You are on page 1of 9

Introduccin

Las cuas se usan en el ensamble de partes de mquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigeales, volantes, etc. Aun cuando los engranajes, las poleas, etc., estn montados con un ajuste de interferencia, es aconsejable usar una cua diseada para transmitir el momento torsionante total. Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplea una cua redonda, una cua de silleta o una cua plana. Para trabajo pesado son ms adecuadas las cuas rectangulares. Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotacin a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. Un eje se aloja por un dimetro exterior al dimetro interior de un agujero, como el de cojinete o un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste. En algunos casos el eje es fijo no gira y un sistema de rodamientos o de bujes inserto en el centro de la pieza permiten que esta gire a alrededor del eje. En otros casos, la rueda gira solidariamente al eje y sistema de guiado se encuentra en la superficie que soporta el eje.

Chavetas
Cuas Una cua es un elemento de maquina que se coloca en la interfase del eje y la masa de una pieza que transmite potencia con el fin d transmitir torque. La cua es desmontable para facilitar el ensamble y desarmado del sistema de eje. Se instala dentro de una ranura axial que se maquina en el eje, la cual se denomina cuero. A una ranura similar en la maza de la pieza que transmite potencia se le da el nombre de asiento de cua, si bien. Propiamente es tambin un cuero. La cua tambin puede definirse como una mquina simple de madera o metal terminada en ngulo diedro muy agudo. Sirve para hender o dividir cuerpos slidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco. Acta como un plano inclinado mvil. El filo de un hacha es, en realidad, una cua afilada. Tal como lo hara una rampa, permite desplazar un peso con mayo facilidad. Tipos de Chavetas o cuas. Cuas paralelas cuadradas y rectangulares. El tipo mas comn de las cuas para ejes de hasta 6 de dimetro es la cua cuadrada. La cua rectangular se sugiere para ejes largos y se utiliza en ejes cortos donde puede tolerarse una menor altura. Tanto la cua cuadrada como la rectangular se denominan cuas paralelas porque la parte superior, la inferior y los lados de la cua son todos paralelos. Los cueros y la maza en el eje se disean de tal manera que exactamente la mitad de la altura de la cua se apoye en el lado del cuero del eje, y la otra mitad en el lado del cuero de la maza.

El ancho de la cua cuadrada es o plana es generalmente una cuarta parte del dimetro del eje. Estas cuas pueden ser rectas o ahusadas aproximadamente 1/8 por pie. Cuando es necesario tener movimiento axial relativo entre el eje y la parte acoplada se usan cuas y ranuras. Existen normas ASME y ASA para los dimensionamientos de la cua y de la ranura. Cuas de Woodruff Una cua Woodruff es un segmento de disco plano con un fondo que puede ser plano o redondeado. Se le especifica siempre mediante un numero, cuyo dos ltimos dgitos indican el dimetro nominal en octavos de pulgadas, mientras que los dgitos que preceden a los ltimos dan el ancho nominal en treintaidosavos de pulgada.

Figura 1. Corte transversal de eje con cua Woodruff Figura 2. Ensamble de un eje con pasador y una chaveta Woodruff Cuas ahusadas y cuas de cabeza Las cuas ahusadas estn diseadas para insertarse desde el extremo del eje despus que la maza est en su sitio en lugar de instalar la cua primero y despus deslizar la maza sobre la cua, como sucede en las cuas paralelas. El ahusado se extiende, cuando menos, a lo largo de la longitud de la maza y la altura medida desde el extremo de la maza es la misma que para la cua paralela. Por lo general el ahuesado es de 1/8 por pie. La cua o chaveta de cabeza tiene una geometra ahusada dentro de la maza que es la misma que la cua ahusada simple. Pero la cabeza alargada permite extraer la cua desde el mismo extremo en que se instal. Esto es muy deseable si el extremo expuesto no est accesible para extraer la cua. Donde se desean ensamble y desarmado relativamente sencillos as como una carga ligera debe considerarse una cua Woodruff. La ranura circular en el eje mantiene la cua en su sitio en tanto la pieza que embona se desliza sobre la cua. La cua cuadrada y la cua Pratt & Whitney son las mas utilizadas en diseo de maquinas. La cua de cabeza acodada se disea d modo que la cabeza permanezca fuera del mameln para permitir que una clavija pueda impulsarla para remover la cua.

Seleccin e instalacin de cuas y cueros La cua y el cuero para una aplicacin especfica casi siempre se disean despus que se ha especificado el dimetro del eje. Por lo general la longitud de la cua se especifica como una parte sustancial de la longitud de la maza de la pieza que se instala para dar margen a una alineacin satisfactoria y una operacin estable. Pero si el cuero en el eje debe estar cerca de otros cambios geomtricos como chaflanes de los hombros y ranuras para anillos de

sujecin, es importante prever cierto espaciamiento axial entre ellos de manera que las concentraciones de tensin no se multipliquen. La cua puede cortarse a escuadras en los extremos, o bien, se le asigna un radio en cada extremo cuando se instala en un cuero de perfil para mejorar su ubicacin. Las cuas que se cortan a escuadra se utilizan, por lo general, con el tipo de cuero de corredera deslizable. En ocasiones la cua se mantiene en su sitio mediante un tornillo de ajuste en la maza sobre la cua. Sin embargo, la confiabilidad de este mtodo es cuestionable debido a la posibilidad de que el tornillo de ajuste presente retroceso con la consecuente vibracin del ensamble. Es necesario prever la ubicacin axial del ensamble por medios ms positivos como hombros, anillos de sujecin o separadores. Las chavetas Kennedy se fabrican generalmente en forma de cua y se aprietan en posicin de montaje. Son adecuadas para trabajo muy pesado. Las chavetas woodruff se emplean mucho en las industrias de vehculos automviles y de las mquinas herramientas. Para construccin de alta calidad y en casos en que es necesario el movimiento axial entre eje y cubo de acoplamiento, se evita la rotacin relativa mediante estras mecanizadas en el eje y el cubo. Un tipo de estras utiliza como directriz la curva involuta. El estriado del eje puede realizarse mediante un proceso de fresado similar al utilizado en el tallado de engranajes. Materiales de fabricacin de cuas Las cuas se fabrican en su mayora, de acero extrudo en fro a bajo carbono. Si el acero a bajo carbn no es lo suficientemente resistente, puede emplearse acero con un contenido mas alto de carbn, tambin del tipo extrudo en fro. Los aceros a los que se les da tratamiento trmico pueden utilizarse para obtener una resistencia aun mayor. No obstante, el material debe conservar una buena ductilidad como lo indica un valor de elongacin porcentual mayor del 10% aproximadamente, en particular cuando es probable que se presenten cargas de choque o de impacto.

Diseo de chavetas Factores que influyen en el diseo de chavetas La distribucin de los esfuerzos en la superficie de las chavetas es muy complicado. Depende del ajuste de la chaveta y de las ranuras del eje y el cubo en los cuales existen fuerzas distribuidas.

Adems las tensiones no son uniformes a lo largo de la chaveta en direccin axial, siendo mximas en los extremos. Como consecuencia de las muchas indeterminaciones, generalmente no puede hacerse un estudio exacto de las tensiones. Los ingenieros suponen usualmente que todo el par es absorbido por una fuerza tangencial F situada en la superficie del eje. Las tensiones de cortadura y de compresin en la chaveta se calculan a partir de la fuerza F y se emplea un coeficiente de seguridad suficientemente grande. Diseo de cuas cuadradas y planas Puede basarse en los esfuerzos cortantes y de compresin producidos en la cua como resultado del momento de torsin transmitido. Las fuerzas que actan sobre la cua se muestran en la figura. Las fuerzas F actan como un par resistente para prevenir la tendencia de la cua a rotar en el cuero. La localizacin exacta de la fuerza F no es conocida y es conveniente suponer que acta tangencialmente a la superficie del eje. Esta fuerza produce esfuerzos cortantes y de compresin en la cua. Fallas en las chavetas En los cuerpos sometidos a esfuerzos torsionales es tpico que los materiales dctiles fallen por corte, en sus fibras internas, y en los materiales esforzados a compresin, por lo regular fallan por aplastamiento de su estructura y se flambean en debido a su relacin ancho/altura. En las chavetas claramente se inducen estos dos tipos de esfuerzo, por lo que la altura o espesor dentro del eje y su ancho producen resultados distintos. Entonces de una manera sencilla de decirlo, se puede asegurar que sobre la misma base, las cuas planas mas anchas que profundas fallan en compresin, y las que son ms profundas que anchas fallan en corte.

Eje
Ejes de un vehculo Se denominan ejes de un vehculo a las lneas imaginarias de direccin transversal respecto a las cuales giran las ruedas cuando el vehculo avanza recto. En los ciclos, estos ejes coinciden con los ejes de las ruedas y en los vehculos con ruedas a cada lado, se denomina eje a la recta transversal que une los centros de dos ruedas. Los ejes son componentes del mecanismo de un vehculo. Los ejes mantienen la posicin relativa de las ruedas entre s y estas respecto al chasis del vehculo. En la mayora de los vehculos las ruedas son la nica parte que toca el suelo y los ejes deben soportar el peso del vehculo as como cualquier carga adicional que este transporte, junto con otros esfuerzos como las fuerzas de aceleracin y frenado. Adems del objetivo de componente estructural, los ejes deben cumplir con una o ms de las siguientes funciones dependiendo del diseo del vehculo:

Transmisin: uno o ms ejes deben formar parte del sistema de transmisin. Un sistema mecnico ejerce un fuerza descentrada sobre el eje que, con la reaccin del apoyo del eje, da lugar a un momento de fuerzas sobre el eje que es transferido hacia las ruedas para la aceleracin del vehculo. Frenado: para disminuir la velocidad de un vehculo se aplica una fuerza descentrada de forma que, con la reaccin del apoyo del eje, se forma un momento de fuerzas en sentido contrario a la rotacin de la rueda. Tanto los frenos de disco como los freno de tambor, ejercen esta fuerza descantrada. Adems puede aplicarse el freno motor a travs de la transmisin, que tiene un efecto ms significativo en vehculos pesados y con relativamente poca deceleracin mxima. Gua: el eje de una rueda debe adems guiar la rueda para que no se desplace axialmente, as como que no gire involuntariamente respecto a un eje perpendicular al eje de giro. El sistema de direccin controla el ngulo de guiado de las ruedas respecto al chasis, en la mayora de los casos solo las del el eje delantero.

Caractersticas estructurales

Rueda de la 0 Series Shinkansen

Un eje rgido es una barra rgida que une una rueda de un lado con otra rueda del otro lado. Este elemento puede ser o no concntrico con el eje de giro de las ruedas. Este tipo de diseo es ms simple que el de eje independiente y proporciona una mayor rigidez y resistencia al guiado de las ruedas, pero normalmente proporciona menos confort y maniobrabilidad al circular por baches a alta velocidad. Los ejes rgidos son utilizados trenes y en los ejes traseros de camiones y vehculos todo terreno. El eje rgido puede no transmitir el movimiento de rotacin, siendo posible as el uso de un mecanismo diferencial que permita que la rueda de un lado gire a una velocidad diferente a la del otro lado, lo cual es necesario en las curvas para disminuir el deslizamiento. En los ejes independientes o de suspensin independiente, cada rueda est unida a un eje por separado. Los vehculos de pasajeros modernos generalmente tienen este tipo de eje delante y detrs. Con este tipo de eje la masa no suspendida es menor y cada rueda tiene suspensin por separado y por consiguiente reaccionan de forma diferente que con un eje rgido, proporcionando ms confort y maniobrabilidad a circular sobre baches.

Semi remolque con 3 ejes en tndem Los ejes en tndem son grupos de dos o ms ejes prximos. Los camiones usan este tipo de configuracin para proveer una mayor capacidad de carga, dadas las limitaciones de carga sobre un nico eje. Eje motriz Un eje que es propulsado por el motor se llama eje de propulsin. Los automviles modernos con traccin delantera tpicamente combinan la caja de cambios y el eje delantero en una sola unidad llamada transaxle o conjunto motriz. El eje motriz se divide con un mecanismo de diferencial y juntas universales entre los dos semiejes. Cada eje est conectado a las ruedas mediante juntas homocinticas que permiten a la rueda moverse libremente en sentido vertical y guiar las ruedas en las curvas mediante el sistema de direccin. En vehculos con traccin trasera, es posible utilizar juntas cardan, ya que los ejes de las ruedas no cambian de orientacin y no se vara la relacin de transmisin con el desplazamiento vertical de las ruedas.

Algunos diseos simples, tal como en los karts, a veces se utiliza una sola rueda motriz. El eje de propulsin es un eje dividido que slo conduce a una rueda. Eje libre

Camin de basura con eje portador levantado y controlado por un sistema neumtico. Un eje libre es aquel que no forma parte del sistema de transmisin y gira libre. El eje trasero en un automvil con traccin delantera se puede considerar un eje libre. Los camiones y remolques utilizan traccin trasera debido a su reparto de cargas, a las ventajas del eje rgido para estos vehculos, lo que permite el uso de ruedas libres delanteras. Algunos camiones y remolques tienen un eje portador, que es un eje libre en tndem que puede subirse o bajarse con mecanismos neumticos para que soporte o no parte del peso del vehculo. El eje se pude bajar para incrementar la capacidad de carga o para distribuir el peso sobre ms ruedas, por ejemplo para cruzar un puente con restricciones de peso por eje. Cuando no se utilizan se levantan del suelo para disminuir el desgaste en los neumaticos debido a la deriva en las curvas. Varios fabricantes ofrecen sistemas neumticos controlados por computadora para que el eje portador baje automticamente cuando se alcanza un determinado nivel de carga.

Bibliografa
1. Hall, Allen: Teora y problemas de diseo de mquinas. Serie Schaum, editorial McGraw Hill, Mxico 1,988. 2. Joseph E. Shigley: Diseo en Ingeniera Mecnica. Editorial McGraw Hill 3. http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/405989#sel=3:1,38:109

You might also like