You are on page 1of 2

Fundador del Grameen Bank.

Premio Nobel de la Paz


Muhammad Bangladesh, Nobel de la compromiso el desarrollo Yunus, banquero y economista de fue galardonado en 2006 con el Premio Paz, reconociendo de esta manera su gran en la lucha contra la pobreza, incentivando social y econmico desde abajo.

Decidi hacer prstamos personales a mujeres que queran iniciar actividades comerciales y artesanales. En 1983, cre el BancoGrameen o Banco del Pueblo, que en los ltimos 20 aos ha prestado ms 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres; slo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos prstamos y ms del noventa por ciento de los mismos son devueltos satisfactoriamente.

EL GRAMEEN BANK Y LOS MICROCRDITOS

La idea del capitalismo no es mala, pero adems de ganar dinero hay que lograr otro tipo de satisfacciones

Yunus ha exportado la frmula Grameen a muchos sitios, y los microcrditos se aplican con xito en ms de sesenta pases de Asia, frica, Europa y Amrica. Adems, muchos pases desarrollados la han adoptado, en lo que supone una transferencia tecnolgica del Tercer Mundo al Primero sin precedentes.

YUNUS, LA SOCIEDAD Y LA TECNOLOGA

Gracias a sus rompedoras teoras, Muhammad Yunus ha recibido galardones en todo el mundo. Adems del Nobel, el Prncipe de Asturias a la Concordia, el Premio Mundial de Alimentacin o el Premio Internacional UNESCO-Simn Bolvar.

Grameen colabora decisivamente en suministrar acceso a la tecnologa. Por ejemplo, a travs del Grameen Phone, que comenz entregando crditos a mujeres pobres para que pudiesen adquirir terminales mviles y vender servicios mviles en sus aldeas.

Hoy, Grameen Phone es la principal compaa de mviles de Bangladesh. Hay ms de 300.000 mujeres ofreciendo servicios telefnicos en todas las aldeas y pueblos del pas. Han logrado hacer el acceso al mvil por parte de las mujeres un hecho socialmente aceptable. Esto es particularmente crtico para las mujeres: mantener las redes sociales, puesto que el matrimonio muchas veces implica dejar el pueblo de origen.

No poda dar clases sobre economa y salir de clase y ver a mi pas en ruinas. Como buen capitalista, pens en una solucin para poder solventar el problema del capitalismo: la falta de oportunidades
OBRA DESTACADA

El banquero de los pobres 2006


Yunus describe los mltiples obstculos que ha tenido que ir venciendo para poner sus ideas en prctica sus batallas con los burcratas de los bancos, los temores profundamente arraigados en sus primeros prestatarios y prestatarias provisionales y tambin sus victorias. El autor cuestiona nuestra forma habitual de percibir la relacin econmica entre ricos y pobres, sus derechos y deberes respectivos, sus orgenes y su futuro.

You might also like