You are on page 1of 25

PUERTO RICO

Avenida San Claudio 352, Suite 133, San Juan, Puerto Rico, 00926 Telfono: 787-998-8180 Pgina Internet: www.nuestraescuela.org

CAGUAS LOZA VIEQUES SAN JUAN

Nuestra Escuela
CAGUAS LOZA VIEQUES SAN JUAN Nuestra Escuela, Inc. es una organizacin sin fines de lucro con base comunitaria, incorporada el 11 de agosto de 2000 bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Tiene como propsito ofrecer servicios acadmico biopsicosocial a jvenes y adultos fuera de la escuela, sin haber completado el cuarto ao de escuela superior. Somos una escuela de educacin alternativa que ofrece servicios basados en estrategias de educacin personalizada y desarrollo socio emocional. Aspiramos a que los alumnos refuercen su autoestima, para que descubran sus talentos y participen de actividades culturales y recreativas que les lleven a crear conciencia sobre la importancia de la sana conservacin del ambiente. La comunidad de Nuestra Escuela cree en el amor, los talentos y el desarrollo de sus participantes. Trabaja como equipo para formarnos como seres humanos fsica y emocionalmente saludables, con valores espirituales y ticos, vnculos afectivos y responsables con su pareja y familia. Estamos comprometidos con el desarrollo de una sociedad democrtica, una cultura de paz y el mejoramiento de su comunidad. Procuramos que los seres humanos se desarrollen intelectualmente como ciudadanos cultos con el conocimiento y comprensin de la sociedad y la cultura en que viven, as como de otras civilizaciones pasadas y presentes. Por tal razn, estudiamos en forma sistemtica la naturaleza, sociedad, cultura y el desarrollo de valores, capacidades y entendimientos que contribuyan a la construccin de una mejor sociedad. A la vez, adquirimos las competencias y destrezas que nos capacitan como emprendedores. Como comunidad aspiramos a contribuir en la transformacin de un pas justo, equitativo y democrtico.

Campaa 19 Das de Activismo


Mensaje de nuestra Directora Ana Yris Guzmn
CAGUAS LOZA VIEQUES SAN JUAN
Veo un milagro en la mirada de los jvenes cada vez que deciden renunciar a las calles para construir un futuro digno

Para la comunidad de Nuestra Escuela es muy importante participar en movimientos que promuevan la conciencia de una vida sana y el bienestar a nivel internacional. Esto representa una oportunidad para que nuestros jvenes puedan evaluar los problemas o situaciones en un aspecto global y relacionarlo a su pas, entorno comunitario y familia.
El ejercicio de diseo y planificacin de cada actividad, estimula en nuestros estudiantes una visin ms amplia y clara sobre cmo obtener soluciones a problemas serios que afectan nuestra sociedad. Asimismo, les ofreci el espacio para dar una mirada global a la situacin. El tema de la Prevencin del Abuso y Violencia Contra los Nios y Jvenes, es un tema conocido por experiencia propia, algunos han tenido que superar esta situacin. El entusiasmo y apertura de las nias, nios y jvenes en llevar este mensaje fue muy afirmativo. Estuvieron dispuestos a discutir los temas de la campaa con sus pares, sus amigos, su familia y su comunidad. Estoy muy orgullosa del trabajo tan autentico que han logrado. Les estaremos mostrando las actividades que se llevaron a cabo en los centros de Nuestra Escuela, Caguas, Loza, Vieques y Nuestra Escuelita en San Juan centro que atiende nios a nivel pre-escolar y elemental. Como actividades iniciales cada centro present el objetivo en comunidad, escogieron sus temas, prepararon sus materiales y el calendario de las mismas. Ha sido una experiencia maravillosa participar en los 19 Das de Activismo para la Prevencin del Abuso y Violencia Contra Nios, Nias y Jvenes, al punto que la Comunidad de Nuestra Escuela desea continuar participando en el futuro. Cuando puedes ser parte de la solucin comienza la verdadera transformacin. Enhorabuena a nuestros estudiantes!

DA 1

Orientacin
La comunidad de Nuestra Escuela, incluyendo familiares recibi una orientacin titulada: Introduccin a los 19 Das de Activismo para la Prevencin del Abuso y Violencia Contra los Nios y Jvenes, en la cual se efectu un dilogo sobre los derechos de los nios, nias y adolescentes. El pgina web de la Campaa y el Kit de los 19 Das de Activismo para la Prevencin ha sido una gran herramienta para toda la comunidad de Nuestra Escuela.

Tema: 19 Das de Activismo para la Prevencin del Abuso y Violencia Contra los Nios y Jvenes

La actividad fue organizada por todos los estudiantes junto a las maestras, maestros, trabajadores sociales y personal. Se dividieron los estudiantes y personal en grupos para trabajar diferentes temas y tareas. Los estudiantes confeccionaron carteles y prepararon hojas sueltas con informacin, para crear conciencia sobre el abuso y violencia hacia los nios y jvenes. La comunidad fue impactada con la informacin ofrecida mediante los dilogos realizados en Nuestra Escuela.

SE ACTIV LA CREATIVIDAD; UN GRUPO SE ENCARG DE LOS CARTELES, OTRO SE ENCARG DE LAS FOTOCOPIAS DE LA INFORMACIN PREPARADA PARA SER REPARTIDA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES. SE CONFECCIONARON LAZOS AMARILLOS GIGANTES, PAREDES DE EXPRESIN, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES SOBRE LOS TEMAS DE LOS 19 DAS DE ACTIVISMO PARA LA PREVENCIN.

DA 1
Vieques Tema: Maltrato Infantil

Caminata por Vieques

Los estudiantes realizaron una caminata por la calle principal de Isabel Segunda con carteles en repudio a la Explotacin Infantil y de la Campaa 19 Das de Activismo para la Prevencin del Abuso y Violencia Contra los Nios y Jvenes. La comunidad de Nuestra Escuela en Vieques escogi el tema del Maltrato Infantil para la caminata con el propsito de concientizar a la comunidad de Vieques. Los estudiantes utilizaron carteles y repartieron informacin sobre el maltrato hacia los nios por trabajo. Se impact a toda la comunidad de Vieques que transit ese da por la Va Principal de Isabel II.

LOS VIEQUENSES MOSTRARON SU ATENCIN AL VER A LOS JVENES ESTUDIANTES INVOLUCRADOS EN CREAR CONCIENCIA SOBRE EL ABUSO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS NIAS, NIOS Y JVENES.

DA 1
Caguas Temas: Nios Involucrados en Conflictos
Armados, Nios en la Calle, Trfico de Nios entre otros

Cine Foro
Se realiz una invitacin a la comunidad educativa de Nuestra Escuela para el Cine Foro. Los jvenes y personal interesados se reunieron en uno de los espacios tecnolgicos. El mismo fue arreglado simulando un cine. Se trabaj con las pelculas en exhibicin. Luego de verlas, los presentes dialogaron y reflexionaron sobre las situaciones que viven a diario nios, nias y adolescentes y cmo tienen que sobrevivir en medio de la violencia. Se utiliz como referencia el Kit de la pgina de Internet.

Pelculas en Exhibicin

Los jvenes entre 13 a 21 aos y los adultos entre 22 a 32 aos realizaron reflexiones verbales y escritas sobre la violencia que vivimos a diario. Compararon su vida con la de los personajes de las pelculas y hablaron sobre alternativas para vivir en paz.

LOS JOVENES COMPARARON SU VIDA CON LA DE LOS PERSONAJES DE LAS PELCULAS Y DIALOGARON SOBRE ALTERNATIVAS PARA VIVIR EN PAZ.

DA 4
Vieques Temas:
Negligencia, Castigo Corporal y Malnutricin

Conversatorio sobre Prevencin de Violencia Intrafamiliar


La comunidad educativa de Nuestra Escuela en Vieques llev a cabo un conversatorio en el saln tecnolgico. Se presentaron los temas de negligencia, castigo corporal y mal nutricin. Los presentes expusieron sus puntos y compararon con su situacin actual, su comunidad y la situacin particular en Puerto Rico. Los participantes se comprometieron a discutir estos temas en su entorno comunitario y familiar. Luego discutieron entre s sus experiencias y recomendaciones de como lidiar con cada situacin.

DA 4
Caguas Temas:
Violencia Verbal, Corporal y de Gnero

Taller sobre Prevencin de Violencia Campaa Interna

Se desarroll una campaa interna para prevenir la violencia. Los jvenes y sus mentores discutieron la situacin de violencia a nivel mundial. Los estudiantes plantearon estrategias para prevenir y acabar con la violencia. Adems, se unieron a la Campaa Cambia el maltrato por amor, pro-fondo el Hogar Cuna San Cristbal. La comunidad escolar visti la camiseta anaranjada con el siguiente mensaje Cambia el maltrato por amor. Se reparti una hoja de datos estadsticos sobre el tema de la violencia a nivel mundial y estrategias para la prevencin. Todos participaron de la campaa interna, manifestaron orgullo de unirse al movimiento a favor de la prevencin y de apoyar un hogar que atiende nios y nias vctimas de maltrato. Participaron miembros de la Comunidad de Nuestra Escuela entre las edades de 13 a 39 aos.

DA 5
Caguas Tema:
Prevencin de Intimidacin y Acoso

Manifestacin a Favor de la Paz

Los estudiantes se reunieron con los mentores donde hubo dilogos sobre el bullying. Luego de la reflexin los miembros de la comunidad educativa compartieron abrazos comprometindose a practicar la paz. Algunos vestimos camisa blanca y nos intercambiamos mensajes positivos y un abrazo a todos los miembros de la comunidad. A las personas que recibieron el abrazo, se les regal una pulsera para ambos brazos, una para quien la recibe y otra para que brinden un abrazo y regalen una pulsera a otras personas en su comunidad. As, garantizamos que todo el que reciba, tambin comparta un momento de paz con otros. Durante la actividad se escuch msica dirigida a promover la paz. Los jvenes se mostraron muy receptivos a dar y ofrecer abrazos; practicando el respeto, la paz, la solidaridad, la empata y la sana convivencia. Contamos con una participacin de miembros de la Comunidad entre las edades de 13 a 41 aos.

LOS JVENES SE COMPROMETIERON A NO PERMITIR EL BULLYING EN SU COMUNIDAD EDUCATIVA.

DA 5
Caguas Tema:
Violencia de Gnero y Trata Humana

Conferencia en Caguas
Los estudiantes acordaron que la trabajadora social contactara recursos de la comunidad expertos en el tema. Orient a los mentores y estudiantes sobre el taller que se ofrecera y les hizo una invitacin abierta a la comunidad educativa. Las temticas se escogieron del kit de la Campaa de los 19 Das de Activismo de Prevencin. Durante esta actividad los recursos del Proyecto Matria, orientaron, dialogaron y aclararon conceptos sobre la violencia de gnero y la trata humana. Trabajaron un cuestionario sobre la relacin de pareja y entregaron materiales informativos a los participantes. Los jvenes tuvieron la oportunidad de informarse sobre este tipo de violencia; de aprender y reflexionar sobre la violencia de gnero y la trata humana. Algunos reconocieron las seales de violencia en su entorno. Algunos identificaron seales de alerta en sus hogares, noviazgos y comportamiento personal. Participacin de 16 miembros de la Comunidad de Nuestra Escuela entre las edades de 13 a 41 aos.

DA 6
Caguas Temas:
Violencia Intrafamiliar y de Gnero

Marcha en Cidra, Puerto Rico


La escuela se uni a una comunidad aledaa que organiz una marcha a favor de la paz y la prevencin de la violencia siendo este tema de la campaa de los 19 Das de Activismo de Prevencin Contra la Violencia y el Abuso a los Nios y Jvenes. La comunidad educativa visti camiseta blanca y acompa al pueblo cidreo a marchar por las calles declarando una ciudad libre de violencia intrafamiliar. Los jvenes quedaron impactados por el entusiasmo de la comunidad cidrea.

Renace a una vida SIN Violencia Domstica

NUESTROS JVENES ADMIRARON EL VALOR DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE MARCHARON JUNTO A SUS NIOS POR UN RENACER DE LA COMUNIDAD SIN VIOLENCIA DE GNERO.

DA 7
Nuestra Escuelita Temas:
Intimidacin y Acoso

Dilogo Entre Nuestros Nios y Nias

Dilogo con los nios y nias, entre 2 y 8 aos, sobre el acoso e intimacin. Conversatorio introductorio con preguntas guas para reflexionar sobre el tema. Presentacin de video sobre Bullying Dinmica sobre Derechos de la Niez Dinmica para crear cartelones Los 35 pequeos expresaron lo que conocan sobre el tema y las facilitadoras le ofrecieron informacin adicional para ampliar su conocimiento; reflexionaron sobre el video y la informacin ofrecida. Se utiliz el Kit de la pgina de los 19 Das de Activismo de Prevencin para escoger el tema, los logos y la informacin para los afiches.

LOS NIOS/AS AHORA ESTN MS CONSCIENTES DE LO QUE ES EL BULLYING, LO PUEDEN IDENTIFICAR Y SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER CUANDO DETECTEN ESTE TIPO DE ACTO.

DA 7
Vieques Temas:
Negligencia, Castigo Corporal y Malnutricin

Caminata II por Vieques


Esta es la segunda caminata de Nuestra Escuela en Vieques, esta vez con el tema de Negligencia, Castigo Corporal y Malnutricin. Caminata con carteles alusivos a la prevencin de Violencia Intrafamiliar y divulgacin de informacin a la comunidad. Estudiantes de Nuestra Escuela se encargaron de esta actividad elaborando los letreros y repartiendo informacin a los ciudadanos. Lograron impactar alrededor de 100 personas del pueblo de Vieques.

DA 8
Nuestra Escuelita Temas:
Intimidacin y Acoso

Marcha en la Comunidad de Nuestra Escuelita

MARCHAMOS CON UNA PANCARTA, DONDE LOS NIOS/AS PROCLAMABAN A LA COMUNIDAD VIOLENCIA NO, S A LA PAZ.
Marcha en contra de la intimacin y acoso. Camisetas blancas y amarillas Nios/as mostraron sus cartelones Los familiares recibieron hoja informativa sobre el tema.
Invitamos a las familias de Nuestra Escuelita. Nos organizamos en el rea del comedor escolar para la actividad. Se les solicit a los participantes venir con una camisa blanca o amarilla y con el material creado el da anterior para utilizarlo en la marcha. Participaron estudiantes y sus familiares para crear conciencia del bullying, que ocurre desde edad temprana.

DA 12
Loza Temas: Nios Involucrados en Conflicto Armado

Panel en Loza
Invitamos a los crculos de la comunidad de NE Loza para que escogieran uno de los temas a exponerse en el panel. Cada crculo investig y se prepar para la presentacin. Participaron de los paneles jvenes de 13 a 21 aos. Estudiantes de Nuestra Escuela en Loza participan de un PANEL en SOLIDARIDAD con la niez y la juventud: Consecuencias en las vidas de los nios y nias involucrados en conflictos armados. DENUNCIANDO la trata de nios/as y la pena de muerte juvenil. EXIGIENDO que se cumpla la carta de derechos de los nios/as. Luego realizaron PROCLAMAS para que se DETENGA el abuso contra los/as nios/as que quedan atrapados en conflictos armados y que nunca ms un nio tenga que vivir en las calles a la intemperie del uso y abuso de sustancias controladas. Decimos PRESENTE! "19 das de activismo y prevencin en contra del abuso y la violencia de nios, nias y jvenes.

TODOS MANIFESTARON ESTAR MS CONSCIENTES DE LA REALIDAD SOCIAL MUNDIAL Y DECIDIERON SER PARTE DE LA PREVENCIN DEL MALTRATO A LOS NIOS Y NIAS DEL MUNDO.

DA 11
Vieques Tema: Prostitucin Infantil, Pornografa Infantil y Turismo Sexual Infantil

Taller sobre Prevencin de Agresin Sexual

Los miembros de la comunidad de Nuestra Escuela en Vieques buscaron informacin y videos sobre los temas y utilizaron los datos en el Kit de 19 Das Activismo de Prevencin. El personal ofreci un taller sobre los temas de la Prostitucin Infantil, Pornografa Infantil y Turismo Sexual Infantil y luego entraron en un dilogo con los presentes. Participaron 30 personas de 13 a 19 aos.

LOS ESTUDIANTES SE DIERON A LA TAREA DE ORGANIZAR LA INFORMACIN PARA OFRECERLA A LA CIUDADANA EN UNA CAMINATA PROGRAMADA PARA EL 15 DE NOVIEMBRE SOBRE ESTE TEMA.

DA 12
Loza Temas: Trata de Nios y Nias

Campaa Ciberntica

La comunidad de Nuestra Escuela en Loza realiz una campaa ciberntica en Facebook y Twitter sobre la Trata de Nios y Nias. Se realiz una invitacin y promocin sobre la campaa ciberntica a toda la comunidad escolar para que este da pegaran en su pgina y compartieran la promocin con sus amigos en las pginas cibernticas. La importancia de la prevencin del maltrato de los nios fue el foco de atencin de esta campaa.

LA COMUNIDAD DE NUESTRA ESCUELA REALIZ UNA CAMPAA CIBERNTICA A TRAVS DE LAS REDES SOCIALES DE FACEBOOK Y TWITTER.

DA 13
Loza Temas: Pena de Muerte Juvenil

Debates y Reflexiones
La comunidad de Nuestra Escuela se reuni en crculo para reflexionar y debatir acerca del tema de la Pena de Muerte Juvenil. Como preparacin a este evento cada crculo realiz una investigacin de documentales, videos en la red y la informacin del kit de los 19 Das de Activismo de Prevencin Sobre el Abuso y Violencia Contra los Nios y Jvenes acerca del tema. Seguido, el crculo llev a cabo una reflexin como grupo. Luego todos los crculos se unieron para debatir y reflexionar sobre lo discutido previamente. En este debate y reflexin participaron 19 jvenes entre las edades de 13 a 21aos y 6 miembros del personal de Nuestra Escuela en Loza.

TODOS MANIFESTARON ESTAR MS CONSCIENTES DE LA REALIDAD SOCIAL MUNDIAL Y DECIDIERON

NO ESTAR DE ACUERDO CON LA PENA DE MUERTE JUVENIL.

DA 13
Vieques Temas: Derechos Sexuales y Abuso Sexual

Conversatorio Sobre los Derechos Sexuales

La Comunidad de Nuestra organiz una charla. Producto de esta actividad se desarroll un conversatorio sobre los Derechos Sexuales y el Abuso Sexual donde se mostraron varios videos y se realiz una presentacin. Los estudiantes tuvieron un dilogo muy ameno y preguntas sobre el tema. Compararon la situacin mundial con su pas y entorno comunitario. Se definieron temas en hojas sueltas para repartir en la prxima caminata en su pueblo. Este intercambio fue de gran beneficio para los 30 jvenes entre 13 a 19 aos y el personal de Nuestra Escuela en Vieques.

LOS JVENES INTERCAMBIARON OPINIONES Y APRENDIERON SOBRE LOS DERECHOS SEXUALES Y LA LAMENTABLE MAGNITUD DEL ABUSO SEXUAL EXISTENTE.

Colectiva Sobre Lienzo DA 14 Pintura Pintura colectiva "Prevencin en contra de la violencia" realizada por de Nuestra Escuela en Loza con el Apoyo del artista Abdiel al 17 estudiantes Arenas Alicea. Esta actividad se grab en video y se exhibi en You Tube,
Loza Temas: Nios y Nias en la Calle
la pgina de Internet www.nuestraescuela.org y Facebook. El video esta disponible en nuestra pgina. Dedicacin y cancin por nuestro querido Ricky Martin.

V I D E O
El video esta disponible en nuestra pgina: nuestraescuela.org A TRAVS DE LA CREACIN DEL BOCETO PARA LA PINTURA EN EL CANVAS, LOS ESTUDIANTES PUDIERON PLASMAR EL SENTIMIENTO INVOLUCRADO EN LAS VCTIMAS DE MALTRATO. AHORA, SON PARTE DE LA LUCHA.

DA 15
Vieques Tema: Agresin Sexual

Caminata III por Vieques Sobre Prevencin de Agresin Sexual


Los estudiantes elaboraron los letreros, dibujos y material informativo sobre el tema. Luego organizaron la caminata informando e invitando a la comunidad escolar. Luego repartieron el material informativo y orientaron por las calles de Isabel II.
NO AL ABUSO SEXUAL! PROTEGE A TU NI@ TU CUERPO ES TUYO! AHORA Y PARA SIEMPRE Y DE NADIE MAS

NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL! DETENERLO ES TAREA DE TODOS!

ESTUDIANTES CAMINANDO Y ORIENTANDO A LA CIUDADANA SOBRE LA PREVENCIN CONTRA LA AGRESIN SEXUAL A LOS NIOS, NIAS Y JVENES.

DA 18
Loza Temas: Trata de Nios, Nias y Jvenes

Manifestacin en Loza
La comunidad de Nuestra Escuela en Loza se uni para marchar en contra del abuso y la violencia a nios y jvenes. Marchando desde la escuela y por el centro del pueblo diciendo a coro "Dile No Dile No a la Violencia Dile No, "Loza Ciudad de Paz Compromiso e Igualdad y "Nuestra Escuela es amor activismo y prevencin. Toda la comunidad se involucr en la preparacin de los carteles y lazos alusivos a la campaa de prevencin. Adems, fueron los estudiantes quienes crearon los mensajes que se dijeron a viva voz mientras caminbamos en la comunidad.

MARCHA

DILE NO DILE NO A LA VIOLENCIA DILE NO LOZA CIUDAD DE PAZ, COMPROMISO E IGUALDAD NUESTRA ESCUELA ES AMOR, ACTIVISMO Y PREVENCIN

CIERRE

Divulgacin de Campaa
La Sra. Elly Pradervand, Presidenta de WWSF y organizadora de esta campaa en su mensaje dice: Tenemos un sueo: La creacin de un mundo sin violencia para los nios y jvenes y el manual nos expresa su nueva iniciativa: Descubramos esos jvenes creadores de cambio y honremos su valenta. Justo plante que para Nuestra Escuela, la Prevencin y la Accin han sido mecanismos probados en la lucha de los derechos humanos. La participacin de nuestros estudiantes en esta campaa ha sido extraordinaria. Han sido grandes activistas creativos para la prevencin del abuso y la violencia. Luego brind ejemplos de las actividades que desarrollaron los estudiantes. Seal adems, que Creemos en convertir sueos realidad y en el potencial de creatividad de nuestros jvenes, valientes a lograr el cambio de violencia a paz.

Tema: 19 Das de Activismo y Prevencin Sobre el Abuso y Violencia Contra los Nios y Jvenes

Programa Radial Por Debajo de la Mesa


El programa radial "Por Debajo de la Mesa" recibi a nuestro Presidente Justo Mndez y a nuestra Directora Ana Yris Guzmn para dialogar acerca de la Campaa 19 Das de Activismo para la Prevencin del Abuso y Violencia Contra los Nios y Jvenes. Ana Yris habl de la Womens World Summit Foundation (WWSF), establecida en GinebraSuiza que lleva a cabo esta campaa anualmente y la participacin de Nuestra Escuela en esta campaa Internacional a favor de los Nios, Nias y Jvenes.

El tema de la violencia entre la juventud puertorriquea se convers a travs del programa, indicando como ha afectado a Puerto Rico en los ltimos aos. Ana Yris concluy que Nuestra Escuela es un lugar de amor que le abre las puertas a muchos jvenes que lamentablemente se ven afectados y forman parte de este mundo violento. Nuestra Escuela est comprometida con su Misin de Amor.

NUESTRA MISIN DE AMOR


Nuestra Misin de Amor

You might also like