You are on page 1of 4

20-1-2014

Administracin de Empresas Tursticas


Evidencia de Aprendizaje. El Extranjero (Parte 3) Quinto Cuatrimestre Asignatura: Legislacin Turstica Profesora: Sandra Patricia Oviedo Garca

IVAN SILVA SOLANO MATRICULA: AL12512048

Evidencia de aprendizaje. El extranjero (Parte 3) Gerard, es un inversionista extranjero que tiene inters en poner una cadena de hoteles en las diversas playas de nuestro pas como Cancn, Ixtapa, Huatulco, Acapulco. Dentro de sus planes est el contratar a una gran cantidad de empleados, como por ejemplo, recepcionistas, camareros, meseros, gerentes, chef, ayudantes de chef, personal a cargo de los gimnasios y actividades deportivas, personal de intendencia y vigilancia, entre otros. El personal que contratar sern mexicanos residentes en la localidad donde se encuentren los hoteles, pero como buen patrn quiere contratar un servicio de transporte que lleve a su personal a su domicilio como una prestacin ms, ya que muchos de ellos viven a ms de 20 kilmetros de distancia de su centro de trabajo. Gerard quiere contribuir a la conservacin del patrimonio cultural de cada regin estableciendo noches mexicanas, con los smbolos que dan identidad a cada regin. Para dar difusin a la actividad turstica que desarrollar. Una vez puesto en marcha su inversin tuvo algunos problemas. Para los restaurantes de su cadena de hoteles compr un cargamento importante de atn pero la empresa Atunera X, le entreg un producto de mala calidad que desafortunadamente provoc problemas de salud en varios de sus clientes. Una vez resuelto el problema del atn, ha recibido a muchos clientes discapacitados interesados en sus servicios, Josefina es una de ellos, pero tiene un problema de discapacidad motora que le impide el poder caminar y viene sin compaa de ninguna persona. Por otra parte una de las empleadas que se encarga del servicio de aseo en las habitaciones sustrae un celular y Jos (el cliente) se molesta y acude a recepcin para proceder hacer la reclamacin. A Gabriel (cliente) se le presta un equipo para jugar ping pong y al jugar, se vuela la pelota y rompe una ventana de una de las habitaciones del hotel, causando daos econmicos.

Actualmente Gerard quiere ampliar el turismo y ofrecer innovaciones por citar ejemplos, tiene contactos para recibir a profesorado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en encuentros y seminarios, por lo que quiere ofertar el turismo de negocios y por otra parte tiene pensado recibir a turistas extranjeros adolescentes que son intrpidos y buscan el turismo de aventura, A qu leyes y normas se tendr que ajustar y ante que autoridades tiene que recurrir para lograr sus objetivo? A qu leyes y normas se tendr que ajustar y ante que autoridades tiene que recurrir para lograr sus objetivo? En lo que respecta a los contactos que tiene y que le servir para ampliar el Turismo de negocios, con la visita de profesores de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Como bien sabemos es una rama especfica dentro de la clasificacin del turismo Es generador en gran medida de los negocios en las distintas regiones de Mxico Aporta una gran cantidad de beneficios al turismo en Mxico, tales como la generacin de divisas.

Es una actividad que aumenta la estacionalidad de la demanda turstica en distintas temporadas. Genera el gasto promedio por persona ocasionando una derrama econmica que se refleja en cada ciudad, regin o estado. Tiene dos ramas: El turismo de negocios individual El turismo de negocios grupal Se regulan con: Ley Aduanera Ley de Comercio Exterior Secretara de Hacienda y Crdito pblico Servicio de Administracin Tributaria Consejo de Promocin Turstica de Mxico Instituto Nacional de Migracin Norma Oficial Mexicana NOM-01-TUR-2002, se refiere, formatos foliados y de porte pagado para la presentacin de sugerencias y quejas de servicios tursticos relativos a establecimientos de hospedaje, agencias de viajes, de alimentos y bebidas as como a empresas de sistemas de intercambio en servicios tursticos. Norma Oficial Mexicana NOM-07-TUR-2002, de los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios tursticos de hospedaje para la proteccin y seguridad de los turistas o usuarios. Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, contempla los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios tursticos con los usuarios-turistas. (CANCELA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-TUR-1999

Dentro de las innovaciones que pretende implementar Gerard se encuentra el turismo de aventura, en el pretende aumentar e impulsar este tipo de turismo, as como atraer mayor demanda de turistas extranjeros a las regiones donde se encuentran su cadena de hoteles. El turismo de aventura, comprende los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas asociadas a desafos impuestos por la naturaleza, el cual ser prestado por personas fsicas que involucren un nivel de habilidades a superar en donde se participa en armona con el medio ambiente, respetando los recursos naturales y patrimonio cultural. Normas que regulan el Turismo de Aventura NORMA Oficial Mexicana NOM-011-TUR-2001, Requisitos de seguridad, informacin y operacin que deben cumplir los prestadores de servicios tursticos de Turismo de Aventura. Norma Oficial Mexicana NOM-05-TUR-1998, Requisitos mnimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo para garantizar la prestacin del servicio.

Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-1997, Que establece los elementos a que deben sujetarse los guas especializados. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, Que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestre terrestres y acuticas, sus productos y subproductos en peligro de extincin amenazadas, raras y las sujetas a proteccin especial y que establece especificaciones para su proteccin. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, Que regula el uso del fuego en terrenos forestales agropecuarios que establecen las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participacin social y de gobierno en la deteccin y combate de los incendios forestales. Para los efectos de la presente Norma, se entiende por: 1. La Secretara de Turismo 2. La Ley general de turismo 3. Reglamento de la Ley Federal de Turismo 4. Norma Oficial Mexicana Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente Ley General de Vida Silvestre Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Ley de Aguas Nacionales Ley General de Bienes Nacionales Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos.

REGLAMENTOS Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en materia de impacto Ambiental Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en materia de reas Naturales Protegidas Reglamento de la Ley Forestal Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales Reglamento de la Ley General de Bienes Nacionales en materia de Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vas Navegables, Playas, Zonas Federal, Martimo, Terrestre y Terrenos ganados al mar.

You might also like