You are on page 1of 3

LA COMUNICACIN ORAL Y LA COMUNICACIN ESCRITA TEMA 2. 1. BACHILLERATO 1. DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA 2.

COMUNICACIN ORAL COMUNICACIN ESCRITA Empleo de un cdigo sonoro Empleo de un cdigo grfico Importancia de los elementos Al no estar copresentes el emisor y el suprasegmentales, cinticos y proxmicos receptor no tienen importancia los de la comunicacin, as como del contexto elementos cinticos y proxmicos. Tambin pierden valor los elementos suprasegmentales ue se representan !nicamente mediante signos como la admiracin"interrogacin, subrayado, etc. Es espontnea, se aprende de manera #o se ad uiere de forma natural, sino ue natural, mediante la interaccin con otras exige un aprendi$a%e. personas Inmediate$ y presencia simultnea de &e establece a distancia' emisor y receptor emisor y receptor no comparten en mismo espacio. (ada la presencia simultnea de emisor y )uesto ue emisor y receptor no estn receptor, el emisor colabora con el copresentes en el momento de la receptor en la interpretacin del mensa%e. decodificacin por parte del receptor, este no cuenta con la ayuda del emisor a la *ora de interpretar el mensa%e. +os mensa%es orales son efmeros, se +a escritura nace precisamente para *acer pierden en cuanto se pronuncian ,a no ser perdurar los mensa%es en el tiempo. ue se graven+a variedad ling.stica ms utili$ada es la (ebido a su carcter diferido, en la lengua colo uial, caracteri$ada por la ausencia de escrita predomina el uso de variedad planificacin ,libertad en el orden de estndar y formal de la lengua, los palabras, enunciados incompletos, enunciados se planifican de forma solapamiento de intervenciones, rela%acin reflexiva y admiten correcciones y en el respeto por las normas de la lengua, reestructuraciones para facilitar la etc.comprensin. &e respetan las normas ortogrficas y morfosintcticas de la lengua estndar. En general, los textos orales no +os textos escritos suelen estructurarse en planificados , ue son los ue predominan- partes. no estn estructurados en partes. Es importante tener en cuanta ue existen diferentes tipos de discursos orales y escritos' +engua%e *ablado' codificado por el ue *abla ,conversacin +engua%e escrito' codificado por el ue escribe ,carta +engua%e orali$ado' discurso escrito ue es *ablado ,lectura en vo$ alta, conferencia, etc. +engua%e transcrito' discurso *ablado ue es escrito ,notas, transcripciones, etc.-

El *ablante utili$a la lengua oral y la escrita adaptndolas a la situacin comunicativa, utili$ando, por lo tanto, diferentes registros ,formal, informal o incluso vulgar-. En la actualidad *an surgido nuevas modalidades del discurso ue combinan *abla y escritura ,c*ats, blogs, foros, etc.- ue, aun ue se basan en la escritura, utili$an rasgos propios de la oralidad ,lengua%e espontneo, plagado de signos ue representan elementos suprasegmentales, introduccin de palabras colo uiales, expresiones inacabadas, solapamiento de intervenciones, mensa%es de recepcin instantnea, etc.-. (ebemos recordar ue la escritura nace para preservar la memoria de los *ec*os y el saber *umano.

3. LA COMUNICACIN ORAL /omo *emos adelantado en el cuadro introductorio, la lengua colo uial es la ue predomina en los intercambios orales cotidianos. +os rasgos ms sobresalientes de la lengua colo uial son' Importancia de los elementos suprasegmentales para determinar el significado del mensa%e ,acento, entonacin, tono, ritmo-. Enunciacin rela%ada ,enunciados incompletos, cortes de palabras, vacilaciones, etc.-. +ibertad en el orden de palabras ,empleo de la temati$acin 0 despla$amiento de los elementos en su orden lgico para resaltar alguno de ellos Tendencia a la condensacin ,uso de enunciados breves y rpidos, empleo de inter%ecciones-. Enunciados comple%os, plagados de me$clas de estilos, oraciones inacabadas, anacolutos1, etc. 2anifestacin de la expresividad del *ablante' se insisto muc*o en la sub%etividad del *ablante ,lo ue en ocasiones desencadena anacolutos-, empleo de elementos fticos para captar la atencin del oyente, uso de expresiones enfticas. 3eferencias al contexto' empleo de elementos decticos ,pronombres, adverbios- ue solo se llenan de sentido dentro de la situacin comunicativa ,4t!, oye, sintate a u5- en la ue estn presentes ambos participantes de la conversacin. +xico especfico como muletillas, metforas, palabras comodn, %ergas, etc. ,est ue trina " %ob ta" psame el coso ese-. Empleo de marcadores del discurso propios de la lengua colo uial' vale, pues entonces, bueno, etc.

6n anacoluto es un error sintctico ue consiste en la falta de concordancia o correspondencia de un segmento de la oracin con el resto' 7o me gusta muc*o las galletas8

2. LOS GNEROS ORALES Y ESCRITOS2 9.1. :neros orales dialogados +a conversacin ,gnero oral no planificado El debate ,gnero oral planificado +a tertulia ,gnero oral planificado El colo uio ,gnero oral planificado +a entrevista ,gnero oral planificado9.9. :neros orales monologados Exposicin oral ,conferencia, clase magistral, sermn, etc.9.;. :neros escritos &eg!n la modalidad del discurso' narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, argumentativos. &eg!n la funcin del lengua%e predominante ,o, lo ue es lo mismo, seg!n la intencin del emisor-' apelativos, fticos, poticos, expresivos, informativos, metaling.sticos. &eg!n su dominio o mbito de creacin' periodsticos, cientfico< tcnicos, %urdico<administrativos, literarios, publicitarios, acadmicos, religiosos, polticos, cotidianos, etc. Textos electrnicos' c*at, blog, correo electrnico, foros, etc. /onstituyen una modalidad nueva de los textos escritos ue en muc*as ocasiones tienen rasgos propios de la lengua oral ,espontaneidad, respuesta inmediata, uso de un lengua%e colo uial e incluso vulgar, etc.-.

(ebes estudiar por tu libro de texto las caractersticas de cada uno de ellos.

You might also like