You are on page 1of 10

ndice

Introduccin .................................................................................................... 2

Accin y Pretensin ........................................................................................ 3 Accin .......................................................................................................... 3 Pretensin ................................................................................................... 4 Ejercicio de la Accin Penal ............................................................................ 4 Formas de Ejercicio ........................................................................................ 5 Delitos de Instancia Privada ........................................................................... 6 Delitos enjuiciables slo previo requerimiento o instancia de la vctima ......... 7

Conclusin ...................................................................................................... 9

Bibliografa .................................................................................................... 10

Introduccin
Se entiende el ejercicio de la accin penal como aquella movilizacin de los mecanismos de Estado por parte de un sujeto de derecho para que se d inicio a la averiguacin de los hechos presuntamente constitutivos de delito, perseguir a los presuntos autores o participes y as poder presentar cargos formales contra ellos. En nuestra legislacin se presentan dos formas de ejercer dicha accin penal, que son pblica el cual el titular es el Ministerio Pblico y privada en donde el titular de la accin es la vctima. El marco legal de la titularidad de la accin penal est establecido en el artculo 285 de la constitucin de 1999, artculos 16 y 37 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico y 111 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. La accin penal es de importancia en el Derecho Procesal Penal ya que sta tiene caractersticas, que se basan en la actividad pblica fundamental del Estado para poder sancionar los hechos delictivos.

Accin y Pretensin
Accin
El jurista Edmundo Duran Daz en su "Manual de Derecho Procesal", establece que "es muy difcil trasladar el concepto de la accin, del proceso civil al proceso penal, ya que el proceso civil se desarrolla alrededor de una accin de derechos y obligaciones recprocos entre autor y demandado, mientras que en el proceso penal no existe motivo para hablar de derechos y obligaciones entre dos partes; porque el Cdigo Penal no regula relaciones personales entre dos o ms sujetos, sino que contiene mandamientos y prohibiciones sancionados con una pena en caso de incumplimiento. Ni siquiera puede decirse que exista una relacin penal entre el autor y la vctima del delito; lo que hay es una relacin entre el Estado y el imputado. Cundo se pone en movimiento la jurisdiccin penal no se reclama el reconocimiento de un derecho sustantivo sino un pronunciamiento judicial de culpabilidad o inocencia.

En su "Tratado de Derecho Procesal Penal" Tomo I (edicin Edino2004) Zavala Baquerizo escribe y ensea que la accin penal es el poder jurdico concedido por el Estado a las personas o al Ministerio Pblico, con el fin de estimular al rgano jurisdiccional penal para que ste inicie el proceso penal cuando se ha violentado una norma jurdica penalmente protegida

La accin penal es de importancia en el Derecho Procesal Penal ya que sta tiene caractersticas propias, que se basan en la actividad pblica fundamental del Estado para poder sancionar los hechos delictivos. Fundamentalmente la accin penal es un poder concedido por el Estado, por medio de un mandato constitucional, y con ella se da inicio al proceso penal.

Pretensin
Es el acto mediante el cual se ejerce la reclamacin de un derecho ante un rgano judicial competente y frente al sujeto causante de la violacin o perturbacin de la esfera jurdica del reclamante, quien pide a la Institucin el restablecimiento del orden jurdico lesionado. Dicho acto dicta la materia alrededor de la cual el proceso se inicia, desarrolla y concluye.

Es el acto por el cual se busca que el juez reconozca algo con respecto a una relacin jurdica. La pretensin nace como una institucin propia en el derecho procesal en virtud del desarrollo de la accin.

Para Azula Camacho la pretensin es el acto de voluntad de una persona, en virtud del cual reclama del Estado, por medio de la jurisdiccin un derecho frente a otra persona

Ejercicio de la Accin Penal


La accin penal es la facultad que detenta un sujeto de derecho para iniciar la averiguacin de los hechos presuntamente constitutivos de delito, perseguir a los presuntos autores o partcipes y presentar cargos formales contra ellos y sostenerlos durante todo el juicio y en los recursos. Por lo tanto la accin penal es, la facultad de solicitar el inicio del proceso penal, de impulsarlo y de procurar una condena en juicio.

De acuerdo a lo previsto en el ordinal 4 del artculo 285 de la Constitucin, establece como atribucin del Ministerio Pblico:

Ejercer en nombre del Estado la accin penal en los casos en que para intentarla no fuese necesaria la instancia de parte, salvo excepciones de ley.

Esta atribucin se encuentra en el ordinal 4 del artculo 11 de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, que le asigna ejercer la accin penal en los trminos establecidos en la Constitucin, en el Cdigo Orgnico Procesal Penal (COPP) y en las leyes.

Por otro lado, el artculo 24 del COPP dispone que la accin penal deber ser ejercida de oficio por el Ministerio Pblico, salvo en el caso que solo pueda ejercerse por la vctima o a su requerimiento y por consiguiente, corresponden a aquellos casos en que la accin penal deba ser ejercida de oficio, los delitos clasificados como de accin pblica, es decir, enjuiciables de oficio o por iniciativa del rgano competente al tener noticias del delito.

Artculo 24. Ejercicio. La accin penal deber ser ejercida de oficio por el Ministerio Pblico, salvo que slo pueda ejercerse por la vctima o a su requerimiento.

Formas de Ejercicio
De acuerdo a lo establecido en nuestro Cdigo Orgnico Procesal Penal en su artculo 24 y 25, la accin penal se ejerce de dos formas: Publica: Se ejerce a travs del Ministerio Pblico en caso de delitos que atentan contra el inters social, ya que es el Estado quien administra justicia mediante el proceso penal, lo que implica desde la

potestad de perseguir el delito hasta el hecho de ejecutar la sancin penal materializada en la pena, y la ejerce a travs de sus rganos. Privada: Se ejerce en caso de delitos que atentan contra el inters particular y la cual es ejercida por la victima a travs de la denuncia ante l o la fiscal del Ministerio Publico contando con su permiso o requerimiento.

Cuando se hace distincin entre accin penal publica y privada, slo se hace referencia a la facultad de ir tras el delito hasta lograr una sancin actuando con titularidad en su ejercicio. Tal facultad, por regla general, radica en el Ministerio Pblico, sin embargo, los delitos de ACCIN PRIVADA constituyen la gran excepcin al dominio del Estado sobre el procedimiento penal, pues el inters de la vctima o su sustituto prevalece sobre el inters estatal y lo excluye casi totalmente.

Delitos de Instancia Privada


En los delitos de instancia privada, el titular de la accin penal es la vctima y su enjuiciamiento se har conforme al procedimiento especial (Arts. 391 y siguientes COPP); no obstante, por aplicacin de la norma supletoria contenida en el Art. 353 COPP, en lo no previsto y siempre que no se opongan a ellas, se aplicarn las reglas del procedimiento ordinario.

El Art. 25 COPP establece: Slo podrn ser ejercidas por la vctima, las acciones que nacen de los delitos que la ley establece como de instancia

privada, y su enjuiciamiento se har conforme al procedimiento especial regulado en este Cdigo

Esta disposicin contempla dos excepciones: a) En los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias bastar la denuncia por la vctima o por sus representantes legales o guardadores, si aquella fuere entredicha o inhabilitada ante el Fiscal del Ministerio Pblico o ante los rganos de Polica de Investigaciones Penales competentes.

b) Cuando la vctima no pueda hacer por s misma la denuncia o la querella, a causa de su edad o estado mental, ni tiene representantes legales, o si stos estn imposibilitados o complicados en el delito, el Ministerio Pblico est en la obligacin de ejercer la accin penal.

Es de hacer notar que en los supuestos anteriormente sealados el perdn, desistimiento o renuncia de la vctima pondr fin al proceso, salvo que se tratare de un menor de 18 aos.

Delitos enjuiciables slo previo requerimiento o instancia de la vctima


El artculo 25 del C.O.P.P. establece: Los delitos que slo pueden ser enjuiciados previo

requerimiento o instancia de la vctima se tramitarn de acuerdo con las normas generales relativas a los delitos de accin pblica. La parte podr desistir de la accin propuesta

en cualquier estado del proceso, y en tal caso se extinguir la respectiva accin penal.

Esta norma se refiere concretamente a aquellos delitos que siendo de accin privada, su persecucin puede iniciarla el Ministerio Pblico cuando sea requerido por la vctima o sus representantes legales, con la particularidad de que se tramitarn de acuerdo con las normas generales relativas a los delitos de accin pblica y que la vctima sin haber propuesto querella se le faculta para desistir en cualquier grado y estado del proceso de la accin propuesta y en tal caso se extinguir la respectiva accin penal.

Conclusin
La accin penal es la manifestacin del poder concedido a un rgano jurdico, en este caso al Ministerio Pblico o titular particular (Victima) solo en casos, a fin de que lo ejerza solicitando una declaracin judicial tras la comisin de un delito e identificando al autor del mismo.

Se debe resaltar la definicin de 2 aspectos importante en el ejercicio de la accin penal que son la accin y la pretensin:

La accin de acuerdo a Zavala Baquerizo consiste en el poder jurdico concedido por el Estado a las personas o al Ministerio Pblico, con el fin de estimular al rgano jurisdiccional penal para que ste inicie el proceso penal cuando se ha violentado una norma jurdica penalmente protegida. Y la Pretensin, es el acto mediante el cual se ejerce la reclamacin de un derecho ante un rgano judicial competente y frente al sujeto causante de la violacin o perturbacin de la esfera jurdica del reclamante, quien pide a la Institucin el restablecimiento del orden jurdico lesionado.

Bibliografa
Franco L. Eduardo. Importancia de la accin penal publica en el derecho procesal penal (Documento en Lnea) disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos76/accion-penal-derecho-procesalpenal/accion-penal-derecho-procesal-penal2.shtml

Ejecutivo Nacional (2012), Cdigo Orgnico Procesal Penal. Publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.078, de fecha 15 de Junio de 2012. Derecho: La accin y la pretensin social (2011). (Documento en Lnea) Disponible en: http://derechomx.blogspot.com/2011/09/la-accion-y-la-

pretension-procesal.html

Gonzlez Maiker (2013). Ejercicio de la accin penal. (Documento en Lnea) Disponible en: http://derechovenezolano.wordpress.com/2013/05/07/ejercicio-de-la-accionpenal/

You might also like