You are on page 1of 44

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

NORMA MEXICANA

NMX-B-310-1981

METODOS DE PRUEBA A LA TENSION PARA PRODUCTOS DE ACERO

TENSION TESTING OF STEEL PRODUCTS

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

NMX-B-310-1981

PREFACIO En la elaboracin de esta Norma participaron las siguientes Empresas e Instituciones: Aceros Anglo, S.A. Aceros Ecatepec, S.A. Aceros de Fortn, S. A Aceros Hidalgo de Pachuca, S. A Aceros Nacionales, S.A. Aceros Raimsa, S.A. de C.V. Acero Solar, S.A. Cmara Nacional de la Industria de la Construccin. Centro de Enseanza Tcnica Industrial. Chromalox, S.A. Direccin General de Obras Pblicas del Departamento del Distrito Federal. Estructuras Metlicas Aries, S.A. Ferrocarriles Nacionales de Mxico. Forjamex, S.A. Fundidora de Aceros Tepeyac, S.A. Fundiciones de Hierro y Acero, S.A. Fundicin Monclova, S.A. Francisco Campos y Asociados, S.A. Herramientas Cleveland, S.A. Industrias CH, S.A.

NMX-B-310-1981

Industria del Hierro, S.A. Laboratorios de Fomento Industrial. La Metlica, S. A Laminadora Mexicana de Metales, S.A. Marathon Mexicana, S.A. Metalrgica Mxico, S.A. Mexicana de Alta Resistencia, S.A. Motores y Refacciones, S.A. Moto Equipos, S.A. Productos de Acero. S.A. Productos Metlicos Steele, S.A. Secretaria de Agricultura y Recursos Hidralicos. Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas. Siderrgica Lzaro Crdenas - Las Truchas, S.A. Siderrgica Nacional, S.A. Telfonos de Mxico, S.A. Transmisiones y Equipos Mecnicos, S.A. Tubacero, S.A.

NMX-B-310-1981

METODOS DE PRUEBA A LA TENSION PARA PRODUCTOS DE ACERO TENSION TESTING OF STEEL PRODUCTS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones y los mtodos todos para la prueba de tensin a la temperatura ambiente, en productos de acero, para determinar una o ms de las siguientes caractersticas: a) Lmite de fluencia b) Resistencia a la tensin c) Alargamiento d) Reduccin de rea REFERENCIAS Para la correcta aplicacin es necesario consultar la siguiente Norma Mexicana vigente. NMX-CH-27 Mtodos para la verificacin de maquinas de prueba 2. DEFINICIONES

2.1 Alargamiento Es el aumento en la longitud calibrada en una probeta despus de la prueba de tensin, que comnmente se expresa en porcentaje de la longitud calibrada inicial. 2.2 Lmite elstico Es el mayor esfuerzo que un material es capaz de soportar sin presentar una deformacin permanente, despus de que se ha eliminado totalmente el esfuerzo aplicado. 2.3 Lmite de fluencia Es el primer esfuerzo detectable, en el que ocurre un aumento en la deformacin, sin que se acuse un aumento en el esfuerzo, 2.4 Longitud calibrada Es la longitud inicial de la parte de una probeta sobre la que se determina la deformacin unitaria o el cambio de longitud y el alargamiento.

NMX-B-310-1981

2.5 Reduccin de rea Es la diferencia entre la seccin transversal inicial de una probeta de tensin y el rea de su seccin transversal mnima despus de la prueba. La reduccin de rea se expresa usualmente como un porcentaje de la seccin transversal inicial de la probeta. 2.6 Resistencia a la tensin Es el mximo esfuerzo de tensin que un material es capaz de soportar, se determina con la carga mxima en una prueba de tensin llevada hasta la ruptura y con el rea de la seccin transversal original de la probeta. Se expresa en Newtons (Kgf/mm2). 2.7 Resistencia de fluencia Es el esfuerzo al cual un material exhibe unos lmites especificados de desviacin de la proporcionalidad del esfuerzo a la deformacin La desviacin se expresa en trminos de deformacin, usualmente. La resistencia de fluencia se puede determinar por: a) b) El mtodo de la deformacin permanente especificada (offset) generalmente se considera una deformacin unitaria de 0.2% E1 mtodo de alargamiento total bajo carga. Usualmente se especifica una deformacin unitaria de 0.5%.

2.8 Muestra. Es la parte del material tomada de un producto, en cantidad suficiente para obtener una o varias probetas. En determinados casos, la muestra puede ser el mismo producto. 2.9 Probeta. Es la parte de la muestra, maquinada o no, con las dimensiones y caractersticas adecuadas para someterla a una prueba determinada. En ciertos casos, la probeta puede estar constituida por la misma muestra. 3. FUNDAMENTO DEL METODO

La prueba de tensin consiste en someter una probeta de acero, maquinada o de seccin completa, a un esfuerzo de tensin creciente, aplicado axialmente, hasta causarle la ruptura.

NMX-B-310-1981

4.

APARATOS Y OPERACIONES DE PRUEBA

4.1 Aparatos y equipo Mquina para pruebas de tensin con graficador, extensmetro e instrumentos, de medicin apropiados. (Micrmetros, calibradores, verniers, comps y otros) . 4 .2 Operaciones de prueba Exactitud de la maquina de prueba y del equipo La mquina para pruebas de tensin debe verificarse, peridicamente, de acuerdo con 1a Norma Mexicana NMX-CH-27 Algunas mquinas estn equipadas con registradores autogrficos a carga - deformacin. Algunos registradores tienen un dispositivo medidor de carga, independiente del indicador de la mquina de prueba; en tales casos el registrador se calibra por separado. El error en el extensmetro no debe ser superior al 5% del valor de alargamiento que define la carga unitaria a medir. Las cargas deben medirse sin interpolacin en las graduaciones de la cartula de la mquina, con una precisin de 1%. 5. SUJECION DE LAS PROBETAS

5.1 Las probetas deben sujetarse a la mquina por medios adecuados (mordazas de cua, roscadas y otras). Una de las funciones de las mordazas o mecanismos de sujecin de la mquina de prueba, es transmitir la carga por medio de los cabezales de la mquina a la probeta bajo prueba. 5.2 Con objeto de asegurar que el esfuerzo de tensin sea axial dentro de la longitud calibrada, el eje de la probeta debe coincidir con el eje de los cabezales de la mquina. Esta condicin es particularmente importante cuando se prueban materiales frgiles para determinar correctamente la resistencia de fluencia. La sujecin de la probeta queda restringida a la seccin fuera de la longitud calibrada. 5.3 En el caso de algunos materiales, probados en seccin completa, es inevitable una aplicacin no axial de la carga, en cuyos casos debe aceptarse.

NMX-B-310-1981

6.

VELOCIDAD DE PRUEBA

La velocidad de prueba no debe ser mayor que aquella a la que puedan efectuarse las lecturas de carga y deformacin con exactitud. 7. MUESTRAS

7.1 Muestras para aceros laminados Los productos de acero laminado usualmente se prueban en direccin longitudinal, pero en algunos casos donde las dimensiones lo permitan y el servicio lo justifique, la prueba puede realizar se en la direccin transversal, radial o tangencial (vase figuras 1 y 2) 7.2 Muestras para aceros colados Las muestras de acero colado de las cuales se van a preparar las probetas para pruebas de tensin, pueden colarse, ya sea adheridas a las piezas, o si el diseo de la pieza impide que la probeta vaya unida a la pieza, la probeta puede colarse en moldes separados (vase Tabla 1 y figura 3).

NMX-B-310-1981

FIGURA 1.- Muestras y Probetas de acuerdo a la direccin del laminado

NMX-B-310-1981

FIGURA 2.- Localizacin de las probetas de varios tipos de forja

NMX-B-310-1981

FIGURA 3.- Bloques de prueba para piezas coladas (ver tabla 1 para detalle de diseo)

NMX-B-310-1981

TABLA 1.- Detalle para el diseo de las muestras (bloques de probetas) para la prueba de piezas coladas

NMX-B-310-1981

7.3 Muestras para aceros forjados Para forjas de dado abierto, las muestras para preparar las probetas se obtienen permitiendo salientes prolongaciones, a uno o ambos lados de las forjas, ya sea en todas en un nmero representativo, de acuerdo a lo indicado en la Norma particular del producto. Las probetas generalmente se toman a medio radio. Las Normas de algunos productos permiten el uso de barras representativas, o bien, la destruccin de alguna parte de la produccin para propsitos de prueba. Para forjas en forma de anillo o de disco, las muestras se obtienen aumentando el dimetro, espesor o longitud de la forja. Los discos recalcados o anillos forjados, que son trabajados o extendidos por la forja en una direccin perpendicular al eje de forjado, usualmente tienen su principal extensin a lo largo de crculos concntricos; de tales, forjas se obtienen probetas tangenciales del metal extra de la periferia o extremo de la forja. En algunas forjas, como los rotores, es necesario efectuar pruebas radiales de tensin; en tales casos las probetas se cortan o se trepanan de lugares especificados. 7.4 Muestras para tubos La muestra puede consistir de una pieza del tubo por probar en seccin completa, una tira longitudinal de espesor completo cortada del tubo. Preferiblemente el tubo se debe probar en seccin completa. 7.5 Identificacin de las muestras 7.5.1 Las muestras deben marcarse de tal manera que pueda identificarse el producto o lote del que han sido tomadas, as como, si fuera preciso, su localizacin y orientacin. 7.5.2 Operaciones de preparacin de la muestra 7.5.2.1 Corte La muestra no debe cortarse hasta que el producto haya sido sometido a todos los tratamientos trmicos previstos, debiendo quedar unida al producto hasta el momento de su recepcin (esto ltimo por acuerdo previo entre fabricante y comprador). En los casos en que lo anterior no sea posible, previamente se acordar la fase de fabricacin en que puede separarse la muestra. Las muestras deben someterse a los mismos tratamientos que los productos, simultneamente con ellos y en los mismos hornos, procurando que por la situacin de stas, las condiciones de tratamiento sean las mismas que las del producto. E1 corte debe realizarse de forma que no se alteren las caractersticas de las partes de la muestra de las que deben obtenerse las probetas, o si esto fuera inevitable, prever el sobrematerial necesario para que las zonas alteradas sean eliminadas en las operaciones posteriores.

NMX-B-310-1981

8.

OPERACIONES DE PREPARACION DE LA PROBETA

8.1 La muestra, preparada previamente segn se indica en el inciso 7.5.2 puede someterse, en las condiciones que se especifiquen en las Normas de producto o en las de prueba a realizar, a una o varias de las operaciones siguientes: a) Maquinado b) Acondicionado. c) Tratamiento trmico y/o mecnico. 8.2 Maquinado Este debe realizarse siempre en fro, con la mquina- herramienta adecuada y de forma tal que no se produzcan ni acritud superficial ni calentamiento apreciable del material. Las huellas de maquinado que puedan alterar los resultados deben eliminarse mediante rectificado con abundante refrigeracin o mediante pulido con lima suave o papel esmeril. Debe cuidarse que se mantengan las tolerancias admitidas en la Norma para las distintas dimensiones de la probeta. Las marcas de identificacin de las muestras deben conservarse o marcarse de nuevo. 8.3 Acondicionamiento Es el conjunto de operaciones, distintas del maquinado, que tienen por objeto poner la muestra en condiciones de ser probada, como pueden ser, entre otras, las operaciones de pulido, ataque con reactivos adecuados, decapado y otros similares. Estas operaciones deben realizarse de acuerdo con las Normas especficas de cada prueba. 8.4 Tratamientos Cuando la probeta deba ser sometida a un tratamiento trmico, mecnico o ambos, estos deben realizarse de acuerdo con las Normas especficas del producto. En el caso de que el tratamiento produzca alteraciones superficiales, deban tomarse las medidas necesarias para eliminar estas alteraciones en el maquinado de la probeta. 9. MARCAS DE CALIBRACION DE LA PROBETA

9.1 Las probetas pueden marcarse empleando una tinta de secado rpido, mediante punzn, rayadores o algn otro medio adecuado. E1 propsito de las marcas de calibracin es para

NMX-B-310-1981

determinar el por ciento de alargamiento. Las marcas realizadas con punzn deben ser ligeras y agudas y la distancia entre ellas debe medirse con precisin. En las probetas de materiales duros las marcas pueden provocar sobre ellas la fractura. 9.2 Las marcas para medir el alargamiento, despus de la fractura, deben realizarse en el lado plano o en el canto de la probeta dentro de la seccin reducida. En las probetas con longitud calibrada de 200 mm de la figura 4, pueden usarse marcas intermedias de calibracin a lo largo de la misma. 9.3 La probeta rectangular de 50 mm de longitud calibrada ilustrada en la figura 4 y las probetas de seccin circular ilustradas en la figura 5, deben marcarse con un punzn de doble punto o por otro sistema adecuado; en ambos casos los puntos marcados deben estar aproximadamente equidistantes del centro de la longitud de la seccin reducida. Las mismas precauciones deben observarse cuando la probeta es de la seccin completa del material. 10. SELECCION DE LAS PROBETAS

10.1 Probetas para planchas, perfiles estructurales y barras La probeta tipo plancha ilustrada en la figura 4, se usa para probar materiales metlicos en forma de plancha, perfiles estructurales, perfiles barras y soleras con espesor mayor de 4.76 mm. Cuando la Norma particular del producto lo permita pueden usarse otros tipos de probetas. 10.2 Probetas para barras 10.2.1 Orientacin de las probetas 10.2.1 1 Las barras de acero al carbono y perfiles estructura les, debido a su relativamente pequea seccin transversal, se prueban generalmente en direccin longitudinal. 10.2.1.2 Las barras y perfiles estructurales de acero aleado tambin se prueban generalmente en direccin longitudinal. En casos especiales en que el tamao lo permita y la fabricacin o servicio de una parte lo justifican el material se prueba en direccin transversal. La localizacin y seleccin de la probeta o pruebas deben ser motivo de acuerdo entre fabricante y comprador. 10.2.1.3 Las dimensiones recomendadas para las probetas se indican can en la Tabla 2 10.3 Probeta para lmina tira, alambre plano, banda y fleje. 10.3.1 La probeta tipo lmina ilustrada en la figura 4, se usa para probar materiales metlicos en forma de lamina, plancha, alambre plano, tira, banda y fleje, en espesores nominales de 0.13 a 4.76 mm. Cuando la Norma particular del producto lo permita pueden usarse otros tipos de probetas.

NMX-B-310-1981

NMX-B-310-1981

1).-

Las probetas de 40 mm. de ancho, para medir el alargamiento despus de la ruptura, deben marcarse en la parte plana o en la orilla, dentro de la seccin reducida, se pueden usar ya sea un Juego de 9 marcas separadas 25,0 mm. Entre s o bien uno o ms pares de marcas separadas a 200 mm. Cuando no se requiera la medicin del alargamiento en probetas de 40 mm. de ancho, la longitud calibrada puede ser de 50.0 0.10 mm, con todas las dems dimensiones iguales a las especificadas. Para los tres tamaos de probeta el ancho de los extremos de la seccin reducida no debe variar en mas de 0.10, 0.05 y 0.025 mm, respectivamente; la seccin reducida puede tener un decremento en el ancho, de los extremos hacia e1 centro, pero el ancho en cualquiera de los extremos no debe ser mayor de 0.40, 0.10 0.08 respectivamente, que el ancho en el centro

2) -

3).-

4).-

Cuando sea necesario, para cada uno de los tres tamaos de probetas, pueden usarse anchos (A y Am.) menores; en tales casos el ancho de la seccin reducida debe ser tan grande como lo permita el material a probar, sin embargo, a menos que as se especifique, los requisitos de alargamiento de la Norma particular del producto no deben aplicarse cuando se use una probeta de ancho menor. Si el ancho del material es menor que A, los lados pueden ser paralelos en toda la longitud de la probeta. La probeta puede modificarse haciendo los lados paralelos, a travs de toda su longitud; el ancho y sus tolerancias deben ser las especificadas en la tabla. Cuando sea necesario se puede usar una probeta mas pequea en cuyo caso el ancho debe ser tan grande como el material a probar lo permita. Si el ancho es de 38 mm. o menor, los lados pueden ser paralelos a travs de la longitud de la probeta. La dimensin "E" es el espesor de la probeta previsto en la Norma Particular del producto. El espesor mnimo para probetas de 40 mm. de ancho debe ser de 4.76 excepto cuando en la norma particular del producto se especifique otra cosa. El espesor mximo para probetas de 13 y 6 mm. de ancho debe ser de 19 y de 6 mm. respectivamente. En probetas de 6.0 mm. de ancho, a fin de obtener una carga axial durante la prueba, la longitud total debe ser tan grande como lo permita el material. De ser posible, es preferible que la longitud de la zona de sujecin sea lo suficientemente grande para permitir que la probeta penetre dentro de las mordazas una distancia de 2/3 o mas de la longitud de las mismas. Si el espesor en probetas con anchos de 13 mm. es mayor de 10 mm. pueden ser necesarias mordazas de mayor longitud y por consiguiente una zona de sujecin mas larga para prevenir la falla en dicha zona.

5).-

6).-

7).8).-

NMX-B-310-1981

9).-

Para la probeta tipo lmina y ms pequea, los extremos de estas deben ser simtricos con relacin al eje de la seccin reducida, con tolerancia de 0.25 y 0,13 mm. respectivamente; sin embargo, si los extremos de las probetas con ancho de 13 mm. son simtricos, dentro de una tolerancia de 1 mm. la probeta puede considerarse satisfactoria, excepto para las pruebas de tercera. Para las probetas tipo plancha, los extremos de la probeta deben ser simtricos con respecto al eje de la seccin reducida, con una tolerancia de 6.0 mm. excepto de tercera en cuyo caso los extremos de las probetas deben ser simtricos con respecto al eje de la seccin reducida, con una tolerancia de 2.5 mm,

10).-

NMX-B-310-1981

FIGURA 4.- Probetas de seccin rectangular

NMX-B-310-1981

NOTAS: 1) La seccin reducida puede tener un decremento gradual desde los extremos hacia el centro, pero los extremos no deben tener un dimetro mayor de 1% que en el centro (dimensin controlada). La longitud de la seccin reducida puede aumentarse para colocar un extensmetro de longitud calibrada conveniente. Las marcas de referencia para la medicin del alargamiento deben espaciarse a la longitud calibrada especificada. La longitud calibrada y la zona de transici6n deben ser como se indica en la figura; sin embargo, los extremos pueden tener cualquier forma que se adapte a las mordazas de la mquina de prueba a fin de que la carga sea axial. Si los extremos se van a sujetar con mordazas de cua, de ser posible, es preferible que la longitud de la zona de sujecin sea lo suficientemente grande para permitir que la probeta penetre dentro de las mordazas una distancia de 2/3 o ms de la longitud de las mismas. En las probetas normales de seccin circular ilustradas en esta figura y en la figura 8, la longitud calibrada es igual a 4 veces el dimetro nominal. En las Normas particulares de algunos productos se especifican otras probetas; sin embargo, solo que se mantenga la relacin 4 a 1, los valores de alargamiento pueden no ser comparables con los de las probetas normales. El uso de probetas ms pequeas que la de 6.0 mm. de dimetro, debe restringirse a los casos en que el material a ser proba do no tenga el tamao suficiente para obtener probetas mas gran des o bien cuando as se acuerde entre fabricante y comprador. Las probetas ms pequeas requieren un equipo adecuado y un mayor cuidado en su preparacin y la realizacin de la prueba. A menudo se emplean cinco tamaos de probeta, con dimetros de 0.505, 0.357, 0.252, 0.160 y 0.113 pulgadas; estos tamaos permiten calcular fcilmente el esfuerzo bajo carga; dado que las reas de la seccin transversal correspondientes son iguales o cercanas a 0.200, 0.100, 0.0500, 0.0200 y 0.0100 pulgadas cuadradas respectivamente. De esta forma cuando los dimetros reales concuerdan con esos valores, el esfuerzo (o resistencia) pueden ser computados, usando los factores simples, multiplicndolos por 5, 10, 20, 50 y 100 respectivamente (los equivalentes mtricos de esos dimetros fijados no corresponden en las reas de la seccin transversal y en los factores).

2).-

3).-

4).-

5).-

6).-

FIGURA 5.- Probetas circulares de 13 mm. de dimetro y 50 mm de longitud calibrada y ejemplos de probetas pequeas proporcionales.

NMX-B-310-1981

TABLA 2.- Recomendaciones para la seleccin de probetas (nicamente para barras) para las pruebas de tensin.

NMX-B-310-1981

TABLA 2.- Continuacin

NMX-B-310-1981

NOTA.- Para secciones de barra en donde es difcil determinar el rea de la seccin transversal por una medicin normal, el rea en cm2 puede calcularse dividiendo el peso por centmetro lineal de la probeta, por el peso de un centmetro cbico del acero o dividiendo el peso por metro lineal de la probeta entre el peso del acero en un centmetro cuadrado y un metro de longitud. 10.3.2 Probetas para alambre Deben usarse probetas que tengan la seccin transversal completa del alambre que representen. La longitud calibrada normal para estas probetas deben ser de 254.0 mm. sin embargo si no se requiere determinar los valores de alargamiento se permite usar otra longitud. La longitud total de la probeta debe ser cuando menos igual a la longitud calibrada mas el doble de la longitud requerida por las mordazas para sujetar el alambre. Dependiendo del tipo de la mquina de prueba y de las mordazas empleadas, la longitud mnima total de la probeta variara de 360 a 610 mm. Las probetas deben sujetarse a la maquina, con las mordazas tipo cua o de tambor, los cuales se muestran en las figuras 6 y 7. 10.4 Probetas para piezas coladas y forjadas La probeta redonda de 12.5 mm de dimetro ilustrada en la figura 5, es la que generalmente se usa en la prueba de materiales metlicos colados y forjados; sin embargo, en esa misma figura se incluyen probetas mas pequeas proporcionales a la normal para los casos en que del material a probar no pueda prepararse la pro beta de 12.5 mm de dimetro. Pueden adems utilizarse probetas con dimensiones mas pequeas, en cuyo caso la longitud calibrada debe ser de cuatro veces el dimetro (ver Nota 4 de la figura 5). La forma de los extremos de las probetas fuera de la longitud calibrada, debe ser la adecuada al material a probar, y de tal forma, que se ajuste a los mecanismos de sujecin de la mquina de prueba a fin de que la carga pueda aplicarse axialmente. La figura 8 ilustra probetas con diferentes tipos de extremos, que han dado resultados satisfactorios. 10.5 Probetas para productos tubulares 10 5.1 Probeta para la prueba longitudinal 10.5.1.1 Es una practica normal usar probeta de seccin completa para la prueba de tensin si as lo permite la capacidad del equipo de prueba (ver figura 10 (d). Deben usarse insertos de metal introducidos suficientemente en los extremos de las probetas tubulares, a fin de que las mordazas de la maquina de prueba los sujeten firmemente sin aplastarlos. Un diseo que puede usarse para tales insertos se muestra en la figura 9.

NMX-B-310-1981

10.5.1 2 Los insertos no deben extenderse hasta la parte de la probeta sobre la que se va a medir el alargamiento (ver figura 9). Se debe tener cuidado para que hasta donde sea posible la carga se aplique axialmente. La longitud de la probeta de seccin completa depende de la longitud calibrada especificada para medir el alargamiento. A menos que otra cosa se especifique en la Norma particular del producto, la longitud calibrada para tubos soldados es de 200.00 mm excepto para tamaos nominales de 19.00 mm y menores, en los que la longitud calibrada debe ser la siguiente: FIGURA 6.- Mordazas de cua

NMX-B-310-1981

FIGURA 7.- Dispositivo de tambor para prueba de alambres

NMX-B-310-1981

NMX-B-310-1981

NMX-B-310-1981

NOTA. l).La seccin reducida puede tener un decremento gradual en el dimetro, de los extremos hacia el centro, pero el dimetro en cualquiera de los extremos no debe ser mayor de 0.10 mm que el dimetro en el centro. 2) En la probeta 5 de ser posible, es preferible que la longitud de la zona de sujecin sea lo suficientemente grande para permitir que la probeta penetre en las mordazas una distancia de 2/3 o mas de la longitud de mismas.

FIGURA 8.- Tipos de extremos-(zona de sujecin) para probetas de seccin circular.

Nota: E1 dimetro del inserto debe tener un desvn desde la lnea que limita los cabezales de la maquina hasta la zona curva. FIGURA 9.- Insertos de metal para probetas de productos tubulares. Localizacin de los insertos en la probeta y de la probeta en los cabezales de la maquina de prueba.

NMX-B-310-1981

Tamao nominal 3/4 y 1/2 3/8 y 1/2 1/8

Longitud calibrada en mm 150 100 50.0

10.5.1.3 Para tubos sin costura y tubos soldados por resistencia elctrica, la longitud calibrada debe ser de 50 mm. Sin embargo cuando se requieran valores de alargamiento comparables a los de probetas mayores en los tubos con un dimetro exterior de 10.0 mm o menor, se debe usar una longitud calibrada igual a 4 veces el dimetro exterior. 10.5.1.4 Para determinar el rea de la seccin transversal de una probeta de seccin completa debe tomarse el promedio de los dimetros y espesores mximos y mnimos, con una aproximacin de 0.025 mm. E1 rea de la seccin transversal debe determinarse por medio de la siguiente ecuacin: A = 3.1416 e (D e) Donde: A = Area de la seccin en mm . D = Dimetro exterior en mm. e = Espesor de la pared en mm. Existen otros mtodos para determinar el rea transversal, tal como pesar las probetas, lo cual es igualmente exacto y apropiado para este propsito. 10.5.2 Probetas para la prueba longitudinal (tira) 10.5.2.1 Para los productos tubulares de tamao mayor que no pueden probarse en seccin completa, se obtienen probetas longitudinal, de tiras que se cortan del tubo como se indica en la figura11. Para tubos soldados la probeta debe ser de 200.0 mm de longitud calibrada, como se muestra en la figura 10(b) o con ambos extremos paralelos (figura 10a), que es el que se usa normalmente, esta probeta se localiza aproximadamente a 90 de la soldadura. Para tubos sin costura y tubos soldados por resistencia elctrica, la probeta de 50.0 mm de longitud calibrada que se muestra en la figura 10(c), es la normal; en el caso de tubos soldados por resistencia elctrica, la probeta se localiza a 90 aproximadamente de la soldadura. Como una alternativa los tubos sin costura y soldados por resistencia elctrica, pueden probarse usando las probetas que se muestran en la figura 10 (a). Las probetas mostradas en las figuras 10(a), (b) y (c) pueden probarse utilizando mordazas que tengan un contorno aproximadamente igual a la curvatura de los tubos. Cuando no se cuente con mordazas de caras curvas, los extremos de las probetas pueden ser aplanados sin calentarlos

NMX-B-310-1981

FIGURA 11.- Localizacin de las probetas longitudinales de tensin en tubos de gran dimetro

NMX-B-310-1981

En la figura 12 (probeta 4) se muestra la probeta para la prueba de tensin de 40.0 mm de ancho en la seccin calibrada. Cuando se necesitan probetas de tamaos menores debido a las dimensiones y caractersticas del material a probar, las probetas l, 2 y 3 que se muestran en la figura 12, se consideran como normales, si son aplicables. Para tubos de 19.0 mm y menores en espesor de pared, puede usarse la probeta que se muestra en la figura 5. 10.5.2.2 El ancho debe medirse en cada extremo y en el centro de la longitud calibrada para verificar el paralelismo. E1 espesor debe medirse en el centro y se debe usar junto con la medida central del ancho, para determinar el rea de la seccin transversal. La medicin del ancho en la parte central, debe hacerse con una aproximacin de 0.125 mm y la del espesor con una aproximacin de 0.025 mm. Cuando se usan las probetas que se muestran en la figura 5, el dimetro se debe medir en el centro de la probeta con una aproximacin de 0.025 mm. 10.5.3 Probetas para la prueba transversal 10.5.3.1 En general, las pruebas transversales de tensin no se recomiendan para productos tubulares cuyo dimetro nominal sea menor de 203 mm. 10.5.3.2 Cuando se requieran probetas para la prueba de tensin transversal, pueden tomarse de anillos cortados de los extremos del tubo tal como se indica en la figura 13. El aplastamiento de la probeta se puede efectuar ya sea despus de separarla del tubo, como se muestra en la figura 13 (A) o antes de separarlo como se muestra en la figura 13 (B) y puede hacerse en caliente o en fro, pero si el aplastamiento se hace en fro, la probeta puede posteriormente someterse a un tratamiento trmico de normalizado. 10.5.3.3 Las probetas obtenidas de tubos para los cuales se especifica tratamiento trmico, despus de haber sido aplastados ya sea en fro o en caliente, deben recibir el mismo tratamiento trmico que se les di a los tubos. Para tubos con un espesor de pared de 19.0 mm o menor, la probeta para la prueba transversal debe ser de la forma y dimensiones que se indican en la figura 14; ya sea una o ambas superficies pueden ser maquinadas para asegurar un espesor uniforme. Para tubos que tengan un espesor de pared grueso puede usarse la probeta que se muestra en la figura 5. Los requisitos de alargamiento indicados en la Norma particular del producto para una longitud calibrada de 50 mm deben aplicarse a la longitud calibrada como se especifica en la figura 5. Las probetas para la prueba transversal de tensin en tubos soldados, que se tomen para determinar la resistencia de la soldadura, deben estar localizados perpendicularmente al cordn de la misma, que dando esta aproximadamente a la mitad de la longitud calibrada.

NMX-B-310-1981

FIGURA 12.- Dimensiones para probetas longitudinales para la prueba de tensin de tubos de dimetro grande

NMX-B-310-1981

NOTAS: 1. El rea de la seccin transversal se puede calcular multiplicando A por e 2.-Lo dimensin e es el espesor dela probeta segn se indica en la norma particular del producto. 3.-La seccin reducida debe ser paralela dentro de 0.025 mm. puede tener un desvn gradual de los extremos al centro, y la diferencia de medidos entre estos dos puntos no debe ser mayor de 0.25mm. 4-Los extremos dela probeta deben ser simtricos con el eje central de lo seccin reducida dentro de un lmite de 3.0 mm

NMX-B-310-1981

FIGURA 13.- Localizacin de las probetas transversales para prueba de tensin en anillos Cortados de productos tubulares.

NOTAS: 1.- La dimensin "e" es el espesor de la probeta segn se indica en la norma particular del producto. 2.- La seccin reducida debe ser paralela dentro do un lmite de 0.25 mm y puede tener un desvn gradual en el ancho de los extremos a1 centro, sin que exista una diferencia mayor de 0.2 mm entre las dos dimensiones. 3.- Los extremos de la probeta deben ser simtricos con el eje de la seccin reducida dentro de un limite de 2 mm. FIG. 14.- Probeta maquinada para la prueba de tensin transversal de un anillo de producto tubular. 10.5.3.4 E1 ancho debe medirse en cada extremo y en el centro de la longitud calibrada para verificar el paralelismo. El espesor debe medirse en el centro y se debe usar junto con la dimensin central del ancho para determinar el rea de la seccin transversal. La dimensin central del ancho debe medirse con una aproximacin de 0.025 mm. Cuando se use la probeta que se muestra en la figura 5, el dimetro se debe medir en el centro con una aproximacin de 0.025 mm.

NMX-B-310-1981

10.6 Probetas para hierro maleable Para probar hierro maleable, se debe usar la probeta mostrada en la figura 15 a menos que se especifique otra cosa en la Norma particular del producto 10.7 Probetas para piezas obtenidas por fundicin a presin Para probar piezas obtenidas por fundicin a presin, se debe usar la probeta mostrada en la figura 16, a menos que se especifique otra cosa en la Norma particular del producto. 10.8 Probetas para productos obtenidos por pulvimetalurgia Para probar productos de polvo metlico debe usarse cualquiera de las probetas mostradas en las figuras 17 6 18, a menos que se especifique otra cosa cr. la Norma particular del producto. 10 .9 Probetas para hierro colado Para probar piezas de hierro colado, debe usarse la probeta mostrada en la figura 19 a menos que se especifique otra cosa en la Norma particular del producto. 11. DIMENSIONES Y TOLERANCIAS DE LAS PROBETAS

En las figuras 4, 5, 8 y l9, se ilustran diferentes tipos de probetas y se establecen sus dimensiones y tolerancias. El tipo de probeta debe ser el indicado en la Norma particular del producto. A menos que se especifique otra cosa en la Norma particular del producto, las probetas de la seccin completa del material deben tener una longitud calibrada de 200 mm. 12. DETERMINACION DE LAS PROPIEDADES A LA TENSION

NMX-B-310-1981

FIG. 15.- Probeta para hierro maleable.

NMX-B-310-1981

FIGURA 16.- Probeta para piezas obtenidas por fundicin a presin

NOTA: La zona de seccin reducida puede tener un desvn gradual desde los extremos hacia el centro. El dimetro de los extremos no debe exceder al dimetro del centro en ms de 0.10 mm. FIGURA 16.- Probeta para piezas obtenidas por fundicin a presin .

NMX-B-310-1981

FIGURA 17.- Probeta plana sin maquinar para productos obtenidos por pulvimetalurgia.

NMX-B-310-1981

NMX-B-310-1981

Nota.- La longitud calibrada y la zona de transicin de la probeta deben ser como se indican. Los extremos son diseados para proveer un rea total de presin de 645 mm2 . Pueden ser aceptados otros diseos de extremos, y en algunos casos son requeridos para materiales sinterizados de alta la resistencia, algunas alternativas de diseos finales incluyen lo siguiente: a).- Extremos grandes, de la misma forma que los normales, previendo mas rea para la sujecin. b).- Ranuras transversales, pueden obtenerse por prensado en los extremos de sujecin para mordazas maquinadas, para ajustarse a los contornos de la barra. FIGURA 18.- Probeta maquinada redonda para productos obtenidos por pulvimetalurgia.

NMX-B-310-1981

NOTA.- La seccin reducida y los resaltes (dimensiones A, D, E, F. G. y R) deben ser como se indica, sin embargo los extremos pueden ser de cualquier forma que permita su sujecin en la mquina de prueba, de tal manera que la carga sea axial, Comnmente los extremos son roscados y tienen las dimensiones B y C indicadas, FIGUPA 19.- Probetas para pruebas de tensin de hierro colado. 12.1 Lmite de fluencia E1 lmite de fluencia slo puede determinarse en materiales en los que se define muy bien este fenmeno. En un diagrama esfuerzo deformacin, este fenmeno se caracteriza por una discontinuidad apreciable en la curva. El lmite de fluencia puede determinarse por cualquiera de los siguientes mtodos: 12.1.1 Mtodo de la cada de la viga (brazo indicador) o detencin de la aguja indicadora, de la maquina de prueba. En este mtodo se aplica a la probeta una carga creciente a una velocidad uniforme. Cuando se usa una maquina con palanca y contrapeso, se debe mantener la viga en equilibrio moviendo el contrapeso a una velocidad aproximadamente uniforme. Cuando se alcanza el lmite elstico del material, el aumento de carga se interrumpe, se corre el contrapeso un poco mas all de la posicin de equilibrio y la viga caer por un breve pero apreciable intervalo de tiempo. Cuando se emplea una mquina equipada con cartula indicadora de carga, se presenta una detencin u oscilacin de la aguja indicadora, lo que corresponde a la cada de la viga. La carga en el momento de la cada de la viga o de la detencin de la aguja indicadora se registra como el esfuerzo correspondiente al limite elstico. 12 1.2 Mtodo del diagrama autogrfico Cuando se obtiene un diagrama esfuerzo deformacin por mtodos autogrficos, en el cual la zona de fluencia es bien definida por el cambio de pendiente en la curva, el esfuerzo, correspondiente a la parte superior, donde se inicia el cambio de pendiente, o el es fuerzo al cual la curva empieza a caer, se considera como el lmite de fluencia (vase figura 20). 12.1.3 Mtodo del alargamiento total bajo carga Cuando el material no tiene una deformacin bien definida que caracterice el lmite de fluencia, que permita su determinacin por el mtodo de la cada de la viga o detencin de la aguja indicadora descritos en 12.1 1 y 12.1.2, se puede obtener un valor equivalente al lmite de fluencia, en su significado practico; el cual puede obtenerse por el siguiente mtodo:

NMX-B-310-1981

12.1.3.1 Mtodo del alargamiento especificado Se fija un extensmetro adecuado a la probeta y cuando la carga produce el alargamiento especificado se habr alcanzado el esfuerzo correspondiente a la carga, que debe considerarse como lmite de fluencia. Se retira el extensmetro (vase figura 21). Para aceros con un punto de fluencia especificado no mayor de 550 MPa (56 kgf/mm2), se considera apropiado un valor de alargamiento de 0.127 mm/mm. Para valores mayores de 550 MPa (56 kgf/mm2) este mtodo no es vlido, a menos que el valor de la deformacin total se incremente. 12.2 Resistencia de fluencia La resistencia de fluencia puede determinarse por cualquiera de los mtodos indicados en 12.2.1 y 12.2.2. 12.2.1 Mtodo de la deformacin permanente especificada (offset) Para determinar la resistencia de fluencia por este mtodo, es necesario contar con datos (autogrficos o numricos) con los cuales se pueda trazar un diagrama esfuerzo-deformacin sobre el cual (vase figura 22) se traza una lnea "om" igual al valor especificado, de deformacin, se traza una lnea "m-n" paralela a "oA" y se localiza la interseccin "r", de la lnea "m-n" con la curva esfuerzo-deformacin; que indica la carga "R" correspondiente a la resistencia de fluencia. Al informar los valores obtenidos por este mtodo, se debe especificar entre parntesis la deformacin que se emple despus del termino resistencia de fluencia. Ejemplo. Resistencia de fluencia (0.2% deformacin offset) 360 MPa (36 kgf/mm2). 12.2.2 Mtodo del alargamiento bajo carga En las pruebas para determinar la aceptacin o rechazo de materiales cuyas caractersticas esfuerzo-deformacin son bien conocidas por pruebas previas en materiales similares y para los cuales se realizaron diagramas esfuerzo-deformacin, la deformacin total correspondiente al esfuerzo al cual ocurre la deformacin especificada, se conocer dentro de lmites satisfactorios. El esfuerzo en la probeta cuando se ha alcanzado esta deformacin total, es el valor correspondiente a la resistencia de fluencia. La deformacin total puede obtenerse satisfactoriamente mediante el uso de un extensmetro adecuado. 12.3 Determinacin de la resistencia a la tensin La resistencia a la tensin debe calcularse dividiendo la carga mxima que soporta la probeta durante la prueba, entre el rea original transversal de la probeta. 12.4 Determinacin del alargamiento

NMX-B-310-1981

12.4.1 Los extremos de la probeta fracturada deben ajustarse cuidadosamente y la distancia entre las marcas de calibracin debe medirse. con una aproximacin de 0.25 mm para longitudes calibradas de 50.0 mm y menores, y con una aproximacin de 0.58 de la longitud calibrada para longitudes calibradas mayores de 50.0 mm. Se puede usar un 0.5% de la longitud calibrada leda en la mquina.

NMX-B-310-1981

En el informe de valores de alargamiento, deben citarse tanto el porcentaje de aumento en la longitud calibrada como la longitud calibrada original. 12.4.2 Si cualquier parte de la fractura se presenta fuera de las dos cuartas partes centrales de la longitud calibrada o fuera de la seccin reducida, el valor del alargamiento puede no ser representativo del material. Si el alargamiento medido en estas condiciones satisface los requisitos mnimos especificados no se requerir otra prueba; si no cumple los requisitos mnimos la prueba debe anularse y repetirse nuevamente. 12.5 Determinacin de la reduccin de rea Los extremos de la probeta fracturada deben ajustarse cuidadosa mente y medirse el dimetro o el ancho y espesor de la seccin transversal ms pequea, con la misma exactitud que se midieron las dimensiones originales. La diferencia entre el rea as determinada y el rea transversal original, expresada como porcentaje del rea original, es la reduccin de rea. 12.5.1 Para alambres menores de 2.34 mm no se recomienda la prueba de reduccin de rea debido a los problemas para medir la seccin transversal reducida. BIBLIOGRAFIA Norma Mexicana NMX-B-309 Norma Mexicana NMX-B-310 Nomenclatura, para trminos usados en los mtodos de prueba mecnicos. Mtodos de prueba a la tensin para metales.

American Society Testing and Materials ASTM A 370-1977 Standard Methods and Definitions for "Mechanical Testing of Steel Productos. American Society Testing and Materials ASTM E-8 Standard Methods of Tension Testing of Metallic Materials.

NMX-B-310-1981

EL DIRECTOR GENERAL DE NORMAS COMERCIALES DE LA SECCRETARIA DE COMERCIO

EL DIRECTOR GENERAL DE NORMAS

LIC. HECTOR VICENTE BAYARDO MORENO

DR ROMAN SERRA CASTAOS

You might also like