You are on page 1of 5

Diabetes 2

Publicacin bimestral. N 20

PUBLICACIN DE LA SOCIEDAD ESPAOLA DE DIABETES

www.revistadiabetes.org

50
e

de forma sana y natural


DiETa DUKaN

ADELGaZa

Milagro o negocio?

Investigacin
ALiMENTaciN

Ciruga metablica, destierra los falsos mitos!

Productos aptos

Alergias e intolerancias alimentarias Quin es quin?


Riesgos Causas ms frecuentes Sntomas

REPORTAJE

FRANZ MARTN BERmUDO Vicepresidente de la SED

QUIEN ES QUIEN?
HABITUALMENTE, TENDEMOS A CONFUNDIR LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y LAS ALERGIAS Y NOS REFERIRNOS A ELLAS DE UN MODO INDISTINTO. ES IMPORTANTE PODER DIFERENCIARLAS, YA QUE UN CORRECTO DIAGNSTICO DE LAS MISMAS NOS PUEDE AYUDAR A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS.

Intolerancias versus alergias alimentarias

L
INTOLERANCIAS Entre los alimentos ms comunes que pueden causar intolerancias estn la leche y el queso, entre otros.

La mayora de las personas disfrutan de una gran variedad de comidas sin problemas. Pero existe un porcentaje de ellas, en las que determinados alimentos o componentes presentes en ellos, pueden originar reacciones adversas de distinta ndole. Estas reacciones pueden deberse, en general, a intolerancias alimentarias o a alergias alimentarias. Adems, estn las reacciones causadas por sustancias txicas (toxinas bacterianas, micotoxinas, metales pesados, sustancias qumicas contaminantes o contaminantes naturales de los alimentos). Se ha comprobado que una de cada tres personas piensa que es alrgica a algn alimento. Sin embargo, la prevalencia real de las alergias alimentarias, -tras un correcto diagnstico- es de entre el 3-5% en los nios y menor del 2% en la poblacin adulta.

En las alergias alimentarias hay una participa-

DIFERENCIAS SEGN SU ORIGEN

( 18 )

Diabetes

cin del sistema inmune. En ellas existe una reaccin inmunitaria cuando se entra en contacto con un alrgeno alimentario. Se entiende por alrgeno alimentario a aquel componente presente en los alimentos que es reconocido por clulas de nuestro sistema inmune y desencadena una reaccin inmunolgica especfica. La mayora de los alrgenos alimentarios son de origen proteico. Las intolerancias alimentarias son de origen no inmunolgico y su frecuencia es de 5-10 veces superior a las alergias. Sus desencadenantes pueden ser muy diversos entre ellos: Los dficit de enzimas involucradas en la metabolizacin de los hidratos de carbono. Reacciones anmalas a sustancias presentes en los alimentos (aminas vasoactivas, metilxantinas, capsaicina y alcohol). Reacciones anmalas frente a aditivos y contaminantes presentes en los alimentos. Entre los alrgenos ms habituales podemos encontrar: las protenas de la leche de vaca; los frutos secos (nueces, cacahuetes, avellanas, almendras y nueces de Brasil); los huevos; la soja; el marisco; algunos pescados y algunas semillas (ssamo, algodn, girasol y mostaza). Entre los alimentos, ms comunes, que pueden causar intolerancias: la leche; el queso; los pescados; el chocolate; los vinos; los pltanos; los tomates; el t y el caf y el chile. Entre los aditivos destacan: los cloruros, nitritos y nitratos; el cido benzoico; la tartracina; el aspartamo; los sulfitos; el cido lctico y el cido ctrico y el glutamato monosdico.

CAusAs De inTOleRAnciAs AliMenTARiAs


Dficits enzimticos Intolerancia a la lactosa Intolerancia a la fructosa Intolerancia al sorbitol Intolerancia a la sacarosa Intolerancia a la galactosa Intolerancia a la trealosa Sustancias presentes en los alimentos Aminas vasoactivas (histamina, tiramina, noradrenalina, fenilalanina, triptamina, serotonina y dopamina) Metilxantinas (cafeina, teofilina y teobromina) Capsaicina Alcohol Aditivos y contaminantes naturales Aditivos (conservantes, sulfitos, benzoatos, antioxidantes, colorantes, edulcorantes y glutamato monosdico) Contaminantes naturales (glucsidos ciangenos, bocigenos, solaminas y setas venenosas)

SEGN SUS MANIFESTACIONES CLNICAS

En este sentido existen diferencias en la manera en que aparecen los sntomas. En las alergias alimentarias la sintomatologa aparece de un modo repentino y casi inmediato (no ms tarde de una hora tras la ingestin del alimento). Adems, se puede establecer una clara relacin con la ingestin del alimento. La ms mnima cantidad de ingestin del alrgeno desencadena la reaccin y sta puede llegar a poner en peligro nuestra vida. Finalmente, ocurre siempre que tomamos el alimento. Ge-

( 19 )

REPORTAJE
m neralmente, muchas de las alergias alimenSOSPEChA DE UNA ALERGIA: Hay que hacer una bsqueda y demostracin de la presencia de la inmunoglobulina IgE, especfica para el alrgeno en cuestin.

tarias desaparecen a medida que los nios se van haciendo mayores. En cuanto a las intolerancias alimentarias, aparecen de un modo gradual tras la ingesta del alimento, suelen aparecer tras la ingesta de una cantidad apreciable de comida y cuando se toma en repetidas ocasiones. Por ltimo, no suponen un riesgo para la vida. Por otro lado, ambos pueden tener sintomatologa compartida y diferenciadora.

DIAGNSTICO

El correcto diagnstico de estas patologas es importante para un tratamiento adecuado de las mismas. En ambos casos, el diagnstico pasa por una historia clnica y diettica detallada y un registro diettico. Si se sospecha que hay una alergia alimentaria habr que hacer una bsqueda y demostracin de la presencia de la inmunoglobulina IgE, especfica para el alrgeno en cuestin. Esto se hace con una prueba cutnea o por un ensayo total de IgE. Adems, habr que comprobar que los signos y sntomas recogidos en la historia clnica estn en relacin evidente con la administracin del alrgeno. Esto se suele realizar mediante la prueba de provocacin controlada, siempre que no est contraindicada. En el caso de las intolerancias alimentarias, el diagnstico especfico del tipo de intolerancia es ms complejo, ya que depende del origen de la misma.

Sntomas de las alegias e intolerancias alimentarias


Sntomas diferenciadores Sntomas comunes Alergias alimentarias: - Enrojecimiento cutaneo - Hormigueo - Erupcin cutanea - Urticaria - Dolor de pecho - Dificultad respiratoria - Reaccin anafilctica Intolerancias alimentarias: - Irritabilidad y nerviosismo - Flatulencia - Calambres abdominales - Jaquecas - Nauseas - Dolor abdominal - Vmitos - Diarreas

PREVENCIN

Lo fundamental es la exclusin del alimento que desencadena la reaccin adversa. En este sentido, puesto que la dieta es fundamental en el manejo del individuo, las transgresiones, voluntaria o involuntaria, pueden conducir a una respuesta clnica. Por ello, es necesario: Eliminacin del alimento y en el caso de las alergias, de otros alimentos con reaccin cruzada conocida en los que se haya comprobado que se producen sntomas. Educacin del paciente y su familia, acerca de la dieta de eliminacin y posibles fuentes ocultas para evitar su ingestin accidental.

Tratamiento de los sntomas ante su ingestin accidental y dar consejos nutricionales para asegurar una alimentacin adecuada. En un principio, la dieta de eliminacin que parece fcil, econmica y cmoda de llevar a cabo, es a veces muy difcil de conseguir en la vida real, por lo que la aparicin de episodios por ingestin accidental es frecuente. La tarea de prevenir la ingestin, o el contacto con el alimento desencadenante de la reaccin adversa, obliga a una serie de restricciones que no solo consisten en la simple exclusin directa del alimento por el paciente, sino que se extienden al entorno del mismo (su familia y su crculo social). Para seguir una dieta de exclusin correcta es necesario conocer los ingredientes de los alimentos de elaboracin industrial, sus denominaciones y cuidar las contaminaciones entre alimentos. Todo ello dificulta la compra de alimentos elaborados, lleva a restringir las actividades sociales como

( 20 )

Diabetes
las comidas fuera de casa, la asistencia a fiestas infantiles o de otras actividades de ocio. En ocasiones los nios con alergias alimentarias pueden sufrir dificultades para ser admitidos en un comedor escolar o para participar en actividades extraescolares, donde no puede garantizarse un estricto control de los alimentos. A todo esto hay que unir la ansiedad generada por el miedo de las familias a que su hijo presente una reaccin adversa por confusin, inadvertencia, accidente y/o falta de suficiente vigilancia. La normativa sobre etiquetado solo facilita parcialmente la tarea diaria, ya que la nota precautoria de puede contener como elemento protector del fabricante limita an ms de lo estrictamente necesario las opciones de consumo. En ocasiones, en sensibilizaciones graves, las familias optan por estrategias ms drsticas y el alimento implicado no entra en el domicilio familiar o se duplican utensilios de cocina, almacenaje, etc., para evitar confusiones. Afortunadamente, en el caso de las alergias alimentarias estn surgiendo nuevas posibilidades de tratamiento y control, mediante procedimientos de inmunomodulacin, dirigidos preferentemente a pacientes de alto riesgo. Entre ellos los que se encuentran ms avanzados y con resultados muy aceptables son la inmunoterapia sublingual y la desensibilizacin oral o induccin de tolerancia. Tambin estn en fase experimental nuevas estrategias que incluyen aspectos como la inmunoterapia con protenas mutadas, la inmunoterapia con pptidos, la inmunizacin con ADN y otros, todos ellos dirigidas a disminuir las respuestas nocivas. D
Bibliografa:
1.- Sanz, J., Martorell, A., Michavila, A., Nieto, A. y Grupo de Trabajo para Alergia Alimentaria. (2001). Estudio de la incidencia mediada por IgE frente a la protena de leche de vaca en el primer ao de vida. Anales de Pediatra, 53, pp: 536-539. 2.- International Life Science Institute ILSI Europe (1998). Scientific criteria and the selection of allergenic foods for product labelling - Allergy European Journal of Allergy and Clinical Immunology - 47 (53) (Supplement):1-21. 3.- Real Decreto 1245/2008, de 18 de julio, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio. Boletn Oficial del Estado nm. 184. 4.- Zapatero, L., Alonso, E., Fuentes, V. y Martnez, M.I. (2008). Oral desensitization in children with cows milk allergy. Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, 18, pp: 389-96.

Reacciones adversas a los alimentos


Reacciones adversas a los alimentos

No txicas

Txicas

Inmunolgicas: Alergias alimentarias.

No inmunolgicas: - Dficits enzimticos. - Sustancias presentes en los alimentos. - Aditivos y contaminantes.

- Toxinas bacterianas. - Micotoxinas. - Metales pesados. - Sustancias qumicas. - Contaminantes naturales.

( 21 )

You might also like