas sociales, el sentido de dependencia y el compromiso personal y grupal. PRINCIPIOS DE LDICA: Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimiento, se encuentra consigo mismo en el mundo fsico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses desarrolla habilidades de comunicacin, construye y se apropia de normas. As[ mismo reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones del futuro y nuevas formas de accin y convivencia.

ARTICULO 15 DEFINICIN DE LA EDUCACIN PRE-ESCOLAR La educacin preescolar corresponde a la ofrecida al nio para su desarrollo integral en los aspectos biolgicos cognoscitivo, psicomotriz, socio afectivo, espiritual a travs de experiencias de socializacin pedaggica y recreativa.

ARTICULO 16: PREESCOLAR

OBJETIVOS

ESPECFICOS

DE

LA

EDUCACIN

El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de accin, as como la adquisicin de identidad - autonoma. El crecimiento armnico y equilibrado del nio de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lectoescfitura y para la soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje. La ubicacin espacio - temporal, el ejercicio temporal y el ejercicio de la memoria. e. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin y para establecer relaciones de reciprocidad y participacin, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. f. La participacin en actividades Idicas con otros nios y adultos. g. El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural. h. El recogimiento de su dimensin espiritual para fundamentar criterios de comportamiento. i. La vinculacin de la familia y de la comunicacin al proceso de educacin para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio. j. La formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que genere conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

DIMENSIN CORPORAL La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el nio acta y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo, por lo tanto cada nio posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tiene una razn de ser. Se podra decir que desde la dimensin corporal se posibilita la construccin misma de la persona, de una identidad, la posibilidad de preservar la vida el camino de expresin, la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo la dimensin corporal comprende : la percepcin visual, olfativa. Auditiva, gustativa, tctil. Literalidad ( derecha- Izquierda). Esquema corporal Ritmo equilibrio Coordinacin culo manual Direccionalidad Orientacin espacial-temporal Motricidad fina y gruesa.

DIMENSIN COGNITIVA: En las ultimas dcadas la psicologa cognitiva ha logrado una gran revolucin y significativos avances de proponer teoras de cmo se logra el desarrollo y la posibilidad de facilitarlo en las relaciones que establece en la familia y en la escuela, fundamentales para consolidados procesos cognitivos bsicos: Percepcin, atencin, y memoria. El nio apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simblica, que surge inicialmente por la representacin de los objetos del mundo real para luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencias del modelo, realizar gestos y movimientos que vio en otros y pasar a jugar con imgenes o representaciones que tiene de esos modelos. En el periodo de 3 - 5 aos el nio se encuentra en una transicin entre lo figurativo, concreto y la utilizacin de diferentes sistemas simblicos, para entender las capacidades cognitivas del nio de preescolar hay que concentrarse en lo que este sabe y hace en cada momento, la relacin accin con los objetos del mundo. La mediacin que ejercen las personas del contexto familiar, escolar y comunitario para logros de conocimientos en una interaccin donde se pone en juego el punto de vista propio y el de los otros. La dimensin cognitiva comprende todo aquello que lo rodea, el proceso de atencin, recordar, memorizar, los procesos de pensamiento del nio deben recibir entrenamiento como son: Atencin, observacin, analizar o asociar, realizar, identificar, transferir, formular, solucionar problemas, efectuar razonamiento lgico.

DIMENSIN COMUNICATIVA La dimensin en el nio (a) esta dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la satisfacer necesidades, fortalecer vnculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. Para el nio de preescolar el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia y de las diferentes formas de expresin y comunicacin le permite centrar su atencin en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento, constituyndose el lenguaje en la forma de expresin de su pensamiento. Entre ms variadas y ricas con su interaccin con aquel que lo rodea, y con las producciones de la cultura, mas fcilmente transforma sus maneras de comunicarse enriquece su lengua y expresividad. El lenguaje oral escrito, grafico gestual requieren de entrenamiento y practica.

DIMENSIN ESTTICA En el nio (a) juega un papel fundamental ya que le brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir moverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a si mismo, con sus padres y con los adultos, especialmente con sus compaeros, docentes, padres de familia, manifiesta sus emociones y sentimientos, desarrolla la imaginacin y el gusto esttico, garantizando climas de confianza y respeto. Esta dimensin se demuestra a travs de diferentes manifestaciones como: El dibujo, modelado, punzado, el canto, el juego, manejo de instrucciones musicales, danzas, dramatizaciones.

DIMENSIN TICA, ACTITUDES Y VALORES

La formacin tica y moral en los nios una labor tan importante pero compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida, la manera como ellos se relacionaran con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella en fin aprender a vivir. El objetivo de la educacin tica sera el desarrollo de la autonoma, es decir el actuar de acuerdo con sus criterios propios. Piaget propone el desarrollo de la autonoma moral, como la construccin de criterios morales que permitan distinguir lo correcto de lo incorrecto. La creacin de un ambiente en el aula y en la escuela, basado en el respeto mutuo y en las posibilidades de desentrarse y coordinar puntos de vista en la estrategia fundamental para el desarrollo de la autonoma. El maestro disminuir su poder como adulto permitiendo que los nios tomen decisiones expresen sus puntos y aun sus desacuerdos respecto algunas posiciones de los adultos. Propiciar las relaciones entre los nios, base para la formacin de la nocin de justicia, el intercambio de puntos de vista y la solucin de problemas entre ellos mismos. Igualmente comentara su curiosidad, la elaboracin de preguntas y la bsqueda de soluciones ante los problemas morales que se presenten en la vida diaria; los nios en este ambiente irn construyendo el valor del respeto al otro, de la honestidad, de la tolerancia, valores esenciales para su convivencia democrtica.

CONTENIDOS DEL CURRCULO PRE-ESCOLAR Se persigue que los nios adquieran herramientas que le permitan aprender a aprender, aprender a vivir y a prender a convivir, hacer, a saber y saber a hacer, sentir a pensar y actuar; no existen contenidos predeterminados; lo nico que est previamente establecidos son los objetivos que se persiguen con los nios de acuerdo con su edad en las diferentes reas de desarrollo a saber, desarrollo lgico - matemtico, socio - afectivo del lenguaje y la psicomotricidad. El punto de partida de todo conocimiento se apoya en la accin que el nio realiza sobre los objetos y en su posterior formulacin y representacin en el plano del lenguaje. Es en la accin misma donde el nio empieza a descubrir la relaciones entre los objetos, las constantes entre ellas, la necesidad de ordenamiento, las relaciones, causa - efecto etc. De esta manera la experiencia fsica, as como la integracin social, se constituyen en una de las principales fuentes de conocimiento. LA INTEGRACIN DE LAS REAS La integracin de las reas a partir de los intereses del nio, hace que todo aprendizaje se vuelva significativo. Se trata de integrar a la enseanza, el inters general del grupo, procurando evitar que los conocimientos se prestan de manera paralela y atomizada. Lo que se busca desde un comienzo es que el nio advierta la profunda interrelacin existente entre los diversos fenmenos sean estos fsicos o sociales, y tambin que el tiempo se maneje de una manera flexible y no existan horarios rgidos que limiten el desarrollo de las actividades.

LOS CENTROS DE INTERS COMO METODOLOGA El inters concepto clave de la nueva pedagoga, hace que las actividades escolares revistan un cariz diferente para el nio. Como bien lo afirma Freinet, si el inters general de la clase no sigue y no se integra a la enseanza, el pensamiento infantil se desintegra y aparece la apata y el aburrimiento. Lo importante entonces es que el nio sienta el valor el sentido, la necesidad y la significacin individual y social de lo que hace. Los centros de inters buscan ante todo crear situaciones que sean significativas para los nios y en las que puedan exteriorizar y dar rienda suelta a sus inquietudes y necesidades; por tanto en la determinacin es el grupo de nios el que juega el rol mas activo en la medida en que ellos deciden su contenido. El entorno natural del nio, en la medida en que ellos deciden su contenido. El entorno natural del nio, poblacin, clima, paisajes, recursos, fauna, flora y ncleo familiar escolar comunitario es un rico campo para focalizar centros de inters por ser la forma natural de conocer y motivar el nio y apoyar la educacin integral.

PLAN ANUAL DEL NIVEL PREESCOLAR ESTANDARES BASICAS ESTANDARES PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA

CONSTRUCCIN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIN Establecer relaciones entre realidad y los signos (grficos, garabatos, sonidos etc.) Que los nombran en sus producciones textuales.

INTERPRETACIN Y PRODUCCIN DE TEXTO COMPRESIN Comprende los textos que le narran. Relaciona los textos que le narran con su entorno.

Evidencia de manera practica que la lengua es un instrumento de comunicacin y que soluciona problemas que le plantea la construccin de textos orales y escritos.

PRODUCCIN Narra con palabras y recreo en otros lenguajes las historias de los textos con las cuales se relaciona.

ESTANDARES PARA EL AREA DE CIENCIAS Procedimientos bsicos de las ciencias Construccin de explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales. EJES ARTICULADORES DE LAS CIENCIAS Como son los seres y las cosas que nos rodean(procesos biolgicos y qumicos) ,Cmo se mueve, como se ven y como se oyen las cosas que nos rodean? (procesos fsicos)

Identifica las partes del cuerpo y describe las semejanzas y diferencias entre nios y nias. Nombra y describe su entorno inmediato identificando los seres vivos que habitan en l. Describe animales y plantas. Describe los objetos de su entorno en trminos de forma, tamao color, textura.

Describe y compara las caractersticas del da y la noche. Describe el movimiento de las cosas como cambio de lugar. Identifica diferencias en los sonidos que escuchan en su vida cotidiana. Incluye la nocin del tempo en la descripcin de sus actividades cotidianas

Trabajo experimental Comunicacin de las ideas cientficas

Explora de forma Idica su entorno y fija su atencin en eventos, objetos o situaciones particulares Socializa con sus compaeros las descripciones del entorno

ESTANDARES PARA EL AREA DE MATEMTICAS Seala entre dos grupos de objetos semejantes, al que contiene mas elementos, al que contiene menos, o establecer si en ambos hay la misma cantidad. Comparar objetos de acuerdo con su tamao o peso. Agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos tales como: el color, forma, uso etc. Ubicar en el tiempo eventos mediante frases como "antes de", "despus de ayer" "hoy hace mucho" etc. Reconoce algunas figuras y slidos geomtricos con circulo, tringulos, cuadrados, esferas y cubos. Usar los cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias. Describir caminos y trayectorias. Representar grficamente colecciones de objetos, adems de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas.

SISTEMA CONCEPTUALES PARA LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS Sistema numrico Sistema de medida Sistema espacio - tiempo- geometra Manejo de clase

SISTEMAS CONCEPTUALES - PROCESOS DEL LENGUAJE Construccin sistema de significacin no verbal Construccin sistemas de significacin verbal Desarrollo de la dimensin significativa de la lengua escrita Desarrollo de la dimensin actuativa o pragmtica de la lengua escrita Comprensin de textos: Construccin y recreacin de significados alrededor de la lengua escrita Desarrollo de estrategias lectoras Le expresin literaria

SISTEMAS CONCEPTUALES - REA EDUCACIN ARTSTICA Expresin artstica Expresin musical Expresin corporal

SISTEMAS CONCEPTUALES - TICA VALORES Valores y normas de convivencia social Desarrollo afectivo Grupos sociales Participacin y responsabilidad democrtica

PROCESOS DEL LENGUAJE CONCEPTOS


ESTANDAR: narra con palabras y recrea en otros lenguajes la historia de los textos con los cuales ser relaciona. LOGRO: Construir y recrear significados alrededor del lenguaje de la imagen corporal, musical.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

DIMENSIONES - REAS

Procesos de construccin de sistemas de significacin no verbal.

La escritura como forma de representacin de la realidad (expreso lo que pienso; me expreso creativamente) Mis creaciones plsticas (collage) pinturas, dibujos modelados. Lenguaje de imgenes (dibujos libres) Valor de la solidaridad (expresin de sentimientos)

Construye personajes a travs de la gestualidad. Crea historias relacionadas con su entorno. Expresa gozo al participar en eventos culturales. Expresa con su cuerpo sentimientos (alegra, tristeza, temor.)

Interpreta y construye situaciones alrededor de la imagen, corporal y musical.

Representacin de situaciones a travs de mimos. Crear historias a partir de la msica. Construccin e interpretacin de sentido a travs de la gestualidad. Construccin de historietas a partir de imgenes.

Frisos Laminas Tiras cmicas Msica Pinturas Fotografas Colores Disfraces

PROCESOS DEL LENGUAJE CONCEPTOS


ESTANDAR: Evidencia de manera practica que la lengua es un instrumento de comunicacin y que soluciona problemas que le plantea la construccin de textos orales y escritos. LOGRO: Desarrollar la oralidad, la narracin la interpretacin, comprensin y produccin de textos.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

DIMENSIONES - REAS

Procesos de construccin de sistemas de significacin verbal.

Produccin de textos. Desarrollo de la oralidad (cuentos, poesas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, coplas.) Desarrollo de la estrategia discursiva de la narracin (predicciones, ordenamiento lgico de ideas) Expresin de la afectividad. Me comunico y me relaciono. Importancia de la escuela. Elementos bsicos de manual de convivencia.

Expresa hechos o vivencias de su vida familiar, escolar, social. Expresa sentimientos y deseos. Aprende poesas rimas. Hace predicciones a partirde imgenes. Planea, practica normas de convivencia.

Explica, argumenta hechos o experiencias de su entorno familiar, escolar y social.

Dilogos con tteres. Dramatizacin de cuentos. Relato de cuentos infantiles y populares. Lectura de poesas, rimas, coplas. Juego de roles. Conversaciones informales durante las cuales se formulen preguntas que ayuden a que los nios amplen sus intervenciones.

Cuentos. Tteres. Coplas. Rimas. Poesas. Rincn del libro

PROCESOS DEL LENGUAJE CONCEPTOS


ESTANDAR: establece relaciones entre la realidad y los signos lingsticos. LOGRO: propiciar el acceso al cdigo alfabtico a travs del paso por los diferentes niveles Pre-silbicos silbicos silbicos alfabtico alfabtico.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

DIMENSIONES - REAS

Desarrollo de la dimensin significativa de la lengua escrita

Cdigo convencional de la lengua escrita. Aprendo nuevas palabras. La pronunciacin La direccionalidad y el orden las letras. La forma de las letras Los sonidos de las letras. La separacin de las letras. Ejercicios de lecto escritura Elaboracin de cuentos

Realiza textos autnticos, utilizando sus propias grafas. Se apropia del cdigo convencional de la lengua escrita. Ejercita su motricidad fina. Enriquece su vocabulario.

Utiliza signos convencional es para representar sus ideas.

Elaboracin de tarjetas de invitacin, cartas, mensajes. Motivacin para la produccin escrita de cuentos, relatos de experiencias Ilustracin de textos. Lectura de cuentos.

Cuentos Frisos Laminas Vivencias Cartas Tarjetas Afiches Revista Peridicos Colores Pintura

PROCESOS DEL LENGUAJE CONCEPTOS


ESTANDAR: identifica formas sencillas de uso del lenguaje como: el dialogo, la narracin y sus relaciones sociales comunicativas LOGRO: producir textos autnticos que correspondan al desarrollo de la lengua escrita y expresin de sentimientos, en contexto de usos reales
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

DIMENSIONES - REAS

Desarrollo de la dimensin actuativa o programtica de la lengua escrita

Manifestacin de sentimientos Los medios de comunicacin La narracin cuentos historietas) Poemas Coplas

Muestra sensibilidad para la expresin artstica y literaria. Reconoce los elementos bsicos de una situacin quien habla con que intencin Expresar de manera simblica y significativa diversas formas de representacin (dibujo, modelado, pintura). Produce propuestas originales. Valora la utilidad que nos prestan los diferentes medios de comunicacin se comunica.

Identifica elementos bsicos del lenguaje escrito letras, palabras, frases

Elaboracin de tarjetas para felicitar a la mam en su da, a un compaero en su cumpleaos a la profesora en su da. Elaboracin de cuentos para publicar en un libro. Elaboracin de afiches para invitar a una presentacin de tteres

Revistas Tiras cmicas Peridico Cuentos Poemas Coplas Cartulinas Marcadores Pincel Papel silueta

PROCESOS DEL LENGUAJE CONCEPTOS


ESTANDAR: Formula hiptesis a partir de algunos elementos del texto escrito. LOGRO: Asumir una posicin crtica frente a la lectura de textos.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

La comprensin de textos

DIMENSIONES - REAS

Construccin y recreacin de significados alrededor de la lengua escrita. Desarrollo de las estrategias lectoras. Prediccin Auto verificacin Inferencia Muestreo La expresin literaria

Anticipa o preside el contenido del texto antes de er ledo. Verifica la comprobacin de aciertos de una prediccin de la lectura del texto. Realiza la lectura global del texto. Comprende cuentos, poemas. Comprende y produce adivinanzas

Establece relacin con otros textos a partir de preguntas que surjan de la lectura de textos.

Textos escritos. Lectura de cuentos. Experiencias a travs de rincn del libro. Elaboracin de frisos. Formulacin de preguntas a los nios para construir lo ledo, para inferir causas de los hechos ledos. Juegos con rimas, versos, trabalenguas y retahlas. Leer y escenificar canciones, nanas, rondas, coplas.

Cuentos. Frisos. Rimas. Versos. Trabalengua s. Retahlas. Coplas. Rincn del payaso trompolin. Canciones. Disfraces.

MUNDO DE LAS MATEMTICAS CONCEPTOS


ESTANDAR: Representa grficamente colecciones de objetos adems de nombrarlos describirlos, contarlas, y compararlas. LOGRO: Establecer relaciones de orden hay ms hay menos
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

El mundo de los nmeros

Conteo lectura y escritura de los nmeros del rango del 1 al 9 Relaciones de orden (hay ms hay menos) Relaciones de equivalencia (hay lo mismo) Operaciones aditivas: (cuanto rene, cunto le queda, cunto le falta, cunto le sobra)

Compara y clasifica cantidades. Seala cantidades iguales. Realiza los smbolos grficos de los nmeros del al 19. Establece donde hay ms, donde hay menos. Utiliza su cuerpo para la cuantificacin de objetos (dedos) Agrupa elementos.

DIMENSIONES - REAS

Establece relaciones y operaciones formulando problemas.

Juegos en los que tenga que comparar la cantidad de elementos de dos colecciones. Juego de competencias (bolos, dados, parques, la torre, tasos.) Cuentas, cuentas lanza y paga. Trabajo sobre la sucesin numrica. Lectura y escritura del nmero.

Bolos Parques Domino baco Dados Tapillas Piedras

MUNDO DE LAS MATEMTICAS CONCEPTOS


ESTANDAR: Compara y ordena objetos respecto a atributos mensurables (tamao, longitud, grosor) LOGRO: Establece relaciones de equivalencia y de orden aplicadas a la longitud.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

El mundo de las medidas.

DIMENSIONES - REAS

Comparacin de longitudes ms largo que ms corto que igual de largo.

Utiliza su cuerpo para la medir (manos y pies) Se apropia de patrones de medida. Utiliza unidades de medidas de manera espontnea.

Establece relaciones de equivalencia y de orden aplicadas a la longitud y opera con ellas.

Juegos cuanto mido. Juego con las cuerdas. Experiencia de medicin de longitudes. (medir la mesa, el aula, el patio)

Cuerdas Cintas Tizas

MUNDO DE LAS MATEMTICAS CONCEPTOS


ESTANDAR: Ubicar en el tiempo eventos mediante frases como antes de, despus de, ayer, hoy, hace muchoetc. LOGRO: Reconocer y utilizar correctamente las nociones antes y despus, da y noche asociados a las actividades cotidianas.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

El mundo del tiempo.

DIMENSIONES - REAS

Ordenamiento de eventos segn las relaciones (sucedi antes que, despus que) Elaboracin de cronogramas. Ordenacin de sucesos, instantes. cuentos narraciones.

Ordena eventos segn las relaciones, sucedi antes de o despus de, al mismo tiempo, ayer ho hace mucho tiempo. Narra acontecimientos. Utiliza diferentes formas de representacin del tiempo. Organiza acciones en el tiempo, en secuencias ordenadas.

Incluye la nocin del tiempo en la descripcin de sus actividades cotidianas.

Ordenar series de fotografas desde lo que sucedi primero ltimo. Narracin (reconstruccin de experiencias) Experiencias de planeacin y elaboracin de cronogramas. Ordenar instantes de un suceso. Identificacin de instantes que sucede entre otros dos, de un mismo evento o de otro.

Frisos cuentos Relatos Tiras cmicas Laminas Fotografas

MUNDO DE LAS MATEMTICAS CONCEPTOS


ESTANDAR: Compara objetos de acuerdo con su tamao o peso. LOGRO:. Reconocer caractersticas fsicas de los objetos como, tamao, forma, textura.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

El mundo de las masas.

DIMENSIONES - REAS

Relaciones de orden y equivalencia aplicada a las masas. (mas grande que, mas pequeo que, grueso, delgado, pesado, liviano)

Establece relaciones de equivalencia (aplicadas a la masa) Clasifica elementos por su tamao (grande, mediano, pequeo, pesado, liviano)

Explica y clasifica elementos de su entorno de acuerdo al volumen (mas pequeo, igual que)

Juego a la mas grande, a las mas pequea, a la mediana. Juego de panadera. Modelo con plastilina.

Harina Plastilina Arena Baldes, tasas Agua Balanza

MUNDO DE LAS MATEMTICAS CONCEPTOS


ESTANDAR: Seala entre dos grupos de objetos el que contiene mas o menos. LOGRO:. Establece relaciones de correspondencia con series y variaciones.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

El mundo de los lquidos.

DIMENSIONES - REAS

Competencia de apreciacin de cantidad con lquidos (de mas a mas, y de menos a menos; variando cantidad, dimetro, altura)

Realiza correspondencia de series de ms a ms y de menos a menos. Observa patrones y hace conjeturas respecto a su comportamiento. Utiliza el lenguaje matemtico para describir acciones y cosas. Utiliza su propio cuerpo oara medir (manos)

Aprecia lquidos y hace hiptesis de lo observado.

Juegos la lechera. Juego fruteras.

Vasos Botellas de plstico de diferentes tamaos. Baldes. Cinta de enmascarar (delgada)

MUNDO DE LAS MATEMTICAS CONCEPTOS


ESTANDAR: construye modelos fsicos con variedad de objetos. LOGRO: explorar las formas para representar y construir modelos fsicos
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

DIMENSIONES - REAS

El mundo de la forma geomtrica

Exploracin de la forma. Construccin modelos fsicos. Diseo y elaboracin de maquetas. Elaboracin de frisos. Modelos en cuadriculas.

Disea modelos con material del entorno. Relacionas las figuras geomtricas con elementos de su entorno. Disea modelos fsicos utilizando las figuras geomtricas.

Representa y explora las formas en la construccin de modelos fsicos

Armar figuras y reproducir patrones Experiencias con figuras y frisos Fuego de armar figuras. Construir modelos fsicos con variedad de objetos (palos de paletas, palillos, palos, cajas de diferentes artculos rompecabezas.

Cajas de diferente tamao Palos de paletas Palillos Rompecabez as Cartn Tamgram

MUNDO DE LAS MATEMTICAS CONCEPTOS


ESTANDAR: coordina relaciones estar mas lejos, estar mas cerca, mas arriba que, mas abajo que. LOGRO: establecer relaciones de posicin en el espacio.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

Mundo de las posiciones

Coordinar relaciones estar mas lejos, estar mas cerca. Ordenar colecciones de objetos segn las relaciones mas arriba que, mas abajo que. Relaciones espaciales: o Dentro-fuera o Encima-dentro o Derecha izquierda o Desde-hasta

Resuelve situaciones que demandan percepcin espacial Estructura las relaciones espaciales entre objetos y consigo mismo Determinar posiciones de un objeto Describe caminos y trayectorias. Sigue instrucciones verbales para ubicarse espacialmente.

DIMENSIONES - REAS

Plantea problemas sencillos acerca del espacio y de los objetos que lo rodean.

Tiro al blanco Gallina ciega Lectura y dibujos de mapas Juegos el pirata Seguir y dar instrucciones para encontrar objetos y para ubicar varios objetos o personas (establecer relaciones entre parejas o tros.

Juego tiro al blanco. Paoletas Cajas de cartn Cartulinas Disfraces (pirata) Marcadores Tizas

MUNDO DE LAS MATEMTICAS CONCEPTOS


ESTANDAR: realizar clasificacin y correspondencia elementos de acuerdo a una cualidad LOGRO: establecer semejanzas entre un grupo de objetos o elementos.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

Manejo de las clases

DIMENSIONES - REAS

Clasificacin Descripcin Conjuntos

Compara y clasifica objetos de acuerdo su tamao

Realiza clasificacin y corresponde ncia entre elementos de acuerdo a su tamao, peso, forma, color. Coordina dos cualidades distintas Define un objeto por cualidad negativa.

Juego de adivinanzas: semejanzas y diferencias (objetos, personas, animales. Bloques lgicos Formar conjuntos que compartan cualidades comunes. Juego de adivinanzas y de domino.

Juguetes Animales Carros Medios de transporte Variedad de objeto Bloques lgicos

EDUCACIN ARTSTICA CONCEPTOS


ESTANDAR: Exploracin y valoracin del cuerpo desde la ubicacin de sus partes. LOGRO: Manifestar en forma corporal y con plenitud su mente su emocin y sus ideas.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

Expresin corporal.

DIMENSIONES - REAS

Relajacin. Juegos de contactos y sensaciones. Reconocimiento del cuerpo expresivo. Movimiento. Juegos de imitacin. Juegos de sombras Mascaras Maquillaje corporal.

Reconoce y valora su cuerpo. Expresa sus sentimientos y emociones a travs de expresiones corporales. Interpreta expresiones corporales. Expresa sentimientos y conflictos de manera espontnea a travs de diversas formas de expresin corporal. Participa en formas de representacin como juegos de roles.

Aprende a valorar, disfrutar y manejar su cuerpo como una totalidad integrada.

Juegos de roles. Ejercicios de reconocimiento del cuerpo. Juegos de contactos sensoriales. Elaboracin de mascaras. Experiencias, maquillaje corporal.

Disfraces. Mascaras. Maquillaje. Msica. Lminas.

EDUCACIN ARTSTICA CONCEPTOS


ESTANDAR: Reconocer, discriminar propiedades fsicas de seres y objetos LOGRO: Transformar y crear por su intervencin directa con la materia.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

Expresin plstica.

Percepcin visual, tctil, auditiva. Propiedades fsicas de los seres y objetivos. Dibujo. color. Punto. Lnea. Tcnicas expresin plstica (estarcido, esgrafiado, pinturas con engrudo, plastilina, pinturas con esptula.)

Manipula elementos plsticos para la creacin de formas y figuras. Utiliza materiales plsticos en sus representaciones creativas. Reconoce y discrimina colores formas textuales. Manifiesta valora y aprecia las producciones artsticas propias y ajenas. Expresa su visin del mundo a travs de producciones artsticas.

DIMENSIONES - REAS

Despliegue de sus necesidades expresivas y el desarrollo del pensamiento.

Observacin y manipulacin de diferentes materiales del medio (material de desecho) Experiencias con la manipulacin de masas, plastilina, pinturas, texturas. Experiencias de visualizacin de elementos naturales (observar un rbol su textura, color) Apreciacin de producciones artesanales en la comunidad.

Materiales del medio y de desechos. Plastilina Masa Pinturas Colores Crayolas

EDUCACIN ARTSTICA CONCEPTOS


ESTANDAR: creacin y creacin y recreacin de imgenes, pensamientos, sentimientos y movimientos a travs de la msica LOGRO: valorar la dinmica individual y colectiva a travs de la expresin musical.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

La expresin musical

DIMENSIONES - REAS

Percepcin auditiva (discriminacin de sonidos y ruidos) Cantos Familia de instrumentos Rondas Msica popular Danza ldica Danzas recreativas

Aprende melodas y canciones sencillas Percibe y explora elementos sonoros y musicales Participa en actividades grupales que requieren reconocimientos elaboracin o aceptacin de normas y reglas Expresa gozo al participar en actividades grupales y de la comunidad

Expresa sus sentimientos y emociones a travs de la expresin musical de manera espontnea.

Participacin en juegos rondas dramatizaciones Trabajo en la discriminacin de sonidos y ruidos. Juego sobre los movimientos propios de los instrumentos musicales ejecucin observando el gesto caracterstico produciendo onomatopeyas Organizar bailes con msica popular Experiencias de elaboracin de instrumentos musicales

Msica Palos Botella Cucharas Instrumentos musicales disfraces

TICA Y VALORES CONCEPTOS


ESTANDAR: Toma decisiones en relacin con asuntos propios y de la vida de grupos. LOGRO: Participar en la construccin de normas que regulan la vida social de los grupos.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

Grupos sociales.

DIMENSIONES - REAS

- Valores y normas de convivencia social. La familia. Mi grupo escolar. Amigos y vecinos. Mi vereda. Mi municipio Mi departamento Mi pas.

Elaboracin y aceptacin de reglas o normas, grupales. Expresa de manera espontnea sus sentimientos. Expone sus desacuerdos en la toma de decisiones. Coordina puntos de vista. Aprende a relacionarse con el grupo. Aprende a escuchar y pedir la palabra.

Enfrenta el conflicto cognitivo como posibilidad de descentrarse entender la perspectiva del otro y coordinar puntos de vista..

Organizar actividades donde coordinen acciones con otros que le permitan tomar decisiones en asuntos propios y de la vida del grupo. Actividades donde asuma liderazgo en algunas acciones del grupo. Juegos de roles. Juegos de competencia

Laminas. Cartulina. Material didctico. Variedad de juguetes. Muecas. Carros. Balones.

CIENCIAS NATURALES
ESTNDAR: Practica hbitos y cuidados que favorecen el desarrollo de su cuerpo. LOGRO: reconoce, cuida su cuerpo valorando as mismo sus rganos sensoriales, motores y fisiolgicos.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

El cuerpo humano y sus cuidados.

Quien soy. Me descubro fsicamente. Relaciones semejanzas y diferencias. Identifico mi cuerpo por dentro y por fuera. Crezco y cambio. Hbitos de higiene. Mi cuerpo en movimiento. Las articulaciones Prevencin de accidentes. Partes duras y blandas de mi cuerpo. Mis sentidos. Mis sentidos en accin. Percibo colores, formas y tamaos. Percibo olores y sabores. Percibo caractersticas de los seres. Debo cuidar los rganos de los sentidos. El botiqun. As cuido mis sentidos. La alimentacin y sus beneficios nutricionales.

Reconoce los Reconoce cambios fsicos caractersticas que experimenta al de su cuerpo y crecer. sus semejantes Establece manifestando relaciones entre actividades de nios nias. aceptacin y Reconoce los respeto. sentidos y la utilidad que nos brinda. Conoce el cuerpo humano y sus funciones. Reconoce la importancia del aseo personal y de su presentacin. Reconoce la importancia de los alimentos en el desarrollo fsico. Reconoce causas que pueden generar un accidente. Reconoce la importancia del botiqun.

Juegos de integracin (quien soy). Juego Somos artistas. Juego quien puede. Elaboracin de muecos articulados. Juego espejito, espejito. Descripcin de lminas. Descubro lo que falta.

DIMENSIONES - REAS

Balones. Ula ula Pinceles. Cartulinas. Algodn. Aserrn. Lija. Espejo. Laminas Frutas. Grabadora CD.

CIENCIAS NATURALES
ESTNDAR: formula preguntas sobre los fenmenos de su entorno, explica posibles respuestas. LOGRO: nombra y describe su entorno inmediato identificando los seres vivos y no vivos que habitan en l.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

Seres vivos e inertes.

Las plantas. Tipos de plantas. Las partes de la planta. Crecimiento de las plantas. Elementos que necesitan una planta para crecer. Cuidados de las plantas. Los animales. Caractersticas y hbitat de los animales (domsticos y salvajes). Formas de locomocin de los animales. Formas de alimentacin. Como nacen y crecen algunos animales.

Describe su entorno inmediato. Identifica los seres vivos y no vivos que habitan en el. Describe animales y plantas. Establece semejanzas y diferencias entre las plantas. Por su tamao, forma de crecimiento. Reconoce la importancia de las plantas y los animales en la vida del hombre. Identifica los animales domsticos de su entorno. Aprecia y cuida animales domsticos de su entorno.

Aprecia y cuida los seres de su entrono.

Descripcin de lminas. Experiencias siembra de plantas. Adivinanzas. Exploro mi entorno. Juego que animales. Juego con tarjetas. Trabajo con conjuntos. Dado de la memoria. Juego el gato y el ratn. Rompecabezas. Lectura de cuentos.

Lminas. Plantas. Frutas. Libros. Revistas.

DIMENSIONES - REAS

CIENCIAS NATURALES
ESTNDAR: Sabe de la existencia de muchos planetas, reconoce la tierra como el planeta donde habita. LOGRO: reconoce el mundo que lo rodea teniendo en cuenta los elementos del universo y los fenmenos naturales.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

El universo

El sistema solar. El sol y la tierra. La luna. Fenmenos naturales.

DIMENSIONES - REAS

Diferencia el da de la noche. Reconoce los fenmenos naturales. Reconoce los elementos que conforman el universo. Reconoce cuerpos celestes que se observan en el firmamento. Identifica fenmenos naturales como la lluvia, vientos, tormentas.

Reconoce la importancia del sol, la tierra y las estrellas como astros que conforman el universo.

Descripcin de lminas. Lectura de frisos. Lectura de cuentos. Dramatizacin. Poesas. Cantos.

Laminas. Cartulinas. Cuentos. Disfraz. Colores. Crayolas. Escarcha. Papel silueta. Papel barrilete.

CIENCIAS SOCIALES
ESTNDAR: Me identifico como un ser nico miembro de un grupo social. LOGRO: Participa en la construccin de normas que regulan la vida escolar y familiar.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLOGICAS RECURSOS

Mi preescolar

DIMENSIONES - REAS

Mi grupo escolar. Dependencias de mi colegio. Personas que laboran en la institucin. Manual de convivencia. tiles escolares. Cuidado del ambiente escolar presentacin personal. Smbolos de la institucin.

Mi familia

Miembro de la familia. Normas de comportamiento en el hogar. Grupos de familias. El trabajo y sus caractersticas.

Reconoce su entorno escolar. Reconoce y acata las normas establecidas en el colegio. Pronuncia el nombre de sus compaeros. Reconoce las dependencias del colegio y el personal administrativo. Reconoce los smbolos de la institucin. Identifica los miembros de la familia y la funcin que cumple. Explica la importancia de la familia. Distingue y representa grficamente los miembros de la familia.

Cuida y conserva el ambiente escolar, desarrolla hbitos y normas dentro de su grupo.

Juegos de integracin. Lectura de cuentos. Coplas. Elaboracin de collage. Lectura de frisos. Poesas.

Grabadora. Cartulina. Papel silueta. Papel barrilete. Cinta. Cuentos. Balones. Colores.

Valora y disfruta pertenecer a una familia.

Actividades grupales. Lectura de frisos. Dibujos libres. Lectura de cuentos. Cantos. Rondas. Poesas.

Cartulinas. Grabadora. Colores. Cuentos. Instrumentos musicales.

CIENCIAS SOCIALES
ESTNDAR: Diferencia objetos naturales de objetos creados por el ser humano. LOGRO: Intercambia opiniones y conocimientos sobre los diferentes avances tecnolgicos.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS

Avances tecnolgicos

DIMENSIONES - REAS

Artefactos tecnolgicos. Computador. Partes del computador. o Pantalla o monitor o Teclado o Ratn o mouse o CPU o Impresora

Identifica el uso adecuado de instrumentos tecnolgicos: maquinas, telfonos, televisor, licuadora, grabadora, plancha. Describe sitio donde se usa el computador. Comprende la funcin del computador. Maneja los conceptos bsicos de encendido y apagado. Nombra las partes del computador Identifica y explora el teclado. Identifica el puntero y lo relaciona con el movimiento del Mouse. Reconoce la CPU como parte central del computador.

Valora la importancia de artefactos tecnolgicos y el computador para la vida del hombre.

Descripcin de situaciones. Dramatizacin. Juegos de integracin. Lectura de frisos. Exploro el computador.

Laminas. Cuentos. Textos. Colores. Plastilina.

CIENCIAS SOCIALES
ESTNDAR: Se reconoce como ser social e histrico miembro de un pas con diversas culturas. LOGRO: Reconoce su pas departamento municipio valora sus productos agrcolas.
TEMA CONTENIDOS INDICADORES DE LOGROS COMPETENCIA ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS

El lugar donde vivo

DIMENSIONES - REAS

Mi pas. Mi municipio. Mi departamento. Mi vereda. Mi casa. Smbolos patrios.

Identifica algunos smbolos y riquezas de nuestro pais. Reconoce la bandera y manifiesta sentimientos de valoracin. Entona el himno nacional. Identifica su departamento. Reconoce sitios importantes de su municipio. Identifica y prctica normas de convivencia ciudadana. Explora su entorno con curiosidad creatividad. Describe la casa sus partes my sus usos. Maneja relaciones de cercania y lejania. Describe y marca con facilidad caminos y trayectorias

Conoce y valora los grupos sociales al cual pertenece manifestando aceptacin a las normas que lo rigen.

Dramatizacin. Cantos. Lectura de imgenes. Poesas. Descripcin de lminas. Bailes tpicos. Trovas. Rimas.

Grabadora. CD. Lminas. Colores. Crayolas. Papel barrilete. Paletas Rompecabezas. Plastilina.

METODOLOGA La metodologa ser orientada hacia un aprendizaje significativo y autnomo. Una orientacin hacia la construccin de significados y el desarrollo de la autonoma por parte de los nios, se pone de manifiesto en afirmaciones que hacen referencia a lo ldico y al juego, la actividad del nio; tener en cuenta intereses, saberes, expectativas, costumbres, necesidades tanto del nio y de la comunidad; la investigacin, la resolucin de problemas, la experiencia directa, la creacin de espacios de expresin libre, el trabajo en grupo, la integralidad, el trabajo por proyectos y la flexibilidad. La propuesta pedaggica toma como protagonista principal al nio en una concepcin de desarrollo humano integral y se fundamenta en la pedagoga activa, considerando que cada individuo a travs de su accin, en relaciones con la naturaleza y su entorno social, va construyendo y reconstruyendo sus conocimientos y sus afectos; su cultura, valores, ideologas, mitos y creencias y su forma de participar, cooperar y crear nuevas alternativas de cambio en si mismo y en su medio. Se propone como estrategia de trabajo el Proyecto Pedaggico y el juego y, como apoyo complementario el trabajo con la familia y la comunidad

PROBLEMAS DE LAS REAS

Los siguientes son algunos de los problemas que se presentan en el nivel de preescolar. El factor salud y nutricin afecta a los nios (as) presenta cierto grado de desnutricin las consecuencias son graves porque producen detencin, retardo o regresin en sus procesos normales de crecimiento y desarrollo fsico bajo rendimiento en los procesos de aprendizaje. La prdida de los valores humanos inciden en sus sentimientos y apreciacin del mundo que lo rodea; generando la intolerancia con el grupo escolar del cual hace parte. Anulacin por parte de los padres de familia de la libertad de expresin de los nios; generando en ellos timidez, y disminuyendo su capacidad para crear, innovar. La sobre proteccin por parte de los padres de familia generando dependencia y egocentrismo, manifestndose en la poca participacin. La infraestructura en los preescolares no es apta para el desarrollo motriz de los nios y las nias debido a la falta de espacios apropiados para la seguridad fsica.

PROCESOS EVALUATIVOS CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin se considera como un proceso integral y permanente de anlisis y observacin de los procesos de desarrollo de los nios en sus diferentes dimensiones y de su aprendizaje, en el que participan, adems del docente los padres de familia. Al hacer un seguimiento y observacin cuidadosa de los desempeos, trabajos, actitudes, relaciones y comportamientos del nio; al dialogar con sus padres y tener en cuenta las opiniones que los nios tienen en sus realizaciones, se puede identificar en que estado llega, como ha ido avanzando, en qu momentos o situaciones se ha estacionado, que tipos de apoyo necesita, como ha ido construyendo progresivamente sus conocimientos, aprendizajes, relaciones, etc. El consignar por escrito estos datos, nos permitir elaborar un informe de carcter descriptivo explicativo y no acumulativo, sobre los procesos de desarrollo de los nios. El informe debe ser elaborado de manera objetiva, precisa y amable. Se deben resaltar los aspectos positivos, indicar los avances y hacer sugerencias de apoyo que pueden realizar los padres cuando haya una dificultad. Los nios aunque de manera muy sencilla, evalan sus trabajos o realizaciones: Les gustan, son bonitos, le quedan bien o mal, le agradan los colores, etc. Estas opiniones son base par el desarrollo de su capacidad evaluadora y deben ser tenidos en cuenta por los docentes para completar sus informes. Es necesario destacar que en el preescolar los resultados de la evaluacin no deben ser considerados como requisito para la promocin de los nios de un nivel a otro.

RECURSOS DIDCTICOS

A continuacin se presenta el material didctico que sirve como refuerzo a las actividades programadas: Loteras Figuras geomtricas Tteres Lminas Construccin de juguetes Material de desecho Bloques lgicos Cuentos Colbn Tijeras Crayolas Lpices Punzones Revistas viejas Papel seda Papel silueta Cartulinas Tapillas Plastilina Cuerdas Balones Variedades de juguetes Casetes Grabadora Vinilos Hojas de block

Pinceles Libros guas Marcadores Juguetes bacos Rompecabezas Corcho Cuadernos Videos

You might also like