You are on page 1of 8

GEOMETRIA DEL ESPACIO

Geometra del espacio, rama de la geometra que se ocupa de las propiedades y medidas de figuras geomtricas en el espacio tridimensional. Entre estas figuras, tambin llamadas slidos, se encuentran el cono, el cubo, el cilindro, la pirmide, la esfera y el prisma. La geometra del espacio ampla y refuerza las proposiciones de la geometra plana, y es la base fundamental de la trigonometra esfrica, la geometra analtica del espacio, la geometra descriptiva y otras ramas de las matemticas. Se usa ampliamente en matemticas, en ingeniera y en ciencias naturales.

Cono (geometra), o cono circular recto, es el cuerpo de revolucin engendrado por un tringulo rectngulo al girar alrededor de uno de sus catetos. La hipotenusa del tringulo es la generatriz, g, del cono. El cateto sobre el cual se gira es la altura, h. El otro cateto es el radio, r, de la base. El desarrollo de la superficie de un cono en el plano da lugar a un sector circular de radio g y ngulo (r/g)360: La superficie lateral de un cono recto es total

rg. Por tanto, su superficie


es:

Atotal =

rg +

r2

TRONCO DE CONO
Un tronco de cono recto de bases paralelas es la porcin de cono comprendido entre la base y una seccin paralela a ella. Es el cuerpo de revolucin generado por un trapecio rectngulo al girar alrededor del lado perpendicular a las bases. Queda caracterizado por los radios de las bases, r y r, la altura, h, y la generatriz, g, entre las cuales se da la siguiente relacin:

g2 = (r r)2 + h2
El rea lateral de un tronco de cono es:

Alat =

(r + r)g

Su volumen es:

V=

(r2 + r2 + rr) h/3

CONO OBLICUO
Un cono oblicuo es el cuerpo geomtrico resultante de cortar un cono recto mediante un plano oblicuo a su eje y que corte a todas sus generatrices. Cilindro (matemticas), o cilindro circular recto, es el cuerpo de revolucin engendrado por un rectngulo al girar alrededor de uno de sus lados. El cilindro consta de dos bases circulares y una superficie lateral que, al desarrollarse, da lugar a un rectngulo. La distancia entre las bases es la altura del cilindro. Las rectas contenidas en la superficie lateral, perpendiculares a las bases, se llaman generatrices.

Un cilindro recto queda determinado mediante el radio de la base, r, y la altura, h. Su rea total es:

Atotal = Alateral + 2Abase = 2 rh + 2 r2


Su volumen es:

V = Abase altura =

r2h

CILINDRO OBLICUO
Un cilindro oblicuo es el que resulta de cortar un cilindro recto por dos planos paralelos que cortan oblicuamente a todas las generatrices. Las bases de un cilindro oblicuo son elipses. Su altura es la distancia entre los planos que contienen las bases. Su volumen es:

V = Abase altura

ESFERA

Esfera, el cuerpo de revolucin que se obtiene al girar un semicrculo alrededor de su dimetro. El centro y el radio de la esfera son los del semicrculo que la genera. La superficie de la esfera o superficie esfrica puede definirse tambin como el lugar geomtrico de los puntos del espacio cuya distancia al centro es igual al radio. Un plano y una esfera pueden ser exteriores (sin puntos comunes), tangentes (con un solo punto comn) o secantes, si el plano atraviesa la esfera. La interseccin de una esfera con un plano es un crculo cuyo radio, r, se obtiene conociendo el radio de la esfera, R, y la distancia, d, del plano al centro de la esfera:

r2 = R2 d2
Si el plano pasa por el centro de la esfera (la corta diametralmente), el crculo que determina en ella se llama crculo mximo y la circunferencia correspondiente circunferencia mxima. El rea de la superficie esfrica es:

A = 4 R2

El volumen de una esfera es:

V = 4 R3/3

PIRAMIDE
Pirmide, poliedro limitado por una base, que es un polgono

cualquiera, y varias caras laterales, que son tringulos con un vrtice comn llamado vrtice de la pirmide. La altura de la pirmide es la distancia del vrtice a la base. Una pirmide se llama triangular, cuadrangular, pentagonal segn que su base sea un tringulo, un cuadriltero, un pentgono

Una pirmide es regular si su base es un polgono regular y el vrtice se proyecta (cae perpendicularmente) sobre el centro de la base. En una pirmide regular las caras laterales son tringulos issceles cuyas alturas se llaman apotemas de la pirmide.

El rea lateral de una pirmide regular (suma de las reas de las caras laterales) es: y el rea total:

Atot = Alat + Abase


El volumen de una pirmide es la tercera parte del producto del rea de la base por la altura:

TRONCO DE PIRAMIDE
Un tronco de pirmide es el poliedro comprendido entre la base de la pirmide y un plano que corta a todas las aristas laterales. Si el plano es paralelo al plano de la base se dice que el tronco es de bases paralelas. La distancia entre las bases es la altura del tronco. Un tronco de bases paralelas de una pirmide regular est formado por dos bases, polgonos regulares semejantes, y varias caras laterales que son trapecios issceles. Las alturas de estos trapecios se llaman apotemas de estos troncos. El rea lateral de un tronco de pirmide de bases paralelas es:

Alat = semisuma de los permetros de las bases apotema

You might also like