You are on page 1of 4

34

ARTCULOS

Boletn Informativo

EL CONSERVADOR Y SU PROBLEMTICA
M Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos Facultad de Bellas Artes de Sevilla
La entrada del Restaurador espaol en el museo supuso inicialmente el traspaso del Restaurador de la Coleccin Real a las primeras Colecciones pblicas; aquellos museos-depsitos, nacidos de las desamortizaciones, escasamente daban cabida a la figura del Conservador Restaurador y finalmente la propia dinmica del museo decimonnico espaol y la atencin a los Monumentos explicaban su indefinicin. Durante el primer tercio del siglo XX la aparicin de los primeros Talleres de Restauracin, bien en el Museo del Prado o en el Museo Arqueolgico Nacional, produca el acceso del Conservador Restaurador a la Administracin Pblica mediante el sistema de oposicin y quedaban patentes las distintas especialidades. El nacimiento del Servicio de Restauracin y Conservacin de obras de provincia traa tambin como consecuencia la creacin del Cuerpo de Restauradores y Forradores. La falta de desarrollo cualitativo de los museos espaoles y su escasez de personal durante el segundo tercio de siglo muestra al fin del mismo a la figura del Restaurador en una situacin problemtica, escasamente representada en los museos espaoles y con problemas de titulacin. Esta es la herencia que recibe el Restaurador en los finales del siglo XX, una indefinicin, de la que se han hecho eco las crticas, bien referidas al personal del Museo en general, bien aquellas especficas sobre su figura.

se con que algunos museos cuentan, excepcin hecha de alguno que es titulado en Bellas Artes, tienen una formacin emprica, conseguida tras muchos aos de prctica, gracias a lo cual han logrado dominar las tcnicas necesarias para los diferentes sectores en que trabajan, con eficacia sin duda, pero sin estar al da en cuanto a criterios y sistemas modernos de tratamientos, a pesar de lo cual, la labor que han realizado slo elogios merece, pues gracias a su intervencin han podido salvarse muchas obras de especial significacin4. Este autor seala puntos problemticos a los que se aaden otros contemplados en diferentes textos:

La escasez numrica. Son pocos los datos concretos conocidos sobre el nmero de restauradores de los museos espaoles, sin embargo el anlisis de la plantilla de personal de los museos ms representativos y las referencias recogidas en los estudios del panorama museogrfico espaol apuntan con unanimidad5. Por ejemplo, el Museo Arqueolgico Nacional en el ao 1981 contaba con una Unidad de Restauracin, con el jefe de la Unidad perteneciente al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos y seis Restauradores, cuatro de la categora Restaurador interino, no escalafonado y dos Restauradores contratados, no escalafonados. Cuatro de las plazas pertenecen a la Administracin del Estado, la de Restauradores interinos y las otras son contratos laborales del Patronato Nacional de Museos, con la consideracin de Ayudantes de Restauracin; de stos uno de ellos acta como vigilante nocturno, los dems como obreros6. La plantilla terica del Museo Nacional del Prado en 1985 contaba con dos plazas no escalafonadas del grupo D, dentro de la categora funcionarios de la Administracin Civil y de la categora personal contratados en Rgimen laboral, dos titulados de Grado Medio Restauracin y un Restaurador7.

En el ltimo tercio de siglo los museos espaoles muestran a la figura del restaurador en una situacin problemtica, escasamente representada y con problemas de titulacin.

Amplias son las crticas de Aurora Len acerca de este tema en 19781 y de Luis Caballero Zoreda, en 1982, sobre la falta de personal profesionalizado como probablemente el ms grave problema... de todos los Museos espaoles2. Especficas las que expresa Ignacio Grate Rojas sealando el ridculo nmero de restauradores contratados por el Estado y nada digamos de la Iglesia u otros poseedores de nuestro Patrimonio3. En 1973 el estudio del panorama de los Museos espaoles realizado por Gratiano Nieto Gallo, hace una sntesis centrada en la situacin de los Restauradores: Otro grupo de tcnicos lo integran los restauradores, colaboradores de singular importancia tambin, pero con los que cuentan unos pocos Museos tan slo. Hasta la fecha, los pocos tcnicos de esta cla-

La falta de homogeneidad administrativa. Al reducido nmero de Restauradores en los Museos, se debe aadir la falta de homogeneidad administrativa: Restaurador interino, funcionario de la administracin civil, plaza no escalafonada, grupo D, restaurador contratado en Rgimen laboral dependiente del Patronato Nacional de Museos8.

La falta de exigencia de cualificacin o titulacin especfica. Los Museos espaoles tienen Restauradores a los que no se les exige una formacin, cualificacin o titulacin especfica hasta 1969, fecha en la cual se exige para trabajar en un centro pblico el ttulo de Restaurador. La existencia de la titulacin de diplo-

Boletn Informativo
ARTCULOS

35

mado expedida por las Escuelas de Bellas Artes no implicaba en la Administracin Civil la contemplacin de esta como requisito necesario para cubrir plaza de Restaurador presentndose, excepcionalmente, el titulado por Bellas Artes. Incide en el tema la existencia de Restauradores con formacin emprica, sin criterios y faltos de conocimientos en tratamientos modernos. El texto de Gratiano Nieto Gallo expone que a excepcin de alguno que es titulado en Bellas Artes, el restaurador tiene formacin emprica, conseguida tras aos de prctica. Una vez ms la crtica y la valoracin del restaurador, como ocurre en otros periodos de la historia de la profesin, se plantea la ecuacin perfil-formacin. Francisco de Goya, Vicente Poler y Toledo y despus Claudio Boutelou haban referido esta cuestin, el primero apuntando la necesidad de slidos principios, el segundo aportando una reflexin sobre ser Restaurador y serlo sin estar respaldado por una experiencia, dotes y unos conocimientos especficos y el ltimo haciendo alusin a la especializacin. En este periodo, la relacin restaurador-formacin es un problema que tambin se plantea. Dice Ignacio Grate Rojas: Para poder ejercer una accin adecuada hay que formar tcnicos. Hay titulados, es cierto y aunque no tantos como los necesarios, la gran mayora est en paro. Han hecho unos estudios cortos, pero un buen restaurador necesita de diez a doce aos de continua prctica debidamente dirigida, para que empiece a dar frutos. Poco dice un ttulo, pues igual que citbamos el largo proceso del artista en su creacin, para familiarizarse con las tcnicas y materias, no ser menos el esfuerzo y la prctica del que va a actuar sobre esa Obra de Arte, para detener su proceso destructor9.

va, escasez numrica, ausencia de oposiciones, ausencia de un Cuerpo Tcnico de Restauradores y con problemas en cuanto a titulaciones. Baste sealar la carencia de trabajos e investigaciones sobre este tema. El nico conocido fue llevado a cabo por M Fernanda Morn de Castro en 1992 con respecto al Restaurador en los Museos andaluces y por su excepcionalidad, quedan recogidas aqu sus conclusiones, que apuntan adems de los temas sealados un nuevo punto: la problemtica de las titulaciones. la precaria situacin del Conservador-Restaurador en el panorama museolgico andaluz. La administracin autonmica parece no tener conciencia de ello. Como soluciones a este problema habra que modificar la relacin y categora de puestos de trabajo, considerando al restaurador en el nivel de licenciado y no slo en el de diplomado. Se podran dotar las plazas de restauradores y ayudantes de restauradores en los museos con carcter de funcionario, a las que se accederan por concurso oposicin11.
NOTAS (1) La ampliacin del equipo es necesidad urgente de acometer, dotando a cada seccin o departamento del personal necesario para el desarrollo dinmico de sus funciones. Abaratar los desembolsos del Museo con la reduccin del personal es no slo perjudicial para la calidad del trabajo,... y antieconmico a la larga, pues la falta de atencin a las obras produce consecuencias de mayores costos econmicos, intelectuales y tcnicos. LEN, A. El Museo. Teora, praxis y utopa, Madrid 1978, pg. 331. (2) CABALLERO ZOREDA, LUIS. Funciones, Organizacin y Servi cios de un Museo: El Museo Arqueolgico Nacional de Madrid . Asociacin Espaola de Archiveros, Bibliotecarios, Muselogos y Documentalistas, Guadalajara, 1982, pg. 134. (3) GARATE ROJAS, I.Un llanto por nuestro Patrimonio. Anlisis e investigaciones Culturales. Museos, nm. 22, enero-marzo, 1985, pg. 93. (4) NIETO GALLO, G. Panorama de los Museos Espaoles y cuestiones Museolgicas. Asociacin Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arquelogos, Madrid, 1973, pg 75. (5) Sera interesante tener datos concretos, sobre la cantidad de Restauradores que forman la plantilla de los Museos de titularidad estatal y en general de todo el Sistema Espaol de Museos, a travs del Ministerio de Cultura. El estudio de los Museos ms significativos y las escasas pero interesantes alusiones que sobre el tema existen en los estudios del panorama museogrfico espaol, resultan, suficientes y reveladores.

La ausencia de un Cuerpo Tcnico de Restauradores y de oposiciones. Luis Caballero en 1982 recoge este tema en su anlisis sobre los Restauradores del Museo Arqueolgico Nacional de Madrid, bajo el epgrafe Problemas de Restauradores: Como se sabe, los Restauradores deberan estar agrupados en un Cuerpo Tcnico, creado e incluso convocadas en varias ocasiones las oposiciones que no llegaron a cubrirse. Ello provoca un problema de estabilidad especial a los Restauradores, profundamente descontentos, y con razn en el tema. A nivel anecdtico obsrvese que cuando el que redacta termin sus estudios profesionales conoci a varios restauradores que hoy son interinos en el Museo y que entonces se encontraban en su misma situacin, recin salidos de la Escuela de Restauracin. Los reiterados intentos de solucionar su estado, el ltimo en trmite, no han dado, an, resultado positivo10. La problemtica del Restaurador puede por tanto ser sintetizada: falta de homogeneidad administrati-

36
ARTCULOS

Boletn Informativo

El problema de las titulaciones. En 1969 un cambio importante viene a sealar la trayectoria del Conservador Restaurador: la necesidad de titulacin para cubrir plazas convocadas por oposicin en los museos. El cambio tiene races profundas, desde aquellas relativas al personal del museo, a aquellas relativas a los funcionarios de la administracin pblica y las transformaciones que derivan en el nacimiento de los nuevos perfiles profesionales. La antigua relacin entre el Museo Nacional de Pinturas y Escultura y la Escuela de Pintura y Escultura de Madrid para cubrir por oposicin una plaza de Restaurador en el primer Museo espaol en 192212, cambia en estas fechas cuando, el sistema de oposicin define el contenido de la misma y el perfil del nuevo Conservador Restaurador. Y si, a principios de siglo, el Museo se remita a la Escuela de Pintura y Escultura ahora se dirige a la Escuela de Artes Aplicadas, a la Restauracin creada recientemente en Madrid. La exigencia de poseer un ttulo para el ejercicio de la profesin de Restaurador haba quedado recogido en su Reglamento, realizado en 1969, concretamente en su art. 3, donde se expone la necesidad de poseer el ttulo de Restaurador en la seccin correspondiente, expedido por el Ministerio, de la Escuela de Artes Aplicadas o el diploma de Restaurador que se expide en las Escuelas Superiores de Bellas Artes, para participar en las oposiciones que se convoquen para cubrir plazas de este carcter en los Centros del Estado. La situacin laboral y profesional, pobre, poco homognea y por contrato, el sistema de acceso, sin cualificacin especfica y sin exigir la diplomatura, hasta entonces expedida por las Escuelas de Bellas Ar tes, sufre un cambio impor tante: se exige la titulacin para el cargo de Restaurador de Museo. Esta cuestin tuvo un efecto inmediato, creando inquietud en los propios restauradores que venan desempeando su trabajo en los museos. Las disposiciones adicionales del Reglamento de la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauracin, contemplaba sin embargo el caso, especificndose que quedaban exceptuados y dispensados por el Ministerio de este requisito, quienes a la entrada en vigor de la orden se hallasen desempeando plazas de Restaurador en Centros del Estado, con nombramiento expedido por el Ministerio de Educacin y Ciencia y las personalidades de notorio prestigio en la materia, previo informe de la Real Academia de San Fernando. Fue una disposicin mediadora entre el pasado y el presente. Los Museos estaban ocupados por Restauradores nombrados por el Ministerio directamente o bien mediante la va del mrito a travs de la Real Academia.

Las oposiciones al cargo de Restaurador de Museos remitan al primer tercio de siglo y se haba detenido posteriormente pasando por un periodo poco profesionalizado13, desde 1934 hasta 1968, en el que se transforma el sistema antiguo, se crea el Ministerio de Educacin y el propio Instituto Central de Conservacin y Restauracin. En 1971 los Restauradores de Museos que venan desempeando el cargo solicitan al Ministerio de Educacin y Ciencia acogerse a la disposicin transitoria primera de la mencionada Orden de Regulacin de la Escuela y se establece una prueba de revlida de conjunto para obtener el ttulo acadmico de Restaurador por la citada Escuela. Esta organiza un curso abreviado de Historia del Arte, Arqueologa, Qumica aplicada a la Restauracin y criterios de Conservacin y Restauracin previo a la prueba de revlida al que pudieron asistir los Restauradores antes mencionados14. El examen se realiza sobre las asignaturas que componen el Plan de estudios de la citada Escuela y con ello quedaba establecido desde la Administracin el perfil del nuevo Conservador Restaurador. Estos son los ejercicios de que const la prueba: a) Descripcin, clasificacin razonada y datacin de una pieza arqueolgica o etnolgica (Seccin de Restauracin de Objetos Arqueolgicos o Etnolgicos) y clasificacin estilstica de una obra (Seccin Restaurador de Obras de Arte). b) Informe tcnico sobre su estado de conservacin. c) Informe tcnico del procedimiento de restauracin a seguir. d) Medios auxiliares que pueden intervenir en la Conservacin y Restauracin de una obra, especificndose aquellas que deben aplicarse en un caso concreto. e) Descripcin de la tcnica de ejecucin de la obra en estudio. f) Ejercicio prctico. En el ao 1974 se aprueba el texto para la redaccin del ttulo acadmico de los Restauradores de Obras de Arte u Objetos arqueolgicos o etnolgicos y en 1978 el Ministerio de Educacin y Ciencia accede a realizar de nuevo la prueba a los solicitantes15.

(6) CABALLERO ZOREDA. L. Fun ciones, Organizacin y Servicios de un Museo. El Museo Arqueolgi co Nacional de Madrid. Asociacin Espaola de Archiveros, Bibliotecarios, Muselogos y Documentalistas. Guadalajara, 1981, pgs. 136, 138 y 144. (7) Real Decreto 1.532/1985, de 1 de agosto, por el que se constituye el Organismo Autnomo Museo Nacional del Prado y se establecen sus reglas estatuarias. (B.O.E. nm. 194, de 14 de agosto de 1985. Anexo I. Plantilla de personal correspondiente al Organismo Autnomo Patronato Nacional de Museos. (8) La Administracin Pblica, estructura la plantilla de los Museos en Funcionarios de Carrera, funcionarios de la Administracin Civil y personal contratado en rgimen laboral. En esta estructura administrativa el Restaurador entra a formar parte entre los funcionarios de la Administracin Civil en las plazas no escalafonadas grupo D (Decreto 1.639/1959, de 23 de septiembre, B.O.E. del 26. Artculo 4 donde se incluye el ttulo de Restaurador expedido por las Escuelas de Artes Aplicadas a la Restauracin en la tarifa VI, D, como asimilado a los ttulos y diplomas all especificados) o en rgimen laboral, Titulado de Grado Medio (Restauracin). La categora Clase VI, D, dispuesta en 1959 permanece vigente en nuestros das. (9) GARTA ROJAS I.Un llanto por nuestro Patrimonio, Anlisis e investigaciones culturales, Museos, nm. 22, enero-marzo, 1985, pg. 93.

Boletn Informativo
ARTCULOS

37

En la introduccin de la citada orden se expone que la peticin de un nuevo examen se fundamenta en que vienen desempeando sus funciones en Centros dependientes del Estado, Diputaciones y Ayuntamientos, a satisfaccin de los correspondientes centros, con una antigedad superior a diez aos de trabajo de la especialidad, el que existe el precedente de la anterior prueba y la imposibilidad por circunstancias tanto personales como de trabajo de desplazarse a Madrid, en donde radica la nica Escuela de Artes Aplicadas a la Restauracin, para cursar en la misma los estudios regulares para la obtencin de la correspondiente titulacin acadmica. Aunque es cierto que la nica Escuela de Artes Aplicadas a la Restauracin radicaba en Madrid, tambin lo es que el diploma de Restaurador, expedido por las Escuelas de Bellas Artes pareca no existir. A travs de estos acontecimientos quedaban unificados los Restauradores de los museos espaoles bajo la nueva titulacin, se unificaba el perfil del Conservador Restaurador con respecto a la titulacin, a la vez que naca el problema de la existencia de una doble titulacin. El Restaurador era reconocido Diplomado en la clase VI, D16. La posterior transformacin de la Escuela de Bellas Artes en Facultad traera consigo la Licenciatura de Bellas Artes, especialidad Restauracin y Conservacin de Obras de Arte, sin embargo no encontraba eco en los organismos de la Administracin. Acadmicamente exista doble titulacin, el ttulo de la Escuela y la Licenciatura de la Facultad, administrativamente sin embargo, ambas eran reconocidas con la Clasificacin VI, D. En resumen, llevado a cabo el proceso de reciclaje del perfil del Restaurador de Museos, del antiguo sistema al nuevo, todo Restaurador de Museos de Espaa disfrutaba de titulacin y pareca partir de nuevo de un punto cero, con un perfil, cuyo diseo haba sido trazado por el Ministerio a travs de la Escuela de Conservacin y Restauracin. Para terminar es lcito establecer un paralelismo entre aquel borrador de 1922 y la propuesta de oposicin de 1978, porque conocido su contexto y la evolucin, aporta una idea reveladora.

Desde aquella oposicin propuesta por la Escuela de Pintura y Escultura a esta otra prueba establecida por la Escuela de Procedimientos, Arte de la Restauracin, y Museologa, median muchos aos (1922-1978) sin embargo se unen porque entre ellas haban existido escasas oposiciones para cubrir plazas de Restaurador en los Museos, Centros dependientes del Estado, en Diputaciones o Ayuntamientos. Entre los contenidos de una y otra existen lgicamente grandes diferencias, mientras que en 1922, se planteaba dibujar una figura del antiguo, pintar del natural una figura y ropajes, proceder a una limpieza o escribir una disertacin pequea sobre el tema referente a la plaza y responder a cinco preguntas sacadas a suerte; en 1978 se establece la diversificacin y especializacin de la profesin (Arqueologa, Etnologa y Obra de Arte), se considera el estudio previo de la obra desde un punto de vista descriptivo, su clasificacin y estudio; contempla el informe tcnico del estado de conservacin y el informe de restauracin; el estudio tcnico de la obra; los instrumentos auxiliares para la Conservacin y Restauracin y se valora la prctica, mediante un ejercicio. Sin embargo, no es posible contraponerlas y as se contemplar en la propia evolucin de las enseanzas de aquella originaria Escuela de Pintura y Escultura, despus Escuelas y Facultades de Bellas Artes, contemplando sus planes de estudios de la misma fecha. Entre la oposicin de 1922 y la de 1969 media la Teora de los Bienes Culturales, las transformaciones legislativas internacionales y nacionales, el nuevo concepto de Patrimonio Histrico, los nuevos conceptos y criterios de restauracin, la propia creacin del Instituto Central de Conservacin y Restauracin, pero fundamentalmente media el cambio cultural, legislativo y administrativo de la sociedad espaola en este final de siglo. Un proceso histrico y cultural y no la simple relacin o contraposicin de centros docentes. La contraposicin de centros docentes, su disyuntiva y la doble va de formacin y titulacin indica la existencia de un proceso puesto en marcha e inconcluso. Durante la dcada de los ochenta y terminado el proceso de reciclaje, los Restauradores se modelan por el nuevo perfil del Conservador Restaurador, trazado por la Escuela de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales y se crea un desconcierto general entre los profesionales, manifiesto en los congresos nacionales, abrindose el debate sobre cualificacin, formacin y centros docentes, controversia que quedar simplemente anotada. El anlisis histrico aporta luz a estos acontecimientos demostrando ser una situacin de trnsito, fruto y repercusin de un cambio profundo y lento. Esta es la idea reveladora nacida del anlisis de la problemtica del Conservador Restaurador a la luz del estudio histrico y cultural de los hechos.

(10) CABALLERO ZOREDA. L. Fun ciones, Organizacin y Servicios de un Museo: Museo Arqueolgico Nacional de Madrid. Asociacin Espaola de Archiveros, Bibliotecarios, Muselogos y Documentalistas. Guadalajara, 1982, pg. 147. (11) MORN DE CASTRO, M F.La situacin actual del Restaurador en los Museos Andaluces, IX Con greso de Conservacin y Restaura cin de Bienes Culturales, Sevilla, 1992. pg. 101. (12) Borrador del Programa que la Escuela de Pintura y Escultura propone para los ejercicios de oposicin a la plaza de Restaurador vacante en el Museo Nacional. Original manuscrito sin datacin. Encontrado en la Carpeta correspondiente a los documentos de 1922. Archivo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. ARAO GISBERT. J. C.La Enseanza de las Bellas Artes en Espaa 18441980, Departamento de Didctica y Organizacin Escolar Facultad de Ciencias de la Educacin, Universidad de Sevilla, Apndice documental C.7. (13) MUOZ COSME, A. La Conser vacin del Patrimonio Arquitect nico Espaol, Ministerio de Cultura, Madrid, 1989, pg. 43. (14) Orden de 20 de octubre de 1971 (Ministerio de Educacin y Ciencia) (B.O.E. 4-12-1971), por la que se establece Examen de Revlida para Restauradores de Obras de Arte y Objetos Arqueolgicos o Etnolgicos que renan las circunstancias que se indican. Disposicin 2.. (15) Orden de 13 de marzo de 1978 (Ministerio de Educacin y Ciencia) (B.O.E. 22-3-1978), por el que se autoriza examen de conjunto de revlida a Restauradores de Obras de Arte en determinadas situaciones. (16) La categora Clase VI, D, fue dispuesta en 1959, (Decreto 1.639/1959, de 23 de septiembre (B.O.E. del 26-9-1959) y permanece vigente.

You might also like