You are on page 1of 61

TEORIA DE LAS PLACAS TECTONICAS

El inicio de la teora de las PLACAS TECTONICAS empieza cuando se estudiaron y compararon los rasgos estructurales de la superficie de la Tierra la congruencia y paralelismo que existe entre los contornos de las reas continentales a ambos lados del Atlntico. Esta observacin condujo a algunos autores a considerar la posibilidad de que en el pasado los continentes ahora situados a ambos lados del Atlntico estuvieron unidos. Esta hiptesis tom cuerpo con A. Wegener, quien en 1915, en su obra el ORIGEN DE LOS CONTINENTES Y DE LOS OCEANOS, consider la posibilidad de unir en un protocontinente nico, al que denomin PANGEA, lo que actualmente es Amrica, Africa, Europa, Asia, Australia y la Antrtida. Este continente primitivo se habra fraccionado, y las diferentes partes se habran separado unas respecto a las otras. Esta hip-tesis se denomin: DERIVA CONTINENTAL. Los argumentos a favor son: 1 Congruencia geomtrica de los contornos de las reas continentales, 2 Hallazgos paleontolgicos en Amrica, coincidentes con otros realizados en Africa, 3 Coincidencias en la paleoclimatologa estudiada a ambos lados, y 4 Estratos geolgicos similares, separados por el Atlntico.

El paleomagnetismo es una rama de la geofsica que se ocupa del estudio del campo magntico del pasado. A partir del magnetismo natural fsil que presentan algunas rocas denominado remanente, se revel la existencia de movimientos de traslacin relativos entre diferentes reas continentales, constituyndose en el punto de partida de la explicacin de su mecanismo, dando la base de sustento a lo que ms tarde se convertira en la teora de LAS PLACAS TECTONICAS. Al medir el campo magntico en las rocas antiguas, parece como si la polaridad de la Tierra ha variado de lugar (deambulado). Esta visin es relativa, puesto que quienes se han movido son los continentes,

Las rocas contienen minerales magnticos que adquieren la direccin del campo magntico terrestre (declinacin e inclinacin) mientras se forma a travs de la cristalizacin. Si en el momento de la inversin, el campo magntico de la Tierra es normal, la roca tendr una polaridad normal; en cambio, si el campo se invierte, la roca tendr polaridad inversa. Rocas de la misma edad alrededor del mundo, tienen la misma polaridad.

Como se puede apreciar, las capas continentales y marinas son delgadas y estn sobre una serie de capas que permanecen en estado lquido gaseoso, denominado magma, que por efecto de la temperatura a la que se encuentra el magma, se producen movimientos de convexin, los que obligan a las capas continentales y ocenicas a moverse, por lo que se denomina TEORIA DE LAS PLACAS TECTONICAS.

Moderna forma de explicar las formas arquitectnicas de la corteza terrestre, El concepto total parece que puede ser explicado por esta teora que da a da de acuerdo a un sin nmero de observaciones, va adquiriendo relevancia dentro del mbito geolgico. Los eventos geolgicos han estado all por centurias, la explicacin de los mismos ha cambiado de acuerdo al conocimiento que el hombre va adquiriendo de la naturaleza en su conjunto.

Igual que si calentramos agua, las burbujas ms calientes ascienden a la superficie, donde se enfran y vuelven a bajar, generando un movimiento que permite desplazarse a cualquier objeto que se encontrare en la superficie. El flujo convectivo tiene forma circular que es la que describen las denominadas celdas convectivas La circulacin contina mientras exista calor para ser transferido desde el interior caliente hacia la superficie fra.

Manteniendo el ejemplo de la olla hirviendo, en la naturaleza, la tierra funciona de similar manera, La fusin parcial de las rocas posibilita que las rocas puedan fluir en esta zona, de esta forma la astensfera acta como un lubricante que hace que se mueva fcilmente la litsfera que se localiza encima. El movimiento en s, es un proceso de geodinmica impulsado por el calor interno de la Tierra. El magma que asciende a la superficie tiende a enfriarse y vuelve al interior, generando un movimiento que produce el desplazamiento de las capas continentales y ocenicas en la superficie.

En la corteza terrestre encontramos un sinnmero de placas y microplacas tanto ocenicas como continentales que se desplazan entre si con un movimiento relativo de hundimiento, colisin o deslizamiento, para originar la intensa actividad geolgica que se origina en los lmites de las placas. Todas las placas constituyen la litsfera, constituida por la corteza ocenica o continental y el manto superior.

La grfica muestra todas las posibilidades de movimiento (excepto el transformacional) de las placas y la generacin de corteza terrestre, as como tambin la consumacin de la misma en las zonas de subduccin. A) Placas convergentes, zona de subduccin de corteza ocenica debajo de corteza ocenica, generando un arco de islas marino (Fm. Macuchi). B) Zona de punto caliente (islas Galpagos). C) Placas divergentes, cordilleras ocenicas, generacin de corteza terrestre. D) Placas convergentes, zona de subduccin de corteza ocenica debajo de corteza continental, generacin de montaas y volcanismo continental (los Andes). E) Zona de rift o apertura del continente para dar paso a subida de magma (Fm. Celica? En el rift de Lancones - Alamor)

Movimiento divergente, las placas se alejan una de la otra, generando corteza terrestre entre las mismas en la zona de las CORDILLERAS OCENICAS (dorsales ocenicas). Se puede llamar zona de RIFT o un valle semipartido. Se caracterizan por ser zonas de terremotos y volcanismo en vista que la placas se separan y el magma asciende por la abertura dejada el mismo que se solidifica entre las placas y las mismas crecen por la acrecin de esta capa fresca de corteza. Si la separacin de las placas contina, nueva cantidad de magma saldr y se solidificar, de esta forma se genera la denominada expansin del fondo ocenico.

Ejemplo de Movimiento divergente,

Movimiento convergente. Si las placas se separan a lo largo de los rifts, lo lgico es que se lleguen a juntar en otro lugar. La mayor cantidad de eventos geolgicos se asocian con zonas de colisin de placas. Uno de los procesos es la SUBDUCCION en la cual la capa ocenica litosfrica desciende debajo de la astensfera, evento que se produce a lo largo de una fosa de 100 Km de ancho, hasta alcanzar profundidades de 10 Km. El lmite de la placa debajo de la cual se introduce la capa ocenica litosfrica se arruga, generando una cadena montaosa paralela a la fosa de subduccin. Las grandes fuerzas producidas por la colisin, y subduccin, generan terremotos y algunos materiales de la capa que se subduce son arrancados e incorporados a las montaas adyacentes. A cierta profundidad la capa que se subduce comienza a fundirse, y el magma empieza a ascender dando inicio al volcanismo.

Otro tipo de movimiento de placas convergentes es aquel que no ocasiona colisin sino que se deslizan en sentido horizontal una a lo largo de la otra por la zona de una falla transformacional. La famosa falla de San Andrs es un buen ejemplo de este tipo de lmites entre placas. En nuestro pas, tenemos la Mega Falla Pallatanga (Dolores Guayaquil), que es an ms peligrosa que la de San Andrs. Normalmente las rocas ubicadas en los lmites de las placas son de diferentes edades debido a que las placas han estado deslizndose desde hace varios millones de aos. El movimiento no es liso, por lo que ocasiona terremotos a lo largo del mismo

Movimiento convergente en el pas se producen los dos sistemas de placas convergentes, es decir: zona de subduccin de la placa Nazca debajo de la continental sudamericana y, zona de falla transformacional o de desplazamiento de una masa terrestre con respecto a otra. En nuestro caso, la masa ocenica obducida (Fm. Pallatanga), se desplaza a travs de la Mega Falla Pallatanga (Guayaquil Dolores), similar a San Francisco en USA.

Sector de Guallupe (carretera Ibarra San Lorenzo) por donde aflora la Mega Falla Pallatanga (Dolores Guayaquil), los estragos de la misma son visibles y han obligado a poner sealizacin para evitar accidentes en el lugar donde se produce el desplazamiento de la corteza.

Para complementar la grfica anterior, observemos que el borde nor occidental de la placa sudamericana forma parte de la placa denominada del Caribe, la cual tiene un movimiento de 4 cm por ao nor-noreste, con un contacto de deslizamiento a travs de la Mega Falla Dolores Guayaquil, cuyos afloramientos pueden ser estudiados en los taludes de las carreteras Quito Atahualpa Jerusaln; Otavalo Selva Alegre; Ibarra Guallupe Lita, en sendas zonas de melange tectnico.

Con el objeto de ejemplarizar primero tenemos la zona de generacin de corteza terrestre en el sector del rift o dorsal ocenica y luego, el movimiento convergente y sumergimiento de una debajo de la otra, denominado SUBDUCCIN, que es nuestro caso, donde la placa ocenica se mete debajo de la placa sudamericana, generando un sistema de montaas y luego, el volcanismo continental. Este fenmeno ha venido ocurriendo en diferentes pocas de la evolucin geodinmica de nuestro continente.

Coloque el nmero correspondiente en la incgnita correspondiente

Ejercicios: - Cal es la diferencia entre: experimento, hiptesis, teora y ley? - Que es la geologa? - Como estudian la Tierra los gelogos? - Cmo se origin el sistema solar? - Cmo se origin el planeta Tierra? - Cuales son los factores particulares que hacen de la Tierra un lugar con vida? - Porqu los planetas cercanos al sol son diferentes a los planetas alejados al sol, y cuales son esas diferencias y a que se deben? - Cmo se origin la diferenciacin de la Tierra en diferentes capas, y cual es el resultado? - Cuales son elementos fundamentales que producen la diferencia entre las diferentes capas? - Cmo naci la teora de las placas tectnicas y cual es su fundamento cientfico? - Cmo entiende usted que la geologa es una ciencia de aplicacin directa para el hombre?

Los cientficos han demostrado que las masas terrestres no son fijas, y que viajan en forma lenta alrededor del globo. Cuando las placas se separan unas de otras, dan lugar a la formacin de nueva corteza ocenica y nuevos ocanos, de igual manera y con el objeto de mantener el equilibrio, en otro lugar se consume corteza ocenica ms antigua debajo de las zonas de subduccin.

El nmero de placas mayores en el globo es de 12, existiendo un sinnmero de placas menores y microplacas. Algunas de estas placas estn compuestas en su mayora de corteza ocenica.

Otras placas estn compuestas tanto de corteza ocenica como de corteza continental.

La parte slida del globo terrqueo comprende la LITOSFERA que recubre a una seccin menos rgida y caliente denominada ASTENOSFERA, obsrvese lo delegadas que vienen a ser las capas slidas que se denominarn placas en comparacin con el interior que es la ASTENOSFERA Y EL MANTO.

Con el objeto de hacer ms grfica la descripcin anterior, se ha realizado una ampliacin de una parte de la corteza. Intente dar una explicacin porqu las placas ocenicas son ms delgadas que las placas continentales?

Una de los principales principios de la teora de las placas tectnicas es asumir que las placas son rgidas y por lo tanto tienen sus propios movimientos y se mueven como distintas unidades, y la interaccin entre placas se produce en sus mrgenes o lmites.

La mayora de los terremotos, el volcanismo y la formacin de montaas, ocurre a lo largo de los lmites entre placas, el mejor ejemplo esta dado en el CINTURN DE FUEGO DEL PACIFICO, zona dentro de la cual esta localizado el Ecuador.

El Ecuador forma parte de l denominado CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO, zona en la cual se concentran el volcanismo y la mayor sismicidad del planeta, por lo que es indispensable que todos los habitantes de esta regin conozcamos como manejarnos antes, durante y despus de un evento natural que cauce un desastre.

El primer lmite de placas corresponde al de separacin o DIVERGENTE, en la cual por efecto del ascenso del magma desde el interior a travs de las grandes fallas profundas localizadas en las placas ocenicas, se produce un empuje a ambos lados que obliga a las placas a separarse.

Con el objeto de mantener una masa constante de litosfera, todo lo que se genera a lo largo de las placas divergentes, tiene que consumirse en algn lado, y eso ocurre en los lmites de las placas convergentes.

Un tercer lmite de placas es aquel que no produce ni consume corteza, corresponde a una zona en la cual la una placa se desliza a lo largo de la otra, a travs de la zona denominada FALLA TRANSFORMACIONAL O MEGA FALLA DE RUMBO.

PUNTO CALIENTE no necesariamente se considera como lmite de placas, pero juega un rol importante en el desarrollo de la estructura externa del planeta. Al pasar una placa por un sitio que en su parte inferior se localiza un punto caliente o parte del manto encerrado en una gran caverna, el material magmtico es enviado a la superficie a travs de fallas profundas, y al solidificarse forman los volcanes Tipo Escudo como las Islas Galpagos y Hawai.

En lmites divergentes de placas, las placas se separan, permitiendo la subida de material desde el manto, generando un nuevo piso ocenico.

A lo largo de los lmites de las placas divergentes o centros de expansin, se forman una serie de cordilleras (ridges) ocenicas.

Haciendo un acercamiento, observamos como el material que asciende desde el manto se solidifica en la parte superior a lo largo del lmite de separacin de las placas, y enseguida nuevo material sube produciendo un empuje a ambos lados, separando las placas cada vez ms. El material que se solidifica, se polariza de acuerdo al magnetismo terrestre existente ese momento.

Los lmites de placas convergentes puede darse entre una placa ocenica y una placa continental, como es el caso de la placa Nazca y La placa Cocos y la placa continental o Sudamericana, dando origen a la cadena de montaas denominadas Cordilleras de los Andes.

La regin de la corteza ocenica que se introduce debajo de la placa continental hasta la astensfera, se denomina ZONA DE SUBDUCCION y el lugar donde se empieza a doblar la placa ocenica formando una zona de hundimiento, se llama FOSA OCEANICA.

Fosa Per - Chile

Modelo explicativo de la formacin y evolucin de las placas de Nazca y Cocos

Estudios geofsicos recientes permiten modelar la forma y estructura de la placa ocenica que se consume debajo de la placa Sudamericana, en el sector sur de Colombia, Ecuador y Norte de Per. El ngulo de inclinacin con el cual se subduce la placa, determina el grado de los terremotos

Velocidades y direcciones relativas a las que se mueven las placas de Cocos y Nazca

Los lmites convergentes pueden darse entre una placa ocenica y otra placa ocenica, dando lugar a la formacin de una cadena montaosa ocenica como el caso de la placa del Pacfico y la placa de las Filipinas, que generaron las islas del archipilago del Japn.

Como en el caso del choque de las placas Asitica con la India, se tiene un lmite convergente entre dos placas continentales, evento geolgico que dio lugar a la formacin de los Imalayas.

El acoplamiento de la placa de la India en la placa Asitica es el mejor ejemplo de placas continentales convergentes. La placa de la India fue arrancada desde la parte sudeste de frica y su viaje lo realiz teniendo por delante corteza ocenica que poco a poco se iba consumiendo en la zona de subduccin existente de-bajo de la placa Asitica.

Al juntarse las placas continentales al momento de terminarse la placa ocenica que iba por delante, las fuerzas de flotacin se equiparan y la una queda unida a la otra, debido a que la placa continental es ms liviana que el manto y por lo tanto no puede hundirse, producindose lo que se conoce como OBDUCCION. Como resultado de este evento geolgico, se forman los grandes Imalayas y una zona frgil de la corteza terrestre.

Las fallas transformacionales fueron estudiadas primero en las zonas de expansin ocenicas, cuando observaron que las cordilleras ocenicas haban sido desplazadas por efecto de una mega falla de rumbo. En algunos lugares estas fallas llegan hasta zonas de convergencia de placas, como en el caso de las placas ocenicas de Nazca y Cocos y la placa Sudamericana.

El tipo de fallas transformacionales o mega fallas de rumbo, no slo son de origen ocenico, en las placas continentales tambin pueden ocurrir como en el caso de la falla San Andrs en California.

Observando la extensin y calidad de los terrenos que conforman el territorio del Ecuador, se han confeccionado una serie de modelos tectnicos que tratan de explicar la evolucin de perodos de subduccin seguidas de perodos de obduccin, que a la postre han dado el paisaje actual de nuestro territorio. Los terrenos han crecido de Este a Oeste, desde el escudo Guayans, hasta el actual lmite de costa, a lo largo de 700 millones de aos aproximadamente.

La grfica complementa a la anterior, explicando como se adosan al continente terrenos alctonos que vienen a constituir ms tarde las microplacas.

Aspecto actual de las diferentes placas alrededor del mundo.

GRACIAS

You might also like