You are on page 1of 3

Pablo de Tarso

1. A qu clase social perteneca? Pablo perteneca seguramente a las capas ms bajas de la escala social, es decir a la masa de los humillores. 2. De quin era discpulo? Era discpulo de Jesucristo. 3. A qu se dedic antes de convertirse en Apstol? Era un fariseo que persegua cristianos. 4. Cmo y dnde ocurri su conversin? Pablo de Tarso haba recibido el mandato de las autoridades judas de perseguir a los cristianos de Damasco. Mientras cabalgaba a ese destino, un resplandor del cielo (que slo l vio) le hizo caer del caballo dejndolo ciego, mientras se oa una voz que deca Saulo, Saulo, por qu me persigues (Saulo era su nombre hebreo y Pablo su nombre romano). Tras esta fuerte vivencia (Pablo la describe como un abortivo), Pablo se encuentra en Damasco con Ananas, que le impone las manos en nombre de Jess, lo que le devuelve la vista. Inmediatamente, Pablo es bautizado. 5. Junto a quin evangelizo a los paganos? Junto con Bernab. 6. Quin lo bautiz? Ananas de Zebedeo (San Ananas). 7. Por qu se le conoce como el apstol de los gentiles? Quines eran los gentiles? Porque fue nombrado por Dios para evangelizar a los gentiles. Gentil era, para los judos, cualquier hombre que no fuese judo y por tanto que no hubiese sido circuncidado para mostrar en su carne el pacto establecido entre Dios y Abraham. Por ms que creyeran en un nico Dios todo el resto de la humanidad era considerada gentil. Incluso los cristianos eran gentiles porque deformaban los conceptos veterotestamentarios y le atribuan a Dios una trinidad.

Vicente Prez Buenda - 4ESO

Pgina 1

8. Cuando Pablo predicaba por dnde empieza siempre? Despus de ser rechazado ah dnde va a predicar? Enviados por la Iglesia de Antioqua Bernab y Pablo hacen un primer viaje misionero, predicando por Chipre, Panfilia y Pisidi. Aunque en este viaje Pablo tan solo es el asistente de Bernab. El primer viaje como lder de Pablo fue a Macedonia despus de no tener xito ni aqu ni en Atenas, la ciudad visitada despus de ese viaje viaja por Asia Menor, donde se asienta la base de su predicacin. Se queda en feso (la capital de Asia) por lo menos 27 meses, o aun ms tiempo, predicando y respaldando las iglesias en feso establece la sede central de su organizacin misionera, que cuenta cada vez con ms y ms ayudantes a travs de los aos. Pablo mismo viaja de feso a Macedonia, Corinto y varias ciudades en Asia; tambin enva y recibe mensajeros y cartas. 9. Cul es el contenido fundamental de su predicacin? El contenido de la predicacin de Pablo no es otro que la persona de Jesucristo y su obra de salvacin en favor de los hombres. 10. Lee estas dos lecturas y explica de qu tratan: Pablo en Atenas (He 17, 1634); Pablo en la isla de Malta (He 28,1-10) La primera lectura habla de la acogida que tiene Pablo en Atenas, como los atenienses se ponen alrededor de l para escuchar lo que predica sobre Dios. La segunda lectura cuenta como Pablo fue recibido en la isla de Malta, all una vbora le atac y no le pas nada, los brbaros decan que era un Dios, el padre de Plubio el principal de la isla se encontraba enfermo y despus de que Pablo orase le puso las manos sobre la cabeza y lo san.

Vicente Prez Buenda - 4ESO

Pgina 2

Opinin Personal. Me ha parecido un buen trabajo en el cul he aprendido la historia de la vida de un gran santo, tambin he aprendido algo moral, Pablo era un fariseo perseguidor de cristianos, pero un da aturdido por una luz divina cay del caballo en una persecucin y Dios se le mostr desde ese momento se convirti eso es una razn para pensar que ahora en la actualidad tambin algunas personas que no se consideran cristianas aunque incluso estn bautizadas pueden creer, Pablo era un gran predicador que imparti y ense la palabra de Dios a muchas personas, fue nombrado por Dios el apstol de los gentiles, personas que eran ignoradas por los judos ya que no tenan las mismas creencias que ellos, pero Pablo los ense a creer en Jesucristo.

Vicente Prez Buenda - 4ESO

Pgina 3

You might also like