You are on page 1of 5

DOCUMENTOS MEDICOS LEGALES

Etimolgicamente: Documentum (latn), del verbo Docere: Ensear Diccionario de la Real Academia espaola; Documento: Instruccin que se da a uno en cualquier materia, Diploma, carta o escrito que ilustra acerca de algo, Cualquier cosa que sirve para demostrar algo. Escritura o papel autorizado con que se prueba o se hace constar una cosa. Puede considerarse como todo tipo de informacin registrada, independientemente de cual sea su forma, as como el medio utilizado. El sentido actual de la palabra, aparece en castellano por primera vez en 1786. Significa escrito que contiene informacin fehaciente (Verdica o testimonial)

CARACTERISTICAS DEL DOCUMENTO PARA QUE SEA DOTADO DE LEGALIDAD. 1- Que sea escrito 2- Que pueda ser atribuido a una persona 3- Que este destinado a entrar al mbito jurdico 4- Que sean adecuado o bien sirvan para la produccin de efectos jurdicos. 5- Que cumpla con el fondo y forma, establecido en nuestra jurisprudencia para cada documento. DEFINICIONES: o Documentos mdicos legales: Todas aquellas actuaciones escritas que utiliza el medico en sus actuaciones profesionales, con las autoridades, organismos, instituciones o cualquier persona. Son de uso exclusivo de los mdicos. Los documentos emitidos por los mdicos, aunque no tengan fines judiciales, eventualmente pueden adquirirlo como consecuencia de algunas circunstancias.

CARACTERISTICAS DE LOS DOCUMENTOS MDICOS LEGALES: Aunque la redaccin se variada, al igual que su forma, esto en dependencia de su finalidad, todos estos documentos deben caracterizarse por una redaccin clara, letra clara y legible, sencillo, conciso, procurando sea entendible por otras personas que habitualmente no son del rea de la salud. Los documentos mdicos legales, Al menos deben llevar cuatro apartados claramente diferenciados:

1. Encabezamiento: con el membrete de la institucin y el ttulo del documento. 2. Cuerpo del documento: Datos de identificacin, datos relativos a la solicitud, datos relativos a la notificacin. 3. Fecha, hora y lugar donde se formaliz el documento, y firma del mdico. 4. Identificacin del destinatario: autoridades judiciales, sanitarias, u otras instituciones que lo solicitaron. De acuerdo al contexto en que se emiten y a quien va dirigido, los documentos mdicos legales pueden clasificarse en:

CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS MEDICOS LEGALES 1. PARTES: Bsicamente se trata de un documento de corta extensin, redactado por el mdico responsable de la asistencia y por el cual se pone en conocimiento de alguna autoridad (judicial, sanitaria o administrativa)o del pblico en general un determinado hecho que ha conocido o ha tenido intervencin. Clasificacin: Judiciales: Partes de lesiones Sanitarios Parte de notificacin Parte de notificacin de sospecha de reacciones adversas Laborales Partes Laborales Informacin Pblica

Partes judiciales:
Como su nombre indica, es la notificacin escrita que realiza el medico a la autoridada judicial para ponerle en conocimiento la existencia de unas lesiones. Sin duda alguna dentro de los documentos mdico-legales, los partes de lesiones son los mas ampliamente utilizadas.

Como indicamos, la forma de comunicacin es la escrita y su envi al Juzgado de Guardia debe ser a travs del medio ms rpido que tenga establecida la propia institucin o administracin para la cual desarrolla su trabajo el mdico. Aunque al respecto no se establece el periodo, si es conveniente que se lleve a cabo a la mayor brevedad. Pero existen circunstancias, que dada su gravedad o entidad como ocurre con los casos de muerte de tipo violento o sospechosas de criminalidad o en casos de presuntas agresiones sexuales, adems de efectuar la notificacin escrita, es obligado darle en forma verbal ya sea por comunicacin directa al Juzgado de Guardia o poniendo en conocimiento de los cuerpos y Fuerza de la Seguridad del Estado Si por lesin entendemos todo alteracin que produzca menoscabo de la integridad corporal o de la salud fsica o mental, independientemente del mecanismo causal aquellas que habr que notificar sern las que tengan origen accidental, criminal y autoinflingido Esquemticamente las lesiones hay que notificar segn su origen ser: Lesiones Accidentales: o o o o o o o Accidente de trafico Accidentes laborales Accidentes domsticos Accidentes Deportivos Accidentes Urbanos Intonxicacion Catastrofe

Lesiones Criminales: Agresiones Maltratos Lesiones Autoinflingidos: Envenenamiento Intentos autoliticos

Formato y Estructura: Generalmente la propia administracin Sanitaria tiene estandarizado el citado documento con mayor o menor acierto, pero en definitiva til para el cumplimiento de su contenido. Todo Parte de Lesiones debe constar de los siguientes apartados. Prembulo: Sello o membrete de la Institucin Identificacin del lesionado Hora en que se efecta la asistencia. Hecho lesivo: Descripcin de las lesiones(utilizando terminologa medica, con descripciones topogrficas, morfolgicas, cuantitativas y cualitativas) Mecanismo de produccin(segn relato del propio lesionado, aunque a veces dado su estado resulta difcil o imposible o bien no quiere indicarlo) Lugar en donde ha ocurrido la lesin Tipo de asistencia efectuada y destino del lesionado(observacin, ingreso o alta hospitalaria) Lugar, fecha y firma del mdico responsable de la asistencia. Autoridad Judicial a la que se dirige el Parte de Lesiones. Responsabilidades: La obligacin que tiene el medico de emitir el Parte de Lesiones se la marca la propia Ley de Enjuiciamiento criminal, por tanto al no dar parte a la Justicia puede incurrir en un delito de omisin del deber de perseguir delitos. Tramitacin de los partes de lesiones: El envi del correspondiente Parte de lesiones a la autoridad Judicial supone directamente su registro de entrada en el Juzgado de Instruccin de Guardia y seguidamente el inicio de la tramitacin de la causa, por el cual el/la Juez ordenara la incoacin del procedimiento penal y acordara la prctica de las diligencias de investigacin, asi como tambin el reconocimiento del lesionado/a por parte del mdico forense, para efectuar la valoracin mdico legal de lesiones.

B. Partes Sanitarios: Parte de Notificacin de Enfermedades de Declaracin Obligatoria: Al hablar de este tipo de documentos mdicos-legales hacemos referencia de una forma incuestionable al campo de Salud Pblica y ms concretamente a la vigilancia epidemiolgica, que se constituye como el fundamento del porqu de estos documentos. La vigilancia epidemiolgica puede ser entendida como la recogida de datos de una forma sistemtica, continuada, oportuna y confiable de informacin relevante y necesario sobre enfermedades condiciones de salud de la poblacin, por parte de las autoridades sanitarias. Los problemas de salud sometidos a vigilancia epidemiolgica son variados y entre ellos podemos considerar tres grandes grupos: los que estn contemplados en los planes de Salud, los denominados planes especficos de actuacin o aquellos que estn marcados y regulados por mandatos normativos, ya sean nacionales o internacionales. Con esta finalidad se ha estructurado un sistema de notificacin obligatoria de notificacin Obligatoria de enfermedades y brotes epidemiolgicos conocido como Sistema de Enfermedades de Declaracin Obligatoria. Partes Laborales: La Organizacin Internacional de Trabajo, en un documento publicado en el ao 1991 bajo el titulo Administracion de la Seguridad Social la definio como la proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas publicas mediante las privaciones econmicas y sociales, que de no ser asi, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos

You might also like