You are on page 1of 33

PNF.

Ingeniera en Construccin Civil

INGENIERA de PATRIMONIO
Evaluacin Tcnica del Balcn Jurado. Jurado. Cumarebo, Parroquia Municipio Zamora. Estado Falcn.

Profesor: Ing. Vctor Piero.


Tcnicos Superiores: MARZEN CASTILLO. ALBERTO DURAN. GREGORIO MEDINA. OSWALDO MENDOZA ALIRIO ALDANA VICTOR GARCIA. Santa Ana de Coro, Coro, Julio del 2012 2012.

CONTENIDO

Introduccin Ubicacin de la localidad, Resea histrica. Ubicacin, Resea Histrica y Descripcin del Balcn Jurado Alcance de la Investigacin Objetivos Definicin de trminos bsicos Metodologa Inspeccin Preliminar Inspeccin Detallada Diagnostico de Patologas Resultados Propuesta CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN El mundo considera el patrimonio histrico como parte esencial de la cultura de cualquier nacin; nadie se atrevera a discutir su importancia o la obligacin de protegerlo. Este fenmeno, sin embargo, es relativamente reciente. Aunque se sabe con certeza que algunas grandes culturas de la antigedad egipcia y romana, por ejemplo ya demostraban inters en conservar edificios y otras reliquias del pasado, no fue sino hasta los siglos XVIII y XIX cuando la proteccin del patrimonio histrico surgi en Europa como una necesidad. El patrimonio histrico: conectaba fsicamente al pueblo con sus antepasados; distingua a unas naciones de otras; y el mrito histrico, tcnico o artstico de los monumentos era motivo de orgullo para el propio pueblo y de admiracin para el ajeno. Desgraciadamente, la memoria del pasado pareca encontrarse en el siglo XIX ms amenazada que nunca. En Cumarebo existe una edificacin civil importante llamada el Balcn Jurado, no siendo un Patrimonio Nacional y mucho menos Regional reviste gran importancia por ser la primera edificacin de tres pisos construida en Puerto Cumarebo y la primera del estado Falcn donde se utilizo el concreto armado.

Generalidades. Resea y ubicacin de la Localidad. Puerto Cumarebo: Ubicado en el Estado Falcn, Capital del Municipio Zamora, poblacin situada a 69 20' de longitud occidental y 11 29' de latitud boreal, a orillas del Mar Caribe. El Municipio Zamora limita por el Norte con el Mar Caribe; por el Sur con el Municipio Petit; por el Este con el Municipio Pritu y por el Oeste con el Municipio Colina. Cuenta con una superficie de 702 Km2. Se estima, segn la Oficina Central de Estadstica e Informtica (OCEI), que, para 1995, alberga una poblacin de 31.364 habitantes y alcanza una densidad de 44,68 hab/Km.

El actual territorio del Municipio perteneci desde sus orgenes a los dominios del Cacique Manaure y entre los indgenas habitantes se encontraban los Caquetos y los Jirajaras. Su origen histrico se remota al siglo XVI, cuando los filibusteros hacan sus incursiones por las costas del caribe y despus de cometer sus fechoras se refugiaban en la baha cumarebense, que por su estrategia situacin y sus cercanas con las Antillas Neerlandesas, Aruba, Bonaire y Curacao era sitio propicio para guarecerse. Puerto Cumarebo no tuvo fundador, surgi del contrabando; sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de las Antillas, las rancheras surgieron a la orilla del mar, se fueron adentrando hacia tierra firme, en esta forma

creci y pobl kilmetros adentro, sin embargo de este largo lapso de vida cumarebense se tienen poqusimos datos. Todo lo que se encuentra en la historia referente a Pueblo Cumarebo es que fue el asiento del gobierno en la poca indgena y tambin en la colonial, all resida el Cacique y a la llegada de los espaoles all establecen el Cabildo, construyen un Templo y es el asiento de los poderes. Hasta 1773 cuando se realiz la visita pastoral del Obispo Mariano Mart, Puerto Cumarebo continuaba sin aparecer en ninguna referencia histrica. El Municipio Zamora es una regin prspera y de gran futuro, debido a las excelencias de su clima y la riqueza de su suelo. Representa una de las mejores zonas agrcolas del Estado, que con la construccin del Acueducto Barrancas Cumarebo garantiza el suministro de agua necesaria para su desarrollo. En su tierra se produce maz, granos, diversos tubrculos, frutas variadas, aj, cebolla, remolacha, zanahoria, tomates, musceas, man, ajonjol, millo, algodn y zbila. Adems su suelo es apto para la siembra de caf, tabaco, caa de azcar y otras especies. Las condiciones que ofrece para el desarrollo de la ganadera son ptimas y favorables, para la cra de todo tipo de ganado y aves de corral y el desarrollo de la apicultura. La pesca artesanal sigue siendo una de las actividades ms usuales del cumarebero. El mar est all, rico en especies y slo se espera la construccin del muelle para facilitar el trabajo de los pescadores. En la actualidad existen planes de compaas petroleras para reactivar la explotacin en la zona, sobre todo la del gas industrial.

INDUSTRIA La produccin de Cemento ocupa el primer lugar en generacin de ingresos y en la creacin de puestos de trabajo, siendo la empresa Cementos Caribe la principal fuente activadora del movimiento econmico de la regin. ARTESANIA Dentro de la artesana, pequea y mediana industria podemos mencionar la fbrica de sombreros, la confeccin de sillas, cestas y otros objetos, la elaboracin de bloques y diversos materiales para la construccin, la construccin de dulces, escabeche, celse y otras delicias gastronmicas. COMERCIO En Puerto Cumarebo existe una actividad comercial bastante dinmica, con negocios en variados renglones que satisfacen las necesidades propias de sus habitantes y de los poblados aledaos. TURISMO En estos momentos se ha desarrollado una incipiente actividad turstica, la cual debe ser promovida y apoyada por todos los habitantes del Municipio, sustentada en las envidiables bellezas naturales, en la presencia de monumentos arquitectnicos, en el atractivo de las manifestaciones folklricas, culturales,religiosas y las playas.

BALCON JURADO Ubicacin del Inmuble. Cruce de las calles Guzmn con Zamora en Puerto Cumarebo,

E- 461225

E- 461250

E- 461275

E- 461300

E- 461325

E- 461200

N12700 75

N1270050

UBICACION GEOGRAFICA (FALCN) S/ESC.

T RIN D IA D YT O B A GO

G U Y A NA

C O L O M BI A

B R A S IL

N1270025

UBICACION RELATIVA REGIONAL (MCPIO ZAMORA) S/ESC.

M AR CARIBE N127000 0 MAR CARIBE

ESTADO FALCON

E ST ADO Z ULIA

EST AD O LARA

E ST ADO YARACUY

N -1269975

"PLANODE PLANTA"

N-1269950

HISTORIA El Balcn Jurado es una importante edificacin civil construida a comienzos del siglo XX. Esta es la nica casa de tres pisos en la zona, por lo que destaca en la tipologa urbana de todo el Estado, as como por la calidad de su diseo y construccin. Fue edificada por el General Len Jurado (quien fuera Presidente del Estado Falcn durante treinta y cinco aos). La construccin se inicio en 1915 pero los trabajos se interrumpieron tres aos despus y nunca fueron retomados, desconocindose hasta la actualidad las razones por las cuales no se culmino la obra. La Construccin de dicho inmueble estuvo bajo la direccin tcnica del arquitecto Alfredo Seijas Cook, y el destacado maestro de obras Ernesto Gomez, trabajaron all Eliseo Gutierrez, Miguel Guerrero, Cosme Colina, Jose Bremus y otros que entonces fueron calificados artesanos de la albailera. Sobre su construccin relata el Profesor Nelson Matheus, del Departamento de Investigaciones de la UNEFM, en trabajo publicado en un diario regional el doce (12)

de Diciembre de 1989 lo siguiente: Fue edificado mediante el uso de una variedad de tcnicas constructivas: mampostera, sellara, tapial, adobe, adobe, alfarera y concreto armado, que sepamos, es la primera edificacin donde se usa, en Falcn, Cemento Portland y cabilla estriada de dos (2) pulgadas para la elaboracin de la placa que sirve de techumbre. La casa construida en un amplio solar que hace esquina entre las calles Guzmn y Zamora, aprovecha una eminencia que domina el puerto, de manera que con el faro ya desaparecido y la torre de la iglesia, constitua uno de los hitos mas destacados del ncleo urbano. Acerca de la propiedad de la edificacin no estn muy claras las cosas. En carta que reposa en los archivos de la Municipalidad Zamorana, fechada en Caracas el 22 de Febrero de 1978, la Sra. Mara Dolores Flores de Jurado viuda del Gral. Len Jurado, dona al Concejo Municipal Zamorano la edificacin, la misiva expresa lo siguiente en su primer prrafo: Consecuente con los sentimientos de mi esposo el fallecido Gral. Len Jurado, empeada en corresponder a un efecto mas all del tiempo, y convencida de que en este acto solemne lo represento en su cario hacia su tierra natal, hago formal donacin a la Municipalidad del distrito Zamora del Estado Falcn, en mi nombre y en el de los dems integrantes de la familia Jurado, del Balcn que nuestro comn causante construyera en 1918 en Puerto Cumarebo, pueblo caro a su patriotismo que lo vio nacer en el vecino sitio del Manglar. En esta forma es como la Sra. Viuda del Gral. Jurado, dona el Balcn a la Municipalidad Zamorana, pero la carta carece de valor jurdico, en primer lugar porque no es un documento que se pudo registrar, y en segundo lugar porque la adjudicacin de su parte como heredera del Gral. Len Jurado, segn documento registrado en fecha 8 de Mayo de 1964, anotado bajo el N 39, folio 61 al 70, protocolo primero, segundo trimestre; en esta adjudicacin no le pertenece el Balcn de Jurado, por lo tanto esta claro que la Sra. Mara Dolores Flores de Jurado no poda donar el Balcn por no haber sido adjudicado a su favor.

Lo que si es cierto es que durante nueve (09) dcadas el Balcn ha llamado la atencin a propios y visitantes y ha sido al lienzo por cientos de pintores, igualmente ha sido captado por el lente de una enorme cantidad de fotgrafos profesionales y aficionados y constituye un patrimonio de los Cumarebenses y con el correr del tiempo se ha convertido en vigilante perenne como centinela mudo y eterno de su puerto. En verdad merece un mejor destino y una utilidad mas practica que la que actualmente tiene. DESCRIPCION El inmueble ocupa un tercio de manzana, destaca por su simetra en un solo eje tanto en planta como en fachada, sus paredes son todas de mampostera, empleando para tal fin cemento romano de importacin, la renombrada piedra calcrea local y ladrillos del mismo Cumarebo. Aunque siguiendo pautas aun ms tradicionales se utilizo la tapia en ciertas zonas restringidas, anclada en marcos de mampostera. Los techos que se llegaron a construir son planos de platabanda y estn elaborados con concreto armado, nunca antes en la zona este material haba sido usado para la elaboracin de techos y presenta una estructura de Muros autoportantes. Su exterior esta decorado con un zcalo en su parte inferior. Posee pilastras a los lados de los vanos de puertas y ventanas. Su puerta principal y las ventanas estn levantadas con arcos construidos en ladrillos moldeados en el sitio, y los mismo cumplen una funcin estructural. El segundo cuerpo de la fachada presenta mayor cantidad de elementos decorativos, en tanto que el primer nivel es ms sencillo. El tercer nivel al igual que el segundo presenta gran cantidad de elementos decorativos y arcos semi-apuntados entre columnas estriadas. Motivado a que el inmueble en la actualidad presenta todos sus cerramientos sellados y no se pudo accesar al mismo; se realizo una serie de entrevistas donde nos dieron una sencilla descripcin de los ambientes internos: en su cuerpo principal

la casa posee dos grandes salones, a ambos lados del zagun de acceso, composicin que se repite en los pisos superiores. El inmueble carece de patios en su lugar hay cinco crujas divididos por arcos y ventanales, exceptuando en los extremos, en donde hay puertas con dinteles y ventanas que comunican con la casa. Para detallar algunos ambientes internos el Ing Victor Piero nos facilito algunas fotos que se tomaron antes de que los cerramientos de la misma fueran condenadas.

Repisa semicircular

Pilastra

Zocalo

rea interna del Balcn donde se observa el zagun de acceso vista desde el fondo y estructura de las dos nivel. crujas laterales y arcos rebajados en el primer y segundo

Se observa techo de concreto armado (platabanda) y correas (perfiles metlicos)

Dintel de madera

Se observa tapia en ciertas zonas

Los arcos de puertas y ventanas son estructurales resaltando el de la entrada principal por el biselado y al igual que los restantes es de tipo escarzano con clave (arco rebajado).

La cornisa de la planta baja sirve de apoyo a las pilastras de fuste cajeado y orden toscano de la planta noble. .

Los

vanos

del

primer

piso arcos el

muestran escarzanos,

igualmente presentando

central una guarnicin tpica de la poca, se trata de una forma adintelada cuyas intersecciones se prolongan a modo de una doble cruz, este tema lo encontramos igualmente en la segunda planta.

El

segundo

cuerpo

gana

en

expresividad al utilizar un ligero almohadillado que se opone a los parmetros lisos de la planta baja, de igual modo, los arcos presentan dovelas resaltadas.

El tercer cuerpo de la fachada desecha la solucin del piso inferior (balcones entre pilastras), y en su lugar abre una loggia de arcos medio apuntados entre columnas de fuste estriado que se prolongan a ambos costados del edificio, de la aumentado estructura la y transparencia

potenciando ese carcter de mirador o formidable observatorio sobre el mar y el pueblo.

Este cuerpo resulta aun mas rico en expresin, gracias a la poderosa cornisa con denticulas y antepecho con balaustres de cemento armado.

FUNDAMENTOS Y ALCANCE DE LA INVESTIGACION.

El estudio se fundamenta en la evaluacin y diagnstico de las patologas presentes en los muros de mampostera de las fachadas del Balcn Jurado, Cumarebo municipio Zamora; ya que en virtud que los cerramientos de la planta baja de la fachada principal y posterior han sido selladas para evitar que personas inescrupulosas se apoderen del lugar; no se pudo ingresar al rea interna de dicho inmueble.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. OBJETIVO GENERAL. Elaborar un diagnostico preliminar de las patologas, posibles agentes

responsables del deterioro en las fachadas y propuesta general de su intervencin y uso del Balcn Jurado, ubicado en Cumarebo municipio Zamora del estado Falcn. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Realizar un diagnostico preliminar de investigacin documental y campo. Registrar los deterioros e identificacin de los procesos patolgicos. Proponer alternativas para la posible intervencin del inmueble.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS. CAUSA: Agente, activo o pasivo, que acta como el origen del proceso patolgico y que desemboca en una o varias lesiones. CONSERVACION: Conjunto de trabajos que se ejecutan para obtener la durabilidad seguridad y eficiencia mxima y construccin MUROS: Los muros resultan los elementos portantes fundamentales en las tipologas constructivas tradicionales; tomando las cargas verticales o los empujes y realizando funciones de cierre exterior o de divisiones interiores, abarcan las formas de construccin que se han realizado en cualquier poca. REVESTIMIENTO: Es un mortero que conforma varias capas (friso, enlucido y pintura), que se coloca en los muros y otros elementos constructivos, tanto externos como internos. PATOLOGIA: Es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. LESION: Manifestaciones observables de un problema constructivo. Ser pues el sntoma o efecto final del proceso patolgico. PROCESO PATOLOGICO: Conjunto de aspectos del problema, es decir, su origen, causas, evolucin, sntomas y estado actual. DIAGNOSTICO: Es conocer el origen de la enfermedad, su causa y la incidencia real de la misma sobre el edificio o parte de l. .MANTENIMIENTO: Trabajo peridico de carcter preventivo y planificado, que se realiza en las construcciones durante su explotacin para conservar las propiedades y capacidades que son afectadas por el uso, agentes atmosfricos o su combinacin, sin que sus componentes fundamentales sean objeto de modificacin o sustitucin total o parcial. TIEMPO DE VIDA UTIL: tiempo durante el cual la construccin o sus elementos componentes, mantienen dentro de los niveles aceptables sus condiciones tcnicas, funcionales y de seguridad. PATRIMONIO: Es todo lo que recibimos de nuestros antepasados, y es la herencia que le dejamos a nuestros hijos. El patrimonio puede ser cultural o natural. mantener las caractersticas estticas de la

PATROMONIO CULTURAL: Son todos los bienes culturales que una sociedad produce y define en una accin consciente, creativa y dinmica del hombre con su ambiente. GIETA: Una grieta es una abertura que abarca todo o casi todo el espesor del muro. Una grieta en su mxima expresin pasa de lado a lado de un muro. Puede darse sobre el bloque o puede dirigirse siguiendo el camino del mortero. FISURA: Se denomina fisura la separacin incompleta entre dos o ms partes con o sin espacio. Una fisura es una abertura en la superficie de la pared o su revestimiento. DETERIORO: Se denomina deterioro cualquier cambio adverso de los mecanismos normales, de las propiedades fsicas o qumicas o ambas en la superficie o en el interior del elemento generalmente a travs de la separacin de sus componentes. Entre los principales deterioros se encuentran: DESINTEGRACION: Deterioro en pequeos fragmentos o partculas por causa de algn deterioro. DISTORSION: Cualquier deformacin anormal de su forma original. EFLORESCENCIA: Depsito de sales, usualmente blancas que se forman en las superficies. INSCRUSTACIONES: Costra o pelcula generalmente dura que se forma en la superficie de concreto o de la mampostera. PICADURAS: Desarrollo de cavidades relativamente pequeas en la superficie debido a fenmenos tales como la corrosin o cavitacin o desintegracin localizada. ESCAMAS: Presencia de escamas cerca de la superficie del concreto o mortero.

METODOLOGIA Es innegable que el primer paso para la evaluacin tcnica de un inmueble, es la recoleccin de toda informacin bien sea escrita o travs de profesionales que hayan tenido alguna relacin con dicha entrevistas con edificacin y

posteriormente una inspeccin de campo se evalu de manera inicial las condiciones en que se encuentra el inmueble y mediante observacin directa se estableci una idea clara del estado general y tipos de problemas que lo afectan. Los datos fueron recolectados a travs de observaciones directas, registros grficos (croquis), registros fotogrficos, entrevistas, entre otros. De acuerdo a la informacin obtenida, se procedi a realizar el anlisis para determinar los aspectos que generan las patologas en las fachadas del inmueble, lo que permiti establecer los criterios y posteriormente la elaboracin de la propuesta de intervencin y posible uso de dicho Balcn.

DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS Para realizar estudios de cualquier proceso patolgico, interesa establecer las distintas lesiones que pueden aparecer en un inmueble y sus unidades constructivas, como sntomas de los procesos patolgicos y las posibles causas que lo originan. MUROS Los muros se encuentran actualmente en apreciable estado de contencin y aplomo, a pesar del deterioro general en frisos y en bordes de los muros, por la gran cantidad de vegetacin tanto interna como externa que amenaza la edificacin; reflejan un proceso de intemperismo que degrada la capacidad de los materiales afectando progresivamente las propiedades de las piedras y ladrillos que conforman estos muros. Se observan grietas estructurales en la parte superior de las fachadas, especficamente en algunos arcos; producto de las filtraciones de aguas de lluvias en forma descendentes, lo cual trae como consecuencia disgregacin del mortero que une las piedras y ladrillos que forman el muro. Se observ desgaste en la base de los muros debido a la erosin, presencia de humedad en los mismos; lo que ocasiona el disgregamiento del material aglomerante (mortero de argamasa) que une a las piedras y ladrillos. CORNISA, BALCONES Y COLUMNAS Adems de lo mencionado en la forma de cmo se producen las patologas, derivadas de la humedad, en los muros de mampostera, tambin hay que tomar en cuenta que los adornos de cantera de piedra y ladrillo; especialmente las cornisas retienen agua y polvo favoreciendo la humedad. La cornisa, al igual que algunos balcones ha desaparecido a causa de la accin de los agentes atmosfricos.

Vestigios de repisa de balcn

Erosin en base de muros

Vestigios de cornisa

Grietas en Muros y posible desprendimiento de ladrillo que conforma el arco estructural, que con el correr del tiempo, si no son intervenidos agravaran y colapsaran la estructura.

REVESTIMIENTOS Los frisos se han deteriorado o disgregado con el transcurrir del tiempo debido a la humedad, a los procesos de intemperismo y la presencia de unas manchas generalmente blancas, en la superficie de los muros; la aparicin de este tipo de lesin se manifiesta por la presencia de sales solubles en los elementos constructivos y al contacto con cualquier tipo de humedad, pueden producir eflorescencias. El decorado de los zcalos ha desaparecido casi en su totalidad dejando a la vista la mampostera de piedra.

Vestigios de Zcalo

Eflorescencias

CERRAMIENTOS Las puertas y ventanas originales de la construccin se encuentran en un estado de deterioro avanzado, encontrndose los vanos del primer nivel sellados con bloques.

Cerramientos deteriorados

Cerramientos sellados

TECHOS Se puede observar en los techos, vegetacin que aprovechando las fisuras y grietas atacan mecnicamente, ya sea por su peso o por la accin de las races; los vegetales menores, que por su presencia retienen humedad manchando las superficies, propiciando a su vez la aparicin de los vegetales microscpicos (mohos y hongos) que, al generar productos qumicos, atacan directamente a los materiales porosos provocando erosiones y disgregacin de los mismos. La presencia de la humedad en los techos se podra decir que es a causa de que no hay salida de las aguas de lluvias; lo cual ocasiona que en las cubiertas se produzcan humedades que son propicias para que crezca vegetacin abundante producindose la variedad de humedad descendente en los muros con sus respectivas patologas

RESULTADOS. Al momento de las entrevistas e inspecciones se logr obtener informacin escrita y verbal referente al Inmueble a evaluar. En este mismo sentido, no se ubic ningn documento o proyecto de restauracin e intervencin en diversos organismos pblicos consultados como la Alcalda del Municipio Zamora, Instituto de Patrimonio Cultural de Coro (IPC), etc. Se realiz una inspeccin donde se verific que la edificacin se encuentra en un lamentable estado, las puertas y ventanas de la planta baja de la fachada principal y posterior han sido selladas para evitar que personas inescrupulosas se apoderen del lugar; por lo que no se pudo ingresar al rea interna de dicho inmueble; por lo cual que el estudio se fundament en la evaluacin y diagnstico de las patologas presentes en los muros de mampostera de las fachadas del Balcn.

PROPUESTA Motivado al avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble, se plantea el apuntalamiento de toda la estructura y proteccin de los elementos decorativos con el fin de conservar los valores arquitectnicos y constructivos de dicha edificacin para salvaguardar este bien. Rescatar e intervenir el Balcn Jurado, transformndolo en un centro de atencin para el desarrollo cultural de la comunidad, donde existan reas de exhibiciones, talleres artesanales, salas de reuniones, salones de msica, Estas actividades haran de la edificacin un lugar danza y baile etc. atractivo para el turismo,

ofreciendo adems vistas muy hermosas sobre el mar ya que se encuentra muy cercano del nuevo puerto construido en las adyacencias del Balcn Jurado. Para llevar a cabo esta propuesta se requiere realizar las siguientes actividades: Apuntamiento de toda la estructura y proteccin de los elementos decorativos con el fin de conservar los valores arquitectnicos y constructivos de dicha edificacin. Recopilacin de informacin sobre las necesidades de la comunidad. Descripcin arquitectnica y valoracin preliminar. Registro Fotogrfico Levantamiento planialtimtrico de la edificacin. Registro de deterioros e identificacin de las patologas. Diagnostico Preliminar (anlisis de los agentes responsables del deterioro). Plan de accin describiendo los estudios, proyectos e intervenciones necesarias para el rescate y conservacin del sitio. Anteproyecto y Proyecto arquitectnico. Elaboracin y preparacin de material didctico para charlas de sensibilizacin a la comunidad y presentacin de las propuestas de diseo y conservacin.

Creacin de una Fundacin para impulsar y gestionar la restauracin del Balcn Jurado. Esta fundacin tendr dentro de sus objetivos, obtener los recursos econmicos de cualesquiera personas fsicas y/o jurdicas, pblicas y/o privadas, mediante ayudas de cualquier naturaleza, precisos para la intervencin de dicha edificacin. Construir un local dentro del terreno donde esta ubicado el Balcn, que servir de sede de la fundacin, donde funcionar una sala tcnica, que albergara al personal especializado, equipos y materiales. El propsito de esta Sala Tcnica ser realizar un estudio detallado de todos los componentes del inmueble (historia, arqueologa, estudio de suelo, patologas, levantamientos, etc.) para de esta manera asegurar una base documental cientfica, lo cual servira para la restauracin y conservacin de los valores arquitectnicos constructivos del mismo.

CONCLUSIONES El Balcn Jurado es un ejemplo de una edificacin de extraordinario valor constructivo, arquitectnico, histrico y social, de acuerdo a los elementos formales y estticos que la definen y caracterizan, por ser una de las primeras edificaciones del estado Falcn, en utilizar concreto armado, adems de tener una variedad de tcnicas constructivas entre los que destacan la mampostera, alfarera, tapia, adems de ser un inmueble de tres pisos en la zona, por lo que destaca por la calidad de su diseo y construccin. Conjuntamente con el desarrollo de cualquier propuesta sobre intervencin del Balcn Jurado, hay que crear conciencia colectiva sobre la importancia que esta edificacin debe tener para los cumarebense y en general para todos los falconianos, como legado histrico. El estudio por medio de la inspeccin preliminar de campo logr abordar las diferentes patologas presentes, causadas en su mayora por el deterioro general de la edificacin, debido a los procesos de intemperismo que degrada la capacidad de los materiales afectando progresivamente los frisos; las propiedades de las piedra, ladrillos que conforman estos muros y los elementos decorativos (cornisa, pilastras, repisas, etc.). De igual forma se detectaron grietas estructurales, en algunos arcos de las

fachadas; por disgregacin del mortero que une las piedras y ladrillos que forman el muro ocasionada por la humedad y los procesos de meteorizacin. Se observ desgaste en la base de los muros debido a la erosin, presencia de humedad en los mismos; lo que ocasiona el disgregamiento del material aglomerante (mortero de argamasa) que une a las piedras y ladrillos.

Rescatar e intervenir el Balcn Jurado, transformndolo en un centro de atencin para el desarrollo cultural de la comunidad, donde existan reas de exhibiciones, talleres artesanales, salas de reuniones, salones de msica, danza y baile etc. Creacin de una edificacin. Fundacin para impulsar y gestionar la restauracin del

Balcn Jurado, para obtener los recursos econmicos para la intervencin de dicha

RECOMENDACIONES Promover e informar a los habitantes de la zona de la importancia del Balcn Jurado en la localidad a travs de charlas y video conferencias. Fomentar un plan de desarrollo endgeno que impulse una economa

solidaria orientada a las necesidades del colectivo, de igual manera, la defensa y valorizacin del aspecto cultural y patrimonial que conlleven a la autosustentabilidad y por supuesto la generacin de empleos. Acelerar los trmites presenta. ante los entes gubernamentales para una pronta

intervencin del inmueble, para frenar el avanzado estado de deterioro que

Adecuar las reas del entorno diseando equipamiento colectivo y urbano que revitalice social y tursticamente el poblado.

BIBLIOGRAFIA

GONZALEZ BATISTA, Carlos. Historia de los Balcones de Coro. GONZALEZ PEREZ, Juan. Articulo Presencia Zamorana. Suplemento. 02-08-1992 CATALOGO DEL PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO 2004-2005. Entrevista a Ing. Marnie Soto Carmona MSc en Restauracin de Monumentos Entrevista a Historiador Carlos Gonzlez Batista. Entrevista a el Cronista de la Poblacin de Cumarebo Sr. Juan Gonzlez Prez. http://www.ing.ula.ve/~graceffa/cumarebo/resena/general.html

You might also like