You are on page 1of 4

TIPOS DE AGUAS RESIDUALES

1- Aguas residuales domsticas: son las aguas residuales producidas por las actividades humanas relacionadas con el consumo de agua potable: lavado de platos, duchas, lavatorios, servicios sanitarios y similares. Su calidad es muy uniforme y conocida y vara un poco con respecto al nivel socioeconmico y cultural de las poblaciones.

2- Aguas residuales industriales: son las aguas que ha sido utilizadas en procesos industriales y que han recibido subproductos contaminantes como efecto de ese uso. Su calidad es sumamente variable y prcticamente se requiere un estudio particular para cada industria.

3-Aguas residuales urbanas: Las aguas residuales domsticas o la mezcla de las mismas con aguas residuales industriales y/o aguas de escorrenta pluvial. Todas ellas habitualmente se recogen en un sistema colector y son enviadas mediante un emisario terrestre a una planta EDAR (Estacin Depuradora de Aguas Residuales). Las industrias que realicen el vertido de sus aguas residuales en esta red colectora, habrn de acondicionar previamente sus aguas.

LISTA DE EMPRESAS MEXICANAS QUE APOYAN AL MEDIO AMBIENTE


CEMEX: Designada como una de las 50 empresas ms innovadoras por Netmedia Research, destacando entre sus mritos principales el compromiso con el medio ambiente. La compaa ha instaurado un plan que disminuye en 10% las emisiones de dixido de carbono y en 4.5% las de gases. NOKIA MXICO: Ha sido distinguida en distintos aos por organizacin ambientalista Greenpeace como la empresa ms verde del pas. Su participacin en varias naciones del mundo le permite adems transmitir en varios lugares la necesidad de implementar servicios que ayuden a aminorar el cambio climtico. Greenpeace resalta que esta empresa se ha preocupado de presentar productos libres de substancias txicas y por el reciclaje de sus celulares. BIMBO: Aparece en la lista verde de Greenpeace dado su inters por no vender alimentos transgnicos. Bimbo decidi emprender una campaa por ser una empresa ms verde y se convirti en la primera compaa mexicana en usar en sus empaques material 100% amigable con la naturaleza. HONDA: La empresa se centra en dos tecnologas de combustibles alternativos: los impulsados por gas natural en su modelo Civic GX y la clula de combustible de hidrgeno FCX. Tambin ha tomado acciones en la creacin de una infraestructura para el hidrgeno. TELMEX: Reconocidas por su preocupacin ecolgica. El director general de Telmex, Hctor Slim, es uno de los ms importantes investigadores del Instituto de Ecologa de la UNAM. Entre sus aportaciones est la publicacin de un libro que ensea a proteger la riqueza de la diversidad biolgica del pas. HP MXICO: Ha sido una de las ganadoras en los Green Comm Awards Mxico dado que contribuye a travs de su tecnologa a la reduccin del dao al medio ambiente y el calentamiento global. Su mayor mrito radica en la creacin del programa Crea-bosques que involucra a nios y profesores para reforzar la educacin ambiental, imponiendo valores de respeto y cuidado por el ecosistema. WALMART DE MXICO: Cuenta con iniciativas adicionales para el ahorro de agua, como la instalacin de 390 plantas de tratamiento de agua, con las que han dejado de utilizar ms de 1,3 millones de metros cbicos de agua potable, equivalente al consumo anual de 4 mil 767 hogares. Asimismo ha invertido en dispositivos ahorradores de agua en 254 restaurantes. Ha instalado 62 mingitorios sin agua en oficinas, que han representado un ahorro de 11 millones de litros de agua al ao. De igual modo cuenta con dos azoteas verdes, una en el corporativo de Walmart de Mxico y la segunda en Superama, con un sistema de captacin de agua de lluvia, as como una planta potabilizadora de agua de alta calidad, considerada la segunda de este tipo existente en Mxico. COMERCIAL MEXICANA: Cuenta con el programa Viva la Tierra, que incorpora un conjunto de acciones a favor de la ecologa. Se han entregado ms de 100 millones de bolsas oxo-biodegradables que ayudarn a reducir el uso de miles de toneladas de plstico. Tambin se han

vendido alrededor de 150 mil bolsas reutilizables fabricadas principalmente de yute e ingeo (fibra de trigo). SONY ERICSSON: Es la nica compaa en lograr la mejor calificacin en todos los criterios acerca de sustancias qumicas txicas. Lanz una nueva lnea de celulares verdes llamada Greenheart cuyos telfonos se ofrecen con un cargador de consumo reducido, menos empaquetado, carcasa de plstico reciclado y con menos agentes qumicos, manual de usuario electrnico, adems de una aplicacin llamada Ecomate con consejos para realizar acciones ms ecolgicas. Tambin cuenta con una calculadora de huella de carbono. TOSHIBA: En la selecta Gua Electrnica Verde alcanz el primer puesto, igualado a Samsung. Se trata de una clasificacin verde de electrnicos donde se da relacin verde de electrnicos donde se da relacin de la poltica de las empresas de computacin, mviles, televisores y video, en relacin al medio ambiente. Toshiba ofrece modelos de porttiles con placas de circuitos impresos fabricadas sin PRB, productos certificados por EcoMark como libres de PVC y otros.

ASOCIACIONES QUE APOYAN EL DESARROLLO HUMANO


ONU: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su funcin es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. Desde 1990, el (PNUD) publica el informe sobre Desarrollo Humano o ndice de Desarrollo Humano (IDH). El PNUD promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Est presente en 177 pases. ADEHUM: La Asociacin de Desarrollo Humano es una Asociacin Civil sin fines de lucro, activa desde abril del ao 2001. ADEHUM es la plataforma para que el desarrollo humano impacte y trascienda en los sectores ms representativos de la sociedad mexicana a travs de un movimiento unificado a nivel nacional. Con este objetivo, un grupo de Humanistas comprometidos con la educacin hemos realizado diversos encuentros en donde - a travs de la sinergia - damos consistencia, unin, apoyo y fortaleza al trabajo de aquellas personas o instituciones que practican el Desarrollo Humano en Mxico, comprometindonos a llevar esta filosofa a todos los sectores del pas. La Casa de Desarrollo Integral de la Mujer: es una organizacin civil no lucrativa, Apoltica y Laica. La Asociacin participa activamente en el campo del Desarrollo Social de la Comunidad, es miembro del Consejo Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Quintana Roo. MISION : Brindar A La Mujer En Situacin Vulnerable Asesora, Capacitacin, Orientacin Y Apoyo Emocional, Legal Y Medico, fomentando En Ellas Una Adecuada Autoestima E Independencia En Su Desarrollo Integral Como Ser Humano Para Crear Una Sociedad Ms Equitativa Y Proactiva. El CIDH: es una organizacin de investigacin no lucrativa, multidisciplinaria, educativa y de investigacin aplicada. Ubicada en San Jos, Costa Rica, su misin es promover un proceso de desarrollo sostenible en Amrica latina y el Caribe. El CIDH trabaja con agencias internacionales, incluyendo el Banco Mundial, el PNUD, y el BID, organismos nacionales, regionales, internacionales, entre otros, para promover el ideal del Desarrollo Humano Sostenible a travs de la reflexin, el dilogo social, el estudio, la investigacin y el intercambio acadmico.

You might also like