You are on page 1of 12

ALIMENTO ALTERADO.

Alimento que sufre modificacin o degradacin, parcial o total, de los constituyentes que le son propios, por agentes fsicos, qumicos o biolgicos. Se incluye pero no se limita a: a) El cual se encuentre por fuera de su vida til; b) No est siendo almacenado bajo las condiciones necesarias para evitar su alteracin. Adicin: ALIMENTO DERIVADO DE UN ORGANISMO GENTICAMENTE MODIFICADO OGM. Alimento derivado en su totalidad o en una parte de un Organismo Genticamente Modificado.

Modificacin: ALIMENTO DE MAYOR RIESGO EN SALUD PBLICA. Los alimentos que pueden contener microorganismos patgenos y favorecer la formacin de toxinas o el crecimiento de microorganismos patgenos y alimentos que pueden contener productos qumicos nocivos. Adicin: ALIMENTO DE MENOR RIESGO EN SALUD PBLICA. Los alimentos que tienen poca probabilidad de contener microorganismos patgenos y normalmente no favorecen su crecimiento debido a las caractersticas de los alimentos y los alimentos que probablemente no contienen productos qumicos nocivos. ALIMENTO DE RIESGO MEDIO EN SALUD PBLICA. Los alimentos que pueden contener microorganismos patgenos, pero normalmente no favorecen su crecimiento debido a las caractersticas del alimento o alimentos que es poco probable que contengan microorganismos patgenos debido al tipo de alimento o procesamiento del mismo, pero que pueden apoyar la formacin de toxinas o el crecimiento de microorganismos patgenos. ALIMENTO FRAUDULENTO. Es aquel que: a) Se le designe o expenda con nombre o calificativo distinto al que le corresponde; b) Su envase, rtulo o etiqueta contenga diseo o declaracin ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engao o confusin respecto de su composicin intrnseca y uso; c) No proceda de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rtulo o que tenga la apariencia y caracteres generales de un producto legtimo, protegido o no por marca registrada y que se denomine como este, sin serlo; d) Aquel producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en la presente resolucin, requiera de registro, permiso o notificacin sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificacin sanitaria. Adicin: BIOTECNOLOGA MODERNA. Aplicacin de tcnicas in vitro de cido nucleico, incluidos el cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyeccin directa de cido nucleico en clulas u orgnulos, o la fusin de clulas ms all de la familia taxonmica, que superan las barreras fisiolgicas naturales de la reproduccin o de la recombinacin y que no son tcnicas utilizadas en la reproduccin y seleccin tradicional. Adicin: COMERCIALIZACIN. Es el proceso general de promocin de un producto, incluyendo la publicidad, relaciones pblicas acerca del producto y servicios de informacin, as como la distribucin y venta en los mercados nacionales e internacionales.

________________________________________________ Adicin: EMBALAJE. Elementos que permiten proteger los envases primarios de las influencias externas y lograr un mantenimiento y almacenamiento adecuados. Incluye los envases secundarios y terciarios. ENVASE PRIMARIO. Artculo que est en contacto directo con el alimento, destinado a contenerlo desde su fabricacin hasta su entrega al consumidor, con la finalidad de protegerlo de agentes externos de alteracin y contaminacin. Los componentes del envase primario, es decir, el cuerpo principal y los cierres, pueden estar en contacto directo o indirecto con el alimento. ENVASE SECUNDARIO. Artculo diseado para dar proteccin adicional al alimento contenido en un envase primario o para agrupar un nmero determinado de envases primarios. ENVASE TERCIARIO. Artculo diseado para facilitar la manipulacin y el transporte de varias unidades de envases primarios o secundarios para protegerlos durante su manipulacin fsica y evitar los daos inherentes al transporte. INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS. Es la garanta de que los alimentos no causarn dao al consumidor cuando se preparen y consuman de acuerdo con el uso al que se destina. LOTE. Cantidad determinada de unidades de un alimento de caractersticas similares fabricadas o producidas en condiciones esencialmente iguales que se identifican por tener el mismo cdigo o clave de produccin. _______________________________ Modificacin: MATERIA PRIMA. Son las sustancias naturales o artificiales, elaboradas o no, empleadas por la industria de alimentos para su utilizacin directa, fraccionamiento o conversin en alimentos para consumo humano. A pesar de que las materias primas pueden o no sufrir transformaciones tecnolgicas, estas deben ser consideradas como alimento para consumo humano.

Actual: Materia prima: Son las sustancias naturales o artificiales, elaboradas o no, empleadas por la industria de alimentos para su utilizacin directa, fraccionamiento o conversin en alimentos para consumo humano. ______________________________ Adicin: MEDIO DE TRANSPORTE. Es cualquier nave, aeronave, vagn de ferrocarril o vehculo de transporte por carretera que moviliza mercancas, incluidos los remolques y semirremolques cuando estn incorporados a un tractor o a otro vehculo motor. ORGANISMO GENTICAMENTE MODIFICADO (OGM). Cualquier organismo vivo que posea una combinacin nueva de material gentico, que se haya obtenido mediante la aplicacin de la tecnologa de ADN Recombinante, sus desarrollos o avances; as como sus partes, derivados o productos que los contengan, con capacidad de reproducirse o de transmitir informacin gentica. Se incluyen dentro de este concepto los Organismos Vivos Modificados (OVM) a que se refiere el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnologa. NOTIFICACIN SANITARIA. Nmero consecutivo asignado por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurdica para fabricar, procesar, envasar,

importar y/o comercializar un alimento de menor riesgo en salud pblica con destino al consumo humano. PERMISO SANITARIO. Acto administrativo expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurdica para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de riesgo medio en salud pblica con destino al consumo humano. REGISTRO SANITARIO. Acto administrativo expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurdica para fabricar, procesar, envasar, importar y/o comercializar un alimento de alto riesgo en salud pblica con destino al consumo humano. PLAGA. Cualquier animal, incluyendo, pero no limitado, a aves, roedores, artrpodos o quirpteros que puedan ocasionar daos o contaminar los alimentos de manera directa o indirecta.

Adicin. SISTEMA DE ANLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRTICO (HACCP). Sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos contra la inocuidad de los alimentos. En revisin: Artculo 4. Clasificacin de alimentos para consumo humano. El INVIMA, a travs de la Sala Especializada de Alimentos y Bebidas Alcohlicas (SEABA) de la Comisin Revisora, dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicacin de la presente resolucin, propondr al Ministerio de Salud y Proteccin Social, la clasificacin de alimentos para consumo humano, para lo cual tendr en cuenta las definiciones de riesgo en salud pblica para los alimentos, previstos en este acto. Adicin: CAPTULO I. Edificacin e Instalaciones 2. DISEO Y CONSTRUCCIN 2.8. En los establecimientos que lo requieran, especialmente las fbricas, procesadoras y envasadoras de alimentos, se debe contar con un rea adecuada para el consumo de alimentos y descanso del personal que labora en el establecimiento. 2.9. En los establecimientos contemplados en el presente ttulo, no se permite el almacenamiento de elementos, productos qumicos o peligrosos ajenos a las actividades propias realizadas en este

3. ABASTECIMIENTO DE AGUA. 3.4. El sistema de conduccin o tuberas debe garantizar la proteccin de la potabilidad del agua. 3.5. El establecimiento debe disponer de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad suficiente para un da de trabajo, garantizando la potabilidad de la misma. La construccin y el material de dicho tanque se realizar conforme a lo establecido en las normas sanitarias vigentes y deber cumplir con los siguientes requisitos: 3.5.1. Los pisos, paredes y tapas deben estar construidos con materiales que no generen sustancias o contaminantes txicos, deben ser resistentes, no porosos, impermeables, no absorbentes y con acabados libres de grietas o defectos que dificulten la limpieza y desinfeccin.

3.5.2. Debe ser de fcil acceso para limpieza y desinfeccin peridica segn lo establecido en el plan de saneamiento. 3.5.3. Debe garantizar proteccin total contra el acceso de animales, cuerpos extraos o contaminacin por aguas lluvias. 3.5.4. Deben estar debidamente identificados e indicada su capacidad. _________________________________________ 5. DISPOSICIN DE RESIDUOS SLIDOS 5.1. Los residuos slidos que se generen deben ser ubicados de manera tal que no representen riesgo de contaminacin al alimento, a los ambientes o superficies de potencial contacto con este. 5.2. Los residuos slidos deben ser removidos frecuentemente de las reas de produccin y disponerse de manera que se elimine la generacin de malos olores, el refugio y alimento de animales y plagas y que no contribuya de otra forma al deterioro ambiental. 5.3. El establecimiento debe estar dotado de un sistema de recoleccin y almacenamiento de residuos slidos que impida el acceso y proliferacin de insectos, roedores y otras plagas, el cual debe cumplir con las normas sanitarias vigentes. 5.4. Cuando se generen residuos orgnicos de fcil descomposicin y no se disponga de un mecanismo adecuado de evacuacin peridica se debe disponer de cuartos refrigerados para el manejo previo a su disposicin final. 5.5. Aquellos establecimientos que generen residuos peligrosos deben cumplir con la reglamentacin sanitaria vigente.

a. Actual: Disposicin de residuos slidos. b. Los residuos slidos deben ser removidos frecuentemente de las reas de produccin y disponerse de manera que se elimine la generacin de malos olores, el refugio y alimento de animales y plagas y que no contribuya de otra forma al deterioro ambiental; c. El establecimiento debe disponer de recipientes, locales e instalaciones apropiadas para la recoleccin y almacenamiento de los residuos slidos, conforme a lo estipulado en las normas sanitarias vigentes. Cuando se generen residuos orgnicos de fcil descomposicin se debe disponer de cuartos refrigerados para el manejo previo a su disposicin final. d. ___________________

Modificacin. 6.3. Se deben instalar lavamanos con grifos de accionamiento no manual dotados con dispensador de jabn desinfectante, implementos desechables o equipos automticos para el secado de manos, en las reas de elaboracin o prximos a estas para la higiene del personal que participe en la manipulacin de los alimentos y para facilitar la supervisin de estas prcticas. Estas reas deben ser de uso exclusivo para este propsito.

Actual: Se deben instalar lavamanos en las reas de elaboracin o prximos a estas para la higiene del personal que participe en la manipulacin de los alimentos y para facilitar la supervisin de estas prcticas; _________________________

Adicin: 6.4. En las proximidades de los lavamanos se deben colocar avisos o advertencias al personal sobre la necesidad de lavarse las manos luego de usar los servicios sanitarios, despus de cualquier cambio de actividad y antes de iniciar las labores de produccin. _________

Se suprime: Los grifos, en lo posible, no deben requerir accionamiento manual. En las proximidades de los lavamanos se deben colocar avisos o advertencias al personal sobre la necesidad de lavarse las manos luego de usar los servicios sanitarios, despus de cualquier cambio de actividad y antes de iniciar las labores de produccin; ____________ Adicin: PISOS Y DRENAJES 1.3. Cuando el drenaje de las cavas o cuartos fros de refrigeracin o congelacin se encuentren en el interior de los mismos, se debe disponer de un mecanismo que garantice el sellamiento total del drenaje, el cual puede ser removido para propsitos de limpieza y desinfeccin. ______________ Adicin: 3. TECHOS 3.3. En el caso de los falsos techos, las lminas utilizadas, deben fijarse de tal manera que se evite su fcil remocin por accin de corrientes de aire u otro factor externo ajeno a las labores de limpieza, desinfeccin y desinfestacin. __________________ Modificacin: 4. VENTANAS Y OTRAS ABERTURAS 4.1. Las ventanas y otras aberturas en las paredes deben construirse de manera tal que se evite la entrada y acumulacin de polvo, suciedades, al igual que el ingreso de plagas y facilitar la limpieza y desinfeccin. 4.2. Las ventanas que se comuniquen con el ambiente exterior, deben estar diseadas de tal manera que se evite el ingreso de plagas y otros contaminantes, y estar provistas con malla antiinsecto de fcil limpieza y buena conservacin que sean resistentes a la limpieza y la manipulacin. Los vidrios de las ventanas ubicadas en reas de proceso deben tener proteccin para evitar contaminacin en caso de ruptura.

Actual: h. Las ventanas y otras aberturas en las paredes deben estar construidas para evitar la acumulacin de polvo, suciedades y facilitar la limpieza; aquellas que se comuniquen con el

ambiente exterior, deben estar provistas con malla antiinsecto de fcil limpieza y buena conservacin; ______________________

Modificacin: 8.2. Los sistemas de ventilacin deben filtrar el aire y proyectarse y construirse de manera que el aire no fluya nunca de zonas contaminadas a zonas limpias, y de forma que se les realice limpieza y mantenimiento peridico

Actual: Cuando la ventilacin es inducida por ventiladores y aire acondicionado, el aire debe ser filtrado y mantener una presin positiva en las reas de produccin en donde el alimento est expuesto, para asegurar el flujo de aire hacia el exterior. Los sistemas de ventilacin deben limpiarse peridicamente para prevenir la acumulacin de polvo. _______________ Modificacin; Artculo 9. Condiciones especficas. 2. Todas las superficies de contacto con el alimento deben cumplir con las resoluciones 683, 4142 y 4143 de 2012 o las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan. ________________Adicin: CAPTULO III Personal manipulador de alimentos Artculo 11. Estado de salud. El personal manipulador de alimentos debe cumplir con los siguientes requisitos: 2. Debe efectuarse un reconocimiento mdico cada vez que se considere necesario por razones clnicas y epidemiolgicas, especialmente despus de una ausencia del trabajo motivada por una infeccin que pudiera dejar secuelas capaces de provocar contaminacin de los alimentos que se manipulen. Dependiendo de la valoracin efectuada por el mdico, se deben realizar las pruebas de laboratorio clnico u otras que resulten necesarias, registrando las medidas correctivas y preventivas tomadas con el fin de mitigar la posible contaminacin del alimento que pueda generarse por el estado de salud del personal manipulador. 4. La empresa debe garantizar el cumplimiento y seguimiento a los tratamientos ordenados por el mdico. Una vez finalizado el tratamiento, el mdico debe expedir un certificado en el cual conste la aptitud o no para la manipulacin de alimentos. ___________ Se elimin: Artculo 14.- Educacin y Capacitacin. a. Para este efecto se tendr en cuenta el contenido de la capacitacin, materiales y ayudas utilizadas, as como la idoneidad del personal docente.

b. La autoridad sanitaria en cumplimiento de sus actividades de vigilancia y control, verificar el cumplimiento del plan de capacitacin para los manipuladores de alimentos que realiza la empresa; c. Para reforzar el cumplimiento de las prcticas higinicas, se han de colocar en sitios estratgicos avisos alusivos a la obligatoriedad y necesidad de su observancia durante la manipulacin de alimentos; d. El manipulador de alimentos debe ser entrenado para comprender y manejar el control de los puntos crticos que estn bajo su responsabilidad y la importancia de su vigilancia o monitoreo; adems, debe conocer los lmites crticos y las acciones correctivas a tomar cuando existan desviaciones en dichos lmites. Adicin: Dicho plan debe ser de por lo menos 10 horas anuales, sobre asuntos especficos de que trata la presente resolucin ______________________ Adicin: Artculo 13. Plan de capacitacin. El plan de capacitacin debe contener, al menos, los siguientes aspectos: Metodologa, duracin, docentes, cronograma y temas especficos a impartir. El enfoque, contenido y alcance de la capacitacin impartida debe ser acorde con la empresa, el proceso tecnolgico y tipo de establecimiento de que se trate. En todo caso, la empresa debe demostrar a travs del desempeo de los operarios y la condicin sanitaria del establecimiento la efectividad e impacto de la capacitacin impartida. Pargrafo 1. Para reforzar el cumplimiento de las prcticas higinicas, se colocarn en sitios estratgicos avisos alusivos a la obligatoriedad y necesidad de su observancia durante la manipulacin de alimentos. Pargrafo 2. El manipulador de alimentos debe ser entrenado para comprender y manejar el control de los puntos del proceso que estn bajo su responsabilidad y la importancia de su vigilancia o monitoreo; adems, debe conocer los lmites del punto del proceso y las acciones correctivas a tomar cuando existan desviaciones en dichos lmites. __________________

Modificacin: Artculo 14. Prcticas higinicas y medidas de proteccin. 2. Usar vestimenta de trabajo que cumpla los siguientes requisitos: De color claro que permita visualizar fcilmente su limpieza; con cierres o cremalleras y/o broches en lugar de botones u otros accesorios que puedan caer en el alimento; sin bolsillos ubicados por encima de la cintura; cuando se utiliza delantal, este debe permanecer atado al cuerpo en forma segura para evitar la contaminacin del alimento y accidentes de trabajo. La empresa ser responsable de una dotacin de vestimenta de trabajo en nmero suficiente para el personal manipulador, con el propsito de facilitar el cambio de indumentaria el cual ser consistente con el tipo de trabajo que desarrolla. En ningn caso se podrn aceptar colores grises o aquellos que impidan evidenciar su limpieza, en la dotacin de los manipuladores de alimentos Ojo.no se puede utilizar botones---doa Olga ni don Eduardo. 5. Mantener el cabello recogido y cubierto totalmente mediante malla, gorro u otro medio efectivo y en caso de llevar barba, bigote o patillas se debe usar cubiertas para estas. No se permite el uso de maquillaje.

Adicin: Artculo 14. Prcticas higinicas y medidas de proteccin. 3. El manipulador de alimentos no podr salir e ingresar al establecimiento con la vestimenta de trabajo. 6. Dependiendo del riesgo de contaminacin asociado con el proceso o preparacin, ser obligatorio el uso de tapabocas desechables cubriendo nariz y boca mientras se manipula el alimento. Es necesario evaluar sobre todo el riesgo asociado a un alimento de mayor y riesgo medio en salud pblica en las etapas finales de elaboracin o manipulacin del mismo, cuando este se encuentra listo para el consumo y puede estar expuesto a posible contaminacin.

CAPTULO IV. Requisitos higinicos de fabricacin Artculo 16. Materias primas e insumos. Adicin: 1. La recepcin de materias primas debe realizarse en condiciones que eviten su contaminacin, alteracin y daos fsicos y deben estar debidamente identificadas de conformidad con la Resolucin 5109 de 2005 o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, y para el caso de los insumos, deben cumplir con las resoluciones 1506 de 2011 y/o la 683 de 2012, segn corresponda, o las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan. 2. Toda materia prima debe poseer una ficha tcnica la cual debe estar a disposicin de la autoridad sanitaria competente cuando esta lo requiera.

Artculo 17. Envases y embalajes. Adicin: Los envases y embalajes deben estar fabricados con materiales tales que garanticen la inocuidad del alimento, de acuerdo a lo establecido en la reglamentacin expedida por el Ministerio de Salud y Proteccin Social especialmente las resoluciones 683, 4142 y 4143 de 2012; 834 y 835 de 2013 o las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan al respecto. Eliminacin: Deben ser inspeccionados antes del uso para asegurarse que estn en buen estado, limpios y/0 desinfectados. Cuando son lavados, los mismos se escurrirn bien antes de ser usados; Modificacin: 3.1. Mantener los alimentos a temperaturas de refrigeracin no mayores de 4C +/2C. 4. Los mtodos de esterilizacin, irradiacin, ozonizacin, cloracin, pasteurizacin, ultrapasteurizacin, ultra alta temperatura, congelacin, refrigeracin, control de pH, y de actividad acuosa (Aw) entre otros, que se utilizan para destruir y evitar el crecimiento de microorganismos indeseables, deben ser suficientes y validados bajo las condiciones de fabricacin, procesamiento, manipulacin, distribucin y comercializacin, para evitar la alteracin y deterioro de los alimentos. Adicin. Artculo 19. Envasado y embalado. Las operaciones de envasado y embalado de los alimentos o materias primas deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. El envasado y embalado debe hacerse en condiciones que impidan la contaminacin del alimento o materias primas y debe realizarse en un rea exclusiva para este fin. 2. Identificacin de lotes. Cada envase y embalaje debe llevar marcado o grabado la identificacin de la fbrica productora y el lote de fabricacin, la cual se debe hacer en clave o en lenguaje claro, de forma visible, legible e indeleble (Nmeros, alfanumrico, ranuras, barras, perforaciones, fecha de produccin, fecha de fabricacin, fecha de vencimiento), teniendo en cuenta lo establecido en la resolucin 5109 de 2005 o la norma que la modifique, adicione o sustituya. A partir del lote, fecha de vencimiento o fabricacin se debe garantizar la trazabilidad hacia adelante y hacia atrs de los productos elaborados as como de las materias primas utilizadas en su fabricacin. No se aceptar el uso de adhesivos para declarar esta informacin. 3. Registros de elaboracin, procesamiento y produccin. De cada lote debe llevarse un registro, legible y con fecha de los detalles pertinentes de elaboracin, procesamiento y produccin. Estos registros se conservarn durante un perodo que exceda el de la vida til del producto, salvo en caso de necesidad especfica, no se conservarn ms de dos aos. 4. Todo producto al momento de salir de una planta de proceso, independiente de su destino debe encontrarse debidamente rotulado, de conformidad con lo establecido en la reglamentacin sanitaria vigente. Artculo 20. Prevencin de la contaminacin cruzada. Hasta que no se cambien de indumentaria y adopten las debidas precauciones higinicas y medidas de proteccin, las personas que manipulen materias primas o productos semielaborados susceptibles de contaminar el producto final no deben entrar en contacto con el producto terminado. 6. Cuando sea requerido, se deben implementar filtros sanitarios (lava botas, pediluvios o instalaciones para limpieza y desinfeccin de calzado, lava manos de accionamiento no manual y toallas desechables o secador de manos, aspiradoras de polvo y contaminacin, etc.), debidamente dotados y provistos de sustancias desinfectantes en cantidad suficiente para impedir el paso de contaminacin de unas zonas a otras. En cualquier caso, se debe garantizar la limpieza y desinfeccin de manos de los operarios al ingreso de la sala de proceso o de manipulacin de los productos. _____________ CAPTULO V. Aseguramiento y control de la calidad e inocuidad Modificacin: Pargrafo 1. El responsable del establecimiento podr aplicar el sistema de aseguramiento de la inocuidad mediante el Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico (APPCC) o de otro sistema que garantice resultados similares, el cual debe ser sustentado y estar disponible para su verificacin por la autoridad sanitaria competente. Eliminacin: Pargrafo 1.- Corresponde al Invima acreditar los laboratorios externos de pruebas y ensayos de alimentos. Para ello podr avalar la acreditacin de estos laboratorios otorgada conforme al Decreto 2269 de 1993 por el cual se crea el Sistema Nacional de Normalizacin, Certificacin y Metrologa. Pargrafo 2.- El Ministerio de Salud establecer las condiciones y requisitos especficos que deben satisfacer los laboratorios de pruebas y ensayos de alimentos para cumplimiento del presente artculo.

Pargrafo 3.- El Ministerio de Salud de acuerdo con estudios epidemiolgicos o por necesidades de vigilancia y control sanitarios, podr hacer extensiva la obligatoriedad de tener acceso a un laboratorio de pruebas y ensayos a fbricas que procesen alimentos diferentes a los de mayor riesgo en salud pblica. ADICIN: Artculo 25. Garanta de la confiabilidad de las mediciones. Toda persona natural o jurdica propietaria del establecimiento de que trata esta resolucin deben garantizar la confiabilidad de las mediciones que se realizan para el control de puntos o variables crticas del proceso, para lo cual deben tener implementado un programa de calibracin de los equipos e instrumentos de medicin, que se encuentren relacionados con la inocuidad del producto procesado.

CAPTULO VI. Saneamiento ADICIN: Este plan debe estar escrito y a disposicin de la autoridad sanitaria competente; este debe incluir como mnimo los procedimientos, cronogramas, registros, listas de chequeo y responsables de los siguientes programas: 4. Abastecimiento o suministro de agua potable. Todos los establecimientos de que trata la presente resolucin deben tener documentado el proceso de abastecimiento de agua que incluye claramente: fuente de captacin o suministro, tratamientos realizados, manejo, diseo y capacidad del tanque de almacenamiento, distribucin; mantenimiento, limpieza y desinfeccin de redes y tanque de almacenamiento; controles realizados para garantizar el cumplimiento de los requisitos fisicoqumicos y microbiolgicos establecidos en la normatividad vigente, as como los registros que soporten el cumplimiento de los mismos.

CAPTULO VII. Almacenamiento, distribucin, transporte y comercializacin Para tener en cuenta: 4. El almacenamiento de los insumos, materias primas o productos terminados se realizar ordenadamente en pilas o estibas con separacin mnima de 60 centmetros con respecto a las paredes perimetrales, y disponerse sobre pals o tarimas limpias y en buen estado, elevadas del piso por lo menos 15 centmetros de manera que se permita la inspeccin, limpieza y fumigacin, si es el caso. Modificacin: Artculo 29. Transporte. El transporte de alimentos y sus materias primas se realizar cumpliendo con las siguientes condiciones: 2. Los alimentos y materias primas que por su naturaleza requieran mantenerse refrigerados o congelados deben ser transportados y distribuidos bajo condiciones que aseguren y garanticen el mantenimiento de las condiciones de refrigeracin o congelacin hasta su destino final, que podr verificarse mediante plantillas de registro de la temperatura del vehculo durante el transporte del alimento, o al producto durante el cargue y descargue.

Adicin: Pargrafo. Las autoridades sanitarias practicarn la inspeccin en el vehculo y/o medio de transporte y, por acta harn constar las condiciones sanitarias del mismo. Adicin: 3. Los medios de transporte que posean sistema de refrigeracin o congelacin, deben contar con un adecuado funcionamiento que garantice el mantenimiento de las temperaturas

requeridas para la conservacin de los alimentos o sus materias primas, contando con indicadores y sistemas de registro. 4. Revisar los medios de transporte antes de cargar los alimentos o materias primas, con el fin de asegurar que se encuentren en adecuadas condiciones sanitarias. 5. Los medios de transporte y los recipientes en los cuales se transportan los alimentos o materias primas, deben estar fabricados con materiales tales que permitan una correcta limpieza y desinfeccin. 6. Se permite transportar conjuntamente en un mismo vehculo, alimentos con diferente riesgo en salud pblica siempre y cuando se encuentren debidamente envasados, protegidos y se evite la contaminacin cruzada.

TTULO III . VIGILANCIA Y CONTROL . CAPTULO I. Registro sanitario, permiso sanitario y notificacin sanitaria Adicin: Se exceptan del cumplimiento de este requisito, los siguientes productos alimenticios: 3. Los alimentos y materias primas producidos en el pas o importados, para utilizacin exclusiva por la industria y el sector gastronmico en la elaboracin de alimentos y preparacin de comidas. 4. Los alimentos producidos o importados al Puerto Libre de San Andrs y Providencia, para comercializacin y consumo dentro de ese departamento debern cumplir con las disposiciones que establece la Ley 915 de 2004 o la norma que la modifique, adicione o sustituya. CAPTULO II. Requisitos y otras disposiciones Modificacin: Artculo 39. Vigencia y renovacin del Registro y del Permiso Sanitario. El Registro Sanitario tendr una vigencia de cinco (5) aos y podr ser renovado sucesivamente por perodos iguales. La solicitud de renovacin la deber realizar el titular del registro, tres (3) meses antes de la fecha de su vencimiento, para lo cual, deber acreditar la documentacin exigida en la presente resolucin. El Permiso Sanitario tendr una vigencia de siete (7) aos y podr ser renovado sucesivamente por perodos iguales. La solicitud de renovacin la deber realizar el titular del permiso, tres (3) meses antes de la fecha de su vencimiento, para lo cual, deber acreditar la documentacin exigida en la presente resolucin. Para tener en cuenta: INGREDIENTES PRIMARIOS. Son elementos constituyentes de un alimento o materia prima para alimentos, que una vez sustituido uno de estos, el producto deja de ser tal para convertirse en otro. INGREDIENTES SECUNDARIOS. Son elementos constituyentes de un alimento o materia prima para alimentos, incluidos los aditivos alimentarios, que de ser sustituidos, pueden determinar el cambio de las caractersticas del producto, aunque este contine siendo el mismo

CAPTULO IV. Inspeccin, vigilancia y control

Adicin: Artculo 50. Inscripcin. A partir del sexto mes siguiente a la publicacin de la presente resolucin, las personas naturales y/o jurdicas propietarias de establecimientos en funcionamiento y dedicados a las actividades dispuestas en el presente reglamento, debern inscribirse ante la autoridad sanitaria competente, conforme al procedimiento que establezcan dichas entidades. As mismo y de manera permanente, debern informar de manera inmediata a la autoridad sanitaria competente, cualquier cambio de propiedad, razn social, ubicacin, cierre temporal o definitivo del mismo.

Adicin TTULO IV. DISPOSICIONES FINALES Artculo 53. Transitorio. Hasta por un plazo de doce (12) meses contados a partir de la fecha de publicacin de la presente resolucin, los alimentos que se comercialicen en el territorio nacional, seguirn cumpliendo los requisitos sanitarios establecidos en el Decreto 3075 de 1997. Pargrafo. Los registros sanitarios expedidos por el Invima, en los trminos establecidos en el Decreto 3075 de 1997, mantendrn su vigencia, por el tiempo en que fueron otorgados y, para su renovacin, debern cumplir los requisitos establecidos en la presente resolucin. Artculo 54. Notificacin. La presente resolucin ser notificada a travs del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el mbito de los convenios comerciales en que sea parte Colombia. Artculo 55. Vigencia y derogatorias. De conformidad con el numeral 5 del artculo 9 de la Decisin Andina 562, la presente resolucin, salvo lo dispuesto en los artculos 4 y 50, empezar a regir despus de doce (12) meses, contados a partir de su publicacin en el Diario Oficial, para que los fabricantes, procesadores, preparadores, envasadores, almacenadores, transportadores, distribuidores, importadores, exportadores y comercializadores de alimentos y los dems sectores obligados al cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolucin, puedan adaptar sus procesos y/o productos a las condiciones aqu establecidas y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

You might also like