You are on page 1of 3

Aztecas

El imperio azteca tambin llamado, de forma minoritaria, imperio mexica1 fue una entidad de control territorial, poltico y econmico que existi en la zona central de Mesoamrica, durante el Posclsico Tardo, antes de la Conquista espaola. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (xcn Tlahtolyn), conformada por Texcoco, Tlacopan y Mxico-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altpetl coaligados pertenecan a los mexicas. La expansin de la Triple Alianza tuvo lugar despus del declive de Azcapotzalco como el centro poltico dominante en el valle de Mxico. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de Mxico, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de Mxico, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurri en 1521, cuando los espaoles en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indgenas derrotaron la resistencia mexica en Tenochctitlan.

Mayas
La civilizacin maya habit una gran parte de la regin denominada Mesoamrica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con una historia de aproximadamente 3000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Ach, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que s fue destruido con la conquista es el modelo de civilizacin que hasta la llegada de los primeros espaoles, haba generado tres milenios de historia.
Culturas Altoandinas

Nazca
Se localiz en los valles meridionales de la costa peruana. Esta cultura es conocida por la elaboracin de geoglifos o lneas en el suelo que representan formas geomtricas o animales. La economa nazquense se bas en la agricultura intensiva, que sirvi como ejemplo a la posteridad de cmo resolver el problema de produccin agrcola en tierras ridas. Los antiguos nazquenses, construyeron acueductos para poder tener agua durante todo el ao; obras que, por otro lado, debieron significar un gran esfuerzo fsico, organizacin y direccin tcnica de ingenieros hidrulicos.

Chavn
Se localizaron al norte de Per. Posean una sociedad estratificada, teocrtica y cerrada. Adoraron al dios Wiracocha o dios de las varas con rasgos felinos (jaguar) y serpentinos (boas, serpientes); y sus cermicas y esculturas, tienen rasgos del mismo tipo, posiblemente relacionados con los mitos orales de los amarus o serpientes colosales.-

Tiawanaco
Se ubicaron alrededor del lago Titicaca. Practicaron la cra de llamingos. Esta cultura se caracteriz por haber conocido el bronce, lo que les dio una gran ventaja tecnolgica y militar con respecto a otras culturas. Tambin elaboraron cermicas y tejidos.

Moche
La cultura moche o mochica se desarroll entre los aos 300 A. C. y 600 D. C. en un territorio que se extendi por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Per. Fueron considerados los mejores ceramistas de la regin gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cermicas. Usaron moldes para fabricar sus objetos de cermica, tanto de uso domstico como de uso ceremonial. Estos ltimos generalmente tienen base de forma globular y decoraciones que reflejan la cosmovisin y la ideologa de este pueblo. La cultura moche se caracteriz por sus dioses castigadores, siendo el decapitador principal Ai Apaec, quien tambin era el dios supremo y su principal deidad.-

Chim
Entre los aos 600 y 800 D. C. en la costa norte del Per, surgieron nuevos modelos de ciudades. Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad ms importante de Chim, construida enteramente de adobe.

Los principales dioses adorados por los chims fueron el mar y la Luna. Se dedicaron a la manufactura de textiles, madera y orfebrera en oro y plata.

You might also like