You are on page 1of 17

LUBRICACION INDUSTRIAL

ELECTROMECANICA INDUSTRIAL

SENA COLOMBO ALEMAN


20 DENOVIEMBRE DE 2013

Lubricacin
La lubricacin: se define como cualquier procedimiento que reduzca la friccin entre dos superficies que se encuentran en movimiento relativo la una con respecto a la otra. Cualquier material usado para este propsito es conocido como lubricante.

EFECTO DE LA LUBRICACION

Lubricante

La principal funcin de un lubricante es proveer una pelcula para separar las dos superficies y permitir un movimiento ms fcil.

PARA QU LUBRICAMOS?
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Para reducir friccin y desgaste Para enfriar las partes mecnicas Para proteger contra la corrosin Para generar un movimiento libre Para eliminar ruidos Para prolongar la vida de los equipos Facilitar la evacuacin de impurezas

FACTORES QUE AFECTAN LA LUBRICACION


Factores de operacin La carga Factores de diseo Materiales empleados en los elementos Sistema de lubricacin Manual

La temperatura

Textura y acabado Centralizada o de las superficie automtica

La velocidad
Posible contaminantes

Construccin de la maquina Mtodos de aplicacin

FRICCIN

Se define friccin como la resistencia al movimiento de un cuerpo que desliza sobre otro. Es directamente proporcional a la carga. Varia segn la naturaleza de las superficies Genera calor, vibracin, ruido consumiendo adems energa y desgaste

PRIMERA LEY DE LA FRICCIN

Establece que la friccin entre dos solidos, es independiente de el rea de contacto. Por lo tanto, de acuerdo con esta ley, cuando un

ladrillo es movido a lo largo de una lamina de metal, la fuerza


opuesta a su movimiento, ser la misma si el ladrillo se desliza sobre su cara inferior, sobre su cara anterior o sobre su cara lateral.

SEGUNDA LEY DE LA FRICCIN

Establece que la friccin es proporcional a la carga ejercida por una superficie sobre otra. Esto significa que, si un segundo ladrillo es colocado sobre el ladrillo del primer ejemplo, la friccin ser duplicada. Tres ladrillos triplicaran la friccin y as sucesivamente.

DESGASTE

En la bsqueda de minimizar costos de operacin y maximizar el rendimiento de maquinarias y/o equipo, el desgaste tiene un papel protagnico.

DESGASTE

El anlisis del desgaste es complejo, interviniendo factores como dureza, tenacidad, estructura, composicin qumica, modo y tipo de carga, velocidad, rugosidad de la superficie, distancia recorrida, corrosin presente, etc.

DESGASTE

Todo evento que incluya friccin tiene dos efectos negativos: el calor y el desgaste. Normalmente, el desgaste no ocasiona fallas violentas, pero trae como consecuencias: reduccin de la eficiencia de operacin, prdidas de potencia por friccin, incremento del consumo de lubricantes, eventualmente conduce al reemplazo de componentes desgastados y a la obsolescencia de las mquinas en su conjunto.

DESGASTE

El desgaste es el dao de la superficie y/o eliminacin de material de una o ambas superficies slidas en movimiento relativo, ya sea por deslizamiento, rodamiento o impacto.

DESGASTE ABRASIVO

El desgaste por abrasin, que es el ms comn en la industria, se define como la accin de corte de un material duro y agudo a travs de la superficie de un material ms suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partculas duras penetran en la superficie, ocasionando deformacin plstica y/o arrancando virutas.

DESGASTE ADHESIVO

El desgaste adhesivo, tambin llamado desgaste por friccin deslizante, es una forma de deterioro que se presenta entre dos superficies en contacto deslizante. Este desgaste es el segundo ms comn en la industria y ocurre cuando dos superficies slidas se deslizan una sobre la otra bajo presin. El aspecto de la superficie desgastada ser de ralladuras irregulares y superficiales.

DESGASTE CORROSIVO

El desgaste corrosivo ocurre en una combinacin de desgaste (abrasiva o adhesiva) y de un ambiente corrosivo. El ndice de la prdida material puede ser muy alto debido a que los productos sueltos o flojos de la corrosin se desprenden fcilmente por el desgaste y se revela continuamente el metal fresco y que alternadamente puede volverse a corroer rpidamente.

DESGASTE POR FATIGA SUPERFICIAL

El desgaste por fatiga superficial se observa durante el deslizamiento repetido o rodamiento sobre una pista. Las partculas suspendidas entre dos superficies sometidas a una carga cclica pueden causar fracturas superficiales que, eventualmente debido a la carga repetida conllevan a la destruccin de la superficie.

You might also like