You are on page 1of 49

LA INVESTIGACIN Y LA ELABORACIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN

Dr. Jorge L. Icabalceta

Diciembre, 2013

INDICE I. SECUENCIA LGICA DE LA INVESTIGACIN .1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...1 1.2. REVISIN BIBLIOGRFICA: ANTECEDENTES (AMPLIADO) ...1 1.3. REVISIN BIBLIOGRFICA: MARCO TERICO2 1.4. MODELO CONCEPTUAL.3 1.5. EL MODELO EMPRICO..3 1.6. METODOLOGA DE ANLISIS.4 1.7. DATOS4 1.8. ESTIMACIN DE MODELO EMPRICO, REPORTE DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES4 II. ASPECTOS DE LA CALIDAD DEL CONTENIDO DE UN INFORME DE INVESTIGACIN4 2.1. INCLUSIN DE CITAS TEXTUALES EN EL TEXTO...5 2.2. SECUENCIA LGICA DE TEXTO DE UN INFORME DE INVESTIGACIN..5 2.3. CREACIN DE PRRAFOS ...5 2.4. COMO CITAR TRABAJOS CONSULTADOS .6 2.5. CUANDO SE DEBEN INCLUIR OBJETOS EN EL TEXTO.8 2.6. QUE INCLUIR EN ANEXOS Y CUANDO INCLUIRLOS.10 III. ASPECTOS DE REDACCION TECNICA DE UN INFORME DE INVESTIGACIN..10 3.1. TIPO Y TAMAO DE LETRA..10 3.2. SEPARACIN DE LNEAS.10 3.3. INDENTIZACION10 3.4. NUMERACIN Y JERARQUA DE TTULOS DE PARTES DEL INFORME.11 3.5. NUMERACIN DE PGINAS.12 3.6. NUMERACIN Y TITULACIN DE CUADROS Y/O TABLAS, NUMERACIN Y TITULACIN DE FIGURAS Y/O GRFICOS Y/O FOTOGRAFAS..12 3.7. USO EN EL TEXTO DE NEGRILLAS, ITLICAS, SUBRAYADOS, ETC. 12 IV. ORGANIZACIN DEL CONTENIDO DEL INFORME DE INVESTIGACIN DE ACUERDO A NORMATIVA DE LA UNAN-MANAGUA..12 V. EJEMPLO DE UN INFORME EN PROCESO Y SUS PARTES.13 ANEXO 1..15 ANEXO 2..21
i

En esta gua se plantea como se hace la investigacin y como debe redactarse el informe de una investigacin realizada. Esta gua observa el mtodo cientfico para realizar la investigacin y, a la vez, la normativa de la UNAN-Managua para redactar el informe de investigacin. Aqu se incluyen las normas generalmente aceptadas para dar validez tcnica al informe de investigacin. Esta gua se presenta en cinco partes que van desde la lgica de la investigacin hasta los aspectos de la redaccin tcnica y organizacin del informe de investigacin. Este documento tambin sirve de ejemplo de cmo elaborar un escrito bien estructurado y fcil de entender

I. SECUENCIA LGICA DE LA INVESTIGACIN


Todo comienza con la observacin de un fenmeno que se desea estudiar por alguna razn determinada y despus se extiende va inters del observador de comprender y a veces transformar la realidad observada.

1.1.

Planteamiento del problema

En esta parte es donde se identifica cual es el problema, se justifica, se plantea una hiptesis sobre el mismo. En esta etapa tambin se plantean los objetivos generales y especficos, como sern alcanzados los objetivos especficos (procedimientos) y como se organizara el documento de investigacin.

1.2.

Revisin bibliogrfica: Antecedentes (ampliado)

Se contina con la identificacin de las palabras claves con respecto al fenmeno observado. Por ejemplo, el tema Aportes de los Fondos Revolventes Comunitarios (FRC) en el desarrollo rural desde un enfoque de gnero en las comunidades de Yahoska y Achiote Arriba del municipio de Rancho Grande departamento de Matagalpa tiene las siguientes palabras claves: fondos revolventes comunitarios, desarrollo rural, y gnero. Entonces lo siguiente que hay que hacer es buscar que se ha hecho con respecto a estas palabras. Esa bsqueda de informacin (revisin bibliogrfica) conlleva a los antecedentes (lo que se ha hecho con respecto a esas palabras) y al marco terico lo que implica los aspectos tericos que se han desarrollado en cuanto a esos conceptos. La revisin de los antecedentes se desglosa de una manera tambin lgica. Se van creando secciones donde se incluyen los resmenes de los artculos pertinentes a los conceptos consultados. Siempre se comienza con el autor y el ao de publicacin. Por ejemplo: Gutirrez (2004) argumenta que el microfinanciamiento en Amrica Latina tiene ms de 30 aos de existencia En las referencias bibliogrficas la final del documento tiene que haber al menos una cita que incluya a un Gutierrez (2004)

1.3.

Revisin bibliogrfica: Marco Terico

El marco terico es tambin una revisin bibliogrfica pero no de antecedentes o estudios realizados con respecto a las palabras claves o conceptos investigados, sino que son consultas de teoras con respecto a las interrelaciones de los conceptos estudiados. Por lo general, las fuentes de tales consultas incluyen libros de textos publicados con sus respectivos nmeros ISBN y/o revistas arbitradas y publicadas con sus respectivos nmeros ISBN. En el desarrollo del marco terico se dilucidan las relaciones entre los conceptos y/o variables de inters. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del sub-tema Aportes de los Fondos Revolventes Comunitarios (FRC) en el desarrollo rural desde un enfoque de gnero en las comunidades de Yahoska y Achiote Arriba del municipio de Rancho Grande departamento de Matagalpa en el marco terico se dilucidan las relaciones entre los fondos revolventes, el desarrollo rural con nfasis en las relaciones de gnero. Para hacer esto se necesita definir los aspectos tericos de los fondos revolventes as como tambin del desarrollo rural y de las relaciones de gnero. O sea, con ayuda de consultas de teora se debe establecer como se mide el impacto de los fondos revolventes en el desarrollo rural y como se hace para medir este efecto, aporte, o impacto. Al mismo tiempo, en el marco terico se fundamenta por que se incluye el nfasis en gnero y no en otros aspectos. El marco terico es donde se expone las relaciones a ser analizadas entre los conceptos estudiados. Esto da paso al modelo conceptual. En el marco terico se debe solo incluir los aspectos tericos del tema estudiado. El ejemplo siguiente muestra el alcance del marco conceptual En el ejemplo incluido en este cuadro se habla de los aspectos tericos del microcrdito. El autor debe abstenerse (es lo ms recomendable) de incluir informacin que no es relevante para explicar el concepto de microcrdito.
2.2.1.3 MICROCRDITO El acceso al crdito puede mejorar la productividad y la incorporacin tecnolgica del sector agrcola, y de esta manera contribuir al desarrollo productivo del sector. (Gutirrez A., 2004) Gutirrez A. (2004) opina que: Al hablar de desarrollo productivo en el sector rural interesa destacar que el microcrdito tiene consecuencias benficas sobre la reduccin de la pobreza. El mecanismo de operacin es que el microcrdito rural permite aumentar las oportunidades de mercado y productivas de los agricultores y de las actividades rurales, con lo cual los ocupados en los sectores rurales pueden mejorar su productividad y, por ende, sus ingresos y de esta manera reducir sus niveles de pobreza. (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera)

Si en verdad se quiere lograr un desarrollo productivo rural entonces el micro financiamiento tendra que ir acompaado con un programa de capacitacin y charlas. Esto porque en el campo rural existe un elevado grado de analfabetismo; estas familias necesitan de que se les ensee, sino las probabilidades de hacer un trabajo beneficioso con el microcrdito son mnimas. ADDAC hace un gran trabajo con las comunidades rurales al impulsar los FRC administrados por la misma comunidad y aunque despus de aos de trabajo todava sigue costando que algunos se adapten al trabajo organizativo, otras comunidades se han ido fortaleciendo desde una buena organizacin comunal. (No mezclar teora con informacin muy puntual de la vida real del rea de estudio, este prrafo debe incluirse en la seccin que se expande sobre la informacin del rea de estudio en el diseo metodolgico o modelo emprico)

1.4.

Modelo Conceptual

El modelo conceptual muestra en trminos generales las interrelaciones fundamentales entre los conceptos estudiados. Por ejemplo en el caso del tema Aportes de los Fondos Revolventes Comunitarios (FRC) en el desarrollo rural desde un enfoque de gnero en las comunidades de Yahoska y Achiote Arriba del municipio de Rancho Grande departamento de Matagalpa el modelo conceptual muestra que variables en trminos generales son las que afectan que variables. Por ejemplo, cabe la pregunta, De qu manera afectan los fondos revolventes el desarrollo de una comunidad rural? O sea, lo que en trminos matemticos especificamos es DR=f(FRC) donde DR es desarrollo rural y FRC es fondo revolvente comunitario. Ahora, en el modelo conceptual se comienza a especificar y a explicar de qu manera se manifiesta el efecto de los fondos revolventes comunitarios en el desarrollo rural. Todo esto se obtiene en base a los antecedentes y al marco terico y es lo que permite especificar el modelo conceptual DR=f(FRC)

1.5.

El modelo emprico

Una vez establecido, por ejemplo, el modelo conceptual DR=f(FRC) se puede proceder a especificar como, en la prctica, se medirn las interrelaciones. Aqu es donde comenzamos a aplicar el modelo conceptual a la realidad y aqu es donde se especifica el modelo emprico del estudio. Por ejemplo, puede resultar que el marco terico genere un modelo conceptual en el cual el desarrollo rural se debe medir por i) ndice de desarrollo humano (idh), ii) nivel de desarrollo comunitario (idc), y iii) nivel de avance en las relaciones de gnero (irg). Eso indica que el modelo pasa a ser (idh, idc, irg)=f(FRC) y eso es lo que se decide que se medir en la prctica para el estudio presente.

1.6.

Metodologa de anlisis

Una vez que el modelo emprico se ha establecido, el siguiente paso es establecer como se medir el modelo emprico. Supongamos que se decide, en base a varios criterios indicados por los antecedentes y el marco terico, que un anlisis comparativo es aceptable, entonces se procede a especificar que la metodologa de anlisis es un anlisis comparativo y se explica en que consiste dicho anlisis. A su vez, esta metodologa indicar que tipo de datos se deben recolectar para proceder al anlisis. Tambin puede incluirse informacin sobre el software que se utilizara para hacer el anlisis.

1.7.

Datos

La recoleccin de datos es la recoleccin de la informacin que pasa a ser parte de los datos que se requieren para hacer el anlisis de las variables del modelo emprico utilizando la metodologa establecida. Supongamos que ambos aspectos (modelo emprico y metodologa) indiquen que los datos pueden ser efectivamente recolectados a travs de una encuesta, entonces se procede a elaborar el instrumento (cuestionario) a ser utilizado en la encuesta y se aplica adecuadamente. Aqu tambin se menciona y se organiza los datos en bases de datos con claves claramente establecidas para poder entender la base de datos en crudo. La base de datos se crea muchas en el software que se utilizara para el anlisis de los datos. Los programas de anlisis ms comunes son Excel, SPSS, y otros. El programa R es gratis y no se incurre en piratera cuando se utiliza.

1.8.

Estimacin de modelo emprico, reporte de resultados y conclusiones

Una vez recolectados los datos se procede al anlisis de los mismos y se reportan los resultados. Aqu se establece que tipo de tcnica de anlisis se utilizara y que software se utilizar. Una vez analizados los datos, se hace un informe de los resultados y en base a los resultados se establecen las conclusiones del estudio. Y aqu es donde concluye por el momento el proceso de investigacin.

II. ASPECTOS DE LA CALIDAD DEL CONTENIDO DE UN INFORME DE INVESTIGACIN


La calidad del contenido del informe se verifica en la originalidad del texto incluido en el mismo y en la organizacin lgica del mismo. Cuando un lector lee un texto, el espera encontrar lo que el autor del texto tiene que decir. En este sentido, el informe de investigacin es la conversacin tcnica documentada del autor hacia cualquiera persona que desee informarse del trabajo realizado. Es por eso, que es muy importante que el texto se hilvanado secuencialmente y lgicamente para que el lector pueda seguir con facilidad la informacin incluida en el informe. Es por eso que se espera que la mayora del texto sean las propias palabras del autor y no citas textuales interminables de otros autores. El lector quiere leer lo
4

que los autores del informe tienen que decir, no lo que los autores del informe lograron citar directamente de otros autores. En esta seccin se enfatiza lo importante de la originalidad de un trabajo de investigacin la cual se verifica a travs del uso apropiado de los diferentes niveles de lectura.

2.1. Inclusin de citas textuales en el texto


Un texto original de investigacin no debe incluir ms del 10% de citas textuales. En todo caso lo que se busca es que el autor sea capaz de escribir con sus propias palabras la experiencia de investigacin que ha adquirido. Las citas textuales nunca deben dejarse hurfanas, el autor tiene que decir por que incluy dicha cita, o sea, si en el texto se incluye una cita, el autor tiene que hacer referencia a ella de alguna manera en el texto. Una cita no debe ser utilizada solo para llenar espacio en un informe de investigacin; tiene que responder a una necesidad de ser incluida, debe estar ah para reforzar algo que el autor desea enfatizar. Por otra parte, no se debe abusar de las citas, o sea, no debe comenzarse ninguna seccin de un informe directamente con una cita. Ms adelante se explica cmo iniciar una seccin adecuadamente.

2.2. Secuencia lgica de texto de un informe de investigacin


El autor de un informe de investigacin debe apuntar hacia la creacin de un texto que permita una lectura fcil, comprensible, y fluida. Cuando se inicia una seccin el autor debe incluir una pequea introduccin para que el lector entienda fcilmente y de antemano de que se tratar la seccin y que conceptos se estudiarn y por qu se deben estudiar. De esa manera el autor mantiene las ideas hilvanadas y mantiene la secuencia lgica del informe. Estas pequeas introducciones deben darse a todos los niveles: captulos, secciones, sub-secciones, sub-subsecciones, etc.

2.3. Creacin de prrafos


Cmo se organiza un prrafo? La primera oracin del prrafo tiene que provocar la pregunta qu?, cmo?, cundo?, cunto?, dnde?, quin? Y a la misma vez la primera oracin del prrafo debe ser la que indique sobre que se va hablar en el prrafo. El ejemplo siguiente ilustra cmo crear un prrafo correctamente. Ubicacin de la oracin central del prrafo La produccin cafetalera nicaragense destaca por su peso relativo en los mercados del caf orgnico y del comercio justo. Esta oracin inicial del prrafo despierta en el lector las siguientes preguntas: Cul es el peso relativo de la caficultura nicaragense en los mercados de caf orgnico y comercio justo? Por qu destaca de la caficultura nicaragense en los mercados de caf orgnico y comercio justo? Etc.

En esencia, en el caso del ejemplo arriba sobre la caficultura, la primera oracin indica que el resto del prrafo se va a referir a cmo es que la produccin cafetalera nicaragense destaca en los mercados de caf orgnico y de comercio justo. Eso le da oportunidad al autor para explicarle al lector en unas cuantas lneas el soporte para lo enunciado en la primera oracin. O sea, un prrafo puede verse como un micro-ensayo en el cual se entra directamente al punto del asunto en unas cuantas lneas. Es por eso tambin que en muchas veces, en la ltima oracin de un prrafo se deja entrever de qu se hablar en el prximo prrafo. De esa manera, el autor mantiene el hilo de la conversacin indicando al lector hacia dnde se va dirigiendo la conversacin. Vale destacar que es deseable crear oraciones de no ms de 20 palabras para que el lector pueda entenderlas fcilmente. El autor con conocimiento de redaccin tcnica entiende que oraciones que se prolongan ms de dos lneas en el texto pueden causar confusin, cansancio y prdida de atencin en la lectura. Muchas veces se cae en la tentacin de dar un solo tirn a una idea en una oracin de varias lneas. Lo recomendable es dividir la macro-idea en micro-ideas y plasmarlas en el nmero de oraciones necesarias para trasmitir la macro-idea. Tambin es importante no dejar lneas viudas. En la medida de lo posible se deben escribir prrafos que contenga al menos unas cuatro lneas y un mximo de 10-12 lneas. En ningn caso es recomendable dejar una lnea sola en un texto. O sea, no es recomendable crear prrafos que contengan una sola lnea. No debe hacerse Funcionamiento Accin y efecto de funcionar. (Larousse, 2006) Es la accin que realiza una persona en determinadas ocupaciones, hoy en da hay muchas personas que realizan diferentes funciones desde sus hogares hasta en sus trabajos.

Lo que debe hacerse Funcionamiento De acuerdo al diccionario Larousse versin 2006, funcionamiento se define como la accin y efecto de funcionar. Funcionamiento es la accin que realiza una persona en determinadas ocupaciones, hoy en da hay muchas personas que realizan diferentes funciones desde sus hogares hasta en sus trabajos.

2.4. Como citar trabajos consultados


Los trabajos consultados a los cuales se hace referencia en un informe deben ser citados con el apellido del autor principal y el ao en que el trabajo fue publicado. Por ejemplo, si un trabajo
6

cuyo autor es Victor Gutirrez fue publicado en 2004, entonces la cita puede ser: Gutierrez (2004) argumenta que el microfinanciamiento en Amrica Latina tiene ms de 30 aos de existencia si son dos autores se incluyen los apellidos de los autores. Si los autores son Victor Gutierrez y Jorge Icabalceta, entonces la cita es: Gutierrez e Icabalceta (2004) argumentan que el microfinanciamiento en Amrica Latina tiene ms de 30 aos de existencia Si los autores son ms de dos entonces se utiliza et al (y otros). Si los autores son Victor Gutierrez, Jorge Icabalceta, y Marvin Rivera, entonces la cita es: Gutierrez et al. (2004) argumentan que el microfinanciamiento en Amrica Latina tiene ms de 30 aos de existencia No es recomendable incluir el titulo de los trabajos consultados en el texto de la investigacin. Lo lgico es incluir la parte informativa. O sea, no debe hacerse una historia del trabajo consultado, sino ir al punto de por qu es relevante el trabajo para el estudio a mano. Por ltimo, se debe tratar de que cada documento resumido incluido en el texto no tome ms de unas 300 palabras. No debe hacerse lo siguiente: Una tesis monogrfica realizada en municipios del departamento de Matagalpa; elaborada por Gema Azucena Valenzuela Montenegro y Carlos Alberto Calero Castillo. En esta investigacin se muestra una evaluacin comparativa entre productores campesinos asociados y no asociados en las cooperativas Ros de Agua Viva R.L. y Flor de Pancasn y el impacto de la asociatividad sobre el desarrollo Rural y Desarrollo a Escala Humano desde las comunidades La Nueva y Carpas 3 del municipio de Rancho Grande y El Blsamo y Sitio Histrico del municipio de Pancasn.

Lo que debe hacerse es lo siguiente: Valenzuela M., G. A. y Calero C., C. A (ao de publicacin) midieron el impacto de la asociatividad sobre el desarrollo rural y a escala humana en dos cooperativas del rea rural de Matagalpa. Los resultados mostraron que. (Y aqu se incluye la informacin de los resultados de la investigacin que pueden ser relevantes para la presente investigacin).

No debe hacerse lo siguiente En todo el mundo existen 7,000 instituciones dedicadas a las microfinanzas (IMF`S) que brindan microcrditos a 20 millones de personas; sin embargo, el nmero de usuarios potenciales de este tipo de servicios financieros se calcula en alrededor de 500 millones, en su gran mayora pobres, es por eso que el microfinanciamiento ha sido considerado uno de los instrumentos ms efectivos y utilizados en los programas para el alivio de la pobreza(lvarez, Lovo y Najarro, 2004).Desafortunadamente los pobres carecen de acceso a servicios financieros formales y sus alternativas informales como; los prstamos familiares, clubes de ahorro y los prestamistas son generalmente limitadas por monto, estn rgidamente administradas o slo estn disponibles a tasas de inters exorbitantes, por ello en el presente es un gran desafo asegurar el acceso a servicios financieros al sector microempresarial, a tasas de inters razonables. 7

Lo que debe hacerse es lo siguiente De acuerdo a Alvarez et al. (2004) En todo el mundo existen 7,000 instituciones dedicadas a las microfinanzas (IMF`S) que brindan microcrditos a 20 millones de personas; sin embargo, el nmero de usuarios potenciales de este tipo de servicios financieros se calcula en alrededor de 500 millones, en su gran mayora pobres, es por eso que el microfinanciamiento ha sido considerado uno de los instrumentos ms efectivos y utilizados en los programas para el alivio de la pobreza Desafortunadamente los pobres carecen de acceso a servicios financieros formales y sus alternativas informales como; los prstamos familiares, clubes de ahorro y los prestamistas son generalmente limitadas por monto, estn rgidamente administradas o slo estn disponibles a tasas de inters exorbitantes, por ello en el presente es un gran desafo asegurar el acceso a servicios financieros al sector microempresarial, a tasas de inters razonables.
Nota: en este caso tambin se pudo haber dejado al autor al final de la cita.

No es recomendable hacer esto De acuerdo a Castells (2007): En Colombia, como en muchos otros pases (tanto ricos como pobres), el verdadero desarrollo no tendr lugar si no se consigue primero satisfacer las Necesidades Bsicas Humanas de la poblacin, para lo cual se ha de eliminar la pobreza extrema.

Lo recomendable es hacer esto De acuerdo a Castells (2007) En Colombia, como en muchos otros pases (tanto ricos como pobres), el verdadero desarrollo no tendr lugar si no se consigue primero satisfacer las Necesidades Bsicas Humanas de la poblacin, para lo cual se ha de eliminar la pobreza extrema (y despus se debe interpretar la cita no solo dejarla ah en el texto como un adorno o texto aislado o bonito pensamiento incluido en el texto)

2.5. Cuando se deben incluir objetos en el texto


En el texto de un informe solo debe incluirse objetos que se utilizan para exponer mejor los conceptos relevantes. Esto se hace con la ayuda de cuadros y figuras. Todo cuadro (tabla) y figura (grfico, dibujo, foto, diagrama, etc.) deben ser referenciados en el texto para tener razn de existir. Si un objeto se incluye y no es utilizado como apoyo en el texto, no tiene entonces por qu ser incluido. Por ejemplo, si en el captulo III se incluye el Cuadro 3.1. se debe esperar que en el texto se mencione en algn lugar a como indica la informacin en el Cuadro 3.1 De esta manera se est demostrando que el objeto est sirviendo de apoyo al autor y tiene razn de ser incluido. Por otro lado, todo objeto incluido en el texto debe estar adecuadamente titulado y numerado. O sea, ningn objeto puede simplemente estar presente
8

sin numeracin ni titulacin. Si el objeto toma ms de una pgina se debe cortar por pgina y continuar con el mismo ttulo pero con la palabra contina o continuacin en parntesis. Como ejemplo veamos el objeto siguiente.
No debe hacerse lo siguiente: 8.1.1. Tabla de Metodologa del Test de Rosemberg.
Puntuacin 30-40 Nivel de Autoestima Caractersticas Considerado como autoestima normal. 26-29

A. Elevada A. Media

No presenta problemas de autoestima grave, pero es conveniente mejorarla.

Menos de 25

A. Baja

Existen problemas significativos de autoestima.

Fuente: Elaboracin propia a partir de la Escala de Autoestima del Test de Rosemberg.

Debe hacerse lo siguiente: (puesto que sta es la segunda tabla en el captulo 8) Tabla 8.2. Metodologa del Test de Rosemberg. Puntuacin 30-40 Nivel de Autoestima B. Elevada Caractersticas Considerado como autoestima normal. 26-29 B. Media No presenta problemas de autoestima grave, pero es conveniente mejorarla. Menos de 25 B. Baja Existen problemas significativos de autoestima.
Fuente: Elaboracin propia a partir de la Escala de Autoestima del Test de Rosemberg.

2.6. Que incluir en anexos y cuando incluirlos


Los anexos se utilizan para incluir documentos apartes que comprueban y apoyan el proceso de investigacin. Por lo general los cuestionarios de las encuestas se incluyen en los anexos as como otros documentos que no deben ser incluidos en el texto del informe. Por ejemplo, si se quiere esbozar los estatutos de una organizacin, se puede decir en el texto en sntesis los puntos principales de los estatutos mientras que en un anexo se puede incluir el texto ntegro de dichos estatutos. A como el caso de los objetos (cuadros y figuras) si se incluye un anexo debe ser referenciado en el texto del documento. No se deben incluir anexos que no son mencionados en el texto del informe.

III. ASPECTOS DE REDACCION TECNICA DE UN INFORME DE INVESTIGACIN


En primer lugar, se debe tener claro cmo se ordena y formatea el texto en un informe de investigacin. En este sentido se debe ser consistente a lo largo de todo el documento del tipo y tamao de letra, separacin de lneas, indentizacin, numeracin y jerarqua de los ttulos de captulos, secciones, subsecciones, etc., numeracin de pginas, numeracin y titulacin de cuadros y/o tablas, numeracin y titulacin de figuras y/o grficos y/o fotografas. Uso en el texto de negrillas, itlicas, subrayados, etc. Se debe tener consistencia en las unidades de medidas usadas, etc. A continuacin se incluyen ms detalles de los puntos observados en el presente prrafo.

3.1. Tipo y tamao de letra


Se espera que todo el texto incluido independientemente de donde sea tenga el mismo tipo y tamao. Para la presente investigacin se tiene definido un tamao de letra de 12 dpi y el tipo de letra por lo general es Times New Roman o Arial.

3.2. Separacin de lneas


Se espera una separacin de 1.5 entre lneas. Si el interlineado es muy cercano el texto se observa muy cargado y puede causar que el lector se salte lneas y pierda la secuencia de la lectura. Es por eso que es mejor tener una separacin de 1.5 entre lneas.

3.3. Indentizacion
Se espera que los prrafos no sean indentizados de ninguna manera y la separacin entre prrafos sea consistente, a veces la misma distancia de lneas en un prrafo (1.5) se puede mantener entre prrafos. No obstante, es deseable que la distancia entre en la ltima lnea de un prrafo y la primera del siguiente sea mayor a 1.5 para facilitar la lectura del documento. Por ejemplo el siguiente texto tiene un formato deseable:

10

Ejemplo de formateo de los prrafos en un texto de informe de investigacin Se utilizar tipos de investigacin como la descriptiva, correlacional, corte transversal, investigacin accin participativa; el enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo); se har uso de ellos, porque el trabajo a realizar se caracterizar con cada uno de estos puntos. Adems se utilizar el mtodo emprico en el trabajo de campo utilizando tcnicas como el grupo focal, entrevista (ver anexos 1) y talleres participativos; y el terico para el proceso de anlisis, sntesis, induccin y deduccin. Las variables que se medirn son microfinanzas y desarrollo, estas se encuentran ms detalladas en la operacionalizacin de variables, adems se presenta la metodologa para medir el test de autoestima de Rosemberg (ver diseo metodolgico).

Esta investigacin se realizar, porque los FRC han logrado integrarse a las comunidades atendiendo las necesidades de financiamiento, pero no se cuenta con un estudio formal que demuestre el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos institucionales de ADDAC, siendo uno de ellos promover el desarrollo comunitario y humano (los usuarios del FRC deben ser capaces de tomar sus propias de decisiones, sin asistencialismo o paternalismo, para un desarrollo integral); con este fin son ejecutados los programas de microcrditos. Lo que se quiere es tomar una decisin sobre seguir o no apoyando al programa de Fondos Revolventes Comunitarios ya que implica muchos gastos al darle seguimiento.

3.4. Numeracin y jerarqua de ttulos de partes del informe


Para facilitar el entendimiento de un documento de informe de investigacin se debe jerarquizar adecuadamente las partes del mismo. Por ejemplo, los ttulos de los captulos debe tener un formato igual (jerarqua I), las secciones de un captulo son la jerarqua II, las subsecciones jerarqua III, las sub-sub-secciones jerarqua IV, y as sucesivamente hasta los niveles de jerarqua que se necesiten. A veces pueden llegarse hasta 6-7 niveles de jerarqua. Esta jerarqua debe ser consistente a lo largo de todo el documento para darle una secuencia fcil y lgica de lectura. Esta jerarqua debe observarse tambin en el ndice o contenido del documento de tal manera que el lector pueda fcilmente ubicarse en el documento con solo consultar el contenido.

11

3.5. Numeracin de pginas


Las pginas deben ir debidamente numeradas, hay pginas dentro del documento que no se numeran o que se numeran de manera diferente. Los ejemplos incluidos en esta gua les ayudarn a guiarse. Por lo general las pginas del contenido se numeran con los romanos en minsculas (i, ii, iii, iv, v, etc.) pero las del texto se numeran normalmente (1, 2, 3, 4, 5, etc.)

3.6. Numeracin y titulacin de cuadros y/o tablas, numeracin y titulacin de figuras y/o grficos y/o fotografas
Debe haber consistencia en la numeracin de objetos incluidos en el texto tales como cuadros y/o tablas y figuras (fotos, grficos, dibujos, diagramas, flujogramas, etc.) Por lo general se recomienda que la numeracin de estos objetos se haga dentro del captulo en que se encuentran. Por ejemplo, si hay 3 cuadros en el captulo I entonces se debe leer: Cuadro 1.1. Fondos Revolventes 1992-2012 Cuadro 1.2. Niveles de Crdito 1992-2012 Cuadro 1.3. Cobertura de Crdito 1992-2012 (Si hay figuras se debe hacer lo mismo). Si en el captulo II hay 2 cuadros se debe leer: Cuadro 2.1. Cuadro 2.2. (Si hay figuras, el mismo formato debe usarse tambin).

3.7. Uso en el texto de negrillas, itlicas, subrayados, etc.


Se debe tener en cuenta cuando se debe usar tipo de letras diferente al establecido de antemano en el texto (Times New Roman o Arial). El uso de estos tipos distintivos de letra es muy restringido en el texto. La letra itlica se utiliza en el caso de nombres cientficos de especies y en el caso de nombre de variables en una frmula matemtica dentro del texto del informe. Las negrillas deben usarse muy espordicamente solo en casos donde se necesita enfatizar un concepto o una idea. Los subrayados son usados muy espordicamente.

IV. ORGANIZACIN DEL CONTENIDO DEL INFORME DE INVESTIGACIN DE ACUERDO A NORMATIVA DE LA UNAN-MANAGUA
La lista incluida abajo incluye las partes que la normativa de la UNAN-MANAGUA considera deben ser parte del informe de investigacin. A esto hay que agregarle la pgina de portada, los agradecimientos, la hoja de la valoracin del tutor, el resumen, el ndice (que puede estar dividido en varias partes tales como el ndice captulos, secciones, etc., pero tambin se crea un ndice o lista de cuadros y/o tablas y un ndice o lista de figuras). En el anexo 1 se incluye la gua de evaluacin de informes de investigacin cientfica de acuerdo a la normativa de la UNANMANAGUA. En la normativa se plantea lo que debe contener un informe de investigacin. Es a las preguntas de esa lista que el informe debe responder adecuadamente para obtener una buena evaluacin del tutor y del jurado que valorar el trabajo.

12

I. II. III. IV. V. VI.

VII. VIII. IX. X. XI. XII.

Introduccin Antecedentes (estos antecedentes son solamente para ilustrar en el espacio mximo de una pgina la historia del problema o tema en cuestin) Planteamiento y justificacin del problema Objetivo general, Objetivos especficos y Procedimientos (se explica cmo se alcanzaran los objetivos propuestos) Hiptesis Marco terico conceptual/Marco de referencia (aqu se hace la ampliacin de los antecedentes y se desarrolla el marco terico, el modelo conceptual que es parte del marco terico) Diseo metodolgico (aqu se tendr que incluir el modelo emprico, los datos, la base de datos, el tipo de anlisis estadstico que se empleara, el software y el rea de estudio) Resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

V. EJEMPLO DE UN INFORME EN PROCESO Y SUS PARTES


En el anexo 2 se incluye un ejemplo de informe de investigacin en proceso con sus partes. El borrador incluido es un informe en proceso y sirve de ejemplo para ilustrar aspectos que se deben tener en cuenta cuando se escribe un informe de investigacin. A como puede verse el ndice de contenido es la primera radiografa de la calidad del informe a mano. El ndice de contenido refleja el nivel de organizacin del documento y ah mismo se puede observar el nivel lgico aplicado a la investigacin realizada. Ah mismo, en el ndice de contenido, se puede parcialmente evaluar el nivel de redaccin tcnica que tiene el autor del documento. Un documento escrito con un nivel adecuado de organizacin es fcil de entender y de seguir. Por eso es muy importante organizar el documento de la manera ms efectiva para imprimir fluidez a su lectura y el ndice es un indicativo de ello. Cabe recalcar que la lgica de la investigacin se basa en el mtodo cientfico y este es el frreo marco de la investigacin. Es por eso que un documento organizado con la lgica del mtodo cientfico es fcil de evaluar y de apreciar. Un informe adecuadamente estructurado presenta la informacin que es solamente necesaria para el informe y el esfuerzo de investigacin. De esa manera el lector no se distrae leyendo sobre aspectos que no son relevantes para la investigacin realizada. Por ejemplo, en el informe no se debe incluir informacin sobre conceptos y/o variables que no van a ser utilizadas en el anlisis y que no sern medidos de alguna manera. Si es necesario, como un prembulo, incluir informacin de variables que no sern analizadas, esto debe hacerse con la mnima extensin sobre dicho concepto. De esa manera la atencin se mantiene sobre lo que es relevante para la investigacin. Por ejemplo, si se habla de fondos revolventes como opcin de crdito en comunidades rurales, entonces no hay necesidad de hablar de la banca formal de manera exhaustiva. Las dos organizaciones son de crdito pero el foco de atencin son los fondos revolventes, no la banca tradicional. 13

En la pginas 6 y 8 del Anexo 2 se muestran dos ejemplos de artculos incluidos en la revisin de literatura. A como puede verse, el resumen incluido en el texto fue incluido en una especie fichas. Se hizo con el propsito de mostrar que cuando los artculos son resumidos correctamente es fcil ordenar el texto en la redaccin del informe. El ejemplo 1 es incluido a continuacin. La cita bibliogrfica se hizo correctamente. En primer lugar, el autor es citado adecuadamente Gutirrez, A. (2004) y a

continuacin se incluye la informacin relevante para la investigacin en proceso. No se menciona el ttulo del trabajo ni otras especificidades que no son relevantes. Esa es la manera correcta de hacer el proceso de revisin bibliogrfica. Es tambin importante recalcar que la revisin bibliogrfica no puede ser un proceso de cortar y pegar informacin de las fuentes consultadas y se debe tener sumo cuidado para no cometer plagio. Ejemplo 1. Ficha de un artculo resumido e incluido en la revisin de bibliografa Gutirrez, A. (2004) refleja menciona que la cobertura de las instituciones de microfinanciamiento vara; entre el 1% de los clientes potenciales, como es el caso de Mxico, el 2% en el caso de Brasil, hasta el 163% que se estima para Bolivia. Pases en vas de desarrollo como es el caso de Bolivia necesitan mayor fortalecimiento en el

microfinanciamiento, debido a esto vemos que en la economa de estos pases, ha sido el pilar fundamental para el sostenimiento de la economa. En Amrica Latina los mecanismos utilizados han sido efectivos, unos de los principales ha sido el anlisis al cliente, las garantas a los crdito, debido a la falta de estas se ha utilizado garantas no tradicionales como los electrodomsticos, televisores, crditos grupales, etc. La cobertura que an tienen de la agricultura es pequea, pero creciente, y los indicadores de desempeo exitosos permiten esperar un crecimiento a futuro. Es importante que se le d mayor prioridad a la agricultura ya que para muchos pases es el sector que genera mayor produccin para el autoconsumo y a la vez para exportar. Adems las personas que realizan estas actividades son las que realmente tienen menos oportunidades de acceder a un crdito.

Por ltimo, es importante recalcar que la investigacin es exitosa solo si se comienza desde inicio con un buen diseo y si se tiene el debido cuidado en la calidad de la misma en cada paso de su realizacin. Todas las partes de una investigacin son de igual importancia. Si una parte no se realiza debidamente, todo el esfuerzo de investigacin se ve afectado seriamente.

14

ANEXO 1

ANEXO 1
Gua de evaluacin de informes de investigacin cientfica de acuerdo a la normativa de la UNAN-MANAGUA.

15

16

17

18

19

20

ANEXO 2

ANEXO 2
Ejemplo de avances de un informe de investigacin en proceso

21

Indice
I. INTRODUCCION .................................................................................................................. 1 II. PROBLEMA ........................................................................................................................ 2 III. JUSTIFICACIN .................................................................................................................. 2 IV. HIPTESIS ........................................................................................................................ 4 V. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 4
5.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................................................4 5.2. OBJETIVOS ESPECFICOS ..........................................................................................................4 5.3. PROCEDIMIENTOS ...................................................................................................................5 5.4 ORGANIZACIN DEL DOCUMENTO............................................................................................5

VI. ANTECEDENTES ................................................................................................................ 6


6.1. FONDOS REVOLVENTES Y MICROFINANZAS..............................................................................6 6.2. DESARROLLO COMUNITARIO? ............................................................................................. 11 6.3. DESARROLLO A ESCALA HUMANA?...................................................................................... 11

VII. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................. 11


7.1 MICROFINANZAS .................................................................................................................... 11
7.1.1. CONCEPTUALIZACIN DE LAS MICROFINANZAS ......................................................................................11 7.1.2 ANTECEDENTES DE LAS MICROFINANZAS .................................................................................................12 7.1.3 MICROFINANZAS RURALES........................................................................................................................13 7.1.3.1 IMPORTANCIA DE LAS MICROFINANZAS RURALES ...........................................................................13 7.1.3.2 LAS MICROFINANZAS COMO INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA ............................... 14 7.1.4 MICROCRDITO .........................................................................................................................................15

7.2 DESARROLLO A ESCALA HUMANA ........................................................................................... 16


7.2.1 ASPECTOS TERICOS SOBRE EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA ..........................................................16

7.3 DESARROLLO COMUNITARIO .................................................................................................. 20


7.3.1 ASPECTOS TERICOS SOBRE DESARROLLO COMUNITARIO ......................................................................20

I. INTRODUCCION En esta parte se encuentra segmentado los acpites de introduccin, problema, justificacin, hiptesis, objetivo general, objetivos especficos, procedimiento y organizacin del documento. Se plantea la investigacin a realizar, la importancia y a quienes le servir, el por qu se realiza; se considera una hiptesis a priori a los resultados y el plan de trabajo que se seguir durante el desarrollo del estudio. En la presente investigacin cuyo tema es, Fondos Revolventes Comunitarios impulsados por ADDAC como alternativa socio-econmica para el Desarrollo a Escala Humana y Desarrollo Comunitario, se realizar un anlisis comparativo del Desarrollo Comunitario y Humano desde los asociados integrados al programa de Fondos Revolventes en las comunidades Achiote Central del Municipio de Rancho Grande y El Arado del Municipio del Tuma, en el departamento de Matagalpa, durante el ao 2013. La investigacin se engloba en las microfinanzas, porque los fondos revolventes se basa en el otorgamiento de pequeos crditos a los productores del campo; Segn Blondeau, Nicols citado por (Espinoza, 2011) las microfinanzas es el suministro de un conjunto de productos financieros a todos aquellos que estn excluidos del sistema financiero formal, va ms all del microcrdito incluyen ahorro, servicios de seguro, y transferencias de dineros. Se utilizar tipos de investigacin como la descriptiva, correlacional, corte transversal, investigacin accin participativa; el enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo); se har uso de ellos, porque el trabajo a realizar se caracterizar con cada uno de estos puntos. Adems se utilizar el mtodo emprico en el trabajo de campo utilizando tcnicas como el grupo focal, entrevista (ver anexos 1) y talleres participativos; y el terico para el proceso de anlisis, sntesis, induccin y deduccin. Las variables que se medirn son microfinanzas y desarrollo, estas se encuentran ms detalladas en la operacionalizacin de variables, adems se presenta la metodologa para medir el test de autoestima de Rosemberg (ver diseo metodolgico). Esta investigacin se realizar, porque los FRC han logrado integrarse a las comunidades atendiendo las necesidades de financiamiento, pero no se cuenta con un estudio formal que
1

demuestre el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos institucionales de ADDAC, siendo uno de ellos promover el desarrollo comunitario y humano (los usuarios del FRC deben ser capaces de tomar sus propias de decisiones, sin asistencialismo o paternalismo, para un desarrollo integral); con este fin son ejecutados los programas de microcrditos. Lo que se quiere es tomar una decisin sobre seguir o no apoyando al programa de Fondos Revolventes Comunitarios ya que implica muchos gastos al darle seguimiento.

II. PROBLEMA Segn Gmez (2012), los FRC han logrado integrarse a las comunidades atendiendo las necesidades de financiamiento, pero el inconveniente es que no se cuenta con un estudio formal que demuestre el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos institucionales de ADDAC, siendo uno de ellos promover el desarrollo comunitario y humano (los usuarios del FRC deben ser capaces de tomar sus propias de decisiones, sin asistencialismo o paternalismo, para un desarrollo integral); con este fin son ejecutados los programas de micro-crditos. Lo que se quiere es tomar una decisin sobre seguir o no con el apoyo al programa de Fondos Revolventes Comunitarios ya que implica muchos gastos al darle seguimiento.

III. JUSTIFICACIN Es muy importante estudiar las microfinanzas, porque conlleva un sentido social (Orozco Paredes, 2007), es decir que son accesibles a los que necesitan el crdito, en esta investigacin son los pequeos productores que estn asociados al Fondo Revolvente, muchas veces este servicio financiero busca mejorar las condiciones de vida de la poblacin meta a quienes estn dirigidas (Orozco Paredes, 2007) esto puede permitir que las necesidades de financiamiento de muchos productores del campo sean satisfechas, adems estos servicios pueden llevar inmerso asistencia tcnica y desarrollo empresarial como un medio para mejorar la competitividad de estos. En Nicaragua ha tomado gran relevancia los programas de microcrdito permitiendo que muchas familias con bajos recursos puedan tener su propio negocio y generar su propio salario

as como tambin mejorar su infraestructura del hogar, garantizar su propia alimentacin (Seguridad Alimentaria) y lograr su bienestar social como eje fundamental para su desarrollo. Griffin (2013) manifiesta que a partir sobre todo de la obra profundamente innovadora de Amartya Sen, el proceso de desarrollo se ve como un proceso de ampliacin de las capacidades de las personas. Todo est relacionado a la satisfaccin de las necesidades bsicas del ser humano ya que al existir esta satisfaccin la persona puede trabajar, dirigir una empresa, estudiar, recrearse, etc. Los programas de microcrditos dirigidos hacia las comunidades, sobre todo los que son promovidos por ONG tienen un alto enfoque social y fomenta el desarrollo comunitario de las familias con pocos ingresos, que son dirigidas en su mayora a las familias de las zonas rurales. El desarrollo comunitario y humano son de vital importancia para la sociedad, especialmente a los productores (familias) del campo que no cuentan con un alto grado de educacin permitindoles mejorar su vida familiar y social. De acuerdo a ADDAC (2013), ha desarrollado un programa de Fondo Revolvente dirigido a las familias del campo, considerndose que tendr un impacto positivo porque este se ajusta a la realidad socio econmica del sector rural, adems dicho programa pretende promover la agricultura orgnica y la diversificacin en las parcelas, a travs de la oferta de productos financieros. Los Fondos Revolventes Comunitarios (FRC) han sido relevantes para muchas comunidades de distintos municipios del departamento de Matagalpa los cuales se presentan como una oportunidad para que las personas mejoren su capacidad productiva, organizativa y su calidad de vida. Con el enfoque social y econmico con el que ADDAC ejecut el programa FRC, contrastaremos a travs de un anlisis comparativo del desarrollo comunitario y el desarrollo humano (a partir de los factores de xito determinados en el funcionamiento de cada fondo revolvente) desde los asociados de la comunidad Achiote Central del municipio de Rancho Grande y la comunidad El Arado del municipio del Tuma-La Dalia departamento de Matagalpa, durante el 2013.
3

Los resultados de esta investigacin, servir a los asociados de las comunidades (Achiote Central y El Arado) que estn integradas al programa de Fondos Revolventes Comunitario impulsado por ADDAC, a la institucin misma ya que les permitir ver si sus objetivos institucionales han logrado cumplirse y a partir de esta investigacin realizar posibles acciones, adems porque no cuentan con estudios sobre el funcionamiento de los FRC; a los investigadores y estudiantes que necesiten indagar sobre microcrditos rurales con nfasis en el desarrollo comunitario y desarrollo humano, y a la UNAN misma como fuente de informacin.

IV. HIPTESIS El microfinanciamiento desde una perspectiva del Desarrollo contribuye a mejorar el Desarrollo Comunitario y Desarrollo a Escala Humana de las comunidades Achiote Central y El Arado de los municipios de Rancho Grande y El Tuma-La Dalia integradas a los FRC impulsados por ADDAC.

V. OBJETIVOS 5.1. OBJETIVO GENERAL Analizar comparativamente el Desarrollo Humano y Comunitario desde los asociados integrados a los Fondos Revolventes Comunitarios impulsados por ADDAC en las comunidades Achiote Central, del Municipio de Rancho Grande y El Arado, del Municipio de El Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa, durante el ao 2013. 5.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Describir el funcionamiento de los FRC impulsados por ADDAC en las comunidades Achiote Central y El Arado.

Determinar los factores que han sido exitosos en el funcionamiento de los FRC de las comunidades Achiote Central y El Arado.

Analizar comparativamente el efecto de los factores de xito en el Desarrollo Humano de los asociados al FRC de las comunidades Achiote Central y El Arado.

Analizar comparativamente el efecto de los factores de xito en el Desarrollo Comunitario de los asociados al FRC de las comunidades Achiote Central y El Arado 5.3. PROCEDIMIENTOS Objetivo 1: A partir de los resultados obtenidos (a travs de instrumentos como grupo focal y entrevistas) en los indicadores del funcionamiento del fondo revolvente que se tomaran en cuenta en la operacionalizacin de las variables se har una descripcin de dicho funcionamiento por cada indicador y cada comunidad. Objetivo 2: Tomando en cuenta la misma informacin del funcionamiento de fondo revolvente se determinar cada una de los factores que han contribuido al xito del sido exitosos en dicho funcionamiento por cada indicador establecido. Esto se har en el fondo revolvente de cada comunidad. Objetivo 3: Tomando en cuenta indicadores de desarrollo comunitario se har un anlisis de ste, a travs del efecto de los factores considerados han contribuido al xito del exitosos en el funcionamiento del fondo revolvente de cada comunidad. Adems se harn similitudes y diferencias en cada fondo. Objetivo 4: Al igual que el objetivo 3 se analizar el desarrollo a escala humanaa travs del efecto de los factores que han sido exitosos en el funcionamiento del fondo revolvente, asimismo se harn similitudes y diferencias de cada fondo. 5.4. ORGANIZACIN DEL DOCUMENTO (no menciona nada de la organizacin del documento)

VI. ANTECEDENTES (por que solo microfinanzas? Y las otras palabras claves de su tema? No va a investigar lo que se ha hecho con respecto al desarrollo comunitario, desarrollo humano y gnero (si su tema incluye gnero)?). Los antecedentes deben incluir una revisin de lo que se ha hecho con respecto a las palabras claves de su tema (Fondos Revolventes Comunitarios, Desarrollo Comunitario, y Desarrollo a Escala Humana) En la revisin bibliogrfica se incluirn resultados de investigacin con respecto a a) microfinanzas, b) desarrollo comunitario, y c)desarrollo a escala humana. 6.1. FONDOS REVOLVENTES Y MICROFINANZAS Es importante mencionar diversos estudios realizados sobre microfinanzas dirigido a personas con bajos recursos econmicos y que viven en zonas apartadas del ambiente urbano. Ejemplo 1. Ficha de un artculo resumido e incluido en la revisin de bibliografa Gutirrez, A. (2004) refleja menciona que la cobertura de las instituciones de microfinanciamiento vara; entre el 1% de los clientes potenciales, como es el caso de Mxico, el 2% en el caso de Brasil, hasta el 163% que se estima para Bolivia. Pases en vas de desarrollo como es el caso de Bolivia necesitan mayor fortalecimiento en el

microfinanciamiento, debido a esto vemos que en la economa de estos pases, ha sido el pilar fundamental para el sostenimiento de la economa. En Amrica Latina los mecanismos utilizados han sido efectivos, unos de los principales ha sido el anlisis al cliente, las garantas a los crdito, debido a la falta de estas se ha utilizado garantas no tradicionales como los electrodomsticos, televisores, crditos grupales, etc. La cobertura que an tienen de la agricultura es pequea, pero creciente, y los indicadores de desempeo exitosos permiten esperar un crecimiento a futuro. Es importante que se le d mayor prioridad a la agricultura ya que para muchos pases es el sector que genera mayor produccin para el autoconsumo y a la vez para exportar. Adems las personas que realizan estas actividades son las que realmente tienen menos oportunidades de acceder a un crdito.

Villalobos et al., Sanders, & Ruijter Wildt (2003) destacan lo siguiente:

La banca formal en Centroamrica opera con costos que van desde un 3% hasta un 16%, expresados como porcentaje de la cartera. El sector microfinanciero, salvo algunas organizaciones exitosas, opera con costos en la mayora de los casos superiores a un 25%. (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) El sector microfinanciero a nivel de regin centroamericana presenta limitaciones en cuanto a la cobertura por el esparcimiento geogrfico lo cual hace que para las instituciones sea ms costoso, debido a esto las instituciones de microfinanzas prefieren operar en su mayora en las zonas urbanas. La cobertura misma se convierte en un desafo para las microfinanzas centroamericana para poder alcanzar su objetivo de llegar a los sectores ms pobres. Segn Villalobos et al. (2003), algunas instituciones de microfinanzas han tenido xito por implementar metodologas crediticias como la creacin de bancos comunales, grupos solidarios, procurando garantizar la sostenibilidad. Este sector necesita desarrollarse ms, teniendo igual participacin tanto instituciones pblicas como privadas. Pasos (2009) muestra que: El sistema financiero ha experimentado cambios profundos en los ltimos diecisiete aos. En aos posteriores a la creacin de la SIBOIF en 1991 en Nicaragua operaban como mximo 15 bancos de los cuales 12 de estos eran privados y para 2001, 8 de estos bancos quebraron. (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Para estos aos la situacin de las microfinanzas, tenan menor participacin en las zonas rurales y debido a que en su mayora el sistema estaba concentrado en manos privadas; por otro lado vemos que hubo menores recursos disponibles para las actividades econmicos debido a la quiebra de 8 bancos. Para el ao 2007 Nicaragua contaba con ms recursos financieros disponibles Procredit, Findesa, Fama, Financiera Nicaragense de Inversiones, es notorio el fortalecimiento del sistema microfinanciero (a diciembre de 2007 se contaba con una

cartera de crdito de US$2.183 millones), a partir de esto se abren mayores oportunidades para que las personas con menor capacidad econmica tengan acceso al microcrdito. Espinoza, E. () (2011) hace referencia que las Microfinanzas ayudan a combatir la pobreza, porque se presenta como una oportunidad para que las personas de la zona rural tengan acceso al microcrdito, partiendo de esto se deduce que las personas alcanzan una mejor calidad de vida a travs de la buena administracin del recurso crediticio como por ejemplo diversificando los cultivos, mejorando los rendimientos, aumentando el rea sembrada, etc. En el municipio del Cua donde fue realizado el estudio los servicios financieros han tenido un impacto moderado en el desarrollo rural influyendo principalmente en la calidad de vida, reduccin de la pobreza, crecimiento moderado de los ingresos de la unidad familiar y rentabilidad en la unidad de produccin. Ejemplo 2. Ficha de un artculo resumido e incluido en la revisin de bibliografa (modificado de formato original) Lpez Cern & Pea Hidalgo (2005) mencionan que, las Microfinanzas en el sector rural colombiano la principal fuente de recursos son los depsitos (tipo micro ahorro) de los asociados. Las microfinanzas pueden darse por medio de diferentes mecanismos estratgicos para lograr el desarrollo en el sector rural, por ejemplo se puede dar a travs de la creacin de cooperativas entre productores, programas de microcrditos (como los que realiza FUMDEC, ADDAC, PROMUJER, etc.), creacin de una institucin que brinde servicios financieros directos a pequeos productores (como el Banco Produzcamos), entre otros.

Segn el El Gobierno de Reconciliacin y Unidad Nacional (GRUN) (2011), el Gobierno de Reconciliacin y Unidad Nacional (GRUN) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nicaragense de la Juventud (INJUVE) han creado un Programa Conjunto de Juventud Empleo y Migracin (PC JEM) con el fin de apoyar a los jvenes a tener un empleo decente y evitar las consecuencias negativas de la migracin. Como parte del PC JEM se crearon fondos revolvente para el otorgamiento de crdito a jvenes emprendedores que

estn organizado; se cuenta con un reglamento en el que se establece monto, plazo, procedimiento de otorgamiento de crdito, modalidad de pago, destino del crdito, etc. para que el funcionamiento sea eficiente y eficaz. El fondo revolvente est conformado por un comit de crdito del Fondo Revolvente Crditos de Empresas y Cooperativas de Jvenes (FRCEJ) y un comit de crdito del nivel central. Para acceder al crdito se hace una solicitud, se firman pagar y contratos; se llevan registros de toda la informacin financiera; existe un mnimo de 21 aos para acceder a crdito de fondo revolvente. Aquellos que tengan mal record crediticio y estn en mora en cualquier institucin no podrn optar al crdito, ni personas que realicen actividades que perjudiquen el entorno ambiental. Se cuenta con una tasa de inters activa del 8% anual sobre saldo y una tasa moratoria del 4% anual; como procedimiento para el otorgamiento del crdito se presenta un plan de negocio, llenado de una solicitud, carta de remisin; se pasa la informacin al comit de crdito quienes aprueban para que se haga las firmas de los contratos y pagar para el desembolso. En caso de mora se llega a un acuerdo de prrroga solicitada formalmente, adems se hacen 3 visitas de cobro a los deudores. De acuerdo a Garca Velsquez et al., y otros, (2005), el gobierno de Guatemala a travs del Programa de Desarrollo y Reconstruccin en el Quiche (PRODERQUI) suscrito en 1998 con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA) promueve lacreacin de un fondo revolvente para atender las necesidades de financiamiento de las familias campesinas. En este fondo las decisiones son tomadas por todos los miembros que lo conforman bajo los principios de disciplina, orden y control. Se tomaron en cuenta aspectos tales como: fomentar la cultura de pago, colocaciones y recuperaciones, condiciones de crditos y sistemas de para crear una unidad financiera rural comunitaria. Se establece una tasa de inters del 20% semestral y 3.33% mensual y sanciones por incumplimiento de pago, a enero de 2003 se establecieron una serie de normas, reglas y sanciones acordado por todos los socios en la asamblea general los cuales se comprometieron a cumplirlo sin preferencia de gnero. La junta directiva es elegida democrticamente por todos los socios y esta se rene cada 2 meses para ver la situacin del fondo revolvente y si esta exige una decisin colectiva se convoca a todos los socios para tomar la decisin. El fondo revolvente ha generado la participacin en conjunto, empleo, fortalecimiento de la integracin familiar, credibilidad en el sistema de crdito, confianza entre
9

los socios, reduccin de enfermedades porque ya no se trabaja fuera de la regin Salinas Magdalena. El mayor conocimiento generado por las capacitaciones ha provocado que el grupo est mejor informado en variados aspectos que incluyen: tecnificacin de cultivos, el clculo exacto de intereses, aspectos organizacionales y en especial el mercado.(Garca Velsquez, y otros, 2005) De acuerdo a Castells (2007): En Colombia, como en muchos otros pases (tanto ricos como pobres), el verdadero desarrollo no tendr lugar si no se consigue primero satisfacer las Necesidades Bsicas Humanas de la poblacin, para lo cual se ha de eliminar la pobreza extrema. (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Como sabemos la satisfaccin adecuada de las necesidades bsicas humanas como la alimentacin, salud, educacin, vivienda, etc. contribuye al desarrollo, sin embargo existen otros aspectos bsicos como la relacin comunitaria, tener un lugar permanente en donde vivir (un lugar que garantice las condiciones para mejorar su bienestar) el cual esto no puede ser posible sin el desarrollo personal. En Nicaragua se necesita que las zonas rurales sean apoyadas con mayores recursos financieros para sus actividades agropecuarias siendo este uno de los factores importantes para que el campo se desarrolle generando as un excedente. Palma Vargas & Lpez Aldana (2013) muestran que los asociados a las cooperativas COOPRAHORT y COOPROVASEB integradas al programa PROCAVAL (Programa de Cadenas de Valor) del IDR, el Desarrollo Humano es similar en algunos aspectos como ingreso vivienda y servicios bsicos, aunque existen notables diferencias en la participacin de socios dentro de las cooperativas. El programa impulsado por el IDR es integral ayudando a que las personas, a travs de la asociatividad logren un progreso tanto econmico (mayores ingresos, productividad, mejora de vivienda, etc.) como humano (seguridad alimentaria, servicios bsicos, etc.).
10

6.2. DESARROLLO COMUNITARIO? 6.3. DESARROLLO A ESCALA HUMANA?

VII. MARCO DE REFERENCIA Este apartado aborda teora sobre las a) microfinanzas, b) desarrollo comunitario y c) desarrollo humano. Primero se presenta una conceptualizacin de las microfinanzas seguidamente de los antecedentes, su importancia, las microfinanzas como instrumentos de lucha contra la pobreza y el microcrdito. Como segundo aspecto se presenta teora sobre desarrollo comunitario y humano. El presente marco terico de referencia contiene la teora de respaldo necesaria para sustentar parte de los resultados que se obtendrn en respuesta a los objetivos planteados en la investigacin. Aqu debe justificar por que su marco de referencia y/o terico incluye esos tres aspectos [a) microfinanzas, b) desarrollo comunitario y c) desarrollo humano] y no otros. Debe en su marco terico hacer las conexiones abstractas (tericas) de la interrelacin entre variables. O sea, debe decir que afecta que, cual es la direccin de causa efecto. Por ejemplo, Son los fondos revolventes los que afectan el desarrollo rural medido como desarrollo comunitario y/o desarrollo humano? Se tiene que fundamentar por que son estas dos medidas las medidas adecuadas de cmo medir el desarrollo rural propiciado por los fondos revolventes. Por eso, debe proponer un modelo conceptual de cmo es que interactan estas variables en el la vida real basados en el marco terico propuesto. Debe aterrizar no solo hablando de cada uno de estos aspectos sino tambin de que como es que interactan entre ellos. 7.1 MICROFINANZAS No es recomendable dejar dos ttulos de secciones sin texto entre ellos. En este caso la seccin es microfinanzas y las subsecciones son la conceptualizacin de las microfinanzas, antecedentes de las microfinanzas, microfinanzas rurales, importancia de las microfinanzas rurales, las microfinanzas como instrumento de lucha contra la pobreza, y el microcrdito. Entonces se debe utilizar este espacio para explicar que en la seccin de microfinanzas se hablar de estos conceptos en las sub-sub-secciones de esta seccin del marco terico. 7.1.1. CONCEPTUALIZACIN DE LAS MICROFINANZAS Blondeau, Nicols citado por Espinoza (2011) enuncia que:

11

Es el suministro de un conjunto de productos financieros a todos aquellos que estn excluidos del sistema financiero formal, va ms all del microcrdito incluyen ahorro, servicios de seguro, y transferencias de dineros, productos financieros adoptados a las necesidades y realidades de las familias pobres de frica, Amrica Latina o Asia, pero tambin en Europa y EE UU. (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Focaliza a los pobres exclusivamente concibiendo a las microfinanzas como el conjunto de servicios financieros en pequea escala tales como crdito, ahorros, seguros y remesas entre otros, ofrecidos a las personas excluidas de los servicios financieros bancarios. Hidalgo citado por (Espinoza, 2011) (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Las microfinanzas permiten que muchas personas de bajos recursos econmicos tengan acceso al financiamiento, ya que normalmente estos no cumplen con los requisitos para acceder a un crdito en los bancos tradicionales. Las microfinanzas se convierten en una oportunidad para que las personas y sobretodo las personas del campo puedan mejorar sus ingresos invirtiendo en sus trabajos. Las microfinanzas en Nicaragua estn orientadas hacia los pequeos y medianos productores agropecuarios como tambin a las MIPYMES, para que estas puedan desarrollarse aumentando el volumen de produccin y mejorando los procesos productivos y a partir de esto puedan llegar a alcanzar mayores niveles de inversin. 7.1.2 ANTECEDENTES DE LAS MICROFINANZAS Gutirrez A. (2004) presenta lo siguiente: Las microfinanzas comenzaron como una preocupacin de donantes y de instituciones que fueron llegando a la conclusin que era necesario ensear a pescar ms que entregar peces; y que haba un cierto desencanto con las instituciones pblicas financieras nacionales en el campo de las finanzas como banca de primer piso. Desde el punto de vista de los donantes, se quera llegar a los pobres, de manera rpida, con costos operacionales bajos y que pudieran
12

tener resultados efectivos. Es un tipo de instituciones que tiene en su origen una preocupacin social por la reduccin de la pobreza. La esencia del microcrdito consiste en prestar pequeos montos de crdito a clientes pequeos, microempresarios, para que puedan mejorar sus negocios y sus condiciones de vida. (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Podemos darnos cuenta que estas personas donantes no tenan un inters lucrativo ni egosta, su objetivo era ayudar a los pobres para que estos pudieran a travs de ellos trabajar con un micro financiamiento y comenzaran a desarrollar sus capacidades para mejorar su calidad de vida, lograr desarrollar el campo significa pasar un largo proceso, un transcurso de muchos aos de trabajo de parte de los organismos porque ensearles a pescar ms que entregar peces es lograr de que los pobres no dependan ya ms de otros, sino de sus propias actividades. (Se da cuenta? As es que se usan las citas textuales, como apoyo para algo que usted quiere enfatizar!!) ADDAC es un organismo que opera en Nicaragua el cual contribuye al desarrollo comunitario rural inyectndole la confianza y la credibilidad; logrando crear Fondos Revolventes Comunitario en varios municipios del Departamento de Matagalpa. Estos FRC son vigilados por la institucin para valorar el funcionamiento de estos, a travs de promotores de crditos y un equipo tcnico para que los socios de los FRC sean capacitados y aprendan nuevas tcnicas de trabajo. (No mezclar teora con informacin muy puntual de la vida real) 7.1.3 MICROFINANZAS RURALES 7.1.3.1 IMPORTANCIA DE LAS MICROFINANZAS RURALES Robinson citado por Espinoza (2011) manifiesta que: El microfinanciamiento es importante porque: incrementa las opciones y la confianza en s mismos de los pobres al ayudarlos a expandir sus empresas y aadir otras, o disminuir los riesgos, a facilitar el consumo, a obtener ganancias mayores sobre la inversin, a mejorar el proceso de administracin e incrementar su productividad e ingreso, a guardar la liquidez sobrante y obtener rendimientos de sus ahorros. La calidad de sus vidas mejora. Los nios van a
13

la escuela y disminuye el trabajo infantil. Mejora tambin la vida y la salud. Adems, los pobres econmicamente activos que tienen la posibilidad de expandir sus actividades econmicas a menudo crean empleo para otros. (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Las microfinanzas rurales son la iniciativa de desarrollo rural, porque estas vienen a mejorar la economa familiar y comunitaria. El microfinanciamiento hace que las personas piensen en sus planes de inversin de tal forma de que tomen decisiones que contribuyan al crecimiento; y es que partiendo desde las microfinanzas se abren escalas de desarrollo para las personas en el sentido de que estas puedan llegar a optar para un financiamiento ms grande en los bancos. El principal propsito de las microfinanzas rurales estn relacionada al termino de pobreza; a travs del adecuado control y suministro de servicios financieros se reduce la debilidad de las comunidades rurales, contando con mayores recursos y con un desarrollo empresarial. En Nicaragua son muy pocas las zonas rurales atendidas con programas de crdito siendo los ms comunes los bancos comunales (caso de ADDAC con los Fondos Revolventes Comunitario) y los grupos solidarios, pero que an falta mucho por hacer en estas zonas rurales. Nicaragua es un pas que cuenta con un amplio territorio rural poblado por gente que necesita del financiamiento; que aprendan a trabajar con financiamiento y que puedan confiar en ellos mismos. Existen entidades en el pas que formulan programas de microcrditos de los que podemos mencionar al Banco Produzcamos, entre otras de las cuales tienen mayor regimiento. 7.1.3.2 LAS MICROFINANZAS COMO INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Vsquez (2003) muestra argumenta que: Los servicios financieros que usan los pobres normalmente son destinados a dos fines diferentes: el consumo y la produccin o inversin. El fin para el cual se utilizan depende en gran medida del nivel de pobreza del usuario o cliente de la entidad microfinanciera. Aquellos con menor nivel de ingresos normalmente destinan las cantidades prestadas al consumo, para atender necesidades urgentes o para reducir su vulnerabilidad ante los vaivenes de los ingresos
14

familiares. (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Dependiendo del nivel de pobreza en la que se encuentre la persona, el crdito tiene dos destinos diferentes para consumo y para inversin, lo ms importante para que los objetivos de la microfinanzas se cumpla, el microcrdito debe ser capitalizable, porque as las personas se generan oportunidades de tener altos ingresos y mejoren su vida econmicamente. En las zonas rurales de Nicaragua como la mayora de las personas cuentan con terrenos para trabajar, utilizan el microcrdito para la inversin, otros que cuentan con cultivos de respaldo como el caf y cacao (cultivos permanentes) lo utilizan para satisfacer necesidades de consumo. Si a las actuaciones meramente financieras se suman otras de carcter no financiero (formacin bsica y formacin tcnica), se promueva la eliminacin de relaciones de dependencia entre los pequeos productores y se generan procesos de desarrollo (Vsquez, 2003). Lo que se debe tratar siempre es evitar la relacin de dependencia, porque no todo el tiempo se estar dando recursos financieros sin que el deudor tenga la capacidad para hacerlo capitalizable, dando como resultado ineficiencias en la utilizacin del crdito. 7.1.4 MICROCRDITO El acceso al crdito puede mejorar la productividad y la incorporacin tecnolgica del sector agrcola, y de esta manera contribuir al desarrollo productivo del sector. (Gutirrez A., 2004) Gutirrez A. (2004) opina que: Al hablar de desarrollo productivo en el sector rural interesa destacar que el microcrdito tiene consecuencias benficas sobre la reduccin de la pobreza. El mecanismo de operacin es que el microcrdito rural permite aumentar las oportunidades de mercado y productivas de los agricultores y de las actividades rurales, con lo cual los ocupados en los sectores rurales pueden mejorar su productividad y, por ende, sus ingresos y de esta manera reducir sus niveles de

15

pobreza. (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Si en verdad se quiere lograr un desarrollo productivo rural entonces el micro financiamiento tendra que ir acompaado con un programa de capacitacin y charlas. Esto porque en el campo rural existe un elevado grado de analfabetismo; estas familias necesitan de que se les ensee, sino las probabilidades de hacer un trabajo beneficioso con el microcrdito son mnimas. ADDAC hace un gran trabajo con las comunidades rurales al impulsar los FRC administrados por la misma comunidad y aunque despus de aos de trabajo todava sigue costando que algunos se adapten al trabajo organizativo, otras comunidades se han ido fortaleciendo desde una buena organizacin comunal. (No mezclar teora con informacin muy puntual de la vida real) Gutirrez A. (2004) declara lo siguiente: Las actividades agrcolas si bien son un componente esencial de la actividad y los ingresos rurales, son parte y no el total de los ingresos rurales. De manera creciente hay fuentes adicionales de ingreso en el sector rural en el comercio, en el turismo rural, en pequeas manufacturas, en el empleo estacional urbano, lo cual hace que el acceso a financiamiento no es solamente una cuestin de desarrollo productivo agrcola, sino tambin de actividades complementarias. (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Muchos hacen referencia al sector agrcola como uno de los ms importantes generadores de ingresos a las familias, sin embargo no hay que dejar atrs las actividades complementarias como por ejemplo las vinculadas al comercio de granos, artesanas, venta de abarrotes, ropa, calzado, etc. que tambin es una fuente de ingreso a las familias. 7.2 DESARROLLO A ESCALA HUMANA 7.2.1 ASPECTOS TERICOS SOBRE EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA Segn Max-Neef (1998), El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos este es el postulado bsico de Desarrollo a Escala Humana. y?
16

Los organismos internacionales preocupados por la promocin del desarrollo ha hecho suyo, en estos ltimos aos, el criterio de que este debe orientarse preferentemente hacia la satisfaccin de las llamadas necesidades bsicas. (Max-Neef, 1998) (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Muchos de los programas de crditos impulsados por instituciones en Nicaragua contribuye en parte al desarrollo humano ya que la mayora estn enfocados a un desarrollo integral, solo falta por comprobar si en la manera en que se estn ejecutando, en realidad estn aportando a ese objetivo. Max-Neef (1998) seala lo siguiente: Un Desarrollo a Escala Humana, orientado en gran medida hacia la satisfaccin de las necesidades humanas, exige un nuevo modo de interpretar la realidad. Nos obliga a ver y a evaluar el mundo, las personas y sus procesos, de una manera distinta a la convencional. Del mismo modo, una teora de las necesidades humanas para el desarrollo, debe entenderse justamente en esos trminos: como una teora para el desarrollo. (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Cuando hablamos sobre desarrollo debemos tomar en cuenta a las personas (su desarrollo) no solo desde el punto de vista de los bienes econmicos que posea sino que hay que tomar en cuenta su bienestar en salud, educacin, recreacin, afecto, participacin, etc. que contribuyen a su desarrollo. Todo est complementado con la satisfaccin de las necesidades bsicas humanas, se debe evaluar tambin el nivel de satisfaccin, de las personas, porque acceso a servicios bsicos puede existir, pero se debe tomar en cuenta la calidad con que se ofrece estos servicios bsicos, es por eso que se tiene que ver y evaluar un proceso de nuestro entorno y las personas. En las zonas rurales de Nicaragua el acceso a los servicios bsicos presenta dificultades, ya que por su distribucin geogrfica para las instituciones se hace muy costoso llevarles el servicio de
17

agua potable, energa elctrica; salud, sin embargo para la educacin, sta se est priorizando en las zonas con la construccin de escuelas, tratando analfabetismo. Max-Neef (1998) alega lo siguiente: Dentro del paradigma tradicional, se tiene indicadores tales como el Producto Bruto Interno (PBI), el cual es, de alguna manera y caracterizndolo un poco, un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos. Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo de las personas. Cul podra ser? (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera) Max-Neef (1998) indica lo siguiente: Contestamos la pregunta en los siguientes trminos: El mejor proceso de desarrollo ser aquel que permita elevar ms la calidad de vida de las personas: la pregunta siguiente se desprende de inmediato: Qu determina la calidad de vida de las personas? (no deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera y no contine una cita con otra cita) Segn Max-Neef (1998), La calidad de vida depender de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. Surge la tercera pregunta: Cules son esas necesidades fundamentales? y/o Quin decide cules son? (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera y no contine una cita con otra cita) Ya est claro (as? Y cmo es eso de que ya est claro?) que para alcanzar un Desarrollo a Escala Humana se debe incrementar la calidad de vida de las personas, existen muchos indicadores para medir la nutricin, la autoestima, la educacin, etc. tambin para saber si los indicadores que se tiene son representativos en el desarrollo humano se debe estar claro todo lo que este comprende. de reducir el alto ndice de

18

Muchos organismos no gubernamentales sobre todo los sin fines de lucro son los que se han interesado en que se d el desarrollo humano en las zonas rurales, un ejemplo de ello es ADDAC; existen muchas microfinancieras que tambin han incidido en el bienestar de las personas pero solo a nivel de servicios financieros. (No mezclar teora con informacin muy puntual de la vida real) Max-Neef (1998) demuestra que: La persona es un ser de necesidades mltiples e interdependientes. Por ello las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se interrelacionan e interactan. Simultaneidades, complementariedades y compensaciones (trade-offs) son caractersticas de la dinmica del proceso de satisfaccin de las necesidades. (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera y no contine una cita con otra cita) Ycaza Tigerino (2012) dice lo siguiente: Si entendemos que el desarrollo no es un fenmeno puramente econmico con orgenes y consecuencias sociales sino un fenmeno social general del cual lo econmico no es sino unos de sus aspectos. Entonces encontraremos pueblos subdesarrollados en su economa que muestran sin embargo un alto nivel de cultura, y viceversa, pueblos con un alto nivel econmico y un bajo nivel cultural de sus masas, o con un alto nivel cultural y un grave desnivel moral y poltico. (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera y no contine una cita con otra cita) El Desarrollo Humano es complementario; la persona puede presentar una buena base econmica, pero quiz no es sociable, es decir no existe interaccin, y socialmente hablando un gobierno no puede incurrir en la educacin de la poblacin dejando por olvido el sector salud.

19

Por ejemplo cuando una persona est enferma; para poder asistir a la escuela, universidad, tiene que estar bien de salud, la necesidad de educacin est relacionada a la de salud. 7.3 DESARROLLO COMUNITARIO 7.3.1 ASPECTOS TERICOS SOBRE DESARROLLO COMUNITARIO Peroni (2009) encontr lo siguiente: El desarrollo comunitario desde el punto de vista de la sociedad civil corresponde a aquel proceso educativo, coordinado y sistemtico, en el que partiendo de las necesidades, carencias o situaciones de dificultad, los miembros de la comunidad tratan de organizar el proceso global de la misma, con el fin de lograr una transformacin de la realidad social. (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera y no contine una cita con otra cita) Cada habitante debe estar interesado y debe de ser partcipe de los temas tratados en cada convocatoria. De esta forma todos acuerdan los aspectos a los cuales se les dar prioridad ya sean econmicos o sociales. El elemento clave para el desarrollo comunitario es la organizacin comunal y el planteamiento de las necesidades ms sentidas de la poblacin. ADDAC es una institucin que promueve el desarrollo comunitario rural, de tal forma que las personas puedan mejorar su calidad de vida. Es importante que se promueva el desarrollo comunitario rural en nuestro pas porque la mayora de las personas dependen de las actividades agropecuarias. Desde este punto de vista el microcrdito puede ser clave para mejorar la productividad y ampliar las reas sembradas como mejorar la atencin al ganado. La comercializacin de estos productos dara mayor capacidad para realizar proyectos. Por ejemplo un proyecto de servicio de agua potable; otras actividades como el mejoramiento de vivienda. (No mezclar teora con informacin muy puntual de la vida real)

20

Se deben considerar dos 2 pasos que deben considerarse en todo proceso de Desarrollo Comunitario. El primer paso es el : 1. D derecho a participar. Su objetivo primordial consiste en la consecucin del bienestar social y la mejora de la calidad de vida. El segundo paso es el 2. D desarrollo de la capacidad. Este paso consiste de un P proceso educativo destinado a lograr cambios cualitativos en las actitudes y comportamientos de la poblacin (Carvajal Burbano, 2011). La participacin en la comunidad es parte del proceso del desarrollo comunitario, ya que involucra a las personas en la toma de decisiones de un asunto comunitario, que a la misma vez afecta (positiva o negativamente) sus vidas personales. Esta es un derecho que le da a una persona la oportunidad de expresar sus ideas; a cerca de un proyecto, opinar en la planeacin de actividades comunitarias; y lo ms importante, que estas opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta. Sin la equidad de gnero (igualdad entre los sexos, tomar en cuenta a los ancianos y jvenes) no se puede hablar de que existe participacin en una comunidad, porque esta es un derecho que tiene cada persona. En la comunidad Villa Kokomo en este ao 2013 se estuvo discutiendo el presupuesto del ao 2014, el cual ser ejecutado para beneficio de la comunidad, en este caso se convoc a reunin a todos los pobladores de la comunidad para llegar a un consenso en qu ejecutar el

presupuesto; en esa reunin todos opinaron diferentes propuestas siempre pensando en la necesidad de las personas para mejorar su condicin de vida; hubo participacin y se tom en cuenta a todos por igual. (No mezclar cosas hechos de la vida real con el marco terico y, Qu tiene que ver Kokomo en esta investigacin??) 2. Desarrollo de la capacidad. Proceso educativo destinado a lograr cambios cualitativos en las actitudes y comportamientos de la poblacin (Carvajal Burbano, 2011). El segundo paso para Para lograr el Desarrollo Comunitario se base en que es necesario el desarrollo de la capacidad en cuanto al conocimiento general del significado de mismo trmino y sus implicaciones, permitiendo que el proceso de participacin se realice de manera correcta (es decir equitativa, brindar espacios para opiniones e ideas, y tomar en cuenta estas aportaciones). Al tener un desarrollo de la capacidad, tambin hace que las personas tomen en
21

cuenta que; la mejora de las condiciones de vida, la organizacin, las relaciones con ONG, la equidad; estn dentro del Desarrollo Comunitario y as de esta manera busquen estimular el desarrollo de la comunidad. En las zonas rurales del departamento de Matagalpa tal vez no tienen una capacidad de conocimientos completamente avanzada, debido a los bajos niveles de educacin, pero hay que tomar en cuenta que las asociaciones de las comunidades con ONG como ADDAC dan paso a la generacin de conocimientos, para el cumplimiento de esto ADDAC realiza capacitaciones, talleres, jiras de intercambio de experiencias con productores y productoras de las comunidades en donde esta institucin interviene apoyando el fortalecimiento de la organizacin, promover la equidad de gnero, impulsar la participacin comunitaria, las relaciones comunitarias, etc. (No mezclar teora con informacin muy puntual de la vida real)

De acuerdo a Carvajal Burbano (2011), la caridad es un ejemplo que no permite el desarrollo comunitario ya que hace a las comunidades dependientes de las ayudas. En el proceso de Desarrollo Comunitario en las asociaciones con instituciones no se deben realizar donaciones todo el tiempo hacia la comunidad, ya que se llegara a un punto donde estas necesitaran de ms ayuda hacindolas totalmente dependientes de estas donaciones, sin tener la capacidad de un buen desarrollo empresarial para ejercer cualquier actividad ya sea un negocio de abarroteras, el cultivo de un producto, ganadera, etc. El Desarrollo Comunitario no puede ser posible si cualquier institucin llega a las comunidades a hacer obras de caridad sin tener un impacto a largo plazo en el bienestar social y por ende en el desarrollo. Poniendo nuevamente de ejemplo a ADDAC esta institucin interviene en las comunidades rurales con los Fondos Revolventes Comunitarios, uno de muchos programas y proyectos que realiza, el objetivo es que los productores desarrollen su capacidad empresarial sin asistencialismo o paternalismo, permitindoles sobre salir por su propia iniciativa a los productores del campo sin la necesidad de estar dependiendo de las ayudas. (No mezclar teora con informacin muy puntual de la vida real)
22

Segn Carvajal Burbano (2011), el desarrollo comunitario es considerado como un proceso destinado a crear condiciones de progreso econmico y social para toda la comunidad. Se dirige a aquellas comunidades que se encuentran en situacin de subdesarrollo o de insuficiente utilizacin de los recursos disponibles El Desarrollo Comunitario no implica solamente el progreso humano, es decir la mejora del bienestar social a travs de la satisfaccin de las necesidades bsicas, sino que tambin est ligado al progreso econmico referido a la generacin de ingresos por medio del crecimiento productivo, la creacin de unidades econmicas familiares, mejoramiento de la infraestructura a nivel de comunidad (centros de salud, centros de educacin, vivienda, etc.). La incapacidad de utilizar eficiente y totalmente los recursos disponibles hace que una comunidad no pueda desarrollarse y para lograr este necesita de mayores conocimientos. En Nicaragua la poblacin rural cuenta con menos inversiones en infraestructura, es por eso que se presenta muchas deficiencias en cuanto a los servicios de salud y educacin; sin embargo es una zona en donde la actividad ms representativa la agricultura y que su aportacin a la produccin nacional es muy significativa; siendo motivo para que muchas ONG, sobre todo para el gobierno, realicen mayores inversiones en mejorar el capital humano, capital fsico ya que son elementos fundamentales para el desarrollo. Terry Gregorio (2011) opina lo siguiente: La comunidad es como el agrupamiento de personas concebido como unidad social, cuyos miembros participan de algn rasgo comn (intereses, objetivos, funciones), con sentido de pertenencia, situado en determinada rea geogrfica, en la cual la pluralidad de personas interacta intensamente entre s e influye de forma activa o pasiva en la transformacin material y espiritual de su entorno. (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera y no contine una cita con otra cita)

23

Toda comunidad debe permanecer organizada permitiendo eleccin de comit o lideres cuyo propsito sea el de mejorar el bienestar. Los lderes comunitarios deben ser motivadores, cuando de alguna actividad se trata debe de involucrarse cada uno de los habitantes por ejemplo en jornadas de limpieza, reuniones comunales, etc. Hay muchas comunidades que se encuentran desintegradas debido a la ideologa de cada individuo ya sea por partidos polticos o religin. Estos son factores que limitan el desarrollo comunitario reduciendo las posibilidades de realizar proyectos; existen comunidades en las que las personas se organizan para tener un buen vivir comunitario. Gmez Hernndez (2008) indica que: La perspectiva inglesa con la cual se implement el desarrollo comunitario en las colonias africanas y asiticas durante la dcada y media posterior a los aos cincuenta en que tuvo vigencia el desarrollo comunitario, su implementacin tuvo lugar inicialmente en el mbito rural y posteriormente en el rea urbana. La metodologa estuvo enfocada hacia transformaciones en los mbitos econmicos como por ejemplo la cuestin agraria; socioeconmicos mediante el cooperativismo y; sociales mediante la construccin de carreteras, viviendas, saneamiento bsico, salud, entre otros. (No deje ninguna cita hurfana, tiene que decir por que incluy dicha cita, si en el texto incluye una cita tiene que hacer referencia a ella de alguna manera y no contine una cita con otra cita) Es primordial para el desarrollo comunitario que la comunidad posea una base econmica que garantice la estada de los habitantes es decir que tengan un trabajo propio que le pueda generar ingresos. Sin embargo las personas pueden emigrar de las zonas rurales a las ciudades quiz porque no tenan acceso a la salud, dificultad al acceso a la comunidad; son estos factores los que limitan la vivencia en las comunidades.
24

Las comunidades rurales de nuestro pas tienen su propia actividad econmica agropecuaria debido a que sus habitantes dependen de diferentes cultivos como granos bsicos, cultivos de permanencia como cacao, caf, pltanos, ganadera, etc. Desarrollar estas actividades econmicas es lo que se necesita, sin olvidar la parte de los servicios bsicos. El cacao se ha convertido en uno de los mejores rubros, la creacin de cooperativas les ha permitido a muchos productores vender este rubro de los cuales ha sido exitoso. Creo que hicieron un buen trabajo de lo que les asigne con las observaciones pertinentes. Y las referencias bibliogrficas de esta revisin de literatura dnde estn? Las necesito por si se me ocurre chequear sus fuentes Es necesario que justifique modelo conceptual, en este caso lo que usted propone es que el desarrollo rural (DS) es una funcin del desarrollo comunitario

25

You might also like