You are on page 1of 3

1

Ensayo #4: Funcin Pulmonar .


Christian Alvarez, calvarezpu@est.ups.edu.ec Miguel Cajas, mcajasf@est.ups.edu.ec. Christian Uriguen, curigue@est.ups.edu.ec Fernando Urgiles, furgiles@ups.edu.ec Universidad Politcnica Salesiana Sede Cuenca Electiva I

ResumenEn el presente documento se da a conocer la calibracin y la deteccin de los ciclos de respiracin por medio del uso del BIOPAC M45, el cual tienen como nalidad la adquisicin de la seal pulmonar para visualizar la fase inspiratoria y la fase espiratoria de una persona. Index TermsBIOPAC, respiracin,

I.

O BJETIVO G ENERAL

Adquirir la seal de respiracin de una persona mediante el equipo Biopac MP45.


Figura 1. Sistema Respiratorio[2]

II.

O BJETIVOS ESPECFICOS III-A. Volumenes y capacidades pulmonares.

Realizar la conexin del equipo Biopac MP45. Conguracin del equipo para la adquisicin de seal pulmonar mediante el Biopac MP45.

Volmenes: Volumen corriente (TV): Es el volumen de aire inspirado y espirado durante cada ciclo respiratorio normal. Volumen de reserva inspiratoria (IRV): Es el mximo volumen de aire que puede ser inspirado desde el n de una inspiracin a volumen corriente. Volumen de reserva espiratoria (ERV): Es el mximo volumen de aire que puede ser espirado desde el n de una espiracin a volumen corriente. Volumen residual (RV): Es el menor volumen de aire remanente en los pulmones luego de una espiracin mxima[3]. Capacidades: La suma de dos o ms volmenes genera las diferentes capacidades pulmonares. Capacidad pulmonar total (TLC): Es el volumen de aire contenido dentro de los pulmones luego de una inspiracin mxima (IC + FRC o VC + RV). Capacidad vital (VC): Es el mximo volumen de aire que puede ser espirado luego de una inspiracin a capacidad pulmonar total (IRV + VT + ERV o IC + ERV) Capacidad inspiratoria (IC): Es el mximo volumen de aire que puede ser inspirado desde el n de una espiracin a volumen corriente (VT + IRV).

III.

M ARCO T ERICO .

El sistema respiratorio o pulmonar realiza las funciones importantes de suministro de oxgeno (O2 ) durante la inhalacin, la eliminacin de dixido de carbono (CO2 ) durante la exhalacin, y el ajuste de balance de el cido-base (pH) del cuerpo mediante la eliminacin de la formacin de cido CO2 . Dado que el oxgeno es necesario para el metabolismo celular, la cantidad de aire que el sistema pulmonar le proporciona es importante en el establecimiento de los lmites superiores de las capacidades de trabajo o el metabolismo. Por lo tanto, la medicin de los volmenes pulmonares y la velocidad de movimiento de aire (ujo de aire) son herramientas importantes para evaluar la capacidad pulmonar de una persona[1]. Los rganos que forman parte del sistema respiratorio son nariz, faringe, laringe, trquea, bronquios y pulmones. Todos estos rganos son los distribuidores del aire, y slo los alvolos (parte ms pequea de los pulmones) son intercambiadores de gases[2].

Capacidad residual funcional (FRC): Es el volumen de aire contenido en los pulmones luego de una espiracin normal a volumen corriente (ERV + RV)[3]. V-A.

V.

D ESARROLLO :

Inicializacin del programa y calibracin del equipo.

Como primer paso se inicia conectando el BIOPAC en el puerto USB del ordenador, a continuacin se conecta el equipo que va a ser utilizado para medir la respiracin de una persona en el canal 1 (CH1) del BIOPAC, posteriormente se inicializa el programa del BIOPAC BSL 4.0 MP45 el cual debe de estar instalado previamente en el ordenador donde al inicializar el programa debe de aparecer una pantalla similar a la Figura 3.

Figura 2. Volmenes y Capacidades Pulmonares[4].

. III-B. Movimientos respiratorios.

Figura 4.

En donde se tiene la opcin de sealar diferentes aplicaciones, pero en nuestro caso seleccionaremos L12-Pulmonary Function I, donde al seleccionar esta opcin instantneamente salta una nueva pantalla en la cual debemos de ingresar el nombre de la persona con el cual se desea guardar la prctica para su posterior anlisis.
Figura 3. Movimiento Respiratorio.[5]

Inspiracin:al realizar el proceso de inspiracin la persona la caja torcica aumenta de volumen. Espiracin: mediante este proceso la caja torcica disminuye su volumen. IV. M ATERIALES :

V-B.

Calibracin

BIOPAC Airow transducer(SSIILA). BIOPAC Bacteriological Filter(AFTI). BIOPAC Disposable MouthPiece(AFT2). BIOPAC Noseclip(AFT3). BIOPAC calibration Syringe:0.6-Liter(AFT6 o AFT6A+AFT11A) Computador con el software Biopac BSL 4.0 MP45. Biopac Student Lab 3.7.1.

Ya realizado todo lo dicho anteriormente continuamos con la calibracin del equipo de medicin durante un tiempo aproximado de 4 a 8seg, ya acabada esta calibracin se procede nuevamente a calibrar el equipo pero con la diferencia que ahora se va a introducir y sacar aire mediante el instrumento AFT6A, donde para realizar una correcta calibracin debe de durar aproximadamente 10 ciclos de ingreso y salida de aire. Vase en la Figura 4 la posicin de donde se debe de partir para la calibracin del instrumento de medicin

Se debe tomar en cuenta que las seales tomadas del ritmo cardiaco presentan ruido, ya sean estos provocados por el instrumento de medida, el ruido propio de la persona , el provocado por la red elctrica, razn por la cual es recomendable tratar de reducir estos ruidos ya sea al mejorar los elementos que contiene el instrumento de medida, evitar que la persona aumente su ritmo cardiaco por causa de los nervios, lo cual provoca que su respiracin aumente y por ende su ritmo cardiaco, lo nico que resultara difcil de corregir, es el ruido provocado por la red elctrica ya que esta depende de los medios como se transmite a cada usuario.
Figura 5. Calibracin del instrumento para la medicin de la respiracin.

R EFERENCIAS
[1] Libro///////////////////////////////////////////////////////// [2] SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATMICA DE LOS RGANOS QUE LO COMPONEN. [3] Dr. Juan Jos Rodrguez Moncalvo, Especialista en Medicina Respiratoria [4] Universitad de Valncia Facultad de Medicina I Odontologia:Sistema Respiratorio. [5] Movimiento Respiratorio

Despus de tener calibrado el sistema se procede a realizar los siguientes pasos para la obtencin de la seal de respiracin: El sujeto debe de estar relajado sin tener mayor alteracin sica. El sujeto debe de realizar 3 veces un ciclo de respiracin normal. Despues de realizar los 3 ciclos de inhalacin y exalacacin el sujeto debe de realizar la mayor inhalacin que sea posible. Al realizar la maxima inhalacin el sujeto debe de contener la respiracion por un instante de tiempo. Despues del instante de tiempo el sujeto debe de realizar la mayor exhalacin que le sea posible. Despus de haber realizado los pasos antes mencionados se obtiene una grca de la respiracin de una persona.

Figura 6.

VI.

C ONCLUSIONES Y R ECOMENDACIONES :

Para realizar la adquisicin de las seales del ritmo cordiaco, el individuo al que se le tomara las muestras deber mantener una postura relajada para que las seales del ECG se obtengan de manera ptima, para de esta manera poder identicar los patrones de una seal tpica del latido cardiaco y as poder hacer una comprobacin de los tiempos de duracin de cada una de estas seales, ya que cada una de estas nos indica de forma grca aproximada como se estn comportando las distintas reas del corazn. La seal ms relevante de este conjunto de seales del ECG, la consideramos a QT ya que esta seal representa el tiempo de la despolarizacin ventricular hasta el nal de la repolarizacin ventricular.

You might also like