You are on page 1of 174

Manual Aqua

2013

Manual

SOFTWARE AQUA

Software para diferentes clculos de riego.

REALIZADO POR: ING. AGR. MARCO VEINTIMILLA C.

GUAYAQUIL -ECUADOR

2013

Manual Aqua

2013

INTRODUCCIN
Las Nuevas Tecnologas, se establecen como medio para recuperar la informacin porque nos permiten utilizar herramientas para colocarla y utilizarla, ya que esta est creciendo de manera exponencial y la localizacin de informacin vlida se hace difcil y costoso en tiempo y esfuerzo.

En la actualidad la tecnologa percibe una avance significativo en cada una de las ramas de las diferentes ciencias, y cada vez se hace ms indispensable para el desarrollo de las actividades que estas conlleven, tal es el caso de la Ingeniera Agrcola; de manera que dichos avances tecnolgicos son caracterizados en la modificacin de las estructuras tradicionales de produccin, manejo y comercializacin de los productos del sector

agropecuario, lo que hace necesario que se generen grandes proyectos tecnolgicos para resolver problemas claves que se presenten en el sector, como la utilizacin adecuada de los recursos hdricos, maquinaria agrcola, agroindustria, y construcciones rurales; cada uno de estos factores son circunstanciales para el desarrollo de las poblaciones en nivel agropecuario. En la actualidad, se vive una revolucin que ha dado lugar a la sociedad de la informacin, tambin denominada sociedad digital, comandada por las nuevas tecnologas, donde la informtica juega un papel fundamental en todos los mbitos.

Una de las utilidades ms importantes de la informtica es facilitar informacin en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar el desarrollo de un clculo en corto tiempo, como permitir el control de procesos crticos en las diferentes ramas profesionales.

El crecimiento notable en la agricultura concerniente al rea de riego de los cultivos, ha incrementado el inters de la tecnologa de riego. En este contexto, el desarrollo de herramientas informticas, permite minimizar los tiempos de clculo, ofrecindonos un mayor tiempo de anlisis y evaluacin de los resultados.

Manual Aqua

2013

La idea es proporcionar una amplia informacin a los usuarios, dar a conocer lo importante y valioso que es la implementacin de un software que realice los procesos de un Sistema de Riego Presurizado de manera gil y eficaz.

Cada uno de los procesos requeridos en el clculo de la tcnica de riego presurizado, conllevan tiempo y espacio, desfavoreciendo la agilidad del usuario, es de esta manera que la informtica junto con sus avances tecnolgicos y el desarrollo del software apropiado ayudar a agilitar dichos procesos.

Necesidades del agua para el cultivo. Chvez O. (1978), denomina a la cantidad de agua que necesita un cultivo durante todo su periodo vegetativo para producir determinado peso de materia seca. Dentro de este consumo tambin se agrega el agua que se evapora del suelo.

Es lgico asumir que las plantar a travs del proceso de transpiracin van a constituir la materia seca; al volumen transpirado y al evaporado en conjunto se les llama volumen de evapotranspiracin y su estudio se hace integrado.

GRUNDFOS. (2008), menciona que las races de las plantas toman agua de la tierra para su crecimiento y supervivencia. No obstante, la mayora de esta agua se escapa en forma de vapor por las hojas de las plantas a travs de la transpiracin.

Desde una superficie abierta de agua, que se puede encontrar tanto en la tierra como en las hojas de las plantas, el agua escapa directamente por evaporacin.

Manual Aqua

2013

GRUNDFOS. (2008), seala que la necesidad de agua de un cultivo se conoce como evapotranspiracin, donde se suman la transpiracin y la evaporacin. Esta necesidad de agua se suele expresar en mm/da, mm/mes o mm/temporada.

Para los cultivos, el agua utilizada y la prdida por evapotranspiracin es esencial para lograr buenos cultivos de calidad. Este caudal de agua permite que el cultivo:

Utilice la luz del sol para producir materia estructural a travs de la fotosntesis Obtenga nutrientes importantes de la tierra Controle la temperatura de sus superficies

De Santa Olalla F. et al. (2005), menciona que la agricultura, a nivel mundial, es la mayor consumidora de agua entre los diferentes usos que el hombre da a este recurso. Como media consume cerca del 70%, existiendo, sin embargo, notable diferencia entre continentes para los usos agrcolas, industriales y urbanos

En algunos pases en vas de desarrollo y en zonas ridas, el uso agrcola supera el 90%. El agua usada en la agricultura permite regar unos 260 millones de hectreas. Estas se obtienen el 40%, del conjunto de alimentos y fibras producidas, utilizando una superficie de aproximadamente, el 17% del total de limas aradas. Estas cifras permiten comprobar el papel tan crtico que el agua utilizada para el riego su pone desde el punto de vista de la seguridad alimentaria a nivel mundial.

El agua es pues un factor de produccin y como tal tiene un valor econmico: al mismo tiempo cumplen otras funciones, relacionadas o no con el proceso productivo que tienen que ver entre otros, con valor es sociales, polticos,

Manual Aqua
estticos o emocionales.

2013

Intentar explicar solo el valor econmico del agua seria tratar de ocultar un parte importante de su naturaleza: los diferentes valores del agua, se entrecruzan constantemente formado a veces un maraa que dificulta la versin integral de las funciones que realiza y complica la adopcin de criterios acertados en sub gestin.

Eficiencia de Riego. FAO (2002), seala que la eficiencia de un mtodo de riego se refiere a la cantidad de agua que queda almacenada en la zona radicular, en relacin con la cantidad total de agua que se usa. El riego localizado en cultivos anuales tiene el inconveniente de que la densa red de tuberas situada sobre el terreno dificulta muchas tareas agrcolas, sobre todo las que emplean maquinaria: labores, tratamientos, cosecha etc.

Bsicamente hay cinco mtodos de riego: Riego de superficie, que cubre toda la superficie cultivada o casi toda, riego por aspersin, que imita a la lluvia, riego por goteo, que aplica el agua gota a gota solamente sobre el suelo que afecta a la zona radicular, riego subterrneo de la zona radicular, mediante contenedores porosos o tubos instalados en el suelo. Subirrigacin, si el nivel fretico se eleva suficientemente para humedecer la zona radicular.

FAO (1974), menciona que en la actualidad el riego por goteo es una tcnica con la que se puede poner cualquier cantidad de agua y fertilizante en la zona radicular de la planta en los momentos necesarios. Esto implica que en condiciones rigurosamente controlables es un procedimiento de elevada eficiencia potencial en la aplicacin del agua y en su utilizacin por los vegetales; en condiciones adecuadas y para cultivos apropiados ofrece perspectivas de rendimientos mayores que otros sistemas de riego.

Manual Aqua

2013

Calidad de agua para el riego IICA (1975), menciona que siendo la calidad del agua, desde el punto, de vista agronmico un factor que puede tanto beneficiar como generar problemas en los cultivos, es necesario analizarla para conocer las limitaciones de su empleo con fines de riego.

A fin de asumir un criterio uniforme a este respecto, se han considerado oportuno adoptar la metodloga de anlisis y clasificacin desarrollada por el USDA (Laboratorio de Salinidad, Riverside, Cal. USA), ampliamente

considerado en el Manual o Handbook N 60. En sntesis los elementos de anlisis son las siguientes:

Origen de agua (lugar y clase de fuente). Contenido de sales solubles totales, medida de preferencia por conductomtria y expresada en micro-mhos por cm, a 25C (es decir, CE x 106).

Contenidos de cationes y aniones expresados en mili-equivalentes por litro (me/lt). Contenidos de los cationes Boro y Flor, expresado en partes por milln (p.p.m.). pH (Grado de acidez y/o alcalinidad expresado con el valor del logaritmo de la inversa de la concentracin de los iones hidronio). Grados RAS. Esto ltimo, cuando el contenido de sales y en especial del catin sodio, as lo determine.

Estudio de Suelo IICA (1975), seala los recursos bsicos considerando se ha de desarrollar seguidamente lo relativo al anlisis y estudio de los suelos de riego. La informacin por lo general relativa a suelos se apoya en estudios ya existentes en esta materia tales como:

Manual Aqua

2013

Estudio edafolgico con clasificacin hasta nivel de serie, cuando est este bien definida. Clasificacin de los suelos por aptitud de uso de riego. Se cuenta a la fecha con material bibliogrfico muy completo en este tema de importancia par areas nuevas, pero de poca aplicacin en planes de operacin y ordenamiento del riego.

Para los fines de la operacin de riego, se recomienda proceder al agrupamiento de los suelos en funcin de las caractersticas texturales, que definen en gran medida as mismo la capacidad del almacenamiento de humedad til.

Esto es importante para el posterior clculo de lmina a aplicar por riego y otros factores.

El agua del suelo. Chvez O. (1978), seala que el agua del suelo puede presentarse baja tres formas, agua higroscpica, agua capitar y agua gravitacional.

El agua higroscpica.

Chvez O. (1978), seala que el es aqulla que retienen las partculas del suelo y no puede ser absorbida por las races de las plantas. Es una agua que forma parte del complejo suelo.

El agua capitar.

Chvez O. (1978), seala que el es aquella que circula en los espacios vacios existentes entre las partculas y es retenida por la fuera de tensin de ellas. Es una agua til porque es absorbida por las races.

El agua gravitacional.

Chvez O. (1978), seala que el es aquella que no puede ser retenida por la

Manual Aqua

2013

tensin de las partculas y se precipita a niveles inferiores. No es agua aprovechable por las races.

Evaporacin Allen R., et al, (2006), menciona que la evaporacin es el proceso por el cual el agua lquida se convierte en vapor de agua (vaporizacin) y se retira de la superficie evaporante (remocin de vapor). El agua se evapora de una variedad de superficies, tales como lagos, ros, caminos, suelos y la vegetacin mojada.

Para cambiar el estado de las molculas del agua de lquido a vapor se requiere energa. La radiacin solar directa y, en menor grado, la temperatura ambiente del aire, proporcionan esta energa. La fuerza impulsora para retirar el vapor de agua de una superficie evaporante es la diferencia entre la presin del vapor de agua en la superficie evaporante y la presin de vapor de agua de la atmsfera circundante.

A medida que ocurre la evaporacin, el aire circundante se satura gradualmente y el proceso se vuelve cada vez ms lento hasta detenerse completamente si el aire mojado circundante no se transfiere a la atmsfera o en otras palabras no se retira de alrededor de la hoja.

El reemplazo del aire saturado por un aire ms seco depende grandemente de la velocidad del viento. Por lo tanto, la radiacin, la temperatura del aire, la humedad atmosfrica y la velocidad del viento son parmetros climatolgicos a considerar al evaluar el proceso de la evaporacin.

Cuando la superficie evaporante es la superficie del suelo, el grado de cobertura del suelo por parte del cultivo y la cantidad de agua disponibles en la superficie evaporante son otros factores que afectan el proceso de la evaporacin. Lluvias frecuentes, el riego y el ascenso capilar en un suelo con

Manual Aqua
manto fretico poco profundo, mantienen mojada la superficie del suelo.

2013

En zonas en las que el suelo es capaz de proveer agua con velocidad suficiente para satisfacer la demanda de la evaporacin del suelo, este proceso est determinado solamente por las condiciones meteorolgicas. Sin embargo, en casos en que el intervalo entre la lluvia y el riego es grande y la capacidad del suelo de conducir la humedad cerca de la superficie es reducida, el contenido en agua en los horizontes superiores disminuye y la superficie del suelo se seca.

Bajo estas circunstancias, la disponibilidad limitada del agua ejerce un control sobre la evaporacin del suelo. En ausencia de cualquier fuente de reabastecimiento de agua a la superficie del suelo, la evaporacin disminuye rpidamente y puede cesar casi totalmente en un corto lapso de tiempo.

Transpiracin Allen R., et al, (2006), menciona que la transpiracin consiste en la vaporizacin del agua lquida contenida en los tejidos de la planta y su posterior remocin hacia la atmsfera. Los cultivos pierden agua predominantemente a travs de los estomas. Estos son pequeas aberturas en la hoja de la planta a travs de las cuales atraviesan los gases y el vapor de agua de la planta hacia la atmsfera.

El agua, junto con algunos nutrientes, es absorbida por las races y transportada a travs de la planta. La vaporizacin ocurre dentro de la hoja, en los espacios intercelulares, y el intercambio del vapor con la atmsfera es controlado por la abertura estomtica. Casi toda el agua absorbida del suelo se pierde por transpiracin y solamente una pequea fraccin se convierte en parte de los tejidos vegetales.

Manual Aqua

2013

La transpiracin, igual que la evaporacin directa, depende del aporte de energa, del gradiente de presin del vapor y de la velocidad del viento. Por lo tanto, la radiacin, la temperatura del aire, la humedad atmosfrica y el viento tambin deben ser considerados en su determinacin.

El contenido de agua del suelo y la capacidad del suelo de conducir el agua a las races tambin determinan la tasa de transpiracin, as como la salinidad del suelo y del agua de riego. La tasa de transpiracin tambin es influenciada por las caractersticas del cultivo, el medio donde se produce y las prcticas de cultivo.

Diversas clases de plantas pueden tener diversas tasas de transpiracin. Por otra parte, no solamente el tipo de cultivo, sino tambin su estado de desarrollo, el medio donde se produce y su manejo, deben ser considerados al evaluar la transpiracin.

Evapotranspiracin. Allen R., et al (2006), mencionan que la evaporacin y la transpiracin ocurren simultneamente y no hay una manera sencilla de distinguir entre estos dos procesos. Aparte de la disponibilidad de agua en los horizontes superficiales, la evaporacin de un suelo cultivado es determinada principalmente por la fraccin de radiacin solar que llega a la superficie del suelo.

Esta fraccin disminuye a lo largo del ciclo del cultivo a medida que el dosel del cultivo proyecta ms y ms sombra sobre el suelo.

En las primeras etapas del cultivo, el agua se pierde principalmente por evaporacin directa del suelo, pero con el desarrollo del cultivo y finalmente cuando este cubre totalmente el suelo, la transpiracin se convierte en el

10

Manual Aqua
proceso principal.

2013

Se presenta la evapotranspiracin dividida en sus dos componentes (evaporacin y transpiracin) en relacin con el rea foliar por unidad de superficie de suelo debajo de l. En el momento de la siembra, casi el 100% de la evapotranspiracin ocurre en forma de evaporacin, mientras que cuando la cobertura vegetal es completa, ms del de 90% de la evapotranspiracin ocurre como transpiracin.

Mtodos de riego. Chvez O. (1978), entiende por mtodo de riego a la accin de distribuir el agua en los campos de cultivo de un modo uniforme y en la cantidad necesaria para que los cultivos puedan alcanzar su desarrollo normal.

Existen infinidad de mtodos de riego, pero para facilidad didcticas vamos a reunir todo el con junto en dos grupos tradicionales, el mtodo de riego natural o por precipitacin y los mtodos de riego artificiales.

El mtodo de riego natural o por precipitacin. Chvez O. (1978), menciona como su nombre lo indica es aquel que corresponde al aprovechamiento directo de la lluvia; si esta fuese oportuna, distribuida uniformemente en funcin del tiempo y en intensidad o volumen requerido, se tendra el mejor mtodo de riego, pero como estas condiciones distan mucho de la realidad, solo se considera a este mtodo como una alternativa.

Los mtodos de riego artificiales Chvez O. (1978), seala que esta representa al conjunto de prcticas que utiliza el hombre para regar los campos de cultivo. A travs del tiempo estas se

11

Manual Aqua

2013

han ido perfeccionando tramado de optimizar el uso de las aguas, de lograr una mejor distribucin de humedad y de conseguir la conservacin del binomio suelo - agua. Estas prcticas pueden resumirse en los siguientes grupos:

Riego por infiltracin a surcos Riego por inundacin Riego por lluvia artificial o aspersin Riego subterrneo. Riego por goteo

Riego por infiltracin a surcos

Chvez O., (1978), menciona que el mtodo de riego ms comnmente conocido y utilizado sobre todo en los cultivos que se siembran en hilera. Consiste en hacer circular agua par surcos paralelos consiguiendo el humedecimiento del suelo por infiltracin lateral, par gravedad y capilaridad.

Mtodo de riego por inundacin

Chvez O., (1978), menciona que es el mtodo de riego caracterstico para el arroz, pasto. Consiste en cubrir toda la superficie del suelo con agua consiguiendo as un humedecimiento uniforme, pero para ello es fundamental que el suelo rena ciertas condiciones como tener poca pendiente ser llanos sin montculos ni hoyos y ciertas prcticas de diseo para que sea factible su aplicacin.

Dentro de este mtodo existen infinidad de modalidades pero en principio las nicas diferencies entre una y otra para su adaptabilidad a la topografa existente, at caudal que se disponga y a la clase de cultivo que se programe Las modalidades ms conocidas son:

Riego por desbordamiento Riego por fajas

12

Manual Aqua
Riego par melgas con bordos Riego por bordos de contorno

2013

Riego por desbordamiento Chvez O., (1978), menciona que es una de las modalidades de riega mas que se conoce, con el tiempo desaparecer por el gran desperdicio de agua y porque si no se tiene cuidado con los caudales que se manejen y con la pendiente puede perderse suelo por erosin

Consiste a mtodo en distribuir el agua uniforme en el terreno para ello es necesario dividirlo en agua una de secciones o lotes ms o menos paralelos entre si y de tamao variable e instalar en la cabecera del terreno una acequia para riego.

Riego por fajas. Chvez O. (1978), menciona que es una modalidad de riego muy difundida en el mundo porque es apropiado para regar la mayora de cultivos que crecen compactos como los pastos, algunas leguminosas, cereales pequeos, etc.

Se adapta a casi todos los suelos Pero es preferible utilizarlo en aquellos que tienen una permeabilidad intermedia. No es aconsejable su use en terrenos arenosos ni tampoco en los arcillosos, exige que la topografa sea plena y can pendientes no mayores del 5%.

Riego por melgas con bordos Chvez O., (1978), menciona que es una de las modalidades de riego por inundacin ms eficiente. Pero exige condiciones especiales del suelo, volumen de agua disponible, clase de planta, topografa, textura del suelo etc. Esta modalidad consiste en dividir el terreno en una serie de melgas rectangulares o cuadradas por medio de bordes paralelo y equidistante e

13

Manual Aqua

2013

instalar una red de riego que permita el rpido humedecimiento del terreno y de la distribucin del agua.

Riego por bordes de contorno Chvez O. (1978), menciona que es la clsica modalidad e riego utilizado en el cultivo de arroz. El mtodo consiste en construir bordos siguiendo las curvas de nivel de tal suerte que el terreno en el sentido longitudinal este a nivel, pero entre curvas y curva debe existir una mnima diferencia de cota.

A veces en las areas comprendidas entre curvas cuando las longitudes son excesivas se acostumbra a seccionarlas para facilitar las labores de cultivo y de riego. La separacin entre bordos es funcin de la textura del suelo. Topografa, caudal de riego disponible, pendiente, etc.

Riego subterrneo Goyal M., et al. (2009), menciona que en circunstancias favorables a este sistema son: La existencia de un subsuelo impermeable a una profundidad de > 1.8 metros; una parte superficial limosa o limoso-arenosa muy permeable; condiciones topogrficas uniformes y pendientes moderadas. En estas condiciones, la regulacin adecuada del agua para impedir la acumulacin o el exceso de residuos vegetales transportados por la corriente, favorece de ordinario la utilizacin econmica del agua, el elevado rendimiento de las cosechas y el reducido costo de mano de obra del riego.

El riego se aplica mediante acequias expuestas. La capa fretica se mantiene a una profundidad predeterminada, normalmente de 30 a 40 centmetros, dependiendo de las caractersticas de las races de los cultivos.

Las zanjas abiertas son las que probablemente se emplean en mayor escala.

14

Manual Aqua

2013

Las acequias alimentadoras se excavan en los contornos y las distancias entre ellas deben ser suficientes para mantener y regular el nivel del agua. Se conectan a un canal de abastecimiento que corre hacia abajo, siguiendo el declive predominante del terreno, y que tiene las estructuras necesarias para mantener un nivel conveniente del agua en la canal de toma.

Adaptabilidad Goyal M., et al., (2009), menciona que es apropiado para los terrenos de textura uniforme y con permeabilidad suficiente para que el agua se movilice con rapidez, horizontal y verticalmente hacia adentro y a una distancia conveniente bajo la zona de las races. La topografa debe ser uniforme o casi nivelada, o las pendientes muy suaves y tambin uniformes. El sistema de riego en el subsuelo es adecuado para hortalizas, plantas herbceas, semillas pequeas y la mayora de los diferentes tipos de forrajes y flores.

Caractersticas importantes Goyal M., et al., (2009), menciona que este mtodo se emplea en suelos con baja capacidad de retencin y alto grado de captacin de agua a cuando los sistemas de riego superficiales no puedan utilizarse y el costo del sistema de los riegos a presin sean excesivos. El nivel del agua puede mantenerse a la profundidad ptima segn los requisitos de los cultivos en las diferentes etapas de su desarrollo. Las perdidas por evaporacin pueden mantenerse al mnimo. El riego no lleva semillas de malezas a la superficie.

Cuando el sistema emplea tubos subterrneos perforados, por lo que se hace pasar agua a presin para que infiltre el suelo, requiere tuberas con espaciamientos de solo 45 cm, y profundidad de 50 cm; Son costosos y pueden sufrir daos debido a labores profundas de cultivo. Este mtodo solo funciona si el suelo tiene una alta permeabilidad horizontal y que baje verticalmente.

El sistema de distribucin del riego subterrneo puede emplearse tambin

15

Manual Aqua

2013

como desage. Los trabajos de labranza son menores ya que solo se requieren para regular el flujo de la corriente dentro del sistema as como para controlar las estructuras empleadas para mantener el nivel de agua y vigilar el bombeo en caso de que sea necesario.

Limitaciones Goyal M., et al., (2009), menciona que este sistema requiere una correlacin especial de las condiciones naturales puede emplearse solamente en ciertos tipos de terrenos. El agua con un alto grado de salinizacin no debe usarse. En algunas regiones ridas los suelos pueden ser salitrosos a menos que no estn drenados adecuadamente. La seleccin de cultivos es limitada. Las plantas de raz profunda, tales como algunas hortalizas y ctricas, generalmente no se prestan para riego subterrneo.

Riego subterrneo natural Goyal M., et al., (2009), menciona que se llama as, porque las condiciones que lo hacen posible son geolgicas o topogrficas. Se trata de terrenos ms o menos nivelados, con una capa superficial profunda y con gran permeabilidad lateral. Debajo de esta y a una profundidad aproximada de 2 a 7 metros, usualmente se encuentra un substrato rocoso impermeable.

Suelos con estas caractersticas pueden llegar a constituir un depsito de agua subterrneo que podr llevarse por medio de pozos y zanjas de distribucin. Con ello se mantiene constante el nivel fretico en puntos representativos de la zona de riego, se reemplaza el agua utilizada por la vegetacin y la que se pierde por diferentes escapes.

Puesto que todo el movimiento del agua, en el proceso de suministro a las plantas, es ascendente a partir de la capa fretica se produce tambin un ascenso de sales indeseables en el suelo. En regiones con clima clido donde

16

Manual Aqua

2013

la lluvia es poca y mal distribuida, se corre el riesgo de que se formen concentraciones de sales perjudiciales en la superficie del suelo o cerca de ella. Si esto sucede, se toman medidas para la lixiviacin peridica de los suelos mediante fuertes aplicaciones de agua a la superficie. En este caso se usa el riego por aspersin.

Debe haber un buen drenaje para eliminar las sales lixiviadas en esa forma. En los climas hmedos donde es conveniente el riego complementario en primavera y verano, pero donde se requiere un buen drenaje en invierno y donde los suelos son turbosos o arenosos y muy permeables, la regulacin de la capa fretica se puede efectuar por medio de zanjas profundas paralelas.

En las pocas de lluvias excesivas el agua se elimina por medio de gravedad o bombeo; parte de ella se almacena en el depsito para volver a distribuirla sobre el terreno por medio de las zanjas en los perodos secos.

Sistemas de riego presurizado. INIFAP (2006), seala el mximo el rendimiento de la mano de obra y la eficiencia del riego aprovechando plenamente los recursos limitados de agua. Existen diferentes alternativas para la tecnificacin de un determinado mtodo de riego, entendindose por ello el uso de la "tcnica", para obtener el mximo beneficio del agua de riego, es decir, que gran parte de lo suministrado vaya en directo beneficio de las plantas y no se traduzca en perdidas.

Tapia F., Osorio A., (1999), menciona que dentro de la tecnificacin pueden plantearse los siguientes objetivos respecto al manejo del agua: uso de caudal adecuado; pendiente apropiada; tiempo y frecuencia de riego segn demandas del cultivo; mnima perdida de agua por escurrimiento superficial y percolacin profunda; entre otros.

17

Manual Aqua

2013

En el riego presurizado el agua se conduce y distribuye por conductos cerrados que requieren presin. Desde el punto de vista agronmico se denominan riegos localizados porque humedecen un sector de volumen de suelo, suficiente para un buen desarrollo del cultivo y de alta frecuencia porque el sistema permite regar desde una a dos veces por da, todos los das o cada algn da, dependiendo del tipo de suelo y las necesidades del cultivo.

Liotta M. (2000), seala que la posibilidad de efectuar riegos frecuentes permite reducir notoriamente el peligro de stress hdrico, ya que es posible mantener la humedad del suelo a niveles ptimos durante todo el perodo de cultivo, mejorando las condiciones para el desarrollo de las plantas.

Componentes de equipo de riego presurizado. Un equipo de riego presurizado bsicamente consiste en:

La fuente de abastecimiento de agua Cabezal principal Tuberas de conduccin principales Tuberas terciarias Cabezales de campo Laterales de riego con emisores

Tambin dentro del sistema se encuentran diferentes sectores que se denominan:

Subunidad de riego: Es el rea que se riega con una vlvula o cabezal de campo. Unidad de riego: Es la superficie que se riega simultneamente tomando un conjunto de subunidades de riego.

18

Manual Aqua

2013
Operacin de riego: Es la superficie que se riega a la vez en el conjunto de unidades de riego.

Riego por aspersin. Zuiga E., 2004, seala que el mtodo de la irrigacin por aspersin extensamente utilizado y consiste en transportar d agua por tubera hasta el lugar donde se va utilizar. El agua es asperjada, simulando la lluvia, desde el sistema a presin hasta la plantacin.

Se considera que la irrigacin por aspersin se inicio en los primeros poca del siglo XX. Sin embargo, antes de 1920 este mtodo se Imitaba a la irrigacin de jardines y campos hortcolas. El desarrollo de tubera liviana de acero y mejora de los aspersores, a partir de 1930, dio un gran impuls a la utilizacin de este sistema de riego en todos los campos agrcolas del mundo.

Zuiga E. (2004), menciona que con el advenimiento de las tuberas de aluminio, eficientes aspersores y mejores sistema, de bombeo se redujeron grandemente los costos de adquisicin y mantenimiento promoviendo una acelerada expansin del mtodo de riego alrededor de los anos de 1950.

Con la invencin del pivote central el sistema de aspersin se automatizo completamente, disminuyendo drsticamente la mano de obra a un costo relativamente bajo. Recientes innovaciones, como la utilizacin del PVC, alta eficiencia de aspersores de baja presin han popularizado este sistema de riego en todo tipo de suelos, topografas y cultivos.

Tarjuelo J. (1992), menciona que el objetivo que se pretende con el riego es satisfacer las necesidades hdricas de los cultivos, aplicando el agua uniformemente y de forma eficiente, es decir, que la mayor cantidad de agua

19

Manual Aqua

2013

aplicada quede almacenada en la zona radicular a disposicin del cultivo. Este objetivo debe alcanzarse sin alterar la fertilidad del suelo y con una mnima interferencia sobre el resto de las labores de cultiv.

Alonso D. (2008), seala que es un sistema de riego en el que el agua se aplica en forma de una lluvia ms o menos intensa y uniforme sobre la parcela con el objetivo que se infiltre en el mismo punto donde cae. Para ello es necesaria una red de distribucin que permita que el agua de riego llegue con presin suficiente a los elementos encargados de aplicar el agua (aspersores o difusores).

Elementos que se compone el riego por aspersin.

Un equipo de elevacin encargado de proporcionar agua a presin. En algunas zonas no resulta necesario este equipo ya que se dispone de presin natural.

Una red de tuberas principales que llevan el agua hasta los hidrantes, que son las tomas de agua en la parcela. Una red de ramales de riego que conducen el agua hasta los emisores instalados en la parcela que se pretende regar. En el caso de tratarse de una mquina automotriz, esta red se sustituye por un ramal mvil que recorre la parcela.

Dispositivos de aspersin o emisores, que son los elementos encargados de aplicar el agua en forma de lluvia. Estos dispositivos pueden ser tuberas perforadas, difusores fijos, toberas, boquillas o aspersores, entre otros. GRUNDFOS (2008), menciona que los aspersores dominan el riego tanto

en la agricultura como en los jardines de todo el mundo. Gran cantidad de fabricantes los suministran y se utilizan para todo tipo de aplicaciones. Para un funcionamiento correcto, cada aspersor necesita un mnimo de presin y de caudal, por lo que hace falta una bomba.

20

Manual Aqua

2013

Los aspersores de gran tamao se denominan lanzas de riego, ya que pueden distribuir ms de 100 m3 por hora en un radio de hasta 70 m. Los aspersores pueden ser giratorios o fijos.

Los ms sencillos son simples boquillas que pulverizan el agua hacia la tierra. La mayor ventaja para el usuario es el bajo coste y la ausencia de piezas mviles en la boquilla. Sin embargo, tenga en cuenta que las boquillas necesitan un mnimo de presin para funcionar correctamente, siendo necesario utilizar una bomba en la instalacin.

Tarjuelo J. (1992), seala que los factores que se manejan para proveer a los cultivos del agua que necesitan para que su productividad sea ptima, son principalmente: energa, agua, mano de obra y sistematizacin o

equipamiento, existiendo una completa interrelacin entre ellos, de manera qu el utilizar menos un factor implica mayor necesidad de otros.

La solucin es adoptar ser la que contenga una combinacin de recurso con un resultado econmico optimo, de acuerdo con los a condicionantes que vengan impuestos por la realidad existente.

El perfeccionamiento del riego obliga a asimilar las nuevas tecnologas para optimizar el diseo y la construccin de los equipos de riego, mejorar la eficiencia de utilizacin del agua y la energa, permitir una adecuada mecanizacin y automatizacin de la aplicacin del agua y dems labores agrcolas, utilizar racionalmente los recursos hdricos de modo que garanticen su propia existencia y la del medio ambiente, etc.

Caractersticas fundamntales del riego por aspersin.

21

Manual Aqua

2013

Tarjuelo J. (1992), manifiesta que este mtodo de riego implica una lluvia ms o menos intensa v uniforme sobre la parcela con el objetivo de que el agua se infiltre en el mismo punto donde cae. Tanto los sistemas de aspersin come los de goteo utilizan dispositivos de emisin o descarga en los que la presin disponible en el lateral (ala de riego) induce un caudal de salida. La diferencia entre ambos mtodos radica en la magnitud de la presin y en la geometra del emisor.

Las unidades bsicas que componen el sistema son: el grupo de bombeo, las tuberas principales con sus hidrantes, las tuberas porta emisores (alas o ramales de riego) y los propios emisores. Estos ltimos pueden ser: tuberas perforadas, difusores fijos o toberas y aspersores.

De todos ellos los ms utilizados son los aspersores, que pueden llevar unas dos boquillas cuyos chorros forman ngulos de 25 a 28' con la horizontal para tener un buen alcance y que no sean demasiado distorsionados per el viento.

En general, los diferentes tipos de aspersores pueden agruparse en varias clasificaciones en base a distintos aspectos:

a) Segn la velocidad de giro:

De giro rpido (> 6 vueltas/min.) (De use en jardinera, horticultura, viveros.) De giro lento (de 1/4 a 3 vueltas/min.) (De uso general en agricultura). Para una misma presin, los de giro lento consiguen mayor alcance que los de de giro rpido, permitiendo espaciar mas los aspersores.

22

Manual Aqua
b) Segn el mecanismo de giro:

2013

De reaccin: la inclinacin del orificio de salida origina el giro. De turbina: el chorro incide sobre la turbina que origina el giro. De choque: el chorro incide sobre un brazo con un mecanismo especial pueden moverse solo en un sector circular de abarcar el circulo completo (aspersor sectorial).

c) Segn presin de trabajo

De baja presin (menos de 2kg/cm2) (200 KPa). Suelen ser de una boquilla de dimetro menor de 4 mm, con caudal descargado inferior a 1000l/h. y con giro per choque. Son adecuados para trabajar en marco rectangular o cuadrado con separacin entre aspersores del orden de 12 m., o en triangulo con separacin entre aspersores de menos de 15 m.

Suelen utilizarse en jardinera y para riego de hortalizas, resultando tambin adecuados para riego de frutales con un bajo ngulo de salida.

Accin del viento espaciamiento entre aspersores. Tarjuelo J. (1992), menciona que la velocidad y direccin son las principales caractersticas del viento que influyen en el riego por aspersin.

La velocidad del viento se incrementa con la altura segn una funcin logartmica, por lo que en el diseo del sistema el aspersor se colocara lo ms bajo posible segn la altura de los cultivos a regar. Esta es tambin la razn per la que el ngulo de descarga de la mayor parte de los aspersores agrcola es de 25 a 27 en lugar de los 32 que sera el ngulo ideal en ausencia de viento.

23

Manual Aqua

2013

Otra caracterstica a considerar en el manejo del sistema es la frecuente reduccin de la velocidad del viento por la noche. Este aconsejara alternar el riego diurno y nocturno de cada zona para aumentar la uniformidad de reparto acumulada de varios riegos.

Clasificacin de los sistemas de riego por aspersin. Alonso D. (2008), seala que los sistemas de riego por aspersin se pueden clasificar en dos grupos generales:

Sistemas estacionarios que permanecen en la misma posicin mientras dura el riego. Sistemas mecanizados que se desplazan mientras aplican el agua de riego.

Aspersores giratorios: Estos emisores se instalan en sistemas de riego mviles, semifijos, fijos y en algunas de las mquinas de riego (aunque esta ltima prctica est en desuso). Estn constituidos por una o dos boquillas, de tamao variable (dimetro de 2 a 20 mm), que forman un ngulo determinado con la horizontal.

El nmero de boquillas instaladas (una o dos) y el ngulo que forman con la horizontal influyen en la calidad del riego, por lo que es necesario, antes de instalar un determinado diseo, el conocer si es el ms adecuado para las condiciones climticas de la parcela. El aspersor gira sobre su eje vertical con lo que riega un crculo de radio igual al alcance del chorro.

Los aspersores giratorios pueden clasificarse segn el mecanismo que provoca el giro o segn la presin a la que funcionan. Segn el mecanismo de giro pueden diferenciarse los siguientes tipos:

24

Manual Aqua

2013

Aspersores de impacto o de brazo oscilante. El chorro golpea intermitentemente un brazo oscilante el cual origina un movimiento discontinuo del aspersor. El brazo recupera su posicin inicial por medio de muelles o contrapesos. Algunos de ellos tienen un dispositivo que limita el rea regada (aspersores sectoriales) y se utilizan en las lindes para evitar el riego de zonas fuera de la parcela.

Aspersores de impacto de giro completo y sectorial . El aspersor sectorial tiene un mecanismo que limita el ngulo de giro del aspersor. Aspersores de reaccin. Las boquillas estn orientadas de modo que la salida del agua provoque un movimiento de reaccin que haga girar el aspersor.

Segn la presin de funcionamiento pueden ser:

Baja presin (200 KPa). Suelen arrojar un caudal inferior a 1.100 l/hora. producen un riego muy uniforme, an en condiciones de viento, pero requieren un espaciamiento entre aspersores inferior a 12 m.

Media presin (200-400 KPa). Arrojan un caudal entre 1.000 y 6.000 l/hora y se emplean en espaciamientos entre 12 y 24 m. Alta presin (>400 KPa). Son los llamados caones de riego, capaces de arrojar hasta 200 m3/hora.

Aplicacin del agua los sistemas de riego por aspersin ms frecuentes Alonso D. (2008), seala que el objetivo del riego por aspersin es conseguir una distribucin uniforme del riego. En los distintos sistemas de riego por aspersin este objetivo se consigue estableciendo unos ramales con emisores en el campo que variando los tiempos de riego en las distintas posturas o las velocidades de desplazamiento del ramal, se logre una alta uniformidad del

25

Manual Aqua
agua aplicada.

2013

En las coberturas fijas de aspersin el solapamiento viene definido por el marco de instalacin de los aspersores. Estos aspersores distribuyen el agua de forma que la zona del suelo que recibe ms agua es la ms cercana al aspersor. De este modo, la distribucin de la altura de agua aplicada por un aspersor individual se puede asemejar a la forma de un cono.

La aplicacin uniforme de agua en toda la superficie del campo se consigue mediante el solapamiento de estas distribuciones individuales. Por este motivo, el marco de riego influye enormemente en la posterior uniformidad del riego aplicado. Asimismo, la velocidad del viento influye en la uniformidad del agua aplicada, en la medida que desplaza las distribuciones individuales de los aspersores y modifica el diseo de aplicacin de agua original.

Recomendaciones para el manejo del riego por aspersin .

No regar con aguas salinas, ya que pueden producir fitotoxidad en la parte area del cultivo. No regar con viento alto, ya que la uniformidad de distribucin del agua aplicada disminuye considerablemente con el viento. Adems, con altas velocidades de viento, aumenta el porcentaje de prdidas por evaporacin y arrastre (cantidad de agua que sale de los emisores pero no llega a la superficie de la parcela al evaporarse o ser arrastrada por el viento).

Aplicacin de riegos nocturnos. El regar por la noche disminuye el valor de las prdidas por evaporacin y arrastre ya que la velocidad del viento y la temperatura del aire es menor que por el da. Para realizar riegos nocturnos, lo ms adecuado es automatizar el riego en la parcela.

26

Manual Aqua

2013
Realizar un mantenimiento adecuado de todos los elementos de la instalacin. En muchas ocasiones la falta de uniformidad de sistemas de riego por aspersin es debida a: emisores obturados o rotos, descensos de presin debidos a falta de limpieza en los filtros, etc.

Evitar limitaciones en el funcionamiento de la red de riego por aspersin. Cuando se instale un sistema de riego por aspersin, el regante debe estar informado de las limitaciones de manejo que tiene la red diseada en su parcela. En ocasiones, un intento de ahorro econmico en la instalacin, disminuyendo el dimetro de las tuberas o aumentando los marcos de riego de los aspersores, puede condicionar a la larga el manejo que el regante vaya a hacer.

Ventajas y desventajas del riego por aspersin

Goyal M., et al. (2009), mencionan algunas ventajas y desventajas del riego por aspersin como:

Ventajas No se necesita ninguna preparacin de la superficie a y regar; puede emplearse con la misma facilidad sobre terrenos de topografa accidentada sobre terrenos llanos. Permite el cultivo de la totalidad del terreno. Ofrece gran flexibilidad en diseo porque hay gran variedad de equipo disponible. Puede emplearse en cualquier tipo de suelo, inclusive en los muy permeables. Generalmente es ms eficiente que el riego superficial. Se economiza ms agua en comparacin con el riego superficial. El riego por aspersin no requiere ninguna destreza particular del regador. Se ajusta muy bien a riego suplementario y se usa para comenzar nuevas cosechas, proteccin contra heladas y contra el calor. El uso de tubera porttil reduce el costo del equipo, como tambin

27

Manual Aqua
facilita su remocin del campo para otras labores.

2013

Se pueden aplicar fertilizantes eficientemente por el sistema de aspersin. En lugares de mucho viento, este sistema provee proteccin en contra de erosin. El sistema radicular de las plantas se desarrolla mejor que con el riego superficial. Los costos de mano de obra son, por lo general, ms bajos que los de mtodos superficiales. El aforo del agua es ms fcil con el sistema de aspersin. El rendimiento de aplicacin es mayor. Es posible realizar aplicaciones frecuentes y de pequeos volmenes, cuando sea necesario. Pone a la disposicin de los regadores condiciones de riego muy flexibles, las instalaciones suelen ser individuales o de inters local sin producir dificultades tcnicas o financieras como ocurre con otros sistemas.

Desventajas:

Costo inicial elevado. Este inconveniente puede ser menos importante de lo que se cree habitualmente. En efecto, las inversiones necesarias para la instalacin compiten actualmente con el acondicionamiento eficiente de cualquier otro mtodo de riego. El costo del material y los gastos de colocacin pueden compensarse por la eliminacin de los trabajos de movimiento de tierra y los gastos de conservacin.

La evaporacin es ms intensa, pues las gotas son ms finas y el aire ms seco. Esto se puede contrarrestar en gran medida regando por la noche.

En climas clidos y donde el agua tiene un alto contenido de sal, cuando se riega con presiones altas, se le puede ocasionar dao a los cultivos. Puede provocar incidencia de enfermedades foliares en cultivos susceptibles. Algunos cultivos pueden sufrir la prdida de flores debido

28

Manual Aqua

2013
al impacto del agua. Sin embargo, existen tipos de aspersores que subsanan este defecto.

Las boquillas suelen obstruirse evitando que los aspersores no giren. Esto se debe a la basura que entra en el agua o a la que se recoge al acoplar los tubos.

Las aspersiones hechas a los cultivos para el combate de plagas y enfermedades, si no se toman las debidas precauciones se pueden lavar. Tambin hay interferencia con la polinizacin.

El viento interfiere segn la forma en que se hace la distribucin reduciendo su extensin o aumentando la cantidad aplicada cerca del tubo lateral.

Sistema de Riego por micro-aspersin. Amilcar H., Cisneros P. (2000), menciona que el riego por micro-aspersin es homlogo a la aspersin en la cual el micro-aspersin se diferencia de las variadas formas de aspersin convencional debido a que el caudal y la presin de cada aspersor son bajo.

En los suelos de textura gruesa (arenosa), el riego por goteo forma unos bulbos estrechos y profundos, no es suficiente para un buen desarrollo radicular. Adems el agua se profundiza demasiado y da lugar a un lavado de fertilizante y prdida de agua ya que salen, fuera del alcance de las races

Bermeo B., Toala G. (2008), seala que para disear un sistema de riego, siempre se debe evaluar la situacin en el campo: las prcticas que tiene el agricultor, los cultivos, la existencia de factores limitantes para el riego etc. Y combinar esta informacin con algunos datos del clima y del suelo.

Liotta M. (2000), indica que estos sistemas de riego por micro-aspersin permiten conducir el agua mediante una red de tuberas y aplicarlas a los cultivos a travs de emisores que entregan pequeos volmenes de agua en

29

Manual Aqua

2013

forma peridica. El agua se aplica en forma de goteo por medio de goteros o en forma de lluvia a travs de difusores denominados micro-aspersores y microjets.

Amilcar H., Cisneros P. (2000), menciona que consiste en aplicar agua en forma de lluvia fina mediante dispositivos llamados micro aspersores, que la distribuyen en un radio no superior a los 3 metros. Caractersticas del sistema de riego por micro-aspersin:

El rea hmeda que cubre cada micro aspersor es reducida pero bastante uniforme Los componentes convencionales del sistema de riego

por micro-aspersin son pequeos y econmicos. La instalacin del sistema de riego generalmente es fija mejorando la eficiencia de riego. El sistema de riego por micro-aspersin requiere bajos caudales para su operacin. el sistema de riego por micro-aspersin es aplicable al riego de hortalizas plantas aromticas, flores, ornamentales. Los costos de operacin se reducen a diferencia de los sistemas de riego convencional. se adapta a cualquier topografa y suelo.

El sistema de riego por micro-aspersin en frutales puede ser considerado con un sistema de riego localizado que facilita la aplicacin de fertilizante o

cualquier insecticida hidrosoluble en el agua de riego disminuyendo los costos de produccin y mejorando los resultados de la aplicacin.

Caudal Los requisitos de caudal son variados y depende tanto del tipo de emisor como del tamao del patrn de humedad requerida:

30

Manual Aqua

2013

Mini aspersores que tienen gasto de 100 300 lt/hora Mini aspersores que tienen gasto de 50 90 lt/hora Microjets que tienen gasto de 40 70 lt/hora

La micro-aspersin es un sistema de riego presurizado y como tal demanda de equipo costoso, por tanto los costos de instalacin como de operacin son elevados

Microaspersores y microjets

Tapia F., Osorio A. (1999), menciona que cuando se riega utilizando estos emisores el agua de riego se aplica como una lluvia de gotas finas a baja altura. Los microaspersores y microjets permiten dar un aojamiento localizado a las plantas. La diferencia entre microaspersores y microjets es que en los primeros el chorro de agua va rotando y en los ltimos es esttico.

Las descargas normales de un microaspersor o microjet son altas, llegando a usarse caudales entre 25 y 120 l/h. Cuando se emplean estos emisores los sistemas se disean para realizar riegos frecuentes. Las principales ventajas de regar con microaspersores y microjets son las siguientes:

Se pueden aplicar caudales importantes a baja presin (15 a 20 m.c.a.) lo que disminuye el costo total del sistema.

Se aplica al agua en forma localizada sobre la zona de las races del cultivo aumentando por este motivo la eficiencia de aplicacin del riego. El microjet tiene un dimetro de mojamiento pequeo (menor a 8,5 m).

Se administran caudales controlados por el cabezal del sistema, por lo tanto, las prdidas por escurrimiento superficial son mnimas.

31

Manual Aqua

2013
Adems, se pueden diluir fertilizantes y pesticidas en los volmenes de riego ya que se aplican cantidades de agua programadas.

En cultivos con riego por micro-aspersin o microjets, disminuye la expansin de las malezas, debido a que el agua es aplicada en forma localizada. En consecuencia, hay un ahorro de mano de obra al disminuir las labores de limpieza.

El costo de la red de tuberas es menor que en un riego por aspersin y similar al riego por goteo, dado que se administran caudales medios (25 a 120 I/h) a menor presin que la aplicada en aspersin.

Tapia F., Osorio A. (1999), menciona que la principal limitante del sistema es el costo de inversin, dado que se requiere generalmente de uno a dos microaspersores o microjets por planta. Los microjets bsicamente son boquillas compuestas de una sola pieza de polmero, sujeta a un soporte que la eleva a una altura de 10 a 20 cm. sobre el suelo.

Las reas de mojamiento de un microjet pueden ser de 360, 280, 270, 180, 90 40, lo que resulta de gran utilidad. As por ejemplo, con una boquilla de 300 se tiene un mojamiento casi circular excluyndose del rea de mojamiento un arco de 60 que no se humedece u que puede corresponder a la ubicacin del tronco del rbol, de tal modo de no humedecer esa zona de la planta, evitando daarla.

Tapia F., Osorio A. (1999), mencionan que los microaspersores son del mismo material que los microjets, pero compuestos de dos piezas, una base y una cabeza. En la base est el orificio de salida del agua y la cabeza la distribuye en reas de 180y 360.

32

Manual Aqua

2013

Este tipo de emisores estn usndose cada vez ms, sustituyendo en algunos casos a los goteros. A pesar de tener dimetros de paso relativamente pequeos son poco sensibles a las obturaciones debido a la velocidad de salida del agua.

Casi todos ellos tienen un deflector contra el cual choca el chorro de agua, cambiando de direccin y distribuyndose a travs del aire. El rea mojada puede tener diversas formas desde un crculo completo hasta un sector de pequeo ngulo. La posicin que ocupa el difusor con relacin a la vertical, tendr mucha influencia sobre la forma y dimensin de la superficie mojada.

Patrn de humedecimiento. Amilcar H., Cisneros P. (2000), menciona que los micro aspersores tienen caractersticas de distribuir el agua en forma bastante uniforme esta condicin permite que se disponga en el terreno sin que exista traslape dentro de sus dimetros de humedecimiento; adems se pueden lograr dimetros de humedecimiento que varan de 3 a 11 mm y eso va a depender del aumento de la presin del aumento de la boquilla y el aumento del ngulo de emisores Los componentes esenciales de un sistema de riego por micro-aspersin son:

Vlvula de control Vlvula de energa de entrada Tubera Principal de PVC. Sistemas de conduccin de agua (mangueras) lnea secundaria. Laterales de riego terciarios Filtros de malla o discos (140 mesh) Emisores, micro aspersores, difusores nebulizadores. Reguladores de presin Sistema de inyeccin de fertilizante (opcional)

33

Manual Aqua

2013

Goyal M. et al, (1990), seala que es un sistema de riego por goteo, un criterio bsico de diseo es minimizar la variacin de la descarga (o caudal del emisor) a lo largo de una batera de goteros, ya sea lateral o sub principal. La variacin de la descarga puede mantenerse dentro de los lmites aceptables en las laterales o sub principales de un dimetro fijo diseando una longitud apropiada para una presin de operacin dada.

Tapia F., Osorio A., (1999), menciona que una tubera lateral de riego por goteo es aquella que lleva insertados los goteros o emisores. Son normalmente de polietileno y se comercializan en dimetros de 12, 16 y 20 mm. Su diseo contempla la determinacin del dimetro, longitud y prdidas de carga. Para ello es necesario conocer.

Nmero de goteros y caudal de la lateral y prdida de carga mxima permisible. Este ltimo factor se prefija sobre la base de un porcentaje de la presin de operacin (10 a 15%) y a partir de ese valor se calcula la longitud y dimetro necesario.

Ventajas y desventajas del riego por micro-aspersin

Ventajas Mayor uniformidad de riego ms que en goteo Mayor facilidad de inspeccin para corregir problemas Los micro aspersores son mucho menos propensos a las obstrucciones que los Goteros debido al mayor dimetro de paso y a la ms alta velocidad de agua. Ahorra electricidad Control visual Control de microclimas

34

Manual Aqua
Ahorro de agua

2013

El patrn de humedad se ajusta al desarrollo de la planta rea humedecida bajo control Control de malezas Sistema fijo

Desventajas Susceptible al viento en plantaciones jvenes La presin de los micro aspersores es el doble que la de los goteros esto Contribuye al aumento en la uniformidad de riego. Reducida duracin del riego, como consecuencia de los altos caudales La eficiencia de riego es menor que la sistema por goteo, debido a las prdidas por evapotranspiracin del agua pulverizada y en parte cierta escorrenta superficial

Sistema de riego por goteo. Huanca W. (2005), seala que el riego localizado o riego por goteo es la aplicacin del agua al suelo, en una zona ms o menos restringida del volumen radicular. Sus principales caractersticas son:

Utilizacin de pequeos caudales a baja presin - localizacin del agua en la proximidad de las plantas a travs de un nmero variable de puntos de emisin

Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicacin, a dosis pequeas.

Chvez O. (1978), menciona que consiste este mtodo moderno de riego en aplicar directamente en la zona radicular la cantidad de agua que las plantas necesitan durante todo su desarrollo vegetativo.

35

Manual Aqua

2013

La ventaja de este mtodo es su gran economa de agua ya que solo se humedece el rea correspondiente al sistema radicular, tambin por la ausencia de malezas lo cual es lgico debido a la falta de humedad en el resto del terreno no ocupado por los cultivos.

Su desventaja es su alto costo de instalacin y la obligatoriedad de programar cultivos de alta rentabilidad que puedan retornar la inversin.

Goyal M., et al (1990), seala que un sistema de riego por goteo consiste de lneas principales, lneas secundarias y laterales. Las lneas laterales pueden ser de tubo plstico pequeo combinado con goteros, o simplemente de tubo plstico de baja presin con orificios. Estn diseadas para distribuir agua al campo con un grado aceptable de uniformidad. La lnea secundaria acta como un sistema de control, la cual puede ajustar la presin de agua de tal forma que suministre la cantidad de flujo requerido en cada lateral. Tambin se utiliza para controlar el tiempo de riego en campos individuales.

Un sistema de riego por goteo est hecho de la combinacin de tubos plsticos de diferentes tamaos, los cuales usualmente se consideran como conductos lisos. La frmula de Blasius se puede utilizar para determinar el flujo turbulento en un conducto liso. Una ecuacin emprica que frecuentemente se utiliza para este propsito es la frmula de Williams y Hazen.

Merea A. (1982), menciona en trminos sencillos, el mtodo consiste en llevar el agua al campo por medio de tuberas de plstico, de calibre pequeo, que se colocan a lo largo de las hileras de pantas para entregarla en forma lenta, pero frecuente, al sistema radicular, por medio de dispositivos apropiados llamados gotero o emisores

36

Manual Aqua

2013

Goldberg y Rimon, (1974), seala que el riego por goteo tiene, el objetivo de optimizar la alimentacin hdrica de la planta sin desmedro de una adecuada aireacin pero exige, necesariamente, para traducir en forma integral su influencia sobre los rendimientos, un alto grado de fertilidad dentro del volumen ocupado por las races, que al limitarse al humedecido por el goteo es, generalmente, ms reducido que el potencialmente explorable. Esta reduccin es de aproximadamente, de alrededor del 50%.

Nijensonh l. (1977), seala que mientras que la calidad, la cantidad y el ritmo de agua a suministrar pueden razonablemente adecuarse a criterios fcilmente definibles y a parmetros externos medibles (demanda evapotranspiratoria atmosfrica, por ejemplo), no pasa lo mismo con respecto al diagnostico de los requerimientos para la ptima alimentacin mineral en un complejo plantasuelo determinado, ni con la metodologa ms idnea para lograr la correccin precisa de los desequilibrios y/o deficiencias que pudieran detectarse.

Goteros Tapia F., Osorio A. (1999), menciona que la gran variedad de goteros que se fabrican obliga a hacer una clasificacin de los mismos, que puede servir de orientacin de acuerdo con la situacin particular que se presente. A continuacin se describen las caractersticas de algunos tipos de goteros:

a) De largo conducto: en ellos la prdida de carga tiene lugar en un conducto (de hasta 2 m de longitud) de pequeo dimetro (de 0,5 a 5 mm). A este grupo pertenecen los microtubos con dimetros de 0,6 a 2 mm. Su coeficiente de fabricacin (C.V.) puede ser bastante bueno (0,02 a 0,05), pero depende fundamentalmente del cuidado que se tenga cuando se corten a una determinada longitud. Al grupo de estos emisores de largo conducto pertenecen tambin los goteros con conducto en helicoide, los cuales entregan un caudal de 2 a 4 I/h, siendo muy sensible a las obturaciones. Tambin son de este grupo los goteros de laberinto, menos sensibles a las obstrucciones que los anteriores.

37

Manual Aqua

2013

b) De orificio: en estos goteros el agua sale al exterior a travs de uno o varios orificios de pequeo dimetro, en donde tiene lugar la mayor prdida de carga. Estos emisores son muy sensibles a las obturaciones.

c) De tipo Vortex: estos goteros tienen una cmara circular en donde se produce un flujo vorticial. El coeficiente de fabricacin en general es bajo (CV=0,04), pero son muy sensibles a las obturaciones, pues los modelos existentes en el mercado tienen un dimetro de paso del orden de 0,6 mm.

d) Autocompensantes: se trata de goteros con flujo turbulento o transitorio en los que se intenta obtener un caudal constante independiente de la presin. El lmite inferior de presin de funcionamiento suele estar en 10 m.c.a. y el superior en 30-40 metros columna de agua (m.c.a.)

e) Autolimpiantes: existen, fundamentalmente dos tipos de goteros autolimpiantes: aquellos que pueden estar o no en posicin limpiante y los que continuamente lo estn. Los primeros slo se limpian durante el corto tiempo que tarda el sistema en ponerse en funcionamiento a la presin de rgimen, o en pararse y pasar de esa a la presin atmosfrica. Con este gotero hay que tener la precaucin de que la capacidad del sistema en caudal sea suficiente para poder llegar a la presin de rgimen, ya que descargan ms caudal cuando estn en la posicin de limpieza.

Cintas o tuberas perforadas. Tapia F., Osorio A. (1999), mencionan que los primeros equipos de riego utilizados en hortalizas consideraban el uso de goteros en sus diferentes tipos; sin embargo, con el correr del tiempo y fundamentalmente debido a motivos de costos, se fue derivando hacia el uso de cintas de riego o tuberas perforadas del tipo T-Tape o Biwall, entre otras.

38

Manual Aqua

2013

Todas ellas suministran un caudal continuo a lo largo de su recorrido, por lo que en sus caractersticas no se define un caudal por cada salida, sino un caudal por metro lineal de tubera. El proceso de fabricacin de estas tuberas es ms simple en general, que el de cualquier gotero.

Los orificios de salida del agua son pequeos, siendo necesaria la utilizacin simultnea de filtros de arena y malla fina para evitar obstrucciones. Funcionan ordinariamente a bajas presiones, menores de 1 atmsfera (1 atmsfera = 1 0 m.c.a.). El material que se utiliza en su fabricacin suele ser polibutileno.

A su favor tienen el precio, que es generalmente bajo, por lo que las instalaciones de este tipo suelen ser ms baratas que las implementadas con goteros. Se utilizan tanto extendidas sobre el terreno como enterrado, siendo su campo de aplicacin principalmente en los cultivos en lnea; sobre todo las hortalizas de pequeo marco de plantacin.

Componentes de un sistema de riego por Goteo Merea A. (1982), seala que en lneas generales, un sistema de riego por goteo consta de los siguientes componentes

Una unidad de control o cabezal compuesta de una vlvula elevadora, un indicador de presin, un medidor de agua y un filtr.

Un aparato surtidor de fertilizantes por el cual pasa parte de la corriente de agua que arrastra la dosis requerida para fertilizar.

Una lnea principal o alimentadora conectada al surtidor de fertilizante para conducir el agua a las lneas secundarias.

39

Manual Aqua

2013

Lneas secundarias de distribucin y lneas regantes o de aplicacin de P.V.C. o polietileno de mediana a alta densidad, insertndose en estas ltimas los goteros o emisores.

Normalmente, la red se Integra en una unidad por medio de accesorias tales como codos, tees, uniones, etc., y en ocasiones, se instalan reguladores de presin y manmetros en el origen de las lneas secundarias o auxiliares para facilitar la inspeccin regantes. as como vlvulas de lavado al final de las tuberas

Principales ventajas y limitaciones del riego por goteo. Las mayores ventajas del mtodo de riego por goteo se aprecian, en especial, en regiones ridas o semiridas, caracterizadas por suelos salinos pobres, agua de riego salinas y/o escasas y un elevado ndice de evapotranspiracin.

Goldberg D. (1975), menciona al respecto, en uno de los trabajos que presenta al I seminario Latinoamericano sobre riego por goteo, realizada en Argentina, el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusaln, sealo que las ventajas que se aprecian son:

1. Marcado aumento en la productividad de los cultivos en relacin con los obtenidos con el riego por aspersin o por surco. 2. Crecimier.to de especies que no podran obtenerse bajo condiciones normales de riego debido a la salinidad. 3. Acortamiento del periodo de crecimiento con produccin de cosechas ms temprana.

Goldberg D. (1975), sealo tambin que el rego por goteo puede considerarse una forma de riego por surco pero que difiere de esta en las siguientes

40

Manual Aqua

2013

caractersticas que, particularmente en las condiciones ridas o semiridas, confieren ventajas al nuevo sistema:

1. No exige abrir los surcos con una pendiente determinada y, por lo tanto, vuelve innecesaria las tcnicas d nivelacin de tierras que normalmente, con costos significativos y otras desventajas, requiere el riego por surco. 2. No hay una corriente superficial de agua a lo largo de los surcos y, por lo tanto, no hay erosin del suelo ni perdida de agua en el extremo del surco. 3. Los goteros o emisores descargan el agua por gotas a lo largo de la hilera de plantas; cada boquilla descarga aproximadamente la misma cantidad de agua (las prdidas de presin a lo largo de las lneas laterales es mnima). Por lo tanto, la distribucin del agua es muy uniforme y puede ser totalmente controlada. 4. El rgimen de aplicacin puede ajustarse empleando un tamao diferente de emisor o boquilla que producir descargas mayores o menores. Puede variarse la distancia entre las boquillas, teniendo en cuenta las condiciones del suelo y de los cultivos.

Gornat, (1981), sealo en el IV Seminario Latinoamericano sobre riego por goteo y riego localizado, realizado en Venezuela, del Centro de Cooperacin Agrcola Internacional del Ministerio de Agricultura de Israel, con apoyo mayoritario en la experiencia de dicho pas, puntualizo que las ventajas del mtodo de riego por goteo desde el punto de vista de la relaci6n agua-sueloplanta, son las siguientes:

Ventajas del mtodo de riego por goteo desde el punto de vista de la relacin Suelo Agua - Planta. Situacin Tecnolgica 1. Igual aporte de agua y abono a cada planta. 2. Posibilidad de regar y abonar en intervalos muy cortos.

41

Manual Aqua
3. Zona delimitada de agua y abono distribucin. 4. Control diario de la humedad del suelo.

2013

5. Posibilidad de variar diariamente los tipos, cantidades y concentraciones de abonos. 6. Posibilidad de lavado diario de suelo en la zona hmeda 7. Flujo no saturado tridimensional del agua en un volumen limitado de suelo. 8. Se mantiene constante la situacin del volumen hmedo. 9. Disminucin, tanto del volumen hmedo, como de las situaciones de saturacin en el inferior de este. 10. Disminucin del caudal con mayor tiempo de irrigacin. 11. La superficie humedecida se sita bajo el rea cubierta por las hojas. 12. Concentracin de la zona activa radicular. 13. Control constante de humedad y situacin de la solucin del suelo. 14. Uso de sistema para aportar distintas soluciones. 15. Sistema de riego fijo o automtico con suministro prefijados de agua.

Ventajas agro tcnicas y econmicas 1. Crecimiento uniforme en la extensin cultivadas 2. Alta disponibilidad de agua y abono para las plantas e incremento de rendimiento 3. Incremento de la eficiencia en el uso y abono resultando en una mayor economa en el costo de agua, fertilizante y energa. 4. Control de humedad del suelo segn necesidades fenolgicas y agro tcnicas, mejorando la calidad y rendimiento. Determinacin del momento de cosecha. 5. Control de la concentracin de elementos nutritivos en el suelo, fenologas y agro tcnicas mejorando la calidad y rendimiento. 6. Previene acumulacin de sales en zona radicular principal.

42

Manual Aqua

2013
Posibilidades de uso de aguas con concentracin salinas ms altas que las permitidas por otros sistemas. Aprovechamiento de aguas residuales y marginales . 7. Posibilidad de intercambio de gases en la zona radicular a travs de la periferia del bulbo hmedo, previniendo situaciones de asfixias y pudricin de races. 8. Desarrollo del sistema radicular y la planta constantes. 9. Incremento de la temperatura del suelo del suelo en primavera, acelerando el desarrollo y adelantando poca de la cosecha. 10. Disminuye la necesidad de un sistema de drenaje en suelo muy compacto. 11. Se reduce la necesidad de destruicin de malezas. 12. Posibilidad de cultivar nicamente las franjas tiles de terreno (menos del 50% del total). 13. Posibilidad de cultivar en casi todos los tipos de suelo desde el ms pesado hasta el ms arenoso. 14. Tratamiento de suelo mediante el sistema, tales como herbicidas, fungicidas o insecticidas sistmicos. 15. Notable ahorro e la mano de obra y mayor seguridad en el suministro de la dosis prefijadas.

Diseo Agronmico. Tarjuelo J., (1992), menciona que es una parte fundamental del proyecto de riego, presentando ciertas dificultades, tanto de tipo conceptual como de cuantificacin de ciertos parmetros, por el gran nmero de condicionantes que ha de tener en cuenta (suelo, clima, cultivos, parcelacin, etc.).

Podernos decir que se desarrolla la en tres fases:

Calculo de las necesidades de agua de los cultivos. Determinacin de los parmetros de riego: dosis, frecuencia o intervalo entre riego, duracin del riego, numero de emisores por postura, caudal

43

Manual Aqua
necesario, etc. Disposicin de los emisores en el campo.

2013

RREGAR (2012), menciona que un sistema de riego se debe de considerar el suelo, la planta y el clima. Consiste en determinar o definir la lmina de riego que se debe aplicar o bien el tiempo de riego, el intervalo de riego y con estos el nmero de emisores por planta o espacio de riego para llegar finalmente a conocer la capacidad requerida del sistema; en caso de no coincidir con la capacidad disponible realizar los ajustes correspondientes.

Salas A., el al (2007), menciona que representa la primera fase del procedimiento de diseo de cualquier tipo de riego, con el que se determina la cantidad de agua que ha de transportar la instalacin, correspondiente a las necesidades brutas de riego en las pocas de mxima necesidad. Es una parte importante en un proyecto de riego ya que si se cometen errores en los clculos del diseo agronmico repercutirn posteriormente en el diseo hidrulico.

Losada A., (2005), menciona que los criterios sobre seleccin de goteros, sobre su disposicin en los ramales y sobre la posicin de estos deben fundamentarse en las relaciones de infiltracin y retribucin del agua en el suelo radical, y el estudio de estos aspectos agronmicos es un paso previo a dicha seleccin y, por tanto, al estudio hidrulico de la distribucin del agua en el sistema, que ser planteado atendiendo a las condiciones as impuestas. Ahora bien, la variabilidad de condiciones climticas, edficas, de cultivo, tecnologas e incluso sociales impide establecer normas generales de proyecto de sistema de riego.

De los ngeles J. (2007) Se evalan en este manejo todos los datos necesarios para que la instalacin de riego sea capaz de suministrar con eficiencia ptima el agua a los cultivos en periodo de mximas necesidades,

44

Manual Aqua

2013

consiguiendo humedecer el volumen de suelo suficiente para un desarrollo eficiente de las races y un efectivo control de las sales.

Instituto

de

Investigaciones

Agropecuarias.

Centro

Regional

de

Investigacin INTIHUASI, (2009), seala que la demanda de agua de un cultivo o Evapotranspiracin del cultivo (Etc.), depende del estado de desarrollo en que se encuentre el vegetal, por ejemplo, desarrollo de frutos, cosecha; de las condiciones climticas (temperatura, humedad relativa, viento), de las caractersticas del suelo (profundidad, textura, infiltracin, pedregosidad, estratos), y de la disponibilidad de agua que se tenga.

Emisores Tapia F., Osorio A., 1999, menciona que los emisores son dispositivos que controlan la salida del agua desde las tuberas laterales con caudales inferiores a 12 l/h. Los ms utilizados en nuestro pas y a nivel mundial son los emisores de 4 I/h.

Para seleccionar un emisor o gotero es necesario tomar en cuenta las siguientes caractersticas:

a) Que entreguen un caudal relativamente bajo, pero uniforme y constante, con pocas variaciones de presin b) El dimetro del conducto debe ser suficiente para que no se obture fcilmente y para permitir un adecuado paso de agua. c) Fabricacin robusta y poco costosa, d) Buena uniformidad de fabricacin. e) Resistencia a la agresividad qumica y ambiental. f) Estabilidad de la relacin caudal - presin a lo largo de su vida. g) Poca sensibilidad a los cambios de temperaturas. h) Reducida prdida de carga en el sistema de conexin.

45

Manual Aqua

2013

En un sistema de riego presurizado se puede recurrir a distintos tipos de emisores.

Goteros. Cintas o tuberas perforadas. Microaspersores y Microjets.

Capacidad de campo. Chvez O. (1978), seala que se denomina tambin a esta propiedad fsica del suelo "poder retentivo" y expresa la cantidad de agua que un suelo puede retener, su valor se indica en volumen.

Cuando se riega un terreno, si este est seco, el agua penetra rpidamente por accin de la permeabilidad y va expulsando el aire que se encuentra entre sus partculas, por accin de la humedad estas partculas se hinchan y disminuye su accin estabilizado en velocidad, se dice entonces que la permeabilidad se ha estabilizado.

De Santa Olalla F., et al. (2005), menciona que el concepto de capacidad de campo fue definido por Veihineyer y Flendricksm en 1950, como la cantidad de agua que queda en el suelo despus de un exceso de agua ha drenado y de que ha disminuido de forma importante el movimiento en profundidad lo cual tiene lugar entre 2 y 3 das despus de la lluvia o del riego en un suelo con textura y estructura uniforme.

Aunque a veces, se ha criticado el uso de este concepto, lo que es cierto es que su uso est generalizado, y en general hay un cierto consenso en lo que su conceptualizacin se refiere.

46

Manual Aqua

2013

Se estima por el contenido de agua en el suelo que s e corresponde con un potencial matrico de -33Kpa (-033 MPa, -33Kpa, -0.33 bar). En suelos arenosos se utiliza el contenido de agua que se corresponde con un potencial matrico de -10Kpa. Normalmente se determina en laboratorio con los platos de presin, pero sera ms correcto determinar el contenido de agua en el suelo dos das despus de lluvias abundantes o de riego, evitando la evaporacin desde la superficie.

Martnez P., et al. (2005), menciona que el grado de humedad de en suelo que una vez saturado es drenado por la accin de la fuerza de la gravedad se denomina capacidad de campo.

Punto de marchitez permanente. Tarjuelo J. (1992), define como el contenido de humedad del suelo cuando el potencial mtrico ha bajado hasta 15 bares. La planta es incapaz de extraer agua a potenciales ms bajos. Esto no es rigurosamente cierto pues vara segn cultivos. Unos empiezan a sufrir a niveles de potencial muy superiores al indicado y otros son capaces de agotar el suelo hasta valores de potencial sensiblemente inferiores.

Martnez P., et al. (2005), menciona que en agricultura es frecuente el use del concepto de panto de punto de marchitez permanente., que es el grado de humedad de un suelo en el que la fuerza de succin de las races de las plantas ya no es capaz de extraer agua.

De Santa Olalla F., et al. (2005), menciona que se estima por el contenido de agua en el suelo a -1500Kpa (-1.5Mpa, -1500Kpa, -15bar) de potencial matrico. Este valor caracterstico y constante para el suelo dado por Hillel en 1998.

Por debajo de este lmite se considera que las plantas no pueden extraer agua.

47

Manual Aqua

2013

Originalmente la planta utilizada para los estudios de marchitez fue el girasol y se realizaron en macetas a principios del siglo XX por Briggs Y Shantz en 1912. El valor de -1500Kpa fue establecido en 1943 por Richards y Weaver.

Evapotranspiracin de referencia Allen R., et al. (2006), mencionan que la evapotranspiracin de la superficie de referencia, denominada evapotranspiracin del cultivo de referencia o evapotranspiracin de referencia y simbolizada como ETo.

La superficie de referencia es un cultivo hipottico de pasto, con una altura asumida de 0,12 m, con una resistencia superficial fija de 70 s m-1 y un albedo de 0,23. La superficie de referencia es muy similar a una superficie extensa de pasto verde, bien regada, de altura uniforme, creciendo activamente y dando sombra totalmente al suelo.

La resistencia superficial fija de 70 s m-1 implica un suelo moderadamente seco que recibe riego con una frecuencia semanal aproximadamente. La ETo se puede calcular utilizando datos meteorolgicos. Como resultado de una consulta de expertos realizada en mayo de 1990, el mtodo de FAO PenmanMonteith ahora se recomienda como el nico mtodo estndar para la

definicin y el clculo de la evapotranspiracin de referencia.

El mtodo de FAO Penman-Monteith requiere datos de radiacin, temperatura del aire, humedad atmosfrica y velocidad del viento. La ETo tambin se puede estimar tambin de la evaporacin del tanque evapormetro Clase A.

Los tanques han probado su valor prctico y han sido utilizados con xito para estimar ETo observando la evaporacin del tanque y aplicando coeficientes empricos para relacionar la evaporacin del tanque con la ETo.

48

Manual Aqua

2013

Sin embargo, para la aplicacin de este mtodo se deben tomar ciertas precauciones y debe estar garantizado un buen manejo del tanque.

ETo =

0.408 Rn G + T+273 U2 (es ea ) + (1 + 0.34u2 )

900

Donde:

ETo: Evapotranspiracin de referencia (mm da-1). Rn: Radiacin neta en la superficie del cultivo (MJ m-2 da-1). Ra: Radiacin extraterrestre (mm da-1). G: Flujo del calor de suelo (MJ m-2 da-1). T: Temperatura media del aire a 2 m de altura (C). u2: Velocidad del viento a 2 m de altura (m s-1). es: Presin de vapor de saturacin (kPa). ea: Presin real de vapor (kPa). es - ea: Dficit de presin de vapor (kPa). : Pendiente de la curva de presin de vapor (kPa C-1). : Constante psicomtrica (kPa C-1).

Suelo Chvez O. (1978), menciona que es el medio fsico en el cual las plantas encuentran los nutrimentos necesarios pare su vida y entre los cuales est el agua. La cantidad de agua que pueda contener el suelo depende de sus propiedades fsicas entre las cuales puede citarse, su textura, estructura, permeabilidad, cohesin, capacidad de retencin etc.

49

Manual Aqua
Coeficiente del cultivo

2013

Allen R., et al. (2006), mencionan que el factor Kc representa el resumen de las diferencias fsicas y fisiolgicas entre los cultivos y la definicin de cultivo de referencia.

El valor de Kc vara principalmente en funcin de las caractersticas particulares del cultivo, variando solo en una pequea proporcin en funcin del clima. Esto permite la transferencia de valores estndar del coeficiente del cultivo entre distintas reas geogrficas y climas.

Este hecho constituye la razn principal de la aceptacin general y utilidad de la metodologa del coeficiente del cultivo, as como de los valores de Kc desarrollados en estudios anteriores.

A medida que el cultivo se desarrolla, tanto el rea del suelo cubierta por la vegetacin como la altura del cultivo y el rea foliar variarn progresivamente. Debido a las diferencias en evapotranspiracin que se presentan durante las distintas etapas de desarrollo del cultivo, el valor de Kc correspondiente a un cultivo determinado, tambin variar a lo largo del perodo de crecimiento del mismo.

Este perodo de crecimiento puede ser dividido en cuatro etapas: inicial, de desarrollo del cultivo, de mediados de temporada y de final de temporada.

En el enfoque del coeficiente nico del cultivo, los efectos de la transpiracin del cultivo y la evaporacin del suelo son combinados en un coeficiente Kc nico. Este coeficiente integra las diferencias en la evaporacin en el suelo y en la tasa de transpiracin del cultivo, entre el cultivo y la superficie del pasto de referencia.

50

Manual Aqua

2013

Como la evaporacin en el suelo puede fluctuar diariamente como resultado de la lluvia o el riego, el coeficiente nico del cultivo es solamente una expresin de los efectos promedios en el tiempo (mltiples das), de la evapotranspiracin del cultivo.

Evapotranspiracin del cultivo Allen R., et al. (2006), mencionan que la evapotranspiracin del cultivo se calcula multiplicando ETo por Kc el cual es un coeficiente que expresa la diferencia entre la evapotranspiracin de la superficie cultivada y la superficie del pasto de referencia.

Esta diferencia puede ser combinada dentro de un coeficiente nico o integrado del cultivo, o puede ser separada en dos factores que describen por separado las diferencias en evaporacin y transpiracin entre las dos superficies. La seleccin del procedimiento a seguir depender del propsito del clculo, la precisin requerid a, la disponibilidad de datos climticos y la escala temporal bajo la cual se realizan los clculos. Representada por el smbolo Etc.

Textura Cuevas J. (2004), menciona que la textura de un suelo est determinada par el tamao de sus componentes slidos, as en funcin de estos puede clasificarse los suelos en:

Suelos arcillosos Suelos limosos Suelos arenosos

51

Manual Aqua

2013

De acuerdo al porcentaje que exista entre uno y otro puede, ampliarse es esta clasificacin bsica expresndose de modo objetivo.

Los suelos arcillosos tienen sus componentes slidos con un dimetro muy pequeo y pueden en volumen almacenar gran cantidad de agua. Los suelos limosos tienen componentes slidos ms grande y en volumen retienen menor cantidad de agua que los suelos arcillosos. Los suelos arenosos tienen partculas con un dimetro mayor y con una capacidad para retener agua menor que las dos clases de suelos citados anteriormente.

Caractersticas de algunas texturas de suelo. Textura Arenosa

Es no cohesiva y forma solo grnulos simples. Las partculas individuales pueden ser vistas y sentidas al tacto fcilmente. Al apretarse en la mano en estado seco se soltara con facilidad una vez que cese la presin. Al apretarse en estado hmedo formara un molde que se desmenuzara al palparlo.

Textura Franco arenosa

Es un suelo que posee bastante arena pero que cuenta tambin con limo y arcilla, lo cual le otorga algo ms de coherencia entre partculas. Los granos de arena pueden ser vistos a ojo descubierto y sentidos al tacto con facilidad. Al apretarlo en estado seco formara un molde que fcilmente caer en pedazos, pero al apretarlo en estado hmedo el modo formado persistir si se manipula cuidadosamente.

Textura Franca

Es un suelo que tiene una mezcla relativamente uniforme, en trminos cualitativos, de los tres separados texturales. Es blando o friable dando una sensacin de aspereza, adems es bastante suave y ligeramente plstico. Al

52

Manual Aqua

2013

apretarlo en estado seco el molde mantendr su integridad si se manipula cuidadosamente, mientras que en estado hmedo el molde puede ser manejado libremente y no se destrozara.

Textura Franco limosa

Es un suelo que posee una cantidad moderada de partculas finas de arena, solo una cantidad reducida de arcilla y ms de la mitad de las partculas pertenecen al tamao denominado limo. Al estado seco tienen apariencia aterronada, pero los terrones pueden destruirse fcilmente. Al moler el material se siente cierta suavidad y a la vista se aprecia polvoriento. Ya sea seco o hmedo los moldes formados persistirn al manipularlos libremente, pero al apretarlo entre el pulgar y el resto de los dedos no formaran una "cinta" continua.

Textura Franco arcillosa

Es un suelo de textura fina que usualmente se quiebra en terrones duros cuando estos estn secos. El suelo en estado hmedo al oprimirse entre el pulgar y el resto de los dedos formara una cinta que se quebrara fcilmente al sostener su propio peso. El suelo hmedo es plstico y formara un molde que soportara bastante al manipuleo. Cuando se amasa en la mano no se destruye fcilmente sino que tiende a formar una masa compacta.

Textura Arcillosa

Constituye un suelo de textura fina que usualmente forma terrones duros al estado seco y es muy plstico como tambin pegajoso al mojarse. Cuando el suelo hmedo es oprimido entre el pulgar y los dedos restantes se forma una cinta larga y flexible.

53

Manual Aqua

2013

Estructura

Defnase como estructura de un suelo a la particularidad de disposicin de sus partculas que le dan origen; as por ejemplo podemos decir que un suelo tiene estructura granular cuando est constituido por partculas en la cual cada una de ellas funciona como si fuese un elemento independiente, corresponde esta estructura al suelo agrcola o "franco" y en ellos por razn de esta estructura se favorece la preparacin de las tierras, es optima la capacidad de retencin y buena la permeabilidad etc.

Infiltracin. Tarjuelo J. (1992), menciona que se entiende como al paso del agua a travs de la superficie del suelo y tiene gran importancia en el proceso de riego. La velocidad de infiltracin (infiltrabilidad), que normalmente se mide en mm/h, limita el ritmo de aplicacin de agua al terreno para que no haya escorrenta y depende principalmente de:

El tiempo de infiltracin. El contenido inicial de agua en el suelo. La conductividad hidrulica saturada. El estado de la superficie del suelo. La presencia de estratos de diferentes texturas.

La infiltracin acumulada, que normalmente se mide en mm, representa la cantidad total de agua que ha pasado a travs de la superficie del suelo en un tiempo determinado.

54

Manual Aqua
Intervalo de humedad disponible o agua

2013

Tarjuelo J. (1992), seala que es el comprendido entre capacidad de campo y punto de marchitez permanente. No toda esta humedad es igualmente accesible a las plantas de aqu que para la programacin de los riegos se deje agotar nicamente una porcin del agua til denominada Nivel de Agotamiento Permisible (NAP) o Dficit Permisible de Manejo (DPM) que normalmente, vara entre 30% y 65% del agua til. El DPM vara para cada cultivo, y dentro de cada uno de ellos, para diferentes periodos del ciclo de cultivo.

Profundidad Radicular. Urbano P. (1992), menciona que en los cultivos de enraizamiento superficial, como son los cereales, praderas, cspedes, etc., la profundidad de riego suele coincidir con la de las races en su zona de ramificacin densa. Generalmente suelen tomarse valores variables entre 15 y 30 cm.

Peso especfico. Gaete L. (2001), menciona que el peso especfico o densidad real del suelo corresponde al peso de la unidad de volumen de los slidos del suelo. El promedio aproximado del peso especfico es de 2.654 unidades de masa por unidades de volumen y se refiere al peso ponderado de las particulares constituyentes y materia orgnica. Los suelos con gran contenido de materia orgnica poseen un peso especfico igual o menor a 2.5.

El peso especfico se calcula tomando una o ms muestras significativas del suelo a analizar, en un volumen conocido, como por ejemplo: un recipiente de 1 litro de capacidad. Dicha muestra se compacta dentro del recipiente evitando que quede algn espacio poroso. La cantidad de suelo contenido en el recipiente es luego pesado, dividiendo este ultimo valor por el volumen del recipiente.

55

Manual Aqua

2013

El valor obtenido es el peso especfico para esa muestra analizada. Para obtener el peso especfico total habr que realizar un promedio entre todas las muestras analizadas.

Martnez M., (1993), menciona que el peso especfico representa la fuerza de atraccin que ejerce tierra sobre la unidad de volumen, o la que es igual, es el peso de la unidad de volumen. El peso especfico del agua a 4 C es: = 1000 kg/m3 Diseo Hidrulico. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de

Investigacin INTIHUASI. (2009), menciona que esta corresponde a la presin de trabajo de los emisores del sistema de riego. Esto significa que el sistema tiene que operar con una presin tal que, luego de producirse las prdidas de presin por conduccin del agua, los goteros o emisores deben operar con la presin de trabajo que indican los fabricantes. Las presiones de operacin de los emisores son especficas para cada tipo de ellos.

Gil J., et al (2002), menciona que los emisores son las estructuras hidrulicas a travs de las cuales, el agua sale del interior de los sistemas de riego presurizado hacia el ambiente. Su importancia es fundamental, pero adquiere una relevancia mucho mayor en los sistemas de riego localizado y conocer acerca de su comportamiento hidrulico permitira hacer ajustes necesarios en la operacin del sistema de acuerdo a las necesidades requeridas.

Rodrigo L. et al. (1997), menciona que la evaluacin del comportamiento hidrulico permite determinar la relacin presin-caudal y el coeficiente de variacin por fabricacin de los emisores, parmetro influyente en el coeficiente de uniformidad de los sistemas de riego y en consecuencia en su eficiencia. El caudal que descarga un emisor est relacionado con la presin hidrulica existente a su entrada por la ecuacin:

56

Manual Aqua

2013

q = kd x hx Donde: q: Caudal del emisor kd: Constante o coeficiente de descarga caracterstico del emisor, equivalente al caudal a una presin de 1 m de columna de agua. h: Presin hidrulica de entrada del agua en el emisor (m.c.a.) x: exponente de descarga, caracterizado por el rgimen de flujo dentro del emisor.

Pizarro F. (1990), menciona que los valores de kd y x son caractersticos de cada tipo de emisor. Con frecuencia los fabricantes slo informan acerca de un punto de la ecuacin del emisor, pero debe exigrseles que proporcionen la ecuacin con los valores numricos de kd y x, as como el entorno de trabajo, o por lo menos la curva caudal presin.

Prez F. (1982), menciona que el coeficiente de variacin por fabricacin (CVF) es un trmino estadstico caracterstico, y depende del diseo del emisor, de los materiales utilizados en su fabricacin y del cuidado y tolerancias admitidas en el proceso de la misma, su valor vara de 0.02 a 0,20.

Keller J. (1980), menciona que el CVF es uno de los factores que ms afecta el funcionamiento de los emisores.

Goldberg D. (1974), menciona que en funcin del coeficiente de variacin (CV) por fabricacin, los goteros, miniaspersores y difusores se pueden clasificar en:

Existe en la actualidad, una extensa gama de goteros fabricados e importados en el pas, en respuesta al desarrollo y expansin del riego por goteo; sin embargo, siguen desarrollndose nuevos tipos de goteros, con tecnologa de

57

Manual Aqua

2013

vanguardia y con principios de funcionamiento diferentes entre s a los ya existentes. Estos goteros son distribuidos en el pas por empresas o casas comerciales, las cuales manejan muy poca informacin, especialmente acerca de su coeficiente de variacin, probablemente porque algunas fbricas no lo reportan. Por esta razn es necesaria la evaluacin de la calidad y su comportamiento hidrulico.

Martnez M. (1993), menciona que el dimetro interior se obtiene deduciendo del dimetro exterior el doble del espesor de la pared del tubo:

= 2 Donde: D: Dimetro interior (mm). De: Dimetro exterior (mm). e: Emisor de la pared del tubo (mm).

Rgimen laminar y rgimen turbulento. Garca A. (2006), menciona que cuando un fluido circula por una tubera lo puede hacer en rgimen laminar o en rgimen turbulento. La diferencia entre estos dos regmenes se encuentra en el comportamiento de las partculas fluidas, que a su vez depende del balance entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas o de rozamiento. Como se ver posteriormente, el nmero de Reynolds es el parmetro que expresa la relacin entre las fuerzas de inercia y las viscosas en el interior de una corriente, por lo que el rgimen hidrulico va a depender de su valor.

Rgimen laminar: las partculas del lquido se mueven siempre a lo largo de trayectorias uniformes, en capas o lminas, con el mismo sentido, direccin y magnitud. Suele presentarse en los extremos finales de los laterales de riego y en micro tubos de riego. En tuberas de seccin circular, si hacemos un corte transversal, las capas de igual velocidad se disponen de forma concntrica,

58

Manual Aqua

2013

junto a las paredes de la tubera y velocidad mxima en el centro. Corresponde el rgimen laminar a bajos valores del nmero de Reynolds y suele darse a pequeas velocidades, en tubos con pequeo dimetro y con fluidos muy viscosos (aceites). En estas condiciones, las fuerzas viscosas predominan sobre las de inercia.

Rgimen turbulento: las partculas se mueven siguiendo trayectorias errticas, desordenadas, con formacin de torbellinos. Cuando aumenta la velocidad del flujo, y por tanto el nmero de Reynolds, la tendencia al desorden crece. Ninguna capa de fluido avanza ms rpido que las dems, y slo existe un fuerte gradiente de velocidad en las proximidades de las paredes de la tubera, ya que las partculas en contacto con la pared han de tener forzosamente velocidad nula.

El paso de rgimen laminar a turbulento no se produce de manera instantnea. Cuando se trabaja en rgimen laminar, a velocidades bajas, y se fuerza al fluido para que adquiera mayor velocidad, comienzan a aparecer ondulaciones (rgimen crtico), y de persistir este aumento llevar al fluido a alcanzar el rgimen turbulento. As, un filete de colorante inyectado en una corriente laminar sigue una trayectoria bien definida. Si aumentamos la velocidad, el filete comenzar a difundirse hasta terminar coloreando toda la corriente (rgimen turbulento).

Garca A. (2006), menciona que en el movimiento de un fluido a travs de una conduccin se comprueba, dependiendo de la viscosidad del fluido y del dimetro del tubo, que en cada caso existe una velocidad crtica por debajo de la cual el rgimen laminar es estable. Para velocidades superiores a la velocidad crtica este rgimen es inestable y pasa a turbulento ante cualquier vibracin. Dentro del rgimen turbulento se pueden encontrar tres zonas diferentes:

59

Manual Aqua

2013

Rgimen turbulento liso: las prdidas que se producen no dependen de la rugosidad interior del tubo. Se presenta para valores del nmero de Reynolds bajos por encima de 4000.

Rgimen turbulento de transicin: las prdidas dependen de la rugosidad del material del tubo y de las fuerzas de viscosidad. Se da para nmeros de Reynolds altos, y depende del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa.

Rgimen turbulento rugoso: Las prdidas de carga son independientes del nmero de Reynolds y dependen slo de la rugosidad del material. Se da para valores muy elevados del nmero de Reynolds.

Nmero de Reynolds. Garca A. (2006), menciona que Osborne Reynolds public en 1883 su clsico experimento mediante el que estableci que el paso de rgimen laminar a turbulento, que vara al modificar la velocidad y/o la viscosidad, quedaba condicionado a un valor de la agrupacin adimensional, hoy llamado Nmero de Reynolds. (Re). El nmero crtico de Reynolds Re, es decir, el valor de Re que marcara el paso del rgimen laminar al turbulento, para tuberas vale 2300 (2320 exactamente segn algunos autores).

Para

encontrar

significado

su

nmero,

Reynolds

comprob

experimentalmente el paso del flujo laminar al turbulento cuando Re 2300 al aumentar la velocidad. No obstante, en condiciones de laboratorio, Reynolds obtuvo el valor Re=12000 antes de que empezara la turbulencia.

Posteriormente, otros investigadores llegaron a obtener valores de Re=75000 antes de que se produjeran turbulencias. Estos valores conseguidos en laboratorio y bajo condiciones especiales no tienen ningn inters prctico, ya

60

Manual Aqua

2013

que las tuberas comerciales presentan irregularidades en su superficie interna que producen flujos turbulentos para valores de Re mucho ms bajos.

Aunque Re=2300, lo cierto es que para valores de Re comprendidos entre 2000 y 4000 la situacin es bastante imprecisa. A efectos de clculo de tuberas interesa saber que para Re menores de 2000 el rgimen es laminar, y aunque este rgimen se rompa accidentalmente, vuelve a restablecerse por s solo.

En definitiva: Re < 2000: Rgimen laminar. 2000 < Re < 4000: Zona crtica o de transicin. Re > 4000: Rgimen turbulento.

Matemticamente, el Re es un parmetro adimensional que expresa la relacin entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de viscosidad o de friccin en el interior de una corriente.

Ecuaciones de perdidas semi empricas Arviza J. et al, (2002), menciona que se enumeran aquellas ms importantes, clasificndolas segn la zona del rgimen turbulento en las que se aplican.

Zona de rgimen turbulento liso. Formula de Blasius.

Para tuberas de plstico de dimetro inferior a 110 mm y nmeros de Reynolds comprendidas entre 4x103 y 4x105. Para una temperatura del agua de 20C.

61

Manual Aqua

2013
0.3164 Re0.25

f=

J = 0,473 (Di)4.75 Q. lat1,75

Formula de Von Karman

Vlida para tubos lisos y cualquier nmero de Reynolds. 1 f 2.5l Re f

= 2log

Zona de rgimen turbulento intermedio o transicin Formula de Colebrook

Aplicable para cualquier material y Re


Kr

1 f

= 2log

2.5l Re f

3.7

Zona del rgimen turbulento de transicin Formula de Veronesse - Datei Para todos de plstico 4x104 < Re <106 Q1.8 D4.8

J = 0.00092

Formula de Scimeni. Q1.786 D4.786

Par tubos de fibrocemento. J = 0.00098

Formula de Hazen Williams.

62

Manual Aqua
De uso general en rgimen turbulento de transicin J = 10.62C
1.85

2013

Q1.85 D4.87

Tuberas de Polietileno (PE) y Policloruro de Vinilo (PVC) Tapia F., Osorio A. (1999), mencionan que las tuberas que se utilizan en las instalaciones de riego presurizado son fundamentalmente de PVC y PE y ltimamente, polipropileno y polibutileno. En grandes instalaciones se recurre al fibrocemento para la red principal. Ocasionalmente para tramos muy cortos, se utiliza el hierro galvanizado, aunque este ltimo debe evitarse siempre que sea posible por su fcil corrosin.

De estos materiales, el fibrocemento es el ms barato para grandes dimetros de tubera, particularmente dimetros mayores a 150-200 mm. Debido a que es un material ms pesado, la conexin de los distintos tramos resulta ms laboriosa que cuando se trabaja con PVC y PE, por lo que el metro lineal instalado no suele ser mucho ms barato que el de los otros materiales.

El PVC es rgido y ms barato que el polietileno para dimetros de 50 mm y superiores.

Tapia F., Osorio A. (1999), mencionan que las tuberas de polietileno es flexible a la vez que resulta ser el material ms barato para dimetros inferiores a 50 mm. Por lo que se utiliza siempre en la red terciaria y ramales de riego. En definitiva, el conjunto de tuberas deben ser capaces de conducir, con la mayor eficiencia posible, el agua desde la fuente de abastecimiento hasta la planta misma. Para que ello ocurra, se efectan una serie de combinaciones de dimetros y tipos de tuberas.

63

Manual Aqua
Prdidas de carga

2013

Tapia F., Osorio A., (1999), mencionan que esta corresponde a la prdida de energa, que experimenta el agua en su recorrido en el interior de la tubera, desde la entrada hasta el final de ella. El efecto de lo anterior provoca una disminucin de la presin interna del sistema, producindose un diferencial de presin. Esta diferencia de presin es lo que se conoce como prdida de carga.

La prdida de carga en una conduccin est estrechamente relacionada con el caudal conducido, dimetro, longitud y rugosidad de las tuberas (prdidas por friccin). Otro factor que afecta la presin son las prdidas por singularidades, que son aquellas producidas por uniones, vlvulas y existentes.

Gaete L. (2001), menciona que al mover un objeto de un lugar a otro requiere la aplicacin de energa. Se ocupa mayor cantidad de energa mientras ms dificultoso sea mover el objeto dentro de un medio; como ejemplo se requiere de ms energa al mover una roca arrastrndola por un terreno cualquiera que hacerlo mediante el use de polines colocados debajo de la roca.

Esto se debe al roce que es mayor cuando la roca es arrastrada que cuando se usan polines. Cualquiera que sea el artilugio que se ocupe para facilitar el movimiento, siempre existir roce aunque sea en pequeas cantidades.

Gaete L. (2001), menciona que el roce tambin se encuentra en el interior de las tuberas producto del Paso del agua, a mayor velocidad del agua v menor dimetro de tubera mayor es el roce, el que recta energa al agua, la que es entregada por la bomba. Esta prdida de energa se conoce como Perdida de Carga, siendo necesario aplicar ms energa a in bomba para que esto se revierta.

64

Manual Aqua

2013

Existen diversas formulas para calcular la perdida de carga de un pero la ms verstil es la de Hazen-Williams, por ser aplicable diferentes tipos de tuberas. Esta frmula depende de cuatro factures: el caudal del dimetro interior de la tubera, el largo total de tubera. Y la constante fijada por el material de la tubera Clculo de prdidas de carga en tuberas MILIARIUM, (S/F). Menciona que la prdida de carga que tiene lugar en una conduccin representa la prdida de energa de un flujo hidrulico a lo largo de la misma por efecto del rozamiento. A continuacin se resumen las principales frmulas empricas empleadas en el clculo de la prdida de carga que tiene lugar en tuberas:

Darcy-Weisbach (1875) Manning (1890) Hazen-Williams (1905) Scimeni (1925) Scobey (1931) Veronesse-Datei Prdidas de carga en singularidades

Darcy-Weisbach (1875) Una de las frmulas ms exactas para clculos hidrulicos es la de DarcyWeisbach. Sin embargo por su complejidad en el clculo del coeficiente "f" de friccin ha cado en desuso. An as, se puede utilizar para el clculo de la prdida de carga en tuberas de fundicin.

Hazen-Williams (1905) El mtodo de Hazen-Williams es vlido solamente para el agua que fluye en las temperaturas ordinarias (5 C - 25 C). La frmula es sencilla y su clculo es simple debido a que el coeficiente de rugosidad "C" no es funcin de la velocidad ni del dimetro de la tubera. Es til en el clculo de prdidas de carga en tuberas para redes de distribucin de diversos materiales,

65

Manual Aqua
especialmente de fundicin y acero: L Q1.852 h = 10.665 C1.852 D4.869 En donde: h: prdida de carga o de energa (m) Q: caudal (m3/s) C: coeficiente de rugosidad (adimensional) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m)

2013

En la siguiente tabla se muestran los valores del coeficiente de rugosidad de Hazen-Williams para diferentes materiales:

Scimeni (1925) Se emplea para tuberas de fibrocemento. La frmula es la siguiente: Q1.786 D4.786

h = 9.84x104 En donde: h: prdida de carga o energa (m) Q: caudal (m3/s) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m)

Scobey (1931) Se emplea fundamentalmente en tuberas de aluminio en flujos en la zona de transicin a rgimen turbulento. En el clculo de tuberas en riegos por aspersin hay que tener en cuenta que la frmula incluye tambin las prdidas accidentales o singulares que se producen por acoples y derivaciones propias de los ramales, es decir, proporciona las prdidas de carga totales. Le ecuacin

66

Manual Aqua
es la siguiente: Q1.9 K L D1.1

2013

h = 4.098x10

En donde: h: prdida de carga o de energa (m) K: coeficiente de rugosidad de Scobey (adimensional) Q: caudal (m3/s) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m) Se indican a continuacin los valores que toma el coeficiente de rugosidad "K" para distintos materiales:

Veronesse-Datei Se emplea para tuberas de PVC y para 4 * 104 < Re < 106: Q1.8 D4.8

h = 9.2x10

En donde: h: prdida de carga o energa (m) Q: caudal (m3/s) D: dimetro interno de la tubera (m) L: longitud de la tubera (m)

Prdidas de carga en singularidades Adems de las prdidas de carga por rozamiento, se producen otro tipo de prdidas que se originan en puntos singulares de las tuberas (cambios de direccin, codos, juntas) y que se deben a fenmenos de turbulencia. La suma de estas prdidas de carga accidentales o localizadas ms las prdidas por rozamiento dan las prdidas de carga totales. Salvo casos excepcionales, las prdidas de carga localizadas slo se pueden determinar de forma experimental, y puesto que son debidas a una disipacin

67

Manual Aqua

2013

de energa motivada por las turbulencias, pueden expresarse en funcin de la altura cintica corregida mediante un coeficiente emprico (K): v2 2g

h=K

En donde: h: prdida de carga o de energa (m) K: coeficiente emprico (adimensional) v: velocidad media del flujo (m/s)

El coeficiente "K" depende del tipo de singularidad y de la velocidad media en el interior de la tubera. En la siguiente tabla se resumen los valores aproximados de "K" para clculos rpidos:

Factor F desarroll por Christiansen para diferentes ubicaciones del primer aspersor. a) I Aspersor a Eas. 1 1 m1 + + m + 1 2N 6N 2

F=

b) I Aspersor al Inicio del lateral.


1 1 m 1 6N 2

F(0) =

+ 2N + m+1 N1

c) I Aspersor a Easp/2. 2N 1 m1 + 2N 1 m + 1 6N 2

F=

Donde: N: Numero de salidas.

68

Manual Aqua
m: Constante en funcin del material.

2013

Tuberas terciarias o mltiples.

Osorio, A., Tapia, F. (1995), mencionan que las tuberas terciarias o mltiples son aquellas que distribuyen el agua haca las lneas laterales o porta goteros. Al igual que las tuberas laterales, su dimensionamiento va a depender del nmero de laterales que sirve, del caudal que conduce y de la prdida de carga permisible.

Dicha prdida de carga se puede prefijar o bien establecer como criterio hacer equivalente la prdida de carga al desnivel del terreno y a partir de ese valor se calcula la longitud y dimetro necesario.

En este caso pueden combinarse dos y ms dimetros, para lograr la prdida de carga permisible (mayores antecedentes se pueden revisar en texto especializado).

Tuberas secundarias y matrices. Tapia F., Osorio A. (1999), mencionan que las tuberas secundarias son aquellas que suplen de agua a las terciarias o mltiples y la matriz o principal es aquella que inicia su recorrido en el cabezal y entrega el agua en la secundaria. Normalmente la tubera matriz se disea con dimetros mayores.

Componentes de un cabezal de riego presurizado Villablanca A., Villavicencio A. (2010), seala que es el conjunto de elementos que dominan toda la instalacin y sirve para proveer presin y caudal al sistema, filtrar el agua, inyectar fertilizantes, medir volmenes, etc. Los componentes principales son:

69

Manual Aqua

2013
El equipo de bombeo que provee el caudal y la presin suficiente para el funcionamiento del equipo. Sistema de filtrado, compuesto por uno o varios filtros de acuerdo al caudal e impurezas y vlvulas de retrolavado. Unidad de fertilizacin. Aparatos de control y medicin Vlvulas de aire, reguladoras de presin, de alivio, etc.

Villablanca A., Villavicencio A. (2010), menciona que el cabezal de riego es el conjunto de elementos destinados a filtrar, tratar, medir y suministrar el agua a la red de distribucin y se encuentra distribuido de la siguiente forma:

Unidad de impulsin de agua. Unidad de filtrado. Unidad de fertilizacin. Elementos de programacin y control de flujo.

Unidad de impulsin de agua

Villablanca A., Villavicencio A. (2010), seala que la unidad de impulsin de agua, es sin duda el principal componente de un sistema de riego presurizado, la que debe otorgar presin y caudal de agua suficiente al sistema, situacin que debe estar en funcin de las necesidades que demanda una instalacin en particular.

Unidad de Filtrado

Villablanca A., Villavicencio A. (2010), seala que bsicamente la unidad de filtraje depende de la calidad de agua y del tipo de emisor que se utilizar. Si se desea regar con aguas con abundante materia orgnica en suspensin, el tipo de filtraje deber ser diferente a aquel que utilice agua con arena en suspensin. Sistema de filtrado

70

Manual Aqua

2013

Liotta M. (2000), menciona que es una parte clave del sistema y uno de los problemas ms graves que suele presentarse en las instalaciones de riego, en particular si es por goteo, por el menor dimetro de los orificios de salida. Las obstrucciones se pueden producir por:

Partculas minerales en suspensin (arcilla, limo y arena). Materia orgnica Precipitados (principalmente carbonatos)

Para evitar la entrada de estos elementos al sistema se deben tomar precauciones desde el ingreso del agua al reservorio.

Filtros Blair E. (1979), seala que casi todos los sistemas de riego por goteo, debe estar provisto con alguna clase de filtro, dependiendo de la clase de slidos o impurezas del agua. Solo con aguas cristalinas, carentes de slidos suspensin se pueden omitir los filtros. Los filtros utilizados en el riego por goteo. Pueden ser de tres clases, filtro desarenador, filtro de malla y filtro de arena.

Filtro de malla Goyal M., et al (1990), menciona que el filtro de malla es la ms simple de todas las tcnicas de filtracin. El filtro de malla consiste de un tamiz o cedazo hecho de metal, plstico o tela sinttica encerrado en una envoltura especial. Filtro de anilla, este tipo de filtro es una modalidad del filtro de malla. El mismo consiste de distintas anillas, prensadas dentro de una envoltura especial.

Los tamices o cedazos se clasifican segn el nmero de cuadrilteros por pulgada, con un calibre fijo de alambre para cada tamao de cedazo. El nmero de la malla aumenta segn se achican los cuadrilteros. En un cedazo de malla 200, por ejemplo, el cuadriltero fijo es de 75 micrmetros (0.0029 de

71

Manual Aqua

2013

pulgada). La mayora de los fabricantes recomiendan cedazos de 150 a 75 micrmetros (malla 100 a 200) para los goteros, pero algunos recomiendan tamices tan gruesos como de 600 micrmetros (malla nmero 30).

El filtro de malla es una carcasa que aloja en su interior un cartucho con malla de diferentes dimetros u orificios. La malla puede ser metlica o plstica. El tamao del orificio se define por el nmero de aberturas por pulgada lineal (25,4 mm) lo cual se denomina mesh. Para riego por goteo se recomienda una malla de 140-150 mesh (110-106 micrones) y para micro-aspersin 100-120 mesh (150-120 micrones).

Liotta M. (2000), menciona que los filtros de anillas son similares a los de malla pero el conjunto filtrante est constituido por una serie de discos o anillas con ranuras en ambas caras, que superpuestos forman los conductos de paso del agua. Su efecto en gran medida es la de limpieza en profundidad como las de grava. Pueden retener gran cantidad de sedimentos antes de obstruirse.

Este tipo de filtro, por lo general, est equipado con un cepillo de limpieza o una llave de paso en la parte inferior del filtro. Si la diferencia de presin en los indicadores a la entrada y a la salida del filtro es mucha, esto indica la necesidad de limpieza. Abra la llave de paso del filtro y deje descargar el agua a presin fuera de este. Mueva varias veces el cepillo de limpieza hacia arriba y hacia abajo, dndole un movimiento de torsin.

Goyal M. et al (1990), menciona que los indicadores que se muestran la necesidad de limpieza, detenga el sistema y desmonte el filtro. Examine que la malla no est tapada con sedimentos. Lave a presin el cedazo y las partes internas para asegurarse que estn en buen estado. Las partes defectuosas, rotas o dobladas deben repararse o sustituirse por piezas nuevas. Monte el filtro nuevamente, asegurndose que las piezas estn en buen estado y bien instaladas.

72

Manual Aqua

2013

Filtro de anilla Goyal M. et al (1990), menciona que este tipo de filtro es una modalidad del filtro de malla. El mismo consiste de distintas anillas, prensadas dentro de una envoltura especial. Las anillas tienen unos canales en la superficie por los cuales pasa el agua para llevar a cabo la filtracin. Es bien importante que las anillas queden bien prensadas para llevar a cabo una filtracin eficiente y evitar problemas de obstruccin.

En este tipo de filtro, la limpieza se hace moviendo las anillas del filtro en direccin a la lnea de extensin, y luego se lava con agua a presin. Cuando las anillas estn limpias, colquelas en el filtro y ajstelas correctamente. Si las anillas no quedan bien prensadas, la eficiencia de la filtracin baja mucho y pueden ocurrir problemas de obstruccin.

Filtro de arena Goyal M. et al (1990), seala que los filtros de arena se han utilizado en el pasado para propsitos domsticos e industriales. Antes de la introduccin de la tcnica del riego por goteo, el uso de estos filtros estuvo limitado debido al costo y a que no eran necesarios en los mtodos convencionales de riego.

Este tipo de filtro consiste de grava fina y arena de tamao escogido y colocada en tanques sobrecomprimidos. Los filtros de arena no son fcilmente obstruidos por algas, y pueden separar cantidades grandes de slidos suspendidos, antes de requerir limpieza. Los filtros de arena pueden retener partculas de 25 a 100 micrmetros.

Como regla general, la razn de flujo a travs del filtro no debe exceder 14 litros/seg./m (20 galones/min./pie) de filtracin por rea superficial, y el espesor del medio de filtracin debe ser por lo menos de 500 mm (18 pulgadas)

73

Manual Aqua

2013

de profundidad. Filtros secundarios (de malla o de anilla) deben seguir a los filtros de arena. Debe instalarse una vlvula de desage para prevenir contaminacin de la arena durante el lavado del filtro.

Este tipo de filtro se utiliza cuando el agua contiene grandes cantidades de materia orgnica. Para poderse limpiar requiere un flujo de agua en direccin opuesta a lo usual. Es indispensable tener dos filtros interconectados adyacentes uno del otro para llevar a cabo esta operacin.

De esta forma se invierte el flujo en uno de los filtros mediante el uso de una vlvula o dispositivo de tres salidas, manteniendo el otro filtro funcionando normalmente. Esto ocasiona una expansin turbulenta de la arena en el filtro contiguo y la descarga de las partculas y materia atrapada en la arena.

El flujo del agua de lavado es segregado por la parte superior del filtro para una evacuacin apropiada en una lnea separada de descarga. Mediante el uso de dos filtros en serie, el riego no se interrumpe durante el lavado de los filtros.

Un flujo excesivo de lavado a la inversa expandir la arena hasta el punto que ella misma es expulsada fuera del tanque. Un flujo insuficiente de lavado no expandir la arena lo suficiente para purgar todos los contaminantes atrapados.

Esto puede resultar en una perdida residual de presin a travs de la arena, aun despus del lavado. Para alcanzar el mximo funcionamiento del filtro, ajuste apropiadamente el flujo del lavado a la inversa.

Filtros de grava Liotta M., (2000), menciona que son tanques metlicos o de plstico reforzado que contienen arena o grava tamizadas de un determinado tamao. El agua se

74

Manual Aqua

2013

filtra al pasar por el estrato de arena/grava. El espesor de este no debe ser inferior a 50 cm y la velocidad del agua debe ser inferior a 60 m/hora lo que equivale a un caudal de 60 m3/hora por m2 de superficie filtrante.

Son muy efectivos para retener substancias orgnicas y partculas, porque se emplea todo el espesor de la arena. Retienen partculas siete veces ms pequeas que el dimetro efectivo de la grava .

Unidad de fertilizacin

Villablanca A., Villavicencio A. (2010), seala que la unidad de fertilizacin es sector del cabezal de riego en donde se desarrolla el proceso mediante el cual los fertilizantes o elementos nutritivos que necesita una planta son aplicados junto con el agua de riego. Es importante sealar que todos los abonos tanto principales como micro elementos requeridos por las plantas, pueden ser incorporados al sistema de riego, siempre que estos sean solubles en agua.

Tambin pueden aplicarse cidos (cidos fosfrico, ntrico, clorhdrico, entre otros), fungicidas y desinfectantes, como hipoclorito de sodio, por ejemplo. Existen dos clases de dispositivos para la incorporacin de abonos al agua: los tanques de fertilizacin y los inyectores de fertilizantes.

Tapia F., Osorio A. (1999), mencionan que tanto los abonos principales como los
microelementos que el parronal, frutal o cultivo necesita, cuando se utilizan estos sistemas, pueden ser incorporados en el agua de riego, siempre y cuando estos abonos sean solubles en agua. Tambin pueden aplicarse cidos (cido sulfrico, clorhdrico, fosfrico, ntrico), fungicidas y desinfectantes, como hipoclorito de sodio, por ejemplo.

Existen dos clases de aparatos para la incorporacin de abonos al agua: los tanques de fertilizacin y los inyectores de abono.

75

Manual Aqua

2013

Tanque de fertilizacin Tapia F., Osorio A. (1999), mencionan que los tanques de fertilizacin, en general son depsitos de 20-200 litros, en donde se coloca el abono. De acuerdo a como funcionan pueden dividirse en dos tipos:

Tipo Venturi Tapia F., Osorio A. (1999), indican que son dispositivos muy sencillos que consisten en una pieza en forma de T con un mecanismo Venturi en su interior. El mecanismo venturi aprovecha un efecto vaco que se produce a medida que el agua fluye a travs de un pasaje convergente que se ensancha gradualmente. El Venturi funciona cuando hay diferencia entre la presin del agua entrante y la de la combinacin de agua y fertilizante saliente al sistema de riego.

Este dispositivo generalmente se instala en paralelo, debido a que el caudal que circula por el sistema rebasa la capacidad del propio Venturi. Por este motivo los dispositivos ms usados se basan en una combinacin del principio Venturi y de diferencia de presin. Si se decide instalar el Venturi en paralelo se requerir una diferencia de presin entre la entrada y salida del orden del 20%.

Es necesario indicar que el tanque tipo Venturi tiene una capacidad de succin reducida, por lo que se recomienda su uso, principalmente en instalaciones pequeas. La mayor ventaja de este tipo de fertilizador es su bajo costo y fcil mantencin.

Tipo tanque en paralelo Tapia F., Osorio A. (1999), mencionan que son dispositivos cuya principal caracterstica es la de poseer un depsito donde se pone la solucin concentrada de abono que quiere incorporarse a travs del sistema de riego.

76

Manual Aqua

2013

En su interior alcanza la misma presin que en la red de riego una vez que ha sido cerrado. Por este motivo, el tanque debe ser metlico o de plstico reforzado, colocndose paralelamente a la conduccin principal. En sta, se instalan dos tomas de enganche rpido separadas por una vlvula para producir una diferencia de presin entre ellas.

Estos tanques son sencillos y de buen funcionamiento aunque presentan el inconveniente de no mantener una aplicacin uniforme, ya que la concentracin de abono va disminuyendo con el riego hasta el final del mismo. Para solucionar este inconveniente se recomienda consumir una carga del tanque por unidad operacional de riego.

Inyector de fertilizante Tapia F., Osorio A. (1999), mencionan que los inyectores de fertilizantes, al igual que los fertilizadores tipos Venturi, utilizan un tanque abierto sin refuerzos en los que se agrega el fertilizante, siendo luego inyectado ste a la red a travs de algn tipo de bomba como las siguientes:

Bomba de inyeccin elctrica. Bomba de inyeccin hidrulica. Bomba del sistema.

Bomba de inyeccin elctrica

Son bombas de diafragma con caudal variable en las que se puede regular con toda precisin la cantidad de solucin de abono que se desea incorporar. El nico inconveniente, adems del costo, es la necesidad de una fuente de energa.

77

Manual Aqua
Bomba de inyeccin hidrulica

2013

En este tipo de inyector el motor elctrico se sustituye por uno de accionamiento hidrulico, que usa la propia energa del agua de la red para mover sus mecanismos.

Se trata de bombas del tipo peristltico, que por lo tanto, producen una dosificacin a impulsos, inyectando en cada embolada un volumen de solucin igual a la capacidad de la cmara receptora. El control del ritmo de inyeccin se realiza variando el nmero de embotadas por unidad de tiempo.

La presin mxima de trabajo de los modelos existentes en el mercado puede variar entre 6 y 10 atmsferas y su capacidad mxima de inyeccin suele estar entre los 200 y 300 I/h. En general, este tipo de inyector consume 2 a 3 veces el volumen de lquido inyectado. El principal inconveniente que presenta este tipo de bomba es su difcil mantencin.

Bomba del sistema

Algunos agricultores e instaladores, usan como inyector de fertilizante la propia bomba del sistema de riego por goteo. En este caso, la mezcla de fertilizante es ubicada en un tanque paralelo para luego ser aspirada por la bomba. Es necesario indicar que este sistema podra tener el inconveniente de deterioro anticipado del rotor de la bomba.

Elementos de programacin y control de flujo

Tapia F., Osorio A., (1999), mencionan que son elementos electrnicos que permiten automatizar el accionamiento de la red y a la vez operar en forma secuencias el riego en distintos sectores. Su inclusin, aun cuando es opcional, se justifica en instalaciones de gran superficie o de difcil manejo.

78

Manual Aqua

2013

Se usan tambin para automatizar el proceso de limpieza de los filtros. Entre los elementos de regulacin y control de flujo estn las vlvulas de distinto tipo: de paso, reguladores de presin, de retencin (check), hidrulicos,

electrnicos, volumtricos, etc. Su operacin directa o indirecta (mediante programadores) regulan el comportamiento del flujo y la presin en la red.

Villablanca A., Villavicencio A. (2010), menciona que son elementos electrnicos que permiten automatizar el accionamiento de la red y a la vez operar en forma secuencial el riego en distintos sectores. Su inclusin, an cuando es opcional, se justifica en instalaciones de gran superficie o de difcil manejo. Se usan tambin para automatizar el proceso de limpieza de los filtros.

Entre los principales elementos de regulacin y control se cuentan: vlvulas de paso, reguladores de presin, re detencin, hidrulicas, electrnicas, volumtricas etc. Su operacin directa o indirecta (mediante programadores) regulan el comportamiento de flujo.

Aparatos de control y medicin

Manmetro.

Liotta M. (2000), menciona que el manmetro es un componente importante del sistema ya que permite determinar la presin en los puntos que se desee, tanto en el cabezal como en el campo. En el cabezal es til poseer un manmetro en forma permanente conectado a una llave de tres vas para seleccionar manualmente el punto de presin que se desee conocer. Por ejemplo a la entrada y salida de los filtros.

Contadores o caudalmetros

Liotta M. (2000), menciona que cumplen la funcin de medir el caudal instantneo y totalizado y se instala en el cabezal a la salida de los filtros. El ms conocido es el contador Woltman

79

Manual Aqua

2013

Controlador de riego. Automatizacin No es absolutamente necesaria la automatizacin del equipo de riego. Sin embargo presenta ventajas principalmente en instalaciones grandes

Mejor control de la frecuencia y lminas de riego Programacin del retrolavado y fertirrigacin Control de fallas y averas. Almacenamiento de datos de riego Ahorro de tareas manuales

Los controladores se instalan en el cabezal de riego y manejan las operaciones de riego en forma secuencial. Funcionan con vlvulas solenoides conectadas al controlador y a cada vlvula de campo por medio de mandos hidrulicos. De esta manera cada vlvula inicia y finaliza el riego en funcin de la orden enviada por el ordenador.

Cabezales de campo

Liotta M. (2000), menciona que son las vlvulas que se instalan en el campo para suministrar el agua a las diferentes unidades de riego. Pueden ser simples (tipo esfricas) para operacin manual o hidrulicas.

En estas ltimas la presin hidrulica acciona un diafragma que corta la presin y el flujo del caudal. Se pueden accionar manualmente, en el lugar de instalacin o a distancia con mandos hidrulicos o elctricos. Se diferencian dos tipos: Normalmente abiertas que cierran al recibir la seal hidrulica o normalmente cerradas que abren al recibir la seal hidrulica.

Las tuberas terciarias llevan al final un elemento terminal que se denomina purgador cuya funcin es purgar y limpiar el tramo correspondiente Los purgadores se utilizan para limpiar el sistema (restos de materiales plsticos,

80

Manual Aqua
tierra, etc.), una vez concluida la instalacin.

2013

Tambin al finalizar la temporada de riego, para los que no fueron filtrados y algunos tipos de algas que proliferan en las tuberas sin necesidad de luz. El purgado se realiza con una presin adicional y por sectores, abriendo una vlvula por vez.

Mantencin de sistemas de riego presurizados. Ferreyra R., et al, (2009), menciona que uno de los aspectos fundamentales para optimizar el funcionamiento de estos equipos, corresponde a la correcta mantencin del sistema tanto a nivel de cabezal, red de tuberas y emisores, para de esta manera operar con todo el potencial de uniformidad siendo la nica forma en que los equipos mantengan sus condiciones de operacin de acuerdo al diseo original.

Mantencin de equipos

La mantencin del sistema de riego es el conjunto de operaciones destinadas a que el equipo de riego funcione en ptimas condiciones. El principal problema de un sistema de riego localizado es la obturacin de emisores, por tal razn, el mantenimiento de un equipo de riego est orientado a prevenir las causas que ocasionan este problema, entre ellas estn:

Uso de aguas con alta carga de contaminantes fsicos y biolgicos. Ausencia de filtros o uso inadecuado de ellos. Desconocimiento del manejo adecuado de la red de riego. Ausencia de un plan de mantencin del equipo.

Para establecer un plan de mantencin es necesario conocer cada una de las partes del equipo de riego y cul es su funcin dentro del sistema. Un sistema

81

Manual Aqua

2013

de riego presurizado conduce siempre una misma cantidad de agua en un tiempo determinado (caudal) con una presin de trabajo necesaria para que los emisores (goteros o micro aspersores) funcionen correctamente. Cuando los caudales o presiones varan, el sistema acusa problemas. Los controles de la presin de operacin en el cabezal de riego, y mediciones de presin y de uniformidad en los sectores de riego son buenos indicadores del grado de mantencin que requiere un equipo.

Para prever problemas es necesario tener un plan de mantencin, que consiste en revisar permanentemente el estado y funcionamiento de cada una de las partes del sistema de riego, realizando tratamientos preventivos o curativos que permitan controlar y manejar los problemas normales que el sistema presenta por su uso.

Se resume las posibles causas de mal funcionamiento en las distintas partes de un sistema de riego presurizado y el plan de mantencin que evitara el problema Lavado de equipos de riego

Ferreyra, et al (2009), menciona que los equipos de riego deben ser lavados peridicamente, la frecuencia y tipo de lavado depender del tipo de suciedad o contaminante que se deposite en el interior de las redes de distribucin.

Para eliminar limos, arcillas u otros lodos como los que se producen por la descomposicin de algas, se puede aplicar un lavado simple hecho con el paso de agua a presin por todas las tuberas del sistema, siendo eliminada por los desages (despiches) ubicados al final de las terciarias y por los finales de las tuberas laterales o porta emisores (descole).

Lavado de la red de riego con eliminacin del agua y fin de laterales. El lavado

82

Manual Aqua

2013

de las laterales mientras est en funcionamiento el equipo, para tener suficiente presin, es una buena prctica para eliminar los limos que se van depositando en las lneas de riego.

Sin embargo, en algunas circunstancias no slo se trata de problemas de slidos en suspensin en el agua de riego, tambin puede haber problemas de precipitados qumicos que dificultan el lavado de la red y entonces es necesario hacer algunas aplicaciones de productos qumicos.

a) Lavado de precipitados de carbonato de calcio. El carbonato de calcio precipita porque es una sal de muy baja solubilidad (0,031 g/l). Sin embargo, la solubilidad de esta sal vara fuertemente con el pH, aumentando considerablemente a pH cidos. Una forma de evitar la acumulacin de carbonatos es hacer una acidulacin preventiva del agua (aplicacin de cido) cuando el pH del agua es superior a 8. Si el problema se presenta en un momento dado, tambin se pueden hacer tratamientos curativos.

b) Control de algas: Otra causa de obturacin de emisores son las algas. Para el control de algas se realizan aplicaciones de cloro, compuesto con efecto bicida sobre algas y otros microorganismos que se encuentran en el agua de riego. El cloro se comercializa bajo la forma de hipoclorito de sodio al 5% 10%. La accin biocida del cloro ocurre en un rango de pH entre 5 y 7,5 siendo ptimo entre 5,5 y 6,0.

c) Control curativo de algas en tranques. Cuando las cantidades de algas sobrepasan los niveles normales debe aplicarse sulfato de cobre en dosis de 30 ppm (30 g/m3). Debido a las altas dosis slo se trata el 25% del volumen de agua y luego de 8 a 12 horas de reposo se diluye llenando el tranque antes de aplicar el agua a la red de riego.

83

Manual Aqua
d) Lavado de otros precipitados.

2013

Los precipitados de hierro, manganeso y azufre tambin pueden obturar emisores. El tratamiento preventivo consiste en producir la oxidacin y precipitacin antes del sistema de filtros de modo que los precipitados queden retenidos y no lleguen a los emisores. Un mtodo eficaz para eliminar estos precipitados es la aplicacin continua de oxidantes como hipoclorito de sodio.

El manganeso en el agua de riego tiene una oxidacin mucho ms lenta, pudiendo precipitar despus de los filtros lo que producir la obturacin de los emisores. Si esto ocurre puede realizarse la misma labor descrita para eliminar los precipitados de carbonato de calcio.

En todos los casos anteriormente sealados, la incorporacin de productos a la red de riego debe ser cuidadosa pues un mal manejo de ellos puede ocasionar dao a los cultivos, a las personas y a los elementos de la red. Potencia de bombeo ELREGANTE, 2006, menciona que las estaciones de bombeo fueron objeto de rigurosos anlisis, tanto en su relacin con los sistemas de riego, as como en su funcionamiento independiente. El presente trabajo trata sobre este ltimo aspecto, y en l nos referiremos nicamente a las estaciones de bombeo de descarga libre que utilizan motores diesel.

Evaluacin del rendimiento de las estaciones de bombeo. El rendimiento o eficiencia de las estaciones de bombeo, es la relacin entre la potencia hidrulica y la potencia al freno o potencia suministrada.

Sistemas Hidroneumticos (1995), menciona que el clculo de la potencia tanto de las bombas como la de los motores se har en funcin de: Para el clculo de la potencia de la bomba, tenemos:

84

Manual Aqua
= 75 ( /100)

2013
=

Donde: CV: Caballo de Vapor. Q: Caudal (lt/seg). H: Carga total de la bomba. (m). Efic: Eficiencia de bombeo (%). = 270 ( /100)

Donde: Pot: Potencia de la bomba Q: Caudal (m3/h). H: Carga total de la bomba. (m). Efic: Eficiencia de bombeo (%).

Este es requerimiento mnimo de potencia, a este resultado se d debe sumar del 20 al 25% ms de Hp con la finalidad de que la bomba trabaje a por debajo de su mxima potencia, con el fin de no forzar la mquina.

Costo. Tapia F., Osorio A., 1999, menciona que uno de los antecedentes importantes a saber del sistema de riego es su costo, el cual puede ser abordado por diferentes vas financieras.

El costo depende fundamentalmente de las siguientes variables:

Tamao del equipo. Grado de automatizacin. Tipo de cultivo (frutales, hortalizas, praderas).

85

Manual Aqua
Tipo de fabricacin (industrial o artesanal). Materiales utilizados (cinta o gotero).

2013

Calculo de las necesidades del riego Avidan A. (1994). Menciona que el diseo de los sistemas de riego se basa en las exigencias del rgimen de riego. El sistema de riego ha de ser capaz de abastecer el volumen de agua requerido durante la etapa de mximo consumo de agua por el cultivo. Por lo tanto, el primer paso a dar, es identificar dicha etapa y obtener los datos pertinentes. A base de estos se determina el rgimen de riego y se procede al diseo del sistema de riego.

Por el mismo proceso se determina el rgimen de riego para las dems etapas de desarrollo del cultivo, mas se han de tomar en consideracin tanto las variables del clima, como el desarrollo del cultiv durante cada etapa. A este fin se elabora un calendario de riego.

Datos requeridos para la determinacin del rgimen de riego. Avidan A. (1994). Menciona para determinar el rgimen de riego de un cultivo es decir: la lmina de riego, la dosis bruta y el intervalo de riego - se requieren datos inciales sobre el clima, el cultivo, el suelo, la parcela, la fuente de agua y el sistema de riego.

Clima. Temperaturas (mxima, mnima y media). Humedad relativa (mxima, mnima y media). Precipitacin (lluvias): cantidades mensuales y distribucin anual. Evaporacin diaria Viento: Velocidad y horas de viento. Porcentaje de horas de luz.

Cultivo.

86

Manual Aqua
Especie y variedad. Etapas de desarrollo del cultivo.

2013

Coeficiente del cultivo (Kc), para cada una de de las fases de su desarrollo. Mximo aprovechamiento del agua permisible para el cultivo. Profundidad de la zona radicular efectiva del cultivo: Se considera

el perfil del cual el sistema radicular extrae del 85 al 90% del volumen total de agua consumido por el cultivo Espaciamiento y direccin de las lneas de siembra o de los rboles.

Suelo. Textura (tipo de suelo). HCc ( % ): Porcentaje de humedad a capacidad de campo, a base de peso seco (por capa). HPm ( % ): Porcentaje de humedad en el punto de marchitez permanente, a base de peso seco (por capa). Pea : Peso especfico aparente, en g/cm3 (por capa). Infiltracin bsica, en mm/hora (por capa)

Avidan A. (1994). Menciona para la determinacin del rgimen de riego se tomarn los valores de la capacidad de campo, del punto de marchitez y del peso especfico aparente de las diferentes capas del suelo dentro de los lmites de la profundidad radicular efectiva del cultivo y se harn los clculos del volumen de agua disponible por capa. Asimismo, el rgimen de riego se basar en el valor de la infiltracin bsica.

Parcela. rea (Ha) Dimensiones. Topografa ( Pendiente en % ) Linderos del, y obstculos en el terreno.

87

Manual Aqua

2013

Fuentes de agua de riego. Pozo, ro, presa, lago, etc. Volumen de agua a disposicin del proyecto. Localizacin de la fuente de agua respecto a la parcela por regar. Descarga horaria (caudal). Presin en la fuente de agua. Horas de disponibilidad de la fuente de agua. Horas de bombeo. Calidad fsica y qumica del agua. Cota esttica y dinmica del espejo de agua.

Sistemas de riego. Mtodo de riego. Caractersticas del emisor: modelo, dimetro de cobertura, descarga, presin, etc. Espaciamiento entre emisores y laterales. Eficiencia del riego.

El diseo agronmico se disea a travs de las ecuaciones propuestas por Avidan A. (1994), Determinacin del rgimen de riego de los cultivos. Fascculo 3. Calculo de las Necesidades de riego. Ministerio de Agricultura de Israel.

88

Manual Aqua
Pasos y formulas para calcular el diseo agronmico.

2013

1. (LDzr) Lamina de agua disponible a una profundidad radicular efectiva. LDzr = ( ) Zr 10 = mm/zr

Donde: CC: Capacidad de campo (%). PMP: Punto de marchitez permanente (%). Pea: Peso especfico. zr: Profundidad radicular (m).

2. (VDzr) Volumen de agua disponible a una profundidad radicular efectiva.

VDzr = LDzr x 10 = m3/ha/zr

Donde: LDzr: Lamina de agua disponible a una profundidad radicular efectiva (mm/zr).

3. (LAzr) Lamina de agua aprovechable a una profundidad radicular efectiva.

LAzr = LDzr x (100 ) = mm/zr Mximo Porcentaje de agua aprovechable sugeridos de acuerdo a Eto y al cultivo Referencial Valor de Pa (%) Tipo de Cultivo. Hortalizas. Frutales, palma. Pasto. < 4 mm/da 25% - 40 % 30% - 40 % 40% - 60 % Eto > 4 mm/da 15% - 25 % 20% - 30 % 30% - 40 %

89

Manual Aqua
Cereales, maz, trigo, oleaginosas, caa de azcar, tabaco. 40% - 50 % 30% - 40 %

2013

Normas para seleccionar un adecuado emisor en un sistema de riego por micro-aspersin.

Al momento de disear uno de estos sistemas se debe tener en cuenta que no se trata de elegir por elegir un emisor, este se debe amoldar al marco de plantacin de cada planta del cultivo que se va irrigar con este sistema, permitiendo que todas las plantas queden perfectamente humedecidas.

Este marco de plantacin depende especficamente del tamao de cada planta, producindose as tres tipos de marcos de plantacin: pequeo, medio y grande:

Marcos de Plantacin Referencial Pequeo Cacao Uva Papaya Mediano Guayaba Ctrico Chirimoya Carambola Grande Mango Aguacate Guanbana Zapote

Del marco de plantacin depender el tamao del patrn de humedecimiento, que no es otra cosa que el rea de plantacin del rbol o planta (en porcentaje) que va a ser humedecida, por el emisor que debemos elegir.

As mismo tenemos, entonces tres tipos de patrn de humedecimiento dados en funcin de su cobertura: pequeo, mediano y amplio:

90

Manual Aqua
El patrn de humedecimiento amplio

2013

Estimula el crecimiento radicular.

El patrn de humedecimiento mediano

Se lo emplea en suelos pesados para evitar escorrenta, edemas, la planta o el rbol se adapta a las condiciones de humedecimiento de este patrn.

El patrn de humedecimiento pequeo

Es adecuado para impedir el desarrollo de las malezas, edemas de que permite el libre acceso de maquinaria u otros aperos por la plantacin, una desventaja de estos emisores es que el viento mueve su caudal.

Caudal del emisor su funcin a su patrn de humedecimiento Referencial Marcos de plantacin Patrn de humedecimiento Caudal del emisor (Qe) lt/h Pequeos Mediano Grandes

Pequeo 30 60 lt/h 40-70

Mediano 40 - 80 lt/h 50-90

Grande 60 120 lt/h 100-300

Superficie del patrn de humedecimiento efectivo de riego. Es un opcin que est en el rango (%) del rea de plantacin del rbol o planta a humedecer, en correlacin con el marco de plantacin y la cobertura del patrn de humedecimiento.

Patrn de Humedecimiento (PH) Referencial Cobertura de Patrn de Humedecimiento Patrn de humedad amplio Patrn de humedad mediano Rangos (%) de rea de plantacin del rbol que es humedecida 75% - 90% 50% - 70%

91

Manual Aqua
Patrn de humedad pequeo 40% - 50%

2013

Calculo del dimetro del patrn de Humedad

(Sp) Superficie del plantacin. = = 2

Donde: dh: Distancia entre hileras (m). dp: Distancia entre planta (m).

(Ser) Superficie del patrn de humedad efectiva de riego. = 2 100

= Donde: Sp: Superficie (m2).

PH: Superficie del Patrn de Humedad efectiva de riego (%)

(Der) Dimetro Requerido del patrn.

= 0.785

Donde: Ser: Superficie del patrn de humedad efectiva de riego.

4. (Par) Porcentaje de rea bajo riego.

Riego por aspersin.

El Par es de 100% ya que el agua se aplica sobre la totalidad de la superficie del suelo.

92

Manual Aqua
Riego por micro-aspersin.
2 4

2013

Par =

100 = %

Comprobacin: El Par debe de estar en el rango del 40% - 75%. Riego por goteo. = 0.785
2 4

Par =

100 = %

Comprobacin: El Par debe de estar en el rango del 30% - 70%. Donde: d: dimetro de cobertura del emisor (m). Catalog del fabricante db: dimetro del bulbo (m) qe: Caudal del emisor (l/h). Catalog del fabricante de : distancia entre emisores contiguos (m). dl: distancia entre laterales contiguos (m).

5. (Phr) Precipitacin horaria de riego. ( /) 100 = /

Comprobacin: Phr Ib

Donde: qe: Caudal del emisor (l/h). Catalog del fabricante

93

Manual Aqua
de: distancia entre emisores contiguos (m). dl: distancia entre laterales contiguos (m). Par: Porcentaje de rea bajo riego (%)

2013

6. (Ir) Intervalo de riego. = 100

Comprobacin: Intervalo de riego ajustado. Ir (aj) = ENTERO (das)

Donde: LAzr: Lamina de agua aprovechable a una profundidad radicular efectiva (mm/zr). Par: Porcentaje de rea bajo riego (%). Etc: Evapotranspiracin del cultivo (mm/da). 7. (Cr) Ciclo de riego. Cr = Ir (aj) Dp = das

Donde: Dp: Das de paro (das). Ir aj: Intervalo de riego (das).

8. (Lr aj) Lamina de riego ajustada. 100 =

() =

Comprobacin: LR aj LAzr Donde: Ir aj: Intervalo de riego (das). Etc: Evapotranspiracin del cultivo (mm/da).

94

Manual Aqua
Par: Porcentaje de rea bajo riego (%)

2013

9. (Pa aj) Porcentaje de agua aprovechable ajustada 100 = %

Comprobacin: Pa aj Pa Tabla.

10. (LB) Lamina bruta. () 100 = .

Donde: Lr (aj): Lmina de riego ajustada (mm).

Eficiencia del sistema Referencial Eficiencia 75% 85 - 90% 90 - 95% Sistema de Riego Aspersin Micro aspersin Goteo

11. (DB) Dosis de riego bruta. 3 = = 10 Donde: LB: Lamina bruta (mm). Par: Porcentaje de rea bajo riego (%).

12. (Ht) Horas de riego por turno.

95

Manual Aqua

2013
=

Donde: LB: Lamina bruta (mm). Phr: Precipitacin horaria de riego (mm/h). 13. (Td) Mximo nmero de turnos de riego diario. . =

Comprobacin: Mximo nmero de turnos de riego diario ajustado Tdaj = ENTERO (turnos/da).

Donde: H mx: Horas mxima de Operacin (horas). Ht: Horas de riego por turno: (horas/turno).

14. (Hd) Horas de riego por da.

= =

Comprobacin: Hd Hmax Donde: Td: Mximo nmero de turnos de riego diario (turno/da). Ht: Horas de riego por turno: (horas/turno). 15. (Hc) Horas de riego por ciclo.

= =

Donde: Cr: Ciclo de riego (das).

96

Manual Aqua
Hd: Horas de riego por da (horas/da).

2013

16. (Tc) Nmero de turnos por ciclo

= =

Donde: Cr: Ciclo de riego (das). Td: Mximo nmero de turnos de riego diario (turno/da).

17. (St) Superficie bajo riego por turno =

Donde: Sr: Superficie real (ha). Tc: Numero de turnos por ciclo (turno/ciclo).

10. (DBt) Dosis de riego bruta por turno 3

= =

Donde: St: Superficie bajo riego por turno (has/turno). DB: Dosis de riego bruta (m3/has).

11. (Qr) Caudal requerido. 3 = = Donde:

97

Manual Aqua
DBt: Dosis de riego bruta por turno (m3/turno). Ht: Horas de riego por turno (horas/turno).

2013

10. (VBC) Volumen Bruto por Ciclo de Riego. 3

= =

Donde: DBt: Dosis de riego bruta por turno (m3/turno). Tc: Numero de turnos por ciclo (turno/ciclo).

11. (Qe) Caudal especfico. Qr = m3 /has hora 0.2777 = lt/seg A bruta 0.2777 = /

Qe =

Donde: Qr: Caudal requerido (m3/hora). A bruta: rea bruta total (ha).

Diseo hidrulico Proao J. ( 2010). Apuntes de clases de Sistema de Riego I, Il, III.

El diseo hidrulico es una secuencia del diseo agronmico. Debemos de tener en cuenta que cuando hacemos el diseo de un sistema de riego, se deben los siguientes datos:

Datos del diseo agronmico Datos del diseo hidrulico Otros Datos (Catlogos)

98

Manual Aqua

2013

Ecuacin del emisor. Cuando vamos a realizar un proyecto de riego desde ya nos estamos embarcando en una ardua tarea de ingentes costos por lo que es nuestro deber disear teniendo en cuenta hasta el ltimo detalle con el fin de que lo que vendemos sea algo de muy alta calidad, y que los costos sean los ms convenientes para el empresario Agrcola. . Es por esta razn que debemos saber todos los datos tcnicos de los instrumentos con los que se est trabajando, la siguiente ecuacin nos da la pauta para saber las prdidas de carga tolerables con que puede trabajar el emisor que se haya seleccionado para el diseo del proyecto de riego, as como tambin nos ofrece una ptica mas at momento de elegir nuestro emisor. =

Donde: q: Caudal del Emisor (I/h) k: Coeficiente de Descarga (C ) h: Presin de entrada del emisor (m.c.a.) x: Exponente de descarga (Adimensional)

Si el Emisor Trabaja en Rgimen Laminar: X = 1 Si el Emisor Trabaja en Rgimen Turbulento: X < 1

Los valores de K y X son datos o valores caractersticos de cada emisor. Ahora suponiendo que en nuestro catalogo el fabricante no nos da el valor de x, para determinarlo usamos la siguiente ecuacin: (/) (/)

Donde:

99

Manual Aqua
x: Exponente del Emisor ln: Logaritmo Natural q1: q2: h1: h2: Caudal Mayor del Emisor Caudal Menor del Emisor Presin de Trabajo Mayor del Emisor Presin de Trabajo Menor del Emisor

2013

Una vez obtenido el valor de x de este emisor podemos determinar tambin el valor de k, antes no, utilizando la siguiente ecuacin: 1 1

= Donde: q1: Caudal Mayor del Emisor

h1: Presin de Trabajo Mayor del Emisor x: Exponente del Emisor (previamente obtenido)

Por ltimo con estos dos datos propios de la fabricacin de cada emisor, podremos determinar su comportamiento hidrulico a varias presiones, y aprovecharnos de esto para cualquiera sea nuestra necesidad, o detallar como reaccionara en las variaciones de presin que este soporte. =

Ecuacin del emisor.

Tolerancia de Caudales (Cu). La frmula para calcular la tolerancia de caudales es: 1.27

= 1

Donde:

100

Manual Aqua

2013
Cu: Coeficiente de uniformidad de Riego (90% para que se toleren 10% de diferencia de Presin).

Cv: Coeficiente de Variacin de Fabricacin del Emisor. e: Numero de Emisores que subministran agua a una misma planta. qns: Caudal mnima del Emisor en un sector o modulo de riego. qa: Caudal medio del Emisor dado par el fabricante (catalogo)(l/h).

Para determinar cul ser el caudal mnima dentro de nuestro cuartel de riego usamos la siguiente frmula: 90% (/) 100 ( 1
1.27

= /

Tolerancia de presiones dentro del modulo de riego Conocidos ya qns y qa, as como la ecuacin del emisor: =

Se calculan ahora las presiones medias (ha) y las presiones mnimas (hns) dentro del modulo de riego, tomando los datos de los caudales mnimo y medios previamente calculados.

Presin mnima y medios del emisor. =


1/

Por lo tanto: =
1/

= m. c. a

1/

= m. c. a

101

Manual Aqua
Donde: ha: Presin Media del Mdulo o Sector de Riego(m.c.a.). hns: Presin Mnima Tolerada en el Modulo o Sector de Riego(m.c.a.). k: Coeficiente de Descarga del Emisor. x: Exponente de descarga del emisor. En este caso: q: caudal del emisor en el cuartel de riego (qns) qa: Caudal medio del emisor en el cuartel de riego (Catalogo)(l/h).

2013

Por lo tanto entonces, la diferencia mxima de presiones, permitida en el modulo o sector de riego ser = 2.5 ( ) = m. c. a

Donde: Hm: Mxima Presin Permitida en el Mdulo de riego o tolerancia de presiones (m.c.a.). Con esta frmula procuramos que las presiones varen en un 20% y el caudal en un 10% Por lo tanto en un terreno plano o de pequea pendiente H en la tubera lateral ser igual: 1 = . . 2

Donde: Hm: Tolerancia de presin de todo el modulo o sector de riego (m.c.a.). Esto ltimo es para emisores normales no compensados

Tolerancia de presiones en todo el modulo o sector de riego con emisores auto-compensados.

En emisores auto-compensados la uniformidad y distribucin del flujo no

102

Manual Aqua

2013

depender de la variacin de presiones, sino del coeficiente de variacin del fabricante del emisor, y del nmero de emisores por planta. = 25 = . . 1 = . . 2

Donde: h mnima: presin mnima a partir de la cual el emisor funciona como auto-compensados. (m.c.a.).

Cuando el fabricante no da los valores de caudal del emisor ni de las presiones de trabajo, se asume que = 20% (ha). La mxima perdida permisible en el modulo ser de 20% - 25% de la presin con que se trabaja. = 20% 25% () = . . 1 = . . 2

Diseo fsico de los mdulos de riego

Estos diseos se los realiza para sistemas de riego por micro-aspersin, por goteo y por aspersin. Son cuarteles o mdulos cuya entrada de caudales a estos, est regido o comandado por una vlvula, la cual se ajusta a la demanda con que decaemos realizar nuestro diseo de riego.

El diseo fsico se lo realiza con los datos obtenidos en el diseo agronmico, y se usan las siguientes frmulas:

103

Manual Aqua
Pasos y formulas para calcular el diseo fsico.

2013

1. (Snm) Superficie neta del modulo. Sr = ha/turno Tc

Snm =

Donde: Tc: Numero de turnos por ciclo (turno/ciclo). Sr: Superficie neta del riego (ha).

2. (Phrd) Precipitacin horaria de riego de diseo. qe 10 = m3 /h/ha de x dl

Phrd =

Donde: qe: Caudal del emisor (l/h). de: distancia entre emisores contiguos (m). dl: distancia entre laterales contiguos (m).

3. (Srm) Superficie del modulo Q val = ha Phrd

Srm =

Donde: Q val: Caudal de la vlvula. (m3/h).Tabla Phrd: Precipitacin horaria de riego (mm).

104

Manual Aqua

2013

Caudales de vlvulas Referencial Dimetro de vlvula 1 2 3 4 (m3/h) 7 15 m3/h 20 35 m3/h 40 60 m3/h 70 120 m3/h

4. (Nmfs) Nmero de mdulos en funcionamiento. Snm = mdulos Srm

Nmfs =

Donde: Snm: Superficie neta del modulo (ha). Srm: Superficie del modulo (ha).

Comprobacin: Tiene que quedar un numero entero, luego hacemos correlacin.

5. (Srmc) Superficie neta real del modulo. Snm = ha Nmfs

Srmc =

Donde: Snm: Superficie neta del modulo (ha/turno). Nmfs: Nmero de mdulos en funcionamiento (mdulos).

6. (Ntm) Nmero total de mdulos en funcionamiento. Sr = N entero Srmc

Ntm =

105

Manual Aqua

2013

Donde: Sr: Superficie neta del riego (ha). Srmc: Superficie neta real del modulo (ha).

7. (Qm) Caudal del modulo. Qm = Srmc Phrd = m3 /h/ha

Donde: Srmc: Superficie neta real del modulo (ha). Phr: Precipitacin horaria de riego (m3/h/ha).

8. (Nrmfs) Nmero real de mdulos en funcionamiento simultneo. Ntm = N entero Tc

Nrmfs =

Donde: Ntm: Nmero total de mdulos en funcionamiento (N entero). Tc: Numero de turnos por ciclo (turno/ciclo).

DISEO DE TUBERAS LATERALES

Las tuberas principales secundarias y terciarias deben estar enterradas 4 a 5 veces ms el dimetro de la tubera. Para disear estas tuberas es necesario tener un criterio hidrulico.

Criterio: Elegir una tubera cuyo dimetro me produzca una mxima variacin de presin, ya que el comportamiento hidrulico en este tipo de tuberas es de salidas mltiples, por lo tanto los caudales entre un tramo y otro van a ir

106

Manual Aqua

2013

cambiando de mayor a menor presin, del primer al ltimo emisor de toda la lateral.
LP (T. salidas mltiples)

hf

LP (tubera ciega)

hf 6 5 4 3 2 1

El grafico indica la gran prdida de cargas de una tubera sin salidas, en comparacin con una de salidas mltiples, lo cual es una ventaja a nuestro favor ya que esto nos permite una gran tolerancia de presiones en las tuberas.
6 5 4 3 2 1

h6

h5

h4

h3

h2

h1

Si h1 - hn > AH Hm = 2.5(ha hns) Hm 2

Hl = Ht =

Se deber disminuir las perdidas, aumentando el dimetro de la tubera o aumentar la longitud de la tubera. Si h1 - hn < H

107

Manual Aqua

2013

En este caso es at contrario, se tendr que disminuir el dimetro, o disminuir la longitud de la tubera lateral.

Si hn - h1 = H

En este caso, el dimetro de la tubera que se ha seleccionado es la correcta.

Se debe tener en cuenta que: la variacin de presin entre el primer y el ltimo emisor debe estar en el rango de la variacin mxima de presin tolerable previamente calculados. Hm = 2.5 (ha hns) Hm 2

Hl = Ht =

Hm = 0.20 0.25 (ha)

Reglas de diseo para tuberas laterales: Hl = hf + z

Donde: z: desnivel topogrfico. hf: Perdidas de carga.

Cuando la tubera esta a nivel: Az= 0

Entonces: Hl = hf = z = 0

108

Manual Aqua

2013

Cuando la tubera esta en subida.

Entonces: Hl = hf + z hf = Hl - z
q

109

Manual Aqua
Cuando la tubera esta en bajada.

2013

Entonces: Hl = hf - z hf = Hl + z
q

Diagrama de presiones

hf ha

hf
hf

hd

L 0.38

Carga de entrada en la tubera lateral (he). Para determinar estas cargas, o perdidas de energa debemos tomar en cuenta el nivel en que se encuentran dichas tuberas, pues para cada caso hay una formula diferente a emplear, estas formulas son: Cuando la tubera lateral se encuentra a nivel.

110

Manual Aqua
he = ha + 3/4 hf ( elevador)

2013

Cuando la tubera lateral se est ubicada en una pendiente. he = ha+ 3/4 hf z/2

El ultimo termino se suma si es la pendiente sube o se resta si la pendiente baja.

Perdida de carga al final de la lateral (hd). hd = he - hf z

El ltimo trmino se suma si la pendiente baja y se resta si la pendiente sube: hd = he hf z/2

El ltimo trmino se suma si la pendiente baja, y se resta si la pendiente sube. El anlisis de estas ltimas formulas se las puede dilucidar mejor observando el diagrama de presiones ms abajo expuesto.

Formulas para el clculo del diseo hidrulico laterales.

1. (N e) Nmero de emisores. = Donde: de: distancia entre emisores (m). Ll: longitud de la lateral (m). =

111

Manual Aqua
2. (Lr lat) Longitud real de la lateral. = 2

2013

= Donde: N e: Nmero de emisores (emisores). de: distancia entre emisores (m).

3. (Q lat ) Caudal de la lateral. = = /

Donde: N e: Nmero de emisores (emisores). qe: Caudal del emisor (l/h).

4. Nmero de Reynolds. .

= 352,64 Donde: Q. lat= Caudal de la lateral (m3/h). di= Dimetro Interno (mm).

5. Ecuacin de Blasius para Rgimen Critico y Turbulento liso. = 0,473 ( )4.75 (. )1,75 = / Donde: Q. lat= Caudal de la lateral (m3/h). Di= Dimetro Interno (mm).

112

Manual Aqua
6. (Hf lat.) Perdidas de carga de la lateral (Darcy-Weisbach). = . . = . . . Donde: J: Gradiente hidrulico (m/m). Lr Lat: Longitud de la lateral (m). F.C: Factor de Christiansen. (Tabla)

2013

(Hf lat.) Perdidas de carga de la lateral (Hazen- Williams).

= 1.131 109 Donde: Q: Caudal (m3/h).

4.872 . 1.5 = . . .

C: Coeficiente de Hazen- Williams. (Tabla) m: 1.852 (Tubera de aluminio, hierro, acero). m: 1.760 (Tubera de PVC, Polietileno, UV). Di: Dimetro interno (mm). L: Longitud (m). F.C: Factor de Christiansen. (Tabla)

7. (Hm) Tolerancia de presiones del sector o modulo. = 2.5 ( ) = m. c. a = 25 = . . = 20% 25% () = . .

Donde: ha: Presin Media del Mdulo o Sector de Riego(m.c.a.). hns: Presin Mnima Tolerada en el Modulo o Sector de Riego(m.c.a.). 8. (HL) Tolerancia de presiones de la lateral.

113

Manual Aqua
= 1 = . . 2

2013

Donde: Hm: Tolerancia de presin de todo el modulo o sector de riego (m.c.a.).

9. Diagrama De Presiones. he = ha + (Hf lat.) + elevador (z / 2) = m.c.a. hd = ha + (Hf lat.) + elevador (z / 2) = m.c.a.

Comprobacin: hf = he hd y >

Donde: ha: Carga de presin de operacin del emisor (m.c.a.) Hf lat: Perdidas de carga de la lateral m.c.a. elevador: Altura del elevador (m). z: Desnivel (m). Hl: Tolerancia de presiones de la lateral (m.c.a.)

DISEO DE TUBERAS TERCIARIAS. Se recomienda en los riegos por aspersin, micro-aspersin y goteo, ubicar las vlvulas en el centro del modulo para que los caudales se repartan homogneamente.

Cuando se disea estos sistemas se debe trazar la mayor cantidad de mdulos rectangulares mas no todos saldrn de forma rectangular, estos reciben otra forma de clculo.

114

Manual Aqua

2013

Se escoge el modulo con la pendiente ms desfavorable cuya subida sea la ms sobresaliente entre todas los dems mdulos, y en base a os obtenidos en este modulo ejecutar los clculos de los dems, estos nos asegura que los problemas relacionados con pendiente y perdidas de carga sern superados en los mdulos diseados.

Casos de diseo: Modulo rectangular con dimetro constante. Modulo rectangular con dimetro variable. Modulo no rectangular (Mtodo Numrico)

Formulas para el clculo del diseo hidrulico terciarias. Modulo rectangular con dimetro constante.

1. (N lat.) Nmero de laterales. . =

. = Donde:

Long. terc: Longitud de la terciaria (m). dl: espaciamiento entre laterales (m).

2. (Lr. Terc.) Longitud real de la terciaria. . = 2

. = Donde: N lat.: Nmero de laterales. dl: espaciamiento entre laterales (m).

3. (Q Terc.) Caudal de la terciaria. . = . . = 3

115

Manual Aqua

2013

Donde: N lat.: Nmero de laterales. Q lat.: Caudal de la lateral (m3/h).

4. Factor Fch de Christiansen para el nmero de salidas. (Tabla) 5. (HT) Tolerancia de presiones terciarias. = = . .

Donde: Hm: Tolerancia de presin de todo el modulo o sector de riego (m.c.a.). HfL: Perdidas de carga de la lateral (m.c.a.)

6. Dimetro exacto.
1 4.782

. = 1,131 109

1.75

Donde: Q terc.: Caudal de la terciaria (m3/h). C: Coeficiente de Hazen - Williams Lr Terc.: Longitud real de la terciaria (m). Fch: Coeficiente de Christiansen. Hf Lat.: Perdida de la lateral (m). z: Desnivel (m)

116

Manual Aqua
7. (hfT) Perdidas de carga de la terciaria.
1.75

2013

= 1.131 10 Donde:

4.782 1.10 = . .

Q terc.: Caudal de la terciaria (m3/h). C: Coeficiente de Hazen - Williams Lr Terc.: Longitud real de la terciaria (m). Fch: Coeficiente de Christiansen. Di: Dimetro interno de la tubera - Catalogo del fabricante (mm).

8. Diagrama De Presin. He terc = he + Hf terc z / 2 Hd terc = he Hf terc z / 2

Comprobacin. hfT = (he hd ) - ( z)

9. Mxima variacin de carga d = . .

Diseo de Modulo no rectangulares

Se debe:

Conocer el rea del modulo no rectangular. Calcular en nmero de emisores en el modulo no rectangular. Calcular el caudal del modulo no rectangular multiplicando el numero de emisores por el caudal del emisor.

Se disea la tubera terciaria, igual que el caso uno, con una sola tubera.

117

Manual Aqua

2013

Formulas Diseo de Modulo no rectangulares

(Ne) Calculo del nmero de emisores. A = emisores dl de

Ne =

Donde: A: rea del modulo (m2). de: Distancia entre emisores contiguos (m). dl: Distancia entre laterales contiguos (m).

(Qm) Calcular el caudal del modulo no rectangular. Qm = Ne Qe = l/h

Donde: Ne: Nmero de emisores. Qe: Caudal del emisor (l/h).

Mtodo Numrico Consiste en dividir la tubera terciaria en tantos tramos como espaciamientos haya entre laterales. A la presin inicial en la terciaria. He, se va descontando la perdida de carga de cada tramo y restando o sumando el desnivel, segn que la terciaria vaya bajando o subiendo.

De esta forma se obtiene la presin para el punto inicial de cada lateral en funcin de He, valor a un desconocido. La media de todas esas presiones se iguala a Ha presin de entrada del lateral medio (he), que es un dato del problema, lo que permite calcular He y la presin a la entrada de cada lateral, la menor de las cuales es Hd.

118

Manual Aqua
Se requiere los siguientes datos:

2013

Longitudes de la terciaria. Espaciamiento de la lateral. Nmero de lateral. Longitudes Real de la terciaria. Caudal de la lateral. Presiones. Pendiente.

En primer lugar se divide el tipo de tubera y su dimetro; para esto ltimo se adopta el criterio de que la velocidad no supere 2 m/seg. Se emplea tubera de PVC de 0,63 MPa.

De/Di (mm)

Q max (l/h) (v=2m/s)

No. Max. de Laterales

Por lo tanto:

N de Tramo

Diam. (mm)

Long. (m)

Se calculara (J) Gradiente hidrulico Q C


1.75

J = 1,131 109 Donde: Q terc.: Caudal de la terciaria (l/h). C: Coeficiente de Hazen - Williams

Di

4,872

= m/m

Di: Dimetro interno de la tubera - Catalogo del fabricante (mm).

119

Manual Aqua

2013

(Hf) Perdida de carga en el tramo (Columna 5). Hf = J Long Tr = m. c. a

Donde: J: Gradiente hidrulico (m/m). Long Tr.: Longitud de cada tramo (m). (s) Desnivel de cada tramo (Columna 6). s = Long Tr S = m. c. a Donde: Long Tr: Longitud de cada tramo (m). S: Pendiente en fraccin.(m)

H1 = He H2 = H1 - Hf del tramo(1-2) +/- Desnivel del tramo (1-2) H2 = He - Hf del tramo(1-2) +/- Desnivel del tramo (1-2)

Cuadro Mtodo Numrico


1 N Tramos (Tr) 2 Caudal (l/h) 3 Di (mm) 4 J (m/m) 5 Hf (m) 6 Desnivel (m) 7 H(m) en el punto inicial tramo He 8 H (m)

Hf

Desnivel

H H / Tramo

he(m)

he (H / Tramo)

He(m)= he(m) +( he (H / Tramo))

120

Manual Aqua
Donde: He: Presin entrada lateral (m). De los datos de la columna 7 se calcula la presin media. he - Hi / N Tramos Esta expresin se iguala al dato he = Ha he - Hi / N Tramos =Ha Buscar el lateral de menor presin (Columna 7). Hn = He - lateral de menor presin = m El lateral que ms se aproxima al lateral medio (Columna 7). He - lateral medio = m

2013

Clculo del diseo de la tubera principal

Cuando diseamos una tubera principal, comenzamos de atrs para adelante como lo hemos estado haciendo con todo el sistema, empezando desde el emisor, las tuberas laterales, las tuberas terciarias, las tuberas secundarias finalmente la tubera principal.

Lo primero es determinar cul es el modulo mas critico, sea el que se encuentre ms alejado y que pasiblemente tenga mayor pendiente, una vez determinado partimos desde este punto y con piano en mano determinar la trayectoria que cursara la tubera.

Basndonos en los datos obtenidos del Diseo Agronmico Elaboramos el cuadro de Secuencia de Operaciones.

Turno da (Td). Ciclo riego (Cr). Horas turno (Ht).

121

Manual Aqua
SECUENCIA DE RIEGO Da (Cr) Operacin Vlvula

2013

Caudal (m3/h)

Si fueran dos o ms el caudal requerido, obtenido en el diseo agronmico, se repartira para el tanto de nmeros real en funcionamiento simultaneo hayan resultado, dejando un caudal en cada vlvula, segn como se diseen las operaciones de riego, las que pueden ser en mosaico o en bloques, en este caso se ha diseado en bloques, pues no se va a usar vlvulas activas hidrulicamente desde el cabezal de riego, con el fin de evitar que el operador realice largas trayectorias al abrir una y otra vlvula.

El siguiente paso consiste en seguir la secuencia de los puntos por donde va pasar la tubera y determinar la longitud de punto a punto, para segn esto determinar las prdidas de cargas de los tramos y si es necesario aumentar el dimetro en algn trayecto.

Se disea con un criterio de que la velocidad mxima permisible sea de 2m/seg. Por lo tanto la formula que vamos a usar para determinar el dimetro es: Q = A V d2 2 m/s 4 176.93 Q = mm

Q=

D Dimetro comercial D. Exacto Donde: : 3.1416

v: Velocidad mxima permisible sea 1.5 a 2.0 m/seg.

122

Manual Aqua
D: Dimetro adecuado (mm) Q: caudal e la terciaria (m3/h)

2013

Diseo de la tubera principal Se comienza a calcular desde el punto o modulo mas critico. A B C D E F G

Se calculara el dimetro adecuado. Donde: D: Dimetro exacto (mm) Q: Caudal e la terciaria (m3/h) 176.93 =

Con el dimetro adecuado, buscamos en el catlogo del fabricante el dimetro comercial que ms se ajuste al dimetro exacto y que trabaje a una presin de 0.63 Mpa.

Una vez obtenido el dimetro comercial y la trayectoria, corresponde determinar las presiones o prdidas de carga en cada punto, con el fin de obtener datos para determinar la potencia de la bomba.

El Ha, perdida de carga a la entrada de la terciaria.

Ha = He terc + profundidad de la zanja+ hf (vlvula) = m.c.a.

Se comienza a calcular por tramos = 1,131 10


9 1.75

4,872

= . .

= + =

123

Manual Aqua

2013

Diseo de la principal
Tramos Longitud (m) Di (mm) Hf (m.c.a.) Desnivel (m) He (m.c.a.)

Donde: Q terc.: Caudal de la terciaria (m3/h). C: Coeficiente de Hazen Williams Lr Terc.: Longitud real de la terciaria (m). Di: Dimetro interno de la tubera - Catalogo del fabricante (mm). z: Desnivel (m). hf A C: Perdida entre cada tramo de tubera (m.c.a.). Ha: perdida de carga a la entrada de la terciaria (m.c.a.).

Si fuera el caso de que se estuviera diseando un sistema de riego sub foliar, con el ltimo dato obtenido nos pasaramos directamente al clculo de la potencia de la bomba, pero como estamos diseando un sistema de riego por micro-aspersin aun falta determinar las prdidas de carga ocasionadas por el sistema de filtrado y de los accesorios del cabezal de riego.

Diseo del cabezal de riego.

El cabezal est formado por:

Vlvula Check (impide el golpe de las columnas de agua contra el cabezal cuando es apagada la bomba). Vlvula Volumtrica (mide el caudal que pasa a la tubera principal). Filtrado Secundario (con sistema de Retro-lavado). Filtrado Primario (con sistema de Retro-lavado).

124

Manual Aqua
Vlvula de Aire. Vlvula de Alivio de presin. Bomba.

2013

Todo sistema de filtrado, sean estos Hidrociclones, de Grava o de Anillas, tienen una capacidad mxima de filtracin, la cual est dada por el catalogo, la demanda de caudal nos dice cual y cuantos sistemas de filtrado emplear. Filtracin primaria Filtrado Primario a) Filtros de Grava o arena Limpia materia orgnica: lamas, se usa en canales, ros, embalses, todo lo que fuentes de aguas superficiales. b) Hidrociclones Limpia arenas, se usa en pozos. Filtrado Secundario Filtro de Discos o Anillas: Limpia sedimentos.

Cabezal de riego.

Al caudal requerido con el que llegamos al punto L que redondeando, por razones de seguridad se le debe aumentar del 10 al 15%. En el siguiente paso determinaremos las prdidas de carga que se producen en el cabezal de riego para lo cual es necesario elaborar el siguiente cuadro:

Altura de bombeo Perdida de Filtros Punto H (m.c.a.) Perdida de la terciaria

125

Manual Aqua
Filtros

2013
Perdida por filtros

H(m.c.a.)
Tipos de Filtros:

Perdida de carga de la vlvula Check.(Catalog) Perdida de carga del medidor de agua. (Catalog) Perdida de carga en filtros de disco. (Catalog) Perdida de carga en filtros de grava. (Catalog) Perdida de carga por accesorios. (Catalog)

Si sumamos solo las prdidas que ocasionan los componentes del cabezal de riego nos da en m.c.a., que dividido para 10 nos da en bar con este dato se determina que las prdidas ocasionadas por el cabezal de riego estn alrededor de 1 bar, entonces cada vez que se registre en el manmetro que se ha perdido 1 bar de presin en el sistema, se debe hacer un retro lavado.

Clculo de la potencia de bombeo Por ltimo se determina la potencia de la bomba con los datos resultantes de del caudal necesario y la altura total de los m.c.a., usando la formula de potencia.

( 1.20) = 270 ( /100)

126

Manual Aqua
Donde: Q: Caudal requerido en el ltimo punto (m3/h) H: Prdidas de carga que se producen en el cabezal (m). Efic.: Eficiencia de la bomba (70% diesel) (80% Elctrico).

2013

La eficiencia varia en cuanto a la clase de motores, as los motores a diesel poseen una eficiencia de 70%, mientras que los motores elctricos poseen una eficiencia un poco mayor de hasta 85%.

Este es requerimiento mnimo de potencia, a es este resultado se le debe sumar del 20 al 25% ms de Hp con la finalidad de que la bomba trabaje a 3/4 por debajo de su mxima potencia, con el fin de no forzar la mquina.
= 1.25 =

Configuracin en el Panel de control.

Presionar el botn inicio del escritorio y elegir panel de control a continuacin elegir la configuracin regional y de idioma.

127

Manual Aqua

2013

Se selecciona la opcin regional en el cual colocamos en personalizar.

128

Manual Aqua

2013

En la ventana de personalizar la configuracin regional se elegir la opcin nmeros y se verificara que el smbolo decimal este (.) y en el smbolo de separacin de miles este (.), luego aplicar y aceptar.

129

Manual Aqua

2013

Especificaciones del manejo del software. Al ingresar al programa nos encontraremos, que tenemos que ingresar un usuario y contrasea.

130

Manual Aqua

2013

Los recuadros que se encuentran de color celeste son datos de ingreso por el usuario para los clculos.

En el software nos encontraremos con varios men desplazable el cual encontramos clculos, clculo varios, tablas referenciales y ayuda. Los diferentes tipos de clculos que se pueden realizar como son:

Calculo del diseo agronmico para el riego por goteo. Calculo del diseo agronmico para el riego por micro-aspersin. Calculo del diseo agronmico para el riego por aspersin. Calculo de las tolerancias de presiones. Calculo del diseo fsico. Calculo del diseo de laterales (Darcy Weisbach). Calculo del diseo de laterales (Hazen - Williams). Calculo del diseo de terciaria. Calculo de mdulos no rectangulares por el mtodo numrico. Calculo del diseo de tubera principal. Calculo del cabezal de riego. Calculo del Factor de Christiansen. Calculo de interpolaciones. Calculo dimensionamiento de la tubera de red. Calculo de distancia entre coordenadas. Calculo de transformaciones de unidades. Calculo de viscosidad del agua en funcin de la temperatura. Predimensionamiento de tubera dimetro y velocidad. Calculadora. Tablas referenciales.

131

Manual Aqua

2013

132

Manual Aqua

2013

Ejemplo de clculo del diseo agronmico para goteo.

133

Manual Aqua
Ejemplo de clculo del diseo agronmico para micro-aspersin.

2013

134

Manual Aqua
Ejemplo de clculo del diseo agronmico para aspersin.

2013

135

Manual Aqua

2013

Ejemplo del clculo de tolerancia de presiones y caudales.

136

Manual Aqua

2013

Ejemplo del clculo del diseo hidrulico en laterales.

137

Manual Aqua

2013

138

Manual Aqua
Ejemplo del clculo del diseo hidrulico en terciarias.

2013

139

Manual Aqua

2013

Ejemplo de Modulo no Rectangular, mtodo numrico.

140

Manual Aqua
Ejemplo del clculo del diseo de la tubera principal

2013

141

Manual Aqua

2013

Calculo de potencia de Bombeo .

142

Manual Aqua
Calculos varios. Calculo de factor de Christiansen.

2013

Transformacin de unidades

143

Manual Aqua
Calculadora

2013

Calculo de Distancia por Coordenadas

Rutina para Interpolaciones

144

Manual Aqua

2013

Calculo de la viscosidad por temperatura

Predimensionamiento de tubera, Dimetro y velocidad

145

Manual Aqua

2013

Dimensionamiento de la Red.

Algunas tablas referenciales

146

Manual Aqua
Tablas de Coeficientes de Christiansen para salidas mltiples.

2013

Coeficientes de Christiansen para salidas mltiples (F)

A) Aspersor Esp Blasius,

o__i__i__i__i__i__i__i__i__i__i__i__i__i Scimeni Iso, Veronose-Daite Hazen-Williams Scobey Manning Darcy Weisbach

Cruciani-Margaritora n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 =1,75 1,008 0,650 0,546 0,498 0,469 0,451 0,438 0,428 0,421 0,415 0,410 0,406 0,403 0,400 0,398 0,395 0,394 0,392 0,390 0,389 0,388 0,387 0,386 0,385 0,384 0,383 0,382 0,382 0,381 0,380 0,380 0,379 0,379

=1,786 =1,80 1,007 0,646 0,542 0,493 0,465 0,446 0,433 0,424 0,416 0,410 0,406 0,402 0,398 0,395 0,393 0,391 0,389 0,387 0,386 0,384 0,383 0,382 0,381 0,380 0,379 0,378 0,378 0,377 0,376 0,376 0,375 0,375 0,374 1,006 0,644 0,540 0,491 0,463 0,445 0,432 0,422 0,415 0,409 0,404 0,400 0,396 0,394 0,391 0,389 0,387 0,385 0,384 0,383 0,381 0,380 0,379 0,378 0,377 0,377 0,376 0,375 0,375 0,374 0,373 0,373 0,372

=1,85 1,005 0,639 0,535 0,485 0,457 0,438 0,425 0,416 0,408 0,402 0,398 0,394 0,390 0,387 0,385 0,383 0,381 0,379 0,378 0,376 0,375 0,374 0,373 0,372 0,371 0,370 0,370 0,369 0,368 0,368 0,367 0,367 0,366

=1,90 =2,00 1,003 0,634 0,529 0,480 0,451 0,433 0,419 0,410 0,402 0,396 0,392 0,388 0,384 0,381 0,379 0,377 0,375 0,373 0,372 0,370 0,369 0,368 0,367 0,366 0,365 0,364 0,364 0,363 0,362 0,362 0,361 0,361 0,360 1,000 0,625 0,519 0,469 0,440 0,421 0,408 0,398 0,391 0,385 0,380 0,376 0,373 0,370 0,367 0,365 0,363 0,362 0,360 0,359 0,358 0,356 0,355 0,354 0,354 0,353 0,352 0,351 0,351 0,350 0,350 0,349 0,349

147

Manual Aqua
34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 0,378 0,378 0,378 0,377 0,377 0,377 0,376 0,376 0,376 0,375 0,375 0,375 0,375 0,374 0,374 0,374 0,374 0,373 0,373 0,373 0,373 0,373 0,373 0,372 0,372 0,372 0,372 0,372 0,372 0,372 0,371 0,371 0,371 0,371 0,371 0,371 0,371 0,371 0,371 0,371 0,370 0,370 0,370 0,374 0,373 0,373 0,373 0,372 0,372 0,372 0,371 0,371 0,371 0,370 0,370 0,370 0,370 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,368 0,368 0,368 0,368 0,368 0,368 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,372 0,372 0,371 0,371 0,370 0,370 0,370 0,369 0,369 0,369 0,369 0,368 0,368 0,368 0,368 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,366 0,365 0,365 0,365 0,364 0,364 0,363 0,363 0,363 0,363 0,362 0,362 0,362 0,362 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,357 0,360 0,359 0,359 0,358 0,358 0,358 0,357 0,357 0,357 0,357 0,356 0,356 0,356 0,356 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,351 0,348 0,348 0,347 0,347 0,347 0,346 0,346 0,346 0,345 0,345 0,345 0,345 0,344 0,344 0,344 0,344 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,340 0,340 0,340 0,340 0,340 0,340

2013

148

Manual Aqua
77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 0,370 0,370 0,370 0,370 0,370 0,370 0,370 0,370 0,370 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,364 0,364 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,361 0,361 0,361 0,361 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,340 0,340 0,340 0,340 0,340 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338 0,338

2013

100 0,369 101 0,369 102 0,369 103 0,369 104 0,368 105 0,368 106 0,368 107 0,368 108 0,368 109 0,368 110 0,368 111 0,368 112 0,368 113 0,368 114 0,368 115 0,368 116 0,368 117 0,368 118 0,368 119 0,368

149

Manual Aqua
120 0,368 121 0,368 122 0,368 123 0,368 124 0,368 125 0,368 126 0,368 127 0,368 128 0,368 129 0,368 130 0,367 131 0,367 132 0,367 133 0,367 134 0,367 135 0,367 136 0,367 137 0,367 138 0,367 139 0,367 140 0,367 141 0,367 142 0,367 143 0,367 144 0,367 145 0,367 146 0,367 147 0,367 148 0,367 149 0,367 150 0,367 151 0,367 152 0,367 153 0,367 154 0,367 155 0,367 156 0,367 157 0,367 158 0,367 159 0,367 160 0,367 161 0,367 162 0,367 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,338 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,336 0,336 0,336 0,336

2013

150

Manual Aqua
163 0,367 164 0,367 165 0,367 166 0,367 167 0,367 168 0,367 169 0,367 170 0,367 171 0,367 172 0,367 173 0,367 174 0,367 175 0,366 176 0,366 177 0,366 178 0,366 179 0,366 180 0,366 181 0,366 182 0,366 183 0,366 184 0,366 185 0,366 186 0,366 187 0,366 188 0,366 189 0,366 190 0,366 191 0,366 192 0,366 193 0,366 194 0,366 195 0,366 196 0,366 197 0,366 198 0,366 199 0,366 200 0,366 201 0,366 202 0,366 203 0,366 204 0,366 205 0,366 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336

2013

151

Manual Aqua
206 0,366 207 0,366 208 0,366 209 0,366 210 0,366 211 0,366 212 0,366 213 0,366 214 0,366 215 0,366 216 0,366 217 0,366 218 0,366 219 0,366 220 0,366 221 0,366 222 0,366 223 0,366 224 0,366 225 0,366 226 0,366 227 0,366 228 0,366 229 0,366 230 0,366 231 0,366 232 0,366 233 0,366 234 0,366 235 0,366 236 0,366 237 0,366 238 0,366 239 0,366 240 0,366 241 0,366 242 0,366 243 0,366 244 0,366 245 0,366 246 0,366 247 0,366 248 0,366 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335

2013

152

Manual Aqua
249 0,366 250 0,366 251 0,366 252 0,366 253 0,366 254 0,366 255 0,366 256 0,366 257 0,366 258 0,366 259 0,366 260 0,366 261 0,366 262 0,366 263 0,366 264 0,366 265 0,366 266 0,366 267 0,366 268 0,366 269 0,365 270 0,365 271 0,365 272 0,365 273 0,365 274 0,365 275 0,365 276 0,365 277 0,365 278 0,365 279 0,365 280 0,365 281 0,365 282 0,365 283 0,365 284 0,365 285 0,365 286 0,365 287 0,365 288 0,365 289 0,365 290 0,365 291 0,365 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335

2013

153

Manual Aqua
292 0,365 293 0,365 294 0,365 295 0,365 296 0,365 297 0,365 298 0,365 299 0,365 300 0,365 301 0,365 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,346 0,346 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335

2013

154

Manual Aqua
Coeficientes de Christiansen para salidas mltiples (F)

2013

B) Aspersor Inicio Lateral Blasius, Cruciani-Margaritora n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 =1,75 0,299 0,320 0,330 0,337 0,341 0,344 0,347 0,349 0,350 0,351 0,352 0,353 0,354 0,355 0,355 0,356 0,356 0,356 0,357 0,357 0,357 0,358 0,358 0,358 0,358 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360

oi__i__i__i__i__i__i__i__i__i__i__i__i Scimeni Iso, Veronose-Daite =1,80 0,289 0,311 0,322 0,329 0,334 0,337 0,339 0,341 0,343 0,344 0,345 0,346 0,347 0,348 0,348 0,349 0,349 0,350 0,350 0,350 0,351 0,351 0,351 0,351 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 Hazen-Williams Scobey Manning Darcy Weisbach =2,00 0,250 0,278 0,292 0,300 0,306 0,310 0,313 0,315 0,317 0,318 0,319 0,321 0,321 0,322 0,323 0,324 0,324 0,325 0,325 0,325 0,326 0,326 0,326 0,327 0,327 0,327 0,327 0,328 0,328 0,328 0,328 0,328 0,328 0,329 0,329 0,329

=1,786 0,292 0,313 0,324 0,331 0,336 0,339 0,341 0,343 0,345 0,346 0,347 0,348 0,349 0,350 0,350 0,351 0,351 0,352 0,352 0,352 0,353 0,353 0,353 0,353 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355

=1,85 0,279 0,302 0,314 0,321 0,326 0,330 0,332 0,334 0,336 0,337 0,338 0,339 0,340 0,341 0,342 0,342 0,343 0,343 0,343 0,344 0,344 0,344 0,345 0,345 0,345 0,345 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,347 0,347 0,347

=1,90 0,269 0,294 0,306 0,314 0,319 0,323 0,325 0,328 0,329 0,331 0,332 0,333 0,334 0,334 0,335 0,336 0,336 0,337 0,337 0,337 0,338 0,338 0,338 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,340 0,340 0,340 0,340 0,340 0,340 0,341 0,341

155

Manual Aqua
38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,355 0,355 0,355 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,353 0,353 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,341 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,342 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,329 0,329 0,329 0,329 0,329 0,329 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,330 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331

2013

156

Manual Aqua
82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,343 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,331 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332

2013

100 0,362 101 0,362 102 0,362 103 0,362 104 0,362 105 0,362 106 0,362 107 0,362 108 0,362 109 0,362 110 0,362 111 0,362 112 0,362 113 0,362 114 0,362 115 0,362 116 0,362 117 0,362 118 0,362 119 0,362 120 0,363 121 0,363 122 0,363 123 0,363 124 0,363 125 0,363

157

Manual Aqua
126 0,363 127 0,363 128 0,363 129 0,363 130 0,363 131 0,363 132 0,363 133 0,363 134 0,363 135 0,363 136 0,363 137 0,363 138 0,363 139 0,363 140 0,363 141 0,363 142 0,363 143 0,363 144 0,363 145 0,363 146 0,363 147 0,363 148 0,363 149 0,363 150 0,363 151 0,363 152 0,363 153 0,363 154 0,363 155 0,363 156 0,363 157 0,363 158 0,363 159 0,363 160 0,363 161 0,363 162 0,363 163 0,363 164 0,363 165 0,363 166 0,363 167 0,363 168 0,363 169 0,363 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332

2013

158

Manual Aqua
170 0,363 171 0,363 172 0,363 173 0,363 174 0,363 175 0,363 176 0,363 177 0,363 178 0,363 179 0,363 180 0,363 181 0,363 182 0,363 183 0,363 184 0,363 185 0,363 186 0,363 187 0,363 188 0,363 189 0,363 190 0,363 191 0,363 192 0,363 193 0,363 194 0,363 195 0,363 196 0,363 197 0,363 198 0,363 199 0,363 200 0,363 201 0,363 202 0,363 203 0,363 204 0,363 205 0,363 206 0,363 207 0,363 208 0,363 209 0,363 210 0,363 211 0,363 212 0,363 213 0,363 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,332 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333

2013

159

Manual Aqua
214 0,363 215 0,363 216 0,363 217 0,363 218 0,363 219 0,363 220 0,363 221 0,363 222 0,363 223 0,363 224 0,363 225 0,363 226 0,363 227 0,363 228 0,363 229 0,363 230 0,363 231 0,363 232 0,363 233 0,363 234 0,363 235 0,363 236 0,363 237 0,363 238 0,363 239 0,363 240 0,363 241 0,363 242 0,363 243 0,363 244 0,363 245 0,363 246 0,363 247 0,363 248 0,363 249 0,363 250 0,363 251 0,363 252 0,363 253 0,363 254 0,363 255 0,363 256 0,363 257 0,363 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333

2013

160

Manual Aqua
258 0,363 259 0,363 260 0,363 261 0,363 262 0,363 263 0,363 264 0,363 265 0,363 266 0,363 267 0,363 268 0,363 269 0,363 270 0,363 271 0,363 272 0,363 273 0,363 274 0,363 275 0,363 276 0,363 277 0,363 278 0,363 279 0,363 280 0,363 281 0,363 282 0,363 283 0,363 284 0,363 285 0,363 286 0,363 287 0,363 288 0,363 289 0,363 290 0,363 291 0,363 292 0,363 293 0,363 294 0,363 295 0,363 296 0,363 297 0,363 298 0,363 299 0,363 300 0,363 301 0,363 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,344 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333 0,333

2013

161

Manual Aqua
Coeficientes de Christiansen para salidas mltiples (F)

2013

B) Aspersor Easp/2 Blasius,

o_i__i__i__i__i__i__i__i__i__i__i__i Scimeni Iso, Veronose-Daite =1,80 1,012 0,526 0,448 0,419 0,403 0,394 0,388 0,383 0,380 0,378 0,375 0,374 0,372 0,371 0,370 0,369 0,368 0,368 0,367 0,367 0,366 0,366 0,365 0,365 0,365 0,364 0,364 0,364 0,364 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,362 0,362 0,362 Hazen-Williams Scobey Manning Darcy Weisbach =2,00 1,000 0,500 0,422 0,393 0,378 0,369 0,363 0,358 0,355 0,353 0,351 0,349 0,348 0,347 0,346 0,345 0,344 0,343 0,343 0,342 0,342 0,341 0,341 0,341 0,340 0,340 0,340 0,340 0,339 0,339 0,339 0,339 0,339 0,338 0,338 0,338 0,338

Cruciani-Margaritora n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 =1,75 1,016 0,533 0,456 0,426 0,410 0,401 0,395 0,390 0,387 0,384 0,382 0,380 0,379 0,378 0,377 0,376 0,375 0,374 0,374 0,373 0,373 0,372 0,372 0,372 0,371 0,371 0,371 0,370 0,370 0,370 0,370 0,370 0,369 0,369 0,369 0,369 0,369

=1,786 1,013 0,528 0,450 0,421 0,405 0,396 0,390 0,385 0,382 0,379 0,377 0,376 0,374 0,373 0,372 0,371 0,370 0,370 0,369 0,369 0,368 0,368 0,367 0,367 0,367 0,366 0,366 0,366 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,364 0,364 0,364 0,364

=1,85 1,009 0,519 0,442 0,412 0,397 0,387 0,381 0,377 0,374 0,371 0,369 0,367 0,366 0,365 0,364 0,363 0,362 0,361 0,361 0,360 0,360 0,359 0,359 0,359 0,358 0,358 0,358 0,357 0,357 0,357 0,357 0,357 0,356 0,356 0,356 0,356 0,356

=1,90 1,006 0,512 0,435 0,405 0,390 0,381 0,375 0,370 0,367 0,365 0,363 0,361 0,360 0,358 0,357 0,357 0,356 0,355 0,355 0,354 0,354 0,353 0,353 0,352 0,352 0,352 0,352 0,351 0,351 0,351 0,351 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350 0,350

162

Manual Aqua
38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 0,369 0,368 0,368 0,368 0,368 0,368 0,368 0,368 0,368 0,368 0,368 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,367 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,364 0,364 0,364 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,363 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,362 0,362 0,362 0,362 0,362 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,359 0,359 0,359 0,359 0,356 0,356 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,355 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,354 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,350 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,349 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,348 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,338 0,338 0,338 0,338 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,337 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,336 0,335 0,335 0,335

2013

163

Manual Aqua
82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,366 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,361 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,353 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,347 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335

2013

164

Manual Aqua
126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,359 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,335 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334

2013

165

Manual Aqua
170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,365 0,364 0,364 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334

2013

166

Manual Aqua
214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,346 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334

2013

167

Manual Aqua
258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,364 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,360 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,358 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,352 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,351 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,345 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334 0,334

2013

168

Manual Aqua BIBLIOGRAFA


Alonso D., 2008. Riego Por Aspersin. Enlace disponible

2013

en:

http://legado.inea.org/web/materiales/web/riego/anuncios/trabajos/El%20riego%20por%20asper si%C3%B3n.pdf Allen R., et al, 2006. Evapotranspiracin del cultivo - Guas para la determinacin de los requerimientos de agua de los cultivos. Cuadernos de riego y drenaje N 56. FAO. Roma Italia. Enlace disponible en: http://www.fao.org/docrep/009/x0490s/x0490s00.htm Amilcar H, Cisneros P., 2000. Sistema De Riego Por Micro-aspersin Valencia. Enlace disponible en: http://cadenahortofruticola.org/admin/.../66riego_por_micro-aspersion.doc Avidan A., 1994. Determinacin del rgimen de riego de los cultivos. Fascculo 3. Calculo de las Necesidades de riego. Ministerio de Agricultura de Israel. Arviza J., et al, 2002. Ingeniera Rural Hidrulica. Universidad Politcnica de Valencia. Enlace disponible: http://books.google.com.ec/books?id=PIbhSEZZDkoC&printsec=frontcover&dq=ingenieria+rural +hidraulica&hl=es&sa=X&ei=1UE9T5iNMs6CtgeT3JjHBQ&ved=0CDkQ6AEwAA#v=onepage&q =ingenieria%20rural%20hidraulica&f=false Bermeo B., Toala G., 2008. Diseo de un sistema de riego por Micro-aspersin y su aplicacin en un cultivo de cacao. Enlace disponible en: http://repositorio.utm.edu.ec/bitstream/123456789/122/3/Tesis%20Microaspersion%20El%20Carmen.pdf Blair E., 1979. III Seminario Latinoamericano sobre riego por goteo. Sao Paulo - Brasil.. disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=A_IqAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=III+seminario+d e+goteo&hl=es&sa=X&ei=0iA9T42pNIuJtwecwsDjBQ&ved=0CDgQ6AEwAA#v=onepage&q=III %20seminario%20de%20goteo&f=false Cans J. ET AL., 2006. Metodologas giles en el desarrollo de software. Departamento de Sistemas Informticos y Computacin. Universidad Politcnica de Valencia. Enlace disponible en: http://www.willydev.net/descargas/prev/TodoAgil.Pdf Centro Regional de Investigacin INTIHUASI. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, 2009. Conceptos Sobre Diseo Y Manejo De Riego Presurizado. Enlace disponible en: http://www.rregar.com/index.php?/201006091383/riego-por-spersion/conceptos-sobre-diseno-yriego-presurizado.html Chvez O., 1978. Mtodos de riego cursillo de divulgacin. Instituto Interamericano de ciencias agrcolas IICA OEA. Tegucigalpa Honduras. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=_vEqAAAAYAAJ&pg=PA18&dq=metodo+de+riego+cursill o&hl=es&sa=X&ei=hCI9T5v3G5Cctwfav820BQ&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q=metodo %20de%20riego%20cursillo&f=false

169

Manual Aqua

2013

Cuevas J., 2004. Sistema Interactivo de apoyo al riego. Guas y Manuales de Terreno. Enlace disponible en: http://www.siar.cl/docs/protocolos/Det_textura_suelo.pdf De los ngeles J., 2007. Parmetros agronmicos de riego. Enlace disponible en: www.uclm.es/area/ing_rural/.../02k_DiseoAgronomico.pdf De Santa Olalla F. et al., 2005. Agua y agronoma. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=LVF5_o3SP4sC&printsec=frontcover&dq=agua+y+agron omia&hl=es&sa=X&ei=0EI9T6O4IMXAtgeDvZmvBQ&ved=0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q=agu a%20y%20agronomia&f=false ELREGANTE, 2006. Evaluacin Del Rendimiento En Estaciones De Bombeo Para El Riego.. Enlace disponible en: http://bombeo.elregante.com/ FAO, 2002. Manual Agua y Cultivo. Enlace disponible en: http://www.fao.org/docrep/005/Y3918S/y3918s10.htm#TopOfPage Ferreyra R., 1986. Tesis Optimizacin tcnica y economa del diseo de riego por aspersin. Centro Interamericano de desarrollo integral de aguas y tierras. Universidad de los Andes. Mrida-Venezuela Ferreyra R., et al, 2009. Informativo INIA RAIHUEN 37. Mantencin de sistema de riego presurizado. Instituto de Investigaciones Agropecuarios. Enlace disponible en: http://www.centrotecnologicoberriesdelmaule.cl/documentos/37.pdf Fuentes L. et al., 2010. Desarrollo de Software Basado en Componentes. Departamento de Sistemas Informticos y Computacin. Universidad Politcnica de Valencia. Enlace disponible en: http://www.lcc.uma.es/~av/Docencia/Doctorado/tema1.pdf Gaete L., 2001. Manual de Diseo de Sistemas de Riego Tecnificado. Universidad de Talca Facultad de Ingeniera Escuela Ingeniera Ejecucin Mecnica . Enlace disponible en: http://ing.utalca.cl/~fespinos/leonardo_gaete_vergara.pdf Garca A., 2006. Hidrulica prcticas de laboratorio. Universidad politcnica de Valencia. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=Pygo3AocAXkC&printsec=frontcover&dq=Hidr%C3%A1ul ica+practicas+de+laboratorio&hl=es&ei=EABsT_3K8HTgQfg1_m8Bg&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum =1&ved=0CDYQ6wEwAA#v=onepage&q=Hidr%C3%A1ulica%20practicas%20de%20laboratori o&f=false Gil J., et al, 2002. Revista Cientfica Universidad de Oriente Agrcola. Volumen 2. Nmero 1. Pg. 64-72. Evaluacin del comportamiento hidrulico de varios emisores importados para riego por goteo.. Enlace disponible en: http://udoagricola.150m.com/V2UDOAg/V2Gil64.htm Goldberg, D., 1974. Conceptos modernos de riego. Centro Regional de Ayuda Tcnica. Mxico. Pg.11-13. Goldberg D., Rimon D., 1974. Fertilization and fertilizer use under drip irrigation practices.

170

Manual Aqua
(mimeog.) 8 pp. Jerusaln. Tel Aviv.

2013

Goyal M., et al, 2009. Manejo de Riego Por Goteo. Universidad de Puerto Rico. Enlace disponible en: http://www.ece.uprm.edu/~m_goyal/gota2006/cap13diseno.pdf GRUNDFOS, 2008. Manual de Riego. Enlace disponible en: http://cbs.grundfos.com/export/sites/dk.grundfos.cbs/BGE_Spain/downloads/Download_Files/M anual_de_Riego_ES.pdf Huanca W., 2005 Sistema de Riego por goteo. Enlace disponible en: http://www.monografias.com/trabajos58/riego-goteo-fertirrigacion/riego-goteofertirrigacion.shtml IICA, 1975. Manual para la operacin de riego. Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas.. Enlace disponible: http://books.google.com.ec/books?id=O_QqAAAAYAAJ&pg=PA12IA5&dq=manual+de+operacion+d+reigo&hl=es&sa=X&ei=HyY9T9rZJYi5tweOwe3lBQ&ved=0C EkQ6AEwBA IICA, 1981. IV Seminario Latinoamericano sobre riego por goteo y riego localizado. Barquisimeto Venezuela. Enlace disponible: http://books.google.com.ec/books?id=cfIqAAAAYAAJ&pg=RA2PA117&dq=IV+seminario+de+agua&hl=es&sa=X&ei=bkM9T8aN5CUtwecuYnbBQ&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=IV%20seminario%20de%20agua&f= false INIFAP., 2006. Sistemas De Riego Presurizado. Enlace disponible en: http://www.sfa.gob.mx/simarbc/descargas/PRESENTACIONES/RIEGOSPRESURIZADOS.pdf Keller, J. 1980.Tricle irrigation. S.C.A. National Engineering Handbook. Section 15. Irrigation. Chapter 7. Letelier P., 2007. Proceso de desarrollo de software. Departamento de Sistemas Informticos y Computacin. Universidad Politcnica de Valencia. Enlace disponible en: http://ldc.usb.ve/~abianc/materias/ci4712/ProcesoSW-Letelierr.pdf Losada A., 2005. El riego II. Fundamentos de su hidrologa y de su prctica. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=L3JVcg75oUC&pg=PA221&dq=el+riego+por+aspersion%2Btarjuelo&hl=es&sa=X&ei=vh09T25GMzLtgfSh7XnDQ&ved=0CFoQ6AEwBg#v=onepage&q=el%20riego%20por%20aspersion% 2Btarjuelo&f=false Liotta M., 2000. Los sistema de riego por goteo microaspercin. Enlace disponible en: http://proyectococap.org/descargar-archivos/833-040682af8a4c5fb658f555a9310f7d52 Manual de informtica, 2007. Manuales de Microsoft Visual Basic. Lenguajes de programacin. Enlace disponible en: http://www.infomanuales.net/Manuales/VisualBasic.asp Martnez E., 2004. Diseo y evaluacin del riego a presin. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=kFT5sHVZOXQC&pg=PA195&dq=%C3%89dgar+Zu%C3

171

Manual Aqua

2013

%B1iga%2Briego+a+presion&hl=es&sa=X&ei=Jx09T9mIJc3qtgf0p_nNBQ&ved=0CDMQ6AEw AA#v=onepage&q=%C3%89dgar%20Zu%C3%B1iga%2Briego%20a%20presion&f=false Martnez M., 1993. Hidrulica aplicable a proyecto de riego. Universidad de Murcia. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=__kzM0ey4ckC&pg=PR11&dq=hidraulica+aplicable+a+pr oyecto+de+riego%2Bmartinez&hl=es&sa=X&ei=CB89T6xPMO4twfa07jHBQ&ved=0CDkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Martnez P. et al., 2005. Fundamentos de hidrogeologa. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=D3V5OKPZNzwC&printsec=frontcover&dq=fundamentod +de+al+hidrologia&hl=es&sa=X&ei=qUY9T4PBEcebtwfB9LDaBQ&ved=0CEMQ6AEwBA#v=on epage&q=fundamentod%20de%20al%20hidrologia&f=false Merea A., 1982. El ICCA y el Riego por Goteo en Amrica Latina y el Caribe. Serie publicaciones miscelneas N 329San Jos - Costa Rica. Enlace disponible: http://books.google.com.ec/books?id=Kc1j2yzeSJMC&pg=PA18&dq=riegopor+goteo+en+ameri ca+latina+icca&hl=es&sa=X&ei=BCQ9T9PbHIuhtwfg2JTDBQ&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepa ge&q&f=false MICROSOFT, 2005. Introduccin al lenguaje de programacin Visual Basic Enlace disponible en: http://msdn.microsoft.com/es-s/library/xk24xdbe%28v=vs.80%29.aspx MILIARIUM, S/F. Clculo de prdidas de carga en tuberas. Enlace disponible: http://www.miliarium.com/QuienesSomos/QuienesSomos.asp Mott R., 2006. Mecnica de fluidos. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=LbMTKJ4eK4QC&pg=PA245&lpg=PA245&dq=calculo+de +HAZEN+WILLIAMS&source=bl&ots=pOGIYINHwo&sig=6yaFYrAt5gzkdJaACSym53nrsSg&hl =es&sa=X&ei=3kk5T4zxCIjXtgeMxIS2Ag&ved=0CEkQ6AEwBg#v=onepage&q=calculo%20de %20HAZEN%20WILLIAMS&f=false Nijensonh L., 1977. II Seminario Latinoamericano sobre riego por goteo. Informe final. Instituto Interamericano de ciencias agrcolas OEA. Secretaria de agricultura y recursos hidrulicos. Mxico. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=n98NAQAAIAAJ&printsec=frontcover&dq=II+seminario+d e+goteo&hl=es&sa=X&ei=DCA9T6WABcuutwfL6JDKBQ&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q =II%20seminario%20de%20goteo&f=false Orson W., Vaughn E., 1985. Principios y aplicaciones del riego. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=vRtPaU0QU8C&printsec=frontcover&dq=riego&hl=es&sa=X&ei=eEw5TL_HdKltwf4xoSvAg&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=riego&f=false Prez, F. 1982. Manual de riego localizado. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronoma. Maracay Venezuela. Pg. 354. Pizarro, F. 1990. Riegos localizados de alta frecuencia. 2 Madrid-Espaa. Pg. 471.
da

edicin. Editorial Mundi-Prensa.

172

Manual Aqua
Proao J. ( 2010). Apuntes de clases de Sistema de Riego I, Il, III.

2013

Recursos Visual Basic Manuales, 2009. Artculos, guas y tutoriales de Visual Basic.. Enlace disponible: http://www.recursosvisualbasic.com.ar/htm/menu-principal/manuales-articulos-tutorial.htm Rodrigo J., Cordero L., 2005. Riego localizado: programas informticos para Windows.. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=aYiCQoNFQskC&printsec=frontcover&dq=riego&hl=es&s a=X&ei=eEw5T-L_HdKltwf4xoSvAg&ved=0CGAQ6AEwCQ#v=onepage&q=riego&f=false Rodrigo L., et al., 1997. Riego localizado. 2da edicin. Editorial Mundi Prensa. Madrid Espaa. Pg. 405 RREGAR, 2012. Diseo agronmico. Enlace disponible: http://www.rregar.com/index.php?/informacion-tecnica-de-riego/diseno-agronomico.html Salas A., et al, 2007. Riego goteo. Diseo Agronmico. Enlace disponible en: http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-yriegos/temario/Tema%2010.Riego%20goteo/tutorial_11.htm Sistemas Hidroneumticos, 1995. Manual de procedimiento para el clculo y seleccin del sistema de bombeo. Enlace disponible en: http://www.sishica.com/sishica/download/Manual.pdf Snellen W., 1997. Manual de campo N10. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura Y La Alimentacin. Instituto internacional de recuperacin y mejora tcnica de tierra. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=D31WrHCju2AC&pg=PA35&dq=operacion+y+mantenimie ntode+lso+ssitema+de+riego&hl=es&sa=X&ei=hiE9T47uBoKatwfH7LTPBQ&ved=0CDUQ6AE wAA#v=onepage&q=operacion%20y%20mantenimientode%20lso%20ssitema%20de%20riego &f=false Tapia F., Osorio A., 1999. Conceptos Sobre Diseo Y Manejo De Riego Presurizado. INTIHUASI Instituto De Investigaciones Agropecuarias. Enlace disponible: www.siar.cl/docs/elementos_riego_tecnificado.pdf ________________________. Conceptos Sobre Diseo Y Manejo De Riego Presurizado. INTIHUASI Instituto De Investigaciones Agropecuarias. Enlace disponible: www.siar.cl/docs/ conceptos_riego_presurizado.pdf Tarjuelo J., 2005. Riego Por Aspersin Y Su Tecnologa y su tecnologa. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=wMJzLxduGjsC&printsec=frontcover&dq=riego&hl=es&sa =X&ei=eEw5T-L_HdKltwf4xoSvAg&ved=0CD0Q6AEwAg#v=onepage&q=riego&f=false Tarjuelo J., 1992. El riego por aspersin, diseo y funcionamiento. Universidad de Castilla. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=wj8hutmvvuAC&pg=PA3&dq=el+riego+por+aspersion%2 Btarjuelo&hl=es&sa=X&ei=vh09T25GMzLtgfSh7XnDQ&ved=0CEMQ6AEwAg#v=onepage&q=el%20riego%20por%20aspersion

173

Manual Aqua
%2Btarjuelo&f=false Urbano P., 1992. Tratado de Fitotecnia General. Enlace disponible:

2013

http://books.google.com.ec/books?id=GYXeT9YhAnAC&pg=PA247&lpg=PA247&dq=cultivos+d e+enraizamiento+superficial,+como+son+los+cereales,+praderas,+c%C3%A9spedes,+etc.,+la +profundidad+de&source=bl&ots=KBcS5rs6gV&sig=AlR2PVLW1WdfHQ9Bx4gKbzCsBk&hl=es&sa=X&ei=g_FrT5yaFtHhggeWtKWoBg&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q =cultivos%20de%20enraizamiento%20superficial%2C%20como%20son%20los%20cereales% 2C%20praderas%2C%20c%C3%A9spedes%2C%20etc.%2C%20la%20profundidad%20de&f=f alse Villablanca A., Villavicencio A., 2010. Componentes de un cabezal de riego presurizado. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro de Investigacin Especializado en Agricultura del desierto y altiplano (CIE), INIA URURI, Regin de Arica y Parinacota. Ministerio de Agricultura. Informativo N 15, mayo de 2010. Enlace disponible en: http://platina.inia.cl/ururi/docs/Informativo_INIA-URURI_15.pdf Zuiga E., 2004. Diseo y evaluacin de riego a presin. Universidad de Costa Rica. Enlace disponible en: http://books.google.com.ec/books?id=kFT5sHVZOXQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

174

You might also like