You are on page 1of 4

Mayo de 2008

El costo del cambio climtico


El costo del cambio climtico que tendremos que pagar si contina el calentamiento global irrestricto

Lea el informe completo en lnea en www.nrdc.org/ globalwarming/cost/ contents.asp. Autores Frank Ackerman y Elizabeth A. Stanton Tufts University Colaboradores Chris Hope y Stephan Alberth Cambridge University Jeremy Fisher y Bruce Biewald Synapse Energy Economics Gerentes de Proyecto Elizabeth Martin Perera y Dan Lashof NRDC Para ms informacin, contacte a Elizabeth Martin Perera o a Dan Lashof al (202) 289-6868.

l calentamiento global tiene un alto precio para todos los pases del mundo. La reduccin del 80% de las emisiones de EE.UU. necesario para encabezar las acciones internacionales que detengan el cambio climtico puede no ser econmica, pero el costo de no actuar ser mucho mayor. Nuevas investigaciones demuestran que si continan las tendencias actuales, el costo total del calentamiento global ascender al 3.6% del producto interno bruto (PIB). Tan solo cuatro impactos del calentamiento global daos por huracanes, prdidas inmobiliarias, costos de energa y costos de agua- costarn el 1.8% del PIB de EE.UU., o casi $1.9 billones al ao (en dlares de hoy da) para el 2100. Sabemos cmo evitar la mayora de esos daos con rmes acciones nacionales e internacionales para reducir las emisiones que causan el calentamiento global. Pero debemos actuar ya. Mientras ms esperemos, ms dolorosas y costosas- sern las consecuencias.

 Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales

El costo del cambio climtico


Este informe se enfoca en el futuro si las cosas siguen como estn donde el mundo siga emitiendo gases que atrapan el calor a un ritmo cada vez mayor. Basamos nuestras proyecciones econmicas en los pronsticos ms pesimistas del clima considerados probables por la comunidad cientca si las cosas siguen como estn.1 En este futuro climtico proyectado, que est an lejos del peor de los casos, el calentamiento global causa cambios drsticos al clima del planeta, con incrementos promedio en la temperatura de 13 grados Fahrenheit en la mayor parte de Estados Unidos y 18 grados Fahrenheit en Alaska durante los prximos 100 aos. Los efectos del cambio climtico se sentirn en la forma de olas de calor ms acentuadas, huracanes, sequas y otros eventos climticos errticos, y su impacto en nuestra economa. Calculamos los impactos econmicos del calentamiento global para EE.UU de dos maneras: un enfoque detallado sobre cuatro impactos especcos, y un vistazo global a los costos para el pas como un todo. Nuestra contabilidad detallada de los costos empieza con datos histricos de cuatro impactos climticos especialmente importantes: daos por huracanes, prdidas inmobiliarias, costos de energa y costos de agua. A partir de ah calculamos el impacto de las condiciones climticas futuras en esas cuatro reas de impacto. La segunda parte de nuestro anlisis es una imagen global de los impactos del cambio climtico: Tomamos una regla general sobre la forma en que el clima afecta al pas como un todo y despus aplicamos esa regla a pronsticos del clima normales. Aunque los estudios detallados del impacto slo pueden ofrecer una idea parcial de los costos econmicos totales calculados por nuestro modelo global, los estudios de impacto nos permiten examinar los costos del cambio climtico de manera ms especca para el caso particular de Estados Unidos.

Cambios en la temperatura de ciudades de EE.UU. resultado del calentamiento global (en grados Fahrenheit)
En el 2100, esta ciudad se sentir como de EE.UU. se siente hoy Anchorage, AK Minneapolis, MN Milwaukee, WI Albany, NY Boston, MA Detroit, MI Denver, CO Chicago, IL Omaha, NE Columbus, OH Seattle, WA Indianapolis, IN New York, NY Portland, OR Philadelphia, PA Kansas City, MO Washington, DC Albuquerque, NM San Francisco, CA Baltimore, MD Charlotte, NC Oklahoma City, OK Atlanta, GA Memphis, TN Los Angeles, CA El Paso, TX Las Vegas, NV Houston, TX Jacksonville, FL New Orleans, LA Honolulu, HI Phoenix, AZ Miami, FL San Juan, PR New York, NY San Francisco, CA Charlotte, NC Charlotte, NC Memphis, TN Memphis, TN Memphis, TN Los Angeles, CA Los Angeles, CA Las Vegas, NV Las Vegas, NV Las Vegas, NV Las Vegas, NV Las Vegas, NV Las Vegas, NV Houston, TX Houston, TX Houston, TX New Orleans, LA New Orleans, LA Honolulu, HI Honolulu, HI Honolulu, HI Miami, FL Miami, FL Miami, FL San Juan, PR San Juan, PR San Juan, PR San Juan, PR Acapulco, Mxico Bangkok, Tailandia No hay ciudad comparable No hay ciudad comparable Cambio de temperatura entre 2008 y 2100 promedios, en grados +18 +13 +13 +13 +12 +13 +13 +14 +13 +13 +13 +13 +12 +12 +12 +13 +12 +12 +12 +12 +13 +13 +13 +13 +12 +13 +12 +11 +10 +11 +7 +12 +10 +7

El calentamiento global podra costar a Estados Unidos $1.9 billones al ao en daos por huracanes, prdidas inmobiliarias, costos de energa y costos de agua para el 2100.

Fuente: IPCC, 2007; http://www.worldclimate.com; clculos de los autores.

El precio del calentamiento global Las sequas, inundaciones, incendios forestales y huracanes provocados por el calentamiento global ya han causado prdidas por miles de millones de dlares, y esos eventos climticos extremos probablemente sean ms frecuentes y devastadores a medida que el clima siga cambiando. El turismo, la agricultura y otras industrias que dependen del clima sern las ms lastimadas, pero nadie estar exento. Los presupuestos domsticos as como los balances de las empresas sentirn el impacto del aumento en los costos de la energa y el agua. Este informe calcula lo que Estados Unidos pagar como resultado de cuatro de los impactos ms graves del calentamiento global si las cosas siguen como estn, es decir, si no tomamos medidas para hacer retroceder el cambio climtico:2 Daos por huracanes: $422 mil millones
en prdidas econmicas causadas por la intensidad cada vez mayor de las tormentas en las Costas del Atlntico y del Golfo.

Costos de energa: $141 mil millones

en costos de energa cada vez mayores como resultado del aumento en la demanda de energa.

Al aumentar las temperaturas, la mayor demanda de aire acondicionado y refrigeracin en todo el pas aumentar los costos de energa y muchos hogares y empresas empezarn a comprarlos, especialmente en el norte donde actualmente no tienen aires acondicionados. Solamente una fraccin de esos costos mayores ser compensada por la reduccin en la demanda de calefaccin en los estados del norte. Los costos de energa netos ms altos, despus de tomar en cuenta los ahorros en las cuentas de calefaccin, recaern en los estados del sureste y el suroeste. Los costos totales ascendern a ms de $200 mil millones de electricidad extra y nuevos aires acondicionados, en comparacin con casi $60 mil millones en costos reducidos de calefaccin. El resultado neto es que los costos del sector de energa sern $141 mil millones ms altos en el 2100 debido al calentamiento global.

Costos de agua: $950 mil millones

para llevar agua a las partes ms secas y con ms necesidad de agua en Estados Unidos a medida que el cambio climtico empeore las sequas y trastorne los patrones existentes de abasto de agua.

En el futuro, si las cosas siguen como estn, las temperaturas ms altas de la supercie del mar producirn huracanes ms fuertes y ms dainos en las costas del Atlntico y del Golfo. Incluso con tormentas de la misma intensidad, en el futuro los huracanes causarn ms daos a medida que los niveles ms altos del mar agraven las oleadas de tormentas, las inundaciones y la erosin. En aos recientes los daos por huracanes han causado en promedio prdidas de $12 mil millones y ms de 120 muertes al ao. Si las cosas siguen como estn, gracias a las emisiones, los daos promedio anuales por huracanes en el 2100 ascendern a $422 millones y a 760 las muertes slo por los impactos del cambio climtico.

Prdidas inmobiliarias: en inmuebles residenciales daados o destruidos por el $360 mil millones

En caso de que las cosas sigan como estn se pronostican menos lluvias en gran parte de Estados Unidos o, en algunos estados, menos lluvias en las pocas del ao que ms se necesitan. Para el 2100, se calcula que abastecer el agua que necesitemos en todo el pas costar $950 mil millones al ao como resultado del cambio climtico. Las condiciones de sequa, que ya son un problema en los estados del oeste y en el sureste, sern ms frecuentes y ms severas. Nuestro anlisis descubri que, de continuar las tendencias actuales, estos cuatros impactos del calentamiento global por s solos tendrn un precio de casi $1.9 billones al ao (en dlares de hoy da), o 1.8% del PIB de EE.UU. al ao para el 2100. Y esto representa slo el costo de las cuatro categoras que examinamos a detalle; el costo total de seguir como estamos ser an mayor, hasta el 3.6% del PIB cuando se sumen los costos econmicos y no econmicos como los impactos en la salud y los daos a la vida silvestre.

aumento en los niveles del mar.

Nuestro escenario si las cosas siguen como estn pronostica 23 pulgadas de aumento en el nivel del mar para el 2050, 45 pulgadas para el 2100. Si no se hace algo para refrenar las olas, los niveles del mar inundarn los terrenos costeros bajos. Incluso los inmuebles que permanezcan sobre el agua tendrn ms probabilidades de sufrir daos por tormentas porque la invasin del mar hace que oleadas de tormentas lleguen tierra adentro donde antes no afectaban. Para el 2100, las prdidas de inmuebles residenciales por el cambio climtico sern de $360 mil millones al ao.

Our analysis nds that, if present trends continue, these four global warming impacts alone will come with a price tag of almost $1.9 trillion annually (in todays dollars), or 1.8 percent of U.S. GDP per year by 2100. And this bottom line represents only the cost of the four categories we examined in detail; the total cost of continuing on a business-as-usual path will be even greateras high as 3.6 percent of GDP when economic and noneconomic costs such as health impacts and wildlife damages are factored in.

El precio del calentamiento global en cuatro reas de impacto, del 2025 al 2100 Costo en miles de millones de dlares del 2006 2025 2050 2075 2100 Daos por huracanes Prdidas inmobiliarias Costos de energa Costos de agua $10 $34 $28 $200 $271 $43 $80 $47 $336 $506 $142 $173 $82 $565 $961 $422 $360 $141 $950 $1,873 Costo como porcentaje del PIB 2025 0.05% 0.17% 0.14% 1.00% 1.36% 2050 0.12% 0.23% 0.14% 0.98% 1.47% 2075 0.24% 0.29% 0.14% 0.95% 1.62% 2100 0.41% 0.35% 0.14% 0.93% 1.84% Estados de las costas del Atlntico y del Golfo Estados de las costas del Atlntico y del Golfo Sureste y Suroeste Estados del Oeste Regiones de EE.UU. que corren ms riesgo

Subtotal de esos cuatro impactos*

*Note: Totals may not add up exactly due to rounding.

El costo del cambio climtico

Polticas que recomienda NRDC para reducir las emisiones de EE.UU.


Si siguen las cosas como estn, el calentamiento global no solo causar una crisis ambiental, sino tambin econmica. Por eso debemos actuar de inmediato para reducir las emisiones causantes del calentamiento global 80% para el 2050 y hacer que las cosas dejen de ser como hasta ahora. NRDC recomienda las siguientes acciones federales para frenar las emisiones y evitar los peores impactos econmicos esperados del calentamiento global: 1. Promulgar lmites globales obligatorios para la contaminacin causante del calentamiento global con el n de estimular la inversin en todos los sectores y garantizar que cumplamos los objetivos de emisiones. Un lmite obligatorio garantizar que cumplamos los objetivos de emisiones en sectores cubiertos e impulsar la inversin hacia las estrategias de reduccin menos costosas. Si se disea correctamente para apoyar la eciencia y la innovacin, ese programa puede reducir las cuentas de energa de muchos consumidores y empresas. Un programa satisfactorio incluir 1) un lmite decreciente a largo plazo, 2) cobertura global para las fuentes emisoras, 3) cuotas por contaminacin utilizadas en inters del pblico, 4) intercambio de cuotas, y 5) uso limitado de las compensaciones. 2. Superar los obstculos para la inversin en eciencia energtica para disminuir el costo del abatimiento a partir de ahora. Los fracasos mltiples del mercado hacen que las personas y las empresas inviertan menos en eciencia energtica econmica y en tecnologas nuevas con bajas emisiones de carbono. Las seales de precio por s solas no impulsarn esas inversiones, que ya son rentables con los precios actuales de la energa. Por lo tanto, aunque es esencial un lmite obligatorio a las emisiones (y el valor de la cuota relacionada puede nanciar substancialmente la eciencia), muchas de las oportunidades requieren de polticas federales, estatales y/o municipales adicionales para superar los obstculos de las inversiones. Especcamente, se pueden lograr ganancias substanciales en la construccin, industria y aparatos ecientes, y en el transporte inteligente que fomentan los vehculos avanzados y el crecimiento inteligente. 3. Acelerar el desarrollo y el despliegue de las nuevas tecnologas de energa limpia para disminuir los costos de abatimiento a largo plazo. Para acelerar el aprendizaje con la prctica necesario para desarrollar un abasto de energa con bajas emisiones de carbono a un precio accesible, debemos apoyar el desarrollo y despliegue rpidos de electricidad renovable, combustibles con bajas emisiones de carbono y la captura y disposicin de carbono que secuestra el dixido de carbono en formaciones geolgicas profundas bajo la supercie de la Tierra.

Un nuevo modelo ofrece una imagen ms precisa del costo del cambio climtico Muchos modelos econmicos han tratado de plasmar los costos del cambio climtico para Estados Unidos. Sin embargo, la mayora de esos anlisis subestiman demasiado los costos haciendo predicciones que no concuerdan con el consenso cientco sobre el alcance abrumador de los cambios climticos y la urgente necesidad de reducir las emisiones causantes del calentamiento global. Las Finanzas del Cambio Climtico, un informe encomendado por el gobierno britnico y publicado en 2006, tambin conocido como el Informe Stern por su autor principal, Nicholas Stern, emple un modelo diferente que represent un gran paso hacia el anlisis econmico de los impactos climticos. Usamos una versin modicada del modelo del Informe Stern para ofrecer una imagen ms precisa y general del costo del calentamiento global para la economa de EE.UU. Este nuevo modelo calcula que el costo real de todos los aspectos del calentamiento global, incluyendo las prdidas econmicas, los daos no econmicos y el aumento en los riesgos de catstrofes, alcanzar el 3.6% del PIB de EE.UU. para el 2100 si se permite que las emisiones continen como estn. El calentamiento global y la economa internacional Daos en el orden de unos cuantos puntos porcentuales del PIB cada ao seran un impacto muy grave para cualquier pas, incluso para uno relativamente rico como Estados Unidos. Y no sufriremos lo peor del problema mundial: La triste irona de que mientras los pases ms ricos como Estados Unidos son responsables de muchas ms emisiones de gas invernadero por persona, muchos de los pases alrededor del mundo sufrirn daos mucho mayores respecto al porcentaje de su producto interno. Para los pases con menos recursos con los cuales abatir las consecuencias del cambio climtico, los impactos sern devastadores. La cuestin no es slo cmo valoramos los daos a las futuras generaciones que vivan en Estados Unidos, sino tambin cmo valoramos los costos para los pueblos alrededor del mundo hoy da y en el futuro, cuyas circunstancias econmicas los hacen mucho ms vulnerables que nosotros. Las decisiones respecto al momento y la forma de responder al cambio climtico deben depender no solamente de la preocupacin por nuestra propia comodidad y bienestar econmico, sino por el bienestar de los que comparten el mismo pequeo mundo con nosotros. Nuestra desproporcionada aportacin al problema del cambio climtico debe estar acompaada de una mayor responsabilidad de participacin, e incluso ser el ejemplo, en esta solucin.

Conclusin: Debemos actuar ya para evitar los peores impactos econmicos del calentamiento global Es difcil poner precio a muchos de los costos del cambio climtico: prdida de vidas humanas y salud, extincin de especies, prdida de ecosistemas nicos, mayores conictos sociales y otros impactos van mucho ms all de cualquier medida monetaria. Pero al medir el dao econmico del calentamiento global para Estados Unidos podemos empezar a comprender la magnitud de los problemas que enfrentamos si seguimos sin hacer algo para revertir el cambio del clima. Frenar la contaminacin causante del calentamiento global necesitar de una inversin substancial, pero el costo de no hacer algo ser mucho mayor. La accin inmediata puede salvar vidas, evitar billones de dlares en daos econmicos y nos pondr en vas de resolver uno de los problemas ms grandes del Siglo XXI.

 Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climtico, Cambio climtico 2007: La base de la ciencia fsica, aportacin del Grupo de Trabajo I al Cuarto Informe de Evaluacin del Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climtico (Cambridge, Reino Unido, Cambridge University Press, 2007). Recientemente el Centro de Investigacin Integradora Ambiental de la Universidad de Maryland produjo una revisin completa de estudios existentes sobre el impacto del cambio climtico para Estados Unidos  (CIER, Los impactos econmicos del cambio climtico para EE.UU. y los costos de la inaccin) (University of Maryland, 2007). Este informe complementa la investigacin del CIER, tratando de elaborar un solo impacto econmico primordial de varias de las categoras de daos ms grandes y criticar los modelos econmicos engaosos que ofrecen una imagen ms complaciente de los costos del clima para Estados Unidos.

Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales Mayo de 2008

www.nrdc.org/policy

Impreso en papel reciclado

You might also like