You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 1 FRENOS

FRENOS
En cualquier mquina que utilice energa cintica para ejecutar alguna funcin, se requiere contar con un sistema de frenos adecuado al tipo de maquinaria y a los riesgos que pudiese significar permitir que el movimiento contine. No basta con detener la marcha de un motor para detener el movimiento, un sistema de frenos contrarresta la inercia (tendencia de los cuerpos a mantener el estado de movimiento o reposo) del objeto en movimiento.

SISTEMA DE FRENOS
Se llama freno a todo dispositivo capaz de modificar el estado de movimiento de un sistema mecnico mediante friccin, pudiendo incluso detenerlo completamente, absorbiendo la energa cintica de sus componentes y transformndola en energa trmica. El freno est revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad, no se alisa y no se vuelve resbaladizo.

Figura N 1. Freno

CLASIFICACIN GENERAL
1. DE ADHERENCIA: 1.1. CLSICOS 1.1.1. El frenado con zapatas:
Este dispositivo est constituido por una zapata que se obliga a entrar en contacto con un cilindro solidario al eje cuya velocidad se pretende controlar, la zapata se construye de forma tal que su superficie til, recubierta de un material de friccin, calza perfectamente sobre el tambor. Una vez ms, al forzarse el contacto entre zapata y tambor, las fuerzas de friccin generadas por el deslizamiento entre ambas superficies producen el par de frenado.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2 FRENOS

Figura N 2. Freno de Zapata

Tipos de zapatas:
Son bloques de madera o metal que presiona contra la llanta de una rueda mediante un sistema de palancas, existen dos tipos que son: a) De fundicin b) Compuestas Algunas configuraciones frecuentes de los frenos de zapatas son las siguientes:

Frenos de zapatas de expansin interna (de tambor):


Los frenos de tambor tienen dos zapatas semicirculares que presionan contra la superficie interna de un tambor metlico que gira con la rueda. Las zapatas estn montadas en un plato de anclaje; este plato est sujeto en la funda del eje trasero en la suspensin para que no gire.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 3 FRENOS Cuando el conductor pisa el pedal del freno, la presin hidrulica aumenta en el cilindro maestro y pasa a cada cilindro de rueda. Los cilindros de rueda empujan un extremo de cada zapata contra el tambor, y un pivote, llamado ancla, soporta el otro extremo de la zapata. En el ancla, generalmente hay un ajustador de freno. Cuando las balatas, que van unidas a las zapatas, se desgastan, hay que acercar ms las zapatas al tambor con un ajustador de rosca para mantener la mxima fuerza de frenado. En algunos automviles se debe hacer un ajuste manual a intervalos de 5,000 a 10,000 kilmetros.

Figura N 3. Freno de Tambor

1.1.2. El frenado con discos:


El freno de disco consiste en un disco de hierro fundido o rotor que gira con la rueda, y una pinza o mordaza (caliper) montada en la suspensin delantera, que presiona las pastillas de friccin (balatas) contra el disco.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 4 FRENOS La mayora de los frenos de disco tienen pinzas corredizas. Se montan de modo que se puedan correr unos milmetros hacia ambos lados. Al pisar el pedal del freno, la presin hidrulica empuja un pistn dentro de la pinza y presiona una pastilla contra el rotor. Esta presin mueve toda la pinza en su montaje y jala tambin la otra pastilla contra el rotor.

Figura N 4. Freno de Disco

Este sistema de frenado tiene las siguientes ventajas:


1. No se cristalizan, ya que se enfran rpidamente. 2. Cuando el rotor se calienta y se dilata, se hace ms grueso, aumentando la presin contra las pastillas. 3. Tiene un mejor frenado en condiciones adversas, cuando el rotor desecha agua y el polvo por accin centrfuga.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 5 FRENOS Por otra parte, las desventajas de los frenos de disco, comparados con los de tambor, son que no tienen la llamada accin de servo o de aumento de potencia, y sus pastillas son ms pequeas que las zapatas de los frenos de tambor, y se gastan ms pronto.

Algunas configuraciones frecuentes de los frenos de disco son las siguientes: Frenos de disco cerrado:
El disco se aloja se aloja en un crter solidario a la rueda. El apriete se efecta sobre varios sectores regularmente repartidos sobre la periferia, el frenado se obtiene por la separacin de dos discos, cada uno de los cuales se aplica contra la cara interna correspondiente del crter giratorio.

Freno de disco exterior:


El disco es solidario del rbol o de la rueda. El apriete se efecta mediante un sector limitado y rodeado por unos estribos, en el interior de los cuales se desplazan unos topes de friccin. El frenado con discos se puede realizar mediante:

1) Discos: Inicialmente fueron de acero, ahora suelen ser de fundicin. 2) Pastillas: Suelen ser de aleaciones de cobre, estos elementos de frenado se colocan en la rueda
directamente o en el cuerpo del eje.

1. Tipos de pastillas de freno

Cermicas: Este tipo de pastillas estn compuestas por cermica y fibra de cobre, lo que permite que las pastillas de este tipo controlen la tendencia del freno a perder potencia a temperaturas ms altas y se recuperen de manera ms rpida luego de detener el vehculo o mvil. del disco. Orgnicas: Estn compuestas por materiales comunes y algunos con el grafito, resinas y fibras, estas son de una inmejorable calidad y adherencia al frenar, generan menos calor que las metlicas y este tipo de pastillas necesita un rodaje en los primeros kilmetros Semi metlicas o metlicas: Estn compuestas por materiales de friccin como el hierro, la friccin en condiciones de seco y mojado no varian demasiado, por lo que tiene mejor frenada en condiciones de mojado que los otros tipos de pastilla. La duracin es muy elevada, llegando a alcanzar los 15.000 kilmetros. El calor desprendido es mucho mayor que los otros tipos.

Las ventajas e inconvenientes, frente al frenado con zapatas de este tipo de frenado son: Ventajas:

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 6 FRENOS - Frenado poco ruidoso. - Menores gastos de conservacin. - Mayor periodo de vida. - La mayor parte del calor desprendido durante el frenado la absorben los discos, a los cuales se les proviene de un sistema de ventilacin. - Materiales protegidos de agentes externos. - Se comportan bien hasta los 230 Km/h; a partir de esta velocidad el desgaste aumenta considerablemente.

Inconvenientes:
- Menor aprovechamiento de la adherencia. Para solucionar este problema se suelen utilizar sistemas mixtos de zapatas y discos junto con sistemas de antipatinaje. - Mayor distancia de parada.

1.1.3. El frenado de cinta:


Posiblemente el dispositivo de freno ms sencillo de concebir es el llamado freno de cinta o freno de banda, el cual consiste fundamentalmente de una cinta flexible, estacionaria, que se tensa alrededor de un cilindro solidario al eje cuya velocidad se pretende modificar, la friccin existente entre la cinta y el tambor es responsable de la accin del frenado. Se usa en las mquinas de vapor, en los vehculos a motor y en algunos tipos de bicicletas, pero sobre todo en aparatos elevadores.

Figura N 5. Freno de Cinta

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 7 FRENOS

2. SIN ADHERENCIA:
Hay otros sistemas de frenado menos importantes tales como:

2.1. Patn electromagntico frotante:


Debido a su gran desgaste slo se utiliza como freno de urgencia.

2.2. Frenos de Foucault:


Basado en crear corrientes parsitas que a su vez crean esfuerzos de frenado.

2.3. Frenos aerodinmicos:


En un avin en vuelo, disminuyen rpidamente la velocidad por un fuerte aumento de la resistencia al avance, dispuestos en las alas o a lo largo del fuselaje, estn constituidos por elementos mviles, que se pueden levantar en el aumento deseado, se utilizan sobre todo durante los picados y en ciertas acrobacias.

2.4. Frenos neumticos:


Su funcionamiento se basa en que el esfuerzo de frenado aplicado por las zapatas o discos proviene indirectamente del hecho de mover el pistn de un cilindro. Su esquema es el siguiente:

Figura N 6

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 8 FRENOS

Segn el tipo de frenado que se quiera hacer ste puede ser: 1) Frenado continuo: el que realiza normalmente el maquinista o un viajero en caso de parada de
emergencia.

2) Frenado automtico: el que ocurre si hay una avera en el propio sistema de frenado. 3) Frenado de apriete y aflojamiento graduados: si se realiza de una forma escalonada. Tipos de frenos neumticos:
1- De aire comprimido. 2- De vaco. 3- Una combinacin de los dos.

Frenado por aire comprimido:


Figuras aclarativas de cmo funciona este tipo de frenado:

Figura N 7

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 9 FRENOS

Figura N 8

Figura N 9

Figuras N 7, 8 y 9. Llave de mando del freno y sus diferentes posiciones

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 10 FRENOS

Inconvenientes en este sistema de freno:


- Retraso en el frenado de los vagones de cola. - Es difcil obtener aflojamientos graduados.

Solucin a estos inconvenientes:


Utilizar un sistema mezcla del automtico y directo:

Figura N 10

Figura N 11 Dentro del frenado por aire comprimido hay que incluir tambin el freno de mano, indispensable para el estacionamiento del tren:

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 11 FRENOS

Figura N 12. Freno de mano en los vagones 2.5. Frenos Hidrulicos: En funcin de las exigencias y tipo de vehculo se emplean sistemas con distintas fuerzas de transmisin. En vehculos de turismo se emplean casi siempre sistemas de frenos hidrulicos (frenos de pedal) y frenos de estacionamiento (frenos de mano). Este sistema se basa en que los lquidos son prcticamente incompresibles y adems de acuerdo con el Principio de Pascal, la presin ejercida sobre un punto cualquiera de una masa lquida se transmite ntegramente en todas direcciones. Al ejercer una fuerza con el pie en un mbolo pequeo el fluido la transmite y, segn la relacin entre las secciones de los mbolos, la amplifica. Tambin cambia la direccin y el sentido la fuerza aplicada Los frenos hidrulicos utilizan un fluido para transmitir la accin de frenado. El sistema requiere de: Dispositivo de actuacin: medio que permite al conductor generar y controlar la fuerza de frenado deseada. Dispositivo de transmisin: transmite la fuerza de frenado del conductor a los frenos de rueda. Para reducir a un mnimo los riesgos de que falle este dispositivo de seguridad, el sistema de frenos de servicio se divide en dos circuitos independientes. De esta manera cuando falla uno de los circuitos de freno, se mantiene la efectividad del segundo Disposicin diagonal: cada circuito frena una rueda delantera y la rueda trasera diagonalmente opuesta. Esta divisin se emplea principalmente en vehculos de traccin delantera Disposicin paralela: con cada circuito se frena un eje. El diseo de este tipo de divisin es lo ms sencillo. Este se emplea preferentemente en vehculos con traccin trasera. Frenos de rueda: son los que ejercen la accin de frenado al hacer friccin con la rueda y retardan el movimiento de las ruedas del vehculo, logrando reducir la velocidad o frenar el vehculo hasta que se detenga completamente.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 12 FRENOS Debajo se muestra imagen de un sistema de frenos hidrulico: Los frenos hidrulicos estn divididos en dos tipos de sistemas fundamentales: los sistemas hidrulicos, propiamente dichos y los basados en materiales de friccin. En los sistemas hidrulicos, cuando el freno del vehculo es presionado, un cilindro conocido como maestro dentro del motor, se encarga de impulsar lquido de frenos a travs de una tubera hasta los frenos situados en las ruedas, la presin ejercida por el lquido produce la fuerza necesaria para detener el vehculo. Las pastillas materiales de friccin, suelen ser piezas metlicas o de cermica capaces de soportar altas temperaturas. Estas piezas son las encargadas de crear friccin contra una superficie fija (que pueden ser tambores discos), logrando as el frenado del vehculo.

Figura B. Componentes del sistema de freno hidrulico.

1. Fuerza De Frenado
La fuerza de frenado debe de estar repartida entre los ejes con relacin al peso soportado por los mismos, dependiendo de la distribucin de los distintos mecanismos, como motor, caja de velocidades, depsito de combustible, etc., y de la transferencia de peso al frenar (que depende fundamentalmente de la altura del centro de gravedad), peso total del vehculo y distancia entre ejes. En cuanto a la eficacia del frenado, deben de ser exactamente iguales en las dos ruedas de un mismo eje, para evitar tiros hacia uno de los lados, que provocaran la inestabilidad del vehculo en las frenadas. Cuando se frena un vehculo, parte de su peso se transfiere hacia el eje delantero, quedando el trasero deslastrado; por esto, la fuerza de frenado aplicada a ambos ejes no debe de ser igual y aunque se disponen en las ruedas delanteras unos cilindros receptores mayores, para obtener ms fuerza de frenado sobre ellas, sigue siendo necesario utilizar un mecanismo corrector de frenada que corrija la presin aplicada a las ruedas traseras en funcin de las circunstancias en que se produzca el frenado. Adems el bloqueo de las ruedas durante el frenado, es ms peligroso cuando se produce

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 13 FRENOS en las traseras, por eso los correctores de frenado, adecuan las fuerzas de frenado de las ruedas traseras, logrndose una mayor estabilidad en el frenado. Tambin deben corregir la presin hidrulica en funcin de la carga y repartir la fuerza de frenado entre los ejes delantero y trasero en funcin de la deceleracin.

2. EL SISTEMA DE FRENOS Y CONSECUENCIAS


El sistema de frenos juega un papel muy importante tanto en la seguridad como en el rendimiento de un automvil por ejemplo unos frenos demasiado ajustados podran provocar: El sobrecalentamiento de las balatas Generar la cristalizacin de las mismas provocando una falla de frenado Calentamiento excesivo Dao a los sellos de los cilindros (gomas) Dao al neumtico (generalmente en forma de pequeas grietas cuarteamiento de las caras) Falla en los sellos de las ruedas (retenes) y por lo tanto fuga de aceite del diferencial o del transeje contaminando las balatas Reduccin en la capacidad de frenado Sobre consumo de combustible (en un 10% o ms). Es importante hacer revisiones frecuentes (una vez a la semana) para determinar si no hay fugas de lquido de frenos, estas fugas se pueden detectar porque generalmente se bajan los niveles de los depsitos del lquido de frenos.

3. SISTEMAS DE ANTIBLOQUEO DE FRENOS (ABS)


Un sistema de frenado antibloqueo (ABS) controla automticamente la presin del lquido de frenos, evitando que las ruedas se bloqueen cuando se ejerce excesiva presin sobre el pedal, generalmente en situaciones de alto riesgo, optimizando de tal manera el funcionamiento del sistema y permitiendo al conductor, al mismo tiempo, mantener la estabilidad y control del vehculo.

Las siglas que lo identifican provienen de su denominacin en idioma ingles:


Antilock Breaking System: Algunos autores espaoles han castellanizado la acepcin, denominndolos SFA (Sistema de Frenos Antibloqueo). Se lo suele calificar como sistema reactivo, pues funciona reaccionando frente a una o ms ruedas bloqueadas.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 14 FRENOS

4. Por qu el sistema ABS es beneficioso?


La primera ventaja a destacar es que los sistemas antibloqueo permiten que el automotor se detenga en distancias ms cortas. Esto se explica porque al mejorar el contacto neumtico-suelo, se mantiene un mayor coeficiente de rozamiento y, como consecuencia, se logra una mayor eficiencia de frenado. Sobre pavimento hmedo, el sistema permite que el agua drene por las estras y no se forme la cua de agua que caracteriza el hidroplano (acquaplanning). La segunda mejora, pero no menos importante, se pone de manifiesto cuando, en situaciones extremas, los conductores ejercen la mxima presin posible sobre el pedal de freno. En vehculos provistos de sistemas estndar de frenado, es comn que durante una frenada de pnico, sobre pavimento seco, las ruedas delanteras se bloqueen. Cuando la calzada esta mojada o resbaladiza, ese riesgo aumenta significativamente, especialmente a velocidades altas o cuando el dibujo de los neumticos se encuentra desgastado. Cuando esto ocurre, el conductor pierde el control del vehculo, que no responde al giro del volante y se desliza en la direccin y sentido que llevaba al iniciarse el bloqueo. Al evitar ese bloqueo, el sistema ABS permite que el conductor mantenga bajo control el direccionamiento del vehculo, al mismo tiempo que lo desacelera optimizando, de esa manera, la conduccin en situaciones de riesgo.

5. SITUACIONES QUE EVIDENCIAN FALLOS EN EL SISTEMA DE FRENOS


El aumento de la distancia de frenado. El aumento del recorrido del pedal de freno. Ruidos o vibraciones al momento de frenar. Disminucin en el nivel del lquido de frenos.

Cuando freno siento pulsaciones en el pedal.


Rotores o tambor de frenos deformados, deben ser rectificados en el torno (machine shop). Baleros o rodajes de rueda flojos o defectuosos. Tuercas de rueda flojos. Mordaza o caliper mal instalado.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 15 FRENOS En los vehculos con traccin trasera, es posible que tenga un eje deformado. En los vehculos con traccin delantera, revisar los soportes de la transmisin y motor. (Entindase como soportes aquellas pequeas partes compuestas de hule-goma-metal, que sirven para fijar el motor y la transmisin al puente de la carrocera y chasis, evitando vibraciones).

Cuando piso el pedal, este se va al piso y el vehculo no se detiene. Problemas con el cilindro maestro, es posible que no tenga fluido o que internamente haya sufrido daos. Revise que no tenga fuga de fluidos por alguna conexin, manguera, cilindro de rueda o mordaza de freno. Trate de purgar el sistema, si no encuentra fugas por ningn lado y si el depsito de fluido mantiene el nivel de fluido. Cambie el cilindro maestro y purgue el sistema. (O reconstryalo cambindole los hules internos y limpiando con una lija suave, el interior del cilindro maestro)

Cuando freno escucho un sonido de raspado metlico. Es posible que este escuchando el sonido del sensor, o de plano ya se est gastando el rotor, o tambor. Hgale un servicio a los frenos, que incluyan el remplazo de pastillas y balatas nuevas, as como rectificado (corte) de discos y tambores. Si los rotores o tambores estn demasiado gastados, tallados o rayados, deber cambiarlos por nuevos porque un rotor o tambor demasiado rayado al ser rectificado se sale de las especificaciones normales de uso.

6. Cuida tus frenos


Como ves, el sistema de frenos es fundamental para el correcto funcionamiento de tu vehculo. Por eso, es importante que tengas un cuidado especial para ellos y tener en cuenta: Cambiar el lquido de los frenos por lo menos cada 18 meses, ya que es un lquido que se degrada con el paso del tiempo. El freno de parqueo (o freno de mano) NO ES UN FRENO DE EMERGENCIA. Este freno se debe utilizar nicamente cuando se va a estacionar el vehculo, ya que no tiene la fuerza suficiente para garantizar que el vehculo se va a detener en movimiento. No utilizar cualquier tipo de lquido de frenos. Slo utiliza los que indiquen el manual del propietario del automvil. Verificar el estado de las pastas, discos, bandas y campanas cada ao en lugares especializados.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 16 FRENOS El lquido de los frenos debe estar siempre sobre el nivel mnimo requerido, y no debe cambiar su nivel abruptamente de un da para otro. Si esto sucede debe revisarse inmediatamente porque puede existir una fuga en el sistema. Si detectas cualquier anormalidad en los frenos de tu carro, consltala en un centro especializado de servicio.

7. QUE SE ESPERA EN UN FUTURO RESPECTO A LOS FRENOS?


Algunos expertos sealan que los frenos de discos pronto pasarn a la historia ya que cada da los fabricantes anuncian nuevos mecanismos, fruto de incontables horas dedicadas al desarrollo de sistemas de frenado originales, siendo un caso notorio el de la marca alemana Porsche AG, pioneros en el diseo de los frenos de cermica, los cuales fueron incorporados hace un ao a su modelo 911 Turbo. Las ventajas de este nuevo sistema radican en su capacidad de repuesta sobre pavimentos hmedos o secos, la estabilidad en la frenada, el menor peso del conjunto y la larga vida de los discos. La eficiencia en el frenado, segn los tcnicos de Porsche, no podr aprovecharse al mximo hasta tanto no se disponga de compuestos de caucho adecuados en los neumticos y de un sistema ABS desarrollado especficamente para este tipo de discos. Los tcnicos auguran un promisorio futuro para los frenos de cermica, ya que pueden montarse en el sistema actual, sustituyendo los discos y las pastillas de freno, sin que sea necesario cambiar los pistones, el mecanismo de servo u otros componentes del equipo de frenos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 17 FRENOS

CONCLUSIN
El freno en estudio presenta buenas caractersticas de diseo, la teora de desgaste es similar a la de presin uniforme, segn mi criterio el freno cumple satisfactoriamente con las funciones para las cuales fue diseado, se tiene buena seleccin de materiales, el sistema no es complejo, se tiene baja probabilidad de que falle y en general es eficiente segn el nivel de anlisis que se esta realizando, si se quiere dar resultados ms comprometedores como el caso de una evaluacin de un accidente, se tiene que tener mucha ms rigurosidad ya que se han descartado varias cosas y supuesto otras, lo que puede conllevar a errores en los clculos.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 18 FRENOS

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4.
5.

http://es.wikipedia.org/wiki/Freno
http://automecanico.com/auto2002/Frenos.html http://html.rincondelvago.com/sistema-de-frenado.html http://www.monografias.com/trabajos14/frenos/frenos.shtml
SHIGLEY. Joseph. Diseo en Ingenieria Mecanica. Mc Graw Hill. Pag. 609-629.

You might also like