You are on page 1of 8
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA PROYECTO INTEGRADOR EN LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN El proyecto

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA PROYECTO INTEGRADOR EN LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

1. PRESENTACIÓN

El proyecto integrador es una apuesta formativa, que tiene como finalidad explícita, desarrollar la cultura de la investigación. Está dirigida tanto a estudiantes como a docentes; quienes, a partir de problemas de investigación, deben buscar la integración de los contenidos teóricos de cada uno de los cursos de formación, en torno a un núcleo problemático, académico y/o del contexto real.

Esta estrategia busca resolver las inquietudes del estudiante frente a la aprehensión de la realidad y la aplicación de los conceptos disciplinares, que así mismo, garantizan el proceso de formación profesional, mediado por el proceso de la investigación. De este modo, se promueve y se genera la reflexión, la conciencia crítica, la convalidación permanente del conocimiento del futuro egresado y la titulación de un profesional comprometido con su entorno social.

El rol de los docentes consiste en ser tutores, asesores y mediadores del proceso; el de los estudiantes, en ser constructores de una solución adecuada y original del problema planteado, que los impulsa a investigar y a estructurar progresivamente su propio criterio, a partir de la asimilación creadora del conocimiento en una exploración permanente.

2.

OBJETIVOS

Objetivo general

Integrar los saberes y los contenidos disciplinares en torno a problemas de investigación, relacionados con las líneas de investigación de las diferentes Facultades, con el fin de lograr el fortalecimiento de sus competencias cognoscitivas, socio-afectivas, argumentativas y propositivas, orientados permanentemente por sus maestros.

Objetivos específicos

Generar un espacio que articule el conocimiento entre los distintos miembros de la comunidad académica y promueva la comprensión integral del currículo, con base en un seguimiento permanente del desarrollo de los distintos proyectos integradores de cada semestre.

Fortalecer el área de formación investigativa, para que los docentes-investigadores convoquen a los estudiantes a participar activamente en los semilleros de investigación.

Aproximar a los estudiantes a la comprensión de la realidad de manera crítica y reflexiva, a través de los espacios que generen la proyección social de los diversos programas académicos.

Estimular el desarrollo del sentido de consenso, respeto y colaboración de los estudiantes, como miembro de un equipo, en la consecución de una meta común.

3. DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRADOR

El desarrollo del proyecto integrador está relacionado con las líneas de investigación de las facultades, y constituye el lugar de encuentro de los distintos problemas abordados tanto por los grupos de investigación de la facultad como los propuestos por cada una de las áreas.

De esta manera el desarrollo de esta estrategia constituye el escenario de encuentro de la investigación de las facultades y presenta para los estudiantes y docentes una posibilidad de integración en cuanto a la producción del conocimiento.

En el siguiente procedimiento se presenta de manera general como se da el proceso de articulación del proyecto integrador con las problemáticas abordadas por los grupos de investigación y las áreas de formación de la Universidad.

3.1. Presentación de los núcleos problémicos

Los estudiantes desarrollarán un problema de investigación que tendrá relación con cualquiera de los núcleos problémicos. Dicho problema de investigación será desarrollado con la asesoría y acompañamiento de un tutor. Para el caso de los estudiantes de primer semestre solo podrán elegir entre los problemas de investigación del área de formación básica.

Los estudiantes podrán continuar en los sucesivos semestres con el mismo núcleo o abordar otro de su preferencia, de tal manera, que en quinto semestre, tengan definido el semillero de investigación al que desean pertenecer, para continuar el respectivo proyecto de investigación.

Los núcleos problémicos podrán ser objeto de revisión, por parte de los decanos y los coordinadores de investigación.

  • 3.2 Tutorías

La coordinación de proyecto integrador, con el aval de la decanatura, asignará a cada semestre un tutor, en lo posible será un docente del respectivo semestre. El docente deberá realizar las tutorías y, conceptualizar sobre los avances de la investigación. De igual manera, deben existir algunas asesorías disciplinares que permitan el avance de los proyectos.

Los tutores asignados orientarán y exigirán el uso de la biblioteca de la Universidad, para el desarrollo del trabajo y los recursos Informáticos (Bases de Datos, ebooks, buscadores especializados, wikis, entre otros) suministrados por la misma. Los estudiantes, a su vez, deben exigir la asistencia y orientación permanente del tutor en las horas académicas asignadas al ejercicio del proyecto integrador.

  • 3.3 Investigación

Teniendo en cuenta la importancia de profundizar en la investigación formativa en la Universidad, el proyecto integrador constituye una invaluable estrategia que conduce a esta meta. Es así como, el proyecto integrador relaciona una serie de etapas de investigación que enriquecen las experiencias de los estudiantes que difunden la cultura investigativa y, a su vez, enriquecen los semilleros de investigación de la universidad.

De esta manera, y de acuerdo con las orientaciones de los tutores, cada semestre desarrollará la investigación encaminada a resolver problemas del contexto local y regional, acudiendo a fuentes solidas, que deberán argumentarse en la elaboración de los siguientes productos:

 

PRODUCTO DEL PROYECTO

ESPACIO DE

SEMESTRE

INTEGRADOR

INVESTIGACIÓN

Primero

Artículo de Opinión

Grupos de estudio

Segundo

Artículo de Opinión

Grupos de estudio

Tercero

Ensayo

Grupos de reflexión

Cuarto

Ensayo

Grupos de reflexión

 

PROYECTO INTEGRADOR

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

Quinto

Ensayo

Semillero de investigación

Sexto

Ensayo

Semillero de investigación

Séptimo

Artículo de reflexión o investigación,

 

Prototipo o Desarrollo Tecnológico.

Semillero de investigación

Octavo

Artículo de reflexión o investigación,

 

Prototipo o Desarrollo Tecnológico.

Semillero de investigación

 

PROYECTO INTEGRADOR COMPETENCIAS

 

ESPECÍFICAS

Noveno

Artículo de reflexión o investigación,

 

Prototipo o Desarrollo Tecnológico.

Grupo de investigación

Décimo

Artículo de reflexión o investigación,

Grupo de investigación

Prototipo o Desarrollo Tecnológico.

 

PROYECTO INTEGRADOR COMPETENCIAS

 

PROFESIONALES

En cada una de las entregas del proyecto integrador los estudiantes deben demostrar en las etapas recorridas el seguimiento de las orientaciones del tutor, de manera tal que, se

profundice en los problemas planteados y se evidencien las competencias adquiridas, de acuerdo a las siguiente gráfica.

profundice en los problemas planteados y se evidencien las competencias adquiridas, de acuerdo a las siguiente

El proyecto integrador es considerado por la UGCA como la expresión de las diferentes formas que explícitamente agrupan por competencias, no solo saberes disciplinares, sino trayectos epistémicos, perspectivas humanísticas y habilidades investigativas. De esta manera, cada uno de los espacios académicos de los semestres, aportan para la formación del egresado, que se circunscribe al perfil definido por cada programa académico ofertado.

En este sentido, el proyecto integrador responde a los tres lineamientos antes consignados, de la siguiente manera:

3.3.1 Formación e Integración de Competencias Básicas.

El proyecto integrador en los primeros cuatro semestres, debe aportar a la formación investigativa, permitiendo el desarrollo del pensamiento formal y la consolidación de las operaciones intelectuales de inducción, deducción, inferencia y análisis critico de la realidad, con el fin de consolidar la perspectiva humanista de la Universidad, y la apropiación de áreas y campos del saber disciplinar. Las competencias se hacen visibles en los productos entregables por semestre, los cuales son: artículos de opinión y ensayos.

  • 3.3.2 Formación e Integración de Competencias Específicas.

El proyecto integrador en los semestres intermedios (5º- 8º), contribuye a la formación epistémica general y disciplinar, la cual tiene como objetivo dilucidar el objeto de conocimiento de dicho saber, a partir de los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos que la soportan. Este proceso se acompaña con la perspectiva humanista, que permite la triada entre: objetos de estudio, perspectiva de humanidad y análisis del contexto, con el fin de reflexionar situaciones problémicas del entorno local y regional con la intensión de transformarla.

  • 3.3.2 Formación e Integración de Competencias Profesionales.

El proyecto integrador en los semestres superiores, tiene como finalidad ejecutar los proyectos de investigación, e integrar los resultados de estos a procesos productivos que resuelvan problemas del entorno local y regional. Para ello, se hace determinante asumir la responsabilidad social, y los énfasis de formación. Los productos entregables, en esta fase, obedecen a los resultados de los proyectos de investigación, los cuales se orientan a partir de las líneas y los grupos de investigación de cada programa académico.

4.

LINEAMIENTOS

GENERALES

Y

ACTIVIDADES

PARA

EL

PROYECTO

INTEGRADOR

Todos los docentes de los diferentes cursos deben participar activamente en las

actividades de planeación, seguimiento y evaluación del proyecto integrador por cada uno de los semestres. El núcleo temático y problemático establecido por cada uno de los programas debe

guardar relación directa con las líneas y sublíneas de investigación, las cuencas de problematización y los perfiles profesional y ocupacional establecidos por la UGCA. Cada docente indicara a sus estudiantes, a más tardar en la segunda semana de

iniciado el semestre, todas las condiciones, requerimientos, exigencias y valoraciones que desde su curso se realizarán para el proyecto integrador. Cualquier modificación deberá ser concertada con los estudiantes e informada por escrito al asesor académico de la facultad. Cada docente deberá solicitar a sus estudiantes, avances del proyecto para las fechas

de corte de los examenes parciales. La valoración de dichos avances se convendrá previamente entre estudiantes y docentes. Cada docente deberá concertar con sus estudiantes, los horarios de asesorías para el

desarrollo del proyecto integrador. La presentación final del proyecto integrador se sustentará en una sesión por

semestre, frente a los docentes respectivos, asesores académicos, coordinadores de investigación, directores de programas y demas miembros de la comunidad académica. El proyecto integrador tendrá un valor de minimo el 30% en las entregas parciales y

de por lo menos el 50% del corte final de cada asignatura o credito académico. Los estudiantes que cursen asignaturas o creditos académicos en dos o más semestres, presentarán el proyecto integrador del semestre donde cursen el mayor número de espacios académicos. En las demas asignaturas deberán presentar las evaluaciones parciales y finales que el docente determine.