You are on page 1of 18

Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Facultad de Estomatologa

LA CARIES

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

INTRODUCCIN
Segn la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las enfermedades reemergentes son aquellas cuya incidencia ha aumentado en las ltimas dcadas o amenazan con incrementarse en un futuro; son enfermedades que han vuelto a aparecer en proporciones epidmicas despus de que su incidencia haba disminuido significativamente.

La Organizacin Mundial de la Salud afirma que los problemas de salud emergentes o reemergentes ocasionan el 25% de las atenciones en salud, contribuyen a elevar los costos y se constituyen en una seria amenaza para la salud pblica. Los factores que contribuyen a la reemergencia abarcan los cambios ambientales, el crecimiento de la poblacin, las migraciones y desplazamientos forzados, el mal uso de antibiticos y un conjunto de elementos que tienen que ver con el deterioro de la calidad de vida de las poblaciones.

Como lo han demostrado numerosos estudios, la caries dental es una enfermedad altamente relacionada con las condiciones de vida. Recientemente se ha considerado a las condiciones de salud bucal, y particularmente al estado de los dientes, como una de las seales ms significativas de exclusin social.

Antecedentes Histricos

La palabra caries proviene del latn y significa podredumbre. Es quiz la enfermedad ms frecuente del hombre, aunque su incidencia entonces era mnima, y ha experimentado un rapidsimo incremento debido a la continua transformacin del modo de vida y de la alimentacin; el paso de las actividades de caza a las agrcolas y por lo tanto el empleo de cereales como principio bsico de la alimentacin, junto con la coccin y los procesos de elaboracin de los alimentos, han favorecido el aumento de la incidencia de esta enfermedad hasta alcanzar los alarmantes niveles actuales, que segn estadsticas se sita entre un 85 y un 90% en la poblacin. Se cuenta con poca informacin sobre las

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

modificaciones en los ndices de caries que presenta la poblacin peruana. Asimismo, existen pocos datos sobre los hbitos de higiene bucal en la poblacin.

1.1 Antiguas teoras de la Caries


i) Gusanos. Segn una leyenda asiria del siglo VII a. C., el dolor de muelas lo causaba el gusano que beba la sangre del diente y se alimentaba con las races de los maxilares, esta fue una creencia casi universal en una poca. Guy de Chauliac el mejor cirujano de la Edad Media, defenda que una buena manera de curar las caries era mediante fumigaciones con semillas de puerro, cebolla y hyoscyamus.

ii) Humores. Los antiguos griegos consideraban que la constitucin fsica y mental de una persona se determinaba por medio de las proporciones relativas de los cuatro fluidos elementales del cuerpo: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Todas las enfermedades, la caries incluida, podan explicarse si exista un desequilibrio de estos humores.

iii) Teora Vital. La caries se originaba en el diente mismo, en forma anloga a la gangrena de los huesos, esta teora se propuso en el siglo XVIII y se mantuvo hasta el siglo XIX.

iv) Teora Qumica. Un agente qumico no identificado era el origen de la caries. Afirmaba que la caries comenzaba en la superficie del esmalte, en sitios en los que se pudran

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

los alimentos y adquiran suficiente poder para producir qumicamente la enfermedad.

v) Teora Parasitaria o Sptica. Erdl describi parsitos filamentosos en la superficie membranosa de los dientes. Poco despus, Ficinus un mdico de Dresde, observo la presencia de microorganismos filamentosos, a los que denomino denticolae, en material tomado de cavidades cariadas.

vi) Teora Quimioparasitaria Es una mezcla de las dos teoras ya mencionadas, ya que seala que la causa de caries son los cidos producidos por los microorganismos de la boca. Pasteur haba descubierto que los microorganismos transformaban el azcar en cido lctico durante el proceso de fermentacin. Magitot demostr que la fermentacin de los azcares causaba la disolucin del material dental in vitro. Leber y Rottenstein sugirieron que los cidos y las bacterias, eran los agentes causantes de la caries, encontraron micrococos en cortes histolgicos de dentina cariada. Consideraron que la caries dependa de microorganismos que producen un cido que elimina la sal por calcio. Miller demostr lo siguiente: Diferentes clases de alimentos mezclados con saliva e incubados a 37 C podan descalcificar toda la corona. Diversos tipos de bacterias orales eran capaces de producir cido suficiente para causar caries. El cido lctico es un producto identificable en las mezclas de carbohidratos y saliva usadas en la incubacin. Diferentes microorganismos invaden la dentina cariada.

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

vii) Teora Proteoltica Ha propuesto que los elementos orgnicos o protenicos constituyen la primera va para la invasin de los microorganismos. El esmalte maduro esta mineralizado en un grado ms alto que cualquier otro tejido de los vertebrados. El diente humano contiene slo aproximadamente de 1.5 a 2 % de materia orgnica de la cual de 0.3 a 0.4 % corresponde a protena. El componente orgnico es ms vulnerable y lo atacan las enzimas hidrolticas de los microorganismos.

viii)

Teora de Protelisis Quelacin

De la combinacin de un Ion metlico inorgnico con por lo menos dos grupos funcionales ricos en electrones, resulta un quelato en una sola molcula orgnica. El agente quelante es una molcula pinza, y de formar as un anillo heterocclico. Los tomos que fijan el Ion metlico reciben el nombre de ligaduras y generalmente se trata de oxgeno, nitrgeno o azufre. Se ha propuesto la quelacin para explicar la destruccin del diente, ya que los componentes inorgnicos del esmalte pueden eliminarse en igual forma en pH neutro o alcalino. Esta teora considera que la caries es una destruccin bacteriana de los dientes en la que el primer ataque se dirige principalmente a los componentes orgnicos del esmalte. Los constituyentes orgnicos del esmalte como los inorgnicos, se destruyen simultneamente.

ix) Otras teoras de la caries Sales de fosfato tienen el potencial capaz de retardar la caries dental. Louma demostr que la placa bacteriana absorba fosfato inorgnico durante el metabolismo de los carbohidratos, ya que el fosfato es necesario para la fosforilacin de los azcares y para los polisulfatos que absorben energa. De acuerdo con la teora del secuestro de fosfatos, el fosfato inorgnico debe

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

obtenerse del esmalte. Sin embargo, in vivo hay un lujo continuo de saliva que contiene fosfatos inorgnicos solubles, los cuales se encuentran ms fcilmente a disposicin de las bacterias que la fase mineral del esmalte, siempre y cuando la saliva pueda llegar a las bacterias a travs de la placa.. Otras explicaciones consideran a la caries como una deficiencia nutricional provocada por una insuficiente fijacin del fosfato, sin embargo se mantienen como simples conjeturas.

2 Qu es la caries dental?
Es una enfermedad producida por bacterias, especialmente estreptococos mutans y lactobacilos, que forman parte de la placa bacteriana y son capaces de producir cido actico y propinico, que actan desmineralizando y desestructurando la superficie externa del esmalte.

Estreptococos Mutans (Figura 1)

En su origen intervienen mltiples factores simultneamente que afecta al tejido duro de los dientes. Una caries puede ocurrir slo cuando las bacterias de la boca causantes (microorganismos) se congregan en forma de placa en la superficie de las piezas dentarias en presencia de azcares (carbohidratos fermentados formando la llamada "placa bacteriana".

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

El cido formado por las bacterias ataca la superficie del diente, causando la destruccin del tejido y formando la caries. El buen cepillado arrastra y elimina la placa bacteriana.

Las caries son producidas por ciertos tipos de bacterias (microbios) que viven en la boca y se pueden prevenir. Las bacterias que se pegan a la capa encima de los dientes se llaman sarro. Estas bacterias se alimentan con lo que comemos, sobre todo los azcares (incluso el azcar de la fruta) y los almidones cocidos (pan, papas, arroz, pasta, etc.). Unos 5 minutos despus de comer o beber, las bacterias empiezan a producir cidos a medida que digieren los alimentos que hemos consumido. Estos cidos pueden desgastar la capa externa del diente y disolver los minerales importantes que protegen a los dientes, lo cual puede provocar caries. El esmalte dental es duro pero poroso. La placa en la superficie de sus dientes puede producir cidos que se filtran en los poros (bastoncillos) del esmalte dental y rompen su estructura interna. Este proceso, llamado desmineralizacin, puede crear un lugar dbil en la superficie del diente que si no se trata puede convertirse en una caries.

(Figura 2)

Las caries frecuentemente comienzan en las superficies de mordida, entre los dientes, en las races expuestas y alrededor de los empastes existentes.

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

(Figura 3)

Si no se trata, la caries se extiende dentro del diente y puede destruir la estructura del diente.

(Figura 4)

La caries entra e infecta la pulpa.

(Figura 5)

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

3 La caries Depende exclusivamente de la dieta y la higiene?


No, como otras muchas enfermedades son de un origen multifactorial, entre los que destacamos:

a) La herencia: existen grupos inmunes y otros altamente susceptibles, y esta caracterstica es transmisible de padres a hijos. b) La composicin qumica del esmalte: aunque sea en pequeas cantidades lo vuelven ms resistente como es el caso del flor, boro, litio, molibdeno, titanio etc., cuando son ingeridos en el agua de bebida durante la poca de formacin del esmalte. c) La forma dentaria: aquellas piezas dentales con surcos y fisuras muy profundas en las superficies masticatorias son ms susceptibles a la caries. d) La disposicin en las arcadas: los dientes mal posicionados, apiados, rotados, los diastemas favorecen el acumulo de placa y por lo tanto la aparicin de caries. e) La actividad muscular: los labios, lengua y carrillos, que realizan una funcin de auto limpieza, y pueden limitar el avance de la caries. f) El sistema inmunitario: la inmunoglobulina A protege frente al ataque de microorganismos, a los cuales recubre y facilita la fagocitosis por los neutrnicos de la cavidad oral. g) La saliva: dependiendo de la composicin, flujo y consistencia tiene una influencia decisiva sobre la aparicin de caries. h) Sistema endocrino: las glndulas de secrecin interna actan en el metabolismo del calcio, el crecimiento y la composicin dental. i) Edad: los individuos jvenes padecen un mayor nmero de caries que las personas de edad mayor. j) Alimentacin y dieta: las dietas ricas en productos refinados como azcares, pasteles, alimentos muy elaborados facilitan la aparicin de caries.

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

Caries Dental (Figura 6)

4 Factores de Riesgo Asociados


FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES Higiene bucal deficiente, desnutricin, enfermedades sistmicas y discapacitantes. FACTORES DE RIESGO SECUNDARIOS Nivel socioeconmico-cultural, edad, condiciones de salubridad y sanitarias.

5 Sntomas
Se manifiesta por una alteracin de color y consistencia de la parte atacada. Suele aparecer una mancha blanca, parda o negruzca que da lugar posteriormente a una cavidad que avanza en profundidad a medida que el proceso contina. Se localiza preferentemente en las fosas, surcos y fisuras de todos los dientes, alrededor de los puntos de contacto entre los mismos; tambin en las zonas de unin entre el cemento y el esmalte, que se denomina cuello del diente. Es decir, en aquellas zonas que ofrecen las mejores condiciones para el desarrollo y retencin de los microorganismos y restos alimenticios que dan lugar a fermentaciones. La caries es un proceso indoloro en un principio hasta que llega a estadios avanzados, con afectacin de la pulpa o nervio. En un principio se detecta como manchas o puntos

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

oscuros o como zonas de color blanco-tiza. Otras veces se produce cierta sensibilidad al frio o calor o a los alimentos dulces. En ocasiones si la caries evoluciona muy lentamente, puede llegar a estadios muy avanzados, con gran afectacin pulpar, sin que haya existido nunca dolor. Cuando existe un dolor espontneo o un dolor fuerte a cambios de temperatura solemos encontrarnos ante caries profundas de dentina, que han producido una pulpitis y que en muchos casos precisarn de un tratamiento de endodoncia.

5.1 Clasificacin de las caries segn ubicacin


Fosa y fisura. Superficies lisas.

5.2 Clasificacin de la caries segn evolucin


Aguda: es de evolucin rpida y, sin tratamiento, pueden dar lugar, con la destruccin de todos los tejidos, a la prdida del diente. Crnica: mantiene un proceso ms lento, pero que sin tratamiento lleva igualmente a la destruccin de los tejidos, incluyendo asimismo la pulpa. Detenida: son inicios de caries que no sufren evolucin, se les suele llamar "caries
estacionarias", y generalmente son superficiales.

5.3 Clasificacin de la caries segn su historia:


Primaria: se da en superficie sana. Secundaria: se da en zonas con previa restauracin. o Recidivante: se da en bordes de la restauracin. o Residual: se da bajo la restauracin por falta de eliminacin completa de la caries.

5.4 Clasificacin de la caries segn a que denticin afecta:


Temporal.

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

Permanente.

5.5 Clasificacin de la caries segn a qu tejido afecte:


Esmalte: El esmalte est constituido por prismas los cuales tienen una cabeza paralela a la superficie y una cola perpendicular a la superficie. Entre los prismas est la materia interprismtica, ms orgnica y es la primera en sufrir la caries. o Zonas afectadas: Surcos y fisuras. Superficies lisas: superficies proximales, en menos grado

vestibulares y rara vez en lingual. o Caractersticas clnicas de la caries del esmalte: HIDRATADO Esmalte normal Esmalte hipocalcificado Caries Incipiente Caries Activa Caries Detenida Traslcido Opaco Traslcido Opaco DESECADO Traslcido Opaco Opaco Opaco TEXTURA SUP. Lisa Lisa Lisa Cavitada Irregular DUREZA SUP. Duro Duro Blando Muy blando Duro

Opaco, oscuro Opaco, oscuro

Dentina: En etapas tempranas, puede haber compromiso dentinario sin penetracin de bacterias ni cavitacin del esmalte. o Mecanismos de avance: Avance irregular, ms rpido que en esmalte. cidos debilitan el material inorgnico de la dentina. La porcin orgnica (colgeno) se desintegra y disuelve. Posteriormente se produce invasin bacteriana. o Zonas de una caries dentinaria:

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

Dentina necrtica. Dentina turbia: matriz peritubular est descalcificada, infectada. Dentina Transparente: esclertica. Dentina Subtransparente: las fibras de tomes estn afectadas, degeneracin grasa. Dentina intacta. o Tipos de dentina: Dentina Normal: Sin cambios notables, sensibilidad normal. Subtransparente: Desmineralizacin intertubular, cristales

pequeos en los tbulos, procesos odontoblsticos daados, sensible. Es Remineralizable. Transparente: Desmineralizacin intertubular, cristales mayores en luz tubular, sensible, sin bacterias, red colgena intacta. Es Remineralizable. o Tipos de Caries Dentinaria: Turbia: Invasin bacteriana, dilatacin y coalicin tubular, bajo contenido mineral, degeneracin irreversible del colgeno. No es remineralizable. Infectada: Dentina descompuesta y bacterias, desorganizada, sin colgeno o minerales. No es remineralizable.

Radicular: Suele ser asintomtica, cercana pulpar y difcil restauracin. o Aspectos Clnicos de la caries radicular: Frecuencia Edad Inicio Evolucin Cavidad CRNICA Mayor. Mayores de 50 aos. AGUDA Menor. Jvenes diabticos u otros.

Desmineralizacin y compromiso en varias zonas. Lenta. Rpida. Amplia, poco profunda, irregular. Pequea, profunda.

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

Fondo Dolor Diagnstico Diferencia

Visible, blando, amarrillocaf. Variable, generalmente ausente.

Generalmente oculto, blando. Variable, provocado y/o espontneo

Clculos dentales, erosin cervical, abrasin, caries de esmalte crvico - proximal.

6 Diagnstico
6.1 Criterios de Diagnostico
Relato cronolgico de la enfermedad actual. El diagnstico de caries dental se logra a travs de una exploracin minuciosa de las superficies dentales, observando que la superficie dental puede estar suave al hurgarla con un instrumento puntiagudo. El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas de la caries dental.

6.2 Criterios de Severidad


Caries en mltiples piezas dentarias (rampante)

a) Signos de Alarma: Cambio de coloracin en el esmalte Una solucin de continuidad en el esmalte o adyacente a una obturacin dental El fondo de la cavidad es blanda. La caries que est progresando rpidamente es usualmente de color ms claro que la caries que progresa lentamente que usualmente es ms oscura (a veces las fosas y fisuras tienen coloracin oscura no por caries dental, sino por tincin por algunos alimentos).

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

b) Complicaciones Mayor prdida de estructura coronaria. Compromiso pulpar

c) Diagnstico Diferencial Hipoplasia del esmalte Amelogenesis Imperfecta Dens in dentes Pigmentacin dentaria

6.3 Exmenes Auxiliares


Radiogrficamente se observa una imagen radiolucida. Se pueden utilizar mtodos para el diagnostico tales como, sustancias reveladoras de caries, resistencia elctrica y lser.

6.4 Manejo segn nivel de complejidad y capacidad resolutiva


a) Plan de Trabajo: Teraputica: Remineralizacin. Procedimientos: Preparaciones cavitarias con instrumentos rotatorios manuales, segn la tcnica. Exmenes auxiliares: Radiografa intraoral de mordida. Detector de Caries.

7 Tratamiento
Las medidas de prevencin de las caries debern encaminarse a combatir los factores antes analizados, proporcionando tambin al organismo los minerales y vitaminas

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

necesarias para que el diente presente una mayor resistencia. Entre las medidas tiene que ser una buena higiene oral, que debe ser efectuada desde la infancia. Muy importante es, asimismo, la correccin de aquellos defectos de posicin de los dientes que facilitan la retencin de residuos, impidiendo una correcta limpieza de los mismos.

Otro factor profilctico es la aplicacin tpica de flor y es necesario indicar la gran importancia que tiene el peridico reconocimiento por el odontlogo, aun cuando no exista causa notable que nos obligue a hacerlo, cuanto ms prematuramente mejor, ya que entonces existen ms posibilidades de conservar la mxima cantidad de tejido dentario sano, evitando as la prdida de un cierto nmero de dientes.

(Figura 7)

De estar la caries presente, la forma de tratamiento es:

Obturacin con amalgama Obturacin con resina Obturacin con ionomero de vidrio

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

8 La prevencin de la caries dental


Controlando los alimentos ricos en hidratos de carbono (azcares). Realizar un buen cepillado para eliminar la placa bacteriana despus de cada comida y sobre todo antes de acostarse. Mantener una buena higiene buco-dental. Aplicacin de flor para aumentar la resistencia del esmalte del diente a los cidos pues producen las bacterias de la placa bacteriana. Sellado de fisuras colocacin por el dentista de una fina capa de material a base de composites, en los surcos profundos de los dientes. Revisiones peridicas en las que el dentista puede realizar un diagnostico y tratamiento precoz de la caries incipiente. En nios cada 6 meses.

9 Bibliografa
La Caries Dental - Dr Jos Miguel Guallar Abada, Dra M Amparo Romn Esteban http://www.medicoenlared.com/medicoenlared/imagenes/temas/caries_dental.p df La Caries Dental - http://www.uantof.cl/semda/La%20caries%20dental.htm Gua De Prctica Clnica: Tratamiento De La Caries Dental Hospital Santa Rosa http://www.hsr.gob.pe/transparencia/pdf/guiasclinicas/odontologia/guia_caries_ dental.pdf Caries Dental Dr. Gustavo Encinas http://www.odontologos.mx/v4/pacientes/reportajes/gustavoencinas/cariesdenta l.pdf Caries Dental - http://www.aepap.org/pdf/caries.pdf Informacin para los Pacientes Ilerdent http://www.ilerdent.com/docs/caries.pdf

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

Universidad Inca Garcilaso de la Vega


Facultad de Estomatologa

Contenido
1 Antecedentes Histricos ............................................................................................................. 2 1.1 2 3 4 5 Antiguas teoras de la Caries ............................................................................................... 3

Qu es la caries dental?............................................................................................................. 6 La caries Depende exclusivamente de la dieta y la higiene? .................................................... 9 Factores de Riesgo Asociados ................................................................................................... 10 Sntomas .................................................................................................................................... 10 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 Clasificacin de las caries segn ubicacin ....................................................................... 11 Clasificacin de la caries segn evolucin......................................................................... 11 Clasificacin de la caries segn su historia:....................................................................... 11 Clasificacin de la caries segn a que denticin afecta: ................................................... 11 Clasificacin de la caries segn a qu tejido afecte: ......................................................... 12

Diagnstico ................................................................................................................................ 14 6.1 6.2 6.3 6.4 Criterios de Diagnostico .................................................................................................... 14 Criterios de Severidad ....................................................................................................... 14 Exmenes Auxiliares .......................................................................................................... 15 Manejo segn nivel de complejidad y capacidad resolutiva............................................. 15

7 8 9

Tratamiento............................................................................................................................... 15 La prevencin de la caries dental .............................................................................................. 17 Bibliografa ................................................................................................................................ 17

Alumna: Leslie Jocelyn Mogolln Domnguez

You might also like