You are on page 1of 33

ndice

HIMNO A GUATEMALA HIMNO AL ARBOL HIMNO AL PADRE HIMNO AL MAESTRO VAJA VERAPAZ CHIQUIMULA PETEN EL QUICHE ESCUINTLA HUEHUETENANGO IZABAL JALAPA JUTIAPA RETALHULEU ZACATEPEQUEZ SAN MARCOS SUCHITEPEQUEZ TOTONICAPAN SOLOLA SOY DE ZACAPA LUNA DE XELAJU CARNAVALITO FUISTE TU SON CHAPIN SE NOS MUERE EL AMOR EL MISHITO LETRA DE MI NOVIA HIMNO A TECUN U8MAN MAZATENANGO LINDO HIMNO A LA MADRE

Himno a guatemala
Guatemala feliz...! que tus aras no profane jams el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz. Si maana tu suelo sagrado lo amenaza invasin extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar. CORO Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar; que tu pueblo con nima fiera antes muerto que esclavo ser. De tus viejas y duras cadenas t forjaste con mano iracunda el arado que el suelo fecunda y la espada que salva el honor. Nuestros padres lucharon un da encendidos en patrio ardimiento y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor. CORO Y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor, que d patria en enrgico acento, dieron vida al ideal redentor.Es tu CORO Nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar, que es tan slo el honor su alma idea y el altar de la patria su altar. Recostada en el ande soberbio de dos mares al ruido sonoro, bajo el ala de grana y de oro te adormeces del bello quetzal. Ave indiana que vive en tu escudo paladin que protege tu suelo; ojal que remonte su vuelo, ms que el cndor y el guila real! CORO Ojal que remonte se vuelo, ms que el cndor y el guila real, y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala, tu nombre inmortal!

ensea pedazo de cielo en que prende una nube su albura, y ay de aquel que, con ciega locura, sus colores pretenda manchar! Pues sus hijos valientes y altivos, que veneran la Paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar.

INSTITUTO EXPERIMENTAL LIC. JULIO CESAR MENDEZ MONTENEGRO , JORNADA MATUTINA

CATEDRATICO: MACARIO SANCHEZ CURSO: MUSICA ///

TEMA: CANTOS GUATEMALTECOS

NOMBRE: JUANA MARIA COT SERECH GRADO: 3RO BASIC SECCION:B CLAVE:8

HIMNO AL ARBOL
Loa al rbol, seor de la estrofa!porque l tiene designios de Dios,aproxima el odo en cada hoja,se presiente un profundo rumor. Loa al rbol, mujer que es ensueo!en el fruto est el germen creador,algo aora su tronco de leo, de aqul bblico amor redentor. Arrodilla ante el rbol al nioporque l es la mejor oracin,es su savia una savia de sigloscon que asciende la tierra hasta Dios. Loa al rbol poeta es tu sino!junto al nido no ves el laurel?all est tu secreto, el de trino hay la flor junto al nido de miel. Loa al rbol, varn, l da sombra!sobre el surco en que tu vas a arar,l har tu fatiga bien pocacuando busques y anheles la paz. Loa al rbol, varn que se aferra!en ser fuerte y fecundo a la vez,l nos da la leccin de la tierra,todo fruto es su signo de fe.

Himno al Padre
Autores: Letra: Elena Boch Cruz. Msica: Dolores Batres de Zea En tu da gozosos cantemos Alaba do tu fuerza y ternura Luchador incansable y ufano Noble gua del hijo eres t. De la madre eres fiel compaero De los hijos amigo sincero Es tu voz consuelo en las penas Y tu risa regalo del cielo. En tu frente se marcan las penas, De las penas que dejan la vida Y tu noble mirada refleja La honradez y franqueza por norma. Es por eso que todos venimos Nuestras voces uniendo dichosas En el canto que brota del alma Saludando al rey del hogar.

HIMNO AL MAESTRO
Ser maestro es llevar en las manos una antorcha de luz encendida y llamar a los hombres hermanos y llenar de grandezas la vida. En el surco dejar la semilla que es amor en los predios humanos y lograr con palabra sencilla que se alcancen los frutos lozanos. Preparar el futuro risueo de la patria en la paz de la escuela, y soar porque es noble el ensueo cuando el hombre en sus ansias se eleva.

BAJA VERAPAZ
Tierra linda y hermosa del norte Primorosa primavera del sur De sultana t tienes el corte Con tu bello cerro de la cruz Es la posa de los coyolares Un encanto de mi Salam Y se enreda junto agotaba Un ensueo que florecer Son tus cerros inmensas murallas Como faro de chitimani Y se yerbeen tus dos atalayas La picota y el bello Captui Tierra hermosa de lindas mujeres De naranjas y el rico boshbon Donde canta la luna entre brumas En cubulco granados y el chosh Jicaritaspintadas de negro Tan profundo como el pedernal Las fabrican guardando el secreto los indgenas de caminal San Gernimo tierra famosa primorosa Como es turula paraso de frutas jugosas Las naranjas de ayeen panima Tierra hermosa de lindas mujeres De naranjas y el rico boshbon Donde canta la luna entre brumas En cubulco granados y el chosh. Baja Verapaz.

CHIQUIMULA
He vendi de tierras lejanas para ver el seor de Esquipulas He vendi de tierras lejanas para ver el seor de Esquipulas Cuando escucho sonar las campanas de sus templo Que son tan rechulas Toda mi alma se llena de goza Y con fe me arrodillo a rezar Padre Nuestro que estas en los cielos Un rosario te vengo a cantar Milagroso Seor de Esquipulas Toda mi alma te vengo a entregar Nunca olvides mi patria mis padres No abandones mis hijos seor Milagroso Seor de Esquipulas Por donde quiera riega bendicin Toma en cuenta que traigo desde lejos Mis plegarias con todo fervor Milagroso Seor de Esquipulas Por donde quiera riega bendicin Desde Honduras y Nicaragua Viene Gente cruzando caminos Son muchsimos los pelegrinos Que visitan el templo sagrado Mexicanos que vienen cantando Como llegan los salvadoreos Y al repite de alegres campanas Todos comienzan a rezar Padre Nuestro que estas en los cielos Un rosario te vengo a cantar Milagroso Seor de Esquipulas Toda mi alma te vengo a entregar Nunca olvides mi patria mis padres No abandones mis hijos seor Milagroso Seor de Esquipulas Por donde quiera riega bendicin Toma en cuenta que traigo desde lejos Mis plegarias con todo fervor Milagroso Seor de Esquipulas Por donde quiera riega bendicin Milagroso Seor de Esquipulas Por donde quiera riega bendicin.

PETEN
Tierra misteriosa grande y legendaria Una de las mayas y del gran canec Hay en tus entraas frtiles montaas Y un collar de lagos mi bello Peten Ros cristalinos y el de las salinas El mopan el onto y el de la pasin El Usumacinta ancho y caudaloso Entona sonriendo su vieja cancin. Como el broche bordado de vela Que uso la reina del Tikal Esta isla de flores al verla Desde lo alto de ovichinal S que tienen tus lindas mujeres La pureza del nape en flor Es por eso que una petenera Es la duea de todo mi amor Cuenta la leyenda Que la flor de mayo surgi de las Aguas del gran chuntanja Cuando la princesa Fue sacrificada porque fue raptada para Itz adornan el lago Frtiles islotes ninfas primorosas Y tipidutu que hay en tus orillas bellos Pueblecitos que besan las aguas de vino azul. Como el broche bordado de vela Que uso la reina del Tikal Esta isla de flores al verla Desde lo alto de ovichinal Sus zapatos gaviotas y garzas Por el lago junto a tallaza Infaisanes dorados habitan Tu frondosa selva tropical.

EL QUICHE
Ciudad preciosa de los enlajes Y de las tardes llenas de luz Hay en tus campos lindos paisajes Que te embellece mi Santa Cruz Gloriosa raza Quiche valientes pueblan El reino de Umatatln Bravos guerreros que comandara el gran cacique Tecn Umn La laguna de gemoa. Y el bao de pachitan Son dos rincones de sueo Y de belleza sin par Voy a chichicastenango Por los caminos de Dios Con mi guitarra entonando Las notas de mi cancin De Sacapulas con su salina Se alzan las cierras hasta novar Jugosas caas junto al Motagua Dulces naranjas en Joyapa Por los caminos van los inditos Cargando ollas para Chajul Van imanando la serrana Bajo el encanto del cielo azul En tu campia dormida Entre la milpa y el frijol Despierta la primavera Y te sonre la flor Tierra de lindas mujeres Como la flor del caf Es un jardn primoroso Mi Santa Cruz del Quiche Mi Quiche.

ESCUINTLA
Quiero llevarme de ti Un collar de golondrinas, Para poder recordar De tus noches tan divinas Bella ciudad sin igual Que a tus calles iluminas, Cuando empieza anochecer Millares de golondrinas Cuando se ven las palmeras Belleza como ninguna Las golondrinas anidan Para contemplar la luna Escuintla, ciudad de palmeras Escuintla, ciudad de mi querer; Admiro, ver como juguetean Las golondrinas, No te puedo olvidar.

HUEHUETENANGO
Yo le canto a mi tierra hermosa y bella A sus flores y mujeres primorosas A su clima delicioso sin rival A su cielo primoroso sin igual Fuente de mi inspiracin De poesa y de cancin Y le canto a las bellas del selegua Y a los altos sin pargo Chucumatanes Canto a la poderosa raza Man A las ruinas donde caibalan Le canto a Chinabajl Mientras el horizonte azul Huehuetenango De mis dulces sueos Como te boca mi corazn Mi tierra linda Como recuerdo Las marimbitas Y Saculeu Aquellas tardes en los pinitos Donde entonamos esta cancin (Coro) Huehuetenango Ciudad preciosa La tierra hermosa donde nac Quiero alegrarme con tus marimbas Acatiquaje y Chinabajl Tus lindas calles son un espejo Donde se mira t cielo azul Yo le canto a mi tierra hermosa y bella A sus flores y mujeres primorosas A su clima delicioso sin rival A su cielo primoroso sin igual Fuente de mi inspiracin De poesa y de cancin Huehuetenango De mis dulces sueos Como te boca mi corazn Mi tierra linda Como recuerdo Las marimbitas Y Saculeu Aquellas tardes en los pinitos Donde entonamos esta cancin.

IZABAL
Puerto barrios paraso Donde van mis amores a anclar Tu baha es la cuna donde agurraya las olas del mar Las portellas primorosas Son gaviotas que me hablan de amor Desde un barco Puerto Barrios Yo te canto con el corazn Se oye un canto de maridos De otras tierras de ultra mar Y a la luz de las estrellas Sus bellas vienen a buscar Por las noches junto al muelle Pescadores escuchan cantar Es la brisa suave risa De sirenas que brotan del mar En el tren pasajeros Lentamente se alejan mi amor Porque al marcharse me ha dejado Solamente esta dulce cancin Porque al cantarte puerto barrios T te clavas en mi corazn.

JALAPA
Tierra de oriente oye mi canto Oye las notas de mi cancin Tus calles rectas son un encanto Has cautivado mi corazn Mujeres guapas solo en jalapa Como la linda flor de Cambray Hombres valientes de Chipilapa Fuertes y altivos como el julay Por la maana vuela El sin soncle que enciende Auroras con su cantar Se ve la alcoba en el horizonte Y ese la ruta del viejo guardin En la montaa los comuneros Labran la tierra con devocin Pueblan el campo bellos jilgueros Que le hacen eco a mi cancin Es la sin par laguna del hoyo Un primoroso y bello rincn Una esmeralda que luce monjas Juntito al pecho y al corazn Mataque Escuintla un nacimiento Lleno de gracia e inspiracin En azulaque todo es de pura Zafra da en el chaparrn El paraso est en los chorros Con su agua tibia del manantial All en pnula flores y Morros cielo claro como cristal Y lotepeque tierra de sueo Sus cantarillas son un primor Las cantareras son lindas y hermosas Guardan el cntaro de mi amor.

JUTIAPA
Qu bonita que alegre es Jutiapa Que preciosa es la cuna de sol Tus mujeres hermosas y guapas Son motivos para mi cancin Al subir al cerro colorado Me acaricia del viento viajero Contemplando tu rio salado Y tu cerro de culma tambin Yo le canto gustoso al Quezada Paraso de salumiji Donde verecunda soada Adorable y preciosa gentil Los volcanes de pechingo De belleza y mentor sin igual Tus mercados de da domingo En la hermosa campia del Y florecen en asuncin florita Un niito de dicha y amor Tu jardn de mujeres bonitas Y ata tupa que es todo primor A rasgar mi niita sonora Se estremece todito mi ser Al cantarle a la hermosa conora Al proceso mi yutipeque Es peso de cielo Recostado ah en el volcn Al patagua nos brinda el encanto Y frescura Une sueos agua blanca Y el bello jerez Y se duerme Santa Catarina En las faldas del Gran Sushutan.

RETALHULEU
Retalhuleu, Tierra clida y bella La calzada Las Palmas Te abanica y refresca Y te arrulla el Palmar. Retalhuleu, En tu puerto y tu playa, Tu febril Champerico Encontr un paraso A la orilla del mar. Cmo llevo grabados Tu palacio y el parque, Con tus calles hermosas Y tu alegre estacin. Tus mujeres bonitas, Capullitos fragantes, Inspiraron los versos De mi dulce cancin... Retalhuleu, Te acarician y riegan Varios ros sonoros: Samal, Ocosito, Sunun y el Nil... Retalhuleu Tus palmeras frondosas Se estremecen al viento Y refrescan y besan Con su suave vaivn...

SACATEPEQUEZ
Antigua ciudad de los sueos Desde la poca colonial Se tejen bellas leyendas Bajo la fronda del cafetal Las ruinas de tus conventos Solo en los cuentos de hadas Se ven titanes son tus volcanes Que te resguardan Vivir en ter Tus mujeres bonitas y hermosas Como rosas perfuman mi ser Tus marimbas sonoras y dulces Vierten notas y el coz De mujer Vero de amor sublime Y que revine mi corazn Encuentro en San Felipe Que yo venero Con devocin Le canto al pensativo Y tus palacios pues no ay igual Antigua entre tus ruinas Dejan que cante un madrigal Le canto al pensativo Y tus palacios pues no ay igual Antigua entre tus ruinas Dejan que cante un madrigal Antigua..

SAN MARCOS
Canta cushesh yo te canto Y a tus mujeres preciosas Que en jardn de occidente Son capullitos de rosas Son morenas de ojos negros Lindas rubias de ojos zarcos Con primorosas y bellas Las mujeres de san Marcos Son le canto a mi Departamento Y municipios Que son un primor San Lorenzo, San Pedro Shecano A tejucla y al gran Tumbador A San Rafa el pie de la cuesta Voy cantando a Malacatan A San pablo y rio Suchiate Al ms alto y grandioso volcn Viva San Marcos Viva Mi tierra linda Viva San Marcos Viva Mi gran amor Y yo grito chido de orgullo Son marquense de corazn Canta cushesh

Con sus campillas de Es un jardn primoroso El valle de la esmeralda Son morenas de ojos negros Lindas rubias de ojos zarcos Con primorosas y bellas Las mujeres de san Marcos Ac esta Tacan y Tajamulco Dos titanes Que cantan al sol Y en su canto le dicen Aqu hay hombre de gran corazn Pacficos pero valientes Temerarios Tal vez si seor Y si alguna Dios te deslojuta Estos barrios y el reformador coro Viva Mi tierra linda Viva San Marcos Viva Mi gran amor Y yo grito chido de orgullo Son marquense de corazn.

SUCHITEPEQUEZ
Voy para la costa sur Ya va caminando el tren Al salir de la estacin Mi corazn con emocin Late de amor Con mi carga de ilusin Voy por el ferrocarril Al llegar a Patulul Del cielo azul Brota el rumor de esta cancin Suchitepquez precioso Tierra fecunda y hermosa Tierra caliente y frondosa Cuna de Santo Domingo Le cantar a San Antonio A Chicacao y al mar Cantar a Cuyotenango A TaguescoSamayac Mazatenango quisiera En tu estacin bullanguera De tus mujeres preciosas Como capullos de rosas Con tu avenida tan ancha Y alegre la libertad Mazatenango yo sueo Tu feria de carnaval.

TOTONICAPAN
Bella ciudad de los pinos Tablerito de ajedrez Crecen tus campos divinos La maravillosa miel Que envuelve desde los cielos Llovizna de celofn Le llaman salud del pueblo Lindo Totonicapn (Coro) Primorosos chuitamango Cerro de oro y Cuishlique Riscos de momostenango Ms precioso que un vergel San Cristbal, San Francisco Y mi San Andrs Shecul Yo te canto emocionada Con la nata Siosul Le llaman salud del pueblo Lindo Totonicapn Son las sabrosas canuesas Lindos capullos de mil Esconden grandes ministerios la cuevas de San Miguel Alfarera y tejido Te dan fama sin igual Y tus hermosas mujeres Son ms lindas de un trigal.

SOLOLA
Por qu ser? que en Solol se sufre tanto por querer a una mujer, tienes mi amor, yo tengo el tuyo, ese es mi orgullo y por eso sufro yo. Ser el paisaje, ser mi lago, el que ha hecho estragos en mi pobre corazn, es imposible que me sienta yo contento, si mi vida es un lamento y la causa no la s. Es imposible que me sienta yo contento si mi vida es un tormento y la causa no la s. Ay, Ay, Ay, Ay, esa neblina como lastima mi corazn, Ay, ay , ay, ay, esa laguna como ninguna la quiero yo. Y seguir preguntndome un buen tiempo Por qu ser? que en Solol se sufre tanto por querer a una mujer.

SOY DE ZACAPA
Soy de Zacapa, tierra caliente, nac en el barrio El Tamarindal, tengo el orgullo de ser valiente, me considero buen oriental. Tengo una novia guapa y sincera a la que quiero muy de verdad, mi muchachita, pura tunera naci cerquita del Punil. Lindo el Oasis, que hay en La Fragua, por donde pasa cerquita el tren; el agua es fresca como el Motagua, como los baos de Pasa bien. Bellas mujeres en Estanzuela, como las tiene Teculutn, son muy hermosas las de Ro Hondo y nada envidian las de Gualn. Como recuerdo, a mi Zacapa, sus lindas calles y su estacin, en donde vive mi novia guapa, a la que quiero de corazn. Soy de Zacapa, tierra caliente en donde sale primero el sol, por esto tengo la sangre ardiente como las notas de mi cancin. Lindo el oasis, que hay en la Fragua por donde pasa cerquita el tren, el agua es fresca como el Motagua, como los baos de Pasabin. Guapas mujeres hay en Cabaas, son un encanto las de la Unin, Guit las tiene tan primorosas, como jardines, en floracin.

LUNA DE XULAJU
Luna gardenia de plata que en mi serenata te vuelves cancin Tu que me viste cantando me ves hoy llorando mi desilusin Calles baadas de luna que fueron la cuna de mi juventud Vengo a cantarle a mi amada mi una plateada de mi Xelaj Luna de Xelaj que supiste alumbrar en mis noches de pena por una morena de dulce mirar Luna de Xelaj me diste inspiracin la cancin que hoy te canto regalo con llanto de mi corazn En mi vida no habr mas cario que tu mi amor Porque no eres ingrata mi luna de plata Luna de Xelaj Luna que me alumbr en mis noches de amor hoy consuelas mi pena por una morena que me abandon.

CARNAVALITO
Llegando est el carnaval quebradeo, mi cholita, Llegando est el carnaval quebradeo, mi cholita. Fiesta de la quebrada humahuaquea para cantar Erke, charango y bombo carnavalito para bailar Quebradeohumahuaqueito Quebradeohumahuaqueito Fiesta de la quebrada humahuaquea para cantar Erke, charango y bombo carnavalito para bailar Fiesta de la quebrada humahuaquea para cantar Erke, charango y bombo carnavalito para bailar Llegando est el carnaval quebradeo, mi cholita, Llegando est el carnaval quebradeo, mi cholita. Fiesta de la quebrada humahuaquea para cantar Erke, charango y bombo carnavalito para bailar Quebradeohumahuaqueito Quebradeohumahuaqueito Fiesta de la quebrada humahuaquea para cantar Erke, charango y bombo carnavalito para bailar Lalarala lala Fiesta de la quebrada humahuaquea para cantar Erke, charango y bombo carnavalito para bailar Fiesta de la quebrada humahuaquea para cantar Erke, charango y bombo carnavalito para bailar Fiesta de la quebrada humahuaquea para cantar Erke, charango y bombo carnavalito para bailar

FUISTE T
Fuiste t, tenerte fue una foto tuya puesta en mi cartera un beso y verte hacer pequeo por la carretera. Lo tuyo fue la intermitencia y la melancola lo mo fue aceptarlo todo porque te quera verte llegar fue luz, verte partir un blues. Fuiste t, de ms est decir que sobra decir tantas cosas o aprendes a querer la espina o no aceptes rosas jams te dije una mentira o te invent un chantaje las nubes grises tambin forman parte del paisaje y no me veas as, si hubo un culpable aqu, fuiste t. Que fcil fue tocar el cielo la primera vez cuando los besos fueron el motor de arranque que encendi la luz que hoy se desaparece. As se disfraza el amor para su conveniencia aceptando todo sin hacer preguntas Y dejando al tiempo la estocada a muerte. Nada ms que decir, solo queda insistir dilo... Fuiste t, la luz de nen del barrio sabe que estoy tan cansada me ha visto caminar descalza por la madrugada. Estoy en medio del que soy y del que t quisieras queriendo despertar pensando cmo no quisiera y no me veas as, si hubo un culpable aqu, fuiste t. Que fcil fue tocar el cielo la primera vez cuando los besos fueron el motor de arranque que encendi la luz que se desaparece. As se disfraza el amor para su conveniencia aceptando todo sin hacer preguntas y dejando al tiempo la estocada a muerte. Nada ms que decir, solo queda insistir fuiste t

Son Chapn
Guatemala, tierra ma, Tierra linda del quetzal BIS Este canto es el canto De tu pueblo, que es el son BIS Compaeros a cantar El son chapn con gran placer BIS Que alegra, que contento nuestro son nos brindar! BIS Ya se acerca noche buena Ya se acerca navidad BIS Que alegra, que contento noche buena traer! BIS

Se nos muere el amor


Se nos muere el amor, tiene fiebre de frio. se nos cay de la cama cuando lo empuj el hastio y est enfermo de muerte el mismo que era tan fuerte tiene anemia de besos, tiene cncer de olvido y por si fuera poco, tiene ganas de morir. Se nos muere el amor se nos mueren las ganas, las vemos agonizar convulsionando entre las sbanas y no existe un vino tinto que nos reviva el instinto se nos muere la magia, la pasin, la locura ay amor traicionero viniste pa jorobarnos. yo sobreviva sin ella y ella era feliz sin m. Ay amor con el tiempo te nos has oxidado ay amor susceptible, ay amor delicado. ay amor no te mueras, o murete de un trancazo que no hay peor agona que la que es de paso en paso Se nos muere el amor, se acab la ternura y a la libertad, la convertimos en dictadura se contagi de costumbre le falto fuego a la lumbre se nos mueren los sueos, los versos, los besos ay amor implacable yo ya no s qu prefiero que me odie de corazn o que me ame sin amor Ay amor con el tiempo te nos has oxidado ay amor susceptible, ay amor delicado. ay amor no te mueras, o murete de un trancazo que no hay peor agona que la que es de paso en paso Si todo era tan bello dime amor que nos pasa hoy ya no somos ni amigos no cabemos en casa ay amor tan ingrato qutame solo una duda si eres t el que te mueres o soy yo el que te mato

El Mishito
Yo quisiera ser mishito Para entrar por tu ventana Y robarme con las uas A la nia ms galana Mish, mish, mish, mishito mo Caza ratones por los rincones (bis) Con parches negros, Con parches blancos, Con parches negros, Con parches blancos. Yo quisiera ser mishito Para entrar por tu casita Y robarme con las uas A la linda mujercita Mish, mish, mish, mishitomo

Letra de Mi novia se me est poniendo vieja


Ella es mi novia desde que me acuerdo amor del bueno desde que la vi yo ya tena un espacio en mi cuaderno para pintar su nombre y presumir. Me quiso cuando al borde de la meta llegu penltimo en la maratn me quiere de insensible o de poeta de genio, de ministro o de bufn. Mi novia se me est poniendo vieja y le est costando un poco caminar tres meses sin venir y ella en bandeja le sirve otro caf para su amor. Mi novia se me est poniendo vieja y yo que me empezaba a enamorar del peso de las cosas que aconseja de su don universal de perdonar. Ella es mi novia y no anda con chantajes ni pone reglas de fidelidad me ha alcahueteado a cada personaje sin importarle la exclusividad. Me quiere igual si voy de guerrillero o gano el premio Nobel de la paz le da igual si voy de ltimo o primero si estoy de conformista o de tenaz. Mi novia se me est poniendo vieja y le est costando un poco caminar tres meses sin venir y ella en bandeja le sirve otro caf para su amor. Mi novia...

Himno a Tecn Umn


Autores: Letra. Msica: Luis y Rocael Hurtado Estrofa. Padre nuestro, Tecn tu figura Es emblema engarzado en lealtad Que en la aurora del pueblo fulgura Donde el indio escribi libertad. Suena el tun de la danza guerrera, Que en tu pecho Tecn, se encendi Y nos diga en su edad mensajera, Que la patria en tu fe amaneci. Coro. Y nos diga en su edad mensajera, Que la patria en tu fe amaneci; Porque elevas la indiana bandera Donde el pueblo quich floreci. Estrofa. Por tu nombre cubierto de gloria Por tu sangre de amor primordial Hay grandeza de luz en la historia, Y en la patria pervive el quetzal. Es eterna tu hermosa enseanza Que en el jade afirm su heredad Ya que el mpetu fiel de tu lanza Es resumen de la dignidad. Coro. Ya que el mpetu fiel de tu lanza, Es resumen de la dignidad Cuando quieran cobrar t esperanza, Guatemala dir libertad. Tu batalla Tecn: Padre Nuestro corazn de maz y trigal, es la lucha que est en nuestro ancestro como pueblo viril e inmortal. Capitn de la sangre inmolada sofrenando extranjero tropel por tu gesto quedo consagrada Al honor que tino el Xequijel. CORO Por tu gesto qued consagrada Al honor que tino el Xequijel. Y alabndote en tu nueva alborada te cantamos: Tecn, Padre fiel

MAZATENANGO LINDO
Mi tierra tropical tierra de amores mi tierra tropical de cielo azul. Baadas por el sol se ven sus calles recuerdos de un amor amor que yo quera. Sus noches sin igual llenas de estrellas pedacito de patria donde yo nac. Mazatenango lindo mi tierra tan querida orgullo que yo tengo de haber nacido aqu. Mazatenango lindo mi tierra inolvidable me siento tan dichoso de cantarte a ti.

Himno a la madre
Primera Estrofa. En los tristes desiertos del alma Ella es fronda de palmera real Que nos canta con brisas sutiles Y amorosos susurros de mar. Sin la madre la tierra sera Un paraje sin vida y sin luz, Sin el blando regazo de un alma Que nos diera entereza y virtud. Coro Es la madre el ms regio tesoro De este triste globo sublunar, Es el cielo de amor en la vida El la gloria de la eternidad. Segunda estrofa Recordemos el fervor con que ella Nos ha puesto junto al corazn Y entre besos nos ha adormecido Con gorjeantes baladas de amor. Elevemos el nombre de madre A la gloria y a la eternidad Y pidamos a Dios que no falte En la vida esa lmpara astral. Coro Es la madre el ms regio tesoro De este triste globo sublunar, Es el cielo de amor en la vida El la gloria de la eternidad.

You might also like