You are on page 1of 5

Introduccin al Anlisis Multivariable

OBJETIVOS

Ofrecer al alumno un panorama general de las tcnicas de Anlisis Multivariable y dotarle, de una visin global, respecto a su aplicacin dentro de la investigacin social.

Proponer los elementos conceptuales relativos al Anlisis Multivariable como base para la reflexin metodolgica sobre la aplicacin de modelos matemtico-estadsticos a la investigacin social. Discusin sobre los supuestos paramtricos y las consecuencias de su no cumplimiento.

Presentacin de diferentes esquemas alternativos que guan y orientan, de manera tentativa, la seleccin de las tcnicas de Anlisis Multivariable, en su aplicacin a investigaciones particulares.
Presentacin de los diferentes programas informticos de anlisis estadstico para el manejo y aplicacin de las tcnicas multivariables. Presentacin y desarrollo del concepto Estadstica Informtica.

SNTESIS DE CONTENIDOS

Origen y desarrollo del Anlisis Multivariable El concepto de Anlisis Multivariable Anlisis de datos y las tcnicas de Anlisis Multivariable Diversos criterios para la clasificacin de las tcnicas de Anlisis Multivariable

Anlisis Multivariable y desarrollo informtico de paquetes estadsticos, estadstica informtica

RESUMEN DEL TEMA: CONCEPTOS Y METODOLOGA


Se comienza por definir el concepto de Anlisis Multivariable, al tiempo que se ubica histricamente su origen y posterior desarrollo y aplicacin a diferentes reas de conocimiento, entre ellas las Sociologa. A su vez, se muestran los diferentes programas informticos de anlisis estadstico referidos al Anlisis Multivariable. Es claro, que las tcnicas de Anlisis Multivariable se generalizan en su aplicacin, a partir del desarrollo e irrupcin de la informtica, ya que la laboriosidad de los clculos las haca impracticables de otro modo. Por tanto, es necesario hablar de estadstica informtica, como resultado de la conexin inevitable de la estadstica aplicada y la informtica, cuando actualmente nos referimos al Anlisis Multivariable en la investigacin emprica. Con este objeto, se han desarrollado multitud de programas estadsticos que facilitan esta labor y todo tipo de clculos, algunos de ellos, para aplicaciones especficas como SPAD, LISREL, y otros de carcter general como SPSS, BMDP, SAS, etc De este modo, el estudiante puede adquirir, desde una perspectiva global, el significado de la aplicacin de las tcnicas de Anlisis Multivariable en el Anlisis social, junto con la aplicacin de las nuevas tecnologas informticas que simplifican y facilitan esta tarea, permitiendo el manejo conjunto de gran cantidad de informacin.

Esta primera aproximacin al anlisis multivariable supone, al mismo tiempo,

una

reflexin metodolgica en relacin, a la aplicacin de modelos matemticos y lenguaje axiomtico en la investigacin social. Se analizan, en este sentido, cuestiones relativas al cumplimiento de los supuestos paramtricos, y toda una serie de limitaciones referidas a la aplicacin de estos modelos a fenmenos de naturaleza social. El Anlisis multivariable, bajo el principio de causacin mltiple, como conjunto de mtodos matemtico-estadsticos permite el anlisis de observaciones multidimensionales; evidentemente la riqueza y complejidad de lo social requiere un anlisis de este tipo que permita analizar y explicar la importancia de todos los aspectos -variables- que intervienen en el origen y caracterizacin de un fenmeno social concreto. De este modo, y desde un punto de vista conceptual, el Anlisis Multivariable se convierte as en la piedra angular del anlisis social desde la perspectiva cualitativa.

En definitiva, con esta introduccin se pretende presentar un panorama general y una primera aproximacin a las tcnicas de Anlisis Multivariable, con objeto de conocer en qu situaciones es adecuado utilizar a aplicar cada tcnica. Respecto a este tema existen mltiples criterios que dan lugar a otras tantas clasificaciones de las diversas tcnicas existentes. En general, los criterios prioritarios que generalmente se utilizan para esta seleccin son: 1.- En primer lugar los objetivos centrales de la investigacin, en general, descriptivos o explicativos 2.- En segundo lugar, criterios relativos al establecimiento de relaciones de dependencia o interdependencia entre las variables. En el caso de relaciones de dependencia nmero de variables dependientes. 3.- Y por ltimo naturaleza de las variables implicadas, referida a su nivel de medicin.

En este sentido cualquiera de las clasificaciones generales puede servirnos. Si trasladamos a estos esquemas las circunstancias concretas de cada investigacin particular, obtendremos a partir de ellos una gua prctica para nuestros anlisis. Siguiendo la propuesta de Bisquerra Alzina y, exceptuando la referencia detallada de las tcnicas de carcter no paramtrico, este esquema recoge de modo sencillo y sinttico las principales tcnicas de anlisis multivariable.
1

Pero evidentemente, el hecho de que se presenten este tipo de criterios y esquemas que ayudan a la seleccin no debe implicar la idea de exclusividad de cada tcnica para cada caso concreto. Muy por el contrario los anlisis multivariables no son mutuamente excluyentes, de modo que estas clasificaciones son slo una gua que orienta y simplifica la complejidad de la relacin entre los diferentes tipos de anlisis. En este sentido y como recomienda R. Bisquerra Alzina:
Para tener un conocimiento lo ms preciso y objetivo posible de la realidad, conviene realizar diversos anlisis sobre la misma matriz de datos. Si los resultados obtenidos
1

Bisquerra Alzina R. Introduccin conceptual a las tcnicas de anlisis multivariable. Un enfoque informtico con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD (vol. I) Barcelona: PPU, 1989. P. 18-19

son congruentes, las conclusiones pueden ser ms consistentes. Por ejemplo si sobre una misma matriz de datos se realiza un anlisis factorial, una anlisis de escalas multidimensionales y un cluster analysis, llegando en todos los casos a los mismos resultados, es seal de que los diversos anlisis reflejan la realidad. En caso contrario, los resultados pueden depender del mtodo utilizado (R. Bisquerra Alzina: 1989, p. 14)

En funcin de estos criterios, se desarrollar, a partir de aqu, y de manera detallada, el anlisis terico y la aplicacin de cada una de las tcnicas de Anlisis Multivariable. Nuestro objetivo es conseguir una comprensin de cada una de las tcnicas junto con las condiciones y usos de su aplicacin, lo que debe de llevarnos a una adecuada interpretacin de los resultados. Nuestra pretensin es conseguir, respecto a ello, un manejo fluido estas tcnicas y una compresin de su importancia y significado en la investigacin social.

Bibliografa recomendada
ANDERSON, T.W. (1958) An Introduction to Multivariate Statistical Analysis, Nueva York: John Wiley ANDREWS, Frank M. (1981) A Guide for Selecting Statistical Techniques for Analyzing Social Science Data Segunda Edicin Survey Research Center Institute for Social Research The University of Michigan BISQUERRA ALZINA, R. (1980) Introduccin conceptual al Anlisis Multivariable. Un enfoque informtico con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD (Vol I y Vol II). Barcelona: PPU. BLALOCK, H.M. (1980) Estadstica Social. Madrid: F.C.E. (V.O. Social Statistics. Nueva York: McGraw Hill) CUADRAS, C.M. (1991) Mtodos de Anlisis Multivariable Barcelona: PPU CHATFIELD, C. y COLLINS, A.J. (1983) Introduction to Multivariate Analysis. Londres: Chapman and Hall FREED, Man et Al. (1993) Estadstica. Traduccin de Alicia Coduras y Toni Cuff. Barcelona: Antoni Bosch Editor GRAWITZ , Madeleine (1984) Mtodos y Tcnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona: Hispano Europea HARRIS, R.J. (1985) A primer of Multivariate Statistics. Orlando, Florida: Academic KENDALL, M.G. (1975) Multivariate Analysis. Londres: Griffin KISH, L. (1995) Diseo estadstico para la investigacin. Madrid: CIS KRZANOWSKI, W.J. (1988) Principles of Multivariate Analysis. Oxford: Clarendon Press LEBART, L., MONRINEAU, A. y FENELON, J.P. (1985) Tratamiento estadstico de datos. Mtodos y programas. Barcelona: Marcombo NORTES CHECA, Andrs (1991) Estadstica terica y aplicada. Barcelona: PPU NORUSIS, M.J. (1983) SPSS-X Introductory Statistics Guide. Nueva York: McGraw Hill NORUSIS, M.J. (1985) SPSS-X Avanced Statistics Guide. Nueva York: McGraw Hill SANCHEZ CARRIN, J.J. (1984) Introduccin a las tcnicas de Anlisis Multivariable apliacadas a las Ciencias Sociales. Madrid: CIS SCHRODT, Ph.A. (1984) Microcomputer Methods for Social Scientists. Beverly-Hills, California: Sage SIERRA BRAVO, R. (1987) Tcnicas de Investigacin Social. Teora y Ejercicios. Madrid: Paraninfo, S.A. STEVENS, J.P. (1987) Applied Multivariate Statistics for Social Sciences. Hillsdale, Nueva Jersey: Lawernce Erlbaum Associates Ltd.

Definiciones de Anlisis Multivariable


KENDALL: Conjunto de tcnicas estadsticas que analizan simult neamente ms de dos variables en una muestra de observaciones. CUADRAS: El Anlisis Multivariable es una rama de la estadstica y del anlisis de datos que estudia, interpreta y elabora el material estadstico sobre la base de un conjnto n>1 variables, que pueden ser de tipo cuantitativo o una mezcla de ambos.

Tcnicas Multivariables
Propsito del Anlisis

Contrastes

Correlacin

Prediccin de Pertenencia

Mtodos Descriptivos

Ajuste de Modelos

VD =1

Nmer o de VD

VD >1

VD =1

Nmer o de VD

VD >1

Reduc cin de la

Tipo de descrip cin

Clasif icaci n

Sincr nico

Tipo de Ajuste

Diacr nico

K = 2

N de grup os

K > 2

K =

N de

K >

V I

N de

V I

C o

Tip o

Di s

C o

Tip o

Di s

T de Stu de nt

Co ntra ste s no par am tri cos

AN O VA

T de Hoteling

M R de AN Pear son O VA

Cor rela ci n no par am tri ca

Regresi n Mltiple

Co rrel aci n

Anli sis Discr imin ante

Anli sis Fact orial

Escala s Multi dimen sional es

Anlisi s de Corres ponde ncias

Clust er Anli sis

Mod elos Cau sale

Modelos Loglineales

Modelos de Series Temporales ARIMA

You might also like